Qué cosa sea eso de una espiritualidad progresista

Ayer sábado se celebró, como era de imaginar, el encuentro de “Podemos” en una parroquia madrileña. Parece que el asunto va en explicar, hacer, sugerir o inventar una cosa que llaman espiritualidad progresista.

Para empezar ya he dicho que a un servidor los adjetivos siempre me han hecho poner en guardia. Cosas mías. Pero bueno, me ha dado por hacer mis elucubraciones a ver qué sería eso de una espiritualidad progresista, y en posición, aclaramiento, complementariedad, antítesis, síntesis o apoyo de tesis de qué y cómo.

Como no tengo otra cosa que llevarme a la boca para tratar de aclarar semejante idea, me tengo que limitar, desgraciadamente, al programa dictado para tal evento a fin de tratar de aproximarme, siempre desde mi ignorancia, carquedad e infocatolicidad a lo que pudiera ser tan gran aportación, mayormente por si fuera hora de sacar a esta mi parroquia de espiritualidades superadas y confusas para acercarnos por fin a la tan ansiada modernidad, que vaya usted a saber qué es, pero seguro que cosa buena, y si es modernidad democrática para qué les voy a contar.

- Lo primero de todo, es que parece ser, insisto que por el programa, que espiritualidad progresista es algo así como un sancocho donde cabe todo menos lo que tiene que caber. Me explico. Caben un trapense secularizado en aras de un deslumbramiento político, un lama, dos pastores protestantes y hasta una discípula del silencio que da testimonio de su opción participando en una mesa redonda.

- Espiritualidad progresista parece que también significa que en ella caben todos… EXCEPTO teólogos católicos considerados así como tales por la iglesia. Y si no observen la supuesta representación católica, desde Margarita Pintos (mujer de Juanjo Tamayo) hasta el famoso Arregui, el que acusó a Munilla de tener dossieres de curas.

- Interesante lo de la promoción de actividades no cognitivas, que parece ser comprenden desde sonidos de cuencos tibetanos a taichí pasando por el canto de mantras. Que digo yo que ya que estaban en una parroquia católica podían haber incorporado gregoriano o exposición del Santísimo, pero ya se sabe que la piedad eucarística es algo del todo regresivo. Pero lo más interesante es que no hay que conocer, ni estudiar ni comparar por si acaso el personal aprende. Mejor. Que hay gente que pregunta con muy mala uva. Pues menos querer saber y más recitar mantras.

- Y como estrella del evento Juan Carlos Monedero, investigado por Hacienda por presunto fraude fiscal de tal modo que anda llorando por las esquinas y diciendo que ni los suyos le apoyan.

Pues ya lo ven, frente a esta espiritualidad progresista, moderna, actual, insertada en la realidad y comprometida con la causa de los pobres aún quedamos curas rancios que seguimos creyendo en la eficacia de los sacramentos, la oración, el catecismo, el Santísimo y Cáritas.

¿Qué habría que hacer en mi parroquia paraa empezar a vivir una espiritualidad progresista? Pues visto lo visto enterrar el catecismo, empezar a invitar a teólogos disidentes y representantes de otras religiones para que den la formación y prediquen a la gente. Supongo que también sería de utilidad suprimir misas y confesiones y cambiarlas por bailes de derviches, mucho más atrayente aunque acabe uno con mareos. A lo menor habría que cerrar la capilla de adoración perpetua y pensar en cantos de mantras y audiciones de cuencos tibetanos. Y desde luego, clave pero clave, taichí y yoga en el templo parroquial.

Por cierto, visto el encuentro de ayer, necesito un par de politólogos, porque en este mundo de la nueva espiritualidad o tienes un politólogo, evidentemente de izquierdas, o es que no eres nada.

PD.: Después de leer el post a Rafaela me pregunta que si me he fumado algo raro esta tarde. No, Rafaela. Habré leído alguna cosa rara. Solo eso.

43 comentarios

  
MJ
Yo sugiero que también deberías vestirte como el de la foto: con una maceta volteada en la cabeza o bien llamar a Paramahansa Yogananda, el del swami Sevananda ¿era asi, no? a la hora de las homilías.

