Horario de misas, galimatías o cantinflada

Los curas nos quejamos de que la gente nos pregunte constantemente por el horario de misas, pero hay que reconocer que no siempre se lo ponemos fácil.

Un lector y comentarista del blog me ha hecho llegar una hoja fotocopiada con los horarios de misa de su zona. Parece que ante la escasez de sacerdote en su diócesis, se ha optado por la creación de unidades de acción pastoral. En su caso, se trata de una unidad pastoral que comprende cuatro parroquias y una residencia. Para su atención pastoral, tres sacerdotes se supone que a pleno rendimiento, más dos auxiliares, más otros dos jubilados. Siete presbíteros, que al menos tendrán un ratillo para celebrar, confesar y abrir el despacho.

Este es el horario de misas que han facilitado a los fieles:

  • Las misas de diario de las cuatro parroquias serán a las siete y media de la tarde. Iremos introduciendo progresivamente algunas celebraciones de la Palabra.
  • Lunes, miércoles, jueves y sábados se celebrará una misa a las doce de la mañana en T.
  • Los martes y viernes se celebrará la eucaristía a las once de la mañana en M..
  • Los funerales serán de lunes a viernes no festivos en las misas de la tarde, y podrán celebrarse cada día en dos únicas parroquias que se irán alternando, a excepción de los lunes que podrán realizarse en tres parroquias.
  • Las eucaristías del domingo serán en las cuatro parroquias a las once y media y a las trece horas, siendo en dos de ellas la misa familiar a las once y media y en otras dos a las trece horas. Las del sábado y vísperas de fiesta serán todas a las siete y media de la tarde.
  • Los domingos y festivos habrá una eucaristía a las nueve y media en E-, y otra eucaristía a las siete de la tarde en T. La eucaristía de la residencia M. será a las once menos cuarto.

Hasta aquí el horario entregado a los feligreses. Ahora las reflexiones de uno:

  • Van a introducir progresivamente celebraciones de la Palabra. Es decir, que lo de la misa cada tarde se acaba en nada para dar paso a celebraciones hechas por laicos. Por tanto, misa diaria por la tarde muy complicado. Misa, o celebración o lo que surja.
  • Si alguien quiere ir a misa por la mañana lo tiene difícil: unos días a las 12 en T., otros a las 11 en M, y los domingos en M pero a las 10:45 h.
  • Si por la tarde alguien pretende ir a una misa normal, sin funeral, tiene que acordarse de ir rotando dependiendo del día de la semana. 
  • Sábados y vísera de fiesta en todas las parroquias misa a las 19:30 h. Quizá fuera más útil ofrecer otra amplitud de de horarios.

Nada más que decir. Bueno, sí. Que una viejecita se acercó a uno de los sacerdotes para decirle que no hay forma de entender y mucho menos aprenderse el horario. El sacerdote le respondió que es mejor que se haga una foto y lo lleve en el móvil.

Esto es lo que se llama acabar con la afición.

27 comentarios

  
Anonimo
Cuando cambie de domicilio me encontre un cartel en la parroquia que decia:

Misa de Lunes a Sabado a las 20:00
Domingos y festivos a las 12:30

Todo muy clarito.

Salvo que eso era aquella semana en concreto, cada semana hay horario nuevo
09/11/15 11:00 AM
  
Verónica
Para mí, lo peor de los horarios de misa es que parecen hechos, a veces, por funcionarios de los que la rascan poco. Vivo en el centro de la ciudad y las misas son a las 9, 10, 11 y 12.30. Por la tarde las horas van de 7 a 8. Así como cinco o seis parroquias que están bien cerquita, hacen misa casi a la vez. Asi solo pueden ir los jubilados y poco mas. Porque los padres de familia como mi marido a esas horas trabajan y las amas de casa con niños no podemos porque nuestros chiquillos sacan de sus éxtasis misticos a beatorras y curas muy muy muy pero que muy puestos en la liturgia, aunque la mayoría de las veces su interés litúrgico está en que no haya ruido pero no en qué plegaria eucarística sería la correcta para ese día.
09/11/15 11:07 AM
  
Gorka
El horario de misas de una parroquia es un documento valiosísimo para determinar la "salud espiritual" del presbiterio de la misma. En los que ha puesto usted, por ejemplo, queda claro que ninguno de los siete madruga.

