Iglesia de Santa Anna de Barcelona: "la sala de oración al Santísimo se ha convertido en el comedor"

Siento ser el que vaya contra corriente, pero servidor es así, y lo que pienso lo digo. Supongo que las redes sociales se llenarán de ¡oh! ¡ah! y exclamaciones de júbilo evidentemente en catalán al contemplar la iglesia de Santa Anna, en Barcelona, abierta para que no pasen frío en la calle los sin techo. Qué buenos y misericordiosos, qué caritativos y solidarios, qué chachi guay esa gente tan estupenda y comprometida con los pobres.

Vale. A mí me parece una barbaridad por muchos motivos.

El primero y principal, es que yo creo que, si hay gente durmiendo en la calle, sea en Madrid, sea en Barcelona, lo que hay que hacer es agarrar de los pelos -dialécticamente, por supuesto- a sus excelentísimas alcaldesas, Manuela Carmena y Ada Colau, y decirles que si no tienen vergüenza de consentirlo. Claro que eso tiene un problema, y es que en lugar de ser el solidario amable, te conviertes en mosca de salva sea la parte y evidentemente no es lo mismo.

Supongamos que las dos susodichas dicen que ni lo arreglan ni voluntad. Pues en ese caso quizá tengamos que salir como Iglesia al paso de la necesidad, como de hecho se ha hecho desde tiempos inmemoriales, y hacernos cargo de la gente que está en la calle y ofrecer una posibilidad de dignidad para su vida, en las noches de frío y siempre.

Sigo. Hemos decidido que efectivamente es la Iglesia católica la que va a ocuparse de ofrecer un albergue a las personas sin hogar. Me pregunto si el mejor sitio es una iglesia, si no disponemos de algo más adecuado, como por ejemplo una residencia religiosa infrautilizada, posiblemente la misma congregación de sor Vicky Molins, las teresianas, tendrán locales y residencias infrautilizadas. No digo nada de tantas congregaciones religiosas en Barcelona, que con la sequía vocacional que sufren bien podían ofrecer noviciados y postulantados.

Seguro que la propia archidiócesis dispone de lugares mucho más dignos que una sala capitular anexa a una iglesia por mucha calefacción que tenga. Según las fotos, catres de cualquier manera. No pregunto por los baños.

Sigo. Leo en la noticia que en la parroquia de Santa Anna la sala de oración al Santísimo se ha convertido en el comedor. No me joroben que no tienen ninguna otra posibilidad para dar de desayunar a una treintena de personas. No me joroben. Tiene que ser precisamente a costa del Santísimo. Hay que fastidiarse.

Evidentemente todos tan felices. Porque aquí de lo que se trata es, con la disculpa de los pobres, de cargarse la fe, la liturgia, el Santísimo Sacramento y convertirnos todos en una ONG que concita los aplausos del mundo, sale en todos los medios y nos hace aparecer como los buenos de la película y no como esas parroquias donde mucho rezar y poco estar con los pobres.

Las Misioneras de la Caridad o las Hermanas de la Cruz iban a consentir algo así. Se quedan sin comer, sin dormir, sin salas de reuniones, sin lo que sea, pero ni locas convierten la capilla del Santísimo en comedor de indigentes. No entiendo como el arzobispado de Barcelona se presta a estos juegos. Pero debe ser la moda.

Lo importante es la foto y quedar de buenos por la vida, pero esto tiene su consecuencia: acabar con el culto católico, acabar con la vida sacramental y reducirnos a una ONG simplona. Yo creo que es un error. Por cierto, a la parroquia de un servidor, son ya ciento veinte las familias que acuden a hacer su compra en el economato. Y la capilla de adoración perpetua a punto de cumplir su cuarto aniversario. No nos ha hecho falta cerrarla para atender a tantas familias. 

81 comentarios

  
Álvaro
Todo puede hacerse pero sin olvidar que la iglesia es de Jesus y que El debe ser el centro de todo y que a partir de El y con su ayuda todo se puede. Es decir que es compatible rezar celebrar los sacramentos y formar en la fe con ayudar a los demas de todas las maneras posibles sin duda pero no una cosa por la otra o sin la otra y como digo no olvidando jamas que Jesus es el centro de todo si lo olvidamos nos desnaturalizamos y nos convertimos en una ONG muy digna muy util muy importante sí, muy respetable por supuesto, todo lo que se quiera pero otra cosa.
19/01/17 7:37 PM
  
Alfonso
Muy bien Padre, personalmente creo que tiene razón en sus planteamientos
19/01/17 7:46 PM
  
Guillermo PF
El gran teatro del mundo ha sido siempre así, padre Jorge, pero ahora con cámaras en directo. Da mucho juego peliculero sacar en las noticias iglesias recicladas en pabellón de socorro. Pero que también son muchos los eclesiásticos y las eclesiásticas que pierden el trasero por salir en Telecinco acostando indigentes delante del Santísimo Sacramento con la excusa de que qué mejor sitio que donde se le pueden presentar en sus mismas narices, que para eso ellos son también Cristo y lo estamos haciendo con Él, "ahí los tienes, anda". Al Señor es que por lo visto no le complace lo mismo el salón parroquial. La tierra de Sor Forcades y Sor Caram en ese sentido es proverbial.
Y conste que yo luego soy muy del Padre Ángel, pero por otros motivos más bien que por ese de no tener mejor sitio donde ponerse a dormir la mona y a ventosear sino precisamente delante del Sagrario. Más tontos y ovejas.

Pero de una cosa también estoy completamente seguro. Además es que lo he comprobado. Hay gente que quiere dormir en la calle y en cajeros porque le da la real gana, y de ahí no los saques, los metas mejor dicho. Y quienes como mucho se acercan a almorzar y a cenar a comedores pero sin embargo rechazan perder 10 minutos en pasar a darse una sucinta ducha, se ve que los estarán esperando. El Señor me perdone... pero qué difícil es la caridad algunas veces.
19/01/17 7:51 PM
  
Tulkas
Yo me alegro.
Probablemente la "sala de adoración" era REALMENTE la capilla de la Reserva Eucarística, es decir, la esquina a la que fue relegado el Sagrario después de la aplicación del Novus Ordo.

De una u otra manera el Señor vuelve al Altar.

