Primeras comuniones: ¿por qué no a los siete años, o incluso antes, si los niños saben lo que hacen?

No sé en otras diócesis, pero en Madrid, lo más común, es que los niños reciban su primera comunión en cuarto curso de primaria, es decir, entre los nueve y los diez años, y después de cursar tres años de catequesis, tras los cuales la inmensa mayoría desaparecen hasta vaya usted a saber cuándo.

En las parroquias, por la cosa de llevarnos todos bien, intentamos llevar esto a rajatabla por la cosa de tratar a todos por igual y que nadie se sienta ni discriminado ni privilegiado, lo cual acaba en una injusticia peor. Me explico.

El Decreto general para la aplicación del sínodo diocesano de Madrid recoge los “requisitos” para que los niños sean admitidos a la primera comunión:

“Los niños bautizados en la infancia son admitidos a la primera comunión cuando: conocen las oraciones básicas del cristiano y son capaces de dirigirse confiadamente a Dios Padre, a Jesucristo y a la Virgen María; conocen los contenidos esenciales del Mensaje Cristiano, de modo que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad; han sido iniciados en la participación en la liturgia dominical y pueden recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción; han aprendido a valorar su incorporación a la comunidad eclesial, en la que están recibiendo la catequesis y continuarán su formación cristiana”.

Bien. Supongamos una familia de esas que no faltan a misa un domingo bajo ningún concepto, niños que asisten a la misa dominical desde chiquitines y a los que se ve perfectamente educados en la fe y sabiendo lo que se hacen, que rezan, que van conociendo el bien y el mal, que sabes que sus padres los están acompañando en la fe. ¿Qué problema hay en que esos niños puedan comulgar desde los siete años? Me lo expliquen.

El problema es que hay mucho miedo a que nos vengan con eso de que en la Iglesia tenemos que ser todos iguales, porque no es verdad. Cómo va a ser igual esa familia que no falta jamás un domingo a misa, que lleva una vida cristiana al menos en lo que a práctica se refiere, con unos niños que con cinco, seis añitos se saben las oraciones, asisten piadosamente a misa, van a rezar con los papás y los abuelos, que con esa otra que después de que llevo diez años en la parroquia acude al despacho y aún me pregunta que si soy el párroco. No necesitan todos la misma aspirina.

Ahora que está tan de moda eso de personalizar, me temo que tendremos que hacerlo en catequesis. Hay niños que no saben qué es una cruz ni han escuchado jamás el nombre de Jesús, familias que, viviendo en el territorio de la parroquia, me piden visitar el templo que ¡después de seis años de su dedicación! aún no conocen. También hay niños que acuden a misa con sus padres los domingos y a veces hasta los días laborables, que se acercan a la capilla de adoración perpetua, familias de misa diaria, misa dominical, adoración. No necesitan la misma catequesis unos que otros. Y me imagino que tendrá que ser el párroco el que decida, sabiendo que tendrá que cosechar quejas justo de los más alejados que pretenden una catequesis rapidita y que hasta a lo mejor se plantean la comunión por lo civil.

Nos tocará discernir a los sacerdotes de la misma manera que el médico pone tratamiento personalizado a cada enfermo o un buen maestro intenta apoyar individualmente a cada alumno. Pero eso de tres años de catequesis para todos… no funciona. Y me temo que voy a empezar a discriminar: ¿por qué un niño de familia creyente y practicante, que reza, que asiste a misa, que sabe perfectamente distinguir la eucaristía del pan común, que podría perfectamente recibir la comunión con sus siete años, va a esperarse hasta los diez porque una inmensa mayoría no tenga ni idea? ¿Por qué privarle durante dos o tres años de la recepción de la eucaristía si nos creemos su valor? Algo falla. Habrá que tomar medidas.

53 comentarios

  
Luis Alarcó
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jorge. Yo nací en una familia creyente, no recuerdo cuando empecé a ir a misa, fuy a un colegio religioso desde los cuatro años y con siete hice la primera comunión. No asistía a catequésis como tal, sino que en el colegio nos daba clases, no se con que frecuencia, en horario lectivo, un sacerdote sobre "preparación a la Primera Comunión!". Creo que cuando llegó el momento estaba perfectamente preparado.

