Si no nos hace caso, llamamos a Telemadrid

De cuando en cuando pasa. Se te ocurre decir en la parroquia algo que no gusta, o recordar las normas de siempre, y lo primero que te encuentras es la amenaza: “lo que hay que hacer es llamar a Telemadrid, o a la prensa, o acudir al Facebook y este cura que se entere. (Las televisiones van. Sacudir a un cura, sobre todo si es conservador, siempre vende).

Curiosamente la mayor parte de las veces lo que el señor cura pretende suele ser de lo más razonable, por ejemplo que no comulguen los que se encuentren en pecado grave, verbi gratia los que conviven en pareja sin el sacramento del matrimonio, o que la gente colabore económicamente con su iglesia. Supongo que algún hermano harto de que a los papás se les “olvide” año tras año la cantidad correspondiente a los catecismos de los niños, o un mínimo de ayuda para sufragar los gastos ocasionados por una celebración, ha acabado exigiendo una cantidad mínima sobre todo porque no hay derecho a que los gastos parroquiales de una primera comunión los tengan que sufragar con sus pequeños donativos en la colecta dominical doña Pura, que cobra una miseria de pensión, y don Jesús, al que tienen que ayudar los hijos.

Llega el señor cura párroco y decide dejar algunas cosas claras. Por ejemplo, que los niños para hacer su primera comunión tendrán que aprenderse el catecismo y las oraciones básicas del cristiano. Por ejemplo recordar las condiciones para acercarse a recibir la comunión eucarística, establecer –a salvo casos particulares- un donativo mínimo por servicios parroquiales, o exigir para un padrino de bautismo dieciséis años cumplidos y haber recibido el sacramento de la confirmación.

Para este próximo curso ya hemos recordado a los padres con niños en catequesis de infancia que en Madrid se exigen tres años de preparación para recibir la penitencia y la eucaristía por primera vez, que se utilizarán los libros propios de la archidiócesis y que no admitiremos a un niño a la primera comunión sin que se sepa una serie de conceptos básicos del catecismo y las principales oraciones.

Evidentemente te llegan cosas: que los padres no están de acuerdo, que vaya exigencias, que en otras parroquias dan más facilidades y que tengamos cuidado a ver si van a hacer algo. Ese algo ya me lo conozco: llevarse a los niños donde se venda más barato y si el enfado se convirtiera en mayúsculo, o estuviera convenientemente azuzado, llamar a Telemadrid, difundirlo en las redes sociales y organizar una recogidas de firmas por internet, que con tal de sacudir a un cura que parece de los carcas, lo que sea. Miles y miles.

Tengo mis años, por tanto no solo proclamo solemnemente que a mi plin, sino que si alguien se molesta por estas cosas puede recordar el tan conocido chotis: “anda y que te ondulen con la permanen…”

No sirve de nada bajar el listón constantemente. Bueno sí, sirve para que cada vez se tomen las cosas de Dios más a la ligera. Nos creemos que a base de rebajas de enero, de julio y de final de temporada la gente va a creer más en Jesucristo. No es el caso. La gente lo más que dice es que mira que cura más simpático y qué facilidades para todo. Por otra parte entiendo, porque lo he vivido y sufrido, que no es fácil estar todo el día recibiendo palos de la gente y más cuando cada cual puede hacer lo que quiere y desde nuestros obispos tampoco van a pelear más de lo indispensable. Lo fundamental es que no pase nada, no salir en la tele, no aparecer en la prensa, ser tenidos por buenos y misericordiosos, comprensivos, tolerantes con todo.

No. Lo fundamental es seriedad en las cosas de Dios. Aunque salgamos en Telemadrid, que no lo descarto.

25 comentarios

  
Luis J.
Al buen Dios es al único al que verdaderamente le sirve aquello de que hablen de uno, aunque sea mal. Ánimo padre. Además, usted también parece simpático.
13/08/15 7:13 PM
  
Santi
Me parece que la raíz de este problema, al igual que el de muchos otros, es una condición extraña que nos atañe a los cristianos en España.