Me encanta.
19/01/17 7:53 PM
  
Seneca
Esta iglesia lleva muchas décadas desnortada, desde los años de la década de 1980. Es una pena. Por la foto veo que ha sido pintada. cuando yo la frecuentaba era toda de piedra vista, ahora veo que le han puesto esas capas de cal y pintura tan de modé en la actualidad. Es una iglesia que es centro de reuniones, sala de conciertos paganos, sala de exposiciones y otras actividades que nada tienen que ver con la Adoración a Dios en Cristo Crucificado, Eucaristía.
A Sistatch ya le parecía bien. Omella... sonriendo y todos tan contentos. Con la penalidad añadida de que está en la pequeña calle ribadeneira donde hay un enorme edificio del Arzobispado y cáritas.
19/01/17 8:07 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Sigue imponiéndose la primacía de lo plausible y espectacular, sobre el centro mismo de la fe: invisible, infotografiable, pero más real que todo lo que pueden percibir los sentidos. "Praestet fides supplementum sensuum defectui".
Si, como algunos sostienen: Cristo se identificó con los pobres y necesitados (Mt 25, 40 . 45) ¿para qué honrarlo explícitamente a ÉL?
Tal razonamiento sería como el que pensara, que dado que las Tres Divinas Personas se identifican con la única naturaleza divina, no hay por qué insistir en el Padre, el Hijo, ni en el Espíritu Santo.
Tal acercamiento de Cristo con los pobres no diluye para nada su imprescindible Persona, no cambiable por nada, por apreciado que sea.
Por otra parte, Jesús nos mandó una cosa "Y" la otra, nunca una cosa
"O" la otra. Von Balthasar señalaba muy oportunamente: "Das katholische "UND" (= el "Y" católico), tan opuesto al "aut - aut" de la herejía (háiresis, de "hairéo" : elijo algo dejando de lado algo no menos imprescindible: Jesús Dios "Y" hombre. María vírgen "Y" Madre... ).
De ahí las más que oportunas preguntas de este blog, si están en Cataluña tan escasos de locales, como para destronar la presencia sacramental del Rey del universo.
19/01/17 8:12 PM
  
Juan
Puf. Que aburrimiento de tema, que aburrimiento de post. Me genera un cansancio terrible la dicotomía caridad versus vida espiritual. Vayanse a hacer puñetas todos. La Iglesia se desmorona.
19/01/17 8:25 PM
  
Pub
En Valencia capital se calcula que hay no menos de 400 personas durmiendo en la calle y casi todas prefieren su libertad de pernoctar en la intemperie, a pesar de que todas reciben invitación de hacerlo en algón albergue habilitado para ello.
19/01/17 8:30 PM
  
SR.
Me parece que exagera un poco, Padre Jorge, afirmando que estas personas quieren destruir la liturgia, la Iglesia, la Adoración... Aún así esta decisión si que demuestra una mentalidad similar. "Necesitamos espacio para esto (que sigue siendo una buena obra), a ver qué nos sobra...", "Veamos, qué no utilizamos". Y van y plantan las camas en lo que debería ser menos prescindible: la capilla de adoración.

19/01/17 8:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Es una clara demostración de que alguien con mucho poder en esa parroquia ha perdido la fe. Eso por lo menos.
Que puede ser que también el de poder intermedio y hasta los feligreses de a pie estén encantados consigo mismos por poder exhibir este trofeo.
¡Dios mío!
19/01/17 8:58 PM
  
Jaume C.
Todo muy de cara a la galería. Que no me hagan reir. A ver si toda una archidiocesis como Barcelona no puede disponer de unos locakes para atender dignamente estas personas.
19/01/17 9:09 PM
  
Kufisto
"Viridiana" en estado puro. Recuerden como acaba.

Y mientras tanto su compañera de página, doña Reme, pidiendo por más "refugees"

Un cargamento de gafas bien graduadas es lo que más necesita esta Iglesia de hoy.

19/01/17 9:12 PM
  
Myrian
Supuestamente, para mi, que lo hacen con toda intención para ofender a los creyentes, ya sabemos la tirria que nos tienen y aprovechan cualquier oportunidad para hacernos morder el hueso. Pues yo protesto, la Iglesia es para otros fines, oración, celebraciones, culto...pero no para hacer de un lugar de culto un comedor ni nada parecido. En los pueblos hay muchas casas rectorales, donde vivían los sacerdotes (cuando había un sacerdote para cada pueblo). Como en la actualidad cada cura tiene a su cargo siete parroquias o más, pues sobran casi todas esas viviendas, están cerradas y muchas ya en ruinas, sería una buena causa que la Iglesia las cediera para que la gente tenga un techo. Y los ayuntamientos también tienen maneras de socorrer a estas personas, que apechugen que es su obligación. Pero poner un comedor en la capilla del Santísimo....amos hombre, lo que nos faltaba. Eso es adrede y por ofender, no me cabe ninguna duda. Hay otras soluciones. ¿Por qué no lo hacen en una Mezquita, que es parecido?
19/01/17 9:29 PM
  
María López
Padre la clave de esto la tienen el P. Malachi Martín y el P. Juan Sanahuja, ambos ya fallecidos. Antiguamente se decía que la religión tenía dos palos, como la cruz, uno vertical ( hacia Dios) y otro horizontal ( hacia los hombres), lo malo es que en este pontificado el palo vertical parece haber desaparecido, no hay más que ver los vídeos de sus intenciones de oración, se habla mucho de los pobres, los refugiados, los excluídos, las periferias, que me parece muy bien, pero se olvidan de Dios. San Pablo decía que si no tengo Caridad soy soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.... Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, no me sirve para nada. Lo malo que nos hemos olvidado que en la CARIDAD el bien hacia los hermanos proviene del Amor de Dios, si no tenemos ese Amor les estamos privando de lo más grande, somos una ONG más perdiendo nuestra identidad. Opino como usted, me encanta que se abran la iglesias a los necesitados por la noche, que se habiliten refugios acondicionados para atenderles lo mejor posible, pero respetando la Presencia del Señor en nuestros Templos. El problema es que la Iglesia se está vendiendo a los poderes mundanos y el Señor y Su Voluntad están siendo aparcados, relegados a un segundo lugar, quieren acabar con la Iglesia católica y lo que representa, esto es un poco fuerte, pero escuchemos a estos sacerdotes que ya nos pusieron sobre aviso.

El P. Malachi Martín nos advirtió: "El Papa está rodeado de hombres con atuendo clerical que no tienen la fe Católica; trabajan con fundaciones, organizaciones, grupos internacionales, instituciones financieras, gobiernos, universidades, y otras agencias para traer un nuevo orden mundial."
Su libro más reciente, una novela titulada Windswept House (publicada por Doubleday en 1996), describe las intrigas políticas y religiosas de un pequeño grupo de miembros del Vaticano que ocupan altos cargos y trabajan para que la Iglesia Católica acepte el Nuevo Orden Mundial. La novela describe los esfuerzos de cardenales desleales que trabajan febrilmente para subvertir al Papa y la Iglesia, y no dudan en asesinar, chantajear, y practicar el satanismo. Según el propio autor, esta novela está basada en un 85% en hechos reales.

