Aborto: ¿a quién quieren engañar ahora?

Acabo de escuchar en la radio que el partido popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una cosita a la que llaman reforma de la ley del aborto y que supone como única novedad con lo que ya tenemos que las menores de edad, para abortar, habrán de contar con el consentimiento paterno. He escuchado además, creo que al ministro de justicia, afirmar que no van a hacer nada más por falta de “consenso”.

Dicho esto, servidor se permite decir dos cosas con claridad para que no haya dudas.

Primera: que me cisco en el consenso.

Lo del consenso, como tantas otras cosas, es un invento que no sé quién se ha sacado de la chistera para conseguir que nada medio decente pueda salir adelante. Entiendo que, por principio, siempre es mejor el consenso que el disenso y salir a leches. Pero cuidadín porque consenso puede significar también renuncia a los propios principios añadida a solemne bajada de pantalones (que es lo que me temo en este caso).

En los principios innegociables no hay negociación ¿queda claro? Ni negociación, ni consenso, ni componendas ni gaitas escocesas o gallegas. Aborto NO. Anda que no es facilito. Corrupción CERO. Enseñanza LIBRE. El matrimonio SOLO entre hombre y mujer. Respeto TOTAL a la libertad religiosa. Estos son principios y para nada tenemos otros de intercambio según nos vayan las encuestas.

Llegar a consensos demasiadas veces se hace a base de renunciar, disculpar, tragarse principios, abandonar creencias y todo por la supuesta convivencia, que al final resulta que ni es convivencia ni nada, porque se basa en pactos demasiado artificiales.

Segunda: que a buenas horas mangas verdes.

Nos queda nada y menos para acabar la legislatura. Mayoría absoluta, uno de los temas estrella la reforma de la ley del aborto y se nos han ido tres años en ver qué hacíamos para hacer sin hacer, pareciendo que se hacía pero no mucho para luego donde dije digo digo Diego y las circunstancias y que traguen ustedes.

Pues nada. Ya sabemos que lo del aborto es complejo, vaya novedad. Pero si lo de modificar la ley era difícil, bien podían haber ofrecido a la sociedad una ley de protección y apoyo a la maternidad. Pues tampoco.

Y ahora, a cuatro días de las elecciones, que si reformamos para que vean que se cumplen las promesas, pero poquito para no quedarnos sin los votos de algunos. Componendas y tomaduras de pelo. Tres años de embarazo para parir un ratón ridículo.

Pues esto es lo que hay. ¿Contentos? Pues hombre, cada avance es bueno, pero vamos… a estas alturas, y hablando de consensos…

61 comentarios

  
Anticlimacus
Luego dicen en el PP que cuidadito con Ciudadanos que son anticatólicos: ¡la sartén le dijo al cazo!.
18/02/15 2:05 PM
  
Hasta el gorro
Perdonadme que esté hoy asqueado del todo. Es asqueroso este gobierno y que alguien católico lo apoye sin caérsele la cara de vergüenza. Da asco este mundo tan asesino.

¡Ea... ya me desahogué! Gracias
18/02/15 2:54 PM
  
Fragal
Luego van de católicos, van a Roma y saludan al Papa.
Que poca vergüenza tienen algunos, pero de donde no hay no se puede esperar.
SI A LA VIDA.
18/02/15 2:59 PM
  
AntonioFM
El PP es como el pSOE pero más hipócrita. No sólo no ha corregido ninguna de las leyes zapateriles - aborto libre, matrimonio y adopción homosexual, ensayos con embriones, etc sino que las ha profundizado con la ley por la igualdad de trato y no discriminación de LGBT en Galicia, y proximamente en Extremadura y Valencia; con la Ley Wert que suprime la enseñanza de la religión en FP y la reduce a la mitad en Bachillerato etc.
En otro orden de cosas se han revelado como el Gobierno de la Banca, nacionalizando las pérdidas bancarias en las autopistas radiales, en la hipotecas impagadas, limitando los intereses a los rentistas de la Tercera Edad, etc. Por lo demás tan ladrones como los otros.
Ahora, asustados por PODEMOS, intentan asustarnos con el ·"coco" PODEMOS pero ya no lo creemos . Por lo menos yo, que no los volveré a votar nunca más.
18/02/15 3:02 PM
  
Manuel Gutiérrez González - Sevilla
Sea nuestra manera de hablar: " Aborto SÍ / Aborto NO ". Todo lo que pase de ahí viene del maligno.

¡Vaya! Me suena a plagio. Creo que alguien ha dicho algo así ya antes... no sé, no sé ...sería algún radical.
18/02/15 3:29 PM
  
DavidQ
¿Complejo lo del aborto? Ni tanto.

Venga: hagamos una votación, quiénes dicen que sí y quienes dicen que no. Si hay mayoría de no, no y se acabó. Punto pelota.

A ver qué político de este mundo, como no sea en Polonia o Latinoamérica, se atreve a hacer un referendo así de claro, sin circunstancias ni plazos ni componendas.

Ahora bien, si la mayoría dice sí, veamos cuánto poder tenemos los que dijimos no para restringirles su libertad hasta donde la ley lo permita. Pero no significa que vayamos a cambiar de opinión, sólo es que usaremos tanta argucia sea posible para salvar vidas, así y los que dijimos no seamos solo cuatro gatos, cosa que al revés no funciona porque los cuatro gatos abortistas sin el poder de la mayoría no pueden hacer nada.

¿Complicado? No tanto.
18/02/15 3:38 PM
  
gringo
Pues bien listos que son los del PP, porque con esa reformita muchos votantes católicos dirán que bueno, que al menos es un pasito, que ya se dará otro, que peores son los otros, que si el voto útil, que si mira que al final gana PODEMOS...
Total, que les van a votar otra vez.
18/02/15 3:41 PM
  
Alvaro
Ya muy al principio de la legislatura se vio claramente que Rajoy había traicionado a sus votantes para aplicar las políticas contrarias a aquellas que llevaba en su programa electoral y para las que se le votó.