Desde un punto de vista social, creo que estamos comentiendo el error del igualitarismo y esto es una falsedasd. Lo que debe existir es la igualdad de oportunidades y todo niño debe poder hacer la primera comunión en cuanto este preparado, sin el requisito formal del tiempo de catequésis y para juzgar quien este preparado y quien no debe estar el Párroco o sarcedote en quien éste delegue.
01/10/15 2:03 PM
  
Ana
El problema está en la familia los padres de esos niños han abandonado la fe en sus casas se vive como si dios no existiera
Hay q empezar por catequizar a los padres
Anunciarles la buena nueva
01/10/15 2:13 PM
  
Gabriela de Argentina
Estoy totalmente de acuerdo con usted. En mi diocesis patagonica son dos años de catequesis.
Comienzan en cuarto grado de la escuela y toman la primera comunion en quinto, o sea entre los diez y los once años.
Le pregunte al parroco si no podia ser antes, y me dijo que si la niña lleva bien la catequesis, se podia considerar la posibilidad de adelantarla un año y que empiece el proximo. Yo tome mi primera comunion en tercer grado de la escuela, no se por que ahora lo atrasan tanto. A mi modo de ver, hay un efecto asociado importante, y es que con ello atrasan tambien el sacramento de la penitencia, con lo cual los niños crecen con poco y nada de nocion de pecado.
Esta bien que pongan una edad de referencia, pero creo que deberia ser flexible en funcion de las caracteristicas del niño, su experiencia religiosa previa, y su entorno familiar (la familia tambien concurre a la catequesis). Pareceria que afortunadamente mi parroco aprueba cierta flexibilidad en el asunto.
01/10/15 2:21 PM
  
Guillermo P.F.
En la Diócesis de Málaga me consta que se hace la 1ª Comunión a los 7 años, e incluso antes la Confirmación, sí, sí, antes.
Me dieron una explicación muy convincente: "El primero, Bautismo; el segundo, Confirmación; etc."
01/10/15 2:45 PM
  
Jorge
En Guatemala los niños hacen la primera comunión desde los siete años y" la Doctrina" (así le llaman a la catequesis en el interior ) dura seis meses o un año según los días que se asista. El párroco solo avisa en Misa la fecha de inicio y los grupos y enseñanza es realizada por laicos
01/10/15 3:01 PM
  
Estefanía
Ay, padre, a veces consigue conmoverme. Claro que hay niños que podrían comulgar antes ( y otros a los que habría que negárselo ) pero para eso hace falta que el párroco conozca, aunque sea de vista, a sus parroquianos.
01/10/15 3:15 PM
  
Haddock.
Lo de el "Lecho de Procusto" en estos casos sólo se aplica a medias; es decir, que al que no llega no se le estiran los miembros pero al que sobrepasa la medida se le amputa lo que haga falta.
Cuando una niña, entonces de nueve años opta VOLUNTARIAMENTE por añadir a sus oraciones nocturnas el Salmo 90 ( Tú que habitas al amparo del Altísimo) y lo recita íntegramente de memoria,para luego querer soledad para su oración personal con la Virgen, su padre, después de secarse las babas y hacer votos de aprenderse él también el Salmo de memoria, se entristece al ver que la niña recibe la misma catequesis que el que -como usted indica- no sabe qué es una cruz.

Y ahora le saldrá el listillo diciendo que a esas edades los niños no son conscientes de nada y les estamos "comiendo el tarro" cuando uno está harto de conocer a criaturas de la misma edad que tienen clarísimo que su equipo de fútbol es "mucho más que un club" y es de naturaleza sobrenatural; que cantan de corrido el "Eusko Gudariak" (padrenuestro etarra) o que "España nos roba". Estos niños no están manipulados. No; sólo la Iglesia "manipula" las conciencias.


01/10/15 3:28 PM
  
juvenal
El verdadero problema no es ese, la cuestión es que usted sigue dando la primera comunión a niños de nueve o diez años que sabe que son de familias no creyentes, que ellos tampoco creen, a pesar de que hayan tenido tres años de catequesis, y que sólo quieren la comunión por la fiesta y los regalos.

- - - - -
Jorge:
“De internis, neque Ecclesia”
01/10/15 3:58 PM
  
Maricruz
Fui una niña que aprendió sus primeras oraciones acurrucada al lado de su abuela. Rezábamos durante varios momentos del día. Mamá, papá y abuela leían mucho y hablaban acerca de Dios a diario y nosotros escuchábamos. Me llevaban a misa con frecuencia y llegué a amar tanto a Dios antes de los cinco años que hasta le escribí poemas en cuanto aprendí a escribir. A los siete años recibí la primera comunión y de la película que grabó papá se nota cuán contenta estaba lo que me ayuda a recordar el que tuve muy claro lo que hacía.
Ayudó mucho que fue antes de 1967 por lo que la solemnidad propia de las rúbricas contribuyó a resaltar la importancia del momento en mi historia personal.
01/10/15 4:29 PM
  
Maria-Ar
En mi provincia un año y cinco meses para comunión entre los nueve y diez años. No vuelven a misa en su gran mayoría.
Primera y última comunión.
Entre los catorce y quince años, la confirmación , claro por supuesto, los que continuaron asistiendo a misa .
Resultado: Viven una vida disoluta y hasta mueren asi.
+
01/10/15 4:45 PM
  
Apolinar
Pues sí; conviene que los niños se encuentren con el Señor lo antes posible:

«En aquel tiempo presentaron a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Pero Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios». Mc 10, 13-16

Saludos
01/10/15 4:51 PM
  
Francisco de México
Padre:

como siempre genial.