La religión católica es en un sentido minoritaria: muy poca gente es creyente, muy poca gente tiene presente a Dios en la configuración de sus modos de vivir, muy poca gente ha leído el catecismo y lo ha tomado como una guía para vivir, muy poca gente trata de vivir como la Iglesia dice... SIn embargo, en otro sentido la Iglesia es claramente mayoritaria: una gran parte de la población quiere realizar los sacramentos del bautizo, comunión, boda...

Debemos asumir que somos minoría y que tenemos un papel residual en la vida de la población española. Y si la gente quiere solamente los sacramentos, pues igual no hay que dárselos.
13/08/15 7:14 PM
  
Maribel
Animo don Jorge y siga con su forma de hacer las cosas que si estan hechas con el corazon ,y amando a Jesus, seguro que acierta .

No lo vamos a tener facil con lo que se nos viene encima.
Pero Dios hace que solo lo que es suyo se de bien , crezca y sirva para algo , solo hay que esperar , confiar y ver los frutos.
13/08/15 7:27 PM
  
Josè Marìa
Don Jorge mientra ellos ladran Vos seguis cabalgando,¡animo!
13/08/15 7:30 PM
  
Estefanía
Totalmente de acuerdo con Santi. Mayoritaria o minoritaria según se mire. Aún no me he recuperado del horror de una primera comunión a la que asistí por casualidad el mayo pasado. El sacerdote pidiendo silencio por el micrófono, la gente a su bola, los niños hechos un primor y venga fotos... Y, cuando unos días después coincido con el párroco y se lo comento me contesta " Usted, qué quiere, que neguemos la comunión a los niños ? " y le respondo que si, que a los niños, a su padre y a su madre, a la nueva mujer del padre y el nuevo marido de la madre, a los abuelitos y a la tía Paqui y que en medio de semejante guirigay no se da la comunión a nadie.
Pónganse serios de una vez. Si quedamos cuatro es porque somos cuatro , a eso sí que habrá que adaptarse.
13/08/15 7:56 PM
  
Hermenegildo
Estoy de acuerdo con todo excepto lo de que es un cura tradicional, pues celebra la misa novus ordo que es una misa protestantizada, si celebrase la Santa Misa tradicional, la de toda la vida, asistirá a ella. Dios lo bendiga.
13/08/15 8:19 PM
  
rastri
y que no admitiremos a un niño a la primera comunión sin que se sepa una serie de conceptos básicos del catecismo y las principales oraciones.
_______________

¡Que sí; que sí señor cura. Que así se duerme tranquilo!

Y deseo que usted, D. Jorge, sea consecuente con lo que aquí usted dice.

Dígales que sí: Que en la Iglesia también hay derecho de admisión y que no todos caben.

Vamos que se puede salir en la tele sí; pero que después de algún tiempo al "tal cura" se le respeta y se le escucha
13/08/15 8:41 PM
  
Isabel
Le iba a dar un consejo Padre pero no ha hecho falta, ya usted lo viene haciendo, asi que paz y tranqulidad.

A aplicar la Doctrina Cristiana y eso es lo que hay, al que no le guste puerta.

Es hoy muy normal querer plegarse al mundp pensando en no seguir perdiendo fieles y no es el remedio. Los que utilizan a la Iglesia para sus eventos sociales, cuando termina la ceremonia no vuelven.
Y en cualquier casp hay que servir a Dios antes que a los hombres.

Rezo por usted.
13/08/15 8:52 PM
  
Percival
Lo que cada día creo más: hay que empezar la evangelización desde cero. Porque es casi cero lo que hay.
El evangelio de ayer decía lo de tratar al hermano descarriado y casi incorregible como publicano o pagano. Pues eso: todos estos hermanos bautizados están repaganizados del todo, y hay que empezar desde cero: como si nunca hubieran sido cristianos.
13/08/15 9:06 PM
  
Haddock.
¡Hombre!
Puestos a recurrir ante los problemas de la Iglesia -aunque en un sentido diferente-antes de a Telemadrid, yo recurriría a un comando SEAL:
Bromas aparte, el sacerdote fiel a Cristo y a la Iglesia hoy en día, además de administrar sacramentos, su segunda labor es la de recibir garrotazos por todas partes, cosa nada nueva, que ya la iniciaron los Apóstoles, pero que ahora, después de siglos, cobra un nuevo relieve.

