Avispa inoportuna

Es bueno sonreír de cuando en cuando. Por eso, alguna vez, como hoy por ejemplo, y aprovechando que en Madrid estamos en plenas fiestas de San Isidro, dejaré por aquí alguna anécdota de las que recojo en mi libro “¿A qué hora es la misa de doce?".

Entre los objetos litúrgicos que los sacerdotes utilizamos para celebrar misa hay un pañito cuadrado o rectangular, que puede estar almidonado o incluso reforzado en su interior por una pieza rígida, que lleva el nombre de palia. Su función es tapar el cáliz de forma que se evite que caigan cosas extrañas en el vino.

No, no. No piensen que estamos rizando el rizo, porque en el vino puede caer polvo, que es lo de menos, o aterrizar un mosquito goloso, que siendo el vino habitualmente algo dulce, es más frecuente de lo que parece. Si el mosquito aterriza, o ameriza o vitiviniza antes de la consagración la cosa no tiene especial dificultad. Basta sacarlo con cuidado bien con alguna cucharita si la hubiere o simplemente empleando una esquinita del purificador y asunto concluido.

¿Y si es después de la consagración? Porque será mosquito o moscardón, pero bañando en la sangre de Cristo, y con esas cosas no se juega. Así que el cura tiene un problema y él verá cómo sale del apuro, porque, un servidor al menos, no está por la labor de tirar a la basura dos gotas del “sanguis” por muy pegadas que estén a un inmundo bichejo. Afortunadamente se me han dado pocos casos de ese tenor, creo recordar alguna vez un mosquito pequeño y se fue para dentro con el vino consagrado. Total, decía mi padre, “desgraciado del animal que entra en el cuerpo de otro”. Eso sí, espabilas y pones más cuidado con la palia para no llevarte sorpresas.

Don Benito era un cura de cuerpo entero, baturrico y un tanto brutote, para qué andarnos con tapujos. Misa de domingo en una parroquia madrileña, puro verano, y sin demasiado cuidado por el cáliz. No sé si le pusieron palia o si ni siquiera la echó en falta. No es obligatorio su uso y no parece que en esas circunstancias exista especial peligro en que algo pueda mezclarse con el vino. Pero el diablo enreda, o vaya usted a saber, pero el caso es que tras la consagración se le metió en el cáliz y se dio una buena zambullida en el vino consagrado, nada más y nada menos que una señora avispa.

Lo contaba muerto de risa a un grupo de amigos:

-          ¿Una avispa en el cáliz después de la consagración? ¿Y qué hizo?

-          Me la quedé mirando y le dije: “arrecoje las patas, que vas de viaje”. Y para dentro.

No le pasó nada. Lo único, la risa que le entraba según lo contaba y observaba las caras que ponían los demás.

13 comentarios

  
Emilio Amadeo
Interesante anecdota, padre Jorge. De nino, haciendo de monaguillo, recuerdo que sucedio algo de ese estilo. Iba a poner el vino en e caliz, i vi con horror que habia una mosca en la vinajera. El cura acerco el caliz paea que le sirviera, y apenas cayeron unas gotas, el miscardon se acerco peligrosamente al birde, asi que deje de poner.

- Echa - susurro el sacerdote - pon mas, venga.

Yo miraba con horror el insecto, tratando de que el cura lo viera. Oero no. Seguia imperterrito, exigiendo mas vino en el caliz.

- Chico, venga, pon mas vino.

Suspirando, hice lo que se me ordeno y lance el contenido de la vinajera de un solo golpe. El cura dio un respingo y levanto la copa de golpe. Demasiado tarde: el moscardon chapoteaba en lo que aun era vino y agua. Lo malo es que encima me cargo las culpas. Pero el otro monaguillo y yo nos partimos de la risa.
16/05/16 12:16 PM
  
Ramirez y Dutalez
Una pobre avispa no es nada, padre. Lo peor es cuando cae en la cáliz un rotariano argentino.
16/05/16 12:21 PM
  
Almudena 1
¡Cuántos mosquitos picarían a Ntro Señor en esas noches al raso!
Seguro que más de uno sufrió algún palmetazo. La Sangre y Cuerpo del Señor ya está acostumbrada a todo,así que hizo bien ese sacerdote en tragarse la avispa. A lo que no creo que "Se acostumbré" son a nuestros intencionados picotazos.
16/05/16 12:46 PM
  