Excelente eso de no falta quien pida la comunión "civil": tiene razón falta poco para que empiecen a pedir desde el bautismo hasta la unción de los enfermos sea algo civil, ¿por que detenerse en el matrimonio?
01/10/15 5:09 PM
  
DavidQ
Lo mismo podría decirse de bautismos, confirmaciones y matrimonios.

Pero como todo hay que decirlo, veo dos problemas.

Primero, ¿qué pasa cuando la situación es todo lo contrario? Porque no faltará el chico que asiste a sus tres años de preparación y tanto él como la familia siguen ignorando absolutamente todo sobre la fe. Aunque lo lógico sería negarle la comunión (para lo que sabe, le daría lo mismo, supongo), pero luego vendrían las protestas.

Y segundo, ¿qué pasa con las familias desintegradas? Sobran familias donde los niños son devotos, sólo Dios sabe por influencia de quién, y las familias son funcionalmente ateas. ¿Se les niega la comunión porque no podrán continuar con su formación cristiana? Conozco de primera mano el caso de un chico cuya familia le tenía prohibido ir a Misa, a pesar de ser "católicos" (el típico lío de la madre con la jerarquía, nada inusual).

Aunque no apoyo la igualdad a rajatabla, me parece que es eficiente para la mayoría de los casos. Los casos que lamentablemente ahora son extraordinarios (los de la familia que asiste a Misa con sus niños) podrían tratarse como excepciones, a juicio del párroco; pero difícilmente se podría "institucionalizar" una norma para las familias devotas ya que ahora son tan pocas.
01/10/15 5:38 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Creo que hay un cristianismo sociológico, que nada tiene que ver con el Evangelio, salvo las apariencias. Gracias a Dios, es cada día menor y por ello, con el tiempo, vamos a encontrarnos con menos casos de familias no practicantes pidiendo el bautismo o la primera comunión para sus hijos.
Vivir en USA, donde nos toca convivir con diferentes religiones y denominaciones, me ha curado de bastantes espantos. Entre los yanquis es difícil encontrar familias no practicantes que pidan los sacramentos para sus hijos. Entre los hispanos todavía perdura mucho de ese cristianismo sociológico, pero cada día menos.
Hemos de trabajar más con las familias y afrontar la realidad de la sociedad en que nos encontramos. Por ejemplo, ¿pensamos en grupos en nuestras parroquias para aquellos que sienten el vacío de sus vidas y buscan algo o alguien que se las llene? Grupos de búsqueda, antes de poder ingresar en el RICA. Si solo les ofrecemos la Misa dominical, flaco favor les vamos a hacer.
Cuando se conoce a Cristo, todo lo demás tiene sentido, sin conocerle ni la misa ni los mandamientos, ni el rosario ni las velitas tienen significado.
Es ahí donde, creo, hemos de poner el subrayado.
Ruego me perdonen por este lago panfleto, prometo intentar no repetirlo.
Bendiciones
01/10/15 6:37 PM
  
Feri del Carpio Marek
Muy interesante su reflexión, padre Jorge.
01/10/15 7:37 PM
  
mateo el publicano
Considero que la comunion a los siete años, está bien en la cristiandad, pero eso ya pasó, estamos en otro momento de la historia, mis hijos van a su misa, eucaristía unas veces con nosotros( mi esposa y yo) y otras aolos, desde pequeños me he dedicado a hablarles de Dios, ya sea en casa o en la calle, de noche y de mañana, igual que mi padre a mi, somos seis hermanos y todos sabemos que hay uno por encima nuestra, luego puedes creer o no.
En estos tiempos, ¿cuanta gente viene a misa y esta a favor del aborto?. ¿Cuantos piensan que está bien el divorcio?, ¿cuántos van debajo de un paso y están viviendo con la novia o estan a favor de las parejas de hecho, de las relaciones homosexuales, relaciones prematrimoniales?, Asi que no pidais peras al olmo.
Quien sabe, pienso que nos hace falta una debacle y el que sea fuel se mantendrá.
01/10/15 8:05 PM
  
Zernin
De acuerdo con usted en teoría y ojalá se pudiera hacer así. Pero... Sabiendo cómo se funciona en la práctica, ¿no cree que -por evitarse problemas los párrocos- eso degeneraría en que hicieran la Primera Comunión todos a los siete años incluso sin catequesis? Realmente me gustaría que pudiera hacerse pero....
01/10/15 8:08 PM
  
Zernin
En mi diócesis lo habitual es en tercero de Primaria tras dos años de catequesis, aunque alguna parroquia (pocas) hace tres años empezando desde primero de primaria.
01/10/15 8:10 PM
  
Lorenzo Valla
Estoy de acuerdo con usted: habría que personalizar las primeras comuniones y celebrarlas cuando padres e hijos estén en condiciones. Insisto en lo de padres, porque es parte del problema, y no menor. Pero esto habría que hacerlo extensivo a los demás sacramentos, porque si no lo que hacemos es trivializarlo todo. ¡Cuántos párrocos han tenido problemas con algunos feligreses que no pisan la iglesia y que, llegado el momento de la primera comunión, montan el numerito! Muchos han salido en los medios de comunicación, todos lo sabemos. Conozco casos en los que los padres han acudido a la parroquia solicitando una "primera comunión civil" para el hijo/hija. Y quienes directamente la hacen en un restaurante, con traje incluido, porque de lo que se trata es de que el niño o la niña no se quede sin fiesta. La casuística sería interminable y no creo necesario insistir, porque todos tenemos en la memoria casos llamativos.