Con lo normales que son las misas de 7 o de 8 de la mañana, en las que se ve a profesionales antes de ir a la oficina (a menudo ya encorbatados), empezando el día como Dios manda. En fin,acabar con la afición.
09/11/15 11:40 AM
  
Verónica
exacto Gorka, yo haria un sinodo para plantear el reto pastoral de que los padres de familia comulguen,que en la practica estan casi excomulgados.
09/11/15 11:52 AM
  
JAHC
Ayer, domingo día 8 de noviembre, Misa en la misma Parroquia T, de la misma ciudad de la "Unidad Pastoral" por el mismo ¿sacerdote?... dicen que sí, no seré yo quien diga lo contrario, por mi madre; homilía (con perdón, es que mi vocabulario es muy escasito) para explicar la lectura de la viuda de Sarepta, impresionante por otra parte (la lectura, no la "homilía" del susodicho) y el Evangelio del óbolo de la viuda. Más diez minutos para decir que el centro de estas palabras es que "hay que tener misericordia y el que no la tenga no es discípulo de Jesús"... Toma nísperos y eructa si puedes, Mariano, así que esta semana, para mostrar que somos misericordiosos, la Diócesis va a celebrar un Eucaristía por todos los muertos por "el terrorismo y la violencia política" (y yo con estos pelos). ¿Y el Obispo? El Obispo, bien, gracias.
09/11/15 12:04 PM
  
Ricardo Seguí
¡Qué suerte los de esa parroquia! Estuve este verano en un pueblo de Valladolid y me encontré con que en ninguna de las iglesias había a la puerta horario alguno de misas; aunque para comenzar tampoco había manera de saber cuáles iglesias tienen culto y cuáles no (Se trata de un pueblo con muchos monumentos). Menos mal que, siendo domingo el día de nuestra llegada, habíamos oído misa en Madrid antes del viaje.

Otro mal muy generalizado es que en muchísimas parroquias no hay horario alguno de confesiones. Como decía uno acerca de los tribunales de Justicia: Esto es un cachondeo.
09/11/15 12:20 PM
  
Alejandro Galván
Me uno a los comentarios: me parece imprescindible que una de las misas diarias de la parroquia esté orientada al horario de los trabajadores.

Y lo comentado por el P. Jorge es de traca: todas las misas de las parroquias vecinas, al mismo horario.... para facilitar la asistencia, verdad?

Y del horario de confesiones (si, eso de lo que habla tanto Francisco, pero, curiosamente, a eso nunca se refiere nadie) no hablo....
09/11/15 1:13 PM
  
Pepe
Y no digamos las fiestas de precepto laborables. En San Juan de la Cruz en Madrid, al lado de decenas de miles de empleados, el día de San José no tiene horario de festivo. El tontainas del párroco ante mi estupor y crítica me soltó que ya lo habían avisado en las Misas del fin de semana anterior.
Señor párroco: que los feligreses los días laborables no pueden ir a sus parroquias, que van a las del curro.
Y siguió en sus catorce.
09/11/15 1:22 PM
  
