En la Iglesia nunca pasa nada

Antes de leer el post seguro que ya hay espabilados que me achacan el pedir que vuelva la inquisición. No es el caso. La pregunta que me hago es que si en la Iglesia existen las sanciones y exactamente para qué y si se aplican.

En las cosas realmente gordas sí. Es decir, por ejemplo, un sacerdote u obispo afectados por casos de pederastia son sancionados ejemplarmente y en muy poco tiempo. Mi pregunta va más en la dirección de las cosas de pequeño, mediano y no tan mediano calibre. Porque uno tiene la sensación de que aquí, en nuestra querida Iglesia, nunca pasa nada.

Ejemplo para que se me entienda todo. En Madrid las absoluciones colectivas están no solo no permitidas, sino expresamente prohibidas. Pues bien, todos sabemos que en algunas parroquias se siguen impartiendo. ¿Y? Según el Sínodo Diocesano de Madrid del año 2005, la catequesis preparatoria para primera comunión ha de tener una duración de tres años y han de utilizarse en ella los materiales diocesanos. Pues hay parroquias que tres y las hay que dos. Las hay con materiales diocesanos y las hay que no. Es más, en la propia librería diocesana uno puede comprar los materiales de donde sea. No pasa nada.

La Forcades y la Caram, contemplativas, han hecho y hacen lo que les da la gana. La Forcades parece que ahora con un permiso de exclaustración. La Caram sigue en sus trece. Hablando de lo divino y lo humano, cargándose la doctrina y la moral, pasando menos tiempo en el convento que La Tacones en las cuarenta horas. No pasa nada.

En la iglesia de los PP. Társilos se celebra sin casulla, no hay confesiones y el superior y párroco, el reverendo P. Gómez, no se cansa de predicar que el infierno no existe, que la resurrección fue una experiencia colectiva de los apóstoles y que no hay que estar ante el sagrario, que el sagrario son los pobres de la calle. Pero no pasa nada. Las hermanas de Santa Eduvigis en su primaria iluminación imparten unos fantásticos cursos de reiki, propagan el eneagrama y han sustituido el rosario por la postura del loto y el recitado de mantras. No pasa nada, con excepción del pinzamiento de sor Virtudes al tratar de sentarse en la postura del loto a sus ochenta y seis años.

En la parroquia de san Apapucio mártir y en la de santa Gudesvinda, virgen, no hay despacho de Cáritas. A cambio, el primer lunes de mes el párroco da dos euros a todos los pobres que llegan al despacho, donde por cierto se forman unas colas que ni las de Venezuela pretendiendo adquirir papel higiénico. No pasa nada. Nunca pasa nada.

Por eso ante las normas uno no hace sino esbozar una sonrisa. Si quieres las cumples y si no, pues no. Nunca pasa nada.

Bueno, lo de nunca no es exacto. Pregunten a los Franciscanos de la Inmaculada.

42 comentarios

  
Pacha Papa
En el post acaba diciendo:

"Por eso ante las normas uno no hace sino esbozar una sonrisa. Si quieres las cumples y si no, pues no. Nunca pasa nada.
Bueno, lo de nunca no es exacto. Pregunten a los Franciscanos de la Inmaculada."

Parece que dice que a los Franciscanos les cayó el palo por incumplir alguna norma. ¿Incumplieron alguna?


----------
Jorge:
Que sepamos, no. Por eso su caso es tan sangrante.
21/06/15 5:38 AM
  
Luis Fernando
Eso de que no nos pasa nada es mucho decir, pero no voy a dar detalles.
21/06/15 5:49 AM
  
JGC
Padre, con la venia.... ¿usted ve muy descabellado que un día de estos le obliguen a cerrar la capilla de Adoración Perpetua? me refiero a una orden de la "superioridadeclesiástica". Habrá quien piense cosas raras de mí, pero yo no lo veo descabellado. Mientras esto pasa, si pasa, yo seguiré cumpliendo mi turno semanal, D.m.

