Como Gaby, Fofó y Miliki

Hay gente que se debe pensar que la liturgia de la Iglesia son rúbricas colocadas al tun tun y que las fórmulas que se emplean no son más que la ocurrencia de un mindundi. Movidos de tan perspicaz apreciación –je- hay gente que no tiene reparo en modificarlas a su antojo convencidos de que su originalidad, profundidad teológica y sentido pastoral sobran para dar sopas con honda a toda la tradición de la Iglesia, desde Agustín a Tomás de Aquino, desde Éfeso al Vaticano II, desde los primeros misales al último de Pablo VI.

Nada es por casualidad. Y cada fórmula teológica o litúrgica es fruto en muchas ocasiones de siglos de matices, concilios, sínodos, decretos y praxis litúrgica y pastoral. Pues nada, hasta que llega el cura Pepe y las cambia a su antojo convencido de que así sus fieles entrarán mucho mejor en el misterio de Cristo y celebrarán los sacramentos con una fe renovada, actualizada, conciliar y democrática. Les voy a poner ejemplos de esos que me cuentan los lectores y que no tienen desperdicio.

Caso 1. Primeras comuniones en un colegio. Renovación de las promesas del bautismo. El celebrante: ¿Creéis en Jesús de Nazaret, que era bueno con todos, hizo el bien y era amigo de todos y especialmente de los niños? Respuesta de un asistente por lo bajinis… anda, como Gaby, Fofó y Miliki.

Caso 2. Bautizo en iglesia de pueblo. Pregunta el celebrante: ¿Al pedir el bautismo para vuestros hijos sabéis que os obligáis a educarlos para que sean buenas personas? Me decía el que lo escuchó: a ver qué se entiende por ser buena persona, porque para un terrorista cuantos más matas, mejor eres…

Caso 3. Boda en ermita semi abandonada. Compromiso matrimonial. Ahí va la fórmula (es esa porque se la dieron escrita en el folleto de la celebración: “ahora que estamos aquí, quiero comprometerme a ser tu compañera fiel, tu amiga incondicional, y tu amante eterna, atrévete a construir nuestro destino, porque sé que tanto tú como yo, estamos convencidos que juntos somos mejor que separados”.

¿Se ha mejorado algo? No. A ver si encuentran la diferencia:

Caso 1. Ritual: ¿Creéis en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos, y está sentado a la derecha del Padre?

Caso 2. Ritual: ¿Sabéis que al pedir el bautismo para vuestro hijo, os obligáis a educarlo en la fe, para que este niño, guardando los mandamientos de Dios, ame a Dios y al prójimo como Cristo nos enseña en el evangelio?

Caso 3. Ritual: Yo, N., te recibo a ti, N., como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.

Pues eso. Ahora me dicen si en aquellas primeras comuniones, en el bautizo del pueblo o en la boda de la ermita, al cambiar el ritual se mejoró o se descafeinó completamente el asunto.

Por cierto, también me cuentan de una parroquia donde hace tiempo que a Dios se le ha quitado el atributo de todopoderoso. Debe ser teológicamente más exacto y pastoralmente la leche. Y si está en el credo apostólico y en las demás fórmulas de fe, y el cura de turno ha decidido que no, pues nada, con dos narices.

32 comentarios

  
msb1959
También hay algo de soberbia, no? Quiero decir que es fácil pensar: "estos tíos de Roma no conocen el percal como me lo conozco yo, que estoy al pie del terreno".
15/12/14 9:57 AM
  
Concha .Sevilla
Y digo yo,Don Jorge,si estos "cambios" los hacen los curas ¿hay que ver como normal que los feligreses se confiesen sin curas?porque ,hay gente que piensa que arrepentirse y conectar ,directamente con Dios,es suficiente.Así ,poco a poco irán desapareciendo algunos sacramentos y habrá sacramentos a la carta.Dios no lo quiera !!! Un saludo.
15/12/14 10:00 AM
  
Ilde
Yo estuve en un bautizo en una iglesia muy famosa de dominicos (si Sto. Domingo los viera ...) en una carretera que sale de Madrid hacia el norte, en que invitaron: ¿A ver quién lee el Evangelio? Salió un señor y lo leyó. Y eso fue lo más respetuoso que se hizo con la liturgia.
15/12/14 10:26 AM
  