Martina
Parece que es mejor una misa a un horario bueno para todos que varias misas a horario de escasa asistencia.
Me pregunto porque tantas misas diarias aquí y allá con apenas fieles en lugar de celebraciones dominicales atractivas para cumplir el precepto y de paso explicar la Palabra de manera didáctica y enriquecedora. La reunión, además de misa para cumplir y a casa, estaría bien que sirviera para que los feligreses se conocieran y tuvieran convivencia comunitaria, con niños incluidos, en familia tal cual. Es lo que se fundó en principio, comunidades de cristianos, no reuniones de individuos en una liturgia perfecta pero a la que se asiste de manera individual y que no ayuda a aprender a ser como hermanos, ni siquiera conocidos.
No pretende ser una crítica, solamente es una propuesta para que a los curas, ya que trabajan tanto, les cundiera más y mejor. Perdonar el atrevimiento.
09/11/15 1:27 PM
  
Verónica
Yo con que los arciprestazgos funcionaran un poco bien me daba por satisfecha. Si una zona tiene cinco o seis parroquias, pues en una de ellas se pude poner una misa a las siete de la mañana y otra a las nueve de la noche. Y para no cansar al parroco de esa iglesia, que esas misas mas folloneras se las turnen los curas de ese arciprestazgo. madrugar cada cinco o seis dias no es para tanto
09/11/15 4:25 PM
  
Haddock.
Humm....
Tal vez me equivoque; pero ese horario de misas me pega que es de cierta región del norte de España donde ante la escasez de sacerdotes responden con un afán de introducir ese producto llamado la celebración de la Palabra-ni siquiera misa descafeinada- que en China podría tener sentido, pero aquí (de momento) no.
Es triste que esa especie de sudoku que es este horario, nace del terror de ciertos eclesiásticos ante la posibilidad de que vengan curas "que no son de aquí, que son de allí" que diría Arzallus con mentón firme, aunque vuelvan locos al personal.
Ya digo que tal vez me equivoque.

--------
Jorge:
Je, je...

09/11/15 5:11 PM
  
DavidQ
No es tan complicado cuando uno lo dibuja en una matriz (lamentablemente, no puedo ponerla aquí).

Lo único que realmente complica un poco es lo de los funerales que, para quien no tiene deudo le puede caer de sorpresa y para quien lo tiene no sabe dónde le toca.

----

Lo que realmente revela esta confusión es lo poco habituados que estamos a ir a Misa la mayoría de católicos. Los residentes de "M" ya deberían saber que su Misa familiar es a las 13:00 y si quieren de la otra es a las 10:45, no hay nada qué adivinar. El problema es que como vamos a Misa "cada muerte de obispo", nos va a sorprender que la Misa empezó hace 15 minutos y no podemos llevar niños; circunstancia afortunada que aprovecharemos para decir "ahí venimos otro día", quizás en el 2034, para la boda de Jordi, suponiendo que se case.

09/11/15 6:35 PM
  
Rufus T. Firefly
Creo que es peor aún la cara que se te queda cuando llegas a una parroquia, en el horario que tiene claramente expuesto en un tablón, (e incluso con tiempo de antelación para hacer un poco de oración y confesar, si se da el milagro de que haya un sacerdote en tales menesteres) y encontrarte con las puertas cerradas y ni la más mínima explicación. Bueno, sí, una vez llegó un señor que se coloca en la puerta a pedir y al verme allí de pie, y ver la puerta dijo: "¿Otra vez? Aquí cada vez que les sale un viaje o una charla dejan el cotarro abandonao"
Debo decir que en mi tierra se suele tener respeto por los horarios y por la gente a la que van destinados. Hay parroquias que tienen misa 7:30 de la mañana, y alguna congregación religiosa incluso antes. Viene bien si por estudios y trabajo necesitas un horario tempranero. Y no acepto esa excusa que, tristemente, ponen mucho sacerdotes: "Si es que es tontería poner misa a esas horas, no viene nadie". Y digo que no la acepto porque en misa de 8 de la mañana yo he visto llenarse la capilla, quedarse gente de pie, y muchos jóvenes con sus mochilas que se pegan un madrugón para disfrutar de la compañía del Señor antes de ir a clase.
09/11/15 6:44 PM
  