- - - - -
Jorge:
Lo de la maceta como que no lo veo. Pero un alba con vuelo lo mismo no quedaba mal.
12/04/15 7:24 PM
  
Cuestionando
Padre, que quiere que le diga. Tras leerle creo que el Taichi y el yoga (o la relajación trascendetal) le vendrían muy bien. Le veo crispado. Debe haber sido por la Bula de la Misericordia, tras la que todos los bloggers de Inficatolica callan.

- - - - -
Jorge:
Que Dios le conserve su perspicacia.
12/04/15 7:34 PM
  
Martina
Por lo que se ha dado a saber sobre la mesa de espiritualidad, parece una mezcla de New Age condimentada con rancias opiniones anticatólicas.
Me dan penita los asistentes por los disparates que les cuentan.
Para no creyentes, la Nueva Era puede ser entretenida, no vale nada mas que para entretenerse con la música, reuniones, plantas, piedras, aceites y terapias varias, culto al cuerpo y a la mente porque lo espiritual es falso, reminiscente y vacío.
Tratan de sustituir la espiritualidad verdadera por sucedáneos. Les dan el cambiazo trufado de ideología de Podemos, y mas pronto que tarde, como no sirve, se desecha el bodrio espiritual progresista, entonces se agarran a las ideologías políticas y sociales que se han inventado para cambiar todo su medida.
Me da pena porque están dejando a la gente desprotegida.
12/04/15 7:37 PM
  
Piter
buenas padre:

Una pregunta... si usted cree que es tan escandaloso... ¿ha ido a ver al Arzobispo y le ha dado su parecer?

- - - - - -
Jorge:
¿Y quién ha dicho que sea escandaloso?
12/04/15 8:10 PM
  
Haddock.
Espiritualidad progresista. Polifonía para diabéticos. Aperturas de ajedrez para los nacidos bajo el signo de Libra...

Reconozco que como sencillo chico de provincias sin formación académica, no puedo entender ciertos conceptos; pero en mi herencia genética de campesino está el reconocer las reses enfermas a distancia.

Los derviches danzantes de la imagen están bien, aunque entiendo que no haya podido encontrar una foto de Monedero tocando compulsivamente la bandurria con Errejón acompañando con la pandereta mientras Tómayo baila la danza de los siete velos.Reflejaría de manera más profunda ese evento.

Me voy a cenar un bocadillo de tortilla epistemológica, telequinética y revolusionaria.

( Cómo aprendo, ¿ Eh ? )


12/04/15 9:11 PM
  
Néstor
Bueno, seamos justos, seguramente que la discípula del silencio participó en la mesa redonda hablando solamente por señas, no es cierto?

Saludos cordiales.
12/04/15 9:12 PM
  
Un católico
Yo he queda perplejo y extrañado de que una acto de esas características pueda ser permitido que se realice en una parroquia católica.
12/04/15 9:18 PM
  
Anonimo
Ya lo dijo Chesterton

Cuando se deja de creer en Dios, se acaba creyendo en cualquier cosa...
12/04/15 9:59 PM
  
Fran Salvadoreño
Urge un acto de desagravio para esa parroquia si es que en verdad sigue considerandose catolica. O es que en nombre de una "espiritualidad progresista" donde "todo cabe" (menos lo que sea cristiano catolico) tambien vamos a ver algun dia brujos o sacedotes vudu en una parroquia tambien?
12/04/15 10:45 PM
  
Mar
Si no fuera tan trágico sería cómico. No sé cómo en las parroquias cada vez más se hacen este tipo de actos y se promociona el yoga, el Reiki y demás yerbas de la New Age.

Martina, lo triste y preocupante es que la New Age no es que sea entretenida y solo sirve para entretener, si solo fuera eso, pero en realidad es muy peligroso adentrarse en esas prácticas. En realidad es una hidra de mil cabezas y lo que hay detrás es el maligno directamente. Hay bastantes testimonios de personas que han caído bajo sus redes y luego han logrado salir no sin problemas. Cuidado que de inocente no tiene nada, aparte de que es una ofensa a Dios.

Os dejo un interesante documental donde un monje explica su experiencia con la Nueva Era cuando era joven y todo lo que hay detrás. Está en Youtube y se titula "Un gurú o Jesús". https://www.youtube.com/watch?v=XM-MREUC1q0&list=WL&index=3
13/04/15 1:07 AM
  
Tikhon
A mi me sigue intrigando lo de la "discípula del silencio".

Aparte de la pedantería de denominarse así, me da la impresión que la susodicha será discípula de "hago-lo-que-se-me-pasa-por-las-narices".