Muchos le votaron como "mal menor" (se puede buscar en su blog lo que opina el P.Iraburu de los partidos malminoristas) o como "única opción capaz": en 2011 se imponía la necesidad de establecer un gobierno fuerte y de otorgarle un poder lo bastante contundente como para actuar sin ataduras, dado que estábamos en lo más revuelto de la crisis y era necesario poder asir el timón del país con firmeza. Para ello sólo había dos opciones, PP y PSOE, ya que el resto de partidos no eran viables como gobierno fuerte.

Evidentemente, entre un Rajoy del que cabían dudas sobre si actuaría de una u otra forma, y un Rubalcaba de quien se sabía que era a un tiempo lo peor del felipismo y lo peor del zapaterismo, la única opción para muchos resultó ser Rajoy, al que votaron no tanto por creer que fuera a cumplir sus promesas, sino por saber que era el único del que cabía alguna posibilidad de que lo hiciera (su alternativa era seguro que no lo iba a hacer).

Así, Rajoy logró una mayoría absoluta, que traicionó actuando contra el mandato expreso de sus votantes, por ejemplo chapoteando en la sangre de los cientos de miles de inocentes asesinados gracias a uno de sus incumplimientos.

Ahora se acercan nuevamente las elecciones y Rajoy trata de reavivar los miedos, "porque es que esos son socialistas, porque es que aquellos son anticatólicos". Igual hasta no se da cuenta de que él mismo se ha revelado como socialista y anticatólico, además de traidor, y por tanto aún más reprobable y no votable.

Además, del mismo modo que ha surgido el populismo de Podemos como nueva casta en la extrema izquierda antisistema, también han surgido por el lado contrario otras opciones como Vox, tibiamente cristiano y conservador en lo ideológico, y liberal en lo económico, aparte de consolidarse opciones como Ciudadanos, cuyo punto fuerte es la defensa de la unidad de España.

Para mí, UPyD no es opción, ya que ha demostrado ser un partido personalista que, a fin de cuentas, es el mismo "psoerro" con distinto collar.

Así que, este año, me da que toca votar alternativas posiblemente honradas, y no demostradamente malversadoras de votos.

PD: Pues yo estoy de acuerdo con D.Jorge. Lo del aborto es... "complejo".

Y, como en su día veíamos en clase de Matemáticas que pasaba con los "complejos", lo del aborto tiene una parte "real" y una "imaginaria". La real es el criminal asesinato de millones de inocentes, en un holocausto cien veces mayor que el nazi, y la imaginaria son las numerosas, contradictorias, incoherentes y falaces excusas con que la progresía pretende justificar ese genocidio.

Un saludo.
18/02/15 4:18 PM
  
MH
Los socialistas no buscaron consenso cuando aprobaron las leyes del aborto con precisamente los votos en contra de los populares, y al final (para mal) consiguieron sacarlas adelante y ahí se han quedado. Porque seguramente les traía sin cuidado el consenso y de hecho nunca tuvieron en cuenta a los populares para ponerse de acuerdo con ellos.

Esto de buscar el consenso es una escusa, los dirigentes del PP ya han asumido estas leyes aunque quizás preferirían que se matizasen, pero en conjunto las dan por válidas, y se ve en la diferencia de actitud de quienes hablan en nombre del partido, ahora dicen que el aborto es un drama pero que hay que respetar la intimidad, que no se puede obligar a nadie a ser madre, etc y antes iban a las marchas por la vida.
18/02/15 4:33 PM
  
Forestier
El articulo es incontestable. No obstante, y no se trata de aguar lo dicho, pienso que ante la fuerte crisis que hemos padecido, con las penosas consecuencias sociales y económicas que ha provocado, el gobierno ha considerado que aprobar sin más la ley contra el aborto, hubiera añadido más leña al fuego, para ofrecer su propia cabeza en bandeja de plata a la oposición de izquierdas (y también a los nacionalistas) ante esta frágil e incendiaria situación colectiva. No estoy seguro, pero me parece que si vuelve a ganar las próximas elecciones generales, acometerá con menos complejos esta intolerable situación del aborto como un derecho.
18/02/15 4:45 PM
  
Alejandro Galván
No sé si es que estoy algo espeso, y algo se me escapa pero aducir "falta de consenso" cuando en su día adujeron que la ley era inconstitucional, y en su programa electoral estaba escrito "Cambiaremos el modelo de la actual regulación del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores", y posteriormente obtienen la mayoría absoluta más abultada de la democracia española, es de traca.

Si realmente fueran mínimamente coherentes (ni lo son, ni se les espera...) hubieran suspendido la "nueva ley", por considerarla anticonsitucional (sin necesidad de esperar ninguna sentencia) y hubieran presentado reformas "reales" a una ley injusta de todas maneras (que correspondería abolir, pero esto es otro tema).

A estas alturas del partido, esta mínima ""reforma"" es cinismo.
18/02/15 4:58 PM
  
Pedro
El Sr Rajoy dijo públicamente -tres años después de ganar unas elecciones por mayoría absoluta- que no haría la reforma de le ley del aborto a que se había comprometido porque luego ganarían otros y la derogarían. Ese es el auténtico pensamiento del estadista. tambièn podía él haber recurrido al mismo argumento pero al revés, derogando unas cuantas leyes del PSOE. No lo hizo.

El programa del PP para las elecciones de 2011 tiene (punto 51) dos compromisos: "Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para [a] reforzar la protección del derecho a la vida, ^b* así como de las menores". Parece que el primer compromiso ha dejado de serlo, quizá porque descubrió que el PSOE derogaría lo que ellos hicieran ahora.

