Podemos - Ganemos: meter el dedo en el ojo aunque sea un poquito

Porque la cosa no tiene otra explicación. Lo que ven en la foto es exactamente lo que nos encontramos ayer al salir de la parroquia. Sobre uno de los carteles anunciadores de la capilla de adoración perpetua, una pegatina muy bien pegada de la candidatura de Manuela Carmena, de Podemos.

¿Qué sentido tiene una pegatina ahí y más de Podemos o Ganemos o como leches se denominen? En la parroquia bien nos cuidamos, como en toda la Iglesia de España, de que no nos entre nada que pudiera oler siquiera a política partidista. Me da igual el color político: si veo en la parroquia algo con sigla, directamente a la papelera. Nosotros a lo nuestro. O al menos es lo que pretendemos.

Lo que pasa es que hay gente empeñada en meter el dedo en el ojo aunque sea poquito. Recuerdo ya en una ocasión cómo nos colocaron una pegatina anunciando el cierre de la parroquia con motivo de una huelga general. Ahora alguna persona de especial simpatía ha decidido tomar un cartel informativo de la parroquia, y nada menos que el de la capilla de adoración perpetua, y convertirlo en su particular cartelera de anuncio de su particularísima agrupación política.

Un gesto simpático, dirán algunos, que hay que tomarse con sentido del humor. Pues sí, con el mismo que se lo tomarían los de Podemos, Ganemos o Perdamos si sobre el nombre de una de sus sedes apareciera una pegatina de la Iglesia católica pidiendo oraciones por los cristianos perseguidos.

Pero ya se sabe que hay gente muy rancia y que algunos católicos, cuando sentimos un dedo ajeno en ojo propio, somos bastante puñeteros y tendemos a gritar y a recomendar que ese dedo lo coloquen mejor en el ojo de su señora madre, si no es molestia, y aunque lo sea. A ver, señora Carmena, y, sobre todo, señor o señora militante o militanta, simpatizante o simpatizanta, voluntario o voluntaria, propagandisto o propagandista de “Ganemos” que ayer decidió, en alarde de simpatía personal, colocar la pegatina de su cabeza de lista en un lugar que no le pertenece. ¿Es que han decidido comenzar a desamortizar, una vez más los bienes eclesiásticos y se van tomando un adelanto? ¿Creen sinceramente que la gente que viene a rezar a la capilla de adoración perpetua, al ver la pegatina de su jefa se enamorará del personaje y votará ciegamente su candidatura el domingo? ¿Piensan que ha sido un buen acierto? En caso de que algo de esto sea así, mejor revisen si se están tomando correctamente la medicación.

Porque si no es por esto, no tiene más explicación que la gracieta y el dedito en el ojo. Mala cosa ir por la vida así. Malamente se pueden explicar así valores tan imprescindibles como el respeto y la tolerancia. Malamente no aprender que eso de las gracietas y el dedo en el ojo a la Iglesia históricamente siempre se les ha vuelto en contra. Es lo que tienen la LOGSE y la facultad de Políticas de la Complutense.

Al final los votos se deciden a base de pequeños gestos. Y no les favorece nada ni negar el saludo a Esperanza Aguirre ni colocar pegatinas de su candidatura en bienes que no les son propios. Tolerantes, pacíficos, demócratas… todo lo que quieran, pero el burro en la linde. Respeten el cartel de la parroquia que no les pertenece.

50 comentarios

  
Epistemicida
Me quedo con esto: Malamente no aprender que eso de las gracietas y el dedo en el ojo a la Iglesia históricamente siempre se les ha vuelto en contra.
Habla muy bien de lo nada partidario que eres. En fin si no aplicas el cristianismo siendo cristiana no t pediremos que seas humanista.

- - - - -
Jorge:
La historia es la que es.
21/05/15 10:03 AM
  
Anonimo
No entiendo a dia de hoy que sentido tienen los carteles electorales, si tenemos los candidatos hasta en la sopa.

Pero ya sabe que para la izquierda todos los bienes de la Iglesia han salido de su bolsillo y por lo tanto pueden hacer lo que quieran con ellos (incluso darles fuego).
21/05/15 10:55 AM
  
MIGUEL25
Verá Padre Jorge, resulta que la mierda hay que limpiarla, ..por tanto
si pegan un cartel, ..se quita, se limpia y santas pascuas.

Y no le de más importancia al asunto, ..Vd. y nosotros a lo nuestro.

No nos hace falta ningún cartel, ni retrato de nadie de Podemos, PP, PSOE, CIUDADANOS UI..etc

Ya tenemos un magnífico retrato de todos ellos..vean vean:

podríamos titularlo
EL PERFIL DE LOS POLÍTICOS QUE NOS GOBIERNAN Y NOS GOBERNARÁN Y DE LA MAYORÍA SOCIAL QUE LES VOTAN Y LES VOTARAN:

2ªTimoteo, 3,1-8

Quiero que sepas que en los últimos tiempos sobrevendrán momentos difíciles.
Porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, jactanciosos, soberbios, difamadores, rebeldes con sus padres, desagradecidos, impíos,
incapaces de amar, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien,
traidores, aventureros, obcecados, más amantes de los placeres que de Dios;
y aunque harán ostentación de piedad, carecerán realmente de ella. ¡Apártate de esa gente!
Así son los que se introducen en los hogares, seduciendo a mujeres frívolas y llenas de pecados, que se dejan arrastrar por toda clase de pasiones,
esas que siempre están aprendiendo, pero nunca llegan a conocer la verdad.
Así como Janés y Jambrés se opusieron a Moisés, ellos también se opondrán a la verdad: son hombres de mentalidad corrompida, descalificados en lo que se refiere a la fe.