J. C. Sarahuja, es experto en el llamado Nuevo Orden Mundial, orden que es esencialmente anticristiano y el cual se quiere imponer a las naciones.
La religión nueva que pretende el NOM es un credo sin dogmas. para desdibujar a la única iglesia que le interesa someter, a su mayor enemigo: la religión católica. Y lo malo es que ha llegado a haber hasta tres cardenales (ahora dos, que uno murió) en la dirección del tal Parlamento. Propugnan el aborto, la esterilización selectiva, alientan la homosexualidad, el ecologismo, piensan que no se le puede decir a la gente que no existen los 10 Mandamientos sin sustituirlos por algo y así, la tierra ocupa el lugar de Dios. En lugar de procurar la conversión de las personas, de uno en uno, pretenden que la doctrina se adapte a esas situaciones, a veces lamentables, como el caso de los divorciados vueltos a casar. El cardenal Ratzinger advertía en 1995, diciendo que había grupos de presión que pretendían cambiar la opinión pública para que la homosexualidad fuera considerada una forma normal de sexualidad y, a la vez, exigían que la Iglesia revirtiera su juicio sobre ella. Esos grupos, decía el cardenal, acusan de discriminación a todos los que no estuvieran de acuerdo con ellos.
19/01/17 9:44 PM
  
jj
Lea el artículo en Infovaticana, Cristo era Sabio, "Caridad basura con doble de queso" y sabrá por qué prefieren meter a los pobres en el templo en vez de en un discreto recinto acomodado para ello...
19/01/17 9:51 PM
  
Luis Enrique
Es tan difícil entender a Dios, Padre.

El otro día escuchaba al apologista Frank Morera (EWTN) decir que habíamos perdido el valor de lo sacro, por ejemplo era casi imposible ver a una persona doblar las dos rodillas ante el Altísimo hoy en día. O recordar cómo Moisés tuvo que quitarse las sandalias ante el suelo sagrado en el que estaba Dios.

O recordar como lloraba San Francisco de Asís ante la visión de Iglesias llenas de gente, pero que el Señor no era querido. O ver como Moisés, orara ante Dios para que no fuera el hazmereir de los pueblos del alrededor por si destruía a su pueblo después de haberle sacado de Egipto.

Pero a lo que iba, gente tan hecha a Dios como usted Padre, tan robusta en la fe, dispuesta a hacer cualquier sacrificio por Dios para glorificarle, por duro que fuera éste; y recordar el cuento que a todos nos enseñaron de pequeños sobre fray Primitivo, veía aparecer un lucero sobre el cielo, al ofrecerle cada tarde su sed al Señor delante de aquella fuente, y que por llevar un hermano novicio aquella tarde tan calurosa, no quiso que Dios pusiera el lucero en el cielo.

Pero todo esto lo sabe mejor usted que cualquiera de nosotros, pero es tan difícil entender a Dios.





19/01/17 9:55 PM
  
María López
De todos es conocida la caridad del Cura de Ars, vestía pobremente, apenas comía, si alguien le regalaba unos zapatos o un paraguas en seguida los daba, sin embargo para el Señor quería los mejores ornamentos.
19/01/17 10:20 PM
  
Millán
Es que en un templo se hace mayor publicidad, se sale en la tele como algo raro o extraño porque no es lo común y se exalta el pobrismo.
Claro que hay conventos enormes vacíos, casas rectorales, seminarios vacíos donde en cada pasillo quepa el doble pero no porque lo usan para su vida privada y acomodo.
En el fondo lo que buscan es protagonismo, y alguno por imitación a lo que hacen en no se que sitio de Italia haber si cae capelo en la próxima vez.
19/01/17 10:47 PM
  
Rexjhs
Completamente de acuerdo Padre. La sustitución del Santísimo por los pobres es una viva imagen de lo que está pasando hoy en la Iglesia: se pasa de adorar a Dios para adorar al pobre. Pauperolatría
19/01/17 10:48 PM
  
aplausos
Le van a venir muchos berrinches P. Jorge, y eso es malo para la salud. El mundo va por donde quiere, no por donde queremos nosotros. No se lo tome asi. La oración le relajara, supongo. Que duerma bien.
19/01/17 10:51 PM
  
Inés
Cuando leí su entrada me dije, tiene razón, como suprimir la Adoración al Santísimo Sacramento para hacer un dormitorio para indigentes teniendo tanto lugares vacíos para hacerlo.

Y fíjese Padre que no es que suprimieron la Adoración del Santísimo. Siguen manteniendo esta devoción (que el Señor desea que practiquemos todos los cristianos sin distinción de denominaciones, aún las personas si están en pecado grave porque el Señor nos sana en Su Presencia y nos prepara para recurrir a la confesión sacramental) además de celebrar misas como Dios manda.

Y en la capilla de adoración improvisaron una especie de comedor, una mesa mas o menos grande donde sirven una bebida caliente. Las camas que vemos en la imagen están en la sala capitular. La cual ya era visitada por lo turistas lo mismo que uno de los claustros donde se realizan conciertos.

O sea le dieron a ciertos espacios otro uso evangélico (socorrer al necesitado en las horas de mas frió invernal, de 4 a 7 de la mañana) diferente al habitual pero sin suprimir ni degradar ni la liturgia ni las devociones tradicionales. Y además parece que es una medida transitoria para afrontar la emergencia estacional de las personas que viven en la calle.

Que la Virgen lo guarde.
19/01/17 11:21 PM
  
Josep
Bueno creo que a Jesús no le importaría estar en medio los pobres.siempre estuvo.
19/01/17 11:25 PM
  
vicy
Totalmente de acuerdo con Ud en esta opinion suya y otras mas ya que me siento una " Dña. Rafaela " de las tantas que existen.
.
19/01/17 11:33 PM
  
vicy


Estoy totalmente de acuerdo con Ud. por esta opinión suya y muchas màs. Me siento un poco " Dña Rafaela " quizàs por que sea de su quinta.
19/01/17 11:38 PM
  
Tibidabo
Se intenta y tal vez lo consigan desnaturalizar la labor de la Iglesia, quieren convertirla en una Ong mas, buena, bonita y barata, evangelizar, hacer discípulos, son tareas para muchos olvidadas, queda mucho mejor el humanismo social y nosotros le tenemos que lavar la cara a tanto burócrata y vividor, que les llena la cabeza de derechos y no hacen ningún esfuerzo para cumplir su obligación, hoy, en un informativo, de 13 tv, he oído, como un cura polaco, que tenía que informar sobre la Infancia Misionera, se dedicaba a criticar a Trump, por supuesto, de la I.M. nada de nada, así pensamos en evangelizar
19/01/17 11:39 PM
  
Miguel
Primero, aplaudo de pie.