Esperando a Cristo
"Pero el otro monaguillo y yo nos partimos de la risa. " Dice el primer comentarista. Y se creerá gracioso. Y se cree muy pío además. Ahora se entiende la defensa que hace por los blogs de otro que públicamente afirma de cuando era monaguillo en la misa en latín : " El libro con el que decía la Misa, el misal, se colocaba al lado derecho del altar. Pero antes de la lectura del Evangelio, siempre tenía que llevarse hacia el lado izquierdo. Ese era mi trabajo: Llevar el libro de derecha a izquierda y después de izquierda a derecha. ¡Era agotador! ¡El libro era pesado! Lo llevaba con toda mi energía, pero yo no era tan fuerte: en una ocasión lo recogí y me caí, así que el sacerdote tuvo que ayudarme. ¡Qué tal trabajo que hice! La Misa no era en italiano en aquel entonces. El sacerdote hablaba pero yo no entendía nada, y mis amigos tampoco. Así que para divertirnos hacíamos imitaciones del sacerdote, mezclando un poco las palabras para inventar frases extrañas en español. Nos divertíamos, y realmente disfrutamos mucho sirviendo en Misa."

La anécdota del sacerdote que cuenta don Jorge si es graciosa y santa.
16/05/16 4:47 PM
  
Diácono
A mí me pasó en una boda de una prima. Como en este sacramento los novios pueden comulgar bajo las dos especies iban a hacerlo. Cayó en el cáliz una mosca de las gordas, pero el sacerdote, mayor, no se dio cuenta y, tras él, antes de los novios, me tocaba comulgar a mí. Cuando tomé el cáliz vi al bicharraco nadando. Toda la iglesia, novios e invitados, unos trescientos, con sus ojos puestos en lo que yo hacía. Difícil decisión: o intentaba de alguna manera sacar la megamosca (no muy apropiado tanto por el respeto sacramental como por el asco que podría provocar en los novios el verme sacar aquello de donde ellos iban a comulgar a continuación); o hacerme el sueco, mojarme sólo los labios y pasarle el mochuelo a los novios; o hacer una comunión bajo las tres especies (Cuerpo, Sangre y mosca) y, al tiempo, no arruinarle la suya a los novios. Hice esto último y me alegro, porque no sé qué reacción podría haber ocurrido en los pobres novios.
A partir de aquello recomiendo encarecidamente el uso de palia. Es un complemento litúrgico perfecto.
16/05/16 6:47 PM
  
José Luis
Almudena, la naturaleza siempre tuvo respeto a nuestro Señor Jesucristo, menuda ocurrencia la de usted.
16/05/16 8:16 PM
  
Luisa
🤔🤔😨😨🐝🐝🐝
16/05/16 8:49 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Eso tendrá vitamina Z, por lo menos.
16/05/16 10:08 PM
  
Haddock.
Personalmente, prefiero tragar una avispa que ruedas de molino, como con las que nos quieren hacer comulgar.

16/05/16 11:11 PM
  
Leonardo
La gente que se aburría en la Misa es una corporación poderosísima, por lo que se ha visto en estas últimas décadas. Las cosas que han hecho para no aburrirse!!
17/05/16 12:39 AM
  
Noe
jajajajjajajajaja.... por favor que risa!!!! que bien lo ha contado!! me lo he imaginado perfectamente!!

