Tratar a la gente, y especialmente al pobre, con dignidad

No es la primera vez que escribo de esto, pero es que llevo una semanita de órdago a la grande. Me indigna que faltemos al respeto a la gente, y especialmente que lo hagamos con los más débiles.

Hace dos semanas. Una pareja de novios. Que si les podemos hacer el expediente matrimonial en esta parroquia aunque vivan en el territorio de otra y no tan próxima. Tienes que decir que no, porque el expediente matrimonial es algo muy serio desde el punto de vista pastoral y jurídico y hay que hacerlo en la parroquia de alguno de los contrayentes. ¿Problema? Que fueron a la parroquia, que el párroco salía de vacaciones y que ni podía él ni sabían los suplentes. Y como la boda era a los dos meses, ahí los tienes sin saber qué hacer.

Hace unos días. Una persona que tiene que renovar una documentación en su parroquia para acceder a unos servicios de Cáritas. ¿Problema? Que Cáritas de su parroquia cierra desde finales de junio a mediados de septiembre. Y claro, te preguntas qué pasa si hay una necesidad.

Hace apenas unos minutos. Un hombre, agobiado, que viene desde su parroquia, a varias estaciones de metro, preguntando por ayudas de Cáritas. Hemos hablado, le cuento que lo normal es que vaya a su parroquia, que cada parroquia tiene un servicio de Cáritas, que lo hacemos así mara una atención más cercaba y más organizada. ¿Problema? Que fue a su parroquia, que Cáritas cierra julio y agosto y que le han dicho que acuda a la parroquia de Tres Olivos que creen que hay guardia permanente. Por supuesto sin hablar con nosotros, sin una carta, sin una llamada, nada. Y este pobre llega aquí a ver qué encuentra.

Efectivamente estas cosas se solucionan. Si no hay sacerdote que haga un expediente matrimonial, siempre estará la Vicaría correspondiente o el propio arzobispado. Cáritas de la zona tiene un servicio permanente de guardia todo el verano y algunas parroquias también. Es más, entiendo que en un momento puedan faltar voluntarios y haya que echar el cierre. Pero aún en ese caso hay que saber qué hacer en caso de emergencia, por ejemplo si aparece alguien en mitad de agosto con un grave problema. Lo que no puede ser es limitarse a aquí está cerrado y vaya usted a tal parroquia por si acaso.

No es la primera vez que nos llega alguien al economato desde parroquias de Madrid porque en su despacho de Cáritas alguien ha dicho que no tienen alimentos y que vengan a la parroquia que hay economato. Y te encuentras a una persona con el carrito de la compra que viene desde la otra punta de Madrid porque en su parroquia le han dicho que venga por si acaso. Así no se hacen las cosas.

Lo que nos molesta de todo esto no es que en vacaciones puedan pasar estas cosas, porque todos tenemos fallos y alguna vez hemos dejado a la gente desatendida. Lo que más joroba, y hay parroquias que me conozco muy bien, es pasarte el día escuchando lo de los pobres, los sencillos, la misericordia, estar con los que nada tienen, y luego cerrar Cáritas dos meses. No se puede hablar de servicio y disponibilidad y decir a unos novios que no os puedo hacer los papeles de la boda porque me voy de vacaciones.

No cambiamos. Nos sabemos todas las teorías sobre pastoral, vida parroquial, comunión, experiencia de Dios, opción preferencial por los pobres, pero llega el verano y con dejar alguna misa vamos que chutamos. Alguna si acaso. Que parroquias hay que solo celebran en verano sábados y domingos y parroquias hay que incluso cierran completamente dos o tres semanas por vacaciones del párroco.  