Juan Mariner
Hace ya decenios que muchos obispos y hasta cardenales (no párrocos, que son la voz de su amo) intentan cambiar la Iglesia Católica, sibilinamente, desde dentro, empezando por desnaturalizar el mensaje de Cristo. El mundo protestante es más potente culturalmente, y los obispos quieren parecerse a ellos, pocos miran hacia Oriente (el complejo de inferioridad y la desmoralización hacen estragos). Necesitamos nuevos Pastores que renueven las conciencias, con la razón y el convencimiento no con fanatismos infundados. La Iglesia no es ninguna ideología, algunos creen que la Iglesia puede acabar como el comunismo soviético, que se hundió porque ninguno de sus dirigentes creía ya en él, se equivocan, y hace 2000 años que se equivocan.
15/12/14 10:42 AM
  
Rufus T. Firefly
Yo lo que sigo llevando realmente mal es que, en tantas parroquias, esté sucediendo que el sacerdote "olvida" el Credo los Domingos y días de precepto. Algo tan sencillo de rezar y que contiene esa fe que la Iglesia profesa. Yo soy joven, abierto, creo en vivir el dinamismo del Evangelio... Pero no creo que todo eso implique cambiar ni una rúbrica de la liturgia. Y creo que bien explicado, todos lo entienden. Precisamente, hace días, comenté la ocurrencia de un sacerdote que cambió totalmente esa belleza que se pronuncia antes del momento de la Paz: "Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles...". Comenzó, creo yo, a improvisar sobre la marcha. Resultado: una "rúbrica" autodidacta en la que, liándose liándose, se pasó casi cinco minutos y al termina tuvo que mirar el misal para acordarse de por dónde íbamos.
Como decía, lo comenté a una catequista de confirmación y me dijo aquello de "No es para tanto". Yo le dije: "Sí es para tanto. Si hay un misal común es por algo. Somos Iglesia Católica, universal, una comunidad de creyentes en una sola fe. Y la profesamos a través de estas palabras que se pronuncian durante la misa, que por eso es la misma aquí, en Madrid, Lisboa, Boston o Lima. Porque al profesar lo mismo, de la misma manera, aun cuando sea cada cual en su idioma, nos convertimos de forma real y tangible en ese único cuerpo místico del que Cristo es cabeza." Y quedó convencida.
15/12/14 10:59 AM
  
Néstor
Un pequeño aporte: versión de las renuncias bautismales:

"¿Renuncian a Satanás, es decir, al pecado como negación de Dios, al mal como consecuencia del pecado, a la violencia, como opuesta a la caridad?"

Es un caso de eliminación satánica, es decir, eliminaron a Satanás, al menos de la profesión de fe, que en la realidad sigue existiendo, claro.

El pecado algún distraído entre el público puede identificarlo exclusivamente con el ateísmo.

Y algún asistente que sea policía o militar capaz que se planteó renunciar a su profesión, según como haya entendido eso de la "violencia".

Pero claro, así sin duda que está mucho más inculturado, sea eso lo que sea.

Saludos cordiales.
15/12/14 11:00 AM
  
Néstor
La verdad que una "Enciclopedia de la Teratología PostConciliar" daría para varios tomos.

15/12/14 11:37 AM
  
Falstaff
A lo mejor me paso, pero me parece que los curas que deforman y tergiversan así la Liturgia, sea en el Bautizo o en la Misa, voluntaria o involuntariamente son esbirros de Satanás. Lo que hacen es apropiarse de la fe para deformarla y quitársela a los fieles. Es decir, justo lo contrario de lo que les exige su condición de sacerdotes.

Más grave aún, poco se puede hacer porque protestar ante el Obispo es garantía asegurada de que te ignoraran. Ignoran toda denuncia que hagan los fieles: lo hemos visto con los abusos a menores, con otro tipo de actos inmorales y también con el salvaje destrozo de la Liturgia. La mayoría ha optado por no ejercer su autoridad.
15/12/14 11:53 AM
  
Asturiano creyente
Una boda en la iglesia de Arroes-Villaviciosa-Asturias. NO oficia el párroco, el sacerdote lo ponen los contrayentes. Pide que salga el que va hacer la lectura. Sale un señor, saca un papel doblado del bolsillo, lo desdobla y lee no se sabe bien qué sobre la vida cotidiana de no se sabe bien quién. Termina, vuelve a doblar el papel y a meterlo en el bolsillo y se va.El sacerdote se apresura a decir "Palabra de Dios", y se queda tan fresco.
Yo me quedo perplejo. Supuse que no había estado escuchando, porque no me lo explico atribuir aquello a nada que se parezca a la Palabra de Dios.
15/12/14 12:50 PM
  
Joaquín
Lo de las liturgias bautismales creativas es de auténtica pesadilla. No me sorprende que luego tantísimos niños lleguen a su primera comunión sin ni siquiera saberse el Padre nuestro si se les bautiza de modo tan frívolo. Habría incluso que plantearse si eso es un bautismo válido.

