El "cumple" como problema pastoral

Cómo ha cambiado la cosa de los cumples. De niño recuerdo algunas celebraciones. Por ejemplo, los cumpleaños de tíos y abuelos, cuya celebración consistía en plato de galletas y algunos bollos de la panadería, y siempre una copita de vino dulce. Y ya. Que por cierto los niños de mi generación bebíamos alcohol, evidentemente en dosis muy moderadas, pero se nos daba sin problemas en los santos una copita y en caso de inapetencia un poco de quina Santa Catalina, que es medicina y es golosina, evidentemente con su poco de alcohol.

El día del cumpleaños de nuestro maestro, con un recuerdo muy especial a D. Adolfo, la celebración consistía en colocarnos todos en círculo, pasar una caja grande de galletas María y circular de alumno en alumno una botellita de vino dulce, a la que el maestro colocaba un pitorro especial que nos permitía beber con comodidad. ¡Hasta el maestro dando alcohol! Pues ya ven, no creo yo que mi generación haya salido más alcohólica que las posteriores.

Tampoco nuestros cumpleaños eran cosa del otro mundo. Galleta y copita. Y punto final.

Como pueden imaginar, poco interferían en la vida ordinaria, ya que lo más que te suponían era ir un ratito a casa de los tíos o pasarte por la casa de tu amigo Manolo a ver si caía algo. Pero eso, un ratito.

Hoy lo del cumple casi se convierte en un serio problema pastoral. Para empezar, porque cada vez se va ampliando el círculo de los invitados: hermanos, primos, amigos, cuñados, compañeros del cole, las mamás de la guardería, y luego porque lo de la galleta y la copita ha dado paso al burguer, la comida, la cena, la tarde, atracciones, fiesta, sorpresas y a la que te descuidas invitación para el cine.

Así que te llega el viernes y el grupo de catequesis de Toñi está con solo dos niños. ¿Y el resto? Es que es el cumple de Vanessa. Y claro, si es el cumple de Vanessa, todos de cumple. Pos anda que el domingo. A ver, niño, que este domingo vamos a renovar en misa las promesas del bautismo. Uf, es el cumple de mi prima, es el cumple de mi tío, es el cumple de la abuela… Pero bueno, que la misa es a las 11:30 h., que tenéis el día libre… No. Es que por la mañana tenemos que ir a por el regalo, y luego comemos juntos… Vamos, que ni tiempo de cumplir con el precepto dominical.

Tampoco se libran los adultos, porque los cumples de ahora son otra cosa más solemne, y cuando apenas se felicitaba oficialmente a la familia estricta y muy poquito más, ahora se amplían tanto el círculo como la forma de celebrarlo. Nada, nada, este sábado quedamos por la mañana, organizamos la compra, hacemos una barbacoa y por la tarde preparamos algo para los niños.

Hace poco hablaba un servidor con algunos niños sobre el día en que iban a preparar la celebración de la primera comunión. Menudo problemón. Porque el martes es el cumple del hermano de Raquel, y el viernes el de Josete. El jueves tampoco pueden porque María tiene dentista y el lunes hay excursión en el colegio.

Mi respuesta: es igual. Total, no creo que podamos celebrar la primera comunión… porque me parece que el día que está prevista la comunión el P. Dennis tiene el cumpleaños de su primo, y yo el de mi hermana…

Pues eso, que los cumples, desorbitados y desmadrados, están empezando a ser un serio problema pastoral.

51 comentarios

  
Haddock.
Y hoy D.Jorge nos cumple 61 primaveras.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

15/06/16 9:36 AM
  
Manchego
Desde el corazón de La Mancha, ¡muchas felicidades P. Jorge!
15/06/16 10:04 AM
  
Ana
Muchas felicidades D. Jorge!!!! Que Dios le bendiga , le sostenga en estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir para,que ni desfallezca nunca en su defensa de la Verdad y le guarde muchísimos años para bien de su familia,amigos,fieles cercanos y sus fieles internautas como yo!!!!!
Sobre el post, que decirle,llevo siendo catequista de niños de Primera Comunión casi veinte años, así que le comprendo perfectamente!! Y eso que no ha hablado usted de los partidos de fútbol,porque claro los niños están federados y no pueden faltar que si no ocurre una debacle mundial!!! Que Dios nos asista porque no nos queda otra!
15/06/16 10:05 AM
  
Eleuterio
¡Muchas felicidades, P. Jorge!

