Extraordinario descubrimiento teológico

Tiene que ser la repera. Veinte siglos pensando que las cosas eran de una manera y significaban una cosa y llegar a descubrir un error en raíz que sin duda dará un vuelco total a la teología católica.

Curiosamente del asunto en cuestión, fundamental asunto sin duda alguna, no se percataron los padres de la Iglesia. Cuesta trabajo comprenderlo, pero a San Agustín se le pasó completamente la cuestión y por más que se ha trabajado toda la patrología, nada de nada. Estudiados Tertuliano y Jerónimo, Mamerto y Paciano, Ireneo y Atanasio, Clemente, Epifanio y los dos Macarios. Nada. Ni una palabra sobre el particular.

Los concilios, mudos. Nicea, Éfeso, Calcedonia o Letrán no cayeron en la cuenta del problema. Viena, Constanza, Basilea. Nada de nada. ¡Trento! Pues Trento siguió admitiendo la errada y errática proposición. Ni siquiera los Vaticanos, especialmente el II.

Ni siquiera los místicos, que con su experienca de la divinidad podrían haber abordado la custión de forma diferente, llegaron a intuir siquiera lo que estaba pasando. Ni Teresa de Jesús, ni Juan de la Cruz supieron descubrir el grave error que aceptaron como natural en su vida personal y en la teología católica.

Ausente la más mínima referencia en la vida y obra de los más virtuosos ascetas. Increíble. ¿Puede ser posible que llevemos veinte siglos aceptando como normal lo que a todas luces es inconcebible? ¿Veinte siglos en los que los catecismos, la liturgia, los padres, el magisterio vienen aceptando como básico lo que claramente es una barbaridad y un sin sentido teológico?

No sé como el reverendo presbítero don Francisco de Gómez y González (Paco para los feligreses) ha sido capaz de sobrevivir a tanta luz como le ha llegado y que supera con creces la experiencia mística de Teresa de Jesús y las visiones de santa Hildegarda de Bingen. Porque don Francisco, tras años y años de estudio de la teología, la lectura reposada de los textos de los padres, oración constante pidiendo luz para conocer la verdad y penitencia para evitar caer en cualquier tipo de exceso, ha llegado finalmente a descubrir lo que jamás pudo intuir cristiano alguno desde Pedro a Francisco papa, desde Agustín a Teresa de Calcuta, desde Sixto, Cornelio y Cipriano a los santos Juan XXIII, Juan Pablo II y el beato Pablo VI.

Ha sido un shock casi traumático y una experiencia de luz que ni la de Pablo de Tarso. Pero la luz se ha hecho en su entendimiento y en la profundidad de su fe. Cuesta, pero ha tenido que admitir la evidencia: don Francisco ha concluido que a Dios no se le puede dar el título de todopoderoso.

Tan firme es su convicción, tan honda la experiencia, tan cierta la certeza, que tanto en los libros litúrgicos de su parroquia, como en las fórmulas de fe o textos catequéticos ha hecho desaparecer completamente el adjetivo “todopoderoso” referido a Dios.

Sé que ha habido feligreses, que desde el respeto más absoluto a su proceso teológico-místico-esiritual le han preguntado por la razón de tales omisiones. Su respuesta lleva la sencillez de los profundos: “¿Si fuera todopoderoso consentiría las guerras, los terremotos, que los niños se mueran de hambre? Pues eso".

¡Qué grande don Francisco de Gómez y González (Paco para los amigos). 

61 comentarios

  
Jordi
Sería necesario que dijera, además de la ironía de este fenomenal descubrimiento, el por qué Dios es Todopoderoso y omnisciente.

Sólo para que algún parroquiano confundido y escandalizado, sin recursos teológicos, pueda entender el por qué Dios es lo que es.
24/01/15 12:25 PM
  
Juan
¿Quien es ese sacerdote? No termino de entender el artículo.
24/01/15 1:15 PM
  
rastri
“¿Si fuera todopoderoso consentiría las guerras, los terremotos, que los niños se mueran de hambre? Pues eso".
_________________

Los tontos que en este planeta Tierra que son muchos, muchos; no entienden que el poder del todo poderoso e infinito Dios, estriba justamente en poder crear Hombres mujeres, y otros invertebrados cada cual en su evolutiva categoría, libres y responsables - incluso- de poder, revelarse contra el poder de Dios su creador. A esto se le llama: "Libre Albedrío" responsable.

Esta misma pregunta tachada de pederastia, recientemente en Filipinas, se le formuló al Papa y no obtuvo respuesta. Lástima




24/01/15 1:19 PM
  
Luis López
Enhorabuena presbítero. Ya ha descubierto por fin el viejo dilema que al menos desde Epicuro (que se sepa) llevan planteándose todas las generaciones continuadamente: Si Dios es todopoderoso y permite el mal no es bueno; pero si no puede evitar el mal no es todopoderoso. En ninguno de los dos casos entonces es Dios. Ergo, Dios no existe"

Lo que sucede es que vd. dice un inmenso disparate, niega omnipotencia de Dios que es como decir que Dios no existe. No sólo debe ser vd. algo comodón para no pensar en el problema (lo resuelve con un infame bajonazo) sino que además es un incongruente por seguir siendo cura tras decir esa barbaridad.

