Ecocalendario

Recuerdo desde niño el taco calendario del Corazón de Jesús de toda la vida, que lleva editándose nada menos que desde 1886 con gran éxito de crítica y público. ¿Quién de nosotros no lo ha visto, utilizado, regalado? Un formato sencillo con cosas que venían muy bien: santoral, fiestas litúrgicas, frases para pensar, reflexiones, humor… un calendario útil, ortodoxo, sencillo, amable, simpático. Si es que lo tiene todo.

Año tras año se lo fui regalando a mi madre que lo tenía colgado en su rincón de siempre. Ahora que ella ya no está en casa, lo hablaba con mis hermanas ayer mismo, tengo que comprar el de este próximo año para que no falte en su sitio de toda la vida.

La editorial Mensajero, antes Mensajero del Corazón de Jesús (que yo no sé qué habrá hecho el Corazón de Jesús para que dé cosa que vaya en el nombre de la editorial), además del taco calendario de toda la vida, edita otros que tienen su atractivo: con iconos, arte románico, frases del papa Francisco… No está mal.

Lo que me ha dejado con los ojos como platos es que este año presentan una novedosísima novedad más trillada que mies de pobre. Sorpréndanse: nada menos que un… tachín, tachín… ECOCALENDARIO. Sí señor, que a modernos no nos gana nadie.

Lo de la apuesta por la ecología y la madre tierra es cosa a la que gente como Leonardo Boff hay que ver el jugo que la están sacando. Servidor de ecológico tiene lo justo quizá porque tuve la suerte de crecer en un pueblo y ver lo que era el contacto del hombre con la naturaleza. Lo que hoy se vende como ecología es otra cosa, es ideología sandiaria, es decir, que so capa de verde amable se esconde un fondo de rojez que tira de espaldas, aunque quizá esté exagerando un poco.

Que editoriales como “Pepito Pérez e hijos”, “Saltimbanquis for ever”, “El gusarapo alegre” o “La vida feliz por el ajo y el limón” editen un supuesto calendario ecológico me puede parecer más o menos acertado y ellos sabrán en qué arriesgan los euros. Ahora bien, encontrarte una editorial católica, na menos que Mensajero ex del Corazón de Jesús, que se supone que está para lo que está, dedicando su tiempo y sus recursos a un llamado “Ecocalendario”, pues como que me chirría.

Me he dado una vuelta por la web de la editorial Mensajero por si acaso uno, quizá picajoso en exceso, estuviese en lamentos antes de conocer el percal. A lo mejor, me he dicho, es la edición del taco de toda la vida en papel reciclado o una forma de llevar el evangelio a la gente a través de la llamada agricultura sostenible, que todo es posible, aunque no me pareciera fácil mezclar ambas dos, pero todo pudiera ser.

Lo primero que he podido observar en su portada es lo de siempre: ni un solo signo religioso ni la mención siquiera a la editorial. Definitivamente cada día estoy más tiquismiquis.

Bueno, pues el caso es que el llamado ecocalendario sí tiene el santo del día –como el calendario de siempre- y el resto pues cultura amable del tipo “contenidos sobre vida saludable, recetas ecológicas, elaboración de productos naturales, economía sostenible, grupos de consumo, testimonios, ecología y justicia, el huerto mes a mes (qué plantar, cuándo y cómo), agricultura ecológica, recursos para la educación medioambiental y actividades escolares, vida urbana y ecología, consumo responsable, y curiosidades ecológicas”.

Ni fu ni fa, simplemente que me parece que quizá una editorial de la categoría de Mensajero (del Corazón de Jesús, recuerden) debería ocuparse principalmente en otros menesteres. Es como si un servidor, por ejemplo, dedicase un ciclo de charlas en la parroquia al cultivo de la fresa en terraza urbana, que no está mal pero hay cosas mejores a que dedicar tiempo y esfuerzo en una parroquia. Eso sí, lo de un calendario ecológico ”mola”, y aquí de lo que se trata es de ser actuales.

Yo no, yo tengo que comprar el taco de toda la vida, y colocarlo en casa de mi madre donde siempre. Decididamente no tengo arreglo.

