Debacle de la Iglesia Católica en Brasil

Cuentan de un sabio que un día… Pues eso nos pasa a los católicos españoles. Ya ven cómo nos van las cosas. El otro día lo contaba en un post que lleva un buen número de visitas y un abundantísimo puñado de comentarios. Los datos son los que son.

Pero tranquilos, no pasa nada, aún hay gente que lo tiene bastante peor. Por ejemplo, Brasil. Y vuelvo a eso de que los datos son tercos. En dos años la Iglesia católica en Brasil ha perdido nueve millones de fieles, pasando de aglutinar a un 60 % de la población, a un 50 %. Diez puntos de pérdida en dos años.

¿Y ahora, qué? Algunos comentaristas de mi post sobre la pérdida de fieles en España se quedaban tan tranquilos echando la culpa a Franco, que lleva bajo la losa del Valle de los Caídos más de cuarenta años. Poco es. Los hay que siguen echando la culpa de todo al pobre Constantino. Tiempo hemos tenido de arreglarlo.

¿Y en Brasil? ¿A quién vamos a echar la culpa? ¿A Getulio Vargas o a Juscelino Kubitschek? Tampoco a la iglesia retrógrada e inmovilista, incapaz de comprender y vivir los tiempos nuevos del Concilio. Todo lo que los más renovadores piden, se lleva viviendo en Brasil desde hace décadas. Pues en dos años, diez puntos menos. 

Brasil ha sido sede de los obispos considerados más progresistas, desde Helder Cámara a Casaldáliga pasando por Paulo Evaristo Arns. Brasil, la tierra de las comunidades cristianas de base, de los Boff y los Bettos, de la oposición frontal a tantas directrices vaticanas. Brasil es la Iglesia del pueblo, la liberadora, la de las campañas de la fraternidad. Brasil sería el paradigma de una iglesia renovada, de la gente, libre, henchida de la Palabra, solidaria. La tierra donde Leomardo Boff sigue celebrando misa si se lo piden y donde el cardenal Arns, según Boff, invitaba a concelebrar con él a sacerdotes secularizados. Iglesia, pareciera, más evangélica, solidaria, abierta y comprometida que ninguna.

Brasil es la Teología de la Liberación en primera persona. Es la nueva y definitiva Iglesia de Cristo superado Constantino y, por supuesto, la evangelización hispana.

Una Iglesia así debería ser ejemplo y espejo donde mirarse la catolicidad universal. Sí, donde mirarse si uno desea acabar con la Iglesia Católica a no muy largo plazo, por no decir cortísimo.

La gente, el pueblo de Dios, ese pueblo de Dios al que hay que escuchar, con el que hay que contar, que es la voz de lo alto, porque su sentido de fe marca lo que ha de ser la vida de la Iglesia. La gente, que según los más grandes teólogos de la liberación, ha de ser protagonista de su propia historia, y cuya voz debe ser escuchada, ante todo, para conocer sus deseos, anhelos, necesidades y vivencias, mire por donde está, no digo hablando, sino gritando. Y lo hace abandonando una Iglesia que no convence para nada.

Tampoco me echen ahora la culpa al Vaticano, porque según el mismo Leonardo Boff, “el papa es de los nuestros”.

Pues me aten esa mosca por el rabo. El papa de los nuestros, teología de la liberación, comunidades de base, nosotros que buenos somos y la gente, esa que dicen ellos mismo que es la que realmente sabe discernir la voluntad de Dios, toma las de Villadiego para no volver. Nueve millones se han largado en dos años. Diez puntos menos. En Brasil. Y todos, ellos, tan felices.

Sería interesante saber en qué diócesis el porcentaje es mayor o menor, quizá algún lector lo sepa. Pero los datos son para jurar no volver a bailar samba en los próximos años. 

83 comentarios

  
Anticlimacus
América del Sur es el continente de la esperanza para... los protestantes.

Pero bueno, mientras se arme lío todo va bien ¿no?
04/01/17 1:50 PM
  
María
Yo vi la procesión de entrada en Aparecida en un vídeo y parecía Carnaval en un sambodromo y pensé que si estuviera ahí para oír misa saldría corriendo.
04/01/17 2:08 PM
  
Francisco Javier
Por algo tambien es Brasil donde nacio la secta pentescostal "Pare de Sufrir" que crecio con tanta fuerza entre las clases pobres al punto de tener medios, un partido politico y sucursales en toda latinoamerica llenandose cada dia de mas personas especialmente entre los mas pobres, parece que la "opcion preferencial por los pobres" de nuestra Iglesia ha espantado a estos.
04/01/17 2:31 PM
  
Cruz
Como? la jmj 2013 de río no llevó la primavera a brasil? Creo que no.
Y basta eso para no andar repartiendo culpas, el Papa estuvo ahí y los obispos bailaron tan alegremente dirigidos por un actor de pornografía homosexual, como es que el mundo no se enamora de ellos?
O es culpa de los ultra conservadores que no dejaron que siguiera la farra?
Por sus frutos los conocereis.
04/01/17 2:35 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
"¿A quién vamos a echar la culpa?"
¡¡¡¡Al Papa Francisco, por supuesto!!!!
04/01/17 2:42 PM
  
Rubén
Por acá comentan que un tal Pablo de Tarso dijo "no quise saber nada fuera de Jesucristo y Jesucristo crucificado" , Y si probamos con esto ahora, después del monstruoso laboratorio de practicas nuevas que hicieron de Brasil un gran fracaso.


04/01/17 2:44 PM
  
El hortelano de la vega
La culpa de lo de Brasil la tiene Franco
04/01/17 2:46 PM
  
Denisovic
Efectivamente, fue en Brasil donde se iniciaron las "comunidades de base" que tenían el lenguaje socialista como una forma de ir sustituyendo poco a poco las palabras del evangelio. Y por cierto, cuando vi las imágenes de lo que fue la J.M.J. y del lamentable espectáculo de Rio del año 2013, una frase acudió a mi mente: aquí ya no hay nada que hacer.
04/01/17 3:04 PM
  
Francisco Javier
Reverenda Madre Gundisalva: yo diria que el papa Francisco es mas bien otra victima de este desastre que se ha tolerado en la Iglesia desde hace medio siglo. ¡Si los moldes estaban dañados que se puede esperar del producto! Cuando veo a esos protestantes especialmente a esos que fueron criados como católicos y hoy llenos de fe aunque sea de forma equivocada me pongo a pensar como estas personas podrían haber sido excelentes católicos si la Iglesia no hubiera dado este giro hace medio siglo.
04/01/17 3:08 PM
  
Fuenteovejuna
Radiografía perfecta la suya, Padre Jorge, y todo dicho con la más fina ironía que desnuda la cruda realidad de una Iglesia brasilera a la que le han puesto bandera de remate.
Así como algunos políticos afirman que los errores de la democracia se curan con más democracia, estos católicos aggiornados creen que si la Iglesia pierde adeptos es porque todavía es muy exigente y sorda a los justos reclamos de los fieles.
Tal vez lo que esos católicos no comprenden es que de seguir esta tendencia pronto tendrán que poner un cartel que diga: "el último que se vaya que apague la luz".
De todos modos y para ser justos, no creo que el problema sea sólo de Brasil. Hace tiempo que la gangrena avanza a paso firme en Occidente y todo indica que el desenlace es inminente.
Sospecho que antes de Semana Santa un cisma de proporciones inéditas estallará con más violencia que una bomba de 400 megatones. La santa ira de Dios tiene un límite y todo indica que lo superamos...
04/01/17 3:08 PM
  
Enrique
Por alusiones entro en este comentario.

