He empezado a colaborar con Radio María

Radio María podrá ser tachada de muchas cosas, se podrá decir que si es rancia, que si demasiado piadosa, que si monótona, que si lo que quieran. Ahora bien, lo que nadie podrá decir de Radio María es que se trata de una emisora confusa, que tenga una programación con segundas intenciones, que se aparte un ápice de la doctrina de la Iglesia. Ni remotamente.

La persona que sintoniza Radio María lo puede hacer con total tranquilidad. No va a correr riesgo de que un comentarista le dispare la tensión defendiendo el aborto, ni de sufrir una apoplejía porque en un sermón se pongan en duda las verdades de la fe, ni tampoco de padecer especiales sofocos ante una misa celebrada entre palmas frenéticas, moniciones inacabables y final coreográfico – apoteósico – celestial. Nada de eso. En Radio María todo es previsible. Quien sintoniza esta emisora sabe bien lo que va a encontrar.

Pues les cuento que hace un par de semanas he iniciado una pequeña colaboración con Radio María dentro del programa “Dies Domini”, dirigido por el P. Mario Ortega y que se emite los domingos de ocho a nueve de la mañana. Somos varios los colaboradores, y un servidor se encarga de una sección que lleva por título “Desde mi parroquia”, y que intentamos sea una aproximación al domingo cristiano desde la óptica de una simple parroquia. Y en eso estamos.

Se lo cuento porque ya saben que uno tiene la santa o pecadora manía de hacerles partícipes de sus ocurrencias, sean buenas, malas o regulares. Y se lo cuento porque a los amigos y seguidores del blog yo sé que les hará ilusión conocer la noticia. Los amigos siempre se alegran de estas cosas. Lo siento por los no amigos, que quizá se lleven su correspondiente cabreo, aunque matizado por un “ya ves, una radio de carcas, qué se podía esperar”. Con su pan se lo coman.

No es facilita la cosa, no crean, aunque poder grabar a distancia y por teléfono facilita mucho las cosas. Una vez por semana el P. Mario me llama por teléfono desde los estudios de Radio María en Roma y aprovechamos para dejar grabada la siguiente intervención.

Comenzamos esta experiencia el domingo 2 de octubre con una entrevista a los colaboradores para presentarnos y exponer en qué consistiría nuestra intervención. El pasado domingo quise hacer lo que yo llamo “el elogio de la parroquia”, porque aquí mucha noticia de Roma y mucho obispo, pero donde uno va a misa y a confesarse, a rezar y a pedir ayuda cuando no se llega a fin de mes es a la parroquia.  

Les dejo los enlaces para poder escuchar los dos primeros programas que se han emitido. Aquí tienen el del día 2 de octubre y aquí el del 9 de octubre. Por si se aburren y quieren pasar un rato. Mi intervención está a partir del minuto 23 el día 2 de octubre, y del 29 el 9.

Oiga D. Jorge, qué poco humilde. No crean… a un servidor, a humilde, no le gana nadie. Pero ya se sabe cómo son estas cosas. Unos que por qué no lo cuentas y nos enteramos todos. Otros que para qué vas a contarlo. Pues eso.   

34 comentarios

  
anonimo
Ojala 13 Tv y la COPE aprendieran algo de Radio Maria

Felicidades D. Jorge por el programa
11/10/16 11:30 AM
  
JAHC
Enhorabuena, querido don Jorge. En mi casa RM está por todas las esquinas y a todas horas, así que ya sabes que en Benilde tienes una fan irreductible. Me gustó mucho tu intervención del domingo. Y tranquilo con lo de la humildad, los de Bilbao sabemos qué es eso (porque recuerda que tú eres del extrarradio de Bilbao). Así que a humildes no nos gana nadie.
11/10/16 1:10 PM
  
Fernando López Borge
Es verdad, en Radio María no hay sorpresas, todo lo que se emite está de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, así que recomiendo su escucha diaria, que está haciendo mucho bien al Pueblo de Dios, que se encuentra sediento de escuchar su palabra.
11/10/16 1:40 PM
  
Lisardo
Radio Maria sin sorpresas desagradables. Un Arca de Noé donde refugiarnos.
Enhorabuena por la colaboración.
11/10/16 1:49 PM
  
MIGUEL25
Internet, la radio, otros medios de comunicación social...
!!que más da¡¡ lo interesante es esto:

2ª Timoteo,4,1-5
Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino:
proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.
Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros
que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas.
Tú, en cambio, vigila atentamente, soporta todas las pruebas, realiza tu tarea como predicador del Evangelio, cumple a la perfección tu ministerio.