Ante una descristianización y desacralización de la vida de buen número de los feligreses, no se puede hacer tabla rasa en cuestiones como esta. Cada cual en su momento debería ser la doctrina aplicable. En una parroquia en la que estuve a cargo de las confirmaciones recuerdo que una señora se acercó a recibir el sacramento con más de 40 años, porque reconoció que hasta ese momento no era consciente del compromiso que contraía al recibir ese sacramento.

Trivializar las primeras comuniones es trivializar la eucaristía, que es la presencia real de Jesucristo. Si trivializamos esto, no nos quejemos luego de que las iglesias estén medio vacías.
01/10/15 8:11 PM
  
JGSB
No tengo tiempo ahora de ponerme a buscar, leer e interpretar los muchos documentos del Magisterio de la Iglesia y de la diócesis de Madrid sobre el tema: para eso tengo a mi párroco.
Pero no me resisto a comentar (hablo de memoria) el criterio general que he leído en algún lugar de que entre los padres y el párroco acuerdan o determinan cuándo un niño en particular está preparado para empezar a recibir a Jesús en la Eucaristía. Entiendo que ese criterio es universalmente válido, pero muy difícil de aplicar universalmente, entre otras cosas porque los padres y el párroco muy pocas veces se sientan a hablar y muchas veces ni se conocen o sólo se conocen de haber entregado los papeles de inscripción para la catequesis.
Las indicaciones de la Santa Sede y de las diócesis de qué y con qué duración se imparte en las catequesis de primera comunión, a mi entender son de aplicación para los niños que se apuntan a la catequesis y cuyos padres no tienen mayor relación con la Parroquia, pero que por supuesto son modificables si los padres y el párroco, de mutuo acuerdo, determinan que el niño, con la vida que lleva y la formación recibida en casa y en otros sitios, está preparado para recibir al Señor.
01/10/15 8:35 PM
  
Isabel
Su post una vez más perfectamente razonado, y estoy en total acuerdo con usted.

Dios lo bendiga.
01/10/15 8:50 PM
  
susi
Me faltaban dos meses para cumplir los siete años, pero sabia el catecismo de pe a pa, rezaba varias veces al dia con mis padres, mi madre me enseñó a hacer un pequeño examen de conciencia por la noche....En fin, nada que ver, por lo general, con lo que pasa ahora.
01/10/15 9:04 PM
  
rojobilbao
Nunca he estado más de acuerdo con el blogger. En Bilbao son 4 años de catequesis (desde el año que viene serán tres) y como mi hijo se que iba a estar mucho más preparado bastante antes, pero como entiendo que no debo ir contra el deseo explícito de mi obispo de que comulgue por su cuenta (como hacen tantos de sus compañeros del colegio) todo lo que logré fue que comenzara un año antes la instrucción. Mi hijo sabe ya el acordaos o el bendita sea tu pureza. Sus compañeros de catequesis (en tercero ya) apenas y mal el padrenuestro.
01/10/15 9:31 PM
  
Pedro
Muy de acuerdo Pater,
En Valencia son 2 años. En otros países, tengo entendido q la Iglesia establece otras edades. En Bélgica el Sacramento de la comunión es a los 6 años, la Confirmación a los 12 aprox...

Casi es más preocupante ver en que se ha convertido la Primera Comunión, un acto social más, se olvida que luego hay una segunda, tercera, cuarta comunión. Aquí la Iglesia se debe poner las pilas en ejercer una buena preparación y discernimiento...

Abrz
01/10/15 11:11 PM
  
Myrian
En mi parroquia también es imprescindible tener 9 años y tres de Catequesis, puede haber excepciones en otras cosas pero en esto el cura es inamovible y para todos igual, en el caso de que quieran hacer su Primera Comunión dos hermanos que se lleven un año entre si y quieren hacerla juntos, es el mayor quien espera un año por el menor, asi lo hacen. de lo demás no se si opinar porque no siempre somos los mejores los que más vamos a Misa o andamos por el entorno de la Iglesia (yo soy una de ellos) no siempre y me pongo en primera fila. No basta ir a Misa también necesitamos ser coherentes en todos nuestros actos con aquello en lo que creemos y predicar con el ejemplo, si vamos mucho a la Iglesia y luego hacemos daño o cualquier otra acción mala con toda intención...de poco nos vale, no se yo...
01/10/15 11:43 PM
  
Alejandro Galván
En mi opinión de "laico de infantería", debería ser el párroco quien estuviera en contacto estrecho con los niños que van a recibir la Santa Eucaristía, y él decidir quién y cuando lo pueden recibir. Al fin y al cabo, no es una "actividad menor": la Eucaristía es fuente y culmen de la vida de la Iglesia. Y por lo tanto, esta debería ser una de las responsabilidades principales del párroco: cuidado (cura) de las almas.