Le ayudaré Sr. Presbítero, la respuesta cristiana podría ser esta: Dios existe, y es bueno y todopoderoso. Es bueno porque hace al hombre libre (si lo hiciera un autómata o un esclavo no sería bueno), y es todopoderoso porque si permite el mal es para darnos bienes mejores que los que nos quita el mal. El mal nos dio la enfermedad y la muerte, y Cristo nos da la vida eterna. Pero el hecho de la redención -y los maravillosos bienes que nos reporta- exige una previa rebeldía del hombre (Jesús busca a la oveja perdida, no a la que habita en el redil). Luego el hombre tenía que nacer libre y con posibilidad de abandonar al Bien absoluto que es Dios. Libremente abandonó a Dios, y Dios libremente le buscó, le salvó y le amó hasta el extremo de la cruz.

Ahora bien, Dios podía habernos dado la vida eterna sin tener que pasar por este "valle de lágrimas". Cierto, pero para ello en vez de crear un Adán y una Eva libres hubiera tenido que crear un autómata que sólo se pudiera mover hacia el bien -nunca tener la posibilidad de apartarse de Dios- , pero en ese caso al no crearlos libres, Dios no sería bueno. Téngase en cuenta que una vez que poseamos el regalo de la visión beatífica -elegida por nuestro ser libre- ya nunca nos podremos apartarnos de Dios. Nuestra libertad quedará consumada en nuestra plena felicidad. Si el gran poeta Pablo Neruda -ateo para más señas- pudo decir del amor meramente humano que "para mi libertad me bastan tus alas", imagínese lo que podemos decir nosotros los cristianos del amor infinito y eterno de Dios en Jesucristo.

Al crear al hombre y a la mujer libres, Dios nos permite conocer -desde ya- el rasgo más fundamental de su ser divino que es el amor. No conocerlo como mera teoría sino como hecho real e histórico; como hecho impresionante, increíble hasta el punto de ser una verdadera locura según San Pablo. Locura de amor diríamos. Si Adán y Eva no hubieran pecado nunca llegarían a conocer lo que estaría dispuesto a hacer por sus hijos rebeldes.

Por supuesto que todo lo dicho no resuelve muchísimos interrogantes que sólo serán conocidos cuando estemos con Dios. Pero de momento para nuestro limitado conocer basta lo dicho: para un cristiano, en definitiva, el misterio del mal sólo se aclara con la cruz de Cristo.

De nada, Sr. presbítero.
24/01/15 1:21 PM
  
GKC
Se ve que el descubrimiento a corrido como la pólvora porque en la última comunión a la que asistí el credo decía "creo en Dios todoamor". Lo peor es que parecía un cura decente y ortodoxo, solo que pensó que la palabra todopoderoso podría ofender a los padres de los niños que en su mayoría llevan a los niños a ese colegio porque es el de los pijos de la ciudad o para evitar según que compañías en otros colegios. Y la fé de la Iglesia es un escándalo para ellos.
24/01/15 1:32 PM
  
Juan Mariner
Una prueba de que Dios en Todopoderoso es que este señor pueda soltar semejantes estupideces.
24/01/15 1:35 PM
  
Alfredo
Jordi, la Verdad esta ante nuestros ojos y muchos tenemos Vendas que no queremos quitar, nada mas ver a tu alrededor y entenderas el Poder de Dios Todo Poderoso, el SOLO MILAGRO DE LA VIDA es Ejemplo Palpable de su Poder.
24/01/15 1:44 PM
  
Percival
Ya no sabemos lo que es Dios. Hemos borrado lo de todopoderoso, pero tampoco se le atribuye ya lo de omnisciente, o eterno, o espiritual, inmenso e invisible, o Creador increado, o...
A veces, tampoco lo de único.
Es sólo omnimisericordioso. Pero esa misericordia, que perdona todo y a todos sin ninguna condición, antes y después de la muerte, y hasta al diablo, ya no se sabe de qué va colgada. Ni siquiera estamos seguros de qué misericordia hablamos.
P. Jorge: ¿está seguro de que ese cura Paco no es en realidad Higinio?

- - - - --
Jorge:
Lo que me consta es que han estudiado juntos.
24/01/15 1:53 PM
  
jotayeme
Claro...y los toros son malos...muy malos...porque yo nunca he visto a un toro ayudar a cruzar a una ancianita la calle (Gomaespuma dixit)...con curas así el enemigo apenas tiene que apuntar...
24/01/15 1:56 PM
  
Luis Fernando
Tanto en los libros litúrgicos de su parroquia, como en las fórmulas de fe o textos catequéticos ha hecho desaparecer completamente el adjetivo “todopoderoso” referido a Dios.