Enhorabuena y ánimo, Don Jorge.

11/10/16 1:54 PM
  
Fulgencio
Me alegro por usted, por los oyentes y por Radio María.
Pd. Dejé de oír este programa por su anterior presentador M. M. B.
11/10/16 2:28 PM
  
José Luis
Radio María es muy buena, pero está en peligro, por causa que el espíritu protestante, va invadiendo, eso es un problema. En su tiempo era agradable oírla, pero ahora, hay algo que no va nada bien. No se deben mezclar lo que es de Dios y lo que no es de Dios.

Me gustaría que Radio María, fuese perseverante, si es en tema de música, sacra, canto gregoriano. Y es que el tentador, procura desviar y hacer que se olvide, lo que es espiritual. Claro, ya les escribí a ellos en su tiempo, pero ahí esta la cosa. Hay que comprender eso del espíritu mundano o del protestantismo, y cortar su raíz para siempre.

Por otra parte, Radio María siempre me ayudó mucho. En mi pueblo hay personas que les gustan esta emisora, pero a la hora de participar en las reuniones, nada de nada.
11/10/16 3:25 PM
  
Haddock.
La agradezco la información.No lo sabía porque los domingos a las ocho de la mañana estoy sumergido en la reflexión de complicadas realidades metafísicas, entre ronquido y ronquido. Pero le seguiré por el podcast.

D,Jorge el celebrante; D.Jorge el confesor; D.Jorge el de la Adoración; D.Jorge el del economato; D.Jorge el de InfoCatólica y ahora D.Jorge el de Radio María. Esto me recuerda el viejo chiste de Mingote en el que una mujer dice a otra:

"Ya verás cómo al final vamos a ir al cielo los de siempre"

11/10/16 3:36 PM
  
laodicea
Seguro que aumentará la audiencia aunque la hora del P. Jorge no sea la más propicia
11/10/16 6:17 PM
  
pedro de madrid
Tal vez haga 10 o más años que a las 6 de la mañana la conecto a mi oído y a las seis y media rezo el santo rosario en latín, que lo dirige san Juan Pablo II y no molesto a nadie. Mi mujer la tiene en voz principalmente después de comer.
11/10/16 8:33 PM
  
Roblete
No tengo palabras para agradecer el bien que me ha hecho Radio María. Me alegro de su colaboración en la emisora, Don Jorge.
11/10/16 8:34 PM
  
Myrian
Me alegro un montón y está muy bien que nos participes tus cosas profesionales, vamos a decir, para eso somos tus seguidores, o no? Te escucharemos con mucha alegría. Y danos la fórmula para sacar tiempo para tanto, que nos vendrá bien...
11/10/16 9:13 PM
  
mario
Hace tiempo que son insoportables con esa,digamos,"música",pastosa y sentimentaloide que parece hecha para culebrones o para cualquier otro fin pagano.
¿Como van a acercarse a la Iglesia los jovenes,que lo que buscan es autenticidad,o como no se van a alejar muchos de los que ya estan,si lo que se encuentran es pasto para lelos?
Sin duda por eso tantos andamos solos y dejados de mano de la iglesia(que no de Dios)
11/10/16 9:37 PM
  
Concha
Si alguien dice que Radio MRI es rancia, o nunca la ha esuchado, o el arranciado es quien lo dice. Radio Maria es amena, variada, actual, espiritual, amable, cordial, íntima, amorosa, y sobretodo que nos enfoca, nuestro paso por esta vida, con la mirada puesta en lo eterno y glorioso.
11/10/16 10:33 PM
  
jose 2 catolico
Oe oe oeoee!!!
Menudo fichaje el de Radio Maria con D. Jorge, y ... ¡¡¡gratis total!!!
Y aprovecho para pedir que vayamos siempre que podamos a visitar al Señor en la Exposición Perpetua de la Parroquia de San Antón que está siempre solo y aquello realmente parece un pesebre... Pero Él está allí para todos.
Me impresionó ver la piedad y la fe de una filipina que llegó a rezar el Santo Rosario delante del Santísimo de rodillas.
Es más bonito en Cachito de Cielo y allí Él no está nunca solo... pero yo iré a San Antón que casi siempre está solo y nadie va a saludarlo cuando entra en la iglesia.
La Virgen del Pilar nos cuida siempre para ir al Cielo con su Hijo.
11/10/16 10:34 PM
  