Ahora, soy también muy consciente que las familias martirizarían al párroco que "discriminara" a los que no estuvieran preparados; que "privilegiara" a los que sí. Si hoy no se tolera el suspenso en la escuela......
02/10/15 2:00 AM
  
DavidQ
Sobre el cristianismo sociológico y su desaparición...

...del que habla el P. Bernardo Rodríguez, pongo en tela de juicio la bondad del fenómeno.

Ciertamente es bueno no tener cristianos de la BBC (sólo se les ve en Bodas Bautizos y Comuniones), pero no me termina de gustar que nos quedemos hasta sin eso. No es bueno tener un bautismo de puro ritual, pero ¿será mejor quedarse sin bautismo? Otrora aunque no se creyera se contaba con el fundamento cristiano en la formación. Como mínimo uno tenía que OPONERSE a la fe para hacer una barbaridad, ahora ya ni eso. En la mayoría de los casos, la gente no tiene punto de referencia moral para nada, si de mala suerte uno atina a decir "eso no es correcto" daría lo mismo si hablara en klingon, porque nadie le entiende.

Ante tal extremo, con todo el dolor de mi alma, debo decir que prefiero la comunión ritual, sociológica, de compromiso y traje de marinerito, a la ausencia total de comunión. En el mejor de los casos podríamos esperar que el Señor derramara su gracia sobre los ateos, pero si eso no fuera posible por la dureza de nuestros corazones, al menos el chico tendría una referencia moral en su vida, quizás la última, pero al menos una.
02/10/15 6:11 AM
  
Carmen
Padre Jorge... Aaay como lo entiendo! A mi me pasó eso exactamente. Iba a catequesis a mi parroquia de siempre, donde vamos con mi padres Misa, rezamos, participamos de la vida parroquial... Y con 7 años pedí que me dejaran comulgar, y se lo negaron a mis padres. Así que se buscaron a un amigo sacerdote, el que me habia bautizado, y pude comulgar! Cuando me toco las catequesis de confirmación lo mismo, 3 años de rellenar fichas y formación más propia de comunión que de confirmación... Pero ahi no hubo más tu tía y 3 añitos... Aunq por el bien de la joven catequista, porque yo era la única que le seguía y contestaba... Si en clase de inglés hay niveles, porqué aqui no??? cM!
02/10/15 7:45 AM
  
Joaquín
Ciertamente es un tema que habría que discutir. Pero no olvidemos esto: hasta San Pío X, la edad de la primera comunión eran los DOCE años, y en las misas comulgaba muy poca gente. He leído algún libro de devoción antiguo en el que se consideraba piadosísimo comulgar ¡cada dos semanas!

Por otra parte, respecto a la desaparición del "cristianismo sociológico" opino que es un fenómeno positivo. Eso significa que quien crea, cree porque así lo ha decidido libremente y no porque es lo que hace todo el mundo. Significa que ser cristiano es lo que fue en los primeros siglos, algo que implica nadar contracorriente y no algo que te garantiza ser aceptado en la sociedad, que es lo que sucedía antes. Significa que ser cristiano puede suponerte dificultades, como se las supuso a los primeros cristianos. Y esas dificultades son otras tantas oportunidades para ser más santos. No debemos aferrarnos desesperadamente al pasado como hacéis muchos. Debemos mirar a la cara al presente y aprovechar las oportunidades que nos ofrece. Que no son pocas.
02/10/15 9:19 AM
  
Mar Ribas Fragero
Totalmente de acuerdo.
Mi hija desde muy pequeña está ansiosa, como dice ella, de recibir el gran milagro. Dice que porqué no puede disfrutar de tener al Señor dentro de ella.
Perdón pero ahora no recuerdo el nombre del Papa que cambió la edad para que los niños pudieran comulgar, ella si se lo sabe y cada vez que puede busca la película de este Papa para verla.
Por cierto cumple 8 años en noviembre y es un "crac" de niña.
Que Dios os bendiga.
02/10/15 10:39 AM
  
Lorenzo Valla
Lo más triste es que para muchos niños la primera comunión es la última...
02/10/15 10:43 AM
  