---

Como doy por hecho que es un caso real, pregunto: ¿lo sabe el señor obispo de la diócesis de ese señor?
24/01/15 2:14 PM
  
Jesus Basante
Claro que Dios es Todopoderoso, lo que pasa es que permite esas. Cosas para sus propositos. . .
24/01/15 3:07 PM
  
DavidQ
La tristeza a veces lo hace a uno decir cosas.
24/01/15 3:10 PM
  
estefanía
También he visto por ahí que han quitado del Señor mío Jesucristo el " porque podéis castigarme con las penas del infierno... "
Supongo que habrá sido un primo del cura Paco.
24/01/15 3:25 PM
  
María de las Nieves
En fin, si el caso de este presbitero es verdad, es la verdad parcial que él ha experimentado , pero la doctrina debe ser clara "Creo en Dios Padre Todopoderoso" Él es Señor de la vida y de la muerte ,el que quiera que lo vea.Todos somos su Creación natural aunque Él nos llama para algo mas grande y somos pequeños.
24/01/15 3:49 PM
  
pedro de madrid
Es todopoderoso porque ha creado todo de la NADA, si alguno que no cree y crea algo de LA NADA ahora mismo le sigo ¿donde termina el universo?, en Dios todopoderoso, para los que afortunadamente creemos, a la hora de la muerte sabemos que nuestra vida no finaliza como una hortaliza u animal irracional, sé que muere el cuerpo, pero el espíritu va a otra dimensión se que lo que digo no suficiente para algunos y los respeto y espero respeto para nosotros los creyentes ¿es tan difícil?
24/01/15 3:59 PM
  
Mª del Pilar
Este sacerdote...hay que rezar por el, porqué si pretende dar catequesis a alguien...
24/01/15 4:46 PM
  
Joaquín
¿Es un caso real o una personificación de determinados dislates teológicos del siglo XX?


24/01/15 4:54 PM
  
voy
Este sacerdote ha perdido la chaveta. Sólo eso. No hayquedarle másimportancia.
24/01/15 5:21 PM
  
Jordi
LF: Tanto en los libros... como en las fórmulas de fe o textos catequéticos ha hecho desaparecer completamente... “todopoderoso”...
.........
Omnipotente, omnisciente, omnisapiente, omnibenevolente, omnipresente... posiblemente, el tal presbítero moriría del susticio morrocotudo al tener conocimiento de que los atributos de Dios no empiezan con el prefijo todo- sino omni-, que no ovni.
24/01/15 5:44 PM
  
longinos
Obviamente Dios es todopoderoso,si no ,no sería Dios-
Pero si la respuesta al sufrimiento humano son las lagrimas y el silencio,no es de extrañar que surjan declaraciones de este tipo....
24/01/15 7:37 PM
  
Carmen A.
Bueno...y por muchos omni que le pongamos a todos los adjetivos maravillosos que se nos ocurran, he aprendido que solamente estamos diciendo muy, muy poquito de Dios. ¡Ah! y me encanta cuando no entiendo a Dios.
24/01/15 8:08 PM
  
Blaloma
Me estaba costando, pero lo acabo de entender. Genial. A mi también me chocó esa actitud, me dejó un poco mosca... Ya veo por qué. Gracias.
24/01/15 8:26 PM
  
José María Iraburu
No hay palabras, Don Jorge, para expresarte el agradecimiento por tenernos al día de los más notables "avances" teológicos que se desarrollan, a veces en forma fulgurante, como en este caso, dentro de la, digamos, Sociedad eclesial.

Y como no hay palabras, no te las digo.
Creo que ya me entiendes.
24/01/15 8:35 PM
  
Emilio
Gracias, D. Jorge, por esa lecciones gratuitas de patrística y humorística juntas y combinadas, con permiso de @Luis López, of course. Cuando usted haya digerido su enjundioso comentario -de él-, le pido que nos lo participe a los profanos en la materia: ¿he entendido bien que si queremos comprender el amor de Dios previamente tenemos que pecar? ¡Pues vaya omnipotencia, no? Quizá con una metáfora del eximio poeta Pablo Neruda, nos quedaría más claro. En fin...doctores tiene la Santa Madre Iglesia que sabrán responder.
24/01/15 9:05 PM
  
Gloria
Esa misma afirmación la escuché de un importante formador del INPAS, aquí en Chile.
Esta institución entrega las directrices para todas las catequesis y Escuelas de formación que se realizan en el país, y él tiene a su cargo el área de formación teológico-pastoral. ¡!
Lo defendía diciendo que no era todopoderoso, porque "Jesús es Dios, y en Nazaret no pudo hacer ningún milagro".

Es para la risa...
24/01/15 9:28 PM
  
tito livio
Y todavia sigue siendo sacerdote catolico. Estas cosas doli padan en la iglesia catolica, buena prueba de que Dios es todo poderoso.
24/01/15 9:51 PM
  
Luis López
Emilio, me ha entendido rematadamente mal.

Y yo me llamo Luis López, no @Luis López.
24/01/15 9:57 PM
  
Silvia Inés
Ese formador está deformando... No quiso hacer ningún milagro en Nazaret porque no lo merecían, pero al fin lo hizo... escabulléndoseles de entre las manos cuando lo empujaron para arrojarlo desde el despeñadero.
24/01/15 10:02 PM
  
Pacote
La prueba de que Dios es todopoderoso es que siendo el señor cura Paco junto con sus congéneres el más frágil y débil de todos los animales es, sin embargo, el más próspero, perfecto y fuerte hasta el punto de creerse más bondadoso y mejor que su Creador. ¿Sr. cura Paco, no le da qué pensar sobre esta realidad? A mi me habla de un Dios Todopoderoso que nos ama de tal manera que siendo nosotros los más insignificantes de todos los seres creados (los menos dotados o capacitados para enfrentarnos a la naturaleza tal cual) al crearnos a su imagen y semejanza (inteligencia, conciencia, racionalidad, libertad, entendimiento, voluntad, etc. etc.) los hemos superado y de qué manera.
24/01/15 10:06 PM
  
Pignatelli
Entre las morcillas litúrgicas habituales yo ya he oído muchas veces la de "Dios todomisericordioso y eterno"... o la de "la bendición de Dios todo misericordia" o la "bendición de Dios todo amor"...

