Esta parroquia -la mía- cada día funciona peor

No tengo nada que objetar a mis feligreses. Todo lo contrario. Son gente tan extraordinaria que no solo me aguantan, sino que hasta me quieren y colaboran más de lo pudieran imaginar.  Si cuento anécdotas, reales más que la vida misma, es simplemente por sacar una sonrisa a mis lectores y hacerles conocer esos detalles siempre curiosos que ocurren en la “trastienda” de la vida parroquial. Son esas cosas que te llegan con la común introducción de que esta parroquia cada día está peor… ¿Las razones?

Si es que usted no se preocupa de nada… En la hojita parroquial de este pasado domingo ponen como canto final “Salve Madre” y sin embargo acabaron cantado “salve Regina”. Pero hombre, un despiste… Sí, sí, un despiste pero que indica lo que indica: que usted tiene la cabeza en todas partes menos en la parroquia.

Vamos, vamos. Y luego querrá que la gente venga a misa. Ayer estaba el aire acondicionado a una potencia que cogí un catarro, encima con lo que cuesta, luego andarán quejándose de que no hay dinero… Un rato después: y luego querrá que venga la gente a misa, ayer el aire acondicionado es que casi ni se notaba… con la cosa del ahorro, asfixiaditos de calor.

¿No pone en la cartelera que el despacho es en tal horario? Claro… Pues ayer vine y estaba cerrado. Tenía un cartel puesto que decía que volvía en unos minutos. Ya empezamos, a ver cuántos minutos son. Pues ya puse que diez minutos. Sí, pone diez minutos y luego vuelve en diez minutos o en una hora, así que me fui. Si se está en el despacho se está, y no hay excusas. Pues vale, y te dices para tus adentros: (no iba a poner un cartel avisando de que estoy con gastroenteritis aguda…)

Oiga, ayer le mandé a Cáritas a una señora que vino a pedir en mi puerta y por lo visto no le dieron nada. Pues no, porque la señora no está empadronada en este barrio y debe ir a la parroquia que le corresponda. Ya se lo dije. Bah, no sé para qué piden para Cáritas si luego llega un pobre y no le hacen caso con la disculpa de los papeles. Si es lo que yo digo, la parroquia cada vez peor.

Mire, D. Jorge, que es que mi niña se casa este verano aquí cerca, en la ermita de Nuestra Señora de … (ermita que uno conoce perfectamente y en la que si quieres casarte tú debes llevar el cura). Pues es que fíjese, nos haría mucha ilusión que usted casara a la niña (ni conozco a la niña y a los padres no sé si los he visto alguna vez). En agosto y sin conocer a nadie… pues mire, no puedo comprometerme. Pataleta y reproche: mucha disponibilidad, mucha palabra pero luego, cuando pides un favor nada de nada.

El niño ya sabe que está viniendo a catequesis. Claro! Ya sé que le toca la comunión el año que viene pero hemos pensado que como la bisabuela está tan mayor, que si se podría adelantar un año la primera comunión. Además, para no complicarle a usted la vida, habíamos pensado que la celebrara en el jardín de casa, mucho más discreto. Me temo que no es posible: cuando toque y en el templo parroquial como todos los niños. Desde luego ya me habían dicho que usted era imposible, pero es que así no hay forma de atraer a la gente.

Cosas reales como la vida misma. Anécdotas sin importancia, pero ya ven: para algunos feligreses, señales evidentes de que la parroquia va cada día peor. Curiosamente para evaluar la parroquia no miran las misas, la capilla de adoración, la catequesis, los servicios de Cáritas. Es igual. El aire acondicionado no está a la temperatura que me agrada. Mala parroquia, desastre de párroco.

A cambio llegas a casa y te encuentras con el buenazo de Socio, que por encima de que le hayas dejado con poca agua o llegues un poco más tarde de lo habitual, te recibe con una alegría y unos saltos que valen un imperio.