Juanestella
Pues, qué quiere que le diga, don Jorge: me agrada saber que puedo, también, oírle. Vea; se da la circunstancia de que mi quinto hijo es (muy mozo y con carrera) seminarista y tanto en casa, como en el coche tiene conexión directa con Radio María. Luego volveré sobre los enlaces que ha puesto para escuchar ambas primeras intervenciones suyas; y el sábado, cuando mi hijo seminarista venga a casa tendré algo más para comentar. ¡Bien por su dedicación y adelante!. Juanestella.
11/10/16 10:46 PM
  
Emilio
..."domingos de ocho a nueve de la mañana"; ¿pero los domingos, y a esa hora, ya están puestas las calles?. Seguiré el consejo de Haddock ("podcast", ¿cómo se come eso?). Acabo de enviar un donativo a Radio María, que si no, ahora mismo lo hacía, pues la escucho diariamente. ¡Bienvenido, pero, cuidado, que crea adicción!.
11/10/16 10:47 PM
  
Cos
mario
Hace tiempo que son insoportables con esa,digamos,"música",pastosa y sentimentaloide que parece hecha para culebrones o para cualquier otro fin pagano.
¿Como van a acercarse a la Iglesia los jovenes,que lo que buscan es autenticidad,o como no se van a alejar muchos de los que ya estan,si lo que se encuentran es pasto para lelos?
Sin duda por eso tantos andamos solos y dejados de mano de la iglesia(que no de Dios)
-----------------------------------

Si, es verdaderamente incordiante :)
Cuando escucho esas canciones, sin duda siempre bienintencionadas, suelo preguntarme por qué no las trabajan un poquito mas. No basta soltar las cosas así como así ¡hombre! hay que pulir un poco la cosa literaria.

Es que da la casualidad de que ahora mismo, en este mismo momento -qué cosas-, acabo de descubrir un grupo y una canción bellísima que muestra como se puede infundir el verdadero aliento cristiano en la música popular.
Metanoia, Sopla Señor
youtube.com/watch?v=bzSJL88cqIo

Que gusto oírle, Don Jorge.
12/10/16 1:50 AM
  
Kinxo
Pues felicidades a los dos, a usted y a Radio Maria, así podré poner voz a la foto. Y otro programa nuevo para escuchar desde Costa Rica
12/10/16 5:00 AM
  
MIGUEL25
D,Jorge el celebrante; D.Jorge el confesor; D.Jorge el de la Adoración; D.Jorge el del economato; D.Jorge el de InfoCatólica y ahora D.Jorge el de Radio María.

Este comentario de Haddock.me ha hecho reflexionar...y pensé en el refrán: "el que mucho abarca, poco aprieta".

Digo esto porque la Iglesia no es una empresa donde se funciona por rendimientos y objetivos, y a veces el enemigo de nuestras almas, nos mete prisa por "lograr", "alcanzar".."triunfar"...y nos sugiere: "haz esto" "haz aquello",.."hay que aumentar la audiencia"...rápido ..más rápido..con lo que siempre nos mantiene ocupados, nos convierte en unos activistas del mundo...sin tiempo para las cosas de Dios, la oración, la reflexión y la meditación cristiana.

Y me pongo como ejemplo, yo este pasado verano, quise hacer esto, aquello..lo de más allá,...y resulta que no tenía tiempo para todo y muchas cosas que quería hacer quedaron inconclusas, con el agravante de que mi vida espiritual se resintió.

O sea que aprendí bien la lección: DE LO MATERIAL SOLO LO URGENTE Y NECESARIO, LO QUE NO SEA URGENTE NI NECESARIO...FUERA.
12/10/16 9:42 AM
  
oyente y escuchante
Pues yo, desde un grandísimo afecto a Radio María, lo que siento es que en lo últimos años están desapareciendo o reduciéndose las transmisiones de Liturgia de las Horas bien cantadas y bien rezadas en Monasterios contemplativos y están siendo sustituidas por ser rezadas por los propios grupos de voluntarios o por protagonistas insospechados como, en el mejor de los casos, grupos de Adoración Nocturna -que, desde luego no es ese su carisma-, o directamente grupos de "espontáneos" que se nota que rezan ese día y ningún otro.., o laudes "en lata" desde el estudio por una sola persona. En fin, ya se que cada vez hay menos Monasterios pero creo que todavía quedan muchos, suficientes para hacer transmisiones buenas y dignas que lleguen al corazón, ensanchen el espíritu y nos lleven a Dios. Y, efectivamente, como dice Mario, igual que observo que cada vez son más cortos los rezos de la Liturgia de las Horas, veo que luego ponen para rellenar música "pastosa". Sería bueno, Padre Jorge, que lo dijera en la Radio para que mejoren ese aspecto, pues yo no conozco a nadie a quien decírselo..
12/10/16 2:20 PM
  