Bastaría con haber hecho una reforma para asegurar que el supuesto -hoy vigente- de la salud psíquica de la madre dejase de ser un colader y España se habría ahorrado el 95 o el 99% de los asesinatos de niños por nacer que se han venido produciendo en estos años. Ni siquiera para eso ha tenido valor el PP.

Ahora anuncian un plan de apoyo a la familia tratando de recuperar los votos que deberían dar por perdidos irremediablemente.

Porque el voto católico existe. Y tambien el voto de hombres y mujeres sencillamente de buena voluntad, que piensan que si una sociedad y sus gobernantes no son capaces de respetar la vida más fragil y más inocente ¿Qué serán capaces de respetar? ¿Sobre qué principios puede fundamentarse la vida en común de esa sociedad?
18/02/15 5:32 PM
  
Sonia S
Hola,

Mal, D. Jorge. Su "ciscada" aparte de muy desagradable, suena como ofensa. Siento decirselo asi.

El aborto es malo, eso huelga comemtarlo y no me extendere mas, lo que no puede hacer, trascendiendo el tema, es imponer.

Por supuestisimo que la cultura del pacto es ESENCIAL para la convivencia, y no lo digo yo, lo muestra la historia.

Sino, pues muy bien (bueno muy mal) volvamos a los 30s y que la gente se mate por las calles por ideologias. Yo soy no-creyente y no quiero ningun martirio para mi. Y tampoco lo deseo para otros.

A la democracia se la asiste con conciencia no con "ciscadas".

- - - - -
Jorge:
Xacto. Con conciencia.
18/02/15 5:39 PM
  
Juan Mariner
Pues a ver si se puede "consensuar" el Partido Popular el tema de Cataluña con todas las partes implicadas...

Pones la COPE o 13TV y te salen con el ogro de Podemos a todas horas para meter miedo a los de derechas a fin de que sigan votando al Partido Popular (aunque sea con la nariz tapada). Me pregunto qué gana la CEE española con ello, porque hay muchos grupos sociales que se ríen de la teatralidad y la sobreactuación que ven, pero otros grupos más violentos toman nota y la venganza será terrible cuando pisen moqueta. Pagaremos muy caro la mayoría de los católicos españoles "el interés de grupo social" de unos pocos jerarcas.
18/02/15 6:07 PM
  
EXPePito
Son geniales. Para no enfadar a los progres no sacan la ley del aborto que hacía falta que es la de proscripción de todo tipo de aborto. Y como ven que enfadan a la gente de bien, se les ocurre a última hora sacar este fistro de ley a ver si nos consuelan. Habrá mucha gente de Iglesia que les votará en todo caso pues piensan que son los menos malos.... Pero desde luego con esto (y con otras varias sandeces que no hacen al caso) no nos convencen a otra buena parte de sus votantes católicos, pero además vuelven a enfadar a los progres ¡que se enfadan por cualquier cosa!. Diagnóstico: Rajoy se queda solo... o la sumo con don Arriola y doña Soraya...
18/02/15 6:32 PM
  
María de las Nieves
No, a ninguna ley de reforma del aborto .Aborto cero,dejen a los niños vivir y ayuden con medidas sociales económicas etc . El PP tiene nula credibilidad,es una vergüenza ,tuvo mayoría absoluta ,espero no les voten más, despues de lo que No hizo para salvar a madres y niños.
18/02/15 6:37 PM
  
Luis Fernando
Señor Mariner, lo suyo con Cope y 13TV es ya una obsesión enfermiza.
18/02/15 6:49 PM
  
Rexjhs
Pone Ud. el dedo en la llaga, D. Jorge, como siempre. Hay que decir bien claro que ser católico y votar al PP es incompatible. Yo diría que puede ser pecado, cuando se sabe que no es un partido cristiano, no sólo por la tremenda defección en materia de aborto, sino por apoyar abiertamente el homosexualismo, la ideología de género y la agenda masónica de la ONU. A los católicos se nos pone ante la dura prueba de no votarles, incluso cuando ello podría parar el ascenso electoral de Podemos. Pero aquí no caben medias tintas, o sí, sí (a los principios innegociables) o no, no. Ánimo.
18/02/15 6:50 PM
  
Luis Fernando
Porcentaje de españoles, católicos o no, que votan teniendo en cuenta el tema del aborto, según el CIS: 0%

Yo creo que exageran. Lo mismo llega al 0.5%
18/02/15 6:51 PM
  
Luis López
Gringo, le aclaro. Sólo por la traición del aborto no voy a volver a votarles más ni aunque venga Podemos, Ganemos o cualquier horda fascista o comunista. Y no creo ser él único.

El día en que gobiernen -sin mi voto previo- y prohíban por ley (no sólo en el programa electoral) despedazar, triturar, envenenar o achicharrar fetos en el vientre materno, ese día, volverán a tener mi apoyo.