Y no, no soy perfecto, ni mucho menos, que aquí en verano ya podíamos hacer bastante más. Pero no tengo la mejor tarde y ver cómo despachamos alegremente a la gente hoy me ha dolido. No por mí, sino por ese pobre que esta tarde, con el calorazo de agosto en Madrid, se ha recorrido no sé cuánto y para nada. Este hombre necesitaba, al menos, ser tratado con dignidad. Y lo único que recibió fue un “vaya a tal sitio a ver si allí…”

24 comentarios

  
Juan
El pobre no es rico por serlo, el rico no es malo por serlo. ¿ Ha leído usted a San Lucas? Parece que no, ya que continuamos con las mismas sandeces históricas.
03/08/15 7:11 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Le entiendo perfectamente Padre Jorge, más o menos en todos los sitios cuecen habas. Dada la escasez de sacerdotes, creo que entre nosotros podría haber un poco más de disponibilidad. Aquí es normal suplirnos y también es normal que los seminaristas se distribuyan entre las parroquias durante el verano.
Todo el mundo tiene derecho a vacaciones y todo el mundo tiene derecho a ser atendido con dignidad, a ver cómo conjugamos esos dos derechos y se puede hacer con un poco de planificación a nivel diocesano o del vicariato.
El caso es que la parroquia nunca puede estar cerrada por vacaciones ni el párroco ser el hombre orquesta que toca todos los instrumentos, que cuando él falta nada suena. Un poco de delegación y se obra maravillas.
Por ejemplo, aquí no acepta ninguna boda que no se haya avisado con seis meses de antelación... y esos seis meses dan tiempo suficiente para el papeleo, la pre-investigación matrimonial y la preparación o Pre-Caná. Con prisas, no casamos a nadie... ya que se puede aducir como causa de anulación posterior.
En fin, Padre Jorge, planificar, delegar y disponibilidad pueden hacer milagros. El caso es que nadie se sienta no acogido en la parroquia, sea la suya o no. Es difícil recibir las buenas nuevas del amor de Dios cuando reciben antes un bofetón en la parroquia.
03/08/15 7:59 PM
  
Juan Mariner
Lo del mes de agosto en este país es para hacérnoslo mirar...
03/08/15 8:01 PM
  
Antonio Cruces
Estoy convencido de que el tal "Juan" (siempre me ha asombrado la cobardía de aquellos que no son capaces tan siquiera de dar su nombre en algo tan "intrascendente" a nivel penal o humano como los comentarios de este blog) es uno de tantos que "piensan" que si vienen a esta bitácora exhibiendo sus " razones" van a lograr que muchos indecisos se transformen en "adeptos", por arte de birli birloque, a su inmanente protestantismo. Cuando un "listo" viene exhibiendo como argumento que el que ha redactado el "post" (noticia) no ha leído a San Lucas, ya mosquea, ya... Las sandeces serán según y cómo. Explíquenos cuáles son las citadas "sandeces" e ilumínenos en su infinita sabiduría, criatura... Más que nada para que los ignorantes, como un servidor, podemos ser alumbrados bajo vuestra excelencia en saber qué es bueno y qué es malo...
03/08/15 8:03 PM
  
Isabel
Que tiene usted toda la razón Padre en todo lo que argumenta. No se pueden hacer las cosas de la forma que se hacen dejando parroquias desatendidas. El sacerdocio es una vocación de servicio y lo que no debería ser es que den el cierre por vacaciones y ahí os las arregleis solitos.

Algunos sacerdotes me recuerdan más a funcionarios que a pastores de almas.

Que Dios lo bendiga y le dé mucho ánimo.
03/08/15 8:10 PM
  
DavidQ
Hay veces (varias) que los asuntos administrativos de la Iglesia me enervan. Esto de los territorios parroquiales... vamos, es sólo mi opinión, pero no deja de parecerme poco evangélico.

De mi parroquia me sacaron las cofradías, poco menos que a escobazos. Tuve suerte que me acogió otra, pero no dejo de tener problemas todo el tiempo por los asuntos administrativos. No importa que me vean allí todos los domingos y que tenga turno semanal en la Adoración Perpetua, sigo siendo un foráneo y cada vez que necesito algo tengo que pedir una excepción, sólo porque mi residencia no está dentro del territorio parroquial. Y en la que me corresponde, no me quieren y tienen razón porque jamás me han visto.