21/05/15 11:01 AM
  
Alvaro
Ahora se van a enterar algunos de que "Podemos" se escribe con jota.

Pero es que la campaña da para más:

Por ejemplo, la inaudita finura de Sor Lucía Caram, quien se define como "la monja cojonera" en su paso a la política:

m.libertaddigital.com/espana/2015/05/20/guerra-de-monjas-mas-acusa-al-estado-de-mover-hilos-contra-la-monja-caram-1276548426/

O el increíble éxito del vídeo de VOX que explica el expolio público al trabajador, que, en Facebook, ha tenido casi dos millones de visualizaciones.

¿De dónde viene tanto éxito? Tiene dos razones: una, que el vídeo cuenta verdades como puños; la otra, que la versión que pulula por Facebook está recortada: Falta el final, que es donde aparece el nombre de VOX. Así, esos dos millones que están de acuerdo con VOX nunca sabrán quién habla y, con un poco de suerte igual hasta votan a Podemos.

m.libertaddigital.com/economia/2015/05/20/el-video-de-vox-sobre-los-altos-impuestos-en-espana-se-convierte-en-viral-1276548402/

O sea, los zafios de siempre con su marrullería de siempre.

Y encima, pegando pegatinitas donde no deben porque, está visto, "Podemos" vandalizar.

Un saludo.
21/05/15 11:14 AM
  
Forestier
No quite la foto de la Manuela, manolita, manolera, pues así, de lejos, tiene su "glamour" y si la baja por Twwiter, muchos hombres recordarán sus amores adolescentes, y como la visualice la Nicole Kidman, se muere de envidia.
21/05/15 11:32 AM
  
hidaspes
¿El cierra de una parroquia por huelga general? ¡Válgame Dios! Y tan panchos se quedarían. Hay mucha resistencia frente al hecho de que nuestra fe, el vivirla públicamente, es parte de la libertad religiosa y de culto, que a su vez son derechos humanos.
21/05/15 11:54 AM
  
Gil de las calzas verdes
Una ocurrencia de un gracioso particular. Pero tú tienes el sentido del humor en salva sea la parte y su fuera de unos fachas en el mausoleo de Pablo Iglesias lo encontrarías simpático A más no poder.

- - - - -
Jorge:
Te agradezco que con tu ejemplo nos enseñes eso tan bonito de no prejuzgar las intenciones.
21/05/15 12:33 PM
  
Nicolas
Tengo que decir, con gran dolor de mi corazón, que la soberbia de Manuela Carmena y su panda, que ha resucitado hasta a los pintamonas de la movida como Ouka Lele, me está haciendo pensar en votar a Esperanza Aguirre al Ayuntamiento.

Sólo de pensar en la cara morada que se les pondría a los podemitas, me entra un gustitio...

El sábado pasado, vi una caravana de podemitas carmenitas haciendo campaña con globitos y bicicletas por la calle O'Donell de Madrid. Al frente, un coche cubierto con carteles de la abuelita roja. El coche era un BMW descapotable. Muy obrero, solidario y sencillo.

(Para la comunidad e Madrid mi voto ya está decidido: la lista de Vox, partido al que respalda Familia y Vida.)
21/05/15 12:46 PM
  
Yo2
-Legalmente el anunciador se hace responsable de sus carteles y se le podría reclamar daños e imponerle una multa... aunque supongo que esto dependerá de la ordenanza municipal.

Me cabrea enormemente la de basura que las campañas electorales dejan por nuestras calles, fachadas, etc.
Si tienen dinero para ponerla que lo tengan también para retirarla.
Un saludo en la Fe
21/05/15 2:26 PM
  
pablovelasco
Y encima de todo la tía es feísima la pobre... Podrían haber puesto una más guapa en el cartel...
21/05/15 2:56 PM
  
Manuel Morillo
Podemos tiene que poner pegatinas en las iglesias. El PP, el partido abortista y homosexualista, puede usarlas, desde el altar para dar sus mítines como en Galicia o en Cataluña

Así el presidente del PP de Pontevedra se sube al púlpito de la iglesia, literal, para ganarse unos votos
Acompañado por el alcalde de Villagarcía de Arousa,

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205898936806374&set=p.10205898936806374&type=1

El mismo García Albiol, alcalde del PP de Badalona, muestra su uso sacrílego de una iglesia

https://www.youtube.com/watch?v=5eZRGnYSMhM
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205898937566393&set=p.10205898937566393&type=1

Todo ello con la complicidad de los párrocos que facilitan la difusión del partido abortista y homosexualista, y destructor de la familia y la justicia social
21/05/15 2:57 PM
  
Al Neri
Buenísimo. Lo que me he podido reír con el post, aunque por supuesto es un asunto serio. Es por la forma de contarlo. Estoy totalmente en sintonía con el Padre Jorge,
21/05/15 3:58 PM
  
Uno de Aragon
No se preocupe D. Jorge, a usted le han puesto una pegatina en la puerta de la Iglesia, pero a los fieles de la Parroquia San Pio X de Zaragoza, nos han metido la propaganda dentro del templo de la mano del vicario parroquial, D. Javier, que luce todo orgulloso su camiseta de "Pablemos", digo "Podemos". Como bien dice usted, se deben de estar tomando un adelanto de la desamortización que pretender hacer.
21/05/15 6:13 PM
  
Enrique
Estimado Manuel Morillo:

Me parece muy bien que denuncies el uso partidista de las iglesias por políticos del PP. Lo comparto.