Que lo pases lo mejor posible en este día tan especial y que Dios te siga dando la clarividencia que muestras porque la tienes. Que Dios te bendiga y que tus parroquianos puedan seguir gozando mucho con tu presencia.
15/06/16 10:40 AM
  
Charo
¡Felicidades, don Jorge! Rezaré por usted, para que Dios le dé mucha salud y no le falte nunca su sentido del humor. Que pase un buen día.
15/06/16 11:06 AM
  
Una lectora
Felicidades, Páter.
Le encomiendo.
15/06/16 11:09 AM
  
JMT
Desde hace tiempo el no asistir a las celebraciones desorbitadas de los cumples de ahora se ha convertido en una nueva ocasión de "martirio" para quien quiera no doblar la rodilla ante este nuevo "dogma posmoderno". ¿Que tus hijos no van a los "chochorrocientos" cumples de los compañeros de colegio? Catalogados de raros para el resto de tu vida, y ridiculización asegurada en el patio del colegio.

Las invitaciones más estrambóticas que he oído hablar de otros padres: alquilar una limousin para celebrar el cumple dentro, hasta alquilar una peluquería para hacer peinados a las amiguitas invitadas.

Hoy día éste es un tema central para poner en práctica la virtud de la sobriedad y la fortaleza. Lástima que esto no lo vea así ni siquiera la minoría de la minoría de los católicos.

A ver si pasando a ser ya un problema de alcance pastoral algunos empiezan a distinguir lo "corriente" de lo "normal", que como apunta el P. Jorge, sería volver a celebrar (si es que hay que celebrar) los cumples repartiendo un caramelo, o una rosquilla a cada compañero de clase y punto final.

Gracias Padre porque es la primera vez que leo algo interesante sobre este tema.
15/06/16 11:16 AM
  
Cogolludo
dar alcohol a los niños es un disparate enorme
Sea poco o sea mucho.
Se hacía antes EN ALGUNOS AMBIENTES LLENOS DE ANALFABETISMO y era un auténtico acto de ignorancia médica
Ni quina Santa Catalina ni vino dulce .
A alguien de menos de 18 años no se le debe dar ni una sola gota de alcohol .
Cualquier médico sabe que en las Facultades de Medicina de la España de hoy les inculcan esa idea a fuego a los futuros médicos .
Ignoro lo que se decia por parte de los catedráticos de Pediatria hace 60 años sobre el alcohol a niños o adolescentes .
15/06/16 11:19 AM
  
aris
El cumple es solo una de las dificultades pastorales.

Recuerdo el primero grupo de "post-confirmación" en el que estuve, poner un día para las reuniones era una odisea: "es que tengo pilates" "es que tengo taller de música" y todo tipo de motivos, lógicamente ese grupo no duró un año porque nadie podía ir....

Fui también catequista de confirmación y el cura que estaba entonces tenía la costumbre de dejar que los padres se pusieran de acuerdo en poner el calendario, democracia y tal.... MENUDO CAOS... "es que el sábado por la mañana tenemos natación", "es que el viernes por la tarde tenemos piano", "entre semana no porque tienen muchas actividades extra-escolares",.... como era un joven inexperto se me ocurrió decir: "si somos cristianos convencidos para nosotros debería ser más importante la catequesis que las actividades extra-escolares y dar prioridad a la catequesis sobre otras cosas" Para qué dije nada.... hasta el cura me regañó.

en mi opinión, el problema no es un cambio cultural, el problema es si Dios de verdad es el centro de nuestra vida o no.
15/06/16 11:49 AM
  
Francisco de México
Padre:

Felicidades por su cumpleaños.

Satanizar el vino, es solo una mas de las contradicciones modernas. Históricamente no hubo frigoríficos sino hasta hace unos siglos, también la aparición de las latas, conservadores, etc. El vino apareció hace algunos milenios como un medio de conservar las uvas, sin ese procedimiento, solo unas pocas semanas del año pudieran utilizarse..
Es tan "malo" que los griegos de la antigüedad se los daban a los niños muy pequeños, rebajado con agua.