Yo sigo creyendo que la Iglesia es universal y siempre he pensado que la gran ventaja de la Iglesia Católica es que uno puede ir a Misa en Canarias y en Cochinchina y la Misa es la misma aunque uno no entienda el idioma. Que uno puede confesarse hasta con un ortodoxo y el sacramento vale. Pero a la hora de la administración, eso no funciona.

Seguro soy solo yo, pero quería expresarlo. Me molesta, ¿qué más puedo decir?
03/08/15 10:11 PM
  
Jose Diaz
Padre Jorge, una vez más, da Vd en el clavo. Muchos parecen no haber tomado nota de lo que dice el Papa en 'Evangelii gaudium' (27): "...las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se conviertan en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación". Los últimos Pontífices y numerosos documentos eclesiales llevan décadas advirtiendo sobre el peligro de un aburguesamiento de la Iglesia, que es una forma de mundanización y secularización, incluso aunque se permanezca fiel a la doctrina. Como señala insistentemente el Santo Padre, la Iglesia debe vivir en estado de permanente salida y no olvidar que el hambre -de Dios y de pan- no se van de vacaciones. Un fuerte abrazo, Padre
03/08/15 10:16 PM
  
Olga
Que afortunados somos en nuestro país (Perú), aquí en mi Parroquia, nunca se cierra y menos por vacaciones, aunque sea verano o invierno, tenemos dos Misas diarias, toodos los días del año, excepto la semana que los Sacerdotes van a su formación permanente (5 días), confesiones media hora antes de cada Misa, y los sábados de 4pm a 6pm, un retiro mensual todos los primeros viernes de mes, cursos de catequesis para niños, adolecentes y adultos que vayan a recibir un sacramento, un curso especial para los que quieran ser misioneros, puedes tener dirección espiritual con el párroco o vicario, y muchos servicios más, también Cáritas. Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Chiclayo. Perú.
03/08/15 10:48 PM
  
isabel
No se olvide, D. Jorge, de que hasta S. Pedro le falló por tres veces a Jesús, fallos que son humanos, pero no creo que ese hombre que fue a su Parroquia se marchara de vacío. Y eso es lo que importa de verdad. Que encontró ayuda.
04/08/15 1:42 AM
  
José Ronaldo
Vacaciones!!!
Bueno, por mi tierra, las vacaciones - así como ustedes las entienden, las viven y las "pelean" - son un verdadero lujo.
Ya no digamos "parroquias cerradas por vacaciones"; comencé a enterarme de tal situación a través de portales extranjeros (españoles para mas señas). ¿Cuántos días duran las vacaciones? ¿qué se supone que hace un sacerdotes que está de "vacaciones"?
Entiendo y comparto el punto de vista de DavidQ dada su situación particular.
No se; cuando había "abundancia" de sacerdotes, las cosas eran como eran; hoy, que los curas tomen vacaciones, que las parroquias cierren por vacaciones...y que deje de atenderse a la gente...pareciera un contrasentido.
04/08/15 4:03 AM
  
Alberto
Cáritas lo que tiene que hacer es dejar de estar infiltrada de progres que está alimentando a un grueso importante de los musulmanes en España.
Cáritas, caballo de Troya de la islamización.
SI vosotros queréis ser mártires por nada en plan masoca me parece muy bien, pero yo no quiero un país islamizado.
Si al cristianismo tradicional y al cuerno el cristianismo secularizado y mundanizado progre.
04/08/15 5:47 AM
  
rastri
Y yo me pregunto:

El enamorado de su personal circunstancia espiritual o físico mental: ¿toma vacaciones en esto de verse separado de su amor enamorado?

La madre responsablemente enamorada de su hijo; o la hembra de instinto animal responsablemente parido: ¿Toman vacaciones en alimentar a su hijo recién nacido?

El novio o la novia; o ambos a la vez fielmente enamorados: ¿toman vacaciones de éste su amor enamorados?


El artista, de su vocación enamorado: ¿Toma vacaciones cuando ésta, su vocación, le reclama?