Y por cierto, los ritos del bautismo aprobados por la CEE incluyen clarísimamente a Satanás en todas sus fórmulas.
15/12/14 12:50 PM
  
PG
Un asunto que mas me incomoda es la de no rezar el Credo, ya que el oficiante, en vez de rezarlo, empieza a preguntar: ¿Crees...?. A veces pienso que lo hacen para acortar el tiempo de la celebración eucarística.
15/12/14 1:10 PM
  
DavidQ
¿y cuánta gente hay que responde a la fórmula con otra fórmula sin saber qué está diciendo y sin intención de cumplir ninguna promesa?
15/12/14 1:29 PM
  
Charo
Creo que además de los protagonistas de bodas, bautizos y otros sacramentos deberían asistir a catequesis los padres de los interfectos... deben ser de la generación hippy, y por eso han salido así.
15/12/14 2:03 PM
  
Néstor
Sí, yo también, una vez que por error asistí a un retiro "bíblico" inspirado en el método de Carlos Mesters, ví como leían la "puesta en común" de los grupos durante la Misa y después decían "Palabra de Dios".

Por eso digo, varios tomos.

Saludos cordiales.
15/12/14 2:12 PM
  
Carlos
Yo se de un párroco del Arciprestazgo de Belchite en la diocesis de Zaragoza, que ademas es el arcipreste, que en los bautizos omite por completo la liturgia de la Palabra la cual sustituye por una larga homilia, y el resto pues mas o menos se lo inventa. Y en la misa es horroroso, habla y habla, y se deja lo fundamental.
15/12/14 2:13 PM
  
Francisco de México
Padre, como siempre tiene razón..... amiga, amante, compañera..... todo eso sin decir ESPOSA pues....
15/12/14 3:06 PM
  
eaa17
Le tengo un dos en uno, escuchado hace años:

"Y la bendición de Dios TODOBONDADOSO, que es Padre, MADRE, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre uds..."
15/12/14 3:54 PM
  
Néstor
La cuaternidad...
15/12/14 4:33 PM
  
jb
Como me hace venir a la memoria, lo que dice Nestor. Conozco a un sacerdote que durante la renovación del bautismo nos dijo: "¿Renuncian a Satanás, es decir, al mal que sale de dentro de nosotros...?" Acabé rezando siempre al final de Padre Nuestro y a veces aun lo hago: "...mas líbranos del MALO. Amén.
15/12/14 5:03 PM
  
Esteban desde Argentina
8 de Diciembre ppdo. Parroquia del centro de mi ciudad. "Segunda" Comunión de los niños de Catequesis. El sacerdote pregunta: ¿qué sintieron al ir a comulgar en su primera comunión con sus familias?. "Ser una comunidad, estar unidos", responden los pequeños. Y en el momento de la procesión para la comunión dice el cura: "Bueno, ahora vamos a comulgar: primero los niños solos, y cuando termina el último pasan los grandes". (!!!!)
15/12/14 5:48 PM
  
Mª Virginia
Adhiero a la propuesta de la Enciclopedia de Néstor; aprovechando el formato en dvd, se podría comprimir...
Hoy mismo, en la homilía de cierre de curso de mi hija (colegio pseudocatólico), el sacerdote abrevió de un plumazo varias partes, para no aburrir, en la homilía se la pasó ponderando a los alumnos que valoren el don de la educación que reciben (no la fe), a los padres que valoren el tesoro más grande que tienen que son sus hijos (no la gracia), y el mandamiento supremo: "respetar siempre al que tienen a su lado, porque así serán más felices, y podrán crecer en un mundo de armonía, de paz y alegría, como la alegría que celebramos en Navidad, recordando el cumpleaños de Jesús", y el broche de oro: "nunca dejen de preguntarse e investigar quién FUE Jesús...".
Ah, pero antes de la bendición final, la directora tuvo sus 10 minutos para encarecer el cuidado de los bancos, y que fuésemos a limpiarlos en la semana.