D. Jorge, si no le gusta lo que se dijo sobre Constantino o sobre Franco, le ruego que argumente, no que ironice. La ironía no es argumento, más bien descalifica en un debate intelectual al que la usa.
04/01/17 3:09 PM
  
Feri del Carpio Marek
Juzgar a toda la Iglesia de Brasil, por números estadísticos y los contados ejemplos que cita es pasarse de rosca.
04/01/17 3:54 PM
  
Copa Amarga
Pero si lo van a solucionar todo al ordenar viri probati ya pueden volver a bailar la samba. En breve llegará la marcha de carnaval hasta en las diócesis alemanas, con la bendición del Papa.
04/01/17 4:11 PM
  
Palas Atenea
Enrique: La ironía es un recurso literario perfectamente coherente. Si en la situación A pasa esto, en la situación B pasará lo mismo si A y B son iguales. Resulta que si en un país se atribuye la pérdida de fieles de una religión a la política y en otro país también se da pérdidas de fieles tú mismo estás dando el argumento al contrario: la política.
Si en Brasil la causa de pérdida de fieles no es la política en España también puede no serlo, por lo que si lo que pasa en Brasil no es achacable a Getulio Vargas (que no se paseaba bajo palio), bien pudiera ser que la causa de lo que pasa en España tampoco sea achacable a Franco. Así se las ponían a Fernando VII.
En Brasil pasa una cosa curiosa:
1) Los gobiernos nunca han sido nacionalcatólicos.
2) La Teología de la Liberación tenía poco de conservadora y por allí andan todavía Leonardo Boff y Pere Casaldàliga (en perfecto catalán, creo).
3) El Papa Francisco les cae de perlas.
Entonces ¿Cuál puede ser la causa?
04/01/17 5:14 PM
  
Lourdes
Mi experiencia, y aludiendo a lo que dice Francisco Javier en un comentario: Criada como católica sin conocer mi fe. Culpa mía, de mis padres, de mis profesores (religiosos), culpa de la Iglesia, no sé. Supongo que, aún sin conocer mi fe, al ser una persona espiritual, busqué a Dios y me encontré con El. Si hubiera sido un sacerdote católico el que me hablaba, quizás no hubiera respondido. ¿Quien lo sabe? Fue en otro entorno. Que tardé años en darme cuenta que cada grupo protestante te cuenta lo que quiere realzar, omite partes de la Biblia que no quiere creer, no explica cosas que no quiere que te cuestiones...y te hace incluso creer que una vez salvo, siempre salvo. La alegría de conocer a Cristo estaba ahí. Y estoy segura que todo fue de Dios, como que me trajo "de vuelta a casa" cuando me di cuenta que era donde debía estar. La Iglesia debería darse cuenta que mantenerse en el mensaje del Evangelio es lo único que la debería guiar. No se puede ablandar los mandamientos, permitir anticonceptivos según como y cuando, justificar el aborto y la eutanasia con paños calientes de caridad y situaciones sociales. Eso lo hacen las denominaciones que surgen como setas cada día en América del Norte y del Sur. Cada vez que un miembro de la iglesia X se harta de su predicador, forma un grupito y alquila su capilla y ya tiene una nueva iglesia cristiana protestante. Espero que no nos toque Iglesia Católica A y B, C, D, etc.
04/01/17 5:15 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El progresismo, el Liberalismo, el Fascismo democrático, con la falsa y taimada Teología de la Liberación y la supuesta ¡en realidad Retroceso, a la Caverna, al Infierno! Renovación de la Iglesia ¡la Iglesia moderna, en un Palabra, con su mejor Representante, Francisco I, Su Santidad, Santo Papa! es un movimiento profundamente Perverso de origen satánico ¡el Padre de la mentira! y de ahí este fruto lamentable, estas Hierbas malolientes ¡O se sigue la Gloriosa y Sabia Tradición, Magisterio y Tradición de Grandes Santos, Doctores y Padres de la Iglesia, o se somete al débil y confuso Católico de pacotilla de ahora a lo Ultimo que dice la Iglesia moderna y este Santo Papa, Su Santidad, como si la Iglesia fuera Inmanente y sólo Presente ¡Afán de Novedades! sin Pasado ni Tradición ¡Milenaria! ni Sabiduría! ¡La Santidad sería sólo de Francisco I y la Jerarquía de la iglesia moderna, los Santos de antes ¡de siempre, la Legión de Millones de Mártires! serían buena Gente equivocada, anticuada y ¡Ay! fundamentalista! ¡En el fondo, unos Fanáticos estos Chavales, no como ahora, que están en la Verdad! En fin. Nada más ¡Bravo, como siempre, Padre Jorge, pone el Dedo ¡Ay! en la Llaga! ¡Las cinco Llagas de Cristo, que tanto padecen hoy con la Modernidad!
04/01/17 5:27 PM
  
JMRJ
En Inglaterra la máxima autoridad eclesiástica es SM isabel y la bandera británica se exhibe habitualmente en los templos. Eso sí que es nacionalismo religioso, y no ese fantasma tan manoseado del "nacional-catolicismo".
04/01/17 5:29 PM
  
Frayescobabcn
Pues sinceramente padre, EL PESCADO SE PUDRE SIEMPRE POR LA CABEZA, y la culpa la tienen uds los primeros, después el resto de mortales con la barriga llena y la cabeza vacía que nos tragamos las mortíferas mentiras de los apóstoles vaticanosegundistas.

Todo el mundo tragó y se calló con gusto y la Iglesia la primera, se hizo colaboradora del NOM, y con ella todos nosotros... después de 50 años de:

- misas protestantizadas
- comunión en la mano
- abandono reclinatorios
- shows litúrgicos
- Sagrarios abandonados y escondido
- abandono confesión
- Libertad religiosa
- renuncia al proselitismo
- merendola de religiones en Asís

Etc,etc...