Tampoco es una idea novedosa para cierto progresismo. No hace tanto Castillo escribía un artículo para defender nada menos que se corrija el credo y se elimine el "Padre Todopoderoso" (blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2014/02/24/el-problema-esta-en-la-teologia).

De todos modos, hay que decir que la expresión Todopoderoso en español suena algo confusa. Suena a que Dios puede hacer todo lo que le dé la gana, bueno o malo o mediopensionista, y no es así. Dios no puede, por ejemplo, negarse a sí mismo y hacer el absurdo. No puede violar el principio de contradicción, o no puede hacer que lo que es malo sea bueno (por mucho que Ockham diga lo contrario).

Dios es todopoderoso porque tiene un poder absoluto para crear de la nada y lo es también porque lo gobierna todo. En el credo en griego, el término exacto ("pantokrator") significa que gobierna sobre todo.
24/01/15 10:29 PM
  
Fran
gracias a grandiosos sacerdotes como este el resultado: iglesias catolicas cada vez mas vacias con fieles que se preguntan "¿que rayos hago aca donde ni el mismo sacerdote parece tener fe?", seguido de secularizacion, prostentatizacion o islamizacion de las sociedades otrora catolicas.
24/01/15 10:37 PM
  
Tomás
GKC: tal vez la expresión todoamor describe mucho mejor los atributos del Dios-Padre para muchas personas. Simplemente eso. Nada más.
24/01/15 11:07 PM
  
Ikari
¿No se referirá el autor a uno de esos personajes que han sido tan pero tan iluminados que terminaron encandilados?
24/01/15 11:14 PM
  
Forestier
Las sectas evangelistas, se frotan las manos cuando se enteran de estos dislates, porque saben que a corto o medio plazo, muchos de los desamparados feligreses, irán a engrosar sus filas
25/01/15 12:57 AM
  
jj
Es muy sencillo. 1) Ser todopoderoso no significa que toda opción que parezca buena sea buena. ¿Podría emplear su poder Dios en quitar las guerras? Sería a costa de hacer a los hombres no libres, y por tanto no personas. El amor es libre, pero un "hechizo" de amor no es amor. 2) Ser todopoderoso no implica la realizacion de falacias. Me explico: si yo digo que Dios no puede desear algo malo (uno de tantos ejemplos) y que por tanto no es todopoderoso, el problema no esta en el poder de Dios, si no en la formulación del ejemplo, que es falaz, y en que no se puede obviar la voluntad misma de Dios
25/01/15 1:40 AM
  
Eizarigorri
Por la clase de disparates, por un momento pensé que se estaba refiriendo a la parroquia de San Juan de Ávila de Valencia, cuyo párroco, por cierto, fue en su día, nada más ni nada menos, que director del centro de orientación vocacional.
25/01/15 7:55 AM
  
Tikhon
No solo eso.

Es que un compañero de seminario de Paco, el padre Juan Carlos Rodriguez de Hortaleza, tambien conocido como "Juanca", ha descubierto lo siguiente:

- Que los evangelios son relatos simbólicos y no deben ser tomados al pié de la letra. Y además están manipulados mil veces.

- Que Cristo no está presente en la eucaristía y que la consagración es simplemente un rito simbolico, algo así como una fiesta de cumpleaños.

- Que Cristo no estableció ninguna Iglesia y todo este montaje es una cosa del Vaticano para oprimir a los pobres y abusar de ellos.

- Que Dios está en "todo" y por lo tanto no hace falta ponerse delante del Sagrario (en el que no hay nadie. es solo un símbolo).

- Que el Apocalipsis es una alucinación que tuvo Juan porque era ya viejecito y estaba desnutrido.

- Que los dogmas son inventos para oprimir al pueblo de Dios.

- Que los milagros son relatos simbólicos.

- Que las apariciones de la Virgen son un montaje para sacar dinero al pueblo.

- Y lo mejor de todo, ha descubierto que todos somos buenos y que por lo tanto no necsitamos la absolución y vamos a ir todos al cielo directos gracias a que Dios es todo misericordia.

Todavía ha descubierto muuuuuchas cosas más pero no me da tiempo para ponerlas todas. Espero ansioso a que las escriba en el libro que está preparando y que se lo va a editar "Trotta que te Trotta" la editorial de los listos.

Un genio.
25/01/15 8:28 AM
  
MIGUEL25
Bueno estos modernistas lo que hacen es caer un múltiples falacias y contradicciones.

El asunto es muy sencillo, por activa y por pasiva, muchiiiiisimos don Franciscos, en la Iglesia nos han machacado la cabeza con la consabida herejía:

"Dios es tan bueno que no castiga y por tanto nos salva a todos"

Pero claro cuando los sacerdotes, religiosos y religiosas nos dicen esto
enseguida saltan las contradicciones:

1ª Contradicción:
¿Cómo entonces en la Escritura se habla de un Dios que castiga y condena? pues en la Escritura se afirma que Dios a quien ama corrije y castiga, que perdona los pecados pero no los deja impunes y se narran castigos pasados, presentes y futuros,

para solventarlo crean una nueva mentira y herejia: el Dios del Antiguo Testamento, era un Dios cruel y castigador que sólo existia en las mentalidades de los antiguos israelitas, pero apareció Jesús (un Jesús protestante) que nos ama, nos perdona y por su solo sacrificio ya ganó el cielo para todos, amigo de prostitutas y pecadores, que comía con ellos y que nos acepta a todos como somos.