Luego preguntémonos por qué las nuevas generaciones no van a Misa ni ven sentido a la liturgia.
15/12/14 6:52 PM
  
Falstaff
Tampoco podemos esperar que no haya tantos sacerdotes que actúen como payasos: al fin y al cabo, los subordinados en cualquier organización tienden a ser un reflejo de su superior.
15/12/14 8:16 PM
  
pepiño
No solo es que se descafeine el asunto, Don jorge, es que si falla la fórmula principal - la forma - el bautismo es nulo y el matrimonio casi con toda seguridad.. Desde luego en los sacramentos que tienen su forma concreta no se puede cambiar ni una palabra o no habría sacramento. En el caso del matrimonio tengo entendido es no es tan estricto, pero al cambiar la forma, hay dudas serias de que el consentimiento sea el adecuado.
15/12/14 9:54 PM
  
aris
una pelea que tengo en mi parroquia es la manía que tiene un sacerdote de sustituir palabras del evangelio por otras que supuestamente son mejores, por ejemplo, cambiar las palabras "discípulos" y "apóstoles" por "amigos". Ahora resulta que esta generación va a "mejorar" el evangelio.
16/12/14 11:28 AM
  
Alvaro
Permítaseme una cita algo extensa, tomada del libro "Síntesis de Espiritualidad Católica" (J.Rivera, J.M.Iraburu; Ed. Gratis Date)

www.gratisdate.org/nuevas/sintesis/default.htm

"((En esto de la ignorancia de la verdadera espiritualidad evangélica hay varios errores y peligros que conviene señalar abiertamente:
–La ignorancia en temas de ascética y mística con frecuencia no se reconoce. Laicos y sacerdotes, llegado el caso, reconocen sin dificultad que no conocen bien la exégesis bíblica, o ciertas cuestiones dogmáticas, morales, históricas, litúrgicas o canónicas. Y consultan a los libros o a los expertos. Sin embargo, cuando surge una cuestión de espiritualidad la mayoría suele confiar en su propio criterio, como si siempre tuviera acerca de ella ciencia o experiencia, lo que muchas veces no es cierto. Se suele dar por supuesto que la conciencia está siempre bien formada, y sabe muy bien discernir lo bueno y lo malo. Los que siendo ignorantes mantienen tal convicción atribuyen normalmente sus males y flaquezas a la voluntad, sin sospechar que muchas veces obran mal porque están ignorantes o errados. Hay en esto sin duda un desprecio del conocimiento. Ignoran que la santidad es en su principio una metanoia, una transformación de la mente. Por eso no ponen ningún empeño en estudiar los buenos libros o consultar buenos guías espirituales. Prefieren no detenerse a pensar, y seguir, aunque sea malamente, caminando hacia adelante. Pero ¿van adelante?... Estos son los que corren «como a la ventura» y luchan «como quien azota el aire» (1Cor 9,26).
–La doctrina falsa o mediocre es frecuente en temas espirituales, probablemente más que en otros campos de la teología. Ya hemos dicho que, por varias razones, es ésta una ciencia difícil. Y no es fácil hacer bien lo que es difícil. Basta repasar una biblioteca de espiritualidad para comprobar cómo, en todas las épocas, la calidad se ha visto muchas veces cubierta por la cantidad mediocre. Los caminos anchos, andados por muchos, se recomiendan más que aquellos estrechos que llevan a la perfección: éstos son conocidos por pocos, y caminados por menos (Mt 7,13-14). No es raro en temas de espiritualidad un subjetivismo arbitrario, que no se interesa por la Revelación, el magisterio, la teología o la enseñanza de los santos. Tratando, por ejemplo, de oración, uno dirá: «Para mí toda actividad buena es oración». Otro dirá: «Para mí la verdadera oración es aquietar perfectamente el cuerpo y dejar la mente en total vacío». Otro dirá... lo que sea. En todo caso, unos y otros coinciden en que no estudian seriamente la doctrina ni consultan a los que saben. Se contentan con seguir sus propios gustos y opiniones: «no soportan la doctrina sana; sino que, según sus caprichos, se rodean de maestros que les halagan el oído» (2 Tim 4,3).
–No abundan los buenos guías espirituales. El maestro que da unas enseñanzas verdaderas, pero muy generales, ayuda poco al que busca la perfección. Pero el peligro mayor está en los guías ignorantes o malos. «Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo» (Mt 15,14). San Juan de la Cruz recomienda mucho «mirar en qué manos se pone, porque cual fuere el maestro, tal será el discípulo» (Llama 3,30-31). Y Santa Teresa confiesa que «siempre fui amiga de letras, aunque gran daño hicieron a mi alma confesores medio letrados, porque no los tenía de tan buenas letras como yo quisiera. He visto por experiencia que es mejor –si son virtuosos y de santas costumbres– que no tengan ningunas, porque ni ellos se fían de sí mismos, sin preguntar a quien las tenga buenas, ni yo me fiara de ellos; buen letrado nunca me engañó» (Vida 5,3).))"


Y, algo más adelante, que remata lo anterior y aplica más al tema de la entrada:

"Ninguna espiritualidad o devoción concreta puede presentarse como necesaria para todos los cristianos. Únicamente la Espiritualidad de la Iglesia Católica, y su principal exponente, la liturgia, puede y debe requerir el consenso de todos los fieles católicos."