Y tantos, tantos escándalos que me dejo.. lo que tenemos ha sido una paulatina y sangrante apostasía silenciosa dónde el fuego antes vivo del Cuerpo de Cristo que incendiaba el mundo en todas sus vertientes como única centinela de la Verdad, hoy apenas resiste en un par de brasas que se consumen con pena y dolor de ver como por culpa de uds, por culpa de nosotros los tibios, hoy los lobos predican doctrina y guardan el rebaño.


Mi esperanza padre es que en nuestra condición podamos reaccionar a esta debacle y pongamos más que nunca nuestra alma confiada al Señor.


04/01/17 6:01 PM
  
SR.
Comprendo que a gente de ideología conservadora y religión católica le repugne afirmar que Franco tuviera algo que ver con la secularización rampante de nuestra nación.

Esto es algo innegable, pues la identificación Iglesia-franquismo fue fortísima, y aún hoy día nos afecta, de hecho quedan muchísimos sacerdotes españoles que crecieron y fueron ordenados con Franco. Cuando a una persona le preguntas adjetivos referidos a Franco, te dirá enseguida: "ultracatólico", "nacionalcatólico", "mu de misa y esas cosas".

Por favor, no dejemos que las ideologías, siempre mundanas, nos cieguen. Franco tuvo parte de culpa, como la tiene el post-conciliarismo de Teología de Liberación y heterodoxia.
04/01/17 6:21 PM
  
Don Sergio
Don Jorge... por América Latina todavía andan queriendo telurizar el Evangelio y claro, les sale mal la cosa, terminan espantando a las buenas gentes de las parroquias porque les quitan las devociones (dicen que son anticuadas), les inventan reuniones varias y a la Santa Misa le ponen ritmos alegres (desconociendo que nuestro pueblo diferencia muy bien entre lo sagrado y lo profano) que evocan festividades seculares... buen caldo de cultivo para que las personas se vayan con las sectas, añada a eso que para encontrar un confesor hay que buscarlo con lupa y toda la "onda" de andar misericordiando... claro hay excepciones, pero muy denostadas por quienes "sienten y aman como el pueblo", cosa curiosa, se ponen como intérpretes del sentir del pueblo pero nunca lo escuchan...
04/01/17 6:41 PM
  
Primo
Pues Argentina no está mucho mejor.....y han ido a escoger un Papa de Buenos Aires......y el lio, pero LIOOOOO, está asegurado. Si la Santa Sede pondera a Lutero como testigo del Evangelio......pues la gente lo que hace es "hacerse el sueco" y marcharse....y si Dios no lo remedia la desafección irá a mas.....Pero que ojo el de los Señores Cardenales......
04/01/17 6:41 PM
  
Cristiano Nuevo
En sudamérica y centroamérica no hubo un Franco pero si hubo otros dictadores padre Jorge y pasado los años 70 y 80 en algunos casos.

Aunque no ha sido el factor más decisivo desde luego.
La teología de la liberación es de inlfluencia marxista cuando no directamente es un caballo de Troya creado en el Kremlim pero el protestantismo es causa de la influencia norteamericana para contrarrestar eso : la teología de la prosperidad de muchos pastores y hombres espectáculo que pululan por internet es de la escuela yanki.

Sin embargo el cono sur formado por Chile Uruguay y Argentina al estar más lejos de la esfera de influencia yanki no ha sufrido tanto el grado protestanización de los paises más al norte.
Al contrario, estos paises ven como espejo a Europa y han seguido la senda de la secularización católica.Argentina es como España e Italia hace 30 años, aunque el ateismo militante de internet ha secularizado en 10-15 años de golpe a mucha gente de mi generación en esa zona.

Uruguay es el país más secularizado de sudamérica debido a los masones, es la Francia de allí. Creo que no celebran la Navidad ni la semana santa sino que le llaman de otra manera "laica", hacen a la Colacao y a la Carmena unas santas. El expresidente Pepe Mújica o la actual Bachelet chilena representa muy bien cuál es el camino a seguir de estas naciones del cono sur.
04/01/17 7:20 PM
  
Juan Mariner
Necesatamos a medio plazo (a corto no, porque intervendrían los mismos que han creado el problema: quien crea el desastre nunca lo soluciona) un nuevo Concilio, el Vaticnao III.
04/01/17 7:37 PM
  
Trabucaire
El continente de la esperanza ....de los Protestantes evangélicos y Pentecostales. No hay autocritica ni responsabilidades eclesiales por esta Tragedia y luego mucha humildad y comprensión. Algo habrán hecho con la TL y otros experimentos.
04/01/17 7:46 PM
  
davidp83
"Juzgar a toda la Iglesia de Brasil, por números estadísticos y los contados ejemplos que cita es pasarse de rosca"; esta falacia evidencia la actitud cobarde de la avestruz que esconde la cabeza en un hueco para no ver ver, oír cruda realidad. por cierto la culpa de la desastrosa situación de la iglesia en brasil es de constantino y de franco.
04/01/17 8:12 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Ya esto sucedía en las décadas 60 - 70 - 80, en las que floreció la
tan desoladora Teología de la Liberación. Los sacerdotes hablaban
de política en sus homilías, sin haber estudiado nada de la misma.
Arrinconaban la doctrina, que habían estudiado (¿ - ?: si bien se puede también dudar de esto...). Los fieles, sin títulos académicos, pero, aleccionados por el "Padre, que escondió estas cosas a los prudentes" (Mt 11, 25),se decían: "Para escuchar sobre política, vamos al comitée del barrio", no venimosa la Iglesia".
Si por los frutos se conoce el árbol, sólo bajo una tosudez incorregible, se explica que los Boff y todavía tantas "lumbreras" brasileñas (y de casi todas las zonas latinoamericanas) se duerman en aquellos laureles, ya tan visiblemente marchitos.
04/01/17 8:17 PM
  
Jerónimo
Brasil es un país muy curioso, lleno de contradicciones.
Es, como ud. dice, la cuna del progresismo y la Teología de Liberación, a la cual Holanda, Alemania y Suiza prácticamente no son rival.
Sin embargo recordemos que de Brasil: la diócesis de Campos que se levantó contra Roma en 1970, el obispo Castro-Meyer que co-consagró con Mons. Lefebvre, la Administración Apostólica San Juan María Vianney que es una suerte de FSSPX brasileña en plena comunión con Roma (fenómeno único en Latinoamérica), sacerdotes en todas partes de Brasil que celebran la Misa tradicional al igual que varios obispos sin problema alguno, figuras como el popular e intachable P. Paulo Ricardo que sale hasta en TV, y organizaciones tales como la TFP que se originaron en torno al monarquismo brasileño. Y podríamos hablar también de los "Arautos" (Heraldos).
Brasil es, como dije al principio, una extraña contradicción que vale la pena recordar.
04/01/17 8:33 PM
  
josep
el verdadero protagonista de la historia es Dios.
04/01/17 9:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Cuando hace casi un siglo SS pío XI instituyó la Fiesta de Cristo Rey, quería recordarnos algo que al día de hoy los católicos parecemos tener muy olvidado: le fe de la población depende de una manera decisiva de la voluntad de sus gobernantes políticos.
En efecto, dejad a un grupúsculo anticristiano gobernar un tiempo una nación, y la religión cristiana terminará agostándose.
La Historia está plagada de ejemplos: Constantino en Roma, Vladimiro en Rusia, Enrique VIII en Inglaterra. O la Paz de Westfalia, adonde se dejó expresado que "la religión del príncipe será la de su pueblo".
La actividad política es importantísima al efecto de la salvación del Pueblo de Dios. América, por ejemplo, fue evangelizada porque los reyes que emprendieron esa hazaña eran católicos.