Segundo, le robo la "Pauperolatría" al comentario de mi amigo, que cuando comenta lo hace con ojo de halcón.

Tercero, le robo el comentario al P. Barriola y me lo llevo al "Feisbú"...

Final: Todavía recuerdo aquel milagrito de la alacena vacía, allá por 2008 y, ciertamente, que cuando la adoración al Santísimo es el centro de la vida -personal y comunitaria- el buen sacerdote puede decir, como usted: "(...) son ya ciento veinte las familias que acuden a hacer su compra en el economato. Y la capilla de adoración perpetua a punto de cumplir su cuarto aniversario. No nos ha hecho falta cerrarla para atender a tantas familias.". Otros tienen que salir a juntarlos por allí para que salgan en la foto, en "ErreDé" y en el noticiero de la tele...

Es que cuando el hombre, en Londres, Buenos Aires, Roma o Barcelona (o La Habana, para que no se sientan mal ciertos ángeles...) se propone fabricar maná para reemplazar el don del Cielo pasa lo que siempre: El retoño se marchita, el vástago se seca y el jardín...un erial.

PD

Hablando jardines vueltos eriales, las honorables Forcades o Caram: ¿no tendrán un par de cuartitos para jugar un ratito a la VIRIDIANA y así liberar la sala del Santísimo en Santa Ana?

Digo, y con perdón, que ganaríamos todos: Los adoradores porque no habrá oKupas, y las susodichas podrán "Pauperolatrar" en vivo, en directo, vía satélite, vía "jangau" y lo que dé...
19/01/17 11:41 PM
  
Conrado
Estoy de acuerdo con usted. Hay otros lugares para acoger a los pobres. La Iglesia se está desactalizando y no trata a Jesús Eucaristía como le corresponde no con dignidad.
19/01/17 11:55 PM
  
Juan Mariner
"acabar con el culto católico, acabar con la vida sacramental y reducirnos a una ONG simplona", lamentablemente así es.
20/01/17 1:04 AM
  
Juanestella
Mas o menos: Y Jesús, viendo que el Templo se había convertido en un mercado, hizo de cuerdas un látigo y expulsó a los mercaderes , volcando las mesas de los cambistas y a los vendedores de palomas....etc. etc.
Y eso ocurría en el patio de los gentiles, no junto al Sancta Sancturum....
Al pan, pan y el vino, en botella. Don Jorge (copio lo de entre comillas) estoy con Vd. "a muerte". Juanestella.
20/01/17 1:18 AM
  
rastri
La parte positiva de este asunto es que como estos cambistas del nuevo templo de la oración moderna son pobres; y sus posibilidades de cambio y venta y compra de animales son pocas, pues, no llegarán a colapsar la oración de los pocos creyentes que aún nos quedan.

20/01/17 9:18 AM
  
Mery
Llevas mucha razón, Juan. Caridad frente a vida espiritual.
Es justo lo q pretenden contraponer. Y lo fácil es hacer lo q están haciendo. Consiguen justo lo q quieren...
Los hijos de las sombras son mucho más hábiles q los hijos de La Luz.
20/01/17 10:10 AM
  
José Manuel
Don Jorge, estoy totalmente de acuerdo con usted. No me extraña nada que esto haya sucedido. Posiblemente el párroco haya concretado la propuesta del Papa Francisco que habla de la Iglesia como de un hospital de campaña. En este Pontificado hay una perspectiva demasiado inmanentista y muy poco vertical de la Fe. La Iglesia se está convirtiendo en una ONG sin más, y ahora tras Amoris Laetitia, vemos que tras perder su unidad de doctrina deja de ser una comunidad de Fe, pues parece que a sus jerarcas le es indiferente lo que cada uno crea.
20/01/17 10:40 AM
  
Desde Valencia
Estoy de acuerdo. Además de los conventos que Ud. menciona, la mayoría de las iglesias tienen locales parroquiales donde caben camas y sacos de dormir y la que más y la que menos, unas estufas con las que caldear el ambiente, no hace falta habilitar la capilla del Santísimo, que además suele ser de dimensiones reducidas, aunque se puede invitar a las personas acogidas a visitarlo si lo desean ¿Por qué no? Sombrerazo a los voluntarios que se dedican a atender a los sintecho.
Un abrazo a Socio.
20/01/17 11:48 AM
  
Opinando
"Lo importante es la foto y quedar de buenos por la vida, pero esto tiene su consecuencia: acabar con el culto católico, acabar con la vida sacramental y reducirnos a una ONG simplona".

¡Completamente de acuerdo! Y es más, personas que se declaran católicas y que me doblan en edad -o casi- me tildan de reaccionario y anticuado por opinar esto mismo.

Lo siento mucho, pero los conversos, los que nos estábamos revolcando en el lodazal del mundo y nos encontramos con Jesucristo -de verdad y no mera palabrería-, tenemos las cosas meridianamente claritas.

¿Por qué será? Señores, respondan con honestidad y quizá, sólo quizá, empiecen a darse cuenta de que va todo esto.

Un saludo Padre Jorge, rezo por usted y para que sigan atendiendo familias y dando la oportunidad de tener una capilla de adoración continua; yo este verano pasado tuve que visitar una ciudad muy grande que no conocía; después de llegar y dar muchas vueltas buscando aparcamiento lo logré; al bajar del coche me fijé que en que estaba aparcado delante de una capilla de adoración perpetua -cosa extraña, no abundan y no pensé encontrar una así, en mitad de una calle comercial de aquel lugar, pues no había Iglesia, sólo la capilla como si fuera un comercio o una oficina más... Todavía se me saltan las lágrimas, como aquel día, al recordarlo.