Pero vamos, no caerá esa breva.
18/02/15 7:15 PM
  
Emilio
"Me pregunto qué gana la CEE española con ello, porque hay muchos grupos sociales que se ríen de la teatralidad y la sobreactuación que ven, pero otros grupos más violentos toman nota y la venganza será terrible cuando pisen moqueta. Pagaremos muy caro la mayoría de los católicos españoles "el interés de grupo social" de unos pocos jerarcas", Juan Mariner dixit.
Pues nada, esperemos que nos corten la gorja para hablar.
18/02/15 7:16 PM
  
Ramontxu
En otras ocasiones se ha hablado aquí de que los musulmanes que vienen a vivir a Europa tienen que aprender a respetar los valores y la forma de vida de esta sociedad. Igual hay que decirles lo mismo a los católicos. Aquí está permitido el aborto, el divorcio, la homosexualidad, las relaciones sexuales fuera e incluso dentro del matrimonio, los anticonceptivos... Y nos gusta que sea así. Hay consenso sobre ello. Si a ustedes les asquea tanto todo esto, no sufran: váyanse.
18/02/15 7:20 PM
  
javier dolid
Quieren engañar al pobre incauto que está propenso a creerse que si no se vota al PP llegará la catástrofe. Conozco alguna "consagrada".
Dudo que pretendan engañar a su propia conciencia, por la sencilla razón de que no tienen una conciencia rectamente formada, y sí tienen tantas conciencias como convienen a las circunstancias políticas de cada momento. Son discípulos de Marx (Groucho).
18/02/15 7:26 PM
  
Pablo
Me encanta el PP (nótese la ironía).
Después de 8 años viendo legislar a Zp sin consenso ninguno y en puntos que ni llevaba en el programa con el único argumento de "he ganado las elecciones y el pueblo me respalda y tengo derecho a legislar"...ahora veo 4 años a un PP con mayoría absolutisima y con un programa votado por sus electores que no se atreve a nada.
¿Cobardia o engaño? . Da igual. Desde luego se han ganado a pulso perder mi voto. Prefiero Cs Vox o cualquier otro que me expone claramente cosas con las que estoy de acuerdo y otras que no.
18/02/15 7:31 PM
  
Joaquín
Sonia S.: aplicando tu modo de "razonar" seguiría habiendo leyes de segregación racial en Estados Unidos.
18/02/15 7:33 PM
  
Primo
Pues yo creo que está muy claro, también para el Pp. ni un solo voto católico...pero veo muy poco lio en Añastro.
18/02/15 8:21 PM
  
Isabel. Granada.
No sé si a estas alturas, el Partido Popular puede ya engañar a alguien que no quiera ser engañado. Ha quedado demasiado en evidencia para venir ahora con esas ridiculeces de cambios, con el único objetivo de intentar contentar a quienes saben de sobras, que están muy descontentos con su forma de gobernar, en estos supuestos y en otros.

De acuerdo con todo lo que usted valora cómo innegociable. Hay valores demasiado importantes para mercadear con ellos.

Dios lo bendiga.
18/02/15 9:28 PM
  
Juan Mariner
P. Jorge: he reflexionado sobre su pregunta y creo que hay mucha gente que estaba esperando ansiosa esta ley "para ser engañados", estaban deseando ser engañados de nuevo por el Partido Popular, por enésima vez; para ellos va a ser una autojustificación de su voto a los peperos, con el añadido del ogro de Podemos al que hay que hacer frente.

Podemos cumple un doble objetivo para los peperos: debilita, fragmentando, a la izquierda y refuerza el voto al Partido Popular como única fuerza a la derecha capaz de combatirlo.
18/02/15 9:34 PM
  
jj
La reforma es un insulto. Creo que hubieran quedado hasta mejor no haciendo nada. Es la legitimación del aborto.
18/02/15 11:33 PM
  
Manuel Morillo
Vamos a dejar las cosas claras

El PP no ha mentido ni engañado a nadie

Ya desde 1986 Fraga dice que va a mantener la ley del aborto, y no lo dice en un boletín interno secreto. Lo dice en el ABC

Lo mismo no sólo lo dice (que también) si no que lo hace Aznar, que no solo es responsable de 511.000 asesinatos legales por aborto quirúrgico sino que lo es de millones más de asesinatos legales por aborto químico y por manipulación genética

Y el que fuera miembro de todos los gobiernos de Aznar Rajoy cuando es candidato y presidente del PP vuelve a prometer el aborto, y de nuevo no es en un panfleto sino en TVE, en la cadena Ser, en todos lo períodicos

Aquí los únicos que han mentido y engañado a sus seguidores son las asociaciones pantallas supuestamente provida y los media dependientes de la conferencia episcopal

El que no se lo crea que me lo diga para que le envíe las referencias gráficas y audiovisiuales para que a lo tomás meta los dedos
19/02/15 12:45 AM
  
Gregory
Creo al igual que no pocos que el PP busca quedar bien con los católicos votantes dándoles una especie de consuelo no se toca la ley pero por lo menos ponemos este pequeño escollo. Desde luego que pienso siempre se puede dar más me temo que hay miedo en el PP miedo al avance real o exagerado de Podemos. Hermanos españoles ustedes deciden pero háganlo bien la rabia y anhelos de venganza no son buenas consejeras.
19/02/15 1:21 AM
  
Almudena
¿Ahora los padres podrán decidir si quieren o no ser abuelos?
¿En aras de qué? ¿A quién se quiere proteger? ¿A la madre, al niño, a los abuelos? A las niñas lo dudo mientras puedan tener acceso desde los 14 años al consumo de la píldora del día después sin receta y sin permiso, píldora con unos efectos secundarios devastadores que se ocultan. El niño, sinceramente, creo que les importa un comino también. Los abuelos...creo que estos políticos ya se están viendo que lo pueden ser y no les apetece nada. No se, es todo nauseabundo.
19/02/15 9:04 AM
  
Teófilo
Sonia S:
Dado que según algunas estadísticas en los últimos 35 años ha habido 1.000.000.000 de abortos (¡Cuente ceros!); sin contar todos los ilegales, y sin contar todos los causados por DIUs y píldoras del día después etc.
Y dado que en España, en 2010, según el INE hubo 113.031 (¿Cuántos muertos asesinados hubo en la década de los 30?);
entonces permítame que, sin ánimo de ofender: me cisque en el consenso, (aunque sólo sea por consenso con el Blogger).

Sé que está mal, vale, sí, pero viendo los datos, hay veces que uno tiene que saltar y ya está.

Si lo prefiere de manera más resumida y educada, evitando el término: su comentario simplemente me repugna.