¿Qué régimen político impera al día de hoy en las naciones en vías de rápida descristianización? La democracia, la cual está digitada por minorías rabiosamete anticristianas. A no darle pues más vueltas al asunto, allí está todo. Ésa es la causa de la tan trillada "apostasía de las masas".

Debemos pues acatar el mandato que nos dejó Pío XI: Cristo debe reinar en las naciones, pues sólo así será posible una re-evangelización eficaz y duradera. Debemos aceptar, como cristiana obligación, la necesidad de confrontar en las arenas de la Política para honrar a Dios.

Una vez que asumamos tamaño compromiso, el primer objetivo se nos presentará ineludible: terminar con la maldita y relativista democracia, primero en nuestros países y después, si posible fuera, en toda la redondez de la Tierra.
04/01/17 10:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Veo que unos comentarios más arriba, el muy respetado compatriota mons. Barriola recuerda a "los curas que se metieron en política" en el Brasil de los '60, siguiendo los dictados de la Teología de la Liberación. Esta muy impropia "teología" es en realidad una democracia revestida con sotana.

Cuando los gobernantes eran cristianos, jamás fue mal visto que los consagrados hicieran su aporte en cuestiones del bien común. Curas, monjes, obispos y cardenales tuvieron variada y profusa actuación en las cuestiones temporales de los reinos cristianos. Voy a mencionar un ejemplo muy conocido, entre muchísimos que hay en la historia: en la Reconquista solía verse al frente de los ejércitos en orden de batalla contra los moros, junto al rey, al príncipe o al general, al obispo con su reluciente armadura. Y veces había que pagaba su audacia con la vida. Y en la independencia argentina, una buena parte de las cabezas de la emancipación fueron clérigos.
Pero con la llegada de la democracia, hija de la Francesada anticristiana, todo cambió y la Iglesia se vio obligada a prohibir a sus ministros que se involucraran en un régimen cuya esencia es el relativismo.

Régimen que si no es extirpado de raíz de las naciones cristianas, va a reducir a la Iglesia a una caricatura de sí misma.
04/01/17 10:29 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
El artículo en su crudeza sirve para saber lo que hay que pedirle a los Reyes Magos que nos traigan para que todos se salven.
Es duro lo que nos pasa, pero la separación del trigo de la cizaña se hará rápidamente y será antes de la 2ª Parusía... al menos parcialmente.
Realmente es díficil seguir al Maestro (que se quedó con 12 y uno era Judas y menos mal que la Madre estaba al quite y las Santas Mujeres) pero así nos ha tocado bailar.
Y que los Reyes Magos le traigan todo lo que ha pedido.
In Domino.
04/01/17 11:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Sabrá usted disculparme Padre que levante un tanto los puntos de mira, pero es que si no lo hacemos corremos el riesgo de perdernos en naderías.
O de caer en delirios, como ese de achacarle a Franco el actual ateísmo... Parece un chiste, pero no lo es, y eso es lo grave.
04/01/17 11:02 PM
  
pasabaporaquí
O sea, que los nueve millones que han dejado la Iglesia en Brasil se han ido porque un día vieron que se tomaba la hostia en la mano, el sacerdote no daba la espalda y entendían lo que se decía en la misa. Bien, la solución es fácil: oficiar con el rito de siempre y a ver cuántos vuelven de esos nueve millones. ¿Cuántos creen que regresarán?
Esto sucede desde hace décadas en toda América. Con Teología de la Liberación o sin ella. Si la gente se va a otras denominaciones tal vez haya que preguntarse, no qué se ha hecho mal, sino qué hacen ellos bien. O qué ofrecen que a la gente le mueve a cambiar. Porque digo yo que los que abandonan tendrán criterio; no son marionetas. Esto es una tendencia imparable desde hace décadas y obedece a muchos motivos y no sólo religiosos; también sociales y políticos. Y muchos no están en manos de la Iglesia.
04/01/17 11:40 PM
  
Palas Atenea
SR: A mi no me repugna lo que dices de Franco, no estoy de acuerdo pero no me repugna. Pero si en Brasil la culpa la tiene la Teología de la Liberación supongo que te darás cuenta que es exactamente lo contrario. Franco y la Teología de la Liberación son opuestos entre sí y, sin embargo, han producido los mismos efectos, según tú. ¿No merecería esto algún tipo de explicación? Porque si no esto parece "ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio".
Hasta ahora el único comentario que me ha aclarado la cuestión, al menos en parte, ha sido el de Lourdes.
05/01/17 12:15 AM
  
Enrique
Para Cristiano Nuevo:

Cuando en el debate sobre el ateísmo de España echaba la culpa a Franco, no lo hice por ser dictador, sino porque propició la unión de la Iglesia y el Estado. El Estado se convirtió en defensor de la doctrina de la Iglesia.

Este error lo puede cometer cualquier régimen, Grecia lo hace con la Iglesia Ortodoxa y Rusia en cierto modo también, y ambas son democracia (Rusia más o menos).

Eso lo que hace es que ser católico sea cómodo. La Iglesia no se tiene que molestar en defender sus postulados, sino en decirle al Estado lo que debe hacer, e inconscientemente pierde sus armas intelectuales. Esta situación da resultados buenos al corto plazo y malos en el largo. Y hace que muchos sean católicos porque conviene. Grecia y Rusia son ejemplos, porque ahí ser ortodoxo es poco comprometedor para la gente, a pesar de que Rusia, por poner un ejemplo, se ha convertido en el adalid de la defensa del matrimonio verdadero.