13/08/15 9:07 PM
  
JGSB
Hermenegildo:
La única misa tradicional fue la Última Cena.
Los Hechos de los Apóstoles y las cartas de San Pablo cuentan esporádicamente cómo se celebraba la misa en el siglo I y ya hubo cambios: por ejemplo, por los abusos se suprimió cenar todos juntos y se redujo la 'cena' a la Eucaristía.
No he estudiado el tema, pero a lo largo de los siglos ha tenido que haber un montón de cambios en la forma de celebrar la misa... Por ejemplo, incorporar las lecturas del Nuevo Testamento, que al principio no podían hacerse porque no se había escrito.
El misal de San Pío V, o de Trento, data del siglo XV (aproximadamente), por lo que hay 1500 años anteriores a él en los que también se celebró la Santa Misa, que no tiene por qué ser menos tradicional que la de Trento.
El misal del Beato Pablo VI, o del Vaticano II, incorpora íntegro, salvo pequeñas variaciones en el Ordinario de la Misa, el misal anterior, le añade los ciclos B y C de lecturas para los domingos y el ciclo I y II de lecturas de días de diario. Añade unas cuantas plegarias eucarísticas, sin suprimir la ya existente y, sobre todo, incorpora la participación de los fieles en la misa, de modo que ahora nos enteramos de lo que se lee (antes el sacerdote leía en latín y en voz baja y no se enteraba nadie), y tenemos una explicación los domingos de los que se ha leído y de cómo aplicarlo a la propia vida. Personalmente, me parece que incorpora una riqueza a la liturgia que ayuda a que la formación que tengamos los católicos sea superior a la que se obtenía en la misa tridentina, incluso en el caso de seguirla con misal en lugar de rezar el Rosario, que es lo que se hacía muchas veces.
Y por último, el misal actual es el aprobado por la legítima autoridad de la Iglesia católica, y con todos los respetos, me fío más de la autoridad de la Iglesia católica que de usted.
13/08/15 9:18 PM
  
Haddock.
Lo he entendido D.Jorge, y me parece genial.


13/08/15 9:54 PM
  
keparoff
Creo que Santi va al meollo de la cuestión, y que hasta que no resolvamos esa contradicción no normalizaremos la situación.

¿Hay que seguir dando sacramentos a esa inmensa mayoría de "católicos" que no creen en nada, y que solo los toman como ritos de paso?

Yo creo que no, que nos está destrozando, pero la jerarquía piensa en términos de supuesta influencia -que no es tal-, y parece muy contenta cuando x niños hacen la primera comunión, o x parejas se casan por la Iglesia.

El resultado, al final, va a ser el mismo, porque en las provincias más descristianizadas, superado un punto de disminución de la práctica religiosa-social, la caída es libre.
13/08/15 10:09 PM
  
Santi
Estaría bien que a la hora de exigir ciertos "derecho" que tiene la Iglesia lo recordásemos. Somos cuatro gatos y no una gran parte de la sociedad como a veces algunos pretender hacer creer basándose en partidas de bautismo.
13/08/15 10:09 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Yo también opino, como keparoff, que Santi va al meollo de la cuestión. Además, mucho me temo que la Iglesia actúa de cierta forma por no disgustar a la masa de los "católicos no creyentes" (ya no digo practicantes).
13/08/15 10:33 PM
  
pablovelasco
" que no comulguen los que se encuentren en pecado grave, verbi gratia los que conviven en pareja sin el sacramento del matrimonio"

Ud. cumple eso? Sería muy reconfortante, la verdad saber que hay alguien que lo hace.
13/08/15 11:04 PM
  
DavidQ
pablovelasco:

Yo lo hago. Espero que eso le reconforte aunque sea un poco.
13/08/15 11:41 PM
  
Fernando
Al anterior cura párroco de san Lorenzo en Lavapiés (hoy fallecido) unos fieles caraduras le mandaron "a Telemadrid" y a muchos otros medios. El motivo fue que los fieles habían cedido una imagen de la Virgen a la que le habían adosado un cepillo que esos fieles vaciaban (como si fueran los dueños de una tragaperras), el párroco se negó a que hubiera ese cepillo y ya tuvo a todos los periódicos, radios y televisiones encima.

