Algunas diferencias entre parroquias carcas y progres
En una parroquia normal los bancos tienen reclinatorio. El que quiere se arrodilla, y el que no le da la gana, no. En la parroquia progre el cura ha decidido que no hay que arrodillarse. Por tanto, todos los bancos sin reclinatorio.
En la parroquia normal el sacerdote ha explicado que se puede comulgar de pie o de rodillas y ha colocado unos reclinatorios para que cada cual pueda escoger cómo hacerlo. En una progre directamente no hay reclinatorios.
En la normal los curas tienen un horario de estar en el confesionario. El que quiere se confiesa, y el que no pues no lo hace. En la progre directamente no hay confesionarios.
En una parroquia corrientita se expone el Santísimo Sacramento en horarios determinados. Unos van a la exposición, otros no. En la progre no hay exposición.
En una parroquia normal –o carca según algunos- hay pilas de agua bendita a la entrada del templo. El que quiere, toma agua bendita y se santigua. El que no, pues nada. En la progre hace tiempo que desaparecieron las piletas.
En una parroquia llamada conservadora si un grupo de fieles lo pide, no hay problema en celebrar “ad orientem” o incluso acoger a los que desean celebrar por el rito extraordinario. En una progre solo existe el rito del cura Manolo, que es el romano pero adaptado por él.
En las parroquias que llaman tradicionales existen formas de cultivar la religiosidad popular. En las progres ha decidido el párroco que eso no sirve de nada y, en consecuencia, han desaparecido todas las imágenes.
En las parroquias que algunos denominan cavernícolas se reza el rosario y en ocasiones la liturgia de las horas. En las progres se ha suprimido todo eso, y, si acaso, a veces, alguna liturgia alternativa, aunque ya dice el cura que para qué.
En las parroquias carcas se pasa la colecta cada domingo y el cura cobra su sueldo a fin de mes. En las progres, también. En algo tenían que parecerse.
59 comentarios
De eso nada:
mensaje de la Stma. Virgen María en la Salette (Francia):
¡Ay de los sacerdotes y personas consagradas a Dios que por sus infidelidades y mala vida crucifican de nuevo a Mi Hijo! Los pecados de las personas consagradas a Dios claman al Cielo y piden venganza, y he aquí que la venganza está a las puertas, pues ya no se encuentra nadie que implore misericordia y perdón para el Pueblo. Ya no hay almas generosas ni persona digna de ofrecer la víctima sin mancha al Eterno, en favor del mundo. Dios va a castigar de una manera sin precedentes.
Muchas casas religiosas perderán completamente la fe y perderán a muchísimas almas. Los malos libros abundarán en la Tierra y los espíritus de las tinieblas extenderán por todas partes un relajamiento universal en todo lo relativo al servicio de Dios. Habrá Iglesias para servir a esos espíritus. (...) ¡Ay de los príncipes de la Iglesia que se hayan dedicado únicamente a amontonar riquezas, a poner a salvo su autoridad y dominar con orgullo!
La Iglesia tendrá una crisis espantosa. Dado el olvido de la santa Fe en Dios, cada individuo querrá guiarse por sí mismo y ser superior a sus semejantes.
Y falta lo más gordo:
Las Iglesias serán cerradas o profanadas. Los Sacerdotes y religiosos serán perseguidos.(...) Muchos abandonarán la Fé, y el número de Sacerdotes y religiosos que se separarán de la verdadera religión será grande. Entre estas personas se encontrarán incluso Obispos.
El santo Sacrificio eucarístico será suspendido, el verdadero culto también, y no será posible practicar la verdadera religión en público
Es necesario que la Iglesia, siga los pasos de Cristo, en su pasión y muerte, para que resucite con El, para que renazca victoriosa y evangelice a todo el mundo.
Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9).
Quejarse al obispado no suele servir de nada
Suelen estar más vacías que las de verdad, las auténticas, las genuinas.
Son frías e incómodas espiritualmente hablando no hay ternura ni misericordia, sólo sentimentalismo blandiblu y falsa camaradería.
Pero existen porque pueden.
Yo no sé la formación teológica que tendrás tú, pero la mía no es tan perfecta como para contradecir los Mandamientos de la Ley de Dios, ni siquiera los de la Iglesia. Así que a ellos me remito siempre.
Por lo demás, aunque mi párroco es relativamente joven, es de la vieja escuela y una persona intachable en todo. Tengo suerte.
Muy clara la conclusión, en la parroquia "moderna" existe el fiel reflejo de lo que piden la progresía, una verdadera "libertad".
Constatación empírica de lo que he experimentado en mi ciudad. En parroquias "normales" y progres. Doy fé.
¿En que mundo estamos viviendo?
Estos discurso que hacemos me confirman cada vez más de que vivimos en "otro planeta". Al menos así lo veo.