------
Jorge:
Hombre, no creo...
21/06/15 6:11 AM
  
JUAN NADIE
MIGUEL MADRID, efectivamente un portal en el que te dejan deponer tus tonterias debería ser sancionado. Don Jorge se pasa usted de misericordioso aunque estemos en el año de la misericordia.

Don Jorge, hablando ahora en serio, yo me pregunto, son conscientes los altos prelados de la Iglesia del escandalo que dan en muchas ocasiones por acción o por omisión. A mi me daría pánico tener sus responsabilidades y actuar así. ¿O es que piensan que a ellos no les van a pedir cuentas, o que por ser prelados en el Juicio final ya tienen grantizada un plaza de sombra? Yo pensaba que una característica del catolicismo es que ninguno tenemos nada seguro hasta el final, incluyendo Salomon.
21/06/15 6:17 AM
  
Gonzalo
Algo si debe pasar cuando ha desaparecido el post tan irreverente e injusto contra nuestro arzobispo de Madrid.

--------
Jorge:
Irreverente e injusto el uso dado a la iglesia de San Antón. Tanto que hasta el arzobispo tuvo que sacar una nota. Lo injusto e irreverente es lo que pasó y el que se consintiera. Elegante retirar un post con el que el mismo autor no se encontraba plenamente satisfecho.
21/06/15 6:31 AM
  
Gonzalo
Me gusta, me río, me lo paso bien, si discrepo sonrío,...y siempre le leo. Sentido comün de su situación y de su trabajo. Qué sentido tan poco común!!!!,


Salut
21/06/15 6:57 AM
  
Tadeus
Es necesaria la purificación de la Iglesia. Es necesario elcisma. Si no se separan los frutos buebos de los enfermos terminará por no quedar ni una fruta sana."Si no fueran acortados los tiempos, ni aun los elegidos se salvarían".
21/06/15 2:15 PM
  
indalecio
Pues, sí es verdad. Nunca pasa nada, o casi nunca. Pero es que los Superiores están desbordados de acusaciones. Es como Los Juzgados que no pueden dar sentencias porque tienen causas a miles y miles. Están desbordados.
21/06/15 2:18 PM
  
Francisco
Cuando leo lo que tuvo que pasar el Padre Pío...y comparo con lo que pasa hoy en día me quedo estupefacto, es que no se entiende nada. E incluso entonces acató las sanciones con la obediencia. Que gran Santo!!
Paz y bien
21/06/15 2:36 PM
  
Tikhon
Es que además la vida esta compuesta de pequeñas cosa. Las grandes herejías y los grandes atropellos no son demasiados.

Lo que nos amarga la vida y lo que confunde y desvía a los fieles son los pequeños y medianos detalles cotidianos repetidos una y otra vez y extendidos por todas partes.

Esas cosas pequeñas y medianas, acumuladas, son las que hunden el barco.


21/06/15 2:44 PM
  
Isabel
Hasta llegar a las hermanas de Santa Eduvigis creía que era cierto lo que nos cuenta Padre. Y aunque y según están las cosas ya nada me sorprende, no por ello dejaba de parecerme la situación de una colmena sin maestra.
Tiene usted una simpatía natural que es capaz de escribir de cosas graves de forma que exponiendo las cosas cómo son, nos hace sonreir y aún reir de buena gana, cómo en muchas ocasiones es mi caso.

Las cosas en la Iglesia y en la sociedad están muy mal, y cualquiera que sea mínimamente objetivo y no esté encerrado en su nube particular en la que todo, (matizo casi todo, que los hay muy puntillosos), va de fábula (cada cual habla de la feria según le va en ella), lo sabe porque lo vive.
Luego algunos (los de la nube) nos dicen que vivimos instalados en el pesimismo. Si alguno de ellos hubieran pasado por donde hemos pasado algunos... Pero son muy amigos de juzgar los que dicen que no hay que juzgar a nadie. Los nadie, son los que viven instalados en la maldad y el rechazo de Dios y Su Doctrina.