Carmen
Hace años que no escucho otra radio, y certifico lo que Vd. dice a cerca de ella, para mi es una bendición.
Me alegra mucho que colabore en la radio de Nuestra Madre.
Los que piensan que es rancia, tal vez es porque ya no soportan la sana doctrina.
12/10/16 3:05 PM
  
Viejo Profesor
Felicitaciones cordiales desde lejanas tierras ecuatoriales y andinas. Con modestia, como la suya, me enorgullezco de tener un colega, pues desde hace 7 años colaboro en radio María con un programa de 1 hora semanal: "Contracorriente. Hitos en la vida de la Iglesia", que al inicio era "Hitos en la Historia de la Iglesia".
Sobre aquello de "quien mucho abarca…" También Dios abarca y bendice mucho, pues yo sigo con mi cátedra universitaria, con trabajo extracurricular, con labores como Académico de la Historia en mi país, con otro programa en una radio diversa "Grandes y pequeñas historias de la Historia", escribo libros y artículos. Y en casa lavo platos cuando hace falta. Nota tengo 74 años y no me quiero jubilar. LDVQM
12/10/16 4:12 PM
  
Javier
D. Jorge, le he escuchado en lo enlaces que nos facilita, y me han gustado ambos mini-espacios. ¡Muchas gracias!
El estilo es ágil, el lenguaje sencillo y la comunicación enjundiosa: se nota que "el producto" está bien preparado.
Muy bonito y estimulante, su "elogio de la Parroquia".
A ud. se le notan muchas tablas en la comunicación. ¡Ánimo!
12/10/16 5:21 PM
  
Haddock.
Miguel 25:

Me gustaría aclararle un aspecto de mi comentario:

El refrán sanchopancesco de "quien mucho abarca poco aprieta" es de correcta aplicación al ajedrecista karateka fresador y vendedor de enciclopedias a domicilio. Pero en el mundo del Espíritu tiene difícil correspondencia.
Por citar sólo dos ejemplos de los cientos que se me ocurren,y salvando las distancias, Bernardo fue el eximio teólogo, el gran predicador, el consejero de Papas, el gran reformista y el principal arengador para la justa cruzada; Teresa de Jesús, fue la magistral superiora, la enorme fundadora, la maestra de mística, una autoridad literaria y la pedazo de Doctora de la Iglesia. Ambos abarcaron y apretaron mucho.
Toda persona que siente la voz del Espíritu, está dispuesta a tocar los palos que se le ofrecen para evangelizar; que tenga mayor o menor éxito no depende de ella, pero se intenta. Con un par.
No confundamos la dispersión con el volquete de un alma en todos los campos para cantar la gloria de Dios.

Y por cierto, hoy:

¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN BAJO SU ADVOCACIÓN DEL PILAR!





12/10/16 7:59 PM
  
Federico
No cabe duda de que Radio María es una emisora plenamente católica, que no se separa un ápice de la Doctrina de la Iglesia, y que se puede sintonizar con tranquilidad, lo cual no quita que excepcionalmente se pueda escuchar algún comentario impropio y desafortunado como ayer en La Luciérnaga en el que alguien hizo un comentario elogioso del sr. Lutero, que probablemente nunca hubiera realizado si Francisco no tuviera previsto ir el próximo 31 de octubre a Suecia a rendir tributo a este heresiarca.
12/10/16 8:17 PM
  
MIGUEL25
Haddock.

Pues sí, con la ayuda de Dios, es posible, hacer muchas cosas grandes y sacar tiempo para todo y hacerlo bien.