¡Que Nuestro Señor Jesucristo os bendiga a todos!
20/01/17 12:33 PM
  
Juan Mariner
"No sólo de pan vive el hombre...". Nadie en su sano juico creerá que no existen locales parroquiales mejor adaptados y equipados que una iglesia alta de techo, fría y oscura. Porque apoyo a los pobres, la medida me parece, más que de cara a la galería o reivindicativa ante los medios, para inutilizar la función espiritual de la iglesia y utilizarla como una sede de una "asociación más o menos humanitaria". Si fuese pobre, que creo que no estoy lejos de ello tal como va la situación en España, me daría vergüenza refugiarme en una iglesia existiendo otras opiones mejores.
20/01/17 12:36 PM
  
Juan Mariner
Por cierto, me molesta más que utilicen las iglesias para conciertos y actos paganos dirigidos a la clase media.
20/01/17 12:38 PM
  
josep
se traslada al Santísimo y no pasa nada.
20/01/17 1:52 PM
  
Guillermo PF
Pero hombre, Juan, con lo bien que ibas y tener que estropearlo todo con ese arrebato antimusical, anticultural y antitodo. Que no son conciertos de Lady Gaga, que un cuarteto de Beethoven será todo lo "pagano" que quieras (no entiendo por qué la música instrumental habría de ser forzosamente confesional; será como ese énfasis que alguno pone hablando de la "derecha pagana", como subrayando él sabrá qué supuesta traición o algo así), pero un cuarteto de Beethoven a mucha gente (que no tiene por qué ser a ti ni nadie te obliga a degustar caviar con champán), le puede elevar infinitamente más el espíritu que 100 homilías o penitencias. Yo te lo garantizo.

Contra la clase media tampoco entiendo exactamente qué es lo que tienes. No son precisamente el lumpenproletariado ni la jet marbellí los que llenan las iglesias, sino impecables señoras de pulcra peluquería y curritos medio situados los que te tropezamos en misa, ¿eh?
20/01/17 2:22 PM
  
María
Recuerde Padre, lo que dijo Jesucristo sobre el final de los días, que se dejaría de celebrar el sacrificio. Y ahí lo ve, la iglesia tienemontones de propiedades, conventos vacíos, salones dedicados al yoga, gimnasias, etc, no pero hay que utilizar el propio Santuario en santo santorum. Esto va ya a alta velocidad.
20/01/17 3:55 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Por primera Vez, Gran y queridísimo Padre Jorge, disiento, no estoy de Acuerdo ¡en Parte! con usted. De acuerdo en que el Santísimo no es un Comedor ¡eso es un Disparate, una Abominación y un Sacrilegio! De acuerdo, que la Iglesia tiene locales infrautilizados que debían servir para acoger a los SinTecho, al menos para que pudieran pasar la Noche ¡Pero, apreciado Padre Jorge, en mi Opinión, la Iglesia debía permanecer abierta las 24 Horas! Me parece posible conseguir Voluntariado ¡y más en la Santa Iglesia Católica! Luego, Padre Jorge, es un Escándalo y una Verguenza que los Sacerdotes ¡que no son Políticos, deben dar Ejemplo siempre, por Privilegiados espiritualmente ¡Hombres de Dios! tienen más Obligación! con su modesto Salario y todo Pagado, sin Necesidades, no acojan en la Parroquia a los indigentes y Necesitados, al menos, ya digo, para que hagan Noche ¡Conozco a dos Curas hace Años ¡dos Hombres Santos! que separan ¡falsa y fatalmente! la labor parroquial de la social, y no se hacen Responsables de Nada, aparte de la asistencia espiritual! ¡Y enhorabuena, otra Vez, padre Jorge, por su admirable Labor con el formidable y Salvador Economato! Nada más ¡Y disculpe si le llevo la Contraria, querido Amigo, y sobretodo si estoy equivocado!
20/01/17 4:32 PM
  
laodicea
Las Misioneras de la Caridad, comedor que frecuento como voluntario, tienen espacio para cien personas mas en el comedor y hay muchos más por Barcelona sobrados de espacio y de manutención. No entiendo a qué viene abrir una capilla para este servicio, si no es con fines publicitarios que está tan de moda.
20/01/17 7:28 PM
  
Anacoreta
Y digo yo, porqué no se los llevan al edificio que está al lado y que también es de la Iglesia, en Rivadeneira, en el Centro de Pastoral. Ah, que tienen una parte alquilada a la Generalitat, según parece, y que da buenos dividendos.
Tiempo atrás, ese bonito templo de la iglesia de Santa Ana, estaba abierto siempre y a partir de las tres de la tarde había un espacio de silencio y adoración al Santísimo que muchos oficinistas y empleados del entorno agradecían, pero claro, eso no da protagonismo a las sor Vickys o paters Angeles, el protagonismo se lo llevaba Dios en el silencio de tu corazón. Y los innumerables edificios de las diferentes congregaciones, paupérrimas de vocaciones, están destinados a otros menesteres más lúdicos o crematísticos: meditación trascendental, yoga, etc. La somanta de palos que nos daría Jesucristo si viniera ahora, por falsos, desleales, idólatras y apostatas.
20/01/17 8:06 PM
  
Palas Atenea
Josep: Al Santísimo se le saca de su casa, ¿recuerdas que una iglesia es la casa de Dios? y se le envía al trastero. Naturalmente que no pasa nada si no crees que en la Eucaristía está realmente Jesucristo, porque si Jesucristo apareciera en una Epifanía como la de la Transfiguración no creo que te atrevieras a enviarlo al trastero, te postrarías en el suelo como hicieron Pedro, Santiago y Juan. A veces me pregunto si algunos cristianos creen realmente que Jesucristo está en el Sagrario o que Jesucristo es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Yo creo que la cosa va más por la idea de que fue un buen hombre sin más. Marana tha!
20/01/17 8:20 PM
  
misael
D. Jorge,

Pues a mi estos arrebatos de solidaridad a toda costa me suenan igual a cuando Judas Iscariote dijo "¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se dio a los pobres?"

Lo que le interesaban a Judas los pobres...