Por supuesto, el vino en dosis moderadas es un alimento, lo equivocado es el abuso.
15/06/16 12:21 PM
  
Rafa
Buenas

Felicidades, y que cumpla muchos más

Yo tengo 30 años, vamos de estos tiempos, y recuerdo mi madre dándome después de la Vigilia Pascual unas galletitas y un poco de algo que tenía alcohol, pero no recuerdo el que, creo que sería un vino dulce o algo así.
15/06/16 12:27 PM
  
Tony de New York
Happy birthday to you!
15/06/16 12:28 PM
  
Maria Sauras.
Primero de todo :muchas felicidades, que el Señor le conceda larga vida para seguir alegrando este blog con su fina ironía y su estilo tan cercano a la realidad de la Iglesia.Supongo que doña Rafaela le habra preparado unas pastas caseras y una botellita de vino dulce para celebrar su onomastica en condiciones...a mi madre le daban para merendar pan con vino y azucar y tan ricamente que esta la mujer....cosas peores les dan a los niños de ahora....
15/06/16 12:42 PM
  
Tito Livio
Felicidades Dom Jorge. Yo también me acuerdo de la quina santa catalina, que es medicina y es golosina.
15/06/16 1:02 PM
  
Maria
Felicidades padre!

A continuación algunos ejemplos de cumples celebrados en nuestro entorno, a los cuales no hemos asistido en la mayoría de ocasiones:
Al cine
A la bolera
A montar a caballo
A esquiar
A jugar en la piscina climatizada con monitores
A hacer guerra con pistolas laser en circuito cerrado
A hacer paintball
A bailar en discoteca infantil
A salón de belleza infantil a maquillarse y peinarse "como una diva" (matizo, como una pilingui)
A pasar el finde en chalet de la sierra
A hacer un taller de cocina


No he inventado ni uno solo de los ejemplos y todos en cumples de menos de 13 años.

Vergüenza es poco... Y claro, nuestros niños los raros por no ir ni celebrar lo suyo al mismo nivel.... Pues bendita rareza!
15/06/16 1:06 PM
  
Noelia
Muchas felicidades Padre!!!!! que Dios lo bendiga, la Virgen lo cubra con Su Manto y lo guarde muuuuchos años para que pueda seguir pastoreando a su mies y escribiendo para que los que estamos lejos de Ud. podamos seguir aprendiendo y "riendo" que es mu sano también.

Lo encomendaré especialmente en la misa de esta tarde.

Un cariñoso abrazo!!!



15/06/16 2:10 PM
  
ACS
Cuando era pequeña,antes de las comidas, mi padre me daba a beber una copita de kina St.Clemente que, por aquel entonces, daba unas ganas de comerrrrrr! . Ahora sufro obesidad , jeje.

Feliz cumpleaños! 😊

15/06/16 2:35 PM
  
María
Muchas felicidades y que cumpla muchos más.
15/06/16 2:42 PM
  
juvenal
La Quina Santa Catalina, con sus 15º, tiene más alcohol que la gran mayoría de los vinos que andan entre 11º y 12º.
15/06/16 2:49 PM
  
Piotr illich Kameniev
Felicidades Don Jorge y que Dios le bendiga.
15/06/16 3:26 PM
  
Rufus T. Firefly
Totalmente identificado con el post. He sido, hasta hace poco, catequista de confirmación. Cada viernes la misma cantinela: unos decían que no pensaban aparecer al viernes siguiente, porque tenían un cumpleaños. Otros, que no vendrían a misa porque tenían un cumpleaños (la misa de sábado por la tarde, qué peligro). Mi respuesta, y la del resto de catequistas, siempre la misma: "Sois perfectamente libres de no venir a todas las catequesis que queráis, sois perfectamente libres de faltar a todas las misas que os venga en gana. Del mismo modo, nosotras somos perfectamente libres, con autorización del párroco, para para deciros que no podéis confirmar cuando llegue el momento". Lo más gracioso es que siempre había alguno que se llenaba de leyes y nos esperaba aquello de "Bueno, si así están las cosas aquí seguro que hay otra parroquia donde podamos irnos". ¿Cuál era nuestra respuesta? "No sólo hay una, hay cuatro, pero ya os adelantamos que en ninguna de ellas será más importante un cumpleaños que la misa". Por cierto, lo que realmente duele es cuando intentas realizar una reunión de catequistas y resulta que casi ninguno puede acudir… ¡porque tienen un cumpleaños!