19/02/15 9:11 AM
  
Roberto
Cuando se abordan estos temas, creo que hay que pisar con los pies en la tierra, vamos a ver, para que no se produzcan abortos lo que no tiene que haber es embarazos no deseados y para ello no hay mas que dos opciones;

1- No tener relaciones sexuales, es decir abstinencia sexual, vivir en castidad.

2- Si se tienen relaciones sexuales, utilizar anticonceptivos para evitar embarazos,

La primera opción es la ideal y la moral, pero no nos llevemos a engaño, cuando se es joven es muy difícil mantenerse en esta situación si no huyes de los peligros, tienes un ambiente que te ayuda, buenas amistades, padres que te educan, la cabeza y el corazón muy bien puesto.............pero hay un sector social que carece de esto y es muy fácil caer en este tipo de tentaciones. Esto es así y seguirá siendo así,, por tanto queda la segunda opción como mal menor antes de una tentación abortista.
19/02/15 10:08 AM
  
isabel
El cesaropapismo ya no existe, eso para empezar. Y no volverá nunca más. Se acabó. Cero. Los católicos no tienen Partidos de cabecera, porque se gobierna para una sociedad civil plural en creencias ( o sin ellas ) Así que el aborto solo puede ser indefendible dentro de la Iglesia, que lo prohíbe sin componendas de ninguna clase. Y hasta aquí llegó el problema, y el que quiera entender que lo haga. No hay más. Ayer nos dijeron que nos arrepintiéramos y creyéramos en la Palabra de Dios. Si hay un Partido que diga lo mismo ..... no, no hay Partido político equivalente, ni delegado de la Iglesia al que podamos acogernos en la seguridad de que seguirán la doctrina católica a pies juntillas. Yo he optado, como el Sargento York, por darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Vivimos en una sociedad para volver a evangelizar otra vez. Puedo optar por no votar a ningun Partido, puedo hacerlo, pero buscaré aquel que, dentro de lo que hay, sea más afín con mi fe. Debe haber solo uno, Vox que, sobre el papel, defiende la vida del por nacer ( no me gusta la expresión 'no nacido' ) y a ese votaré. Al menos existe un resquicio de esperanza.
19/02/15 10:36 AM
  
Forestier
Roberto: Tu planteamiento antropológico es pesimista, ya que a priori partes del supuesto de que el ser humano no es capaz de orientar debidamente sus instintos. Son millones de personas cristianas o no cristianas, solteras y casadas, que a lo largo de la historia han vivido con normalidad las exigencias del sexto mandamiento.
Es verdad que las personas tienen dos alternativas: vivir de acuerdo con su dignidad racional, o vivir dejándose llevar sin más, por sus instintos, acercándose con ello, al modo de vivir de los animales irracionales.
Efectivamente, es un "hecho", tal como apuntas, que muchos jóvenes y no tan jóvenes, no son capaces de vivir de acuerdo con estas exigencias que son exigencias naturales, pero también son "hechos" que hay alcohólicos, drogadictos, ludópatas, etc., y a pesar de ello, no renunciamos a que mejoren su conducta.
Los cristianos estamos, entre otras cosas, para animar a la gente y empujarlos hacia arriba, para que vivan de acuerdo con su naturaleza racional, y mejor todavía, para que conformen su existencia como hijos de Dios, así podrán desarrollarse con plenitud humana y espiritual.
19/02/15 10:51 AM
  
Alexander
Por alguna razón los católicos entendieron que la moderación -irenismo?- es la opción política católica. Una moderación sólo en las formas, porque en el fondo el anti cristianismo del PP es muy radical -véase Galicia o Extremadura para entenderlo-. 40 años de "moderación" católica nos han llevado a esto. No cabe moderación con el aborto, con el bien común, con la justicia social, con la educación... La moderación del catolicismo español no es otra cosa que tibieza frente a los enemigos del alma y la cristiandad. Cristo nos pide amar a nuestros enemigos, pero amando en la Verdad, no buscando la paz por encima de Cristo. Hemos de ser radicales en el Evangelio, no caben medias tintas ni cálculos humanos. ¿No nos hemos dado cuenta todavía que las estrategias malminoristas son nefastas para la Fe y para la sociedad cristiana? Despertad católicos!!!!! Se nos pedirá cuenta de nuestra complicidad con esta sociedad corrupta y apóstata, y qué diremos? Ay... es que yo me conformaba con ser un buen ciudadano, ay... es que a mí no me afectaba... ay, es que me daba mucho miedo podemos...ay, ¿qué podía hacer yo?... ay, ay, ay.
19/02/15 11:57 AM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: estoy de acuerdo, pero es que me indigno porque algunos creen que los católicos que contribuyen al sostenimiento de la Iglesia son tontos...
19/02/15 12:07 PM
  
OM
No les voy a votar, en las europeas ya no les voté. Derecho a la vida, justicia social, dignidad de las personas, tres condiciones que no creo el PP defienda .
19/02/15 1:23 PM
  
María de las Nieves
Tener conciencia clara de la terrible barbarie del aborto las cifras son las que son -genocidio humano-
y una vez que tenemos la conciencia clara en esta realidad concreta es ver que se hace,los políticos ya dieron de sí de forma negativa a la vida, al menos estos que gobiernan ,el PP ha engañado a sus votantes. Y el PSOE mejor no hablar, no potencia la unidad familiar, el individuo sólo es mas vulnerable que los clanes familiares y así nos va.
19/02/15 3:12 PM
  
Sonia S
Teofilo, que clase de compraracion perversa me esta haciendo?

mire vd, a mi cuando me hablan de muertos, precisamente ahi no relativizo NADA. Un muerto, uno solo, ya es una tragedia. Y la mas terrible y espantosa.