Y otro matiz: eché la culpa a Franco, y también a los Obispos de la época que no se dieron cuenta. Y no solo son los únicos responsables, las causas del ateísmo en España son múltiples. Franco y los Obispos son responsables parcialmente.
05/01/17 12:51 AM
  
Isabel. Granada.
Lo que en Brasil se ha estado promoviendo durante décadas, no tiene nada que ver con el Evangelio, incluso lo contradice. Y si por adaptarse al mundo se da un mensaje contrario al que se ha estado dando durante dos mil años y con ello hacen que se pierda la fe, no merece la pena seguir en una religión que no llega ni a ser un sucedáneo. Para eso, mejor por libre.
05/01/17 12:59 AM
  
Daniel Sudaca
Estoy de acuerdo con el hortelano: la culpa la tiene Franco
05/01/17 2:56 AM
  
Enrique
Ricardo de Argentina, deberías revisar tu adhesión al Magisterio de la Iglesia, poque en eso andas bastante flojo.Te lo demostré en el debate sobre el ateísmo de España.
05/01/17 3:43 AM
  
Jesus Pereira
Jerónimo, la Administración Apostólica San Juan María Vianney tiene actuación limitada, numérica y geográficamente. Y cuando dices que sacerdotes en todas partes de Brasil celebran la Misa tradicional parece que intentas decir que es un fenómeno generalizado y así no es. ¿Y que varios obispos celebran Misa por el rito extraordinario? ¿Sueñas? Sí, P. Paulo Ricardo hace un estupendo apostolado, pero de resistencia, y despreciado por la mayoría de los obispos. La TFP, a su vez, jamás fue popular. Y sí, hay los "Arautos" (Heraldos) - quienes descienden de la TFP - que suelen asociar la belleza litúrgica y cierta sobriedad, y una organización casi militar, pero también tienen alcance limitado.
Así que si tu intención era demuestrar que en Brasil hay una situación de empate, nada más falso. La ortodoxia combate una lucha titánica contra un gigantesco y avasallador monstruo. Una lucha del pequeño David contra un enormísimo Golías - ahora con muchas manos y cabezas. Pero Golías fue derrotado. ¡¡¡Nuestra salvación está en el nombre del Señor!!!
05/01/17 4:50 AM
  
David García
Ricardo de Argentina.
¿ Y como piensas acabar con la maldita democracia???, porque supongo que someterlo a votación no te parecera buena idea.
¿Cuantos muertos estas dispuesto a asumir en tamaña tarea???.
¿ Acaso es lo mismo evangelizar que someter???
05/01/17 6:54 AM
  
Quico
Las causas de lo que ocurre en Brasil y en otros muchos lugares son en realidad muy complejas, pero lo que sí parece claro, quizá lo único claro, es que las denominaciones protestantes que atraen a la gente no parecen estar de acuerdo con Francisco en que el proselitismo es pecado.
05/01/17 7:27 AM
  
Emilio
"SR": ¿pero qué dices?. Que me corrija D. Jorge si no es cierto que el Cardenal Tarancón amenazó con la excomunión al gobierno de Franco presidido por el D. Carlos Arias Navarro, y que las relaciones con el Almirante Carrero Blanco, también Presidente del Gobierno, no fueron mejores. Ya desde el Papa Pablo VI, hubo tiranteces por todos conocidas por las consecuencias políticas de las renovaciones conciliares (v.gr. terna de obispos elegibles). Los que lo vivimos, sabemos que los tiempos previos al concilio la práctica religiosa fue un momento "dulce", fruto de la sangre de los mártires de la persecución religiosa de la guerra civil. Luego empezarían experiencias, como las de los curas obreros, y otros movimientos que se valían de la religión para fines ajenos a ella que confundían al pueblo fiel...

- - - -
Jorge:
Es cierto, fue con motivo del famoso caso Añoveros.
05/01/17 12:08 PM
  
Elma
la cuestión no es la cantidad sino la calidad. En algunos sitios hay muchos católicos, incluso practicantes con una fe vacia o directamente sin fe que siguen rutinas sociales.
05/01/17 12:20 PM
  
Chico
La mayor parte de culpa la tiene el clero brasileño. La historia me dará la razón, mejor me la está dando ya. Siempre es así y lo será. Si los cristianos andan mal, la culpa primera y principal la tienen los curas y los Obispos. Porque ellos son los responsables de la educación en la Fe de sus ovejas. Pero si son mediocres en todo y aun muy pecadores y no se confiesan , pues entonces viene la debacle. Pero son ellos y nadie más que ellos y sobre todo ellos los responsables del fracaso.
05/01/17 12:22 PM
  
pasabaporaquí
Lo cierto es que incluso antes del Concilio y antes de mayo del 68, la Iglesia ya perdía fieles. Habría que ver qué tipo de fe tenían o cuan profunda era. Lo mismo se podría decir de la fe de los españoles durante la dictadura. Bastante endeble y superficial en ambos casos. Más de costumbre que de otra cosa.
Lo que pasa es que ya llevamos mucho tiempo que no somos los únicos. Otros también hacen su oferta y hay quien la sigue. Si la Iglesia hubiera mantenido intacto el rito y no hubiera cambiado en nada, ni un ápice, durante estos casi sesenta años ¿no habría perdido fieles? Menos tal vez, pero no pocos. Hace diez y hace veinte años esto ya pasaba, y todavía no estaba el Papa Francisco para echarle la culpa.
El Papa no ha dicho que evangelizar sea pecado. En cuanto al proselitismo, decir que si no es pecado, a veces es bien feo. ¿No nos quejamos del proselitismo ajeno que nos lleva los parroquianos? ¿Qué pretendemos, engordar la nómina o anunciar el evangelio? ¿Nos da rabia el que se va? Allá él con su conciencia. Porque también se van quienes conocen la doctrina. ¿O tal vez pensamos que son pobres engañados si se van e inteligentes si permanecen o vienen? Parece que nos duele más el desdén, la sensación de agravio, que otra cosa. Si no, no se explica la rabia. Habría que experimentar pena, más que nada, ¿no?
05/01/17 2:00 PM
  