El Padre Santiago Martín habla en un enlace sobre la situación actual de la Iglesia. Uno de los sacerdotes a quienes considero todo un ejemplo de coherencia con el Evangelio.

Rezo por ustedes. Dios los bendiga.
21/06/15 3:07 PM
  
Saulo Medina Ferrer
Don Jorge: estoy muy de acuerdo con que sería deseable, conveniente y necesario que se dieran sanciones por cosas como las que usted menciona.

Tengo una duda: en el caso de la intervención a los Franciscanos de la Inmaculada, no hubo solicitudes de algunos de sus propios miembros para que la Santa Sede tomara cartas en el asunto?
21/06/15 4:24 PM
  
Manuel MV
Padre Jorge, evidentemente, cuando Ud dice que no pasa nada se refiere a la acción, o falta de acción, de la autoridad eclesiástica. Ahora bien, todos sabemos que en la Iglesia ocurre mucho. Cuando la absoluciones son colectivas se suprime el sacramento de la confesión; cuando la catequesis de la comunión es deficiente o, peor, equívoca, se llega a la conclusión que la comunión no es más que una pasarela Christian Dior; cuando las monjas se dedican al mundo se da por absurda la vida contemplativa; cuando la misa depende de la interpretación y estado emocional del párroco la iglesia pasa a ser un salón de actos; cuando para ser católicos no hay que ser como conejos, se tira la Humanae Vitae, y todo lo que representa, a la papelera; cuando el dogma se somete a votación, la fe queda quebrantada. Cuando unos dicen por aquí, otros por allí y aun otros por allá, cada uno hace de su capa un sayo; cuando todo el mundo es bueno y está salvado, la misión de la iglesia ya está cumplida o, por mejor decir, ya no tiene misión que cumplir.

Como ve padre Jorge, en la Iglesia pasa no poco y cuanto pasa importa muy mucho.
21/06/15 5:18 PM
  
Luis Fernando
Gonzalo, yo borro lo que me da la gana sin que tenga que pasar otra cosa que mi voluntad para borrar.
21/06/15 5:23 PM
  
rastri
No pasa nada porque de todo se pasa.

El obispo no quiere problemas con sus sacerdotes;
El sacerdote no quiere problemas con sus feligreses. Y el feligrés se hace su propio dogma para que el sacerdote y el obispo lo bendigan.

-Y el Papa-
Suele ocurrir que cuando parece que no pasa nada es que porque se está a punto de pasar de todo.

Si la gente supiera lo que pasa dentro de la tierra no habría que temer a los terremotos. Se canalizaría la energía en provecho de las gentes.

21/06/15 5:25 PM
  
juvenal
Toda la razón, la iglesia católica es una organización muy poco seria, la mayoría toman a pitorreo sus normas. Deberían ponerse firmes de una vez y el que no este conforme, puerta.
21/06/15 5:59 PM
  
MJ
¿Los PP Társilos son la rama masculina de las MM Gundisalvas?


--------
Jorge:
Xacto. Comparten la misma regla. La suya.
21/06/15 6:20 PM
  
Rafael de Higuera
No pasa nada .... Hasta que Aquél que parece dormido en la barca zarandeada por la tempestad despierte (Evangelio de la misa de hoy)
21/06/15 6:47 PM
  
cogolludo
Isabel
A los demás también nos han pasado cosas desagradables en la vida
Adelante con su pesimismo!!!
21/06/15 7:38 PM
  
Anacoreta
D. Jorge, fíjese si no pasa nada que, escandalizadas unas consagradas que han asistido a las II Jornadas Europeas de Institutos Seculares en la UPSA, me han enviado la fotografía del stand de la editoraial católica edicep (la cultura católica para un mundo nuevo, lema de la editorial) en el que se vendían libros sobre el aneagrama. Como muy bien dice usted, aquí, en esta Iglesia actual que nos toca vivir, solo le pasan cosas a los Franciscanos y Franciscanas de la Inmaculada, al obispo Livieri y a unos cuantos más que como nos descuidemos nos mandan a galenas.
21/06/15 8:25 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Padre Jorge: Excelente post.