El problema es que en esta web (y no solo en esta web, tú mismo lo haces) se pretende que el púlpito de TODAS LAS IGLESIAS de este país se use para hacer propaganda de AES.

Por eso, yo te ruego, Morillo, que seas coherente, y si denuncias estos abusos, rectifiques en esa petición.

- - - - - -
Jorge:
Demuéstrelo.
21/05/15 6:27 PM
  
Jorge Castañedo
¿Le gustaria al que puso este cartel que se lo hicieran en la puerta de su casa?.
21/05/15 7:22 PM
  
gringo
A ud le da igual el color político, pero no pierde oportunidad de mezclar sin venir a cuento a Podemos con la persecución que sufren los cristianos.
Por qué el equivalente va a ser precisamente una pegatina pidiendo la oración por los cristianos perseguidos, como si eso les fastidiara?.
Sabe ud quién ha colocado la pegatina, si realmente ha sido alguien de Podemos, o alguien que quiere dar mala imagen de ellos?.
Y ya hay alguno que habla de "cartel" y ud no lo corrige, que dentro de cuatro comentarios ya dirán que le empapelaron la parroquia.
Que una pegatina de cualquier partido la tiene cualquiera, que para eso las regalan.
Luego está la buena educación de pablovelasco que solo comenta que la mujer del cartel "es feisima la pobre deberían haber puesto a una más guapa".
Pablovelasco déjame adivinar, tú no votas a Podemos. Me alegro.
En fin.
21/05/15 8:12 PM
  
María de las Nieves
La pegatina está encima de Jesucristo que es a quién adoramos y desde luego ¡no y mil veces no!, así que fuera esa señora y que se anuncie adorando al Señor y de rodillas ahi, no en lo sagrado ,retirenlo por favor, en la capilla manda Nuestro Señor Jesucristo de verdad y si no pregúntenle y verán y en el anuncio también manda EL. ¡Ya lo que nos faltaba!
21/05/15 8:37 PM
  
Isabel. Granada.
¡¡¡Que arte tiene Padre!!! Hasta para quejarse de la falta de respeto lo hace con simpatía.
Al leer el post de hoy, he leído también el que dedicó a las pegatinas de la huelga y me he reído con ganas, que siempre es de agradecer.

Hay gente que las palabras respeto y tolerancia las emplean exclusivamente cuando van en su favor, pero desconocen el sentido de éstas palabras en relación con los demás.
Tampoco aprenden del pasado, piensan que la próxima...quizás...

No sé qué tienen las facultades de Políticas, que por lo general atraen a una gente, digamos, tan peculiar. No sólo es la de Madrid.
Luego se harán mayores, y con la edad se les pasarán los ardores políticos revolucionarios y muchos incluso se harán conservadores, y vendrán otros... Y así, cómo en un eterno día de la marmota.

Dios lo guarde.
21/05/15 9:23 PM
  
DavidQ
Los que pegan carteles normalmente son empleados del más bajo escalón de la sociedad. De hecho, sé de buena tinta que en España se les considera desempleados, aunque oficialmente tengan esta ocupación.

Siendo así, lo más probable es que el desdichado que pegó el cartel ni sepa dónde lo puso ni qué decía en el rótulo: vio un espacio y lo ocupó. Quizás ni sepa quien es la candidata ni tenga cartilla para votar, pues la mayoría de estos empleados son inmigrantes indocumentados.

En realidad, poco se puede deducir del gesto, quizás no más que la capilla es uno de los pocos espacios públicos que aún no han sido ocupados por la propaganda y eso ya es mucho.

Que da tema qué hablar, lo da. Que signifique algo, lo dudo.
22/05/15 2:32 AM
  
Enrique
Esimado D. Jorge:

En este artículo:

infocatolica.com/blog/coradcor.php/1310181113-isaben-por-que-casi-nadie-int

Se defiende votar solo a AES y otros partidos. Y Luis Fernando, director de este medio, defiende que los medios de comunicación se pongan al servicio de ese fin. Lo hace en un comentario a un post. Es más, en el cuerpo critica a los Obispos porque no apoyan más a AES.

En este artículo:

infocatolica.com/?t=noticia&cod=13965

El propio secretario general de AES, a la pregunta de si la Iglesia debería apoyarles, dice: “Dudo mucho que la actual Jerarquía española dé un paso en el sentido que usted indica, que parecería lo lógico de otra parte, pero le aseguro que soy absolutamente escéptico”.

Otro artículo:

infocatolica.com/blog/coradcor.php/1503170944-el-pp-y-la-estrategia-del-cuc

Otro artículo imperdible:

infocatolica.com/?t=noticia&cod=13634

Infocatolica se ha convertido en el órgano oficial de AS. De hecho, en este artículo:

infocatolica.com/blog/coradcor.php/1401290944-don-blas-catolico-y-espanol

El director del medio reconoce que tiene su teléfono.


