Abusos a menores: entre la firmeza y la prudencia

El tan famoso, cacareado y difundido caso de supuestos abusos hacia un menor en Granada, cometido por un grupo de sacerdotes, finalmente ha quedado en nada. Tan en nada que en el proceso civil el menor ha sido condenado, incluso, a pagar las costas judiciales. Tan en nada que los sacerdotes acusados han sido restituidos en su ministerio sacerdotal.

El caso surgió hace meses con una enorme repercusión incluso en medos de información nacionales como radio y televisión. Telediarios se abrieron con la noticia.

El protocolo de la Santa Sede en estos casos es estrictísimo: retirar cautelarmente al acusado de sus funciones sacerdotales y pasar la denuncia al juez. Comprendo a los obispos y superiores porque pocas cosas pueden resultar más desagradables que encontrarte con un presunto caso de abusos a menores entre los tuyos. Normal que a la primera apliquen medidas cautelares y se laven las manos poniendo los hechos en conocimiento de la justicia.

Así se hizo en el llamado caso de los “romanones”, en Granada. Ahora que han sido absueltos de todos los cargos, en lo civil y en lo eclesiástico, me surgen un montón de preguntas y reflexiones, la primera sobre esa presunción de inocencia a la que se supone que todos tenemos derecho, porque aquí te llega un mozalbete o un señor hecho y derecho, te acusan de abusos y, a nada que sea medio creíble el asunto, te encuentras de la noche a la mañana fuera de la parroquia, con el sambenito de abusador y en medio de un proceso judicial.

Supongamos que al cabo de meses o años una sentencia firme reconoce tu inocencia. De momento te has tragado meses de ser acusado de abusador, has dejado la parroquia, estás bajo sospecha y aguantando encima la mala fama en todas partes, porque aquí los secretos, por lo civil o por lo eclesiástico, son siempre secretos a voces. Aparte de ese “algo habría”. Es decir, aunque seas declarado inocente, te quedas con ello, porque nadie se va a molestar en dar a tu inocencia la misma publicidad que a la sospecha y porque ese “algo habría” no se te quitará del todo en los días de tu vida.

Nunca he tenido acusación es de este tipo, pero sí me tocó aguantar el ser acusado de mantener relaciones con una mujer casada. Y no es nada agradable estar en boca de todo un pueblo que te mira con su guasa, porque estas acusaciones se creen a la primera. La gente está deseando lo más mínimo para meterse con el cura. Tuve la enorme suerte de unos compañeros que me apoyaron y de unos superiores que jamás dudaron de un servidor. Pero aún hoy, tras muchos años “algo habría”.

Pienso en compañeros que pudieran ser acusados falsamente de abusos hacia menores, o yo mismo, y miedo me da. Por eso, aún a sabiendas de que nuestros obispos son cautos en extremo, no me resisto a decirles que lo sean, que sean extremadamente prudentes. Para el sacerdote que ha cometido estos abusos, soy el primero que pido las máximas penas canónicas y que sea puesto inmediatamente a disposición de la justicia civil. Pero también pido la máxima prudencia ante cualquier acusación. 

41 comentarios

  
Francisco de México
Todos somos iguales, pero hay unos mas iguales que otros. De acuerdo la declaración de los derechos humanos, artículo 11, numeral 1

"Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su
inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en
juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías
necesarias para su defensa."

Por supuesto, si es un sacerdote, es culpable, aunque se demuestre lo contrario. Falta el linchamiento público de los periódicos del "a lo mejor si eran culpable
05/12/17 12:42 PM
  
maru
Cuando surgió por primera vez esta noticis, lostelediarios, principslmente telecinco se cebaron con este caso. Acusaron a todos los sacerdotes implicados a la primera de cambio y no dieron la noticia un dia solo, que va, estuvieron varios dias y, de vez.en cuando, volvian sobre el mismo tema. No he oido,vque ahora que los han declarado.inocentes, repitan la noticia varias veces y, además, tenian q pedir perdón , pero no lo hicieron . Si hubiera resultado culpables, habrian estado un mes repitiéndonos lo mismo. LAMENTABLE!!!!
05/12/17 1:06 PM
  