PD: A título personal añadiré, que en mi caso después de muchos años de excesos absurdos, los cumpleaños con mis amigos se han acabado convirtiendo en una simple comida en la que cada uno paga lo suyo, este el que cumple que es invitado por el resto. Y todos tan contentos.
15/06/16 3:31 PM
  
Chus
Pues a nosotros, mis hermanos y yo, además de la quina Santa Catalina para abrir el apetito, nos daban leche caliente con coñac para echar fuera los resfriados, copita de triple seco para celebrar la nochebuena, la Navidad y En fin de año, para brindar Sidra el gaitero y ni mis hermanos ni yo somos bebedores ni siquiera ocasionales. Así era la vida, entonces.
15/06/16 3:59 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Sor Veremunda y yo estamos esperando la copita y la galleta.
Muchas Felicidades
15/06/16 4:12 PM
  
Tulkas
¿Por quë razón fisiológica está permitido el vino a partir de los 18 años?
¿Porque lo dice el DNI?
Vino no, pero coca-cola sí??

Lo de los cumples es una soberana chorrada.
15/06/16 4:59 PM
  
Gonzalo
Don Jorge la quina produce sordera, por eso cierta generación tiene sordera selectiva.....actitud aveces inteligente. Un saludo.


Salut
15/06/16 5:03 PM
  
manuel d
felicidades D. Jorge, que cumpla muchos más!
15/06/16 5:09 PM
  
Cristina
Felicidades D Jorge y por favor siga ayudándonos y deleitándonos con sus artículos.
Gracias porq son un verdadero regalo y en este caso es nuestro cumpleaños todos los dias .😆
15/06/16 6:09 PM
  
Cogolludo
Que el alcohol es nocivo lo dice el TRATADO DE PEDIATRIA de Cruz que fue Catedrático de Pediatría en Barcelona El Cruz ya lleva 11 ediciones y tiene 2600 paginas
El Cruz junto con el TRATADO de Pediatria de Nelson ( norteamericano) son los libros de referencia en las Facultades de Medicina de España.

Con todos mis respetos a Chus , Tulkas ,acs y Rafa ....sus opiniones sobre el alcohol en niños no me influyen nada ni me ofrecen ninguna garantía de veracidad.

Los hechos científicos de los textos que se utilizan en las cátedras de Pediatría de nuestras Facultades de Medicina ( Cruz y Nelson ) por el contrario, me ofrecen toda credibilidad .

En cuanto a la anécdota de una señora que tiene ahora casi 100 años y que desde niña tomaba pan mojado en vino , es muy enternecedor para sus nietos y biznietos y muy entrañable como todo lo que se refiere a los que son nuestros antepasados.

Todos hemos tenido abuelos y nos ha hecho gracia sus actividades, conceptos y nos ha producido una sonrisa llena de cariño sus cosas y sus costumbres.
Pero no debemos dejar que el afecto nuble nuestro juicio y porque nuestro bisabuelo no supiera de un asunto nada , admirar su ignorancia y tomarla como ejemplo .
Pero de esos cariños y ternuras hacia nuestros antepasados no se puede deducir nada en materia de bondad del alcohol para los niños y desde luego si se pudiera deducir algo no podría ser nada diferente de lo que venga en el Cruz o en el Nelson
15/06/16 6:12 PM
  
Vicente Carreño Gil
Feliz cumpleaños.
15/06/16 6:36 PM
  
Haddock.
Cogollito de Tudela:

Asumiendo el riesgo de que me flagele con los 2.800 caracteres que emplea por término medio en sus insípidos y plomizos comentarios, me atrevo a responderle:
¿ No se da cuenta que en el hilo de este post, hoy, en tan señalada fecha, sus aportaciones cantan como un pedo del repelente niño Vicente?
Yo, que también tomé quina San Clemente en mi niñez, le reto a que nos hagamos una foto juntos, y que la gente vote sobre quién le parece más y mejor desarrollado (la calvicie precoz no cuenta, exceso de hormonas, DHT, ya sabe)
Y por favor, no venga a enseñarme a mí medicina basándose en lecturas del Reader' s Digest.