2ª Contradicción:
La Tradición y el Magisterio, sostienen lo mismo que la Escritura,

Para salir del paso estos herejes y embusteros afirman que la Tradición es evolutiva, y que es un producto de las sociedades humanas, si Cristo ya ganó el cielo para todos, sobra la Iglesia jerárquica, el ministerio sacerdotal, el sacrificio, la mortificación, no hay pecados sino debilidades humanas o "enfermedades", sobran el purgatorio, las indulgencias, y el infierno no existe o está vacio, el demonio y la tentación, son cuentos y miedos de la antigua casta sacerdotal que atemorizaba al pueblo, sobran las devociones a la Santísima Virgen, ángeles y santos y sobretodo la Revelación privada, obra de cuentistas y visionarios

Y 3ª contradicción:

Si Dios es tan bueno y no castiga: ¿como permite, las guerras, el hambre los asesinatos, la pobreza, las enfermedades, los desastres de la naturaleza y el climas, las injusticias..etc?

Aquí estos falsos profetas, están pillados, pero como siempre le echan imaginación al asunto:

- Dicen que Dios creó al hombre sobre la tierra y se retiró de la escena, ya no interviene en el hombre ni en la historia, por tanto es el hombre el que crea las desigualdades, las guerras, y la pobreza, lo que cuenta es la lucha de clases, la revolución, hasta corregir las desigualdades sociales, otros en línea con el Calvinismo y el Protestantismo, dicen que es el trabajo y el esfuerzo personal de cada uno lo que vale, pero Dios no interviene para nada.

En cuento a los desastres climáticos, terremotos, ..etc. dicen que siempre los ha habido, los hubo y los habrá, que es consecuencia de la evolución del planeta tierra pero Dios no interviene para nada.

Por tanto, el Apocalipsis de San Juan y el libro de Daniel en especial, son imaginaciónes y cuentos, que tuvo el apóstol ya anciano y el profeta Daniel, y los tantísimos mensajes (que muchos podemos encontrar en páginas católicas en internet), que nos explican a la luz del Magisterio y Escritura los castigos y desastres naturales, las crisis económicas, el derrumbe de esta civilización pagana, que reniega de Dios y de Cristo y su obra redentora pues más de lo mismo, son obra de visionarios, mentes calenturientas, alarmistas...es decir gente enferma que tendría que ir a un psiquiatra.

Con lo que eso de Dios "todopoderoso" hay que suprimirlo, en realidad, no existe un Dios concreto y personal sino que Dios es una idea que cada quien y cada cual tiene de él.
25/01/15 10:03 AM
  
Juanlu - Sevilla
Muchas gracias Luis López por su gran lección teológica. Gloria a Dios!
25/01/15 12:52 PM
  
anonio
es un misterio aunque estoy seguro que si rezáramos mas y confiáramos en el ESPIRITUSANTO nos irían infinitamente mejor las cosas. - para los que no creen en el infierno esto les debería hacer reflexionar .-EL no nos necesita;nos ama infinitamente pero no nos necesita Si nosotros a EL.
25/01/15 3:01 PM
  
pablovelasco


"- Que las apariciones de la Virgen son un montaje para sacar dinero al pueblo."

Las apariciones no son dogma de fe, no debe ponerla en el grupo de los pilares básicos de la fe católica, porque no lo son
25/01/15 3:56 PM
  
Haddock.
El señor Gómez y González, sobre tener apellidos de escritor costumbrista, tiene en común con los discursos nacionalistas, el querer descubrirnos que un imposible metafísico puede ser real:

El pasado es imprevisible y no sabemos lo que nos deparará.
25/01/15 4:45 PM
  
Martina
Cuando hablamos de estos temas deberíamos ser discretos y no hacer propaganda innecesaria de las dudas teológicas de por ahí. Muchos leen esto y no todos lo tiene claro todo, así que la basura no hay que desparramarla, resulta desagradable y puede manchar a inocentes.
Quiero compartir que en el libro de Job pasa que los amigos y los eruditos tratan de explicarle y dan razones y teologías varias bien intencionadas pero humanas. Cuando Job se pone en manos de Dios y descansa en El es cuando entiende, acepta y encuentra La Paz.
Dios se revela a quien se lo pide. La fe, el amor, la gracia, la sabiduría no dependen de nuestro hacer, son don de Dios. Por eso se muestra a los sencillos vacíos de si mismos y por eso el Señor puede entrar en ellos para enseñarles. No lo hace con los listos tan llenos de su propio criterio que no cabe otro.
No tenemos que preocuparnos por los que meten la pata, ya se cuida Dios de ellos. Lo que nos conviene es poner la mirada en Dios, buscarle en oración, aprender de su Palabra, nuestro pastor es El "que todo lo puede en todo" y lo hace como y cuando conviene. Permite circunstancias difíciles para enseñarnos a contar con El, ir y refugiarnos en El, que aprendamos por experiencia de nuestro trato con El lo que espera de nosotros...
Anónimo dice que nos ama pero no nos necesita:
Dios nos necesita como objeto de su amor. Somos sus manos, sus pies, su voz en este mundo material...
A J. M. Castillo ya le escuche hace como cuarenta años decir que Cristo había fracasado y cosas así. Pero ¿Quienes son esos teólogos sino instrumentos de Dios? Harán el bien o el mal según si nuestra mente y nuestro corazón están del lado de Dios y le escuchamos a El, o del lado de los hombres y seguimos teologías varias en lugar de centrarnos en lo que Dios nos habla particularmente a cada uno.
Os puedo decir que ante cualquier error personal que he tenido el Señor me ha sacado de la confusión. No hace falta ser muy intelectual o preparado, nos ayuda porque lo necesitamos, y nos ayuda de muchas formas y maneras pero tenemos que pedírselo porque aunque todo lo puede no nos obliga. Su Grandeza para con nosotros es así.



