 

48 comentarios

  
JCA
Tiene toda la razón. Es más: ya puestos, antes que comprar esta antología de consejos progres, me quedo con el Calendario Zaragozano de toda la vida.
11/11/14 1:32 PM
  
Alberto
Esta editorial sin embargo solo vende el Calendario del Corazón de Jesús para Android, se ve que el calendario de toda la vida es el único que le sale a cuenta...

https://play.google.com/store/apps/developer?id=Editorial+Mensajero
11/11/14 1:51 PM
  
Blaloma
Pues precisamente en enero vamos a tener una encíclica sobre ecología. Debe de ser un tema muy importante espiritualmente hablando, aunque hasta ahora no nos hubiésemos dado cuenta.
11/11/14 2:00 PM
  
Aurora
Ánimo padre, estoy segura que el calendario del corazón de Jesús se seguirá vendiendo muchos años.
El otro no se yo no se yo...
11/11/14 2:39 PM
  
José Ignacio
El año que viene, en lugar de regalar "El Taco", regalaré este artículo suyo (Me saldrá más barato).
Ya me venían tocando las narices, muchas de las cosas, que arrancaba a leer y debía dejar sorprendido y/o cabreado (la mayoría de las veces, quedaban claras, al ver la procedencia).
Leí, o escuché a alguien -tal vez a Vd.- "Nos han cambiado el agua de la pecera, sin que nos enteremos los peces" -Aquí, se les ha ido la mano. Casi se lo agradezco.
11/11/14 2:52 PM
  
Alvaro
No me extraña que lo del "ecocalendario" le resulte más que trillado. Ya sabe lo que pasa con el eco: que se repite, y se repite, ...se repite ...repite, ...pite, ...ite, ...te, (...)

En fin, visto cómo "La Editorial Mensajero" ha perdido el "del Corazón de Jesús", me da que en unos años podría quedarse en "La Editorial", y luego "La", y luego... ¿?

Un saludo.
11/11/14 3:09 PM
  
Charo
Yo también compro el taco, que lo ví toda la vida en casa de mis padres. Pero de lo que estoy a punto de darme de baja es de la revista Mensajero (antaño del Corazón de Jesús). Sus artículos cada vez son menos interesantes y sin tener nada que ver con asuntos religiosos, y los pocos que tratan de teología o doctrina de la Iglesia, no me atrevo a creérmelos, porque estoy harta de jesuítas progres y comunistas que no me inspiran ninguna confianza.
¡Qué diferencia con la revista de hace años! Bueno, de hace muchos años...
Eso sí, la editorial Loyola edita todos los escritos del cardenal Kasper.

- - - - - -
Jorge:
Por ejemplo...
11/11/14 4:05 PM
  
Haddock.
Iba a escribir una extensa opinión al respecto, pero en atención a usted y a Infocatólica opto por no hacerlo; porque en mi comentario había más tacos que los impresos por los ex- mensajeros.

- - - - - -
Jorge:
Se agradece el detalle.
11/11/14 4:07 PM
  
voy
Bueno, los jesuítas podrán opinar lo que quieran pues en su derecho están. Pero para un cristiano en serio y no de caramelo, lo que están haciendo es un disparate espiritual, osea están escnadalizando, osea están cometiendo pecados y muy gordos aunue ellos no lo crean. Y es que los jesuítas, los de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, tinen que saber que la raíz de la ecología es vivir en Gracia y la raíz de la destrucción de la naturaleza es el pecado. Por el pecado del hombre la tierra se vuelve maldita. Génesis. Lo demás es guitarreo espirtual.

- - - - -
Jorge:
Me ha gustado lo del guitarreo espiritual. Con su permiso me lo guardo por si acaso.
11/11/14 4:38 PM
  
Scout
Blaloma:
La ecología es una cosa que le importa a los católicos. A todos los cristianos. La Creación es un don que hemos de cuidar y cultivar para ir impregnando en ella la imagen de Dios que llevamos dentro. El problema es cuando ponemos en la creación la imagen de nosotros mismos, de nuestro egoísmo. El Papa Benedicto XVI era gran aficionado a hablar de ecología, tanto como de ecumenismo. Era una manera de hablar con el mundo. Uno de esos atrios de los gentiles que tanto le apasionaban.

Ahora, de ser ecologistas a sustituir el Corazón de Jesús por la madre Tierra hay un paso muy muy largo, se llama Nueva Era, y si en las casas de jesuitas hacen cursos de Yoga, ¿nos extraña que una de sus principales editoriales lo haga? Pues no. Esto es lo de siempre
11/11/14 6:08 PM
  
Charo
Don Jorge, se lo he dicho mal: se trata de la editorial Sal Terrae perteneciente al Grupo de Comunicación Loyola, donde publican todos los libros del cardenal Kasper; uno de ellos es el tan controvertido Evangelio de la Familia. Ahora no recuerdo otros, pero en la página web de dicha editorial está el catálogo completo.
11/11/14 6:23 PM
  
Cambio puntual sin que sirva de precedente de nick.
Ecomariconadas.