"Vacación y obligada función material profesada es sinónimo de una hipócrita esclavitud moderna mal asimilada.

Me consuela que en esto de estar con y para nuestra existencia: Dios no tome vacaciones.




04/08/15 10:18 AM
  
P. Bernardo Rodriguez
Rastri, creo que usted está confundiendo la velocidad con el tocino. El sacerdote no deja de ser sacerdote en tiempo de vacaciones y estamos tan enamorados del Señor en horario laboral como en tiempo de asueto. La actividad pastoral que el Obispo encarga a cualquier sacerdote es otra cosa. Y los sacerdotes no somos Superman. Nos cansamos, a veces nos agotamos. Tenemos nuestros altos y bajos, como cualquier ser humano, que es lo que somos. Entonces que tengamos un tiempo de vacación de la actividad ordinaria para estar con la familia o simplemente para descansar, leer, ponerse al día o andar los paisajes de esta tierra, es algo saludable y necesario.
04/08/15 11:54 AM
  
Nieves
Pues sí, D. Jorge, habría que organizarse mejor. Pero también los curas necesitan descanso.
Contesto a Rastri como madre y esposa enamorada. Aunque no tome vacaciones del amor, sí son necesarias, de vez en cuando, vacaciones del trabajo de crianza y educación, mi marido y yo intentamos irnos un fin de semana de vacaciones, sin hijos, al menos cada dos años; no es que durante ese fin de semana dejemos de quererlos, es que descansamos del absorbente y extenuante trabajo de criarlos y educarlos. Esos días nos permiten renovar el matrimonio y reorientarnos respecto a la familia (siempre tenemos cosas que corregir y mejorar) y, al volver, podemos entregarnos, más unidos y más plenamente, a la familia.
Creo que igualmente los sacerdotes necesitan descansar del absorbente trabajo de parroquias, catequesis, campamentos, retiros, convivencias, cáritas, pastoral familiar, de jóvenes, ... Precisamente al ser escasos los curas trabajan muchísimo durante el curso (o al menos yo conozco a muchos que así lo hacen), y también ellos precisan reponer fuerzas, centrarse, enriquecerse con otras actividades, solo así podrán volver el próximo curso a entregarse a nosotros los laicos. No es que renieguen de su vocación, o dejen de querer a sus fieles o al Señor, es que nuestras necesidades no paran nunca y necesitan un descanso en el trabajo.
No obstante es preciso mejor organización y que no queden novios sin papeles o pobres sin Cáritas. Yo propondría que sacerdotes jubilados hicieran sustituciones en verano para administrar los sacramentos (así no veríamos el número de Misas tan reducido y sería más fácil confesar) y, para los temas administrativos o atención urgente, que se estableciera una "Parroquia de guardia" por vicaría o por barrios.
04/08/15 12:56 PM
  
Ramvel
No estoy en contra de las vacaciones, claro que no.
Solo que a mis 42 años nunca he tenido una, sigo trabajando 10 a 12 horas por día... No busco ni reclamo vacaciones, aunque dicen que es saludable...
Hay "derechos" de uno, como dice el P. Bernardo Rodriguez, que debe compaginarse con los derechos del otro, y esto me parece muy normal y coherente.
No sé si vacaciones, pero el descanso es indispensable. A pesar de esa necesidad natural del descanso, y al que tenemos legítimo derecho, Jesús sacrificó su tiempo de descanso, como se menciona en el evangelio de ayer:
"Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para estar a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie. Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos"
Como dice más arriba Jose Rolando, en muchos lugares ni nos imaginamos las vacaciones como un "derecho" sino como un lujo, pues solo está al alcance de pocos.
Y como menciona Olga, en Paraguay, en muchas ciudades las parroquias no cierran nunca, pero los sacerdotes sí tienen vacaciones, y lo logran saliendo por turnos...
Es bastante triste llegar a una parroquia y no ser atendidos... pero no siempre se debe a que el cura "no quiere trabajar"...
04/08/15 3:57 PM
  
