La última forcanada

De Benjamín Forcano, claro. La verdad es que en un primer momento, tanta era la claridad de Forcano y el entusiasmo y convencimiento con que defendía a Juan Carlos Monedero, que hasta llegué a pensar que a lo mejor le había escuchado en confesión, cosa difícil me temo por ambas partes, pero este mundo hace tiempo que funciona al revés.

El caso es que el reverendo Forcano, en un artículo publicado en Religión Digital y que hoy se recoge en Redes Cristianas, se alía al coro de voceros en defensa de Monedero llegando hasta el extremo de declarar que “nadie puede señalarle, ni acusarle, ni castigarle, porque “Donde no hay delito, no hay pena", “Nulla est poena sine delito". Así, sin medias tintas. Por eso decía yo lo de la confesión…

Pero no es esto lo más chusco. Mucho más divertido es que incluso el reverendo Forcano llegue a comparar a Monedero con san Pablo. Arranques que le han dado.

La verdad es que para cualquiera que ande medio en su sano juicio recibir el apoyo público de Forcano te pone en la existencial duda de si cortarte las venas o dejártelas crecer. Hay apoyos que mejor agradecer a distancia y dejar en silencio con la disculpa de que es mucho más conveniente la discreción.

Benjamín Forcano, con sus ochenta años cumplidos o a punto de ello, es un personaje curioso. Religioso y sacerdote claretiano, en el año 1990 fue expulsado de la congregación por negarse a obedecer un traslado de comunidad, lo cual era la última gota que colmó un vaso de desencuentros con los propios claretianos y ya antes con la Congregación para la Doctrina de la Fe. Lo curioso es que Forcano, progresista y liberal donde los haya, conocedor de que el espíritu vivifica y la ley mata, ante el decreto de expulsión se agarró al derecho canónico como una lapa, apeló a las congregaciones romanas con toda su alma y recurrió todo lo recurrible hasta verse finalmente en la calle.

Un religioso expulsado de una congregación no puede seguir ejerciendo como sacerdote si no encuentra un obispo que lo acoja, lo que se llamaba “obispo benévolo”, y lo encontró, aunque fuera a unos cuantos kilómetros, en don Pedro Casaldáliga, que lo incardinó como sacerdote en su diócesis brasileña de sao Felix do Araguaia. Seguimos con lo mismo: la letra mata, pero papeles para estar incardinado.

Incardinado, sí, en Sao Felix, pero con permiso para residir en Madrid. Lástima. Toda la vida contándonos lo excelso del estar con los pobres y cuando por fin es incardinado en una de las diócesis más miserables del planeta, en lugar de ir con don Pedro a vivir y trabajar con los últimos, se queda en Madrid no se sabe muy bien a qué, porque si es por publicar cosas, igual se hace desde allá. Pero una cosa es llenarse la boca con los pobres y otra vivir en Matto Grosso. Mucho más cómodo Madrid, y de paso puede profetizar contra  Rouco. En fin, que tampoco vamos a ponernos tiquismiquis. Nadie es perfecto.

Forcano, para defender a Monedero no ha necesitado papeles, preguntas, pruebas. Para nada eso tan socorrido de si hay algo que lo resuelvan los tribunales. Nada de eso. Un demócrata de izquierdas no necesita prensa, tribunales, jueces ni magistrados, que no son más que miembros de la vieja casta capitalista y represora. Un ciudadano demócrata se basta y se sobra para decir lo que es verdad, lo que es mentira, declarar lo justo y lo injusto y aplicar la pena correspondiente. Y Forcano ha proclamado que no hay delito. Callen, pues jueces y fiscales, enmudezca la prensa, vístanse de saco y ceniza tertulianos, politólogos. Monedero es la justicia con patas, la equidad personificada, la claridad meridiana. Lo ha dicho Forcano.