Rufus T. Firefly
Estoy de acuerdo en general con su post, no puedo evitarlo, y es toda la verdad. Quisiera añadir, como muchos comentaristas, el tema de la evangelización en el caso de los padres. Es tremendamente frustrante saber que esas pequeñas esponjas, que así es el alma de un niño, una vez empapada en la parroquia con la catequesis, misa, etc... será estrujada y desecada por los padres. He visto a niños llorar, porque se les ha inculcado en catequesis la necesidad de la misa, del encuentro con Dios ante el altar, y que una vez que pueden al fin comulgar lo hacen una vez y hasta Dios sabe cuándo (bueno, sí, hasta que haya una boda, bautizo o comunión en la familia, o bien hasta que el chico o chica ya vuelve mayorcito a las catequesis de confirmación). En mi parroquia, barro para casa, las catequistas de Primera Comunión hacen una labor ingente. Reenganchamos a los nenes en postcomunión (por supuesto, en lucha constante con los mismos padres). Y luego, ahí me encuentro yo, los tenemos en Confirmación. Una hora de catequesis a la semana, que más o menos los centra en la mistagogia y sacramentalidad de nuestra fe... y luego una semana de sociedad mundanizada que les provoca un cacao mental que, debo añadir con cierto deje de orgullo, puede que les confunda pero nunca les hace "cojear" o dar un traspie. A estos que digo, se les ha empapado en la parroquia, y han "salpicado" a sus familias, siendo no pocas veces ellos los que acaban atrayendo a sus padres de nuevo a la Iglesia. Sea por una vía u otra, yendo a la esencia del post, totalmente de acuerdo. Hay quienes están preparados para el sacramento antes, y otros después. Y, en última instancia, como dice uno de mis sacerdotes cuando ve que algunos se van a confirmar casi a los 18: "Está bien que tengamos en cuenta la eficacia formal del sacramento, pero se nos está olvidando la eficacia sobrenatural, la Gracia que se va a derrarmar sobre ellos y que algo tendrá que aportar también, y a veces se la negamos cuando está claro que es lo que su alma más anhela."
02/10/15 10:52 AM
  
Roberto
¿Que los niños saben lo que hacen cuando comulgan? ¿en que mundo vivimos? Si la mayoría ya no vuelven a Misa (por culpa de los papás, claro); si que es cierto que la primera comunión te crea un "humus" religioso que sirve para dar paso a ulteriores vivencias y compromisos, por ahí, de acuerdo; pero el significado real de la Eucaristía es tremendo; no solo creer (por lo general el niño cree lo que le dicen los mayores sin demasiadas críticas por su parte) que Cristo está presente en la Eucaristía; sino reconocer que participar de este misterio supone partirte por los demás como Cristo se parte en el pan para todos. Casi nada.

Cuestión aparte, aunque relacionada son las catequesis que se dan, que no digo que sean malas, he visto materiales y me parecen bien, pero creo que lo que se suele transmitir es mucho "buenismo" y mucha cosa light; de acuerdo, son niños, pero por ello no se si esto les viene muy grande. Creo que sí, como a muchos adultos.
02/10/15 10:56 AM
  
Miguel

Que el primer criterio sea estar preparado, y no el haber llegado a la edad en la que toca.
Para la Comunión y la Confirmación.
02/10/15 11:14 AM
  
José 2 Catolico
Querido D Jorge: Totalmente de acuerdo. Yo hice mi Primera Comunión con 7años y mi hermano con 5 en la Capilla del Cole. Y todavía recuerdo la confesión de mis pecados. Feliz día de nuestros Santos Ángeles Custodios. Dios bendiga a todos los párrocos.
02/10/15 11:18 AM
  
Ricardo Seguí
No sólo es justa su reivindicación por lo que respecta a la POSIBILIDAD de que hagan la Primera Comunión niños menores de 9 años. Es que, en los casos que usted comenta, me parece que la Primera Comunión es un DERECHO de esos niños. No se les puede privar, con razones genéricas, de un alimento NECESARIO para la vida cristiana.

Pienso que el criterio ha de girar en torno al uso de razón. Un niño con uso de razón y que cumple aquellas condiciones, necesita poder comulgar, y confesar. Ya es capaz de pecar, luego también necesita médico y alimento.
02/10/15 12:47 PM
  
Ricardo Seguí
Por cierto: ya que ahora basta el testimonio de haberse casado sin fe para que pueda haber matrimonio nulo, según las nuevas disposiciones, ¿no bastará el claro deseo personal del niño para justificar la Primera Comunión? Para unas cosas tanto, y para otras, tan poco.
02/10/15 12:49 PM
  
Joaquín
Mar Ribas Fragero: el Papa que rebajó la edad de primera comunión de los 12 a los 7 años fue san Pío X.
02/10/15 1:05 PM
  
Anonimo
¿Y no se podría hacer un test o pequeño examen en la parroquia para la admisión a la eucaristia.?

Simplemente saber las oraciones comunes, explicar algún punto del credo y la diferencia entre el pan común y la eucaristía,

Viendo lo que exije el obispado y tres años de catequesis creo que estamos tratando a los niños como tontitos

Hace 50 o 60 años comulgaban con 7 años y mucho mejor formados que ahora.

02/10/15 1:43 PM
  
JIB
Llamenme presuntuoso pero yo creo que mis hijos estarán (llegado el momento) en ese grupo de los posibles adelantados.