15/06/16 7:38 PM
  
Tulkas
Cogolludo: ¿de dónde te han sacado? Nadie duda q el alcohol sea malo para los niños. Pero ¿por qué el histerismo?
Para ciencia, ciencia... la obesidad infantil es peor, ¿prohibimod histericamente las Oreo y la coca-cola? ¿No es mala tb la sal excesiva de los snacks de bolsa???
Ponerte una vacuna del sarampión tiene más riesgo de muerte y de lesiones irreversibles que un culín de moscatel. Tb eso viene en el Nelson...
15/06/16 7:47 PM
  
Anacoreta
Felicidades D. Jorge, por muchos años. Que el Señor le bendiga y le guarde y la Virgen María le proteja siempre. Un fraternal saludo.
15/06/16 8:11 PM
  
conchi
Ante todo Dn.Jorge: ¡ Cumpleaños feliz !. Acómpañelo con un buen vino de Jerez.
Cuando yo era niña,( ahora soy niña de 85 años ),en el internado con las HH.de la Caridad de San Vicente de Paul,en Madrid;si teníamos gripe ó catarro nos lo curaban con leche caliente y un chorrillo de coñac.Sudabas como en un horno y a los dos días ya estabas haciendo gimnasia en el patio del cole.
Soy enfermera profesional y de Cruz Roja,( mi escuela ),Los alcohólicos anónomos se hacen de otra manera. y es muy triste.Tenemos un sobrino por parte de mi esposo y somos sus padrinos de Bautismo que lo pasó pero que muy mal.Empezó a beber con 13 años.Ya está curado.Es muy fuerte.
15/06/16 8:18 PM
  
Emilio
¡Qué fichaje el Haddock, oiga, no falla nunca!. Yo también me uno a las felicitaciones al P. Glez. Guadalix, el transgreSOR: ¡que no decaiga nunca!.
15/06/16 10:57 PM
  
Maru Flores
Muchas felicidades por su cumpleaños, querido Padre Jorge, desde México. Que Dios Nuestro Señor lo siga llenando de bendiciones. Me encanta su blog. Mis oraciones y cariño para usted y todos en Infocatólica, y mi agradecimiento eterno por todo lo que hacen por nuestras almas. Feliz cumpleaños!!!!
15/06/16 11:10 PM
  
Juanestella
Cogolludo, es un "plasta"; ¡mira que ponerse "superserio" por lo de los cumples!...
Al jovencito Don Jorge, (que para mi lo es) "¡¡¡muchas felicidadeeeesss !!!". Y también de mi cumplidora familia (25 cumples al año). Nota: las palabras entrecomilladas las tomo del lenguaje popular actual.
Don Jorge, que cumpla muchos más y así disfrutaremos de la lectura de sus "admoniciones". Juanestella.
15/06/16 11:58 PM
  
ACS
Y no olvidemos las meriendas de pan con vino y azucar o el moscatel con yema de huevo y azucar jajaja o el agua del carmen ,els aromes de Montserrat..

Gratos recuerdos,nostalgias de un pasado que no volverá.Ni los domingos de misa y sardanes (en mi caso), ni la inocencia infantil, ni el niño Jesús en la mesita de noche, ni aquellas madres entregadas y dulces,.Ahora Dios es el último,el que siempre puede esperar, a mí me esperó 35 años ...mi Dios bendito! Mi amor más grande! Cuánto dolor hay en mi corazón por haberte arrancado de mi alma durante tantos años...tú que siempre estuviste conmigo, en mis meriendas de pan y vino ,en los tiernos abrazos de mamá,que ahora está contigo ,en aquella gran escasez de todo, en mis problemas, en mi dolor ,en las frías noches de invierno con botellas de agua caliente entre las sábanas, y mantas de mala calidad. Tú que siempre me esperastes, espera también a los demás Señor, que somos torpes y engreidos, arrogantes e ingratos, pero que si tú nos tocas todo cambia,todo se renueva,todo vuelve a amanecer.