En 2011, cuando Zapatero perdió las elecciones aparecieron en los alrededores de la parroquia de San Lorenzo una serie de panfletos en los que se decía que se iba a celebrar un Te Deum en acción de gracias por haber salido Zapatero de la presidencia. Por supuesto eran falsos, pero eso no impidió que fuera portada de "Meneame" con todos los comentarios anticlericales de rigor.

¿Sabe cuál ha sido el resultado? ¿Ha tomado la gente nota de lo que dicen los medios y ha castigado a la parroquia? Pues puede pasar cualquier domingo por la parroquia (animo a la gente de Infocatólica que lo haga) y verlo en misa de 12. Aunque si va a las 11 mejor, porque sino no va a coger sitio.
14/08/15 12:13 AM
  
UNO
Si esos padres de niños que van a hacer la comunión fuesen mínimamente católicos lo que tendrían es que estar muy agradecidos de que usted se preocupe por sus hijos y ejerza su ministerio con seriedad. Esa seriedad que antes se le presuponía a los sacerdotes, ahora por desgracia hay que ir comprobándola uno por uno.
14/08/15 9:29 AM
  
Gonzalo
Estoy cansado de decir felicidades, coincido con usted ,fuerza,....yo creo que ya se por qué usted lleva sotana, a parte de por ser visto como cura.....(jajajaj).

Salut
14/08/15 12:52 PM
  
Ricardo
Una vez más plenamente de acuerdo contigo, hermano Jorge. Como anécdota que se suma a lo que relatas: Hace poco un compañero de mi diócesis decidió, tras dos años de paciencia, reuniones con los padres, insistencia con buenas palabras, etc. que no admitiría a la primera comunión a una serie de niños que llevaban todo ese tiempo saltándose dos de cada tres sesiones de catequesis y absolutamente todas las eucaristías dominicales. Por supuesto con el visto bueno de "los papás y las mamás". Cuando les comunicó su decisión por escrito a las familias le amenazaron con el consabido: "¡Pues llamaremos a Castilla-La Mancha televisión!".

Mi compañero relata que le salió una carcajada estruendosa y animó a la concurrencia: "¡Genial! ¡A ver si tenéis suerte y os hacen un hueco después de los toros!".

Eso sí, fueron al obispado donde, reconozcámoslo, el vicario general dio la razón al párroco.

Finalmente los niños en cuestión recibieron ese mismo año la primera comunión en la parroquia del pueblo de al lado, perteneciente a otra diócesis, cuyo párroco no debió considerar oportuno "molestar" a su compañero ni con una simple llamada.
14/08/15 5:11 PM
  
Silvia Inés
Que el Sto. Cura de Ars lo bendiga y fortalezca, P.Jorge!
14/08/15 10:32 PM
  
Juan Mariner
Hay que hacer ruido, si llaman a Telemadrid mucho mejor, hay que hacer ruido...
15/08/15 12:52 PM
  
Chimo
Flanders77, la empanada mental que lleva Vd. es de Órdago. Antes de escribir, serénese y documéntese con rigor.
16/08/15 5:41 AM
  
David García
Es un placer coincidir plenamente con este artículo, la Iglesia deberia negar bautizos, comuniones, bodas y demás a todas estas personas que no son creyentes y van a realizar estos actos solo por tradición social.
Que quede en evidencia de una vez que Uds. son realmente solo 4 gatos, y el resto que aparece en su listado de fieles, es solo el residuo social de una tradición que espero desaparezca lo antes posible.
16/08/15 5:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.