En la Iglesia nunca pasa nada, por eso pasa de todo.

Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
21/06/15 8:37 PM
  
Mariasol Martin
He tenido el "atrevimiento" de preguntarle a mi párroco por qué celebra sin casulla y me ha dicho que a diario no es obligatorio solo el domingo y festividades. Ante esta contestación me he quedado muda e incluso le he pedido perdón porque lógicamente he pensado que él sabe más que yo pero me gustaría saber si esto es así.
Muchas gracias.

---------------
Jorge:
Es obligatorio SIEMPRE.
21/06/15 9:17 PM
  
Isabel
Cogolludo: Le agradezco de verdad el interés que demuestra por mí. Dicho esto nadie sabe nada de los sufrimientos ajenos, solo Dios. Y por tanto Dios es el único que sabe el estado en el que está cada alma y lo que hay en ella. En cuanto al pesimismo, tengo días...No se puede usted ni imaginar lo mucho que me río casi todos los días, entre otras cosas leyendo el blog del Padre Jorge, que Dios se lo pagará por los buenos ratos que con su humor nos hace pasar. Pesimismo por el camino que lleva el mundo todo...Pero Dios dirige la barca y por tanto... ¡Tranquilidad!... Que no significa optimismo.

Sea lo que Dios quiera que sea.
21/06/15 9:17 PM
  
Leonardo
El asunto no es cosa de pesimismo. El Catolicismo nunca fue pesimista. Escéptico sobre los logros humanos en sí mismo considerados, sin el auxilio de la Gracia? Sí, tremendamente. Poco dispuesto al aplauso mundano? Siempre debió ser, por supuesto la naturaleza humana es frágil. Pero una cosa es fragilidad y otra es tirar la copa al suelo a ver en qué caída se rompe.
21/06/15 10:01 PM
  
Leonardo
Conozco a muchas personas que sustituyeron gran parte de su Fe por un optimismo idealista, edulcorante, enceguecedor. Tanta dulzura les está haciendo cerrar los ojos a la realidad, que sí existe, que no es invención nuestra. Y es difícil despertarlos del sueño de opio del idealismo.
21/06/15 10:04 PM
  
conchita
La Caran y la Forcades son unas "enchufadas",viven de P... M.... yo las diría " alez a la merde tootte le deux ",y fuera del convento.A trabajar como todos hemos hecho en la vida.Soy enfermera diplomada desde mis 17 años y me jubilé a los 64,hoy tengo 84.Jolín que si he trabajado.Vaya monjerío,ni sombra de parecido a las de mi colegio.Papa Francisco,ponga algo de seriedad en la Iglesia.Buenas noches Padre Jorge.
21/06/15 11:39 PM
  
Myrian
Y a la menda a veces le da hasta vergüenza ajena viendo las libertades que se toman algunos sacerdotes, respecto a la forma de celebrar la Sagrada Liturgia o interpretar el Evangelio. Y no pasa nada. El caso es que anta tanta disparidad, cuando los curas piensan y predican de forma tan distinta unos de otros, los de a pié ya no sabemos a que atenernos. Que si el Purgatorio no existe, el infierno tampoco, parece ser que el diablo ya apagó la hoguera hace tiempo, por lo visto solo era una metáfora, un estado del alma, una comparativa...la confesión, ya pa.qué, si basta hacerlo con Dios, al cura no le importa mi vida, y da la comunión sin problema...(no me parece bien toda esta historia cuando siempre nos habéis vendido otras cosas) A mi que me dejen seguir con las Leyes, Mandamientos y Normas de antes, me siento mayor para estos cambios. Las Leyes de Dios son las que son, si ayer eran de una forma y eran válidas, no pueden cambiar al antojo del jefe de turno. No, no y no.
22/06/15 12:04 AM
  