Martinna
La calumnia es como el agua derramada, luego no se puede recoger tal como estaba.
En el caso que comenta muchos tenían muy malas intenciones. Aún en el caso de que hubiera habido algún malentendido se notaba ensañamiento y maldad por parte de quienes lo propagaban. Hasta el obispo pidió perdón tirado en el altar de la catedral dolido ante tanta basura que echaron. Mi opinión es que al que acusó -que lo hizo incluso ante el Papa que ya es tener maldad de engañar a todos- deberían haberle obligado a pedir perdón públicamente tantas veces como mintió. Así como también los periodistas y quienes lo urdieron.
05/12/17 1:38 PM
  
DJ L
¿Usted, sr. cura, lleva a mancebos a dormir a su piso?
Eso es lo que no es prudente, aunque sólo sea dejar el piso para que duerman mancebos.
En este mundo además de bueno, a veces, se debe parecer bueno.
05/12/17 1:52 PM
  
Palas Atenea
Mi hermano, que es abogado, se quedó pasmado ante el caso de los presuntos violadores de Pamplona, no por lo que, seguramente, hicieron sino por el hecho que la gente y los periódicos se metieran con la estrategia de los abogados defensores. Un abogado defensor tiene el deber de llevar la defensa de sus acusados de la mejor forma posible y el suponer que prescindan de recursos perfectamente legales porque la opinión pública ya los ha condenado es cargarse la defensa obligándola, no ya a demostrar que sus defendidos son inocentes, sino a recurrir poco menos que al derecho de súplica. La súplica es el único recurso de un abogado en los totalitarismos, pero no el meollo de la defensa en las democracias. En este caso los abogados hicieron un seguimiento de la presunta víctima para saber si estaba traumatizada o no, porque en el caso de que hubiese sido violada en grupo, necesariamente eso provoca una serie de traumas en la víctima, pero las feministas consideraron eso poco menos que un insulto. No sé si el juez se ha pronunciado o no, pero el hecho de que cada uno de ellos se enfrentara a 20 años de prisión me parece que justifica afinar el asunto. Pues no señor, según cual sea el delito así tiene que ser el juicio y un delito sexual cometido por hombres por lo visto inhabilita a la defensa. Me alegro que en este caso no haya sido así.
05/12/17 2:06 PM
  
Tannhäuser
Nemine discrepante, Pater; tiene Vd. toda la razón.
05/12/17 3:08 PM
  
Jero
La película danesa "La caza" (2012) retrata muy bien las consecuencias sufridas por un padre de familia al ser acusado de abuso por una menor. Una realidad terrible.
05/12/17 4:16 PM
  
Palas Atenea
DJL: El delito hay que demostrarlo. En mi infancia un grupito de niños eran instruidos en catequesis por un cura en su habitación, porque la iglesia no disponía de ningún salón, pero nunca les tocó. Hoy en día mi hermano se acuerda mucho de eso y dice: ¡Ay, Dios mío, pobre D. Cayetano, lo que pensaría la gente si fueran estos tiempos, un hombre tan bueno que jamás demostró inclinación ninguna hacia nosotros!
05/12/17 4:17 PM
  
Francisco
Creo recordar que este caso tiene unas connotaciones especiales: la carta que el supuestamente abusado dirigió al papa, la llamada que el Papa Francisco le hizo al denunciante animándole a que acudiese a la justicia, presiones del Vaticano al obispo para que tratase el caso con mano dura... Y, mientras tanto, el cura ante los tribunales y crucificado por la opinión pública y por la jerarquía de la Iglesia, sin la menor prudencia y sin tener en cuenta la presunción de inocencia. Menos mal que Dios pagará estos sufrimientos a esos sacerdotes.
05/12/17 4:23 PM
  
Haddock.
"Difama, difama, que algo queda"
Voltaire.
Los medios andan como león rugiente buscando a quién devorar y su bocado predilecto son los curas. Cuando se demuestra que el acusado era inocente, siempre quedarán los del "Algo habrá" "Cuando el río suena..." , o los más torpes que recurren al "No por mucho madrugar..." para creer en la culpabilidad del absuelto.
El rumor más potente hacia mi persona fue en 1998 cuando se dijo que mi muerte era inminente. Gracias a mi poderosa argumentación y elegantes florituras verbales, he podido convencer durante casi 20 años, a toda la villa que era un falso rumor. De todas formas si hubiera sido un cura de los buenos, alguien pensaría que soy un doble, un robot, o un extraterrestre con la figura del finado.

Pagado por Rouco Varela, además.