Rubén
El comentario de Lourdes, tal cual, es la realidad.
05/01/17 2:12 PM
  
María López
//infovaticana.com/2017/01/04/portavoz-la-santa-sede-explica-papa-no-busca-fusionar-catolicismo-islam/
Que haya rumores de que el Papa busca fusionar el Catolicismo con el Islam provoca un desmentido de la Santa Sede y que Amoris L. sea interpretada como que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar NO lo tiene, eso refuerza la idea de que el Papa ve bien dicha interpretación de A.L. "EN BASE A LA PRIMACÍA DE LA CONCIENCIA DE CADA INDIVIDUO. Mons. Elbs: Amoris Laetitia da vía libre a la comunión de adúlteros y la contracepción". A Mons. "le resulta indiferente si el supuesto permiso del Papa para la admisión a la comunión eucarística de los divorciados vueltos a casar está sólo en una nota a pie de página de Amoris Laetitia, porque en «el texto entero se respira la idea de que cada individuo encuentra en su conciencia la forma de abordar sus decisiones en la vida"
//infocatolica.com/?t=noticia&cod=28215
05/01/17 2:24 PM
  
ariadna1
Tristemente, en décadas pasadas, se IMPONÍA a la fuerza la Iglesia Católica. Cuando esa imposición por la fuerza se corta, ya nadie quiere saber nada con la Iglesia Católica. Hace 150 años Iglesia y Estado eran uno, por imposición. Por obligación. De qué te sirve saber cuántos católicos había en hispanoamérica cuando más te valía decirte católico que recibir el vacío de la sociedad? Ahora que la Iglesia no tiene tanto poder de imposición, ahora es que se ven los fieles de verdad. Año a año se van perdiendo. Pero los que quedan son los importantes. Ese 1 o 2% de reales católicos que sustentarán al mundo.
05/01/17 2:50 PM
  
pasabaporaquí
ariadna1: muy de acuerdo, aunque lo de que se "imponía a la fuerza" es muy matizable y discutible. En cualquier caso, no más que otras confesiones institucionalizadas. Luteranos, anglicanos y ortodoxos están igual o peor. Su situación tampoco es envidiable. A los católicos, durante mucho tiempo, nos lo han dado todo hecho y nos hemos vuelto muy cómodos, sin darnos cuenta de que nada es inamovible. Las cosas hay que ganárselas todos los días con gran dificultad. Y, además, en estos tiempos de cambios rápidos, la vacilación de algunos y, tal vez, la no muy buena fe de otros, están creando tal desconcierto e incertidumbre que no hacen más que agravar la situación. O pescar en en río revuelto, no sé.
05/01/17 6:29 PM
  
Enrique
Efectivamente, padabaporaqui. Yo digo algo parecido respecto del poder político. Los católicos nos hemos hecho unos comodones, entre otras razones, porque el Estado, saliendo de su papel, ha favorecido a la Iglesia. Aunque a algunos les moleste escuchar que Franco lo hizo mal.
05/01/17 7:09 PM
  
Ricardo de Argentina
David García, los regímenes políticos se suceden en la historia con gran rapidez. Cuando quieres acordarte ya son recuerdo, no importando cuán extendidos estuvieren.
Que la democracia liberal haya colado en naciones católicas es una anomalía, pues el relativismo que la in-forma es incompatible con nuestra fe. O triunfa la fe y desaparece el relativismo, o triunfa el relativismo y desaparece la fe. Que es lo que estamos viendo, comentando y lamentando.

Eso es lo que nos advirtió Benedicto XVI apenas asumido: los peligros del relativismo. No le hicimos caso y así nos va.
05/01/17 7:18 PM
  
Hector R
La pregunta es: por necios!! seguiremos con los mimos metodos? el CVII fue en parte una bendicion, entre otras cosas por la participacion de los laicos. Pero su mala imterpretacion, le a costado un precio alto. un CVIII, no, se talvez a mediano plazo
05/01/17 7:49 PM
  
laodicea
Porfa Enrique. . no pida al P. Jorge que argumente sobre Franco y Constantino. .todos le hemos entendido sobradamente.
05/01/17 7:51 PM
  
ACS
La culpa la tiene el maligno.Unas veces utiliza a unos y otras a los otros.Cuando puede nos utiliza a todos y nos enfrenta.
05/01/17 8:10 PM
  
Palas Atenea
Enrique: Este comentario habla del Brasil, en ese país nunca ha habido un régimen como el franquista, por lo tanto Franco no puede ser la causa de la pérdida de fieles de la Iglesia Católica en Brasil. Tú no puedes demostrar las causas de la creciente ateización de España y se la achacas a Franco. El régimen comunista ateizó a la brava a polacos y checoeslovacos (que según tú por efecto contrario debería haber sido la causa de una eclosión de la fe en esos países), sin embargo en Polonia el catolicismo es preponderante, lo mismo que en Eslovaquia, pero en Chequia esa preponderancia la tiene el ateísmo. Así que átame esta mosca por el rabo. No sabemos qué pasa en Chequia, tampoco en Brasil...pero en España la culpa la tiene Franco por demostración científica e inequívoca. ¡Anda ya!
05/01/17 8:28 PM
  
Cristiano Nuevo
Estoy deacuerdo con Ariadna1 en que un 1% o 2% de católicos actuales tienen mucho más mérito que hace 150 años o 100 o 80 años.
Mi bisabuela era una católica muy devota, apenas la conocí siendo un niño pero cada vez que la veia en casa rezaba el rosario ahora bien ella fue criada por monjas por que se quedó huérfana muy chica ¿mejor católica que yo? segurisimo y mejor persona y más valiente también por que tuvo que criar cuatro hijos en los años 30 y 40 quedándose viuda.

Pero a mí te toca luchar contra corriente en una sociedad que ha dejado de ser católica, una formación escueta en un colegio público, una Iglesia que desde el famoso Concilio ha cambiado mucho y no creo que para bien, una famolia rota como tantas otras que no apoya, una clase dirigente e intelectual indeferente en el mejor de los casos, anticristiana en el peor y una vanguardia científica que más que atea ya ni se pregunta por eso, un mundo donde la promiscuidad es el pan nuestro de cada dia y el tener familias y descendencia es lo antiguo .......etcétera.


Lo que dice Enrique de los Estados es cierto pero no hay que tomarlo como algo extraordinario. Las religiones forman corrientes de pensamiento que traen civilizaciones solo hace falta mirar la costante histórica. Que religión y estado estuvera fusionados era la evolución natural cuando ni siquiera existía la concepción de Estado moderno.
05/01/17 8:58 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Palas Atenea, querida amiga, no le des más vueltas. La culpa, como es evidente la tienen Franco y Constantino, aunque yo vigilaría también a Viriato y a Indivil y Mandonio, que tengo la impresión que eran de traca.
Lo demás son ganas de incordiar eso sí, sin argumentos.
Y no desesperemos creo que el 2017 será peor que el 2016 pero mejor que el 2018. Y esto es Jolivú.
05/01/17 9:43 PM
  
Palas Atenea
Cavernícola, lo tuyo más que amor es frenesí. Indivil y Mandonio, así como el pastor lusitano, eran paganos. Ahora bien eso ha podido tener su influencia en los toros de Guisando, el jamón ibérico y la también ibérica Dama de Elche y esos...esos son antecedentes claros de Franco. Celtiberia Show.
05/01/17 10:06 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Mi querida Palas Atenea, ya sé que eran paganos... por eso eran más culpables...encima de la Politeología de la liberación... si ya te digo yo...
05/01/17 11:02 PM
  