Como decía Sta. Teresa de Jesús (cita que tomo del mismo libro): "«De devociones a bobas líbrenos Dios»".

Asturiano creyente
A ver si lo del papelito doblado era "Palabra de Dionisio", y vd entendió mal... :-)

Un saludo.
16/12/14 11:33 AM
  
JAHC
Ay don Jorge, don Jorge, que exagerado es usted. ¿Pero qué tienen que ver las fórmulas recogidas en el Ritual, esa reliquia de tiempos pretéritos, con las perspicaces, inteligentes y actualizadas que recogen nuestros brillantes teólogos que rigen algunas de nuestras parroquias, acomodadas a los tiempos actuales? Pues eso, nada... y así nos luce el pelo (bueno algunos estamos ya calvos). Los tiempos cambian y hay nuevos descubrimientos que estas mentes preclaras ponen al alcance de nosotros pobres e ignorantes mortales. ¿Saben todos ustedes que este domingo, en mi pueblo. un sacerdote (creo) paul, nos aclaró (nunca es tarde si la dicha es buena) que los discípulos de Juan el Bautista era un "grupo de indignados"? Al final lo que no nos dijo (supongo que eso queda para otro domingo) es quien era el jefe de "Podemos", si Juan el Bautista o Jesús de Nazareth, porque ya puestos. Por cierto, el tal sacerdos domini llevaba casulla rosa, quiero pensar que por ser domingo "gaudete" y no por celebrar algo de cierto día que todos sabemos muy "orgulloso".
16/12/14 12:01 PM
  
Chimo de Valencia
Entiendo que se denuncien estas actitudes, pero, que no se distorsione la realidad. la inmensa mayoría de los sacerdotes católicos quieren ejercer su ministerio con plena fidelidad a Cristo y a la Iglesia Católica, otra cosa es la presión ambiental secularista que les hace perder la libertad. Ese fenómeno empezó a vivirse y a sufrirse en el postconcilio, parecía superado en los últimos lustros, sobre todo con el pontificado de Benedicto XVI y, por lo que se ve, desde marzo del año pasado volvemos a sufrir esta situación. Y ya sabemos qué pasa con los sacerdotes y obispos que fieles a Cristo y a la Iglesia tienen la valentía de plantar cara a esta situación. Campañas de difamación desde los medios, diócesis intervenidas,...
16/12/14 1:09 PM
  
Alvaro
JAHC
El problema de estos no es que actúen como "Podemos" sino que se creen "Omnipodemos".

Y claro, luego pasa lo que pasa.

Un saludo.
16/12/14 2:01 PM
  
amauta
Estimado Néstor: La formula de renuncia que ud. expone, y que yo como sacerdote no uso nunca, demasiadas palabras... por desgracia viene en el ritual oficial del bautismo, por lo menos en el de España, en su apéndice, como fórmula a usar "ad libitum". Lo confuso de la formula es el que diga "esto es", porque parece una identificación sin más de Satanás con el mal, luego la formula se alarga con una abundante explanación de las obras de Satanás. Me parece muy larga la formula, y puede ser didáctica si cuando dice "esto es" se expusiera quien es Satanás, y lo que viene a continuación: al pecado, como negación de Dios; al mal, como signo del pecado del mundo; al error, como ofuscación de la verdad; a la violencia, como contraria a la caridad; al egoísmo, como falta de testimonio del amor (así viene en el ritual) y en vez de "esto es" se pusiera "y también", entonces se desaría cualquier ambigüedad.
16/12/14 6:46 PM
  
luis
Lo que pasa es que unos se pasan y otros no llegan... En muchos de los comentarios se critican cosas que están mal con otras que no están mal, y así descalifican la postura correcta.
17/12/14 5:38 PM
  
José Ángel Antonio
Este domingo el cura de donde fui (distrito de San Blas de Madrid) suelta: "...fruto de la tierra y del trabajo de los hombres Y DE LAS MUJERES..."

Sólo le faltaba añadir "y de los animales empleados por los seres humanos, y a veces de los niños explotados laboralmente, aunque no todo trabajo es explotación y..."
17/12/14 8:41 PM
  
Néstor
En efecto, cambiándola, la fórmula podría ser buena, porque así como está es mala. "Satanás, esto es, o es decir, el pecado, el mal, etc.", quiere decir, en castellano, que Satanás es el mal, el pecado, etc., y que por tanto, no es un ángel caído como sostiene la fe católica.

Y si está en el ritual, me parece que la sugerencia pertinente es sacarla de ahí.

Saludos cordiales.
22/12/14 5:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.