05/12/17 4:42 PM
  
Myrian
Por desgracia nos gustan demasiado este tipo de chismes y aun si podemos avivamos más el fuego en lugar de calmar las aguas. Tiene que ser horrible que te quite el sueño algo de lo que no se es culpable por ser incierto. Y la consecuencia, pues eso, estar en boca de la gente y según corre la bola se va agrandando. De un grano de arena se va convirtiendo en un balón de baloncesto por lo menos. Tendríamos que cuidar un poco más la lengua y contar un chiste en lugar de alimentar falsedades. Hay que estar muy seguro de las cosas antes de dar pié a comentarios que solo hacen daño.
05/12/17 5:53 PM
  
Juan Pablo lizcano
Padre Jorge : Lo entiendo totalmente; fui objeto de una vil calumnia . En mi caso el tiempo ha ido mostrando la verdad de la situación . Pero tristemente queda en el ambienté ; después de varios años " algo habría ". Nuestra verdadera cura, es entregárselo a nuestro amado Señor Jesucristo, y a nuestra amadisima madre la Virgen María .
05/12/17 7:46 PM
  
Edgar de Jesús
Es válido el comentario, sin embargo, la cruz de Jesús hay que llevarla a cuestas, a pesar de lo pesada o "injusta" que nos parezca. La Iglesia de Cristo hoy está siendo perseguida abiertamente y debe tomar previsiones para no favorecer las acciones de sus enemigos. Estoy totalmente de acuerdo que cuando un cura es acusado de abusos sea separado inmediatamente y se inicien las investigaciones respectivas. Y si su nombre quedó manchado por una falsa acusación, hay que recordar que en la vida civil ocurre exactamente lo mismo. Así es que a cargar la cruz porque en esta vida NADA se mueve sin la voluntad del Señor.
05/12/17 8:06 PM
  
Lorenzo Valla
El proceso mediático que se llevó contra estos sacerdotes, especialmente por el dúo de RD, al que ni visto que aún haya pedido perdón, es uno de los episodios más sórdidos que conozco.

Hoy día ha que ser muy precavido, porque he visto casos sangrantes con compañeros con acusaciones que luego resultaron falsas. Yo, por ejemplo, hace tiempo que tomé la determinación de no recibir alumnas a puerta cerrada. Siempre dejo la puerta abierta y que corra el aire. Otros compañeros me han imitado, porque en estas cosas más valeprevenir que curar. Sobre todo cuando no te curan.
05/12/17 8:34 PM
  
Leonardo
Bueno usted no tiene voto de castidad, así que podría estar con quien quisiera mientras no se casara. Eso sí, sin cometer pecado, y en tal caso confesarse.
05/12/17 9:08 PM
  
Lorenzo Valla
Leonardo, no es cuestión de voto de castidad, sino de casos que conozco de compañeros que han sido acusados de abusos deshonestos (o insinuaciones) resultando luego ser mentira y absueltos. Pero el escándalo deja la mácula de por vida y eso no lo repara nadie. También conozco unos cuantos casos de curas sobre los que se ha levantado una calumnia de este tipo. Recuerdo un caso en mi parroquia de una chica que públicamente decía ser la novia del P. Fulanito. El tal P. Fulanito tuvo que poner un continente de por medio para librarse de la "novia"... A mí nunca me ha pasado nada, pero no me fío de nadie. Por eso insisto en dejar la puerta abierta, que corra el aire, y si es posible un testigo, mejor que mejor.
05/12/17 10:01 PM
  
Oscar
La politica de encubrimiento durante Juan Pablo II, y la de impresunciion de inocencia de ahora, tienen en común que con tal de quitarse el marrón de encima, al presunto delincuente se le abandona a suerte. O es que no es hijo de Dios? A mi la política actual, no se por que, me recuerda a las políticas sexuales masónicas que son las que hay ahora: máxima dureza contra los abusos, pero a la vez se corrompe sexualmente a los niños en los colegios. Lo primero para meter más fácil la corrupción de menores. Y en la Iglesia, impresuncion de inocencia, permítaseme la palabreja, para estar a tono con el mundo, y mientras se publicita a los sodomitas.
05/12/17 10:20 PM
  