Yo insisto que el Demonio es muy silencioso... casi ni se le nota (sobre todo para quien no está en Gracia)... es discreto, lógico, atractivo (queda muy cool eso de "discípula del silencio"), nos susurra sin gritar lo que queremos oir y encima nos sugiere -silenciosamente- que somos la vanguardia de la cristiandad, los que verdaderamente hemos entendido el asunto... Los demás han sido tontos de remate durante siglos...

Retomando una idea de Lewis, hay un infierno gélido y silencioso...

13/04/15 1:30 AM
  
Sancho
Espiritualidad progresista: Dícese de la espiritualidad interreligiosa que relativiza el Evangelio y evita esforzarse por entrar en el Reino de Dios, pues sustituye ese reino por un mundo feliz gobernado por "Iglesias".
13/04/15 2:15 AM
  
Mariana
Ya lo dice San Pedro:
"Tened en cuenta, ante todo, que en los últimos días vendrán hombres que se burlarán continuamente de todo ..."
Y termina 2 Pedro:
"Por eso, vosotros, queridísimos, sabiéndolo de antemano, estad alerta, no sea que -arrastrados por el error de esos disolutos-decaigáis de vuestra firmeza. Creced en gracia y en el conocimiento de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén"
13/04/15 4:22 AM
  
AntonioFM
A qué espera el arzobispo para cesar al párroco de Santo Tomás de Villanueva
13/04/15 9:16 AM
  
Jaime.
Padre Jorge:
Mucha crítica, pero ¿"Podemos" saber lo que se dijo?, ¿O es perder el tiempo?.
Un saludo.
13/04/15 10:08 AM
  
Paula
Comentario a Martina:
La gente desprotegida es más fácil de manipular... por ello se ataca a la familia, pilar básico de la sociedad, como algo arcaico. Dónde estarían tantos y tantas en el paro sin el apoyo de la red familiar?
Otra pregunta: la discípula del silencio, habló?
13/04/15 10:29 AM
  
Forestier
En este "encuentro" de sabios progres de la era terciaria, se encuentra a faltar a Mortadelo y Filemón, y a Spidermann para poner orden en medio de tanto blablablá.
13/04/15 10:36 AM
  
rastri
Pues sí hay que admitirlo.

Así como hay progresismos de angélicas espiritualidades que pueden hacer levitar mente y cuerpo hacia arriba.

Así hay progresismos de satánicas espiritualidades que pueden hundir cuerpo y mente hacia abajo.

El problema de lo de las espiritualidades de alma, mente y cuerpo que esclavas de sus pasiones están obligadas a virar hacia"el hacia abajo"; Es que cuanto más se progresa en esas, -para algunos pre-programadas, profundidades. El habitáculo allí es un vertiginoso movimiento egocéntrico; Cada vez más acelerado; más exiguo; más oscuro y de más carente espiritualidad. Sobre lo que estos ambiciosos de sus progresismos, reclaman como natural derecho a disfrutar y servirse de la inexistente en aquel infernal lugar: Igualdad; Fraternidad y Libertad.
13/04/15 10:51 AM
  
Aprendiz de brujo
El post es buenísimo. Conserve el sentido del humor, D. Jorge.
Buena semana a todo el mundo.
13/04/15 12:14 PM
  
NInes
El sr. Monedero, hablando de espiritualidad, es como Belén Esteban impartiendo una lección magistral de física cuántica...
13/04/15 12:16 PM
  
Luismi
Me parece que el encuentro ha sido una mamarrachada, para espiritualidad progresista la de Santa Teresa de Jesus, San Juan de la Cruz y San Ignacio de Loyola.

13/04/15 12:24 PM
  
Carmen
D. Jorge, me da mucha pena éste agravio realizado a Cristo. Que ese mal cura meta a ese tipo de gente en una iglesia, templo del Dios Único, es para llorar y cubrirse de ceniza. Pero que quién debe impedirlo no lo haya hecho. No sé, no tengo palabras.
13/04/15 1:07 PM
  
enri
MJ,
Este post va dirigido, principalmente, a MJ, pero puede dirigirse a cualquier persona afín con su comentario (que figura en primer lugar de esta entrada del Padre Jorge).

Paramahansa Yogananda es uno de los grandes santos de la India. Es santo de mi devoción al igual que lo es SJPII, Santa Teresa de Ávila o San Francisco de Asís.

