Santuario de la Virgen del Milagro de Hornuez

La cosa surgió, como suele pasar tantas veces, casi de casualidad. Estábamos en una reunión de matrimonios del Movimiento Familiar Cristiano y uno de los asistentes nos contaba cómo en la ermita de la Virgen del Milagro de Hornuez, cada segundo sábado de mes, los segovianos pueblos de Alconada, Alconadilla, Aldealengua, Cilleruelo, Carabias, Fuentemizarra y Valdevarnés, renuevan su voto de gratitud a la Virgen por haberles librado, hace siglos, de la hambruna y la peste. Problema grave, nos decía, conseguir un sacerdote, ya que los de la zona atienden hasta quince pueblos cada uno. El caso es que si tú podrías… y de paso hacíamos allí la convivencia de fin de curso de los grupos de matrimonios… ¡Hecho!

Preciosa ermita que recomiendo visitar e incluso tener como destino de alguna convivencia o excursión parroquial. El entorno es un enebral impresionante y el templo bien que merece una visita. La historia de la Virgen responde a clichés muy conocidos. Escondida en tiempo de moros, se apareció a finales del siglo XIII, tras la reconquista, en un enebral.

Dos cosas a destacar en la jornada de este pasado sábado. La primera, la puesta en valor una vez más de la tan denostada en tiempos religiosidad popular. Mucha gente en la misa, y gente que sabía rezar, cantar y manifestar su devoción. Nada de advenedizos. Gente capaz de emocionarse ante su Virgen, que sabe sacar de ellos lo mejor que hay en su corazón. Todo un signo ver ante el altar a los alcaldes de esos siete municipios que acuden cada año, con sus vecinos, a agradecer especialmente ese favor, desdibujado con el paso del tiempo, que ella quiso hacerles hace siglos. Gente que, tras la misa, procesionó por los alrededores del santuario cantando las letanías del rosario, que compartió un precioso día de campo y acabó la jornada rezando el rosario.

La segunda, la importancia de la pastoral familiar en la Iglesia. Matrimonios, algunos bastante jóvenes, niños, muchos niños, y un saber que en la familia nos jugamos el futuro. Hace años acogimos en la parroquia al Movimiento Familiar Cristiano de Madrid, que aquí tiene ahora su sede, y desde entonces atiendo como consiliario a dos de sus grupos. Familias cristianas darán frutos cristianos, vocaciones y un saber estar en el mundo como hijos de Dios.

Una jornada feliz donde el Señor nos bendijo con una climatología que ni de encargo, una misa sentida, vivida y gozada, la fraternidad de estos pueblos que saben acudir juntos, con sus alcaldes al frente, a dar gracias por lo que la Virgen del Milagro de Hornuez hizo con sus padres y sigue haciendo con todos a y cada uno de ellos. Se nota. Cuando en la homilía les hacía recordar cuántas veces habían acudido el santuario para dejar ante la Virgen alegrías y penas, sobre todo muchas penas, vi ojos llorosos y emocionados. Bendición fue compartir con esas familias un día de gozo.

Y para acabar, otra foto. Ya saben, si no bebes, eres raro. Si bebes, amigo de comilones y borrachos. Pues bendito sea Dios que nos lo da. 

13 comentarios

  
juvenal
No se como será ahora porque hace mucho que no he ido, pero hace 30 o 40 años, la romería que se celebra en mayo atraía a miles y miles de personas en un radio de 50 km o mas.
13/06/16 1:37 PM
  
josep
pedir públicamente ayuda a Dios y a la Virgen es bueno.
13/06/16 1:47 PM
  
Carlos R. Entrena Guadix
Apoteósico final, D. Jorge. Que Dios le bendiga a usted y a los participantes en esa romería.
13/06/16 2:04 PM
  
Haddock.
Un cura amigo mío, me enseñó un mapa de una región de España asolada ( como todas) por el secularismo y la apostasía. En él, me indicó unas localidades como islotes, que sufrieron muchísimo menos el tsunami. Curiosamente, todas tenían su ermita de la Virgen, cofradías y mucha de la tan denostada religiosidad popular.

Las casualidades NO existen, y estando la Madre por medio, menos.



