Pa chulo, yo

Es una de las frases más castizas que se podía escuchar por Madrid: “Pa chulo yo, y pa pegarse mi padre, que va al gimnasio”. Cosas de ese Madrid castizo y de un hablar supuestamente chulapo y que no es más que un invento del alicantino Arniches.

En el Madrid castizo chulo jamás fue una palabra ofensiva. Más aún, zarzuelas hay donde los enamorados se llaman mutuamente “chulo” y “guapa”. Majo, chulo, sinónimos de un cierto arrojo y atrevimiento unidos a gracejo y simpatía. Y con él, la chulapa, arrojada, atrevidilla, simpática y “echá p’alante”.

El problema es que se pierden los significados y chulo hoy lo hacen sinónimo de arrogante, fatuo, orgulloso. Triste, puede ser, pero es otra cosa, tanto que hoy la palabra se ha querido convertir en puro insulto. Pues vale.

Servidor tiene su forma de expresarse que a estas alturas de la película a nadie engaña. Un punto de ironía –se me hace difícil escribir en serio- que a veces entiendo que se me escapa de las manos, pero siempre intentando explicar y defender lo que es la doctrina de la Iglesia y a veces denunciar lo que directamente se la pasa por debajo del bonete, y eso sin disimular, porque a servidor, entenderse, se le entiende todo y a la primera. Pues nada, por lo visto eso es chulería de la peor especie.

A punto de comenzar la Semana Santa. Afortunadamente veremos en la gran mayoría de iglesias y parroquias una semana santa celebrada con dignidad, con mimo, con sumo cuidado aunque no se pueda llegar a todos los detalles. Pero también se van a encontrar con otras cosas.

Parroquias que adelantaron la semana santa una semana porque el párroco se fue de vacaciones. O las que no la celebraron porque total para cuatro gatos. Grupitos que se niegan a celebrar el triduo pascual con su parroquia y tienen a su cura particular que, después de los oficios con toda la parroquia, los vuelve a celebrar para su grupito de amiguetes. Monumentos inexistentes o cerrados. Vigilias pascuales a las siete de la tarde. Templos cerrados nada más acabar la celebración del jueves santo. Autoservicio en la adoración de la cruz el viernes: “si alguno quiere besar la cruz, ahí está”. Predicaciones que niegan directamente el valor expiatorio de la muerte en la cruz y que ese fuera el designio del Padre. O las que reducen la resurrección a mera experiencia subjetiva de los discípulos. Un payaso en medio de la vigilia pascual junto a la hoguera haciendo de angelito: “¿hola, os pasa algo?”

Estas cosas les prometo que no me las invento. Alguna la he presenciado con estos ojitos que Dios me dio. Pues nada, por lo visto los chulos, los demás. Te llega un cura, se carga la liturgia, se pone el ritual por montera, hace mangas y capirotes con las rúbricas, celebra la semana santa exactamente como le sale de sus santas y venerables narices y, cuando lo dices, encima el pecador y el arrogante eres tú. Tócate lo que sea menester…

16 comentarios

  
Luis Fernando
Ser de Madrid es una cosa "mu" grande. Y ser castizo, ni te cuento. Si ya encima se es cura y fiel a la Iglesia... es el acabose.

Pues eso.
27/03/15 5:47 PM
  
Luis Fernando
Respecto al párrafo final, si me pasara eso a mí, le diría al que me acusara de arrogante:

Anda y que te ondulen con la permané...
Y si te sofocas, tomalo con seltz.


Hala... aire.
27/03/15 5:50 PM
  
Néstor
¡Eso de adelantar la Semana Santa no lo tenía !! Cosas veredes...

Saludos cordiales.
27/03/15 6:07 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Si en algo se esmeraron los que nos dieron la Reforma Litúrgica tras el Concilio Vaticano II fue precisamente en el Triduum. Los ritos, rubricas, ceremonias, lecturas... Cada año las disfruto más sin cambiar ni un ápice lo que las rubricas me indican. A mi modo de entender, sin ser liturgista, son casi perfectas en su sencillez, profundidad, adoración y didáctica.

Por eso no entiendo a los que se creen "más listos" que la Santa Madre Iglesia, simplemente pienso que no se han tomado el tiempo de meditar sobre estos días y solo buscan la novedad en honor al "show a mí mismo" que no la adoración a nuestro Dios.
Bendiciones y una Santa Semana del Triduum.
27/03/15 6:47 PM
  
Roblete
Don Jorge:
Leerle a usted, a Luis Fernando, a Bruno M, al padre Iraburu y a Infocatólica en general me llevó, junto con otras cosas que Dios a puesto en mi vida, a confesarme y a volver a comulgar el día que mi hija hizo su Primera Comunión en 2013.
Después de dos años rezando para que mi mujer hiciera lo mismo, pedí la intercesión de San José. El pasado 19 de marzo, justo ese día, mi esposa confesó y comulgó.
Dios bendiga a los que predican la recta doctrina porque no lo hacen para gloria suya si no para gloria de Dios.
27/03/15 8:10 PM
  
k
Yo ya he dicho varias veces que lo que le pierde a usted, y a Pacopepe por poner otro ejemplo, o a LF (aunque la verdad es que se ha moderado con respecto hace unos años) son las formas. Se puede decir lo mismo y decirlo sin insultar o rozando el insulto como se hace a veces.