Saludos
20/01/17 9:51 PM
  
Manuel d
Estoy de acuerdo con usted, don Jorge: se está confundiendo la gimnasia (caridad) con la magnesia (culto).
Mejor sería, en mi opinión: "a Dios rogando (liturgia) y con el mazo dando (caridad)".
Ambas cosas, no una a costa de la otra.
20/01/17 10:40 PM
  
Anacoreta
Parece que los masones sienten mucha debilidad por esa parroquia de Santa Ana, la misma que alberga la asociación de los Caballeros del Santo Sepulcro. ¿Tendrá algo que ver eso con la movida de desalojar el Sagrario para convertir el templo en una ong? Como mínimo el tufo a azufre se nota, no por los pobres indigentes sino por los que lo promueven, como la sor Vicky defensora del aborto "para liberar a la mujer" según dice.
20/01/17 11:19 PM
  
jose 2 católico español
Después de oir el 1er discurso del nuevo presidente de los EEUU de Norteámerica, en perfecto inglés y vocalizando para que lo entienda todo el mundo (que sepa "my taylor is rich" como Gila), va a venir un cambio de percepciones entre los tibios del mundo mundial.
Supongo que alguno seguirá teniendo los pelos como alcayatas después de haber citado repetidamente al Creador.
La gran suerte para mí ha sido poder escuchar en vida esos 20 minutos y ver que a partir del minuto 10 nadie movía un músculo ni aplaudían (al pan, pan y al vino, vino).
Así que después de la tibieza viene siempre otro que nos dará el nuevo lema como un santo nos dió hace muy poco: "No tengáis miedo".
Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam!
20/01/17 11:36 PM
  
Rafael de Higuera
Desalojar a Cristo Eucaristía para alojar a los hombres en Su casa y salir en prensa como muy buenos y muy solidarios. No había otro sitio. Seguro que no.
21/01/17 12:31 AM
  
jordi picazo
No creo que hayáis estado, ni hablado con el rector, tal vez porque no le conocéis ni sois de allí, los que lo criticáis de esta forma. Yo le pregunté no dudando, conociéndolo, que todo estaría bien. Y efectivamente, coincidía conmigo que siendo el Señor quien invita a los pobres a dormir con Él, siendo el Amo de la casa, lo que algunos ciertamente habrían hecho, el Padre Peio no.

Algunos de los que han dado la noticia alegrándose sí seguramente serían criticables por algunos de los motivos aducidos en los comentarios más arriba. Peio no.

Además, la capilla, preciosa, estaba en un lateral de la nave, y muy cuidada, pero mientras sucede esta ola de frío, el Señor está en un lugar más central, la nave central de la basílica milenaria, detrás del altar mayor.

Además el Padre Peio ha previsto y asi se hace, que durante las comidas hay siempre en la nave central alguien en Adoración al Señor. No solamente esto, sino que se han organizado ratos extras de Adoración, por ejemplo cuando el Delegado de Juventud Padre Bruno y los jóvenes se han acercado a hacer vigilia de oración.

Con el Padre Peio organizamos un funeral (vinieron 4 sacerdotes) de una bebé encontrada en un contenedor en Santa Coloma. La enterramos sorteando todas las dificultades, hablando con jueza, con funerarias, pidiendo dinero, que acabamos poniendo servidor y la parroquia, y se enterró en el mismo nicho de una familia de Sentmenat con 9 hijos, una de las cuales había muerto con pocos meses de edad haca 10 años.

Proyectamos un vídeo antes del funeral de la Madre Teresa hablando de las Calcutas del Mundo.

El Padre Peio, director también aparte de profesor de teología, del Departamento de Cine del Arzobispado, evangeliza con el cine y la semana de cine espiritual. Un apóstol como todo sacerdote tiene que ser. Para escribir esto tranquilo, he hablado con él sin dudar de antemano, y así lo he visto todo.

Permitidme esta mi opinión. El Señor es el Amo de esa Casa, y ha acogido estos días a invitados, que lo son de Él, y que han asistdo también a los ratos de adoración en algunos casos. Os puedo asegurar que el Señor es el Amo, y se le Adora, pues el amor que mostremos a los demás, solamente de Él nos viene. Padre Jorge, ha cometido una injusticia y un juicio fácil y equivocado. Todos, primero yo, los cometemos con cierta frecuencia. Pienso que debe ir a verlo, y/o pedir perdón al Padre Peio y a los implicados.

Laus Deo.
21/01/17 2:46 AM
  
Tulkas
Jordi picazo:

Exactamente, confirmas lo que yo decía arriba.

La "capilla de adoración" no es sino el rincón donde después de la deforma de la Liturgia se recluyó al Señor, quedando los templos como "abominación de la desolación".

Ahora Él vuelve al centro, al altar, sea por las razones que sea.

Yo me alegro infinitamente de esta noticia y ojalá dejen las camas ahí y al Santísimo en su lugar propio.
21/01/17 8:57 AM
  
Julián
Ánimo D. Jorge
Hay que adorar a Jesús Sacramentado en el sagrario y atendamos a Jesús en los pobres. Pero no hay que confundir ni hacer que estos dos actos sean excluyentes entre sí.
21/01/17 11:24 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Los Santos han Entregado ¡Siempre! toda su Vida a los Pobres. Los Cristianos ¡y más los Sacerdotes, que son la Jerarquía de la Iglesia! están Obligados a ser Santos. Nada más, estimado ¡y paciente, Ja, Ja, Ja! Padre Jorge.
21/01/17 11:52 AM
  
Claudio-Argentina
¿Ocurre lo mismo en las sinagogas y en las mezquitas de España?...Que raro...
21/01/17 12:30 PM
  
Chico
Estoy completamente de acuerdo con lo que aquí es criticado y afeado. La Iglesia es para lo que se ha hecho. A no ser en caso de guerra o catástrofe, que ahora no es el caso. Hacer lo que se ha hecho es confundir el tocino con la velocidad, pasarse de listos, osea una imprudencia. Y lo que es imprudente es pecado. Han cometido un pecado objetivo.
21/01/17 12:42 PM
  
013
Totalmente de acuerdo. Santa Teresa de Calcuta hizo lo que hizo porque se pasaba horas delante del Santísimo. Sin eso no hubiera hecho nada.
21/01/17 12:48 PM
  
Anacoreta
¿De verdad no había otro sitio más apropiado? ¿El párroco no podía hablar sobre un espacio con Cáristas diocesana o con las HH de Madre Teresa de Calcuta? O, también porque no, sobre los locales de ugt y ccoo pagados con los impuestos de todos. O, también los locales de las Logias barcelonesas.
21/01/17 2:09 PM
  
Palas Atenea
Jordi picazo: Todo eso que dices ya nos lo habíamos imaginado. La pregunta no es si conocéis la ayuda a los demás sino sabéis lo que es adoración y gloria, cómo se le adora y el lugar que ocupa. Saltarse el Primer Mandamiento para ir al Segundo directamente no es algo que deje la doctrina dónde está sino que se subordina el Primer Mandamiento al Segundo, claramente. A Dios no le importa ni su adoración, ni su gloria, ni su poder; como una vez murió por nosotros eso quiere decir que tomamos alegremente su lugar y lo mandamos a un lugar secundario: primero el hombre y luego Dios en los huecos que quedan. El pobre no es Dios porque su condición de pobre no le convierte en Persona Divina.
Hay otros lugares dónde meter a los pobres, si es necesario nuestras propias casas, pero no la Casa de Dios.
Las iglesias, salvo en casos de extrema necesidad como guerras, pestes o grandes cataclismos, jamás han sido lugar para alojar a los pobres porque, si pensamos así y teniendo en cuenta que siempre habrá pobres, podemos desmantelarlas todas y meter a Jesucristo en las catacumbas.
Peio es nombre vasco, así que ya me imagino lo que piensa el Padre Peio, que en otros tiempos era Pello, como Pello Josepe.
21/01/17 2:10 PM
  