Creo firmemente en la santidad de Paramahansa Yogananda, todo mi ser en plena comunión con Dios intuye desde Dios que Paramahansa Yogananda es uno de los más grandes santos de la historia de la humanidad.

Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la muerte de Paramahansa Yogananda (en 1977) y por sus profundas contribuciones a la elevación espiritual de la humanidad, el Gobierno de la India le concedió un reconocimiento formal. Emitió un sello conmemorativo especial en su honor, junto con un homenaje y que parte de cuyo texto dice:

“En la vida de Paramahansa Yogananda el ideal del amor a Dios y servicio a la humanidad se manifestó en su plenitud [….] Aun cuando la mayor parte de su existencia transcurrió fuera de la India, podemos contarle entre nuestros grandes santos. Su obra continúa prosperando y refulgiendo cada vez más, atrayendo hacia la senda espiritual a personas de todas las latitudes”.

Invito a MJ con humildad, pero con firmeza (y a cualquier persona afín con su comentario) a que en plena comunión con Dios Le pida a Dios una respuesta sobre la santidad de Paramahansa Yogananda y que dé su testimonio si la respuesta de Dios no es así.
Comprendo que como seres humanos, en ocasiones, la corriente nos puede arrastrar pero siempre es bueno ser conscientes y no dejarse llevar.

Esperando que sirva de reflexión mi testimonio reciban un afectuoso abrazo.
13/04/15 1:10 PM
  
Néstor
Nótese además el carácter profundamente popular de las danzas derviches, los mantras, los cuencos tibetanos y las actividades no cognitivas. Es sabido el fervor con que las masas leen el Tao Te King y practican el taichi.

Ante todo nada de elitismos y nada que pueda darle al pobre de solemnidad la sensación de que pueda eventualmente llegar a estar fuera de lugar. A fin de cuentas, para comprar los enseres orientalizantes necesarios alcanza con ahorrar un poco todos los meses, no?

Saludos cordiales.
13/04/15 1:31 PM
  
Néstor
Estimado enri:

Los católicos dependemos de la revelación de Dios en Jesucristo trasmitida por su Iglesia Católica, y no de las supuestas intuiciones privadas que pueden eventualmente depender de una mala digestión.

Y menos en las canonizaciones realizadas por el gobierno hindú o por cualquier otro gobierno.

Es decir, en serio Uds. y nosotros creemos cosas diferentes. En realidad, muy diferentes.

Saludos cordiales.
13/04/15 1:38 PM
  
enri
Néstor,
Soy católico practicante.
Para mí la Historia de la Revelación de Dios continua con la obra de Paramahansa Yogananda. El escribe acerca de Jesucristo:

´´El ha venido a mí a menudo como el niño Jesús y como el joven Cristo. Le he visto como era antes de su crucifixión, con el rostro velado por la tristeza, y le he visto en la forma gloriosa en la que apareció después de la resurrección"

Creo firmemente que es Verdadero y Santo. Toda mi alma, todo mi ser, toda mi intuición me indica que es Verdadero y Santo. Es lo que percibo que me dice Dios. El Papa ex-cathedra podrá algún día pronunciarse y como católico, mientras tanto, me debo antes que a nada ni a nadie a Dios y a mi conciencia.
Si hubiese ese pronunciamiento que dudo que fuese contrario, pero si lo fuera, tendría que cuestionarme seguir siendo católico o no pues cristiano siempre lo seré.
Espero que sea un poco más respetuoso en sus apreciaciones . Doy mi testimonio de vida en lo que digo y lo hago con honestidad y sinceridad, no se debe a ninguna "indigestión" ocasional, es algo de muchos años y que considero que mi interior está en gracia de Dios y en plena comunión con Él,
Si cree en Dios debe tener un respeto a lo que estoy diciendo, si no es así el diálogo no será posible.
Un abrazo.

13/04/15 2:24 PM
  
Carmen
Enri, Vd. puede creer en lo que le parezca, pero una persona es santa después de su muerte, si en esta vida a cumplido con el mandato de Cristo. No digo que su Paramahansa Yogananda no haya sido buena persona. Y además no sé que idea tiene Vd. de dios. El único Dios es el Dios de Abraam, el de Isaac y el de Jacob, que se hizo hombre y le conocemos por el nombre de Jesús. Todo lo demás son bellas historias.
13/04/15 3:10 PM
  
Néstor
Estimado:

Decir que la Revelación divina continúa con un determinado señor posterior a la muerte del último Apóstol es salirse por eso mismo de la fe católica.