- - - - -
Jorge:
El director puede escribir lo que quiera, pero es el director. Dígame cuantos blogueros, o si el editor, P.Iraburu, hemos hablado siquiera del tema.
22/05/15 3:59 AM
  
cogolludo
yo creo que los carteles se pegan de modo indiscriminado en donde los que los pegan ven un hueco susceptible de llenarse con su propaganda .
Pueden ponerlo en un cristal de una tienda que ha cerrado hace tiempo , en un contenedor de basura o en una cristalera de un banco o en el muro de un colegio o en el de una pizzería ... o en donde se les ocurra.
No creo que el que pega los carteles haga unas meditaciones profundísimas antes de pegar un cartel sobre el significado del sitio donde lo está pegando y supongo que igual que lo han pegado encima del cartel de la Adoración Nocturna lo podrían haber pegado encima de un anuncio de cómo se llega al Estadio Santiago Bernabéu o encima de una marquesina de esperar al autobús en que se anuncie el nuevo modelo de la Reanult o el nuevo teléfono Samsng Galaxy
Por eso no deduzco que su odio hacia el fútbol o hacia la casa Renault sea infinito .... sino simplemente que vieron un hueco libre y lo aprovecharon y con una rapidez inmensa buscaron otro sitio para pegar otra propaganda.. NADA MÁS !!!!
No veo detrás de la pegada de cada cartel unas largas y concienzudas meditaciones . Ni para bien ni para mal .
Otro asunto
yO TAMBIEN VEO QUE EN INFOCATÓLICA SE APOYA A UNA FORMACIÓN POLÍTICA CONCRETA, más o menos indirectamente , más o menos sutilmente , unos más y otros menos ...
Esa fuerza política que según los sondeos ( si aciertan ) no va a tener ningún éxito el próximo domingo día 24 de mayo ..¡¡¡¡.PERO DEBE SER QUE VEO LO QUE NO EXISTE !!!!
22/05/15 10:31 AM
  
gringo
Que no es un cartel, que es una PEGATINA y perdón por las mayúsculas, pero o les gusta exagerar o no leen bien.
Que los partidos reparten bolis, chapas, pegatinas y toda clase de propaganda, y que lo mismo un gamberrete ha colocado esa pegatina. O ha sido alguien de otro partido para dar mala imagen o puede que alguien de PODEMOS la haya pegado para fastidiar (y estaría muy mal).
22/05/15 12:41 PM
  
Alvaro
No sé si Infocatólica apoya o no a los partidos políticos de que se le acusa. En cualquier caso:

1.- Se trata de una empresa privada con plena libertad y derecho para hacerlo si es que le place, cosa que creo no sucede.

2.- Tanto los blogueros como los comentaristas somos responsables de lo que escribimos a título particular. El sitio web únicamente debe velar por el cumplimiento de unos requisitos mínimos de comportamiento, cosa que hace editando o eliminando los comentarios inadecuados.

3.- En cualquier caso, Infocatólica es un sitio católico "fetén" y, como tal, se preocupa por el bien espiritual de quienes aquí coincidimos. Es evidente que eso pasa por avisar de los peligros que conlleva el voto a partidos proabortistas (casi todos, de excomunión) y la recomendación de sus alternativas no criminales (muy pocas). Si a eso se le llama "propaganda electoral", pues como si le llaman "ultrainfocatolicismo cavernario". No será más que otro sambenito que llevar a mayor honra.

Un saludo.
22/05/15 1:04 PM
  
second at.
"En la parroquia bien nos cuidamos, como en toda la Iglesia de España, de que no nos entre nada que pudiera oler siquiera a política partidista". Ojalá fuere así. Hace cuatro años, en mi parroquia bien nos alentaron al voto de partidos que garantizaran el derecho a la vida, en clara alusión al PP... Espero que se escarmiente, y nunca más la política partidista entre en la Iglesia. En estas elecciones nadie ha dicho ni "mu", al menos en la parroquia en la que me muevo.

Espero que se haya despegado fácil la pegatina, algunas son muy puñeteras.
22/05/15 1:11 PM
  
Enrique
Estimado D. Jorge:

HOY MISMO Iraburu ha dicho eso. Lo hace en este artícuo de Javier Paredes:

infocatolica.com/blog/scriptorium.php/1505220857-el-martirio-de-la-coherencia#more28448

Donde aparece un comentario de Iraburu, diciendo: "Aquellos católicos que tienen vocación política se han visto y se ven obligados a quedarse en sus casas, o a formar grupos mínimos, SIN APOYO ALGUNO DE LA IGLESIA". El resaltado es mío.

Ahí ve qie Iraburu se queja de que la Iglesia no appoye a partidos políticos.

D.Jorge, si un concejal del PP se sube al ambón a proclamar su programa, está mal, y si se sube un candidato de AES está igual de mal. No sé qué pasó en esos casos que trae Morillo, sospecho que el alcalde fue y se sobrepasó, ante la sorpresa del párroco que se vio ante hechos consumados. Pero Iraburu lo que pide (hoy mismo) es que la Iglesia apoye a candidatos. No hechos consumados que un párroco lamenta, no: apoyo oficial.

Si quiere le cito más cosas. Iraburu es una mina de mezcla de Iglesia y política.

D.Jorge, lo siento. Esta web es generalmete muy buena, pero cuando se trata de relaciones Iglesia-Política, patina que da gusto.
22/05/15 2:20 PM
  
gringo
Rompiendo una lanza a favor de Infocatolica (sí), suelen dar información de partidos que cumplen con los llamados puntos no negociables, y esos partidos van desde lo que se considera extrema derecha (AES, Familia y Vida, CTC) hasta extrema izquierda (SAIn).
Aunque cada cual tiene sus querencias y es cierto que se inclinan más hacia la derecha que la izquierda, pero han informado de la existencia de todos esos partidos, y nunca han dado cancha ni a la diversas Falanges ni a partidos más de extrema derecha y filo nazis tipo Democracia Nacional o Alianza Nacional.
Infocatolica en su conjunto no se puede considerar altavoz de AES, y ya sabemos las preferencias de su director pero que son suyas personales, él dijo que ennelmoasado votó PP, que ahora de votar votaría AES, si no puede por ellos votaría a Falange y si no hasta por SAIn.
22/05/15 4:21 PM
  
Néstor
Es la estrategia de siempre, dar el golpe y después salir a decir: "¡Pero si nadie te ha pegado!"