Percival
Que también hay que descansar, quizás conviene recordarlo. No digo yo descansar con un crucero por el Caribe, pero al menos con algunos días en que se pueda dormir un poco más. Al menos eso. So pena de perder la compostura más de una vez, y quizás hasta de perder el juicio. Que los curas somos de carne y hueso y no de acero inoxidable.
Pero con "orden" y, en una tarea como la pastoral, de acuerdo con las parroquias vecinas y/o con algún sacerdote que haya escogido otro turno para vacacionar. Para eso también existe el arciprestazgo o decanato, para coordinar los "descansos".
Y a celebrar Misa donde se esté. Y a resolver las emergencias que aparecen por doquier. Que no existen vacaciones ministeriales.
04/08/15 6:20 PM
  
javier
Ya se sabe que los sacerdotes lo son toda la vida y durante todo el año y las 24 horas del día pues no olvidan nunca que la prioridad en la vida sacerdotal es la dedicación plena a Dios y a reino, es por tanto una dedicación obviamente permanente. En este sentido el sacerdote no tiene vacaciones o descanso.

Sin embargo dice el Código de Derecho Canónico que: “corresponde también a los clérigos tener todos los años un debido y suficiente tiempo de vacaciones, determinado por el derecho universal o particular” (Can 283,2).

Esto responde a los deseos del Concilio Vaticano II que, en el decreto Presbyterorum Ordinis (20), pide “… a los presbíteros disfrutar de un tiempo debido y suficiente de vacaciones: los obispos deben procurar que lo puedan tener los presbíteros”.

Valga decir que gran parte de los servicios ministeriales no pueden paralizarse por las vacaciones de los sacerdotes, y el Código de Derecho Canónico prevé la debida y necesaria suplencia.

Y, “corresponde al obispo diocesano establecer las normas según las cuales, durante la ausencia del párroco, se provea a la atención de la parroquia…” (can. 533, 3).

Y “por lo que se refiere al tiempo al tiempo de vacaciones, el vicario parroquial tiene el mismo derecho que el párroco” (can 550,3).

Es pues necesario y un deber de justicia que el Papa, los obispos y los sacerdotes y diáconos, como cualquier otra persona, tengan derecho a un debido y suficiente tiempo de vacaciones, un tiempo de cambiar aires, para luego volver a sus ocupaciones y atender, entre otras obligaciones, ese despacho parroquial lleno de gente necesitada en cualquier aspecto de la vida.

Y este derecho es inviolable, indiferentemente de la crisis de vocaciones que más o menos experimenta la Iglesia en una u otra realidad del mundo.
05/08/15 12:15 AM
  
Renée
¡Qué horror! ¡Cómo anda el patio en España!

Paisana Olga, se quedó corta. ¿Misa diaria en las parroquias de Chiclayo sólo dos veces al día en todas las estaciones del año? Aquí en Lima son tres, fuera de aquellas en las que se celebra algún matrimonio. Y si por razones de retiros u otros de los sacerdotes, tal vez se suspenda la de la mañanita, ¡pero esto a lo más dura una semana, no dos meses, caramba!!! A diario tenemos también las catequesis, las reuniones de grupos, preparación pre-matrimonial etc.

P. Bernardo: Descanso es una cosa. Holgorio es otra. ¿DOS MESES LA PARROQUIA CERRADA Y POR LAS "VACACIONES" DEL PÁRROCO?????? ¡QUÉ HORROR!!! Me pregunto si el cura en cuestión dejaría un negocio privado sin atender por tanto tiempo.
05/08/15 1:40 AM
  
rastri
Vale , Renée:
Tu y yo nos entendemos.

Que donde el oficio da raro o poco claro beneficio; una cosa es la vocación y otra la función.









05/08/15 8:39 AM
  
rastri
P. Bernardo Rodriguez

Rastri, creo que usted está confundiendo la velocidad con el tocino.
______________

Y el caballo que en función de tanto cabalgado correr; orgulloso, obediente y esforzado, no muere de cansado sino reventado.