Y ademas dice que ya sabe que esta mal? pues yo que se, aclarese.

19/02/15 3:24 PM
  
Nieves
Con este tema se nos revuelven a todos las entrañas, y se nota en el lenguaje, muy fresco, expresivo y espontáneo, que aparece en los comentarios. Y debo decir que no parece mal, porque hay muchas vidas en juego, yo diría que SE NOS VA LA VIDA EN ELLO.
Por esto entiendo nuestra actuación antiabortista IMPRESCINDIBLE en nuestra sociedad, y no solo en manifestaciones o algarabías ante lapaprobación o no de una ley, sino fundamentalmente en nuestra coherencia y defensa de la vida persona a persona, corazón a corazón, en nuestro trabajo, con amigos, en elcolegio de los hijos, etc.
Yo creo que esta batalla nos la ganan los que se autoproclaman progresistas (y que son bastante regresionistas) porque han realizado previamente auténticas campañas de concienciación social y han sido muy eficaces.
Respecto al PP yo creo que ya no engaña a nadie, salvo que alguien quiera ser engañado. De hecho, creo que esta reforma no es para contentar al electorado católico, que saben que han perdido y además no les importa en absoluto, sino que es la reforma que quería una gran parte del electorado del PP de tipo liberal-buscadordebuenavida-quierotranquilizarmiconciencia. Yo creo que con esta reforma están dando respuesta al electorado que les importa y, de paso, no cerrando puertas a otros electorados que también les importan (desde luego mucho más que los católicos, que al final somos 4 y no tenemos a quién votar)
Desde hace mucho tiempo el PP no tiene ideales claros, ni desde luego relacionados con la dignidad de las personas, simplemente ofrecen una gestión económica supuestamente eficaz y "calidad de vida" o "sociedad del bienestar", pero carecen totalmente de ideales y de criterio acerca de las personas.
19/02/15 4:52 PM
  
Roberto
Para Forestier:

Te digo: mi planteamiento no es demasiado filosófico ni antropológico, simplemente vivo con los pies en la tierra, ¿que es pesimista? Pues no se que te diga, simplemente observo la realidad.
Estoy de acuerdo en tus planteamientos y ciertamente habrá que tender hacia eso, por lo menos es lo que se pretende con la educación integral, al menos en la escuela de ideario católico, pero ya ves tu los resultados.
Si lo ideal es que todo el mundo viva una castidad franciscana, o simplemente castidad, pero tu sabes que eso nunca ha sido así ni lo va a ser jamás, ¿que hay que educar en altos ideales? Por supuesto, habrá que hacerlo, pero también habrá que asumir que solamente un sector minoritario va a ser fiel a estos ideales.
Además, lo que apuntaba anteriormente es para evitar tentaciones abortistas.
19/02/15 5:30 PM
  
Fausto Perera
El ABORTO es el crimen más atroz y cobarde que existe. Es de los pecados que claman contra DIOS, autor, creador y dador de la vida. Un ser concebido ha sido formado por la GRACIA de DIOS en quienes lo engendraron. Atentar contra la vida de un ser humano no nacido pero ya gestado es un HOMICIDIO cobarde que cumple con las tres agravantes: es PREMEDITADO, ALEVOSO y COBARDE en contra de un ser indefenso en el vientre de una supuesta ‘madre’.
Nadie puede decidir sobre la vida de otro ser humano; solo Dios da y quita la vida. Una forma segura de evitar embarazos no deseados es abstenerse de tener relaciones sexuales. Decidir sobre SU propio cuerpo practicándose sencillas cirugías: SALPINGOCLASIA (mujeres) y VASECTOMÍA (hombres)… NO DECIDIR SOBRE LA VIDA DE UN SER HUMANO INDEFENSO E INOCENTE.
19/02/15 7:30 PM
  
Pilar
Seran inútiles , con tal de mantenerse en el sillón son capaces de todo. En cierto modo culto también a la iglesia amenazan y nada. Dijeron que a los políticos que votaran a favor del aborto quedarían automáticamente excomulgados, por que no lo hacen? No será por la ayuda que reciben que es cero, pero no se por que razón no hacen nada. Cuantas veces se ha reído Bono de la iglesia? Pues ahí lo tienen llenándose la boca diciendo que es católicos y haciendo lo que le da la gana. En cuanto a los políticos un buen susto no les vendría nada mal , pero viendo lo que hay como alternativa.......MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER.........
19/02/15 8:34 PM
  
Forestier
Roberto: Los dos tenemos razón. Una cosa no quita a la otra. Es verdad que hay gente que se chotea de las normas de la circulación, y siempre las habrá. Pero no por ello vamos a prescindir de ellas. Es verdad que de siempre se han dado gente corrupta y siempre las habrá (incluso de los que se ponen como panteras ante la corrupción, yo pienso a veces, que si ellos se hubiera encontrado en la misma situación, hubieran hecho lo mismo), pero hay que perseguir la corrupción Es aquello del pecado original, que a los dos nos suena. Pero a pesar de que hay tantas cosas degradantes que son verdad, que están ahí, en la realidad, como bien dices, hay que confiar en el Señor, aunque a vece nos cueste entender los designios de la Providencia.
19/02/15 8:52 PM
  
José Luis
En respuesta a Luis Fernando,

He sido votante del PP toda mi mediana vida, incluso en unas municipales, numero 5 de mi pueblo. Desde hace 8 años, el momento de mi conversión, no he vuelto a votar, y no voté por eso, o aborto cero, o no voto, no creo en lo del mal menor, el mal siempre es mal, la única diferencia entre Rajoy y Zapatero, es la barba, y entre esos y el Iglesias, la coleta, así que mi voto no hubo y recé.