Pero no, claro, en realidad los que ahí nos está enseñando "Podemos" es cómo practicar la tolerancia y el respeto hacia los que piensan distinto.

Saludos cordiales.
22/05/15 4:43 PM
  
Néstor
Además, nada de política partidista. Si un partido promueve la legalización del aborto es obligación de los Pastores de la Iglesia decirle a sus fieles que no voten a ese partido. El partido será partidista, pero el aborto y el derecho a la vida no lo son. Lo que sí es partidista es no querer que la Iglesia hable de estos temas para poder seguir votando partidos cuyos programas son incompatibles con la ley natural y con la doctrina católica.

Saludos cordiales.
22/05/15 4:46 PM
  
Alvaro
Enrique:

Cómo se nota que no ha leído vd los artículos de J.M.Iraburu sobre Católicos y vida política. Si así fuera, habría entendido la frase en su sentido propio, y no en clave de militancia política.

En pocas palabras, y a riesgo de no explicarme bien, lo que dice Iraburu es que los católicos estamos llamados a tratar de establecer el reino de Dios en la Tierra, y eso pasa necesariamente por la política. Son varios los documentos magisteriales que se expresan en este sentido (sí, también a favor de los estados confesionales, que si lo son fielmente católicos, deben por fuerza funcionar infinitamente mejor para todos en todos los aspectos posibles; bueno, tal vez a los endemoniados les vaya peor en el reino de Dios, pero supongo que no pretenderá vd que se deba organizar la política al gusto hitleriano o staliniano, ¿no?).

Para esto es necesario el "apoyo de la Iglesia" que, según lo señala Iraburu, no consiste en el mitin político desde los púlpitos, sino que se limita a que desde la Iglesia se anime a los laicos a que se organicen políticamente, con ejemplar conducta cristiana, dando con ello público testimonio de su fe. El clero, por su parte, debe mantenerse ajeno a la vida política, para no secularizarse (su labor es de ministerio espiritual). Son los laicos quienes deben formar el activismo político, sin que la Iglesia institucional entre a ello (no solo sin que haya clérigos con activismo político sino evitando pronunciamientos políticos institucionales -sí los debe haber morales- y manteniendo los templos y demás lugares sagrados al margen).

Estos partidos políticos confesionales deben serlo explícitamente (para no mentir, que la gente sepa qué vota) y construir su programa político no en torno a la imposición de la doctrina (que no somos Islam/Sumisión), sino articulándolo sobre la Doctrina Social de la Iglesia, que aplica a creyentes y no creyentes (evidentemente, es imperativo nunca violar la Ley de Dios: no matar, etc).

Así que ya ve: donde Iraburu dijo que la Iglesia debería animar a los creyentes laicos a dar testimonio de su fe con una vida política activa, vd entendió mítines desde el altar.

La diferencia no es baladí: con su interpretación se llamaría a profanar lo sagrado al instrumentalizarlo para un fin mundano. En el sentido en que lo dice Iraburu no.

Un saludo.
22/05/15 6:31 PM
  
Alvaro
Ah, se me olvidaba:

Esta web es generalmente muy buena, pero cuando se trata de relaciones Iglesia-Política, sus llamadas a salir de las catacumbas (especialmente cuando quien clama es J.M.Iraburu), pasa de muy buena a totalmente excepcional. La prueba es que agrada infinitamente a quienes debe agradar, y escuece dolorosamente a quienes debe escocer.

Porque mira que debe escocer al Demonio y a los endemoniados que Dios no se esté quieto, ¿eh?

Un saludo.
22/05/15 6:38 PM
  
Enrique
Estimado Álvaro:

a) La opinión de los blogeros de ese sitio, es de ellos. Cierto. El problema es que en este sitio los blogeros dicen que si quieres ser un buen católico, debes pensar como ellos en temas políticos. Incluido el apoyo a AES: si no apyas a AES, eres un tibio, masón, liberal, abortista, etc. Hasta de los Obispos dicen eso.

b) Tu querido Iraburu, en uno de sus post de católicos y política recientes, dice lo siguiente: "si los católicos, viendo la corrupción imperante, rehuyen la formación de unos partidos capaces de hacer valer el voto de los católicos, se condenan a un apoliticismo suicida, muy difícilmente conciliable con la doctrina de la Iglesia". Fino el hombre,

Lo puedes ver aquí:

infocatolica.com/blog/reforma.php/1101080956-119-catolicos-y-politica-xxiv-11#more11001

En otro: "La Iglesia quiere que los católicos se asocien para actuar en la vida política". Lo verás aquí:

infocatolica.com/blog/reforma.php/1012171058-117-catolicos-y-politica-xxii-9

Este señor ignora el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia: "Las instancias de la fe cristiana difícilmente se pueden encontrar en una única posición política: pretender que un partido o una formación política correspondan completamente a las exigencias de la fe y de la vida cristiana genera equívocos peligrosos. El cristiano no puede encontrar un partido político que responda plenamente a las exigencias éticas que nacen de la fe y de la pertenencia a la Iglesia: su adhesión a una formación política no será nunca ideológica, sino siempre crítica, a fin de que el partido y su proyecto político resulten estimulados a realizar formas cada vez más atentas a lograr el bien común, incluido el fin espiritual del hombre" (n. 573).