25/01/15 7:21 PM
  
yomismo
"Dios no es todopoderoso porque si lo fuera, usaría ese poder"

Según eso, ni los americanos ni los rusos tienen bombas atómicas, porque no nos han tirado ninguna ¿no?.
25/01/15 7:30 PM
  
Leonardo
Lamentable esta clase de abusos litúrgicos. Se "olvidan" algunos sacerdotes que la Liturgia no les pertenece. Que es obra de Cristo y su Iglesia. Aunque a veces parezcan adulteraciones "inocentes" como el cambiar la frase de "Dios TODOPODEROSO", por Dios MISERICORDIOSO a lo largo de toda la Misa. O tratar a Dios de "vos" donde dice "tu". Cito textualmente: "vos que vivís y reinas".. Esto sucede cada domingo en la Iglesia San Francisco, donde un sacerdote franciscano celebra así. A dos cuadras de la Catedral de Salta, provincia de Argentina. Uno sabe que estos abusos debe denunciarlos ante el ordinario del lugar...pero que sucede cuando el señor obispo tampoco es muy "apegado" al misal ?(sin caer en el grado del padre franciscano)...Ante quien denunciar? ...
25/01/15 9:00 PM
  
ult
¿Pero "vos" no es la forma de decir "tú" en Argentina?
En España sería más educado y formal y anticuado decir "vos" -y ya no se dice, queda el vd- pero si en Argentina equivale a nuestro "tú" lo normal sería usarlo, digo yo.
Respecto al asunto de Epicuro me decanto en la dirección de yomismo.
Que sea todopoderoso no significa que tenga que usar su poder para elminar la libertad y la autonomía del mundo.
Y no lo hace, porque la libertad y la autonomía son un bien, aunque a nosotros no nos lo parezca, y Dios saca bien de esos males.
Eso no significa que Dios no intervenga para nada en el mundo, interviene como mínimo a través de su inspiración en nuestra conciencia cuando cumplimos su voluntad.
Como muy bien dice Martina, ha querido necesitarnos a pesar de ser todopoderoso, por amor nos quiere instrumentos de su amor en el mundo, colaboradores suyos.
Y como dicen la mayoría de los comentaristas en el fondo, el sufrimiento es un misterio para el que sólo encontramos solución, como Job, al refugiarnos en Dios mismo. "Sé que mi salvador vive"...dijo Job.
25/01/15 11:07 PM
  
Sergio Pedro
Nuestra Señora de Lasalet, en sus profecías nos advierte, oremos porque el resultado son almas que se perderan.
Hay guerras porqué Dios no fue aceptado en los corazones de lideres que deciden.
Hay hambrientos por los egoísmos personales, si compartimos el pan !!! Nos quedamos con el trozo mas grande y guardando algo para despues.
si estamos enfermos y no llamamos al medico, lo acusamos de nuestra enfermedad ?
Si llegamos a llamarlo pero lo dejamos en la puerta y no le dejamos entrar, porqué no estamos dispuestos a seguir sus recomendaciones.
Que derecho tenemos a decir que la situación en que me encuentro es su causa.
Recordemos en la purificaccion de los pesares entregados al Señor.
25/01/15 11:25 PM
  
Fernando
Desde lo de Adán el hombre quiere ser como Dios, tan listo como Dios, comprender a Dios y cuando no le comprende pues le juzga, le corrige o le condena.
Lo dijo bien claro Agustín de Hipona: Dios no cave en nuestra cabeza. Dios podría haber hecho el mundo de otra manera, con mas facilidades y menos problemas, y algunos creen y aseguran que de esa manera nos habría amado más. También podría haber hecho que fuera más difícil y dolorosos vivir.
Pero lo hizo como es, pudiéndolo hacer de otra manera. Yo no debo decir a Dios lo que tiene que hacer, no por nada, solo porque Él es mas inteligente que yo. No tiene sentido decir que si no hace lo que yo quiero es que no es todopoderoso, porque si lo fuera haría las cosas como yo se que son mejor.
Pensar así es querer ser como Dios o más que Dios, superando a lo de Adán. Vamos digo yo...
26/01/15 12:00 AM
  
corfrensur
Y Don Jorge para cuando su opinión sobre los conejos, aunque son muy interesantes los temas posteriores, gracias por ello.
26/01/15 12:55 AM
  