Toni oliver pons
..........yo también digo lo que pienso.
Es muy triste leer determinados comentarios críticos, en referencia a la ingente y sacrificada labor que llevan a cabo los sacrificados sacerdotes y todos los voluntarios de la Iglesia de Santa Ana de la ciudad condal, que se han movilizado y ofrecido para dar cariño cobijo y alimentos a personas necesitadas. Aunque legítimas por supuesto son tales opiniones y antes que nada muy respetuoso con ellas soy faltaría más, también pediría que, fueran críticas constructivas sopesadas y mucho más meditadas antes de ser escritas y expuestas al público . Gracias .
21/01/17 2:12 PM
  
María
En la Capilla de Adoración de Santa Ana es donde se celebra la Santa Misa los días laborables. Y en el centro, detrás del altar, está el precioso Sagrario bien visible. Está capilla permanece abierta y se puede acceder gratis sin pagar. Porque al resto de la parroquia se accede pagando dos euros y en la nave central no se ve ningún Sagrario. Que sí, que lo hay sí, pero resulta invisible, porque está detrás escondido, es una puertecita camuflada en la pared, este es en realidad el Sagrario auxiliar y no el de la Capilla de la Adoración.
21/01/17 2:23 PM
  
Carlos
Da usted miedo. Que Dios le perdone este artículo.
21/01/17 2:28 PM
  
ERM
Buenas tardes, me sabe mal la forma y el tono en que ha sido escrita esta carta.

Ha sido bonito compartir unas horas con ellos. Claro que en Barcelona hay albergues y han abierto sus puertas, pero lo que más me ha gustado es que han elegido ir la iglesia de Santa Ana.

No sé el motivo, pienso que será para estar cerca de Santa Madre Teresa de Calcuta, cuya exposición se encuentra en ella. ¿Será porque han sentido allí el calor de las personas que les atienden, les cuidan, les miman, les alimentan y rezan con ellos?, no lo sé... pero pienso que han querido estar cerca de Jesús y por eso están allí.

Mucha gente no va a visitar albergues, en cambio sí que van a las parroquias a rezar y se han encontrado con esta situación: gente que vive en la soledad, pasando frío, hambrientos, etc. y no han dudado en quedarse con ellos y ayudar.
Ni el mismo párroco estaba preparado para acogerlos, él tenía sólo preparada una sala con pocas camas, y ante la llegada masiva se ha tenido que preparar con más colchones y mantas para el suelo. Ellos han escogido estar cerda del Señor. Podrían haber ido a estos albergues, pero han preferido quedarse en esta parroquia, en el corazón Barcelona.

Qué bonito fue ver a las religiosas de Madre Teresa de Calcuta, Hermanas del Corderito, fieles rezando en el altar, numerosos grupos de jóvenes rezando el Rosario delante del Sasntísimo ( en el altar principal, no en el comedor). Sólo pienso que para estos pobres será difícil el día que deberán dejar la parroquia y regresar a la calle, pero seguro que no olvidarán como se les ha acogido en la parroquia de Santa Ana.

¿Que ha habido detalles y cosa que no han estado bien? seguro, pero intentemos ayudarnos y no ser tan críticos.
Guardo un grato recuerdo ver al Señor Obispo rezando con ellos.

orar orar y orar

21/01/17 3:03 PM
  
Inés
"Además, la capilla, preciosa, estaba en un lateral de la nave, y muy cuidada, pero mientras sucede esta ola de frío, el Señor está en un lugar más central, la nave central de la basílica milenaria, detrás del altar mayor.

(...) durante las comidas hay siempre en la nave central alguien en Adoración al Señor. No solamente esto, sino que se han organizado ratos extras de Adoración,..."

Vivo en el sur del mundo, nunca he estado en Barcelona y me di cuenta que eso era lo bueno que cabía pensar de la noticia buscando en la internet luego de leerla aquí y concluir que no podía ser que hubieran suprimido la Adoración del Santísimo Sacramento...
...pero hay quienes no combaten en si mismos el pensamiento contra el hermano que de Dios no viene, seguro. Por eso la Gran Batalla por el alma de la Iglesia es en nosotros no entre nosotros.

Que la Virgen nos guarde.
21/01/17 4:04 PM
  
María de las Nieves
Es la capilla del Santísimo para Adorar a Jesús Sacramentado. De acuerdo.

Hacía frio intenso y el Señor Jesús en su humanidad resucitada dio una vuelta por la calle y ha tenido un gesto inconmensurable de su Amor, los llamó y les dice "Venid hoy a mi casa ,os invito, os daré de comer y dormis en mi casa." Aunque no me veáis estoy en medio de vosotros con mi Reino presente,os amo,me paseo con vosotros y os acojo. Espero que cuando pase el frio volváis a mi casa, os quiero en mi compañia, ya os comunicaré que vamos a hacer, "yo estoy con vosotros hasta el fin de las tiempos" Testimoniadme en vuestra vida . Dad de mi parte las gracias a quien me ayudó con la comida, las camas, la calefacción . Os bendigo a todos me vuelvo al Sagrario.
21/01/17 4:11 PM
  
Palas Atenea
Sí es así todas las iglesias deberían hacer lo mismo y si todas las iglesias hacen lo mismo el concepto de iglesia tiene que cambiar. Quizás alguno no se dé cuenta pero es lo que empujan a hacer. El espacio sagrado ya no existe.
21/01/17 8:36 PM
  
Primo
Yo creo Padre Jorge, que debía de escribir a esa Iglesia de Santa Ana, con copia al Sr. Arzobispo de Barcelona, explicando lo que usted ha hecho en su Parroquia. Por un lado se lo agradecerían los sin techo, y por otro llevaría a cabo una obra de Misericordia (enseñar al que no sabe). Creo que por desgracia, también con estas cuestiones, muchos han perdido el oremus......
21/01/17 10:46 PM
  