Jesucristo lo dijo: " sin Mí no podéis hacer nada".
12/10/16 9:41 PM
  
Juan Andrés
Me alegro que Radio María España pueda contar con Ud.. No se nada de Radio María de aquellos lares pero en lo que respecta a Radio María Argentina ha sido notable el cambio en los últimos tres años, a punto tal que no se reconoce de otra cualquiera si se va pasando por el dial. Y en lo doctrinal, mejor ni hablemos. La escucho desde casi sus inicios y se ha notado claramente. En fin, ya casi no la sintonizo y si bien colaboro económicamente no se por cuanto tiempo.
12/10/16 9:45 PM
  
Miguel García Cinto
Oyente y prácticante:
Soy voluntario de Radio María en Zaragoza, he asistido tirando de la emisora portátil (actualmente no puedo por razones físicas), a no pocos coventos comtemplativos, al objeto de transmitir laudes o vísperas.
La Liturgia de las Horas, no es ningún carisma propio de un grupo determinado, es la Oración Oficial de la Iglesia para todos los católicos, ya sean eclesiásticos del clero regular o secular (diocesano) y laicos o seglares en general.
Me place decirle, que los voluntarios de Radio María, manejan como pocos el Diurnal, que contien en un sólo tomo, la Liturgia de las Horas (Oficio Divino), salvo el Oficio de Lecturas (antiguo maitines).
Paz y Bien.
12/10/16 10:17 PM
  
Martín Alvarez Pulido
Que bueno que los graba porque algunos de sus seguidores estamos dormidos a esa hora. Felicidades!!
12/10/16 11:07 PM
  
Tulkas
A Radio María España le debo haber retomado tras muchos años la Oración Litúrgica y a Radio María Austria el estudio de la filosofía (a nivel "aficionado" pero más o menos sistemático).

Son las dos Radios María q escucho y el tema de la música no es sólo en España... Mejorable, muy mejorable.

Me gustaba mucho (aunque sólo lo escuchaba ocasionalmente) el catecismo por un cura vasco (por el acento) que ya lo han quitado. Una pena. Programas llenos de claridad y sentido del humor.
12/10/16 11:17 PM
  
SR.
Felicidades Padre Jorge. No escucho Radio María, pero me alegro de su "fichaje". A lo mejor hasta la empiezo a escuchar alguna vez.


PD: el link de su artículo precisa descargar un programa. Si alguien no desea hacerlo acá le dejo el link:

radiomariapodcast.es/programa/146/dies-domini-p-mario-ortega
12/10/16 11:26 PM
  
oyente y escuchante
Para Miguel García Cinto:
La liturgia de las horas, efectivamente, la puede rezar cualquiera. Pero la Liturgia de las Horas con mayúscula es la que se reza en común por las comunidades religiosas, bien rezada y bien cantada. En mi familia somos de la Adoración Nocturna, movimiento laical, desde poco después que la fundara Luis de Trelles, y más bien tradicionalistas-carlistas, como él, aunque ahora la política la tenemos totalmente desdibujada. Ni a mi padre ni a mi abuelo ni en mi Adoración Nocturna se ha rezado jamás la liturgia de las horas. Ustedes, desde Calatayud, transmiten unas laudes de curas diocesanos, normalmente los lunes que están bastante bien, aunque les falte algo de música y canto. Y es positivo que los curas diocesanos se reúnan a rezar Laudes, pero se ponga usted como se ponga no es lo habitual. Siempre los han rezado en solitario. Por eso llama la atención. Pero por lo menos los rezan bien pues dicen que los rezan todos los días. Lo que queda fatal es el rezo de una voz parlante en el estudio o el rezo desacompasado de Grupos de la radio o de otros grupos de laicos que se ve que son rezos de ocasión, lo que también se nota en las trasmisiones desde algunas religiosas de vida activa o semiactiva que me consta que no los rezan en comunidad diariamente. Manejar el diurnal estará bien..., pero cuando descubrí la liturgia de las horas le pregunté a mi párroco que qué era y me dijo que una "castaña", que si quería rezar la liturgia de las horas era mejor que me comprase un breviario. No le hice caso por aquello del coste... , cosas de la jubilación, y tiré cuarenta y tantos €uros pues por mucho que digan confusamente las páginas es un lio. Ahora los busco en eBreviary y me apaño bastante bien. Una de las cosas más discutibles que nos ha traído el postconcilio ha sido la seglarización de los religiosos y la clericalización de los laicos... y me temo que en lo de rezar cualquiera los laudes hay algo de eso.
Un saludo,
14/10/16 8:59 AM
  
jacinto
Enhorabuena a los oyentes sobretodo.
A los que critican aquí radio Maria: es evidente que no la escuchais.
14/10/16 9:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.