Lo dejo aquí. Como ya te dije, Iraburu es una mina de citas de errores politico-religiosos.
22/05/15 8:45 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Enrique:

Si le escuece mucho el agua oxigenada, pruebe con el betadine, dicen que hace milagros.

Intentar desprestigiar al P. Iraburu diciendo que desconoce la doctrina social de la Iglesia........
23/05/15 10:05 AM
  
Alvaro
Enrique:

Gracias por citar nuevos ejemplos de artículos en los que el P. Iraburu tiene más razón que un santo, demostrando su plena adhesión a la Doctrina Social de la Iglesia (también al fragmento que cita)

Lo que no hacía falta era su nueva demostración de no estar entendiendo nada, de interpretar las cosas al estilo progre, ese que, ya se sabe, está errado por definición.

Un saludo.
23/05/15 6:58 PM
  
gringo
Teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en Irlanda, donde todos los partidos políticos desde el del gobierno (democristiano), hasta el Sinn Fein (marxista), han hecho campaña para que ganara el Sí en el referéndum sobre el matrimonio gay, más de uno excomulgaría a toda la isla.
Si hasta en Irlanda pasa eso no te digo en España.
23/05/15 9:33 PM
  
DavidQ
Sobre la responsabilidad legal del partido:

De acuerdo a la ordenanza reguladora de publicidad exterior del Ayuntamiento de Madrid, los partidos políticos no están sujetos a la ley. O sea, pueden hacer lo que les venga en gana impunemente.

En mi país es igual, pero la impunidad está limitada seis meses antes de las elecciones y estamos en ese período. Justamente vengo de la calle y están instalando una valla metálica en lo que apenas ayer era un jardín público bien cuidado. Ni el señor alcalde lo puede impedir.

23/05/15 10:19 PM
  
Enrique
Estimado Alejandro Galván:

Me limito a recordar la doctrina de la Iglesia, proclamada por todos los Sumos Pontífices, hasta el Papa Francisco. Y eso lo hago, se llame Iraburu o Alejandro Gálvez quien la retuerce.

Si eso te parece que escuece, mejor deja de llamarte católico.
24/05/15 1:15 AM
  
Enrique
Estimado Alvaro:

Critiqué que en este portal se llame tibio, masón, liberal o abortista a quien opine distinto de los blogeros. Pero se me olvidaron los adjetivos de endemoniado y de progre. Menos mal que estás tú para recordármelo.

Porque me has llamado eso.

Es obvio que respondes al típico perfil del blogero de Infocatólica: el Magisterio de la Iglesia lo defino yo, no el Papa, y hereje el que opine lo contrario. (perdón. D. Jorge, ud. no responde a ese perfil). Alvaro, te has retratado.

Alvaro, yo no veo demasiado parecido entre lo que dice Iraburu (que debe haber partidos católicos, condenado el católico que no participe en ellos) y lo que dice el Compendio (nngún partido corresponde plenamente a la DSI).

Alvaro, si me insultas una vez más, no te rspondo. Yo no voy a caer tan bajo.

Te recuerdo que lo único que hago es citar el Magisterio de
24/05/15 1:26 AM
  
Alejandro Galván
Sr. Enrique:

En su "comentario" se limita a intentar desacreditar al P. Iraburu, con el link a uno de sus post, y con el trecho de un punto de la doctrina de la Iglesia.

Eso es "ESCOCER MUCHO": por el mismo método podría descalificarlo, señalando su comentario, compararlo con este link: vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html, y decir lo que sigue: "Como ya se ve, Enrique es una mina de citas de errores teológico".

Pero no sería serio, sería una parodia. Que le cicatrice bien.
24/05/15 3:04 PM
  
Enrique
Estimado Alejandro Galván:

Después de lo que dije, suponía que rectificarías, intentando reconocer la doctrina católica. Vanas esperanzas. Ni siquiera reconoces el sentido común.

a) Me acusas de dar simples links a artículos de Iraburu. FALSO. Siempre he dado citas literales y entrecomilladas. Además doy el link para que cualquiera pueda comprobar que son ciertas y también se conozca el contexto, para que sea vea que no las descontextualizo, sino que siempre lo cito dentro del contexto del artículo.

b) Me acusas de citar "el trecho de un punto de la doctrina de la Iglesia". FALSO. Igualmete siempre doy cita exacta y entrecomillada y doy la fuente, hasta con el número del documento. En esta discusión lo he hecho en el único documento que cito.

Por favor, no me compares con Iraburu, como si yo alguna vez hubiera dicho algo contrario a la DSI. Te reto a que me cites UNA SOLA VEZ (texto literal, entrcomillado) que haya dicho algo contrario al Magisterio de la Iglesia. En cambio, de Iraburu, si quieres sigo citándole. Ya te dije, es una mina.

Y por favor, cuida tus heridas, que se pueden agrandar.
24/05/15 4:17 PM
  
Alvaro
Enrique

Me reafirmo en que no ha entendido vd ni lo que dice Iraburu ni lo que dice la DSI, que son ambas una misma cosa, aunque cada una en su propio lenguaje.