Emilio
Hace unos días el P. Jorge nos contaba que cuando visitaba a sus parroquianos se hacía acompañar de otra persona, porque conocía a los serranos. Y hubo quienes le aplaudimos la prevención, sin ser serranos por cierto.
Ya en "El lazarillo de Tormes" se nos cuenta que cuando, por fin, consigue un buen empleo en Toledo gracias al Arcipreste, las malas lenguas lo achacaban a "las especiales relaciones" de éste con la mujer de nuestro pícaro protagonista.
Y es que hay que curarse en salud: conozco un caso de una denuncia por abusos contra un religioso que no fue a más porque se demostró que en esa fecha estaba de viaje.
Toda precaución es poca: si se ve a una mujer entrar y salir de la casa rectoral a horas desusadas (v.gr., con nocturnidad), o viceversa, pues "verde y con asas", que son hombres como nosotros, piensa el vulgo: "nunca digas que ese cura no es tu padre", rematan groseramente los que quieren ensuciar la reputación de los que les ponen el espejo delante de sus actos deshonestos.
05/12/17 10:40 PM
  
Isabel.
"Supongamos que al cabo de meses o años una sentencia firme reconoce tu inocencia. De momento te has tragado meses de ser acusado de abusador, has dejado la parroquia, estás bajo sospecha y aguantando encima la mala fama en todas partes."

Iba a responderle a esta cuestión, pero usted mismo se me ha adelantado. Sé perfectamente lo que se ha comentado en Granada sobre este asunto, porque soy de Granada y vivo en ella, incluso me he levantado y me he marchado de alguna reunión en la que se hablaba en términos muy peyorativos de personas concretas y sobre este asunto.
Efectivamente las personas que hayan tenido la desgracia de verse en un caso de escándalo siendo inocentes, no podrán quitarse el sambenito jamás en su vida.

Quede con Dios, Padre.
05/12/17 11:52 PM
  
Palas Atenea
Pues yo pecaré de inocente pero nunca me ha gustado "levantar falsos", como dicen los mexicanos, porque un hombre que trastabillea no tiene por qué ir borracho y una mujer joven que entra de noche en una rectoría tampoco tiene por qué ir a nada malo, hay múltiples explicaciones. Se rinde una a la evidencia cuando las otras posibilidades ya no existen, pero no antes.
06/12/17 12:15 AM
  
Lorenzo Valla
Palas Atenea, así es como debería ser y como yo entiendo las cosas, pero ya sabes cómo está montada esta sociedad y el circo mediático. Y dentro de ese asqueroso circo mediático y sus escándalos, ciertos o falsos, los que más "venden" son los que tienen sotanas de por medio. A este punto de degradación moral ha llegado la sociedad.
06/12/17 9:06 AM
  
Ricardo Seguí
El clima creado alrededor de las acusaciones de pederastia a eclesiásticos es insoportable. Una vez conocí a una lesbiana, con vara alta en los centros de poder de un Estado, que me hablaba indignada de esas cosas. Una lesbiana, es decir, una que predica la libertad sexual. ¡Hay que tener cuajo!

Porque si uno defiende la libertad sexual, ¿cómo es posible que admita aberraciones sexuales? O hay aberraciones o hay libertad; pero las dos cosas a la vez, no.

El clima creado alrededor de la pederastia eclesiástica es típica estrategia del embudo. Y de una hipocresía que sólo se entiende por mala fe.
06/12/17 9:58 AM
  
rastri
Por lo que parece, al menos yo no tengo noticias, si bien es cierto y a la vista está, que la Iglesia toma cartas en el asunto contra sus clérigos atrapados en estos asuntos de la carne débil, no es así que ella haga lo mismo con los denunciadores de falso testimonio.

¿Y porqué aunque solo sea estratégicamente para unos y para otros en eso de escarmentar en cabeza ajena, como nuevo novio o novia de un tal falso acto denunciar por escrito en la puerta del templo al efecto al falso denunciador?





06/12/17 10:09 AM
  
AntonioFM
A un familiar mío , sacerdote, que era director de un colegio mayor universitario, le denunció por abusos uno al que había expulsado del colegio mayor.
Hubo juicio y salió absuelto pues era falso. Hoy hubiera sido más díficil ser absuelto pues es el denunciado el que tiene que demostrar su inocencia , al haberse invertido la carga de la prueba, como en el caso de la violencia contra las mujeres . Esto figura por ejemplo en el nuevo proyecto de ley proLGBTI presentado en el Congreso por PODEMOS pero con la aprobación de todos los partidos.
06/12/17 10:21 AM
  
Carlota
Siento discrepar con D. Jorge porque esta vez se equivoca. Si el cura es un conservador, carca o infocatólico (curas de Granada) se da la presunción de culpabilidad pero si es un cura progre entonces pobrecito el cura que lo estará pasándolo fatal.