Aristófanes
Don Gorge: Ciertamente los casos que usted expone son tristes y lamentables pero tenía usted que asistir a alguna de las Misas que se celebran en cierta diócesis en las que se inventa todo. No es necesario Leccionario ni Misal. Se llegó a cantar, durante la comunión, un canto profano un tanto erótico. En alguna de las publicaciones diocesanas se escriben herejías y tampoco "pasa nada "
22/06/15 5:47 AM
  
José Ronaldo
Creo que desde siempre, en la Iglesia ha pasado de todo, y las normas/preceptos ("grandes, medianos y pequeños") que se han instituido, invariablemente han estado sujetos a transgresión. Es más, por lo que se infiere de varios textos del N.T. en el mismísimo colegio apostólico "ya pasaban cosas" en su oportunidad relativamente punibles.
Parte de lo que sucede es que gracias a los medios de comunicación y redes sociales actuales, "las cosas pequeñas, medianas y grandes" que suceden/no suceden en la Iglesia (trátese de un cura, una parroquia, una diócesis, un país... son conocidas "por medio mundo" casi al instante. Y eso le da un toque de "alarmismo" al asunto.
A mi entender, cosas como las que usted señala, han pasado desde siempre, obviamente, presentando otras características y matices de acuerdo a la época.
Por lo tanto...tranquilidad (que no precisamente optimismo) como dice Isabel.
22/06/15 6:56 AM
  
Maribel
Si somos creyentes, confiamos en que el Señor Jesus está con nosotros hasta el fin .
Todo pasará pero mis palabras no pasaran.
Es un consuelo , para estos momentos dificiles.
22/06/15 7:22 AM
  
Manuel
Y se le ha olvidado Don Jorge: En la Iglesia de San Antón de Madrid un tal P. Ángel entroniza en el altar la imagen de un ateo, activista del loby gay, anticlerical y le rinde homenaje. Y aquí no pasa nada de nada. Leve rapapolvo del arzobispo, que el ejemplar padre se pasa por... ahí.
22/06/15 11:34 AM
  
Tomas loprz
Dejemos a la iglesia. Y al clero en paz la iglesia es una santa católica y.apostólica, mirad la iglesia se pasa la vida perdonando y nosotros somos incapaces de perdonar el que este libre de culpa........¿

Recemos y menos.criticas
22/06/15 1:19 PM
  
Tomas loprz
Alabado sea jesucristo
22/06/15 1:20 PM
  
Chimo
Juvenal, el no querer aceptar las normas de la Iglesia, por sus exigencias y su coherencia interna, no quiere decir que la gente se las tome a pitorreo, sino que el que actúa así no quiere ser verdaderamente libre.

22/06/15 1:33 PM
  
DavidQ
Con los franciscanos de la Inmaculada yo lo veo así: La norma dice que la celebración del rito extraordinario requiere licencia del obispo. No la tienen. Punto pelota.

Porque resulta que cuando las normas que se tienen que cumplir no nos gustan, entonces sí, que no se cumplan y hagamos escarche. Si de verdad existiera tanto amor por las normas, no se protestaría cuando se cumplen.
22/06/15 3:52 PM
  
Indalecio
De todas formas, que nadie se rompa las vestiduras porque en Iglesia todo esto siempre pasó, pasa y pasará, porque está compuesta por hombres. Así que, tratemos de ser buenos pero hagamos buenas digestiones.
22/06/15 4:00 PM
  
Teresa
Y leamos el Evangelio de hoy, que a lo mejor nos viene bien a todos meditarlo.
22/06/15 4:53 PM
  
Santiago Ll
David Q,
Usted no tiene ni idea, la norma no dice que se requiera licencia del obispo. Lea y no invente. No es cuestión de cómo lo vea cada uno. Las cosas son o no son.