Emilio
¿Y no dice en cuáles de esas celebraciones van a pasar el "cepillo"? Lo pregunto porque uno, que es "cristiano viejo" y un poco judío, todavía cuenta en pesetas y un euro creo que son ciento treinta y tantas del ala, así que hay que valorar la "calderilla"(!) -si reducen las celebraciones...pues eso-. ¡Ay, si viviera D. Peppone y a D. Camilo se le ocurriese tratar así a la feligresía; se iba a armar la de Troya!
09/11/15 7:49 PM
  
Emilio
¡Ah, que 1 euro son 166,386 pesetas! Así no me salían las cuentas...¡Es que uno es de Letras!!!
09/11/15 8:08 PM
  
FC Romero
Sobre los horarios D. Jorge hay de todo como en botica. Alguna vez en algún Arciprestazgo el Espíritu Santo ilumina y editan , o más modestamente, fotocopian, los horarios de las Misas, y lo que es más maravilloso aún, ponen la dirección de las Iglesias correspondientes, para que: ¡oh sorpresa!, no se coloquen en la puerta de las Iglesias correspondientes, o que transcurrido el tiempo (verano, invierno, cambio de párroco) a parte de ponerse amarillos por el sol o quedar ilegibles por los demás elementos climáticos, ya ni se ve , ni se cumplen porque se ha cambiado.
Pequeñas cosas que se deben de hacer, pero no se hacen porque no son lucidas y nadie lo aprecia, salvo los que buscan participar en una Liturgia que, aunque no sea la habitual de sus parroquias u otros templos, sienten la necesidad de cumplir el precepto, con sus conciencias y fundamentalmente acercarse a Dios y relacionarse con Él visitándole y siendo parte del banquete de la Misa cualquier día de la semana.
Don Jorge, ya que estamos en temas de horarios, ¿porqué no se hace o dice algo por los buenos modales en las Misas?. Me refiero a los móviles que suenan para todos, excepto para aquel que recibe la llamada, y tras unos cuantos timbrazos se le advierte por el vecino, en el mejor de los casos, y se sale a hablar al atrio, haciendo partícipes a todos los que están dentro de la Iglesia, de su conversación. O bien lo de llegar tarde o colocarse al final de la Iglesia para, después de la Comunión, salir cual bólido hacia fuera. Este tipo de cosas también necesita de las Obras de Misericordia, y el silencio sobre ellas perjudica a los interfectos y a quienes las sufren. Enseñar a corregir al que yerra también es asignatura pendiente.
09/11/15 8:30 PM
  
Luis J.
Soy un afortunado. Las placas de los horarios de las Misas de mi parroquia las he confeccionado yo mismo. Si llegara tarde no podría alegar desconocimiento. Pero además tengo otras muchas opciones en las parroquias cercanas. Siempre son puntuales, y podría probablemente encajar cualquier compromiso de la mañana del Domingo con la asistencia a Misa sin tener que desplazarme muy lejos. Lo dicho, soy un agraciado de Dios, no puedo poner aquí queja alguna, sería una falta de consideración...¿qué? ¿que no?
09/11/15 8:36 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
El horario me recuerda la peli de los hermanos Marx con la escena de la parte contratante; y ahora lo que creo que refleja su blog.
¡Cómo se agradece tener un buen párroco diocesano que tiene la parroquia en perfecto estado de revista!
La carrera se hace huyendo de las parroquias que consumen mucho tiempo y mejor no tener un compromiso a hora fija... aunque hay que aparecer por la parroquia no sea que se enfaden los que confeccionan las promociones.
Nuestra Señora de la Almudena no abandona a sus sacerdotes.
In DOmino
09/11/15 9:17 PM
  
Kinxo
Pues no intenten rezar en la Iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca, como es monumento, según la señora de la puerta lel Ayuntamiento ha decidido cobrar por entrar ¿? Y ¿el obispado está de acuerdo en que se cobre a los feligreses por entrar en su iglesia parroquial? Verguenza me dió este mes de septiembre cuando me encuentro este desatino en mi amada Huesca.
Bueno, no se si viene a cuento pero necesitaba desahogarme con alguien
Ah! En horario de misas no cobran. Menos mal.
09/11/15 9:43 PM
  