Y decir que se abandonaría la fe católica si la Iglesia se pronunciase en contra de alguna convicción particular nuestra, no derivada de la Escritura, la Tradición y el Magisterio, produce el mismo efecto.

Los católicos tenemos derecho a que se nos respete en nuestras creencias no queriendo hacer pasar por católico lo que no lo es. A nadie se le obliga a ser católico, pero eso no quiere decir que cada uno pueda subjetivamente determinar qué es lo católico al margen de lo que enseña la Iglesia Católica.

Fuera de ese respeto, efectivamente el diálogo no es posible.

Saludos cordiales.
13/04/15 3:39 PM
  
Juan Eusebio
Don Jorge: Estoy de acuerdo con usted.-- Dicho esto, también quiero decir que encuentro lo que escribe hoy ...demasiado... no encuentro las palabras exactas... socarrón, cazurro, poco agudo, a la pata la llana, no a la altura -o bajura- de lo que combate... Me tomo la libertad de decirle que se precisa o precisaría tener en cuenta que su falta de hilar fino es precisamente lo que los espirituales progresistas esperan... O a lo mejor me equivoco, pero me parece que no.

- - - - -
Jorge:
Mucho más preciso "bajura".
13/04/15 4:10 PM
  
Gabriel B.
Aers...!! (como diría un roto chileno, en vez de "a ver...!!")
Los grupos autodefinidos de izquierda, cuál más cuál menos, rechazan las realidades espirituales, sino que todo lo reducen a lo material, especialmente la promoción y dignidad de la persona, además de valorar mucho la movilización y/o protesta social para hacer valer sus intereses (una suerte de "Protesto! Luego existo"). Por ejemplo, justificarían el aborto y la eutanasia ("interrupción del embarazo" y "suicidio asistido") en cuanto se trata de personas que no pueden reclamar derechos por su cuenta y al atenderlos se perjudica a quienes sí pueden quejarse.
Estas ideologías, también cuál más cuál menos, son o tienden a ser totalitarias; es decir que pretenden meterse en todos los ámbitos de una sociedad, por ejemplo la religión, para transformarla y que funcione en función de la ideología. Un ejemplo es el régimen de la República Popular China, que ha creado una iglesia católica afín al régimen y que ha prohibido al Dalai Lama reencarnarse fuera de China (no sé cómo harán cumplir éso)
En resumen, el acto de Podemos en España debería tomarse como una parodia a la fe y la búsqueda espiritual de las personas. Mezclar en un templo católico reiki, yoga, ritos célticos y alabanzas protestantes, en la presencia del Señor Sacramentado, es un adoctrinamiento para decir que la espiritualidad no es gravitante, ya que se pueden mezclar peras, manzanas, almejas y amebas sin mayor drama. Entonces, "el pueblo no debe ocupar su tiempo en algo menor, sino que debe ocuparse en las reivindicaciones del partido"
Saludos desde Chile!
13/04/15 5:08 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Pues a mí me ha gustado el artículo de don Jorge, muy especialmente, aunque no solo, por su socarronería. ¿Qué proponen algunos para tratar seriamente el tema? ¿Que deberíamos haber ido a expulsar, a garrotazos, de la parroquia, a los de la supuesta espiritualidad progresista? Lo que pasa es que la realidad, a veces, es tan disparatada que hay que defender la propia cordura, contra la asechanza de la locura, de manera un poco surrealista. Recuerdo lo que decía, hace mucho tiempo, un escritor ya fallecido: "En este mundo idiota yo escribo como si fuera idiota". No es el caso de don Jorge, que de tonto no tiene nada: pero el recurso al absurdo es un poco lo mismo. Además, esas gentes a las que se refiere el artículo se merecen la burla. Aunque solo fuera por haberse metido donde nunca deberían haberlas invitado (para ese espectáculo): en una parroquia católica. Por cierto, estamos a la espera de que las autoridades eclesiales correspondientes digan o hagan algo acerca de ese deshonroso evento.
13/04/15 5:17 PM
  
enri
EDITADO:

Ya está suficientemente clara su opinion sobre Paramahansa Yogananda.
13/04/15 6:02 PM
  