Fernando.
Dios no es todopoderoso por que permite las guerras, el mal en general, Ergo todopoderoso es el otro. Yo lo llamaría apología inversa si no fuera por que se le ve la costura (digo las patas de cabra).
Hermanos dejen que los muertos entierren a sus muertos y velemos para no ceder en la prueba.
26/01/15 3:23 AM
  
MIGUEL25
Estos sacerdotes, falaces, herejes y embusteros no tienen disculpa
la palabra de Dios les condena:

ROMANOS, 1,19-22
Porque todo cuanto se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer,
ya que sus atributos invisibles –su poder eterno y su divinidad– se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa.
en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad.
Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios,

26/01/15 8:47 AM
  
Asturiano creyente
Y si Dios no es todopoderoso ¿qué es?, porque supongo que le habrá adjudicado algún otro adjetivo para sustituirlo: ya puestos.
Pienso que los cencerros son mejores teólogos que este ocurrente.
26/01/15 9:53 AM
  
Hortensia
Algunos comentaristas dicen, y con razón, que hay que rezar por él. Lo primero, la oración. Pero, debemos rezar y si está a nuestro alcance llegar al Sr. Obispo responsable de "cuidar el rebaño" para que tome cartas en el asunto.
NO OLVIDEMOS REZAR POR LAS ALMAS ENCARGADAS A SU CUSTODIA. QUE NTRO. SEÑOR SUPLA .
26/01/15 2:46 PM
  
Leonardo
Respondo a Ult: Si, en Argentina se dice VOS en lugar de TU, cuando se habla de manera corriente, con cualquier amigo de barrio. El Misal dice, en el ejemplo dado: "TU, Que VIVES Y REINAS"... el curita lo cambia, y dice: "VOS, Que VIVÍS Y REINAS" (lenguaje llano de dirigirse a alguien, de igual a igual). OTRO ASUNTO ES, la cuestión del "VOSOTROS" que se usaba en todos los misales de Argentina hasta hace cuatro años, y,se remplazó por USTEDES. Usar el vosotros, en Argentina, no es la forma corriente de hablar. Le daba a la expresión una particularidad, era una expresión reservada para la Misa, lo cual le daba cierta solemnidad. Siempre con el sentido de que la lengua del culto sea distinta a la que se habla en la calle. Esto antes no era un problema cuando se usaba el latin, como lengua exclusiva del culto católico.
Espero haber podido responder, y hacerme entender. Saludos!
26/01/15 3:05 PM
  
Leonardo
Respondo a Ult: Si, en Argentina se dice VOS en lugar de TU, cuando se habla de manera corriente, con cualquier amigo de barrio. El Misal dice, en el ejemplo dado: "TU, Que VIVES Y REINAS"... el curita lo cambia, y dice: "VOS, Que VIVÍS Y REINAS" (lenguaje llano de dirigirse a alguien, de igual a igual). OTRO ASUNTO ES, la cuestión del "VOSOTROS" que se usaba en todos los misales de Argentina hasta hace cuatro años, y,se remplazó por USTEDES. Usar el vosotros, en Argentina, no es la forma corriente de hablar. Le daba a la expresión una particularidad, era una expresión reservada para la Misa, lo cual le daba cierta solemnidad. Siempre con el sentido de que la lengua del culto sea distinta a la que se habla en la calle. Esto antes no era un problema cuando se usaba el latin, como lengua exclusiva del culto católico. Espero haber podido responder, y hacerme entender. Saludos!
26/01/15 4:33 PM
  
Alvaro
Si es que es muy sencillo: si Dios tuviera que ajustarse a la limitada concepción ética de este presbítero (que en este caso significa "persona aquejada de presbicia y, por tanto, incapacitada para ver las cosas como son"), entonces sí que no podría ser todopoderoso.

Cosas de los órdenes de magnitud.

PD: En este sentido, C.S.Lewis escribió un libro titulado "El problema del dolor", en el que analiza la cuestión.

Por un lado, señala que la libertad humana sólo puede existir en un medio neutral, en el que los sucesos carezcan de connotaciones morales:

- "si la materia tiene una naturaleza fija y obedece leyes constantes, sus diferentes estados no se acomodarán de igual modo a los deseos de un alma determinada, ni serán igualmente beneficiosos para ese particular agregado de materia que es su cuerpo. El mismo fuego que alivia el cuerpo situado a conveniente distancia, lo destruye cuando la distancia se suprime. De ahí la necesidad, incluso en un mundo perfecto, de señales de peligro, para cuya transmisión parecen estar diseñadas las fibras nerviosas sensibles al dolor."
(...)
"Si la naturaleza inmutable de la materia le impide ser siempre y en cualquier situación igualmente agradable para cada individuo, aún más difícil es que se distribuya en todo momento de manera que resulte igualmente conveniente y satisfactoria para los diferentes miembros de la sociedad. El camino cuesta arriba para quien va en una dirección se torna cuesta abajo para quien va en dirección contraria."