Miren cómo trataba Religión Digital el caso del sacerdote progre Juan Kruz Mendizabal, conocido como Kakus.

periodistadigital.com/religion/espana/2017/06/28/religion-iglesia-espana-pais-vasco-san-sebastian-gipuzkoa-kruz-mendizabal-abandona-su-aislamiento-y-se-refugia-en-su-casa-familiar.shtml
06/12/17 10:57 AM
  
FC Romero
D. Jorge, mi madre que en gloria esté, decía unos versillos que más o menos, hablaban así de lo que Ud. comenta: " Más temo una mala lengua, que las manos del verdugo, que el verdugo mata al hombre y la mala lengua al mundo".
Cuando las injurias, las calumnias y aquellas acciones contra el honor y la buena fama de las personas se toman a la ligera, se hace un daño difícilmente reparable . El someter a las personas aunque se diga el consabido "presunto", a las "penas de telediario", retransmitiendo el "paseíllo" hasta o a la salida de los juzgados, comisarías, e incluso cárceles (prisión provisional) que hacen ciertos reporteros "dicharacheros" sobre ciertos personajes, pues de otros con imputaciones de ciertos delitos se les oculta la cara o simplemente se oculta la noticia, muestra la falacia e hipocresía de quienes tendrían que ser verdaderos profesionales, y mostrar la realidad de las cosas, no la apariencia, no el " es posible", o el " podría ser", sino lo que realmente es.
En estos tiempos en que la imagen tendría que ayudar a la mejora de la sociedad, se utiliza esta de forma abyecta, humillante, traicionera y falsa para triturar el alma de las personas, por muy delincuente que sea. Evidentemente que en esto es necesario tener presente la rehabilitación del delincuente, y eso lleva al arrepentimiento, al cambio de la idea que le haya llevado a delinquir y a la enmienda del mal causado. Cada persona es un mundo y resulta muy difícil generalizar las situaciones que se deben considerar individualizadamente.
Odiar el pecado y su comisión si, y en eso ser intolerables, pero si Dios perdona al pecador arrepentido,¿quiénes somos nosotros para destrozar y acabar de triturar al que sufre por su pecado?.
Perdonar si , por supuesto, pero también en el otro lado, el arrepentimiento, la enmienda del mal causado, sufrir las consecuencias de ese mal sin que se añadan aún más cargas, y sobre todo evitar las opiniones mal formadas o ignorantes. Difícil tarea en estos momentos, pero no imposible de lograr, si se empieza por el respeto a Dios, a los hombres y a nosotros mismos.
06/12/17 11:13 AM
  
Forestier
Es la contradicción mentirosa y diabólica. Por una lado, en el cacareado y adinerado sector mediático (directores de cine, actrices, cantantes famosas), y también señoras, doñas y señoritas conocidas en su casa, etc. parece que de repente han sido afectadas por el síndrome "rigorista-puritano-jansenista", de que no se cuantos miles de coacciones han sufrido por parte de depredadores sexuales. De acuerdo, los delitos, de cualquier signo se denuncian, y si son falsos, pues mucha mayor dureza carcelaria para los calumniadores.
Por otro lado las TV especialmente, día, tarde y noche, ofrecen imágenes obscenas al por mayor, y con tono de voz satisfecha de locutores o artículos de periodistas felices, al anunciar que cada año aumentan los beneficios ultramillonarios de la pornografía. Por no olvidar, la fauna de políticos/cas, que están obsesionados para implantar una serie de leyes que permitan a los adolescentes mantener a barra libre, relaciones sexuales lo más pronto posible, y como sabemos, son ya varias las comunidades autónomas, que quieren con urgencia , introducir obligatoriamente, sin recatarse lo más mínimo, la perversa "ideología de genero" en las escuelas de primaria y secundaria (para no discriminar al niño que se sienta niña, o la niña que se sienta niño, y puedan acceder libremente al retrete que deseen). Y no digamos ya, la cantidad de programas de TV, revistas y folletos, desbordantes de basura sexual, o el anuncio constante de macro-prostíbulos... en fin... lo que ante mencionaba: la mentira y la contradicción intencionada son excreciones del diablo.
06/12/17 11:37 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Hace muchos años en los que los hijos de los dirigentes del Régimen eran rebeldes (hoy han heredado las poltronas en todas las jerarquías, todas como en Cataluña), los universitarios de la plebe les contábamos un chiste: "Hay que matar a todos los curas y a los farmacéuticos. Y respondían: A los farmacéuticos ¿por qué?".
Como dijo monseñor Munilla, a la Iglesia solo vamos los pecadores a que nos perdone Él por medio de sus sacerdotes; los comunistas, socialistas, peperos, independentistas, ateos,... no tienen que ir porque no pecan.
Bendita FE en la Santísima Trinidad y que no nos la quiten los amigos del Mal que nos pasan por encima a los hijos de la Luz.
In Domino.
06/12/17 12:00 PM
  