Jordi
La espiritualidad y moralidad progresista la tiene con sor Forcades, bendictina de Montserrat, con su movimiento social Procés Constituent, y su apoyo al aborto, eutanasia, suicidio asistido, divorcio, homosexualidad...

wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=P%C3%A0gina_principal
13/04/15 7:02 PM
  
MJ
enri, encantada.... Si Paramahansa Yogananda te da mucha devociòn yo no tengo ningún problema, pero yo prefiero los santos "normales".
Es que yo no conozco a ninguna Santa Paramahansa Yogananda.
¿Y el swami Sevananda es otro santo indio?
Madre mía qué lío!!!
13/04/15 7:10 PM
  
Néstor
No olvidemos nunca que no se puede ser orientalista si no se es occidental.

Como decía Chesterton: "Los ingleses suelen reírse de Inglaterra, los anglófilos nunca lo hacen".

Un occidental orientalista es algo así como un anglófilo. Tampoco suelen reírse mucho.

¿Será por eso que suelen ser, con perdón, progresistas?

Saludos cordiales.
13/04/15 7:15 PM
  
Néstor
Además, seamos justos: sí sabemos algo de lo que emana de esos círculos tan selectos. En días pasados pudimos extasiarnos con la propuesta de limitar un poquito nada más el ejercicio de la libertad religiosa, propuesta que es fruto, me imagino, de unas cuantos giros dervichescos acompañados por los correspondientes estados místicos y no cognitivos.

Es notable como cosas tan etéreas al final terminan en cosas tan prácticas y de tanta incidencia en la realidad concreta, por lo general, en la realidad concreta de los católicos.

Obviamente, todo tiene que haber sido nada más que una casualidad.

Saludos cordiales.
13/04/15 7:20 PM
  
Mar
enri, la verdad es que leyendo sus comentarios me han dejado algo preocupada. Al empezar a leer el primero pensé que se trataba de una broma, pero parece que no, así que mi segunda reacción fue la preocupación. Se dice Católico y practicante, y ¿qué nos dijo Jesús? "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al padre sino por mí". Todas esas cosas, aunque hablen de Jesús, o la Virgen no son otra cosa que engaños de Satanás, que se disfraza de luz, no lo olvidemos, si viniera con cuernos y oliendo a azufre muy pocos serían los que le seguirían, es el maestro de la mentira, y utiliza alguna verdad en medio de muchas otras mentiras para engañar. Todas esas filosofías, y religiones que se dicen tan espirituales no son más que engaños. Utilice el discernimiento, lea los Evangelios, las epístolas de los Apóstoles, no hay otra verdad, no hay otro camino, son engaños. Rece, y pida a la Virgen que se lo revele.

NO HAY OTRO EVANGELIO "Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas". (Segunda carta a Timoteo 4; 3-4) Pablo, Apóstol.

"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito). Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema (maldito). Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo". (1ª de Gálatas 6-10) Pablo, Apóstol.

Le pediría que viera el vídeo que he dejado en mi comentario anterior, es muy revelador. Durante años leí mucho sobre este tipo de cosas, y era creyente a mi manera, todas esas teorías me parecían mucho más coherentes que el evangelio, Jesús era un "avatar" más, incluso, por qué no, un extraterrestre, no es que él mismo dijo que su Reino no era de este mundo, sino de los Cielos... Pero entonces Dios, en su infinita Misericordia me envió o dejó que enfermara de gravedad, y sería muy largo de explicar, pero un día estando dándole gracias a la Virgen por mi curación en un lugar donde se había aparecido, sentí un inmenso amor y paz, el tiempo se paró, no me importaba nada de lo que sucedía alrededor y me hubiera quedado así por siempre, al mismo tiempo empezaron a brotar lágrimas de mis ojos, que eran imparables, se deslizaban por mi cara, cuello y se introdujeron por mi camiseta abajo... lo curioso es que yo no lloraba, no era yo, no tuve que sonarme la nariz, ni mis ojos después de esa experiencia estaban rojos o con algún signo de haber llorado, ni hice ningún gemido de llanto, simplemente se deslizaban como si no vinieran de mí. A partir de ese momento tuve una conversión y supe que el camino era solo a través de Jesucristo y pertenecer a su iglesia (no puedo decir "volver" a la iglesia, porque en realidad nunca estuve en ella salvo en bautizos, comuniones, bodas y funerales, nunca había ido a Misa ni Comulgado después de la Primera Comunión, y el Evangelio y la Biblia me sonaban a chino, pero después de aquello lo leía y lo entendía todo, y que hay que practicar todos los sacramentos, confesión frecuente, asistir a misa, comulgar, Adoración al Santísimo, y orar mucho, el Santo Rosario completo si se puede cada día, mínimo.