Por otro, describe cómo el mal de las criaturas es una forma de rebeldía (" No somos meras criaturas imperfectas que deban ser enmendadas. Somos, como ha señalado Newman, rebeldes que deben deponer las armas.") y señala cómo el mal causado por esa rebeldía forma parte también del Plan de Dios, ya que Dios obtiene un bien de él, si bien de forma indirecta:

- "En un universo como el nuestro, caído y parcialmente redimido, debemos distinguir varias cosas: 1) El bien simple, cuyo origen es Dios. 2) El mal simple, producido por criaturas rebeldes. 3) La utilización de ese mal por parte de Dios para su propósito redentor. 4) El bien complejo producido por la voluntad redentora de Dios, al que contribuye la aceptación del sufrimiento y el arrepentimiento del pecador. El poder de Dios de hacer un bien complejo a partir del mal simple no disculpa a quienes hacen el mal simple, aunque puede salvar por misericordia. Esta distinción es de capital importancia. El escándalo es inevitable, mas ¡ay del que escandalizare! El pecado hace realmente que abunde la gracia, pero no podemos convertir ese hecho en excusa para seguir pecando. La misma crucifixión es el mejor —y también el peor— de todos los acontecimientos históricos, pero el rol de Judas continúa siendo sencillamente perverso.

Estas ideas se pueden aplicar, en primer lugar, al problema el sufrimiento ajeno. El hombre misericordioso ambiciona el bien de su prójimo. Así, cooperando conscientemente con el «bien simple», hace la «voluntad de Dios». El hombre cruel oprime a su prójimo, y al obrar así hace el «mal simple». Pero al hacerlo es utilizado por Dios, sin saberlo ni dar su consentimiento, para producir el bien complejo. El primer hombre sirve a Dios como hijo y el segundo como instrumento. Obremos de un modo o de otro, realizaremos invariablemente los planes de Dios. Con todo, existe una gran diferencia entre servirle como Judas o como Juan. El sistema entero está calculado, digámoslo así, para el choque entre hombre buenos y malos."


Si por algo se dice que "Dios escribe derecho con renglones torcidos".

Un saludo.
26/01/15 5:23 PM
  
ult

Estimado Leonardo,
Gracias por la explicación de lo que significa "vos" en Argentina.
Es que aquí, precisamente ocurre al contrario, que en oraciones antiguas se dice "vos", como algo más reverente que "tú".
Por ejemplo:
Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.
En la liturgia se usa el tú, pero el tú resulta mucho más cercano y menos respetuoso. Tú, es lo más cercano y menos formal que se puede usar. Quizás a vds los argentinos les suena más respetuoso que "vos" porque no lo usáis en el lenguaje habitual, pero más abajo de "tú" no hay nada para el resto de los que hablamos español, que yo sepa.
Creo que es cuestión de costumbres y no tiene más importancia. Por ejemplo, acabo de observar que he caído en un tic propio de mi tierra que es usar el "ustedes" en plural en vez de "vosotros", pero conservando el verbo en la forma que corresponde a vosotros:"vds.... no lo usáis".
Es un error gramatical de mi zona, sin más transcendencia respecto a tener más o menos respeto al prójimo.
Todo este rollo es para explicar que a lo mejor simplemente pretenden equiparar la cercanía de nuestro "tú" en la liturgia que se correspondería con "vos" en la vuestra.
Es que sería una pena que os tomáseis las cosas por donde no son.
Despedida cordial.
26/01/15 6:58 PM
  
Leonardo
Estimado Ult: Si, como observas, existen diferencias gramaticales y lingüísticas menores, muy ligadas a los modos de cada zona, y más aún tratándose de países... Aqui en Argentina, hemos recibido la rica lengua castellana de nuestra Madre Patria: España. Sin embargo, esta se ha desarrollado posteriormente con sus matices, ligado a usos y costumbres particulares sin duda. Quedó mas que entendida la connotación del vosotros y el ustedes, el vos y el tu, que es distinta en Argentina que en España. Muchas gracias por tu tiempo en responderme y explicármelo. Hace relativamente pocos años he descubierto el tesoro de la Liturgia católica, y he comprendido como muchos de los elementos y "detalles" que la integran (oraciones, posiciones, orientación del sacerdote, la misma lengua ritual) están al servicio de ese Misterio inefable que es la Misa, que es el Sacrificio del Calvario actualizado místicamente. Por eso me apena que muchas veces son los mismos sacerdotes (salvo honrosas excepciones) son los que descuidan y rebajan el rito, por ejemplo usando expresiones llanas y corrientes (profanas) para algo que es esencialmente sagrado (separado de lo ordinario). En fin, hay que rezar mucho por nuestros sacerdotes, y pastores, para que sean santos y prudentes. Un saludo cordial estimado Ult. Dios te bendiga! Leonardo
27/01/15 12:21 AM
  
María Elizalde
Esta afirmación se la escuché en directo en unas conferencias que dio en San Sebastián,, al profesor Torres Queiruga, hace más de 30 años... y donde mayoritariamente asistían religiosas de vida activa. También se cargaba el sentido de que hubiera religiosas de vida contemplativa... la oración de petición y todo lo que al parecer ha ido diciendo después, y todas estaban super felices... Tuve ocasión de exponerle mi pensamiento dentro de la ortodoxia, pero no de sus ideas, y se hizo el gracioso ridiculizando un poco, pero me "iluminó" muchísimo... el Espíritu Santo, supongo con su gracia.
27/01/15 3:41 AM
  
juan G
Les recomiendo leer y meditar OSEAS 4. 1-11
27/01/15 10:33 PM
  
JUAN NADIE
Ese cura, D. Paco, ¿no tiene obispo?
31/01/15 11:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.