Lourdes
Me parece triste que haya ateos que tienen la impresión de que los católicos somos borregos. Mucha gente irá a misa sin ser plenamente consciente de lo que se celebra pero no puedo aceptar que la sociedad acepte de buen grado que alguien declare creer en la numerología o la astrología y que pongan cara de vergüenza ajena si dices que vas a misa y que eres católico. O observaciones como el de una actriz que dijo que si alguien es creyente es porque no ha leído. O gente que dice que lo de creer en Dios es tener un amigo imaginario. La gente que no tiene una verdadera fe fácilmente puede acabar en una secta, practicando reiki o en una iglesia cualquiera que le atraiga. Sigo echando en falta catequesis de adultos en serio
05/01/17 11:05 PM
  
El hortelano de la vega
Además de ser flagrantemente culpable de la situación de la Iglesia en Brasil, según fuentes bien informadas, tengo entendido que Franco fue quien urdió una conspiración que provocó la muerte de Manolete. Es terrible.
05/01/17 11:32 PM
  
Ricardo de Argentina
Ja, ja, ja... Sí Cavernícola y Palas: "Castigat ridendo mores".
05/01/17 11:47 PM
  
Enrique
Laodicea y Palas Atenea: el que sacó en este post a Franco y Constantino fue D. Jorge, no yo. Y lo sacó no para argumentar, sino para ironizar (sin argumentar) en alusión a un comentario mío de un post anterior.

Así que si no te gusta que se hable de Franco y Constantino en este post, reprochádselo a D. Jorge, no a mí. Y a mí no me niegues el derecho de réplica en una alusión bastane obvia para quien siga este blog.
06/01/17 12:31 AM
  
Enrique
Ricardo de Argentina, el propio Benedicto XVI, al que citas como autoridad e tu proclama antidemocrática, habla de la democracia, sin que le eche ningún reproche: por ejemplo en el discurso al Reichstag. Un monumento de filosofía del derecho, por cierto. No parece que a ese Papa le moleste mucho la democracia.

Lo mismo podría decirte de los demás Papas recientes, SIN EXCEPCIÓN. Ya te dije que tienes un problema con el Magisterio de la Iglesia. Tienes un prejuicio y quieres adaptar el Magisterio a tu propio prejuicio.

Por cierto, no sé cómo no te diste cuenta de la enorme contradicción de tu argumentación en el otro post. Por un lado dijiste que la Iglesia no se mete en sistemas políticos. Y por otro usas a la Iglesia para arremeter contra la democracia. ¿En que quedamos? ¿La Iglesia debe intervenir en los sistemas políticos, o no debe intervenir? Antes de seguir, deberías explicarnos cuál de las dos posturas corresponde con tu pensamiento. Solo te pido que cuando tomes una decisión, la mantengas.
06/01/17 12:42 AM
  
davidp83
que obsesión mas ridícula que tienen algunos con franco.
06/01/17 12:43 AM
  
laodicea
Decían los antiguos- -espero traducir bien la frase-- "que cuando los dioses querían castigar a los mortales- - traduzcase instituciones, colectivos etc.---lo primero que hacían era vendarles los ojos--cegarles--" el resto, caminar al precipicio, lo haría el tiempo. Mas claro. . . .
06/01/17 5:36 AM
  
muxter
¿Después de cientos de millones de dólares de la CIA invertidos en la expansión de herejías protestantes evangélicas por todo el Cono Sur, precisamente para evitar que la Teología de la Liberación cuajara...?

Lo raro es que queden católicos.
06/01/17 7:25 AM
  
muxter
Ah, sí, ¿y de repente se han dado cuenta en dos años de todo lo que lleva más de 100 ocurriendo en nuestra Iglesia?

Usted no sabe ni de lo que habla.
06/01/17 7:27 AM
  
Ricardo de Argentina
Enrique, es sencillo: si la democracia no estuviese informada hasta el tuétano de relativismo, yo sería el primer demócrata.

A la Iglesia la trae al pairo todo el folclore democrático: partidos políticos, elecciones, periodicidad de mandatos, sistema republicano de 3 poderes, etc., etc. Pasa de eso. Lo que la Iglesia jamás va a consentir es el relativismo.
Y yo, con la Iglesia, tampoco.

Me parece que te confundes porque no haces los debidos distingos entre los discursos protocolares de los papas -dirigidos generalmente a infieles - y su enseñanza católica. SJPII, por ejemplo, -y esto es magisterio ordinario- enseñó que la democracia que no se sustenta en los valores del Orden Natural, es una tiranía. Y cualquier hijo de vecino sabe de sobra por dónde se pasan los demócratas el Orden Natural.
Ergo...

06/01/17 12:47 PM
  
Daniel Sudaca
Todos o casi todos sabemos que lo malo en este mundo se lo debemos a Franco y lo bueno se lo debemos a Castro.
06/01/17 2:22 PM
  
David García
A mi directamente no me afecta Franco para nada, para cuando naci ya estaba muerto, pero a la generación de mis padres, que es la que a educado a la nuestra si, y hemos sido educados en un pasotismo de la religión bastante evidente.
Así que supongo que en todo caso, a Franco hay que agradecerle que planto la semilla de la apostasía acelerada, y a sus seguidores y defensores el haberla regado todos estos años.
Y digo en todo caso y acelerada, porque estoy seguro que esta apostasía era inevitable, por culpa del desarrollo.
Esto ya solo lo puede parar Dios, o viene ya, o no va a encontrar ningún rebaño, alguna oveja suelta como mucho.
06/01/17 5:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Daniel Sudaca, gran síntesis la tuya, por lo precisa y por lo cierta.
Y digo yo, ¿habrá tenido algo que ver que uno fuese un católico cabal, mientras que el otro fue un apóstata resentido?
En cuyo caso queda bien en claro el sistema de premios y castigos que aplica el régimen demoliberal dominante.
06/01/17 6:09 PM
  
JAHC
Estimados todos, aunque este post trata sobre la realidad de la Iglesia en Brasil, ante las gansadas repetidas por algunos comentaristas hacen sobre Franco quiero matizar (y esto no es opinión, es información históricamente contrastada(
1.- La guerra civil se originó en gran medida por el total descontrol existente y la incopetencia de los gobiernos de turno para evitarlo (y esto cuando no con participación activa de los agentes de la autoridad - v.gr. Paracuellos). En cinco años (1934-1939) se asesinó en España aproximadamente 10.000 personas por el tremendo delito de ser católicas (más que en los veinte siglos anteriores)
2.- El Régimen de Franco (el abominable Franco) estuvo influenciado por la Doctrina Social de la Iglesia y su slogan: "Ni un español sin pan, ni un hogar sin lumbre" lo llevó a cabo a lo largo de sus casi 40 años en la Jefatura del Estado, enb los que imperó en España, con dificultades y errores un Estado de Justicia Social. En este tiempo hubo una reconciliación real entre los españoles (de hecho mi padre era comunista y mi madre carlista).
3.- El General Franco fue siempre un católico fiel, incluso cuando la Jerarquía de la Iglesia española le volvió la espalda al principio de los años setenta, y murió como hijo de la Iglesia.
No es lugar para extendernos más, aunque se podría hacer. Como decía aquél "un poquito de por favor".
07/01/17 12:31 AM
  
Enrique
Ricardo de Argetina, no hacía falta que citaras a San Juan Pablo II. El discurso que te cité de Benedicto XVI al Parlamento alemán dice lo mismo.