Aquel día, fui a ese lugar por curiosidad y para cumplir el encargo de una amiga, que quería que dijera una oración allí. No tenía idea de que iba a darle gracias a la Virgen por lo mío, pero al ver un reclinatorio allí sin pensarlo ni saber por qué me arrodillé y le empecé a dar gracias y fue cuando sucedió todo lo que le relato, de forma inesperada. Claro, desde entonces soy la rara de la familia, y seguro que más de uno me ve como una loca, pero más de ese uno toma antidepresivos y ansiolíticos y yo desde entonces no he necesitado ni una triste tila, estoy feliz y en paz, cosa que antes andaba quejándome de todo y deprimida a cada rato por estupideces. No sé por qué le cuento todo esto, pero Dios sabrá, así que lo dejo y no lo borro.

Bendiciones.
13/04/15 7:53 PM
  
José Ronaldo
Creo que la espiritualidad NO es una realidad exclusiva del cristianismo. ni menos del catolicismo. Es algo que - en mayor o menor medida - está presente en todos los sistemas religiosos del mundo.
Alguna vez asistí a una actividad en donde se compartió la concepción, la visión que sobre espiritualidad y su práctica tienen un par de religiones orientales. Y - como no podía ser de otra manera - se percibió claramente que estas contenían elementos, aspectos y prácticas muy serias, profundas y comprometedoras.
Por supuesto, una cosa es conocer y valorar esta amplia variedad y riquezas de pensamiento y expresiones conductuales, y otra muy distinta efectuar una actividad que haga una mescolanza.
Permítaseme una comparación: en mi país existe toda una tradición de "buena, sana y nutritiva alimentación", así como se da en el mediterráneo, o en regiones del lejano oriente.
Cada uno de estos "sistemas alimenticios", distintos entre sí, son respetables. Tonto sería el querer hacer una mezcolanza de tales sistemas dietéticos; mi estómago sería el "primero en levantar su voz de protesta".
Por otro lado, Podemos no es una propuesta religiosa, y obviamente los fines de organizar una actividad así son claramente electoreros.
Lo que me apena y no termino de entender es que exista una parroquia católica que se preste a la realización de estos "eventos - espectáculos", que no son, ni por asomo, actividades serias de intercambio de enfoques y concepciones, tradiciones y prácticas de espiritualidad que nos lleven a conocer, entender y valorar ( y así aprender y crecer) la multiplicidad y riqueza de cada orientación/sistema religioso.
13/04/15 10:51 PM
  
Palas Atenea
MJ: El de la foto es un derviche giróvago, que era algo que me hacía mucha gracia allá por mi juventud porque lo veía yo como algo muy oriental. Ahora bien los tales derviches-mística sufí- no son progresistas ni mucho menos porque llevan algún que otro siglo dando vueltas. Es más puede que ya dieran vueltas en la época del Concilio de Trento, que no está considerado como progresista por los organizadores del evento.
13/04/15 11:30 PM
  
rmartinhe
No puedo creer que este tipo de actos se realicen en una parroquia católica, es desolador. Y me viene al pensamiento la respuesta de Jesús a Pilatos durante su pasión, recién celebrada y ya ¿olvidada?: "Por eso el que me ha entregado a ti, tiene un pecado mayor". Juan 19, 11.
14/04/15 12:21 AM
  
Alvaro
Me da que a un lado está enri, y al otro, separado, nada que ver, completamente distinto e inconexo, INRI.

Un saludo.
14/04/15 3:03 PM
  
enri
He escrito varios comentarios intentando responder por alusiones a mi persona, pero no se publican.

- - - - - - -
Jorge:
Creo que su postura ha quedado ya suficientemente clara.
14/04/15 4:21 PM
  
Alvaro
Me da que en España no hay muchos seguidores de "Paramahansa Yogananda".

En lugar de eso, lo que abunda son seguidores de "LaPastaGansa YoGanando", vulgo "cultura del pelotazo"... :-)

Un saludo.
26/04/15 2:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.