Ayer lo hablaba con doña Rafaela. Digo yo, ya saben lo tajante que es ella, que si la gente sospecha de ese Monedero, lo que le conviene es ir a los jueces, llevar los papeles y que se vea que ese chico dice la verdad, lo que pasa es que por lo visto los papeles no los enseñan, y sin papeles yo no me creo nada.

Pues Forcano sí. Pero claro, Rafaela es una simple mujer de pueblo. Forcano, el último profeta. Evidentemente, no vamos a comparar.

17 comentarios

  
NInes
Yo tambien soy Rafaela.


- - - - - -
Jorge:
Acabaremos haciendo una asociación de Rafaelas.
23/02/15 10:11 AM
  
Joaquín
Si alguno dijere: Que los políticos de izquierda pueden errar, que los periodistas de izquierdas pueden equivocarse en sus valoraciones, y que los periodistas y políticos de signo contrario pueden criticarles, SEA ANATEMA.
23/02/15 10:26 AM
  
Fernando
Por el título he dudado si hablaría de Forcano o de Forcades, que tanto monta, monta tanto...
23/02/15 10:49 AM
  
Alexander
Lo problemático de Monedero no es si ha estafado a hacienda, lo cual no sería una novedad en España.

Lo grave es el intento de Venezuela de traer su "revolución" a España. Y están cerca de conseguirlo. Hay que decírselo a la gente.

En cuanto a lo del teólogo pues es sólo uno más entre tantos que quieren a Jesusito y desprecian a Cristo. Dios sabrá juzgarnos a todos, Él y no nosotros, separará el trigo de la cizaña.
23/02/15 11:17 AM
  
gringo
Y ud tiene pruebas de que Monedero ha cometido algún delito? .
Es más, el gobierno no ha acusado a Monedero de ningún delito, solo de una irregularidad fiscal que se ha arreglado con una declaración de la renta complementaria.
Los que han cometido delitos son los Bárcenas, Pujoles, Granados, Chaves, etc. Todos ellos suman miles de millones de euros robados.
Y a los de PODEMOS les buscan las cosquillas porque Monedero tiene que pagar 200.000 euros en la declaración. Y además resultado de un trabajo antes de que existiera PODEMOS luego si acaso sería una corrupción personal.
Mientras que los otros se han pasado décadas usando su posición en sus partidos y las administraciones públicas para trincar a manos llenas.
23/02/15 11:38 AM
  
Alejandro Galván
De hecho, he oído por ahí que están fundando la
R.A.F.A.E.L.A,* que si me quería apuntar
(que conste en acta que la idea NO HA SIDO mía, que nos conocemos, P. Jorge, que nos conocemos...)

*Real (no por Felipe VI, sino por realidad)
Asociación de
Fieles
Aburridos por los
Eclesiales y
Liturgicos
Abusos


- - - - - - -
Jorge:
Pues si me lo permite, podemos fundar la asociación R.A.F.A.E.L.A.
23/02/15 11:48 AM
  
Percival
¿Por qué es usted tan crudo diciendo la verdad? Hay que endulzarla algo, hombre. Un poco de merengue y de confeti por aquí y por allá...
Vaya bicho el Forcano. Y menos mal que no ha tocado para nada sus posiciones sobre la moral sexual...
23/02/15 11:50 AM
  
Juan
Los progres son a los pobres lo que los aficionados a los toros a los astados: los toros mejor desde la barrera. Pobres no practicantes, muchos hablar de los pobres pero poco soltar la mosca. Pero ni para Cáritas o Manos Unidas ni para ONG's laicas y progres. Más agarrados que donde los hacen.
Lo que yo decía, los toros se ven mucho mejor desde la barrera. Cuando el señor Pedro Casáldiga de brindó la ocasión de saltar al ruedo brazileiro para tomar la alternativa, el señor Forcanada - muy torero- decidió quedarse bien lejos del morlaco. Me hubiera gustado leer la crónica taurina de doña Rafaela.
23/02/15 11:54 AM
  