Santiago Godo
Yo he podido tener el honor de servir a estas personas necesitadas estas dos ultimas noches, la primera la pase rezando al santísimo por las personas que dormían allí que estaba perfectamente resguardado en su custodia en la capilla central de Santa Ana y protegido todo por una reja que solo permitía entrar a los adoradores. A la mañana siguiente un joven que durmió a los pies De la Cruz de Cristo que sufría de un dolor tremendo en el esófago desde hace años ofreció su sufrimiento a la redención De la Cruz, asistió a la misa y se confesó después de muchos años. La noche siguiente unos voluntarios repartieron rosarios y las personas que lo recibían lo agradecieron y quisieron participar rezando los misterios del rosario, yo la pasé limpiando los baños y rezando, el Señor estaba allí, una persona que el día anterior se mofo cuando le ofrecimos acompañarnos a la misa, al día siguiente no solo vino a misa sino que pidió confesión y rezó el rosario.
Yo creo que el Señor está actuando tocando el corazón de las personas que pasan dificultades y que se les ha abierto las puertas De la Iglesia. El Señor nos invita a no juzgar y vivir el evangelio hecho vida, son los pobres quienes nos están evangelizando, Dios os bendiga.
21/01/17 11:58 PM
  
Edu Di Mancuso
Modernismo apóstata.
22/01/17 4:10 AM
  
Néstor
Lo felicito, Padre. Es mejor tener berrinches que estar tan muerto espiritualmente que se lo pase bomba en días como los nuestros.

Saludos cordiales.
22/01/17 6:53 AM
  
Myrian
Lo acabo de ver en las Redes. Está circulando la petición de firmas para que las Iglesias se utilicen para morada de los sin techo, me parece indignante, repugnante y está más claro que el agua que solo buscan la persecución y destrucción del cristianismo, del Clero y de todo lo que huele a Iglesia. Sigamos votando a quien lo hemos hecho, así nos va. Como si no hubiese otras soluciones...
22/01/17 9:43 AM
  
Mari Luz
don Jorge, a raíz de la lectura de su artículo una sugerencia,en el próximo turno de adoración en su capilla, podría reflexionar sobre el supuesto de que si usted se hubiese encontrado, hace aproximadamente unos 2000 años en Jerusalen, se habría unido con bastante probabilidad, a los que a gritos le pedían a Pilato ¡¡¡ crucifícalo crucifícalo !!! medítelo.
22/01/17 11:26 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Palas Atenea: Excelente contestación a Josep. Bendiciones.
22/01/17 2:39 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
jordi picazo: ¿No será que al Señor le han impuesto a los pobres para dormir con Él en su casa? Me hace mucha gracia ver cómo cada uno le hace decir y hacer al Señor a su gusto.
22/01/17 3:03 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Piqué Muñoz: Los Santos han Entregado ¡Siempre! toda su Vida a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Bendiciones.
22/01/17 3:06 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
ERM: ¡Qué confusión mental existe! Todo está pata para arriba. Ya que estamos, convirtamos todas las iglesias del mundo en hospederías. ¿Por qué esa y no las otras?
22/01/17 3:19 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves: Tu imaginación es prodigiosa. Podrías hacer una película con tu historia.
22/01/17 3:25 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mari Luz: Tu comentario es un sinsentido total. ¡Qué pena me da ver cómo están los valores trastocados. Es sólo cuestión de colocar a las personas en un lugar más apropiado y reservar la casa de Dios para lo más importante para el ser humano. No nos olvidemos que nuestro Señor Jesucristo le dijo a Satanás: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4,4).
22/01/17 3:36 PM
  
María de las Nieves
Beatriz ya van varios comentarios haciendo alusión a mi persona ,desde ahora te digo abstente hacia mi persona de ningún comentario personal, a ver si lo entiendes o tengo que decírtelo mas claro , no te lo tolero, ni a tí, ni a nadie ,además sin base ninguna, ,solo te admito si quieres razonar lo expresado en mis comentarios, vas demasiado lejos en tus afirmaciones y son desproporcionadas al diálogo, te digo no te aclaras muchas veces o tienes mala intencionalidad en las personas ,sé muy bien de que hablo , mi formación humana teológica y cristiana me avala , ya te lei varias veces, con respecto a mí ten en cuenta los principios de un diálogo comentado, en este caso ha sido en este post pero ya lo hiciste en varios y si lo vuelves a repetir habrá que pedir a la web que modere más los comentarios, está es un web católica ,no para soltar lo que a cada cual le parezca del otro, aviso si no lo haces así ,no te dirijas a mi persona te lo lo dejo muy claro. Espero que lo entiendas y te saludo.
22/01/17 5:47 PM
  
Lector

María de las Nieves, a mí también me ha sorprendido que cuentes tantas cosas imaginadas y que entrecomilles frases inventadas sobre esos pobres, y que pretendas que todo eso lo ha hecho y dicho Jesús. Creo que os estáis saliendo de madre y que el despertar puede ser un gran chasco. Por mí puedes ahora chillarme también o lo que quieras.

22/01/17 7:41 PM
  
María de las Nieves
Lector Lo primero todos sabemos que la iglesia es para dar culto, Gloria y Alabanza al Señor y Adoración a Jesús Sacramentado.
Me puse a hacer oración por ellos y con ellos por el frio, por el sufrimiento etc y ante el Señor dije, este lugar no es el adecuado, es la primera observación visible y sigo afirmando el lugar, no lo es- salvo emergencia- pero dado el hecho ya realizado, seguí orando al Señor sentí su interpelación. Eso es todo por hoy.
Alabar al Señor también se hace con las obras si se hace desde Él . Y "pobres somos todos" , la dignidad de toda criatura es por la Redención del Señor por su Sangre. Y los bautizados tenemos mayor responsabilidad
Lector solo expresaste la duda y la sorpresa,el centro es ÉL y sigo dando gracias al Señor por la obra buena que otros hicieron también por tí, si mi oración te escandalizo.
22/01/17 9:34 PM
  
Merche
Me ha llenado de tristeza leer esta noticia. Recomiendo leer la exhortación apostólica del Papa Francisco: "Evangelii Gaudium", n°98.
24/01/17 10:53 AM
  
Maria
Me da mucha pena que una parroquia tan bonita y emblemática haya terminado así, me parece muy bien que se ayude a los sin techo, pero también creo en la conservación de las cosas, en que la gente pueda pasear, visitar, rezar... sin asfixiarse de lo mal que huele, de no poder entrar por miedo.... y hablo por que he estado y he pasado apuros para entrar y no voy a volver más hasta que la situación no cambie.Y no hablo sólo por mi, sino por los comentarios que llevo tiempo escuchando.
Vamos a peor y hay que pensar también en los demás, que nos gusta pasear por nuestra ciudad sin tener que pasar malos momentos.
20/04/19 6:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.