 

24 comentarios

  
Percival
Para que esta parroquia funcione bien lo que hace falta es limpiar la escalera. Y cambiar las plantas del ajardinado. Que para eso son las colectas. Y el parroco.
08/03/15 11:25 AM
  
Angeles Alcubilla Fornaris
Me parece que tiene usted una panda de viejas cotufas,que si todo esta bien ,ya encontraran un estupidez y la agrandan y sacan de contexto,foménteles la generosidad.Al lado de mi trabajo hay una chica pidiendo,no la he mandado a Caritas,a por comida si,pero yo le pago el desayuno,le doy ropa nueva de la que yo me desprendo,ahora le estoy buscando un trabajo de limpiadora.Dígales a esas seas que una parroquia no es solo lo material que debemos mantener y cuidar entre todos ,esta la parte espiritual,confesión,eucaristía,rezar y enseñar a rezar,y buscar los medios para mejorar la parroquia física y espiritualmente.
08/03/15 12:39 PM
  
Angeles Alcubilla Fornaris
Saludos a su perrillo que le dará muchas alegrias
08/03/15 12:40 PM
  
Forestier
La audición no es del todo buena, sobre todo por los que estamos algo sordos.
08/03/15 2:01 PM
  
Clara de Asís
Y yo conosco curas que tienen historias peores, jajaja... es un mundo la vida parroquial, como una familia numerosa, lo digo porque yo he venido de familia numerosa... la gente siempre se queja de que nada funciona, tambien en mi familia, pero nadie se ofrece a hacer la division de tareas.
Q va, me ha divertido la nota, me trajo recuerdos de la otra capilla de barrio a la que iba antes de mudarme. Ahora voy a un monasterio y todo funciona perfecto, las monjas siempre hacen todo perfecto. Otra historia es ser Padre (cura) de 100 personas o mas, que quieren que todo funcione sin compromiso. Bendiciones, y que Dios lo ayude. Jaja
08/03/15 2:37 PM
  
Pedroi
Padre Jorge,es lo que hay.Es una pene pero es asi.En la parroquia de San Miguel ocurre lo mismo.
08/03/15 3:02 PM
  
german
Verdaderamente, el Espiritu, habla por su boca. El que tenga oidos que escuche. Gacias, padre siga asi.
08/03/15 4:04 PM
  
Virginia
Jaja le cuento una, hace un tiempo, el sacerdote de mi barrio, venia de celebrar misa en una capilla, revestido , -gracias a Dios- entra al templo, 10 minutos para la misa parroquial y se da cuenta que el altar no esta preparado... pues la sacritana peleada con los encargados de liturgia, hecho llave a la sacristia y se fue!!!!!! El sacerdote, ahijado de mis padres, corrio a casa a buscar todos los elementos necesarios, que mi madre tiene guardado.. -por las dudas, hasta hostias tenia-..asi se celebro, luego vino el cerrajero, pero creo que ese sacerdore paso los 15 minutos mas aterradores... como ve .... la suya un primor. Un beso grande
08/03/15 4:13 PM
  
unotro
Esas cosas suceden en todas partes, porque en todas partes hay humanidad. Y donde hay humanidad hay queja e incomprensión.
08/03/15 5:17 PM
  
perenolasc
D. Jorge:
¿El westie de la foto es "Socio"?
08/03/15 6:26 PM
  
FC Romero
D. Jorge, ¿se ha fijado que todos los ejemplos que nos relata tienen en común el "yo"?. Quisiera equivocarme ,pero seguro que todos estos señores y señoras, damas y caballeros, no le pidieron confesarse después por no haber tenido caridad, por ser unos egoístas de tomo y lomo. El no ser un poco, ya digo, observadores de nosotros mismos nos lleva a criticar a los demás, aquello de la paja en el ojo ajeno queda muy bien como cita evangélica, pero nada más. Nuestro examen de conciencia no pasa del "no presentado", y como es claro cuando se nos examine del Amor, si Dios no gasta toda la Misericordia del mundo para con los "críticos", no se alcanza ni el "puede progresar".
Tampoco D. Jorge hay que caer en aquello que dijo el filósofo Diógenes y se ha atribuido a lord Byron: "Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”". Por cierto a mi también me gustan. Don Jorge que en su parroquia, como en todas, hay de todos los tipos y sustancias como en botica, y con estos bueyes (o a pesar de ellos) hay que arar y el milagro lo hace Dios diariamente, pues a pesar de todo eso y de todos esos, la nave va.
08/03/15 6:31 PM
  