Siempre hay tiempo para Dios, el que siempre espera...el que más ama.Que ingratos somos!!!
Perdónanos Señor!

16/06/16 12:03 AM
  
Victoria de México
Feliz día, Padre!!!!
16/06/16 1:51 AM
  
José 2 Catolico
Feliz cumple! Viva la quinta del 55!!!
16/06/16 8:54 AM
  
josep
mejor celebrar el santo y el aniversario del bautismo.
16/06/16 1:28 PM
  
Cristiano Nuevo
Gracias a Dios que todo lo que se relata aquí me suena a chino mandarín. No he tenido en mi familia nunca desfases de ese tipo y lo del vino es como si hablásemos de la prehistoria, aparte de mi abuelo no he oido a nadie más contarme esas costumbres. Cuando era niño en el colegio quien tenia cumpleaños repartía caramelos y cantábamos el feliz cumpleaños y también el día del santo cuando tocaba. En casa pues comiamos tarta y poco más, la celebración no duraba todo el día solo un par de horas.
Ahora de adulto de 25 primaveras recuerdo que hay años que incluso ninguno de los míos celebra nada, que me alegra saber que la oleada modernizadora no llegó estas calmadas aguas.
Y para Don Jorge pues sí de verdad es su cumpleaños como dicen varios usuarios de aquí, pues mis felicitaciones aunque pa para usted casi que debería ser un dia normal nada de celebraciones extravagantes. Un año más de experiencia y uno menos para estar gozando del eterno como esperemos que nos ocurra a todos.
16/06/16 1:49 PM
  
Filadelfia
¡Feliz cumpleaños Padre! Con un poquito de atraso... la felicitación, quede claro, que hay que hilar muy fino.

Me transportó a las "batallitas" que me contaban mis padres, para mí eran unos de mis mejores momentos en mi infancia. Contaba mi madre que de niña le daba su padre una copita de quina Santa Catalina antes de comer para que le abriera el apetito: "porque era muy mala para comer". Y creció guapísima, delgada y alegre como unas castañuelas (cosas del sur, eh), y, lo más importante, con una bondad desbordante, siempre pensando en los demás antes que en ella y con una analítica que ya la quisiéramos muchos.
16/06/16 2:07 PM
  
Eunice
SEGURO pero SEGURO que el cumple del P Jorge se desmarca de tanta parafernalia y tiene un cariz mas de cristiano que de pagano ¿o no es esa la imagen que dan los ejemplos que cita? Rezaré por Vd por otras tantas primaveras , la Iglesia, la sociedad está necesitada de sus atinadas orientaciones
16/06/16 6:52 PM
  
jorge
Hola Cogolludo

No exageres con lo de los niños.... pues en las bodas de Cana, dudo que el vino transformado del agua por nuestro Señor, no haya sido probado por Él antes de su ministerio y que además, por la cantidad de agua transformada en vino, es probable que un gran numero de invitados hayan participado de la boda... por lo que tal vez, y como hasta ahora se acostumbra, entre ellos haya habido niños.

Así pues, cabe un sobrio y breve salud por el padre Jorge en su cumpleaños!...
17/06/16 5:37 AM
  
Emilio
Haddock:
¿Y no será que "Cogollito de Tudela" pertenece a "Pedemos Unidos"?

(perdone P. Guadalix, pero ahora que ha pasado la resaca de su cumple, si no lo digo reviento).
17/06/16 8:22 PM
  