Veronica
Padre, por que aparece la parejita de whatsapp con un corazón en el recuadro rojo que pone "comentarios" ?jeje. Se ve en el principal de la pagina, donde aparece el encabezado de los post. El resto de blogs también lo tiene.
09/11/15 10:50 PM
  
Olga
En mi parroquia, tenemos Misa diaria a las 7am y a las 7.30pm, somos muy afortunados. Es en Perú.
10/11/15 1:32 AM
  
Anonimo
Siete sacerdotes y cuatro parroquias

Tres de ellos a pleno rendimiento.

Supongamos que cado uno de los de pleno rendimiento dan dos misas al dia y los demas una

Salen 10 misas al dia

Dos misas en cada parroquia y otras dos de reserva para funerales, bodas, bautizos etc...

Y aun asi no hay misas todos los dias y se cambiaran algunas por celebraciones de la palabra.

Con todos mis respetos hacia esos presbiteros, creo que no hay ganas de trabajar
10/11/15 9:12 AM
  
scout
Sr. Pepe:
He parece que su comentario deja mucho que desear. Si le cae mal el parroco de la iglesia que menciona dígalo en la curia. Pero no le difame por aquí. Una de las cosas buenas de esa iglesia es que tiene un horario amplio de apertura y siempre hay un cuya pata lo que haga falta. Y para el resto les digo que tengan piedas de sus sacerdotes porque criticar es muy fácil, pero luego hay que vivir la vida que ellos llevan, oliendo a gasolina más que a oveja.
10/11/15 9:52 AM
  
Viejo Profesor
Con mi esposa vamos a misa todos los días. Como mi trabajo en la Universidad comienza a las 8h00, íbamos a una misa a las 6h50 (capilla llena) hasta que cambió el sacerdote y el nuevo siempre llegaba tarde o se alargaba en el sermón; pasamos a otra iglesia a las 7h00, pero el sacerdote decidió rezar laudes antes de la misa con los feligreses (cinco o seis personas); tuvimos que buscar otra a las 6h30 (unas treinta personas), aunque a veces el sermón también se alarga, pero llego a tiempo a la U. En otra parroquia la misa es a las 8h00 (cerca de 50 personas). La buena noticia es que en donde vivo hay varias misas tempranas todos los días. (Vivo en un valle cerca de Quito, Ecuador).
10/11/15 1:41 PM
  
Miki V.
Conmigo ha acabado un cura.

En el momento de la comunión le da por cantar en vez de decir "el Cuerpo de cristo".

Me vuelvo a la forma extraordinaria. Aunque tenga que renovar abono de transportes. Eso o ficho por usted, pater. ¿Qué tal llevamos el Latín? :D
10/11/15 1:48 PM
  
Asturiano creyente
Acabar con la afición, y con la paciencia.
A desmovilizarse tocan.
Acabará ganando el Rastro.
Yo ya he propuesto alguna vez que se instalen en las inmediaciones del Rastro, donde lo haya, Carpas para la celebración de la Santa Misa, y celebra allí 3 misas, para que los feriantes y los que ahora van al rastro y antes iban a Misa, puedan retomar su devoción. Creo que merecería la pena intentarlo.
Desde luego que enviando sacerdotes que tengan experiencia y gancho, no algunos que aburren a las ovejas.
11/11/15 1:24 AM
  
Chimo
Yo no sé a qué viene tanta complicación con el tema de los horarios. En las parroquias a las que asisto regularmente a Misa aparecen detallados en un tablón de manera clara y concisa, al exterior junto a la puerta, las distintas horas, de lunes a viernes; sábados, vísperas y festivos, y después cuando empieza y acaba el horario de verano.
11/11/15 7:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.