Pero bueno, tampoco es tan grave. SI uno quiere puede separar el fondo de las formas al leer.
27/03/15 8:29 PM
  
Luis Fernando
Roblete, solo por tu comentario habría merecido la pena los casi seis años que llevamos de InfoCatólica.
Que el Señor siga bendiciendo tu matrimonio y os conceda andar en el camino de la santidad.
28/03/15 8:38 AM
  
Charo
K, don Jorge no necesita defensores, que sabe defenderse muy bien él solito, pero debo decirte que soy una lectora asidua de su blog y jamás he leído que insultara a nadie.
28/03/15 11:11 AM
  
cogolludo
Charo
Por favor mire lo que don Jorge G. Guadalix dijo el día 7 de marzo de 2014 en este blog de de Infocatolica, sobre Gonzalez Faus con el "respetuosisimo" encabezamiento de "GLEZ FAUS, EL ULTIMO PROFETIFLAUTA "y si le parece que lo que después del titulo escribió Guadalix no es ofensibo me lo dice y tambien puede reconsiderar a la vista de aquel articulo si mantiene la afirmación de usted a las 11'11 horas de hoy 28 de marzo

- - - - - - -
Jorge:
En España existe un activo e ilusionado grupo de jubilados que se dan a sí mismos muy honrosamente el título de yayoflautas. Decir de González Fauss que es profetiflauta es lo mismo que decir que es un hombre profético y solidario con el movimiento de los indignados. No creo que nadie se tenga que ofender por eso.
28/03/15 12:21 PM
  
Joaquín
Algunos es que tienen la piel demasiado fina y no soportan la menor objeción, ya sea contra ellos mismos, ya sea contra sus ídolos, y se "ofenden" por cualquier cosa. Una simple ironía (eso de "profetiflauta") la ven como una ofensa imperdonable. Una crítica suave y respetuosísima la ven como una agresión violenta (véase, p.e. la de palos que recibió el periodista italiano Vittorio Messori por su famoso artículo navideño sobre algunas dudas que le suscitaba el Papa).
28/03/15 12:43 PM
  
k
No me apetece ponerme a buscar ahora ejemplos concretos, quizás si el Padre me los pidiese los buscaría, pero no creo que haga falta. Él hace gala de ser franco, y yo diría que su franqueza es a veces "demasiado directa". Yo no soy un ser perfecto y por supuesto que muchas veces a lo largo del día me invaden sentimientos de odio, ira, etc. Lo que pasa es que tengo más suerte que otros y los sé controlar mejor. Sólo es eso, una cuestión de estilo, unos prefieren uno, otros prefieren otro. Porque lo que es indudable es que se puede decir lo mismo de muchas formas. La crítica contra la llamada "heterodoxia", que es uno de los leif motivs (o como se escriba) de este blog y este portal en general se puede hacer de muchas formas.

Pero tampoco quiero ser aquí alguien que critica sin más. Que yo recuerde, el Padre nunca me ha borrado un comentario, y muchos de ellos son críticos. Esté de acuerdo o no conmigo, por lo menos admite que se puedan decir críticas en su blog. Algo que no todo el mundo, incluso gente que va más de educada, acepta. Y añado que también tiene mérito exponerse en internet a cara descubierta, con la cantidad de desaprensivos que hay, o más bien que se refugian en el anonimato de internet para decir burradas.
28/03/15 1:11 PM
  
gringo
Charo, supongo que siendo asidua lectora conocerás el post "Día de la Blasfemia" del 24 de este mes.
Pues "Me cisco en sus muertos" en mi pueblo es un insulto.
Igual en el tuyo no.
Pero si el padre Jorge lo dice "democráticamente" porque "si no puedes insultar no hay libertad en tu país" y además es con "animus iocandi", pues no pasa nada.
Pero vamos, que para criticar a los blasfemos no hace falta ponerse a su altura, o su bajura. Digo yo.
28/03/15 1:33 PM
  
Jose2
Gringo, Reductio ad absurdum.

Si van a hablar del caso concreto de González Faus, conviene leer o tener presente las cosas que ha dicho y escrito ese señor.
28/03/15 5:22 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
A veces me tengo que reír con sus escritos, don Jorge, porque me da la risa leyéndolo. Lo que no quita para que ande usted acertado en muchas cosas. Un saludo cordial y dispar.
28/03/15 7:12 PM
  
JAHC
Acabo de llegar a casa terminada la "procesión" de ramos (más o menos) y la Eucaristía (con perdón). Vengo con una duda (bueno, es una forma de hablar porque tener, las tengo todas incluida la posible validez de la Misa) No sé si ha sido una "Misa con niños", "Misa de niños" o el "Circo de los hermanos Tonetti, en la actuación de los payasos con la intervención de niños", pero cualquier parecido con una Misa del Rito romano puedo asegurar que ha sido pura coincidencia. Y tras estar más de una hora acordándome del bueno de San Pío V y del bueno de San Juan XXIII, como me siento insultado por unos curas impresentables a los que ayudo a mantener en contra de mi voluntad porque marco la X en la casilla de la Iglesia Católica, y porque me tienen hasta los mismísimos c.....s y ni ellos ni el Obispo me hacen ni pajolero caso, reclamo mi único derecho al pataleo y a ciscarme en esos curas que hacen de la liturgia su show personal, ridículo incluido, y en el Obispo que les deja hacer lo que les da la gana sin dar un puñetazo en la mesa ye n los seglares que les ríen las gracias. Y si esto supone que soy intransigente, pues lo soy; y si supone que soy fascista, pues los soy. Ya le he dicho a mi mujer: El año que viene nos vamos a Madrid, así que Don Jorge ya lo sabes no sé si es una promesa o una amenaza pero por ahí nos veremos.
29/03/15 2:04 PM
  
Falstaff
Páter, Vd. es muy educado. Si un cura al que se le hace ver las salvajadas que ejecuta me llamara chulo, yo le respondería que más vale ser chulo que un pobre imbécil. O un pobre imbécil sacrílego.
29/03/15 4:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.