Summorum Pontificum:

Art. 3.- Las comunidades de los Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica, tanto de derecho pontificio como diocesano, que deseen celebrar la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962 en la celebración conventual o «comunitaria» en sus oratorios propios, pueden hacerlo. Si una sola comunidad o un entero Instituto o Sociedad quiere llevar a cabo dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente, la decisión compete a los Superiores mayores según las normas del derecho y según las reglas y los estatutos particulares.

Punto pelota.
22/06/15 5:09 PM
  
Alvaro
Imagino que si los Franciscanos de la Inmaculada necesitaban un permiso que no tenían (como señalaba DavidQ), debe ser correcto que se castigue su desobediencia consciente.

No así si no necesitaban ese permiso o sí tenían el que necesitaban (como señala Santiago Ll).

Ahora bien, tiene razón D. Jorge de que los grandes castigos parece que van dirigidos casi siempre hacia quienes pecan de exceso de celo (en este caso por celebrar misas sólo en latín, sin que en ello se haya contravenido ni un solo punto doctrinal ni magisterial, ni siquiera que se haya cometido ninguna irregularidad litúrgica, toda vez que esas misas no parece que se hayan celebrado contraviniendo el ritual correspondiente).

En cambio, frente a este despliegue de ejemplar firmeza contra el terrible crimen de celebrar correctamente conforme un rito válido (si bien sin el permiso del obispo para hacerlo), asistimos escandalizados a tantos y tantos otros casos en los que aparentemente se hace la vista gorda ante comportamientos probablemente mucho más graves, incluso ante auténticas herejías.

En estos otros casos, se diría que "tiembla el pulso" a la hora de señalarlas, condenarlas y castigarlas. Como mucho, en estos casos vemos amonestaciones, comunicados, declaraciones... pero casi nunca acciones disciplinarias firmes.

No sé... igual el Mundo se molesta si se le llama al orden.

PD: Ya se sabe: cuando la impunidad entra por la puerta, las normas salen por la ventana.

Un saludo.
22/06/15 6:32 PM
  
Zitrico
Buenos dias Padre, efectivamente lo de la Iglesia de S. Antón es sangrante, ayer por casualidades de la vida pase por allí y sorpendido por la parafrenalia exterior me asomé.....ingenuo de mi, salí como dijo mi señora "mascullando de indignación", pero no contento con aquello observe que en la entrada estaban entrevistando a una señora que se quejaba de aquello y del espectaculo que suponia, cual no seria mi asombro cuando un feligres llamo a un "coordinador del templo" ;eso decia en un cartel que llevaba colgado, para que pusiera fin a la entrevista y este salio con ese fin.........En definitiva INDIGNANTE EN LO QUE SE HA CONVERTIDO UN TEMPLO
23/06/15 9:42 AM
  
DavidQ
Santiago Li:

Si las congregaciones pueden hacer lo que les venga en gana sin permiso de nadie, ¿a qué viene tanto escándalo con la Forcades, la Caram et al?

Que viva la Virgen!
23/06/15 3:14 PM
  
Celso
Jesús dijo:
"cuando vuelva el Hijo del Hombre, encontrará Fe sobre la tierra?"
Cada uno hace lo que le da la gana o le parece...
En Argentina tenemos una pieza musical que se llama "Cambalache"... muy conocida y expresiva... donde da todo igual... y así nos va!
'Nos quejamos de que nos pican las hormigas, y estamos sentados sobre el hormiguero...' - Sacamos a Dios, y así nos va!
Lástima cuando los que deberían dar ejemplo... patean en contra!..
Dios tenga piedad...
será por éso que aún no nos persiguen a los católicos de oriente? porque no vamos contra la corriente del mundo?.. Dios se apiade de nosotros.
23/06/15 7:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.