Una secularización sangrante y progresiva imparable y nosotros o mirando al pasado o haciendo cosas estrambóticas para parecer modernos o no se qué...............como decía santa Teresa de Jesús; "estase el mundo ardiendo y nosotros fijándonos.........¿en que? (esto lo añado yo)...........en fin.
Que si carcas, que si progres, ¿aún estamos en los años 70? Me parece a mí que ya va siendo hora de superar esos conceptos. ¿o no?
Ahora progres y carcas, nada menos. Como si las etiquetas pseudopolíticas fueran más fundamentales que todo lo demás.
Que triste, de verdad, que triste. Y tener que oír a alguno decir que porque alguna iglesia tenga alguna deficiencia ya no es católica.
Vuelvo a repetir: qué triste ver que se piensa con categorías tan pobres.
En una parroquia "progre" el cura está rodeado de cuatro y medio de edades superiores a 70 años. En una parroquia normal la gente va a misa con devoción porque sabe que va a asistir al Gran Misterio, no a un almuerzo amenizado con las jotas que cante el celebrante.
Constatación empírica de lo que he experimentado en mi provincia. Doy fe.
Sergio:
Le faltó una comparación muy importante:En las iglesias progres siempre se ha despreciado las figuras de San Juan Pablo II y Benedicto XVI y en las homilías no se hablaba de ellos con respeto y mucho amor.
Por cierto, la tecla para desbloquear las mayúsculas la tiene a mano izquierda, esa que pone Bloq Mayús.
pero hay q reconocer q en las psrroquias carcas la tristeza se puede cortar con un cuchillo. Yo no digo q faltemos a arrodillarnos, a la adoración del Santísimo, al Rosario, etc... pero un poquito de porfavor hace falta en las parroquias. .. al menos en la mía... :(
De acuerdo contigo. Parece que aún seguimos en los discursos de lo 70 y parte de los 80; cuando lo que tendríamos que hacer es
1º- Conocer muy bien el mundo que nos rodea, como es la gente, su mentalidad, sus problemas, su religiosidad, sus valores y antivalores (que de todo tenemos). es decir conocer la REALIDAD.
2º Desde el Evangelio de Cristo, como podemos incidir algo en esa realidad, sabiendo de nuestras limitaciones e incoherencias, pero portadores de algo importante, de una salvación que nos ha venido dada por gracia y que queremos comunicar.
Y desde ahí ver por donde va el Espíritu Santo. Que debe de permanecer y que debe de cambiar. Ni repetir lo de siempre, ni hacer experimentos raros por ser novedosos o divertidos. Buscar caminos nuevos, pero que sean coherentes y significativos.
Y esto lo digo de una forma muy resumida. Pero, por favor, dejemos ya lo de carcas y progres, que eso me parece ya desfasado.
Yo no se si soy carca o pogre, me parece que soy mas bien carca o conservador; pero es que esa forma de etiquetar........¿y aún lo hacemos?
Y pongámonos en la piel de los "alejados", sin justificarlos, ni condenarlos, sin consagrarlos, ni denigrarlos ¿por qué lo son? Decimos "alejados", pero quizá nunca han estado.
Despacho:
L, X, y V de 19:30 a 20:30 h
L, X, y V Atención despacho sacerdotes de 10:30 a 12:30 h
Y con esto pueden atender a una de las parroquias más grandes de la Diócesis de Madrid y con cuatro sacerdotes (uno jubilado).
De horarios de confesiones ni hablamos porque esta parroquia directamente no tiene confesionarios siendo oficialmente Templo Jubilar de la Misericordia, en fin.
yo anhelo una parroquia asi y bueno si estuviera abierta para pasar un rato de oracion.algun dia quiza el Señor me lo conceda
En una parroquia carca las misas son a horas determinadas. Las hay los días laborales, domingos y festivos y las vísperas de éstos; los funerales son a su hora siempre que haya una defunción en la Parroquia. (No hay quien pueda con estos carcas; no aprenderán nunca).
En una parroquia progre, unos días hay Misa (o algo que dice el cura que se le parece, aunque yo no me lo acabo de creer) y otros días (la mayoría, no) Los domingos las hay ( o "la" hay, que eso depende, ¿que de qué depende? no lo sabe ni el Richard -el Richar, hasta hace unos años era Don Ricardo, que ahora a sus setenta tacos a evolucionado a "El Richard"-) pero si es festivo y no domingo no las hay, etc. etc. Por no hablar de homilías, perdón sermones, que de esto no pasan, ni de otras historias. Total, asistencia: En las parroquias carcas, que en mi pueblo alguna queda, aunque no muchas (en algo tenía que notarse que somos el centro del universo mundo), lleno hasta la bandera, cantando las canciones litúrgicas de siempre (qué aburridos) y participando. Parroquias progres, edad media de asistencia netre 70 y 80 años, iglesias medio vacías y no canta ni el salmista de turno. Y si hay que dar fe, pues se llama al Notario, que para eso cobra.