Mari
Yo soy una de las molestas que critica toco. En mis pensamientos, aunque no lo diga verbalmente. Critico la cantidad de cucarachas muertas que guardan su lugar en el templo durante semanas, las enormes telas de araña que adornan las plantas durante años, los agentes de pastoral que siempre critican a los que no están presentes incluidos los sacerdotes, el sacerdote que seduce mujeres antes y después de misa y anda teniendo hijos sin remordimientos, la cantidad de gente que tiene llave del sagrario al que acceden cuando quieren. No voy con mis quejas al sacerdote, para no ser de esas indeseables, pero pido al Señor que me limpie los ojos para no ver eso que veo y no quiero ver, o me de la capacidad de aceptarlo y verle el lado bonito.
08/03/15 8:03 PM
  
anscelo
¿Y los comentarios de sacristía...? En mi parroquia corrieron el rumor que me había separado de mi mujer, incluso "algunas" lo daban por hecho hasta que al cabo de un tiempo llegó a mis oídos. Mi mujer no venía a misa conmigo los domingos por la sencilla razón que es enfermera y estuvo 3 años trabajando de noche, y muchos domingos se quedaba en el hospital porque a las 9 de la mañana se celebraba una misa allí, ella luego llegaba a casa y se ponía a dormir, algunas veces íbamos por la tarde, pero a otra parroquia, porque en la nuestra era mejor no ir a las de la 20 horas, al menos como nosotros entendemos la liturgia correcta.

Se levantan muchos mal entendidos en esos ambientes parroquiales, llegando incluso aveces a la difamación. Y luego te encuentras con las "chonis", que es como en Barcelona llamamos a esas señoras que quieren hacerlo todo: ni hacen ni dejan hacer. Y el cura de turno las tolera, porque más vale estar a bien con ellas que a malas. En todo esto también hay hombres, menos, pero los hay.
08/03/15 8:33 PM
  
AntonioFM
Hay que rezar mucho por los sacerdotes. Lo necesitan pues el demonio es a los que tiene más gana.

Aunque no soy de la parroquia sino adorador gracias D.Jorge
08/03/15 8:36 PM
  
Emilio
-No me extraña que le digan que su parroquia cada día funciona peor: yo, que pertenezco a la parroquia de la Beata María Ana, aún no le he visto usted el pelo por allí.
- ¿Molas?
- ¿Está de broma? Ya lo creo que "molo".
- Pues qué raro...
- No se me haga el despistado, que está junto a la Plaza de la Beata María Ana, ¡a que sí!. Y si no, aclárenoslo...¡Que ya está bien de presumir!



- - - -
Jorge:
A saber dónde me estará buscando usted...
08/03/15 8:56 PM
  
Isabel. Granada.
Padre, igual que le pasa a usted en su parroquia, nos pasa a otros con la familia y con quienes no son familia. Y es entonces cuando me acuerdo de la parábola de el hombre que plantó una viña, la cuidó con esmero y en vez de dar uvas le dió agraces.

Que le vamos a hacer. Podemos hacer las cosas como mejor sepamos, y siendo así, nuestra conciencia tranquila.

Me encanta la foto de Socio y estoy totalmente de acuerdo en lo que dice refiriéndose a él. Lo digo por experiencia propia.

Un abrazo y un besito a Socio de mi parte. Y todo mi afecto para usted.
08/03/15 10:23 PM
  
Isabel. Granada.
Lord Byron quiso tanto a su perro que una vez iba embarcado, desde luego con su perro…Y apenas el barco salía del puerto, el perro saltó al agua…Byron se dirigió a gritos al capitán:

— ¡Pare el barco! ¡Salve a mi perro!

El capitán dijo que no podía parar el barco por un perro, que no era costumbre…Que si se tratara de una persona, si; pero perro…

— ¿Por un hombre, si?

Y Byron se lanzó al agua. Fue en busca del perro y el barco se detuvo para recogerlos a los dos.