Palas Atenea
Padre, he llegado tarde pero espero estar dentro del novenario. Es usted un niño para mi que le saco 11 años, por lo que estamos en distintas décadas. Por lo que cuenta no hubo muchas variaciones en esos once años de diferencia porque yo podría decir lo mismo.
Hay un dato que, hablando de estas cosas, podría resultar curioso. Mi hermano se apuntó a la Adoración Nocturna con 16 años y solía pasar la noche fuera de casa una vez a la semana. El compañero que le tocaba en la Adoración era un militar-comandante creo que era-y, cuando salían a las 6 de la mañana se iban a un bar de pescadores y se tomaban un café con leche con una copa de orujo. Tal como lo cuento.
En aquella época con 16 años se había dejado atrás la niñez y la ñoñez, así que unos trabajaban, otros marchaban a la Adoración Nocturna y los de más allá emigraban.
Cuando la niñez y la adolescencia se alargan, como ahora, todo cambia. En cuanto a cumpleaños no creo haber celebrado ninguno en mi vida hasta ahora en que todos los años mi familia se empeña en invitarme a comer, cosa que les agradezco. Los dos nacimos en junio por lo que parece.
17/06/16 9:01 PM
  
jose 2 catolico
Dedicado a Josep, comentario de 16/06/16 1:28 PM .
Su comentario es como el veneno de víbora: dosis pequeña y dañino.
Como se llama Ud. Josep, le debo decir que todos los Josep son Pepe, salvo que tenga Ud. nombre compuesto que no es el caso pues lo hubiera usado en su firma.
Como hace enfásis en la celebración del santo, se nota que no es Ud. castellano y de la zona comprendida entre entre Orihuela y el Pirineo leridano o gerundés.
Así que he de decirle:
1.- Los católicos levantinos celebramos el santo ya que suele ser el mismo día que el de nuestro padrino, padre, abuelos o tíos. En el Levante no llevamos nombres tan sonoros como en Castilla.
2.- El día del bautismo es el mismo que el del nacimiento ya que por seguridad (nadie quería ver a ningún niño en el Limbo) se le bautizaba en el mismo momento del nacimiento QUE SE HACIA EN EL DOMICILIO FAMILIAR sie le parto era natural. Después se CELEBRABA el bautismo en la parroquia.
3.- EL DIA DEL CUMPLEAÑOS SE CELEBRABA PUES LAS MADRES lo hacían especial: ¡¡¡¡¡¡LAS MADRES!!!!!
Siento que Ud. no haya podido celebrar NUNCA su cumpleaños y se atreva a evacuar el comentario que ha hecho en este blog.
Confío que su Custodio le ayude la próxima vez.
In Domino.
17/06/16 11:12 PM
  
patricio vilches
Desde el sur de Chile, un cariñoso saludo para don Jorge. Una año más, una cana más. Que comience un nuevo año con mucha dicha y solaz.
18/06/16 3:54 AM
  
Isabel
Con retraso, reciba mi felicitación D.Jorge.

A mí, cómo a muchos de sus lectores, en determinadas ocasiones también me han dado mis padres un poco de sidra o de vino dulce, y hasta en épocas de inapetencia un vasito de kina (no recuerdo la marca, pero sí que estaba muy buena).
Mi bisabuela María Rosa a la que llegué a conocer, tenía una viña y hacian vino, y cuando mi abuela quedó encinta de mi padre, se le retiró la leche con la que amamantaba a mi tita María; entre otros remedios, a mi tita le daban mosto con una yema de huevo, ya que se pensaba que el vino mosto fortalecía la sangre. Y bien guapa y lozana que se crió, y sin ningún problema de alcoholismo.

Muchas felicidades.
18/06/16 10:39 AM
  
Menka
Bueno, Don Jorge, toca hablar sobre la último trastorno del usurpador.

Si no escribe pronto, tendrá que escribir otro más para el próximo lunes, hasta entonces va a soltar otra cosa.

Este mensaje se autodestruirá en 15 s. ¡Pero la verdad permanece!
18/06/16 1:59 PM
  
Haddock.
Palas Atenea:

Como creo que no vivimos lejos el uno del otro, ando buscándole rostro; no es normal que por estas tierras donde quedamos cuatro fieles católicos fieles (sí, he escrito bien) no hayamos coincidido nunca.Otro dato suyo que tengo es el de la elegancia de sus comentarios en los que se vislumbra una formación intelectual poco habitual, y que le imposibilita militar en Eutsi Berrituz.

La próxima que nos reunamos con quien creo que es nuestro común Obispo, llevaré una camiseta con la imagen del capitán Haddock, una gigantesca magnolia en el ojal de la chaqueta y una chistera.

A ver si así nos reconocemos. :)


18/06/16 3:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.