Federico
Lo más abyecto de este caso es que el primero que se salta la presunción de inocencia de un obispo católico es el mismo Francisco. algo que agradece la propaganda anticatólica. El, tan humilde que dicen que es, también debería de pedir perdón por la campaña de difamación,
06/12/17 12:15 PM
  
Millán
Resulta curioso cómo toda una Diócesis debe pedir perdón, dónde todo apuntaba que había algo malo en la conducta y que eran culpables y donde la presunción de inocencia quedó a la altura del barro desde el punto de vista civil. Fue impresentable la campaña que hiceron los jetas de Periodsta Digital profesionales de la manipulación y la desinformación religiosa hasta límites escandalosos. Ellos inventaron la era de la postverdad. No sería esto lo terrible si no fuera que hay muchos que aprovechan estos casos para atacar por otros intereses que no tienen que ver con la Justicia y la pena por esas pobres de víctimas como ha sido el caso. Aquí poco importa el abusado o los daños que haya causado el abusador. Lo que les importaba era que el responsable sea el arzobispo. Ahora deberían demandar a la supuesta víctima por mentiroso porque se ve que en juicio hay informes que avalan que exagera y teatraliza parece ser. Lo lamentable es que por una llamada de alguien el Sumo Pontífice y gobernante de la Iglesia se crea lo primero que le digan o le transmitan sin contrastar, ni ser prudente siquiera en que la causa canónica si existe acabe o de traslado a la jurisdicción civil. Que todo un arzobispo se ponga de rodillas a pedir perdón porque ya sabemos que en Roma pocas bromas y al final quedar a los pies de los caballos. Otro caso que no tiene mucho recorrido parece ser es el de un colegio en Vizcaya en el que unos padres compungidos piden ayuda al hoy un metete cardenal, y mucho titular y mucha publicidad pero parece que hoy no se oye ya nada, pero en su día cuando estaba coleando por allí no se que diócesis o diócesis vacantes era noticia.
06/12/17 1:30 PM
  
george
Sin embargo, culpables o inocentes se ha de tener misericordia de las personas. No me refiero a un simple entender, sino al acompañar al acusado en su caso declarado culpable o declarado inocente. Es una obra de misericordia acompañara al preso, igualmente creo que al acusado, más aun todavía que el declarado inocente o no probado culpable debe ser acompañado en un mundo donde la condena extrajudicial existe. me recuerda la situación al relato de Chesterton en las andanzas del padre Brown sobre dos hermanos que se retaron a muerte.
06/12/17 2:53 PM
  
Palas Atenea
Lorenzo Valla: Una ve a una señora con una falda a cuadros, una blusa a rayas y unos zapatos negros y rojos. Posibilidades:
a) Tiene un gusto pésimo.
b) Es muy pobre y se viste con lo que le dan.
c) Alguien le echó algún vertido sobre la falda y los zapatos y se los tuvo que cambiar por otros que no combinaban con la blusa.
Una ve a una mujer joven de noche entrar en la casa del cura. Posibilidades:
a) Necesita urgentemente confesarse,
b) Algún familiar está agonizando y va a avisar al sacerdote que se persone para administrarle los Últimos Sacramentos (es verdad que ahora esto se puede hacer sin necesidad de la presencia física pero prefiere hacerlo así).
c) Es la barragana del cura.
¿Que hacía yo a las tres de la mañana vagando sola por las calles con 21 años? Posibilidades:
a) Estaba drogada
b) Me habían echado de casa
c) Mi hermano tenía rubeola, la ATS de guardia estaba embarazada y no quiso ir a ponerle las inyecciones que le había recetado el médico. Buscaba a otra persona que pudiera hacerlo.
Puede escoger la respuesta que quiera, pero sólo una es la verdadera.
06/12/17 3:56 PM
  