Joaquín
El problema, gringo, es que Monedero, que no para de lanzar anatemas contra el fraude fiscal, él mismo ha creado una empresa tapadera de la que es el único socio, administrador y empleado para gestionar sus ingresos y pagar menos. Ingresos que, para terminar de agravar las cosas, ha obtenido por unos estudios inexistentes o tan malos que le da vergüenza mostrarlos. Y sus explicaciones son las típicas que da alguien a quien han pillado con las manos en la masa: confusas, incoherentes, y llenas de descalificaciones a sus críticos. Menos lobos, Caperucita. Puede que lo que haya hecho sea legal, no sé. Pero eso no quita para que convierta en parloteo hipócrita sus descalificaciones contra la "casta", el "capitalismo" y el fraude fiscal.
23/02/15 12:24 PM
  
Néstor
¿Pero Ud. quiere decir con los pobres en serio, ahí, en medio de la pobreza? Ojo con los fundamentalismos !! :)

Saludos cordiales.
23/02/15 12:33 PM
  
posodo
En relación con lo que dice gringo, estos casos de corrupción me recuerdan lo del denario de la viuda, pero al revés.

El juicio sobre la corrupción habría que hacerlo sobre lo que cada uno puede llegar a hacer, y se está viendo que los de Podemos estaban llegando a todo lo que sí podían.
23/02/15 12:42 PM
  
yomismo
Joaquín, se te olvida mencionar otro pequeño detalle. Monedero es un pez gordo de un partido que, entre otras cosas, dice que nadie debería ganar más de 3000 €/mes (creo que ésa era la cifra); y ahora resulta que a este caballero le han encontrado un pastizal que dificilmente podría haber reunido con un sueldo como el que ellos predican. En fin, tanto monta monta tanto, Monedero como Forcano, el caso es predicar una cosa, pero que sean otros los que la cumplan.
23/02/15 2:38 PM
  
Enrique
Estimado Gringo:

En mi opinión, tienes razón, en eso de que a Modedero le buscan las cosquillas porque se hametido en política. Seguramente alguien ha dado la orden de investigar a todos estos de Podemos a ver qué sale. Y seguramente si hubieran estado calladitos en su facultad de la Complutense, nadie habría dado esa orden.

Y si los de Podemos se creían que esto no iba a ocurrir, es que son muy doctos y muy ingenuos. La política es así.

El problema es que investigaron a ver qué salía, y salieron cosas. Si quieren criticar la codicia de los políticos, que no sean codiciosos ellos.

Por lo tanto, lo que le está ocurriendo a Monedero se lo buscó él mismo, por criticar a la casta y pertenecer a la casta.
23/02/15 3:03 PM
  
gringo
Joaquín, pues si no sabe si lo que Monedero ha hecho es legal es que no está ud bien informado.
Y repito que si el Estado tuviera pruebas de que hubiera cometido un delito, ya le habrían imputado.
Fundar una empresa de uno solo y que sea uno mismo, es perfectamente legal. Por ejemplo los deportistas de élite que ganan más por publicidad que por la práctica del deporte en sí, facturan sus ganancias por derechos de imagen como sociedades y no como personas físicas.
Dentro de la legalidad cualquiera, ud. yo y Monedero hacemos lo posible por pagar menos impuestos.
En cualquier caso Monedero pudo haber tributado en Venezuela y sin embargo lo hizo en España. Por ejemplo los jugadores de la selección nacional de fútbol, cuando ganaron el Mundial en Sudáfrica pagaron allí impuestos por las primas que recibieron, para pagar menos que si lo hubieran declarado en España.
Y recordemos que si Monedero no ha hecho nada ilegal, sus problemas con Hacienda deberían ser confidenciales, como lo son nuestras declaraciones, la suya, la mía y la de todos. Y es una vergüenza que un ministro de Hacienda vaya aireando información confidencial de los contribuyentes.
Y más cuando Monedero es un cargo dentro de PODEMOS pero no es un cargo público, ni concejal, ni diputado ni nada, ni tan siquiera candidato.
El problema de la Hacienda española no es la declaración de un profesor universitario, sino la evasión fiscal de políticos y empresarios a los que se ha amnistiado para que se traigan de vuelta miles de millones defraudados, a cambio de pagar una mínima parte de lo que deberían haberlo hecho.Y esa evasión sí que es delito. Eso sí es ser casta, que se hagan leyes expresamente para beneficiarte.
Y casta es cuando te tiras treinta años subido al coche oficial y te crees impune para hacer lo que quieras, como pasa con el PSOE en Andalucía, el PP en Galicia o CiU en Cataluña.
Y a todos esos les queda poco tiempo, porque entre PODEMOS y CIUDADANOS, la gente ya tiene alternativas.
23/02/15 8:51 PM
  