El hijo pródigo traicionó y hizo sufrir a su padre; pero al menos durante un tiempo él, aunque de mala manera, disfrutó. Otros traicionan y hacen padecer a su Padre arrostrando complejitos y sufriendo estúpidamente. Quién sería el que convenció a no sé quién que es mejor olvidarnos de hablar del Corazón de Jesús y sustituir ese mensaje por una propuesta de danza del vientre de octogenarios.

Ufff. Entenderé que no publique mi comentario, pero tenía que soltarlo.




11/11/14 6:51 PM
  
Gabriela de Argentina
Así es: new age, vegetarianismo y pseudoecología por todas partes.
Hoy iba en el transporte público y venían dos amigas hablando de que una de ellas ya podía (después de pasar un nivel del curso) practicar el reiki, y de la "vibración energética" que había sentido cuando le imponía las manos a un "paciente". Y la otra le respondía "que bueno, vos siempre explorando cosas nuevas!". Pff! Me daban ganas de decirle que por qué no exploraba, como "cosa nueva", orarle un poco a Cristo. Pero bueno, cosas que una no se anima a decirle a una desconocida en un bus, pero quién sabe, quizás haya que empezar a decirlas?
11/11/14 6:59 PM
  
Anonimo
Pues yo me compro el taco de toda la vida pero para android. Mucho mas ecológico que el eco calendario.

Por otra parte en los quioscos y librerías solo se vende el de siempre. Por algo sera
11/11/14 7:43 PM
  
MJ
jajajajaja ¡qué guasón eres!
11/11/14 8:12 PM
  
Teresa
A quien le extrañe que desde la Iglesia se hable de ecología, que haga una búsqueda en Google con los términos "Benedicto XVI" y "ecología", y verá cómo en un buen número de veces el Papa emérito se refirió a este tema.
11/11/14 11:00 PM
  
José Ignacio
Padre.
Al fijarme en un escaparate, he visto el modelo clásico, para el 2.015 (El formato, por fuera, parece el de siempre) -Supongo que no será eso de "Android" (desconozco lo que es ese término), como indica Alberto; .
En cualquier caso, comparto su artículo, totalmente.
Tal vez, me ahorre, el que compraba para mí (Los que regalo -a gente mayor- es una tradicción... lo seguiré haciendo como "mal menor"; otra vez eso...).
No han debido atreverse a cambiar todo el agua de la pecera.
11/11/14 11:27 PM
  
AntonioFM
La verdad es que por primera vez no estoy de acuerdo con D. Jorge. Entre los pecados de que nunca me confesé , y creo que la mayoría de los cristianos tampoco, están los pecados de omisión y creo que hoy día un grave pecado de omisión es no cuidar el medio ambiente y colaborar en destruir el mundo creado por Dios. No reciclar por ejemplo, todo lo reciclable, creo que es un grave pecado de omisión.

- - - - - -
Jorge:
Una cosa es cuidar el medio ambiente, y otra convertir la fe católica en naturismo y agricultura sostenible.
12/11/14 8:30 AM
  
MIGUEL25
y el resto pues cultura amable del tipo “contenidos sobre vida saludable, recetas ecológicas, elaboración de productos naturales, economía sostenible, grupos de consumo, testimonios, ecología y justicia, el huerto mes a mes (qué plantar, cuándo y cómo), agricultura ecológica, recursos para la educación medioambiental y actividades escolares, vida urbana y ecología, consumo responsable, y curiosidades ecológicas”.

O sea que el santo del día para despistar y luego nos largan esto:

Doctrina de la Nueva Era.

La verdad es que yo crecí y vivi mi niñez en un pequeño pueblo, recibía la fe antigua y tradicional católica y es útil, que haga un análisis para desengañar a muchos urbanitas tentados por la "ecología".

1º Blasfemia e idolatría en religíón: Dios es una idea personal de cada uno, quien nos nutre y nos sustenta es la madre tierra la diosa Gaia, blasfemando de nuestro Dios Padre Creador quien con su poder y voluntad hizo todas las cosas de la nada.