Lo del fundamento relativista es aplicable a cualquier régimen político. Ningún régimen (democracia, aristocracia o monarquía, usando la terminología de Aristóteles) se debe sustentar en el relativismo.

Un régimen no democrático (¿una monarquía, lo que hoy se suele llamar tiranía o dictadura?) no garantiza que el fundamento sea la ley natural. El siglo XX es testigo de demasiadas tiranías sanguinarias. Lo relevante es que el régimen (el que sea) resete la ley natural.

Y esas palabras de los Papas recientes (que sí, Ricardo, que son Magistero aunque no te guste) parecen apoyar la democracia. Como te dije, tienes un problema con el Magisterio.

Lo de que los Papas hablan así por cuestiones protocolarias, simplemente te lo has inventado. Los Papas en ningún caso tienen un doble lenguaje. Atribuirle eso es decir que son hipócritas.

Si hay algo que ha caracterzado al Magisterio pontificio de todos los siglos es su valntía para decir verdades como puños por encima de la corrección política. Los Papas reciente por ejemplo, son muy claros al hablar del divorcio, del aborto y la eutanasia, de la homosexualidad, etc., y bastantes críticas han recibido por eso sin importarles demasiado. Por razones protocolarias si acaso evitan hablar de un tema conflictivo en una situación concreta, pero decir una cosa en un ámbito y pensar otra, jamás. En esto han imitado a San Juan Bautista. El Papa Francisco es ejemplar en esto.
07/01/17 12:45 AM
  
Enrique
Daniel Sudaca. doy por hecho que reconoces que tengo razón pero no eres capaz de reconocerlo.

Es eso lo que tiene la ironía, que pone en evidencia que el que la usa se quedó sin argumento pero no quiere reconocerlo. Si tuvieras argumentos, simplemente los expondrías. Como recurres a la bajeza de la ironía hay que suponer que no tienes argumentos.

A partir de ahora te consideraré como derrotado. Si no quieres que esto sea así, lo tienes muy fácil, exponer tus argumentos (si puedes).
07/01/17 12:49 AM
  
Daniel Sudaca
Sr Enrique : no estaba debatiendo con ud , disculpe si así lo hice pensar , no se de que tengo que brindar argumentos, ni de que le doy o quito la razón. Si ud ve una ironía en mi comentario : la ironía también dice algo, yo no la explico , habrá quien la entienda como tal y habrá quien no. Saludos
07/01/17 1:08 PM
  
El hortelano de la vega
Enrique, cuando no merece la pena utilizar argumentos porque el interlocutor no da la talla y usa pseudoargumentos ramplones y carentes de lógica y mesura, está plenamente justificada la ironía
07/01/17 1:19 PM
  
Ricardo de Argentina
Enrique, el problema no lo tengo con el Magisterio sino contigo. Aunque sospecho que no es mi problema sino el tuyo: falta de comprensión lectora.

El lenguaje protococolario no es hipocresía, simplemente no es Magisterio.

Es cierto que una monarquía o una aristocracia o una dictadura pueden ser relativistas. Pero también pueden no serlo. Pero la democracia NO puede ser no relativista. Está en sus genes. Por eso te digo que si la democracia, hipotéticamente, pudiese ser no relativista, yo sería el primer demócrata.

Y con esto termino porque no le veo sentido a repetirme sine die.
07/01/17 2:10 PM
  
Enrique
Ricardo de Argentina, dije que tienes un problema con el Magisterio y lo estás manifestando cada vez más.

a) Decir una cosa y pensar otra, es mentira pura y dura. Y es hipocresía si se hace para evitar una situación incómoda. Ningún Papa ha hecho eso con cuestiones de Magisterio.

Si no estás de acuerdo con lo que acabo de decir, demuéstralo: dime una vez que el Papa haya dicho una cosa y haya pensado otra.. No me vale que tú interpretes que el Papa hizo eso. Lo que quiero es que me digas que un Papa reconozca que dijo una cuestión contraria a la doctrina de la Iglesia, por razones protocolares o por la que sea. Repito: no me valen tus interpretaciones, quiero declaraciones de algún Papa. Mientras no lo hagas, seguiré considerando que te estás inventando el Magisterio.

b) Lo de que la democracia no puede ser no relativista, se contradice expresamente con las citas de los Papas que ya han sido aportadas. Son bien claras en decir que es posible una democracia no relativista. Por lo tanto, debes revisar tus afirmaciones.

c) Me parece bien que no te guste la democracia, estás en tu derecho de opinar lo que quieras sobre política. Pero no involucres a la doctrina de la Iglesia en esto. Es un abuso que pretendas que tu idea política está apoyada por el Magisterio. Creo que a estas alturas ya ha quedado bastante claro este punto.
07/01/17 5:06 PM
  
Enrique
Hortelano, te añado a mi lista de derrotados.

Si mis argumentos son tan carentes de lógica, ¿por qué no los expones aquí? No te debe ser difícil, porque como les falta tanta lógica, puedes hacerlo. Si no lo haces, pones en evidencia tu falta de argumentos y seguirás siendo considerado un derrotado.

Ya es curioso que acudas a la lógica. Una regla básica de la lógica es que el que afirma, debe exponer sus argumentos. Si no hay proposiciones, no hay nada de que defenderse. Lo que has intentado es provocar, para que yo me defendiera sin haber expuesto tus argumentos de los que defenderme, y no lo has conseguido. Lo único que has conseguido es demostrar ante todo el mundo dos cosas: que no tienes argumentos y que desconoces la lógica más elemental.

Gracias por darnos un espectáculo a todos, estimado y derrotado Hortelano.
07/01/17 5:13 PM
  
JMRJ
AMGD, Emilio
07/01/17 6:13 PM
  
Palas Atenea
Hoy por hoy algunos regímenes son imposibles, otros indeseables y el que queda, la democracia, ya no garantiza nada.
08/01/17 10:18 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
¿No tendrá algo que ver con los carnavales? Yo me temo mucho que sí. El pueblo vota por que les gobierne vaal... No estoy borracho.
11/01/17 12:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.