En las próxima, pues posiblemente vote, hay un partido que ante notario ha firmado aborto cero, serán mejores gestores o peores, tendrán mejores economistas o peores, pero de momento defienden la vida, el Señor les ayudará, les premiará.

Un abrazo en Cristo Y Feliz Cuaresma
19/02/15 9:49 PM
  
gringo
También podrían tener un poco de auto crítica.
Con el tema del aborto dicen que no vale el voto útil el mal menor.
Pero a pesar de estar en el s.XXI siguen empeñados en presentar al PSOE como si fuea el del 36.
Le meten el miedo en el cuerpo a los católicos, hablan de que ya hay una persecución y que vendrá otra peor, que de verdad los socialistas son rojos comecuras, y los de PODEMOS ya ni te cuento.
Pero entonces cuando la gente vota al PP uds echan el freno y dicen que no, que mejor votar a partidos minoritarios provida aunque sea tirar el voto, porque así tienes la conciencia tranquila.
Total, que tal como uds lo pintan, el votante católico deja que lleguen los martirizadores votando minoritario, o se hace cómplice del peor holocausto de la historia votando PP.
19/02/15 11:40 PM
  
Forestier
Estoy de acuerdo con Gringo
20/02/15 8:08 AM
  
Juan Mariner
Ramontxu: ha definido muy bien los "valores" actuales de España: divorcismo, abortismo, homosexualismo.... Sin embargo, es perfectamente lícito y legal criticarlos y combatirlos en base a ley (somos un Estado de Derecho). Yo no tengo por qué irme: soy nacional español como Rajoy, Sánchez, Mas, Felipe Borbón, Albert Rivera, Arzallus o Rouco Varela; si ellos imponen sus valores con las urnas, cuaquiera puede imponer los suyos con las mismas urnas. La democracia no es la dictadura de las mayorías, exige respeto a las minorías, sino no es tal.
20/02/15 11:01 AM
  
F.C. Romero
D. Jorge: ¿Habrá que re-escribir la Biblia?: "La sangre de tu hermano (son más de cien mil los abortos realizados, que se sepan, según las estadísticas oficiales en España en el año 2013) clama "consenso". perdón por la ironía, que no tiene gracía, pero da rienda suelta al malestar.
Creo que la Moncloa, a pesar de no estar en una montaña o cerca de un río, tiene una nube que la rodea, a lo mejor neblina persistente, que impide ver la realidad a sus moradores y se les pega como una telaraña que no pueden quitarse de encima. Tanto es así,que el anterior amo, según dicen, se dedica ahora a contar nubes, a parte de cobrar como Consejero de Estado.
Tendríamos que ver qué relaciones tienen, por ejemplo, las clínicas que se dedican a "interrumpir el embarazo" con políticos de dentro y de fuera del parlamento, con asesores, grupos de presión, con empresas dedicadas, previo pago, a la comunicación con los dirigentes de nuestro país o con los que "crean opinión", y comprenderíamos muchas cosas; "Poderoso caballero es Don Dinero". Por cierto, ¿cuánto cuesta un aborto de media en España?. Una multiplicación y se sorprenderán.Por no hablar de los que se practican sin factura , si el sentido mercantilista y tributario les interesa. Había una filmación con cámara oculta que sirvió de denuncia de estos abortos en "negro" y no se ha sabido el resultado.
20/02/15 12:28 PM
  
gringo
Si yo pensara que de verdad el aborto es el asesinato de un niño, y tuviera poder para frenarlo, lo haría desde el primer momento y en lo que menos pensaría es en el consenso.
Sería como decir "voy a dejar que sigan matando niños hasta que haya consenso en que eso está mal".
En lugar de eso lo lógico es prohibirlo y si luego viene otro y lo legaliza pues al menos por un tiempo he salvado muchas vidas.
Pero está claro que a los del PP o no les parece lo mismo aborto que infanticidio, o peor aún les parece lo mismo pero les da igual.
Y encima han hecho que sea más difícil tener hijos, recortando lo poco bueno que tuvo el gobierno de ZP, las ayudas a la dependencia y el cheque bebé.
Y aún así estoy convencido de que casi todos los católicos que votaron al PP, volverán a hacerlo.
20/02/15 2:01 PM
  
Una Rafaela
No es éste un foro de política, pero ya que ha salido el tema y si me lo permiten, les diré que en mi opinión, quien votó al PP en 2011, fue un ingenuo, pues ya se veía el derrotero zapateril que habían tomado D. Mariano y sus compinches.
Quien manda de verdad es la masonería luciferina, por eso siento verdadera indignación cuando en misa se pide "por nuestros gobernantes" ¿Acaso la Conferencia Episcopal ignora quién está detrás de esas marionetas que se llaman gobernantes? Y no digo que el ministro Fulano o el político Mengano sean adoradores de Lucifer, que no lo sé, pero siguen la política de quienes están a su servicio. ¿Por qué no piden en misa, que reine la Justicia o la Luz o que se conviertan los que adoran a las Tinieblas, por ejemplo?
Y hay más, no se trata ya de despenalizar el aborto, sino de que las mujeres creamos que éste es un derecho y algo tan inofensivo como ir a hacerse la manicura, nadie habla de la sangrienta "operación" ni del riesgo físico y psíquico de la madre, sino del derecho a decidir ¿Pero quién decide realmente?
20/02/15 3:10 PM
  
María de las Nieves
El cristiano en su vivir debe cerrar el camino a la muerte violenta, abortos etc. las leyes que tenemos para la vida no lo son ,ya que una parte de población los no nacidos no están protegidos ,luego podemos decir que estamos bajo el imperio de la muerte.