Lo demás es ideología o es fariseismo, no cristianismo. Progre o Carca, más no católico.
Don Jorge, gana Vd., creo, por goleada. Gracias, y también por su buen humor. Juanestella.
La iglesia ya tiene bastantes persecuciones para hacer comentarios de este tipo, dando carnaza a los de siempre para machacar mas a la Iglesia, creo que hay un Obispo el cual debe poner orden en su diocesis como obediencia que un día profesaron.
Nosotros no debemos entrar en estos juegos y crear cismas y divisiones, particularmente he leído otros artículos de Jorge Gonzalesz y los he visto bastantes acertados y muy buenos, pero este como decía no lo considero propio por su cisma.
La Iglesia debe estar mas unida que nunca y a veces priman las razones pastorales aunque no se entiendan.
Hoy es jueves y mas que hablar mal de ciertos curas creo y pienso que deberíamos rezar por ellos y su debilidad.
En donde hay un obispo santo y preocupado por que se cumpla el Magisterio de la Iglesia abundan las vocaciones y las iglesias están llenas. Para muestra Monseñor Guerra Campos.
Dejémonos de dividir y preocupemonos de llevar el Evangelio y hacer Reino más allá de los muros. Aquí no se ha hablado de en qué parroquias se ayudan más a los más vulnerables.. pero eso parece que no interesa.
Resulta que algunos comentaristas aquí, consideran este artículo, inoportuno, que genera cismas y divisiones, enfrentamientos entre cristianos, que introduce etiquetas de "carcas" y "progres"...etc. que
se despiertan comentarios fundamentalistas de uno y otro extremo.
Ven a la Iglesia como una especie de olla gigante donde se cuece todo, bueno y malo, ..imbuidos como están de falso ecumenismo, un ecumenismo irenista y sincretismo religioso..y por eso se escandalizan del artículo de Don Jorge.
Señores: Don Jorge se limita a exponer una realidad eclesial que todos podemos ver, y que se hace visible a nuestros ojos:
La Iglesia fiel a la Tradición y al Dogma y la Iglesia del modernismo y neoprotestantismo..
Esta es la dura realidad y está ahí para el que la quiera ver.
Realidad que no gusta a los sincretistas religiosos y por eso no quieren ver nada de diferencias ni de "fundamentalismos", ni de cismas..
Y por eso hablan de "llevarnos todos bien", "respetarnos", "pactos" ...quieren una Iglesia protestante, es decir una "unidad espiritual", donde cada uno haga lo que le de la gana y sea su propio maestro.
Claro que los que hablan así cuando tienen la sartén por el mango, imponen sus ideas y no dan respiro a ninguna disidencia.
Lo oportuno y certero de su artículo se hace más evidente después de leer los comentarios que lo critican, ánimo y mucha paciencia.
Para Francisco: en mi parroquia mucha gente comulga de rodillas, y tenemos hasta un comulgatorio.
Ornamentos preciosos, vasos sagrados dignos, todo eso hay en las parroquias progres (que son mayoría casi absoluta, quien más quien menos), pero no son para Nuestro Señor, ni están ahí para honra del Rey de reyes, ni para elevar los espíritus de los fieles, sino "para la foto", para aumentar el ego del párroco, para hacer apariencia de fidelidad a la doctrina.
A aquellos que se hacen los escandalizados ante quienes exponen estas realidades, lo menos que puedo decirles es que están ciegos... en palabras del Apocalipsis, "cómprense un colirio".
¿Por qué comienza hablando de carcas y progres en el titular y luego distingue entre normales y progres? ¿No cree usted que eso es confundir a la gente?
En una parroquia que se celebra en rito romano, ¿ por qué tiene que ser el del cura Manolo y no el romano normal?
¿Dónde se ha visto un misal con dos usos? ¿Existe el rito mozárabe con la forma ordinaria y la extraordinaria?
¿Y la labor del Concilio?
Por favor... Y encima la gente le aplaude...
Lo que hay es que rezar, ya no sé si en latín o en castellano. La vcerdad es que me da igual. Pero hay que rezar.
Me preocupa más la vida de los laicos y las familias en las parroquias, y el exceso de clericalismo en todas (progres o carcas), me da los mismo...
Rito Romano? En la D. de San Miguel. En Ciudad de Buenos Aires, en la I. de San Miguel y solo en Pascua. Rito Extraordinario siempre? FSSPX. Misa con barullo? La de niños en la parroquia de mi casa.
Ahora, ni idea en las chabolas. Se me ocurre que deben ser de la onda progre. Tal vez sea un prejuicio.
En resumen, un lio. Pero hay para todos los gustos. Lo que a esta altura me confunde... esto, puede ser asi o demuestra una falta de union mayuscula para mal de la Iglesia?
Dejar un comentario