Les llevamos a Misa todos los domingos y fiestas de guardar, practicamente todos los sábados y a los mayores (6 y casi 5) los tenemos siempre fuera de la pecera y se portan casi siempre bien.

Dicho esto, no termino de estar de acuerdo con el post aunque comparto plenamente el sentido de que es más importante la disposición real que la apariencia. Aquí voy a utilizar argumentos del padre Jorge en otros posts: "Que si en otra parroquia me dejan hacerlo" "que en la de más allá me permiten meter a los dos hermanos juntitos"...

Creo que precisamente aquellos que pasamos con más frecuencia por la parroquia debemos de dar ejemplo a los que pasan menos y no pretender que se hagan excepciones, que aunque bien fundamentadas en el cumplimiento de los requisitos "internos" para que el niño haga la Comunión, no cumplen los requisitos "externos" que se les piden a todos.

Con ese cumplimiento de los requisitos externos, tanto el párroco como las familias "agraviadas" por no poder adelantarlo dan ejemplo a los demás y les quitan argumentos para pedir tratos especiales.
02/10/15 2:11 PM
  
Joaquín
Anonimo: hace 50 o 60 años España aún era un país sociológicamente católico (si bien, la emigración masiva a las grandes ciudades estaba preparando el camino para la secularización generalizada de hoy). Los niños llegaban a esa edad sabiéndose las oraciones básicas, teniendo un conocimiento elemental de la doctrina cristiana, estando empapados desde que aprendieron a hablar en diversas devociones familiares (rosarios, novenas, procesiones, imágenes de este o aquél santo), muchos tenían familiares que formaban parte de cofradías, hermandades, etc..., raro era el que no tenía un pariente cura o monja, y mil cosas más. Hoy no tienen nada de eso y sí mil cosas a su alrededor que son otras tantas enemigas de la fe. Tu argumento no me sirve. .
02/10/15 2:42 PM
  
second at
Más problemas veo en la Confirmación que en la primera comunión... pero en fín... en muchas ocasiones lo reciben personas sin más mínima formación, por mucho que digan obispos, reverendos y demás. Una pena.
02/10/15 5:11 PM
  
Isabel
El cristianismo trajo al mundo una visión nueva de justicia, paz y amor que es lo que predica nuestra religión, además de una moral fundamentada en los Mandamientos de la Ley de Dios, que nos fueron dados para nuestra felicidad. Si todos cumpliéramos esos sagrados Mandamientos, el mundo sería bueno.

Si la civilización surgida del cristianismo se aleja de él , el mundo va a ser muy oscuro.
02/10/15 10:12 PM
  
María Dib
Yo hice la Primera Comunión el 11 de febrero y cumplí los 7 el 29 de abril, es decir que la hice de 6 años. Como Ud. dice, mi familia era sumamente católica, de origen maronita, de prácticas realmente piadosas en la casa: Misa dominical todos juntos a las 7 am; Rosario diario en mayo, todos juntos, bendición de la mesa siempre, etc... Ahora los niños manejan las computadoras, hablan 3 idiomas, practican seis deportes... todo antes de los 6 años, pero la Primera Comunión a los 10, cuando ya se nos echaron a perder. Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. Que tengan 3 años de catequesis los que la necesiten. Pero los que tienen unos padres practicantes, que la hagan antes. Así estarán más fuertes espiritualmente.
03/10/15 1:57 AM
  
Isabel
Perdón Padre. Mi último comentario era una reflexión después de leer los comentarios de su anterior post, y usted con su bondad habitual, lo ha publicado en éste a pesar de salirse del tema.

Dios lo bendiga.
03/10/15 11:17 AM
  
David García
Entre 5, 7, y 10 años, lo mismo da, todavía creen en Papa Noel, los Reyes Magos y lo que les cuentes, este debate es cuando menos absurdo.
Lo que tendría que hacer la iglesia es negar los sacramentos a los no practicantes, la gran mayoría de los que los reciben, que lo hacen solo por costumbre social, y dejarse de tonterías.
03/10/15 10:26 PM
  
MIGUEL25
Tiene gracia la cosa.

Resulta que a los niños de pequeñitos, les ponemos las vacunas para hacerlos inmunes a ciertas enfermedades.

No se retrasa la edad de vacunación, diciendo bueno...mas adelante cuando estén más creciditos y sean más fuertes.

Pues con la Fe pasa igual, el niño a los 6 años, está listo para recibir las gracias sacramentales de la primera comunión, porque no arguye, simplemente CREE.

Y esto lo digo yo por propia experiencia, el sencillo catecismo de preguntas y respuestas, era (porque fue sustituido por catecismos de auténticas BAZOFIA-HEREJIAS) una poderosa vacuna, que nos inmunizaba, contra el veneno de las perversas filosofías de este mundo
(entre ellas la mentira del evolucionismo, que niega a Dios Creador, Padre y remunerador).