De hecho, tergiversa vd el párrafo que cita de la DSI haciéndole decir que los fieles laicos deben abstenerse de organizarse políticamente, cosa que no dice. Muy al contrario, la DSI llama en numerosas ocasiones a la participación política de los fieles, así como a vivir su fe en todos y cada uno de los aspectos de sus vidas, incluidos especialmente los públicos. Todo esto no excluye, como vd falsamente pretende, la organización de partidos confesionales. Muy al contrario, se diría que es complicado cumplir con tales mandatos manteniendo la política al margen, o en el seno de los actuales partidos mayoritarios.

Pero también manipula vd a Iraburu, ya que él insta a la organización política de los católicos por razón de no existir actualmente ningún partido mínimamente representativo que no sea abiertamente anticatólico (para empezar, proabortista). Al no existir posibilidad de apoyar a ninguno de los partidos actuales, la única posibilidad que queda de hacer valer la fe en el ámbito político pasa por crear los correspondientes partidos aptos.

Aquí he de matizar dos cosas: una, que quiero recordar que Iraburu no ponía como condición sine qua non que los partidos fueran estrictamente confesionales, aunque sí que se adhieran a la DSI y que no violen ninguna de las leyes fundamentales naturales ni divinas; segundo, que Iraburu prefiere que haya una variedad de partidos políticos "sanos", cada uno con su distinta propuesta política capaz de responder a las necesidades de una diversidad de votantes, todos siempre dento de la DSI, a la existencia de un "partido único", que normalmente acaba por descarriarse.

Y sobre lo del demonio y la progresía, me temo que son hasta cierto punto sinónimos: la segunda es obra del primero, y ambos trabajan en una misma dirección, la de erradicar la Fe católica de la sociedad (y para eso sirve su erradicación de la vida pública, tanto su expresión abierta en la calle como su ejercicio en el ámbito político).

Evidentemente, quienes argumentan en esa dirección trabajan para ese proyecto, consciente o inconscientemente. Los que lo hacen conscientemente son "endemoniados"; los inconscientes son los abundantísimos "tontos útiles", normalmente aquejados de buenismo mojigato y sensiblero, poco racional.

Así que no me venga vd a contar la trola de que "cita el Magisterio", porque una cita manipulada no es una verdadera cita.

PD: Una pista. Compare en sus propias citas ese "su adhesión a una formación política no será nunca ideológica, sino siempre crítica, a fin de que el partido y su proyecto político resulten estimulados a realizar formas cada vez más atentas a lograr el bien común, incluido el fin espiritual del hombre" de la DSI con el "si los católicos, viendo la corrupción imperante, rehuyen la formación de unos partidos capaces de hacer valer el voto de los católicos" de Iraburu.

Ahora dígame si la actual situación de partidos abiertamente anticatólicos (cita Iraburu) no imposibilita la adhesión crítica constructiva a los mismos (cita DSI), dejando como única salida a los creyentes la creación de partidos nuevos no corruptos en los que esa adhesión crítica sea posible (nuevamente, cita Iraburu).

A veces la tontería útil viene de una falta de lógica básica.

PD: ¿Qué tal si se lee documentos como el Christifideles Laici, de San Juan Pablo II, para ver hasta qué punto se llama a los fieles laicos a la participación política? Se lo pongo fácil, ahí está el enlace:

w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_30121988_christifideles-laici.html

Un saludo.
24/05/15 5:27 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Enrique:

A los hechos me remito. La gangrena es peligrosa...
24/05/15 6:45 PM
  
Enrique
Estimado Alvaro:

Intenté leer con seriedad tu larga respuesta, pero no conseguí pasar del primer párrafo. Cuando leí que la doctrina de Iraburu y la DSI son una misma cosa, me dio un salto en el corazón. Y luego, para más colmo, más abajo te permites decidir quién es tonto.

Álvaro, ¿no te tembló la mano cuando escribiste semejante barbaridad? En serio, ¿no hay en tu cerebro ninguna neurona, aunque sea chiquita, que te diga: "Álvaro, estás diciendo un disparate"? ¿Y luego te pones a decidir quién es tonto y clasificarlos en útiles o inconscientes?

Mirá, Álvaro. Están muy bien tus conclusiones. Pero no me digas que son lógicas. Prueba de ello es que no hay NINGÚN PAPA, NINGÚN OBISPO y prácticamente NINGÚN SACERDOTE que saquen conclusiones como las que sacas tú.

Y eso que sacas conclusiones universales, para todo el mundo, ni siquiera matizas por países o épocas. Pero a pesar de eso, no se encuentra a NADIE que coincida con tus superlógicas conclusiones.

Al contrario, mi interpretación coincide con la de todos los Papas, todos los Obispos y prácticamente todos los sacerdotes.

Si tu interpretación es la de Iraburu, es él quien lo debe decir. Yo he juzgado no por lo que pueda decir, sino por lo que ha dicho. Para eso he ofrecido esas citas.

Lo dejo. No pienso contestarte. Este debate ya dura demasiado. Pero ofrezco unas conclusiones en la siguiente entrada.
24/05/15 11:42 PM
  
Enrique
Ofrezco unas conclusiones de este debate.

1. Está mal que candidatos del PP usen las parroquias para promocionarse, e igualmente está mal que lo haga cualquier otro partido. Recuerdo que mi primera intervención fue por esto.

2. El problema es que en esta web se pide que un partido concreto (o varios similares) sean promocionados oficialmente por la Iglesia Católica.