Haddock.
No me gusta citar al pestífero de Okham, pero si empleamos su "cuchilla", se elimina una posibilidad no citada por Palas Atenea:
Una señorita sube a un tren de cercanías para acercarse a un pueblo cercano para ejercer obras de caridad. El tren es atacado por bandidos mejicanos. Ella responde a la agresión con el auténtico revólver de Buffalo Bill comprado en Sotheby´s siendo herida en el tradicional hombro izquierdo.
Japoneses de esos que no se habían enterado que acabó la Segunda Guerra mundial, dinamitan las vías. Cuando nuestra virtuosa protagonista se arrastra por descampados, se le aparece en ectoplasma las brujas de Macbeth y le dicen " You shall be queen".
Entonces a las cuatro de la mañana ve la luz de una casa parroquial; toca el timbre y el párroco le recibe con amplia sonrisa porque hizo un cursillo de socorrista.

Hay explicaciones más creíbles y también comportamientos más prudentes.


06/12/17 5:56 PM
  
Rafael
Una solución es perseguir las denuncias falsas, como esta. Al falso denunciante y a quienes le instigan a ellos. Que se haga en este caso clamoroso.
06/12/17 8:10 PM
  
Manoletina
Jejeje, Haddock.... Menos mal que no estaba usted muerto, que estaba de parranda (lerey lerey) y no se han "multuplicado los entes innecesariamente".

Algo de razón tiene Palas. Es verdad que los curas tienen que ser prudentes, pues hay mucha pelandrusca suelta y las mujeres al trato con ellos tambien tienen que serlo.Pero también es verdad que a veces a las mujeres se les puede suponer malas intenciones porque si.

Yo he observado que los curas jóvenes no me hablan. Cuando se acercan le hablan a mi marido solamente. Si hago algun comentario ni me miran. A mi marido también le sorprende.
En algunos parece como si les diera miedo, o no saben, o lo que sea... Y te sientes un poco como si fueras "peligro" (aunque el cura sea más feo que pegarle a un padre con un calcetin sudado) y estes pensando en el potaje de mañana.
O tambien cuando vas a confesarte.

Aunque es verdad que suele pasar con los ordenados hace poco y no con los de solera que ya saben tratar a las mujeres como hermanas e hijas.

06/12/17 8:15 PM
  
Palas Atenea
Hombre, Haddock, si eliminas lo imposible cualquier explicación es válida, las personas mejor pensadas suelen dar el beneficio de la duda. De manera que al primer caso contestarían b o c, al segundo a o b y al tercero c.
06/12/17 8:49 PM
  
Lector
Yo no creo que Román y los demás sacerdotes de Granada fueran conservadores ni "infocatólicos" como se ha comentado aquí. A mí me parecen curas modernillos (en la foto de D. Román consagrando creo recordar que va sin casulla). Pero fueron los linchadores Vidal y Bastante quienes, no contentos con inventarse el degradante remoquete de "Clan de los Romanones", se emperraron en calificarles una y otra vez de "ultraconservadores" (sic), de forma que sus compadres de 'La Sexta' y del resto de patulea mediática les siguieron desde el primer día.
Mas si este espeluznante caso ha de quedar en el debe histórico de alguien, es en el de Francisco.
06/12/17 11:25 PM
  
Emilio
Palas Atenea, respondo por alusiones, pues fui el primero que sacó el temas de las "visitas con nocturnidad": me faltó añadir "y reiteración"; ¿queda mejor así?. Y dime: ¿es verdad que ver al pobre párroco solo despierta en vosotras el instinto...maternal?.
Y ya puestos, ahora que no nos leen los niños por la hora que es -las 0,20 a.m., por el mío-, y que el P.Jorge estará soñando con los angelitos, para descansar un poco de tantas elucubraciones en el alambre, les voy a contar un suceso que "si non è vero, è ben trovato":
Esto era un cura rural, al que fue a visitar un periodista de R.D.:
- ¿Y cómo pasa usted el tiempo, solo, en estos montes?, le preguntó.
- Pues con mi rosario y mi café, voy tirando como puedo-, respondió el
buen párroco.
- ¿Nada más que eso?. ¿Y no se aburre?.
- De eso nada: ¡Charo, trae café para dos!!!
07/12/17 12:34 AM
  