Bendiciones!!
17/05/16 12:27 PM
  
Martinna
Emilio Amadeo,
En el blog de Mari Cruz se dirige a mí y como ya cerró los comentarios le contesto en este si le parece bien a D.Jorge.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Copio lo que me decía usted:
Martinna, no tengo nada que disculpar. Usted no ga dicho nada ofensivo. En cuanto a poses, no hay tales. Hay que ur cin cuidado con ustedes, eso si, porque se ofenden con facilidad. Yo no soy rigorista, estoy con Francisco en el fondo y en la firma. Cristo esta en mi, como en usted. El es nuestro maestro. Esoy bautuzado, pir tanto soy cristiano. Vengo a Infocatolica a aprender algo que no conozco bien: el rigorismo doctrinal. Cuanto mas aprendo, mas me veo fueta de esa corriente. Por que?
Ustedes no sn felices. Vuven pendientes del castigo divino. No aman a Dios: le temen, pero no le aman. El muedo al infierno impregna su mente. Creen que tidis esrsmis condenadis a el, de antemano. Que solo podemos salvarnos cumpluendo con unos mandamientos imposibles de seguir. Pero vivir con sentimiento de culpa no es positivo. Casi todos ystedes lo llevan mal. Se les nota. Syfren solo de pensar que puedan comulgar quienes estan (segun ustedes) en pecado mortal. Y mira por donde el Papa dice que no tuenen por que estarlo.
Bueno, no podemos escribir un libro en un blog. Dejemoslo en una brebe declaracion de untenciones.
Y, repito, no me ha ofendido en lo mad minimi. Me ha gustado que me tomara por un adolescente. Tiene gracia. Un saludo cordial,
--------------------------------------------------------------------------------------
Quiero comentarle que lo que usted llama rigorismo doctrinal es un malentendido por su parte. Somos cristianos convencidos de que tenemos por Dios un Padre Bueno y somos felices, por eso, en medio de las dificultades de la vida, vivimos con amor y sin temor. Sabemos según la Biblia y el Nuevo Testamento todo lo que nos muestra de la Santísima Trinidad, no nos hacemos un Dios a nuestra medida escogiendo unos temas y olvidando otros según nuestra preferencia.
Lo que usted llama temor es el cuidado que ponemos en ser como Cristo nos enseña, no por miedo al castigo sino por darle gracias por tanto que hace por nosotros.
Vivimos alegres y confiados en que somos salvados por la gracia de Dios, por los méritos de Nuestro Señor Jesucristo, y con la ayuda del Espíritu Santo que nos da sus dones para que llevemos fruto. Gracias a todo lo que nos da podemos cumplir esos mandamientos que ha muchos les parecen imposibles de seguir. Vivimos en oración y en presencia del Señor, tenemos conciencia de pecado, pero no tenemos sentimientos de culpa sino de contrición y de alegría por sabernos perdonados y movidos a crecer en la fe, esperanza y caridad.
Tenemos adoracion por Cristo en la eucaristía y por eso nos acercamos a recibirle confesados y en gracia. Creemos que debe ser así y respetamos las normas de la Iglesia para recibir este sacramento. Por supuesto que nos alegramos de que todos puedan recibirlo, faltaría más. Respetamos la autoridad del Papa, oramos a diario por el.
Pensaba que usted era un adolescente por sus comentarios, por cómo los hace. Me parecía usted joven porque a estas edades que tenemos ya nos ha comunicado el Señor de mil maneras que si le amamos cumpliremos sus mandamientos, porque no nos pide lo que no podemos cumplir y porque si nos rendimos a Él llevará nuestra carga para que no desfallezcamos.
Al leer lo que me decía en su comentario he pensado responderle, quizá interviene tanto en todos los blogs porque necesita recibir en lo más hondo de su ser, esto que el Señor nos dijo cuando subió al Padre, que recibiremos el Espíritu para ser cada cual cristianos plenos y en comunión con todos los demás.

No responda a mi mensaje, lo dejamos aquí, por favor. Mejor oramos los unos por los otros y que Dios nuestro Señor cuide de nosotros y de su Iglesia.

17/05/16 2:05 PM
  
JacinTonio, desde Madrid
¡Osú!

Si cae una mosca en la Sangre del Señor, se saca y ya está. Despues se comulga. Otra cosa es respeto humano y falta de respeto para los que comulguen después. Pero no nos lo tenemos en cuenta y nos perdonamos. Que ¿qué hacer luego con la mosca?. Dejar que vuele, o dejarla en un tiesto hasta que despierte de la borrachera, y olvidarse del asunto. No hay problema.

Otra cosa, ¿se han fijado que al demonio le llaman el Señor de las Moscas?

Y otra cosa "bis": ¿qué hubiera pasado si en vez de una avispa hubiese sido una abeja?

Saludos..
17/05/16 3:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.