3. Me temo que el fondo del problema es que esa idea procede del editor de esta web.

4. La DSI no aprueba nada parecido.
24/05/15 11:46 PM
  
Desde Valencia
No se trata de una broma de mal gusto, sino del anuncio de lo que nos espera. Si Dios y la Virgen del Rocío no lo remedian, volveremos a los años 30, creo que debemos llenar las capillas para suplicar al Altísimo que se compadezca de nosotros.
Hace no muchos años, la gente "de izquierdas" tenía a gala ser demócrata y respetar las ideas ajenas, en mis tiempos de universitaria a nadie se le hubiera ocurrido profanar la capilla de la facultad, pero la mezcla de incultura y fanatismo hacen que hayamos retrocedido 80 años.
25/05/15 11:04 AM
  
Alvaro
Enrique:

Dado que en lo que me responde personalmente no hay más que absurdas descalificaciones (sigue vd cubriéndose de gloria), voy a los dislates que denomina "conclusiones".

1.- Completamente de acuerdo con vd. Es lo que dicen la DSI, el Magisterio, los Papas, y naturalmente Iraburu (entiendo que también Infocatólica, ya que no me consta nada en contrario)

2.- Falso. En esta web no se pide que la Iglesia promocione oficialmente partidos concretos sino que anime a los fieles a integrar partidos compatibles con la Fe católica, dado que los que hay son radicalmente incompatibles con ella, e incluso a esos nuevos partidos cuya creación la Iglesia debe animar, luego no los deberá apoyar oficial y nominalmente. Se lo tengo dicho: esa comprensión lectora suya...

3.- ¡Fantástico! ¡Un juicio de intenciones! ¿Y se le ha ocurrido a vd solito?

4.- La DSI no sólo no condena tal planteamiento sino que incluso insta a ello, de acuerdo con el magisterio previo, siempre que los que elijan adherirse a un partido (eso incluye crearlo, por si no lo ha pensado) lo hagan no por razón ideológica sino con ánimo crítico constructivo, para ayudar a que las actuaciones del partido al que se adhieren se orienten al bien.

PD: Enrique, ¿no te tembló la mano cuando escribiste semejantes barbaridades? En serio, ¿no hay en tu cerebro ninguna neurona, aunque sea chiquita, que te diga: "Enrique, estás diciendo un disparate"?

Un saludo.
25/05/15 11:49 AM
  
gringo
Desde Valencia, ya estamos con el miedo a los rojos comecuras?.
Qué pesaitos.
Un niñato de quince años habrá pegado la dichosa pegatina para fastidiar, y ya parece que está el POUM quemando conventos.
Es que hay gente que necesita tener miedo y creer en conspiraciones.
Lo mismo da la invasión alienigena, la gripe porcina o la horda bolcheviques.

- - - - -
Jorge:
Tener como concejala en Madrid a una de las asaltantes de la capilla de la Universidad Complutense al grito de "ardereis como en el 36" no resulta especialmente tranquilizador.
25/05/15 5:37 PM
  
gringo
Las "asaltantes" de la capilla que yo sepa lo que hicieron fue la estupidez de entrar en la capilla, ponerse en sujetador y decir cuatro tonterías. Creo de verdad que no dijeron nada de ardereis como en el 36.
En cualquier caso, de veras piensa ud que tienen intención de quemar iglesias?
De veras?
En lugar de ser una tontería dicha por una joven con pocas luces?.
Pues aunque diga que lo cree, pienso que ud tiene la suficiente inteligencia y experiencia como para saber en el fondo que no es así.
Los rojos no se pusieron a quemar iglesias en el 82 con Felipe (cuando todavía quedaban veteranos de la Guerra), ni en el 2004 con Zapatero, ni lo harán gane quien gane en las próximas elecciones.
Hasta Carrillo está ya criando malvas.
El guerracivilismo está ya muy manido.
25/05/15 7:16 PM
  
Desde Valencia
¿Y le parece poco, Gringo? Profanar una capilla no es una estupidez y si quieren comprobarlo, que entren en una mezquita a desnudarse y a ver como se lo toman los musulmanes.
Y en cuanto a lo de quemar iglesias ¡Vaya una paranoia que nos ha entrado! ¿A quién se le va a ocurrir que nadie vaya a quemar una iglesia en este país, donde jamás se ha visto eso en la realidad, tan solo en una inocente caja de cerillas expuesta hace poco en un museo público?.
En cuanto a los socialistas del 82, por aquellos años y como ya he dicho, se respetaban las ideas ajenas y todas las religiones, jamás se nos hubiera ocurrido profanar la capilla de la facultad aunque fuésemos votantes de la ORT o del Partido del Trabajo (yo lo era).
En lo que estoy totalmente de acuerdo, es en que la chica profanadora de la capilla de la Complutense, tenía muy pocas luces, por lo que no me extraña que ahora esté de concejala por un partido que llevará a Madrid a la ruína ¡Al tiempo!
26/05/15 12:01 PM
  
cogolludo
Si ponen un cartel, del partido que sea , encima de un anuncio de el corte inglés o del escaparate de un comercio cerrado hace 4 meses ... No busquemos odios en dicho acto ni al corte inglés ni a la actividad de la tienda ya cerrada .Seamos lógicos y no busquemos intenciones ocultas ni los tres pies al gato.Lo han pegado ahí porque han visto un sitio vacío , asi de simple y nada más ....no creo que haya ni odios ni amenazas ni ideas enrevesadas....
27/05/15 12:29 PM
  
gringo
Si tienen alguna queja, ahora se lo pueden contar a la sra del cartel, solo tienen que esperar unos días y pedir cita para ver a la sra alcaldesa.
28/05/15 8:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.