Ninguno de los partidos actuales ha dado un paso por la vida ,lo que queda al cristiano es no ser complice.debe quedar muy claro,

Estamos en el año de la familia, el que quiera que siga a Cristo y el que no que se quede, el cristiano seguirá llamando a la verdad ,y la jerarquía católica como ciudadanos civiles deben posicionarse en decir que la ley del aborto es gravisíma y como responsables de Jesucristo llamar a sus fieles radicalmente a no votar a fuerzas que no defiendan el inicio de la vida ,familias y despues sociedad y política.
SÍ ,radicalmente a ser fuertes ,en la lucha por el vivir de todos.
Presentar programas de vida ,familia,,acompañamiento.Crear vida y otras formas de vida
20/02/15 3:36 PM
  
Juan Mariner
Algunos han visto al partido VOX como la solución a todos los males, pero no es más que una estrategia perversa, un montaje del Partido Popular para volver a conseguir los votos de católicos de derechas fugados una vez estén de nuevo en la oposición, con nuevas caras. En la oposición se fusionarán y a volver al engaño de siempre, y aquí paz y después gloria. Se les ve el plumero a todos.
20/02/15 7:19 PM
  
Diego Garcìa
El aborto es un gran mal que engaña a muchos.
20/02/15 7:46 PM
  
Amador
Juan Mariner: pues entonces nos queda votar Impulso Social (en caso de que se presenten con este nombre) y para de contar o votar en blanco; todos los partidos que están en el Parlamento son abortistas o paganos. Yo pienso que no hay mas dilemas.
21/02/15 1:55 AM
  
clavel
Pues,, yo, a cuento de todo esto no diré el refrán latino, que a cuento viene pero lo traduciré y dice así: "Los montes están pariendo... y nace un ratón minúsculo ". Eso hace el PP. Reformaremos lo del aborto. Y luego, sólo cambian una jeringuilla.
21/02/15 10:41 AM
  
Daniel
Y además, ¿una ley para esto? Para este viaje no hacía falta tantas alforjas oiga....pero claro había que dar apariencia de cambio y de derogación y nueva ley. Qué asco dan.....
Juan Mariner, por favor, demuestra tus acusaciones. Tengo pruebas de todo lo contrario. Impulso Social no se presentará como tal, al menos por esta vez.

22/02/15 8:17 PM
  
NInes
"Mi" Celia Villalobos lo ha explicado estupendamente: "los que no son partidarios del aborto, no pueden ser del PP"
Como diría el castizo: "Más claro que'l caldo 'el asilo"
Gracias Celia, ya se a quién no voy a votar
23/02/15 10:16 AM
  
Alvaro
Debo agregar un dato que creo que es relevante:

Cuando Gallardón hacía como que iba a reformar la ley del aborto (lo que aparentemente nunca fue su intención, pero lo decía), señalaba que uno de los puntos de la reforma sería la eliminación del supuesto de aborto eugenésico por considerarlo una forma de discriminación hacia los discapacitados.

Pero a lo que voy: el argumento con el que avalaba esa eliminación era que el gobierno estaba obligado a ello en cumplimiento de un convenio firmado con la ONU.

No tengo noticias de que la pseudo-mini-chufla-reforma final vaya a eliminar este supuesto. ¿Qué pasa, que ya no están obligados con la ONU? ¿Han borrado la firma?

www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/la-eugenesia-vuelve-a-estar-de-moda-70486/

PD: Que yo sepa, la eliminación del supuesto eugenésico no significa la eliminación de ese tipo de abortos sino sólo la eliminación de la prórroga al plazo general.

Luis Fernando
Dice vd: "Porcentaje de españoles, católicos o no, que votan teniendo en cuenta el tema del aborto, según el CIS: 0%
Yo creo que exageran. Lo mismo llega al 0.5%"


Por mi parte, creo que el CIS se equivoca: son unos cuantos millones los que tienen en cuenta el tema del aborto a la hora de votar. El problema es que no lo tienen en cuenta para cambiar el sentido de su voto sino sólo a la hora de taparse o no la nariz al votar a los mismos.

Pero me consta que lo tienen en cuenta. El otro día mismo hablaba con una persona que me daba la razón en lo del aborto, pero que aun así insistía en seguir votando al PP.

Y tan tranquilos, oiga.

Ramontxu
Los genocidas llegaron a una España en la que no se asesinaba niños e impusieron con engaños que había que asesinarlos. Así pues, váyanse vd y sus amiguitos a donde el genocidio sea un derecho.

Roberto
Para los entornos que vd cita existe lo que se llama "Estrategia ABC contra el SIDA", que hasta cierto punto también aplica al tema del aborto:
- A (Abstention) Lo más eficaz: Abstente de tener relaciones sexuales.
- B (Be faithful) Menos eficaz: Si no haces A, entonces sé fiel a tu pareja.
- C (Condom) Lo menos eficaz de todo: Si no haces ni A ni B, es decir, si vives en la promiscuidad, entonces al menos ponte condón. Falla más que una escopeta de feria, pero es mejor que nada.

Así, la A establece una cuarentena en torno al individuo, la B en torno a la pareja y la C una cosa cutre en torno al pene.

En cuanto al aborto, mientras estés en (A) no va a haber embarazos (salvo el caso de violación, que en Occidente es absolutamente residual). Quienes viven como (B) pareja fiel es bastante probable que elijan tener al niño en lugar de abortarlo, ya que se han instituido en familia. Y lo del (C) condón... es por causa de su uso y no de su falta de uso por lo que hay tantos "embarazos no deseados" que terminan matando al niño. Como digo, falla más que una escopeta de feria.

Roberto
Dice vd: "Si lo ideal es que todo el mundo viva una castidad franciscana, o simplemente castidad"

Espero que no confunda "castidad" con "celibato" (el amor conyugal es casto pero no célibe). Es una confusión que se ha impuesto por ingeniería social y es obligado señalar la importante diferencia.

Un saludo.
24/02/15 6:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.