P, Bernardo no se nos ponga así que en nuestro quehacer de cada día, todos más o menos hemos tenido nuestras noches negras, dudas o crisis de alma y cuerpo mal digeridas; y algunas peor vomitadas

Aunque dudo mucho que a la verdadera crisis vocacional del sacerdote le vengan mejor unas vacaciones de aires frescos en familia que un silencioso, toma y daca, ante el sagrario.


Por lo del ser o ser o no ser sacerdote ya sabemos que fieles o aparcados de su vigilante función, los sacerdote son: " in eternum".




05/08/15 9:11 AM
  
rastri
Y puestos así: ¿ porqué no ante esta crisis de fe advertida?:

- porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. "Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas, y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran. Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá. Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos de ellos! Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le horadasen su casa. También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre."





05/08/15 9:33 AM
  
DavidQ
Mucho se habla de los sacerdotes, pero muy poco de los fieles.

Aquí en mi pueblo es como en Perú, según relata Olga. Pero eso tiene una razón, además de la Gracia divina: Que los fieles demandan lo que los sacerdotes ofertan.

No digo nada de la vocación, pero bien difícil ha de ser mantener abierto el despacho cuando se han pasado meses sin que entre una mosca. Luego al rato al cura se le ocurre echar una cabezada o ir al baño, y resulta que es un falto de vocación. Ya, ya, mucho salir a hacer lío y el pastor con olor a oveja, pero todos somos humanos y buena parte de la responsabilidad la tenemos los fieles. En esas parroquias donde en verano no se quedan ni los perros y en primavera no se asoman ni las mariposas, muy difícil tiene que ser mantenerse a flote, no digo floreciendo.

Que si el Santo Cura de Ars se pasaba días enteros en el confesionario, era porque la fila así se lo exigía. Si el Padre Benito solo pasa media hora al mes, algo tendrá que ver que la única que ha llegado a confesarse ha sido la sacristana, y por pena de verle tan solito.
05/08/15 2:51 PM
  
Renée
Paisano David, cuando San Juan María Vianney llegó a su parroquia, ésta era peor que las de España, que no iba nadie. Su celo pastoral fue la que le dio el empuje.

Nadie se opone a un saludable descanso. ¡PERO DOS MESES!!! ¿Alguno abandona así su hogar o negocio? Lo dudo, salvo que le importen un comino. Dicho sea de paso, ¿adónde descansa el cura esos dos meses? Tampoco se trata de que quede suelto en plaza, de otra manera la tentación de hacer "cosas de laico" será brutal- por no decir demoledora-, con todos los etcs que esto supone.
05/08/15 6:19 PM
  
FC Romero
Lo de los dos meses no se refiere a los sacerdotes, ¡faltaría más!. Más bien a Cáritas, que desde luego tiene un pase, dicho así.
¿No sería más fácil organizar, y organizarse durante este tiempo estival en turnos de asistencia y ayuda ya que la afluencia de fieles o no fieles es más escasa a las Parroquias?. Comprendo que todos tienen derecho al descanso, Dios descansó después de la Creación. No cuesta nada organizar estos tiempos para cubrir esas necesidades, aunque sea con "meritorios". Se apuntaba a los seminaristas en alguna respuesta. También Religiosos que se dedican a la enseñanza habitualmente durante el año podrían ocupar el papel de párrocos en muchos pueblos, supliéndoles por ejemplo, si no en su totalidad, si en servicios fundamentales. Es una forma de crear escuela de caridad, acompañando al "cura de guardia" o de dar una muestra de acogida hacia el que vuelve sus ojos y algo más, que las necesidades son muchas, hacia la Iglesia , y no sólo porque el Estado y las Administraciones Municipales y regionales no tienen o no quieren utilizar sus recursos.
Dar una información sobre lo que se puede hacer, a quien llamar si no se sabe, a dónde remitir aquello que no se puede solucionar para conseguir una respuesta positiva o que al menos ayude, requiere un poquito de interés previsor, y no echar el cierre sin más. Somos Iglesia y el "Vuelva Ud. mañana" o dentro de un mes, no debe de producirse nunca.
08/08/15 1:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.