13/06/16 3:00 PM
  
frayescobabcn
Que alegría!
13/06/16 3:20 PM
  
Haddock.
Y otro comentario ( Es que su artículo es como un capote rojo delante del toro):

" No me desampare tu amparo
no me falte tu piedad
no me olvide tu memoria.
Si tú, Señora, me dejas, ¿Quién me sostendrá?
Si tú me olvidas, ¿Quién se acordará de mí?
Si tú, que eres Estrella de la mar
y guía de los errados, no me alumbras
¿Dónde iré a parar?
No me dejes tentar del enemigo
y si me tentare, no me dejes caer
y si cayere, ayúdame a levantar
¿Quién te llamó, Señora, que no le oyeses?
¿Quién te pidió, que no le otorgases?"

Fray Luis de Granada.




13/06/16 3:25 PM
  
Desde Valencia
Aquí han insultado a la Virgen los de siempre y el jueves tendrá lugar un acto de desagravio en la Plaza. de la Virgen, a las 19`30 horas.
Espero que llenemos la plaza y nos encomendemos a Ella, porque vienen tiempos duros de persecución.

13/06/16 4:20 PM
  
Isabel
Precioso día de primavera y precioso lugar.
Gracias por compartirlo con nosotros.
13/06/16 10:12 PM
  
Rufus T. Firefly
Me permito añadir, al encanto propio de los santuarios (aquí en Murcia tenemos el de la Virgen de la Fuensanta, y también el de la Esperanza, en Calasparra) el de las ermitas. Esas pequeñas ermitas, además de preciosas, son pequeños rincones que invitan a la meditación silenciosa, a la oración desde el corazón, a la tan denostada, pero tierna y necesaria, religiosidad popular. Son lugares que inspiran al alma, que elevan el espíritu, tocados por las mano de Dios y cuyas construcciones se integran en el paisaje con la sencillez y humildad de las mismas advocaciones que celebran.

Yo tuve la inmensa suerte de acudir a orar a la Virgen en la bellísima Ermita de la Virgen de Manciles cerca de Lerma>/i>. El silencio, la pequeña ermita de humilde construcción, incluso el saber que durante tantas generaciones la gente ha subido en romería con el corazón abierto... Puede decirse, por fuerte que suene, que la espiritualidad del lugar te embriaga. Y un detalle, sobre todo: el rosal que hay abrazado a la ermita, en la entrada. Es como si la misma naturaleza rezara su propio rosario, fresco, colorido, fragante, a Nuestra Señora. Ante la contemplación de tal lugar uno sólo puede dejarse llevar y susurrar con el alma: "Amén"
14/06/16 10:43 AM
  
Eusebio Nuño
Ha retratado muy bien lo que era santo y seña desde hace siglos de aquellos pueblos segovianos y algunos más. De esa estirpe castellana vengo yo... Hornuez, Padre Eterno, Cristo del Corporario, Hontanares... No sabe lo que me alegro de que usted sea uno de los que haya visto lo que pedí el 15 de Mayo en Riahuelas, Castiltierra, Riaguas, Fresno, Ayllón, que algunos vieran... preparando el terreno... Un abrazo
14/06/16 10:36 PM
  
Eusebio Nuño
Juvenal, hora es de que vuelvas. Está creciendo.... llamado a resurgir
14/06/16 10:38 PM
  
Geroteo
Gracias don Jorge por traer a esta página la venerable advocación de Nuestra Señora de Hornuez, en uno de los parajes más bellos y despoblados de la provincia de Segovia. En su fiesta principal siguen concentrándose miles de romeros llegados de varias provincias. Diga que por la Nacional I (Carretera de Burgos) desde Madrid se llega en un periquete
Que la Virgen de Hornuez le proteja don Jorge
15/06/16 1:21 PM
  
Myrian
Las fiestas de campo tienen un encanto muy especial y desde luego hay Fe en la gente, pese a quien pese. Lo de los alcaldes en la Misa ...bueno, si van todo el año porque tienen fe y son creyentes, bien, pero si pasa como en mi pueblo que solo van el día de la patrona hacer la foto y figurar pues...pa la menda están de más, o tenemos Fe o no la tenemos, cada uno es cada uno y seguro que no somos mejores los unos que los otros, conozco ateos que son muy buena gente por sus buenas acciones, yo no me considero mejor que ellos, pero ir al Templo, a Misa, sin ser creyente, solo por aparentar, pues como que no, a la menda no se le ocurre ir al Templo de Jehová o a una Mezquita porque nada pinto en tal lugar y no quiero estar. La foto me gusta Jorge, te veo muy jóven, que no pasa un día por ti y eso que te sigo desde muchos años atrás..
16/06/16 11:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.