Esto aprendí yo a los seis añitos:

¿Quien es Dios?

Dios es nuestro Padre que está en los cielos, Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos

Luego llegaron a las parroquias los curas modernistas sin sotana, vestidos de seglar, con catecismos-basura..del estilo "Jesús el amigo de los niños",..un "Jesús" arriano, que podría ser cualquiera del barrio, una Iglesia que es una gigantesca ONG, un "Jesús" luchador a favor de los pobres y oprimidos..y demás sartas de basura y herejías"

Retrasaron la edad de la primera comunión, exigieron largos años de "preparación"...y para hacer la Confirmación...ni te cuento...los chicos se hartaban de tragar basura, de catequistas laicos, que se dedicaban a charlar y a jugar..total, que se cansaban del circo y no pisaban más la iglesia.

Educados en el pelagianismo, arrianismo antropocentrismo y en un neoprotestantismo, quedaron listos para recibir sin problemas las mentiras contra Dios, las principales, el EVOLUCIONISMO, HEGELIANISMO, y sobre todo las doctrinas de la NUEVA ERA.

No se extrañen ustedes que ante esta ruina y calamidad de la Iglesia, algunos católicos simpaticemos con la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.
04/10/15 9:36 AM
  
Alvaro
Tiene toda la razón:

"((El igualitarismo moderno, de inspiración atea, es contrario no sólo a la Revelación, sino también a la naturaleza. Es una ideología falsa que sólamente haciendo violencia a la realidad de las cosas puede afirmarse. Sabemos científicamente que, por ejemplo, en cualquier asociación de vivientes -una manada de lobos- domina la confusión y la ineficacia hasta que en ella se establece una estructuración jerárquica, que implica relaciones desiguales. Pues bien, la autoridad -la jerarquía, la desigualdad-, que es natural entre los animales, sigue siendo natural entre los hombres. Ciertamente en las sociedades humanas habrá que distinguir -no así en las animales- desigualdades justas, procedentes de Dios, conformes a la naturaleza, y desigualdades injustas, nacidas de la maldad de los hombres: habrá, pues, que afirmar las primeras y combatir las segundas. Pero en todo caso debe quedar claro que el principio igualitario, en cuanto tal, es injusto, es violento, es contrario a la naturaleza))."

Síntesis de Espiritualidad Católica
Venerable P.José Rivera y P.J.M.Iraburu

PD: enorme alegría el reconocimiento papal a las virtudes heroicas de José Rivera, ahora Venerable. Alabado sea Dios.

Un saludo.
04/10/15 3:21 PM
  
Pablo
Yo la hice con 6 años -casi 7- y a esa edad escribía, leía, me sabía las oraciones, el catecismo, iba a misa... Hice una comunión fervorosísima.
Ahora muchos niños con 7 no saben hacer la O con un canuto, no saben leer, menos aún memorizar y con suerte van a misa. Así que estoy totalmente de acuerdo en que habría que ver el modo de hacer esa discriminación "positiva".
04/10/15 7:22 PM
  
María López
Yo hice la Comunión con 7 años para 8 con 1 año de preparación, soy de misa diaria. Mi hija la ha hecho con casi 10 años y aunque va a MIsa los domingos veo que ha perdido el sentido del pecado, dentro de poco se confirmará, pero veo que tiene una fe de alfileres y desde antes de hacer la Comunión ha ido a Misa todos los domingos con nosotros. Hoy dia la mayoría de los niños que hace su primera Comunión desaparece al día siguiente de la parroquia y menos de la cuarta parte se confirma. Mi sobrina hizo la Comunión, pero no creo que se confirme porque según mi hermana la decisión es de ella y la niña prefiere ahorrarse los años de catequesis para algo que obviamente ella no valora. Pienso que no se deben negar los sacramentos a quienes los valoren, pero tampoco hay que regalarlos a quienes no los aprecian, las rebajas, en el Corte Inglés. No hay más que ver que hoy día la mayoría de las parejas no se casan y muchos lo hacen después de años conviviendo juntos, seguramente muchos de esos matrimonios sean nulos porque hoy día se lleva que el amor dura lo que dura y dudo mucho que esas parejas crean realmente ( la mayoría ) en la indisolubilidad del matrimonio y menos en el estar abiertos a la vida.
04/10/15 11:38 PM
  
jose antonio
Si las iglesias están vacías, obligando a 2-4 años de catequesis la gente se desanima...
Los papás trabajan y no disponen de tiempo para llevar a sus hijos de 6-9 años a esta "no actividad "
09/02/17 6:42 PM
  
Marlene Rivera
Mi niña tiene 10 años se preparo en la catequesis pero le negaron la el sacramento de la comunion por q no asistio a una convivencia de un dia q opinan si esta bien o no
06/07/17 7:08 PM
  
Marlene Rivera
Mi niña tiene 10 años y no pudo aser la comunion despues de un año de preparacion por q no asistio a una convivencia
06/07/17 7:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.