Luis Fernando
Casaldáliga alaba la dictadura castrista. El régimen venezolano tiene al castrismo como uno de sus principales referentes. Monedero y su gente quiere traer eso a España. Forcano forma parte de esa misma banda totalitaria de izquierda. Defendería a Monedero aunque le pillaran in fraganti pegando a una anciana.

Y eso es todo.
23/02/15 9:24 PM
  
Gregory
Nunca he leído nada de Forcano y creo que no voy a comenzar a hacerlo, teniendo en cuenta que esta incardinado en el Matto grosso y reside en Madrid es una clara señal de cierta contradicción, pero no es esto lo que me inquieta sino esa especie de adoración por el tal Monedero asesor de Hugo Chávez y que anhela implementar en España un avance de la Revolución bonita que desgobierna mi país desde hace 15 años. Por cierto el gobierno venezolano paga muy bien a sus asesores. Cuidado es legitimo estar indignados por los malos gobiernos y los políticos pero la ira no siempre es buena consejera y mucho menos cuando ciertos "jóvenes idealistas" que gustan decirle al pueblo lo que este quiere oír.
24/02/15 3:05 AM
  
Alvaro
Dice vd: "Forcano, progresista y liberal donde los haya"

Falso. Si es progresista no es liberal, y viceversa.

A los primeros, totalitarios dedicados a erradicar las libertades civiles en favor de un Estado hipertrofiado, omnipresente y universalmente intervencionista (o sea, montados en el marxismo militante), los encuentras en el PSOE, Podemos, IU, ERC, UPyD, el actual PP... y naturalmente en su legión de medios afines, prácticamente monopolizando el sector audiovisual entre medios públicos y privados (pero bien apesebrados), y en la mayoría de sindicatos, que vienen a ser quienes "mueven la calle". Eso es estrategia marxista de manual (el manual lo escribió Lenin y se titulaba "¿Qué hacer?")

A los segundos, defensores de estas libertades y de un Estado limitado que no invada el ámbito civil, casi no les encuentras: en el espectro político, posiblemente C's y tal vez Vox; en el mediático, poco más que Libertad Digital, un poco Intereconomía y tal vez (pero tampoco demasiado) 13TV. Hay quienes meterían también alguna cadena pública como Telemadrid, pero no lo tengo yo tan claro.

En serio, no entiendo ese empeño en llamar "liberal" o "liberalista" a quienes están en las antípodas del liberalismo.

PD: A veces da por pensar que con "liberalista" se quiere significar "materialista" o "individualista". Si es así, usen las palabras precisas y no las ambiguas, con las que sólo se hace daño.

PD: Parece que lo de la financiación irregular de Podemos desde Venezuela podría superar los 10 millones de euros. Por lo menos, así lo ha denunciado la oposición venezolana ante la Embajada de España en Venezuela:

www.libertaddigital.com/espana/2015-02-25/opositores-venezolanos-denuncian-a-podemos-por-financiacion-ilegal-1276541601/

Un saludo.
25/02/15 12:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.