El perro murió…Byron lo enterró en el jardín de su mansión y le puso una lápida con esta inscripción: “Aquí descansan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y que tuvo todas las virtudes de los hombres sin tener ninguno de los defectos”.



08/03/15 10:35 PM
  
mjbo
¡Qué post más bueno y realista!: Como la parroquia misma...
08/03/15 10:55 PM
  
NInes
No me extraña que funciones peor cada día. En cuanto Dña. Rafaela le deja sin ese comentario ácido y preciso, nos empezamos a dejar acunar por la molicie... y llegan estas cosas.
Me encanta que las cosas funcionen al estilo "hombre normal", con ese punto de insatisfacción que nos hace superarnos. Pero lo mejor es reirnos de nuestras limitaciones y meteduras de pata.
Enhorabuena padre
09/03/15 10:28 AM
  
José María Iraburu
"...el buenazo de Socio"...

Perdona, Jorge, pero yo he oído por ahí que la religiosidad del Socio deja no poco que desear... Que anda, si le dejan, por todos lados, pero nunca por la iglesia. No le da por ahí.

(N.B.-Socio es el perro de D. Jorge)
09/03/15 12:15 PM
  
JAHC
Don Jorge, déjeme a mí que yo acabo con estas vainas (expresión hispanoamericana, donde me encuentro) de un plumazo. Tome nota de todo el que se queje del funcionamiento de la Parroquia (por cierto, Emilio, menudo follón de direcciones que ha montado en cuatro líneas, que hasta a mí me parecía ya no saber dónde está mi Parroquia), pues como digo, con todos los descontentos organizamos una excursión a mi tierra, no mucho, unos días, y después de Errukis jaunas, Santus, santus, santuas, gures aitas, después de haber acertado al tercer o cuarto intento con el horario de la Misa de 12, que es el oficial de todos los domingos, pero ese no porque el cura ha tenido un compromiso o es que ha habido dos días de precepto, o porque se ha decidido así y sean comprensivos que los curas no sabe usted lo que trabajan (pues como que aquellos de allá arriba, yo creo que si sé lo que trabajan... o no trabajan, oiga) le aseguro, y me apuesto una cena en Casa Pedro, con Viña Tondonia, Reserva especial, que vuelven cantando en el autobús eso de "don Jorge, don Jorge, don Jorge es macanudooooo, como don Jorege, no hay ningunoooooo; y si me apuran hasta lo cantan en euskera (vamos en vascuence para los inteligentes que saben español).
09/03/15 2:07 PM
  
Emilio
En el sur de Madrid, y en el cruce del Paseo de las Delicias y la calle de Embajadores hay una plaza que lleva el nombre de la Beata María Ana de Jesús por la patrona de la iglesia próxima, a cuya parroquia estoy adscrito. De ahí la ambigüedad de los nombres; y si a ello le añado lo de "molas" por Mogas, pretendía seguir el humor del blog; pero, claro, usted nunca "pierde el Norte", que por allí debe andar su parroquia; pero aquí cerca tenemos el Cerro de los Ángeles, desde el que se toca el cielo con la yema de los dedos...¡hala!.

- - - - -
Jorge:
Lo importante, beata María Ana de arriba o abajo, es que la cosa mola...
09/03/15 2:14 PM
  
CACL
D. Jorge, ¿Socio es el de la foto? ¡Qué simpático! Alguno le dirá que pobre perro, que a ver a qué horas y cuánto/cuándo le saca a la calle, jejeje XD
10/03/15 10:33 AM
  
Nieves
Pues ¡ánimo D. Jorge!.
Piense usted que tiene uan vocación que, en cierta forma, es "cara al público" y público hay bueno, malo y regular. Además es imposible contentar a todos.
La mejor receta para no angustiarse por estas críticas es, primero, actuar en verdad como se cree que se debe (cuando nos afecat mucho un comentario negativo sobre nuestyros actos suele ser porque lleva algo de verdad) y pedir ayuda al Señor para que los despistes sin importancia sean los menos y, lo más importante, rezar por esas personas porque, si tanto les importa el horario de despacho o la temperatura del templo, es que tienen el corazón de sangre fría, o sea, muy lejitos de la Eucaristía.
12/03/15 7:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.