Palas Atenea
El mío no, Emilio, vivo sola y no estoy para instintos maternales. La reiteración es otra cosa, pero incluso en eso puede haber otra interpretación. Ya que estamos de cuentecitos...(y esto no es el consabido del cura con el rosario y el café, es un hecho real).
Cuando murió mi abuelo vino una señora a dar el pésame, era viuda y tenía una hija con discapacidad, y se empeñó en dar dinero para misas. La señora era conocida del pueblo pero nada más, así que nos extrañó el empeño que tenía. Mi abuela le dijo que ya tenía ella bastante necesidad, que se guardara el dinero de las misas y rezara por su alma, y entonces ella le dijo:
-Señora, parece que su marido no se lo contó, pero durante años solía venir a mi casa a darme dinero cuando podía. Por favor, mande decir alguna misa por él de un corazón agradecido.
Mi abuelo practicaba aquello de "que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha" y hablaba poco.
Aquí si que hubo reiteración, si como dijo la señora, solía ir de vez en cuando. Es la ocasión magnífica para que usía decida si era un hombre caritativo o un sinvergüenza. Por lo que a mi abuela cabe no hubo ninguna duda, nadie en mi familia la tuvo, pero fue una magnífica ocasión para levantar falsos. ¿O no?
07/12/17 9:29 AM
  
Palas Atenea
La Navaja de Ockham suele ser muy aplicada por la policía: los asesinos más probables son siempre los que están alrededor de la víctima, Es la teoría más sencilla a la que dan prioridad sobre otras más complicadas, pero falló en el caso de Rocío Waninnkhof, y a saber en cuántos más habrá fallado. Así que yo, mientras no se pueda probar, sólo sé que no sé nada, como Sócrates.
No sabemos, por falta de estadísticas (y en esto apoyo yo mi maltrecha confianza en el ser humano) cuántas personas caritativas hay en el mundo, es más fácil tenerlas de los sinvergüenzas-como está pasando en Hollywood, presuntamente también-razón por la cual Ockham no nos sirve para los casos policíacos y nos obliga a a no juzgar prematuramente o hacerlo desde nuestra propia psicología: si soy desconfiado tendré razones subjetivas para ver culpables, si no lo soy me abstendré. En el caso de mi abuelo los que oímos a la viuda no dudamos porque conocíamos a mi abuelo y cómo era, pero si el suceso hubiera llegado a los oídos de una prima mía, famosa por buscar defectos en las mejores personas, no dudo que habría sacado sustanciosas conclusiones del relato de la viuda, porque ¿quién se traga el cuento de que por pura caridad iba aquel hombre a preocuparse de la viuda? ¡Vamos, anda! Es decir, sin darnos cuenta, nos cargamos los principios básicos del cristianismo que decimos profesar.
07/12/17 11:13 AM
  
Marina
No soy Miss Marple, pero el caso de Rocío Waninnkhof, al que hace referencia Palas Atenea, tenía un punto débil y es que resulta difícil creer que una señora de cierta edad -la acusada- pudiera arrastrar no sé cuántos metros a una joven fuerte y sana como la víctima. El caso de las actrices acosadas es más viejo que la tos y aun pareciéndome repugnante un sátiro que se aprovecha de la necesidad o ansias de triunfo de una joven, creo que ya eran mayorcitas y ellas sabrán por qué esperaron 30 ó 40 años para denunciar los abusos. Con el tiempo las pruebas tienden a desaparecer, los testigos han fallecido o no recuerdan y muchos delitos prescriben. Otro tanto ha pasado con el caso de los sacerdotes de Granada, lo menos que se podía pensar es que ya resultaba extraño que un muchacho mayorcito cuando -según el- padeció los abusos, tardara tantos años en denunciarlos y luego ver la actitud de ciertos jerarcas de la Iglesia, que me ahorro comentar. ¡Vaya manera de destrozar la vida a una persona por una denuncia falsa! La vida y hasta la muerte si la palmas siendo millonario, como le ocurrió a Dalí.
07/12/17 5:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.