2º"contenidos sobre vida saludable, siendo una editorial católica ( o tal vez ya no lo sea,) debería ser: contenidos sobre una vida en gracia, no hablan para nada de la contaminación del pecado, raiz de todo mal espiritual y material.
O sea que da igual que se viva en pecado, la vida tiene que ser placentera, alegre y "saludable".

3º Recetas ecológicas: una simple marca comercial para vender un producto, un gancho para vender.

4ºElaboración de productos naturales: todo lo que sale de la tierra es natural, luego eso es tanto como no decir nada, sería mejor denunciar el veneno silencioso que nos están suministrando en los alimentos.

5ºEconomía sostenible: otra falacia, esto es un auténtico frenazo al progreso y al desarrollo científico técnico y económico, condena a los pueblos al tercermundismo y al atraso.

6ºGrupos de consumo: bobadas, no es sino "segmentación del mercado".

7ºTestimonios: ¿testimonios?, sí claro de los propagandistas de la Nueva Era, muy "ecológicos" eso sí.

8ºEcología y justicia: el lobo ya enseña los colmillos, a partir de ahora ya no podremos usar libremente, la leña que tenemos en el pueblo, ni el agua de nuestros pozos en nuestras fincas privadas, no señor, ..la justicia será ecología y la ecología justicia, ..el agua y la leña son propiedad de nuestra diosa madre Gaia, y es la diosa de todos ...conque...ya sabemos lo que se nos viene encima un comunismo silencioso e implacable, que te expropia tus recursos naturales.

9ºEl huerto mes a mes, (que plantar cuando y como), para los que tenemos huerto no está mal, simplemente es cuestión de leerlo y discernirlo por si nos aporta algo útil e interesante.

10ºAgricultura ecológica: se entiende que sin fertilizantes artificiales ni productos fitosanitarios, sería lo deseable, ..pero es muy cara y no permite la producción a gran escala, ..al final se está cargando la sana aplicación tecnológica a la producción agrícola, que es la que permite la producción masiva de alimentos, para millones y millones en las ciudades.
Solo funciona como economía de autosuficiencia.

11ºRecursos para la educación medioambiental: es decir medios para apostatar de nuestro Padre Creador y Señor de todo, en favor de la nueva religión del "medioambiente".

12ºActividades escolares: esto ya es más viejo que el catarro, o sea excursiones al campo, eso sí con catequesis de la nueva religión y acción de gracias a nuestra madre la tierra, (en vez de rezar el rosario en acción de gracias a nuestra madre la Santísima Virgen María)

y 13ªvida urbana y ecología, consumo responsable, y curiosidades ecológicas”....charlatanería de feria...y cuentos chinos.
esto es una técnica de manipulación de masas que se rige por el siguiente principio:

"dirígete al público como a niños o retrasados mentales y obtendrás reacciones y respuestas de niños y retrasados mentales".

O sea que la ecología no es mas que un brazo de la Nueva Era que produce:

Idolatría, blasfemia y apostasía de la Fe Católica:

Atraso tecnológico, científico y técnico.

Comunismo y ataque a la propiedad privada de los recursos naturales.
12/11/14 10:37 AM
  
cogolludo
Ya he visto en infocatólica varios comentarios negativos hacia el Padre Arrupe , González Faus , y ahora sobre la editorial El Mensajero ....
Parece que no se les tiene un gran aprecio a los Jesuitas en esta página ....
Todo es mejorable y los jesuitas no constituyen una excepción a esa norma general .... pero leí aquí hace tiempo faltas de respeto hacia González Faus y, para mi asombro, poner en tela de juicio al Padre Arrupe que muchos pensamos que era un santo APARTE DE UNA PERSONA INTELIGENTÍSIMA Y MUY ESPIRITUAL del que debemos aprender mucho todos ...
Y ahora le ha tocado el turno a Sal Terrae - El mensajero ....

A mi me merecen todos los respetos los Jesuitas , aunque perfecto no hay nadie ...
12/11/14 10:57 AM
  
Anonimo
La versión android es una aplicación para el movil en la que ves la hoja del calendario, es decir una "versión virtual del taco" que al no usar papel es todavia mas ecologica que el ecocalendario
12/11/14 12:02 PM
  
Charo
Cogolludo, a mí también me merecen respeto los jesuítas, conozco alguno excepcional. Sólo indico en mi comentario, que, aunque no soy experta en teología, en Mensajero (antaño del Corazón de Jesús, ahora parece que les da miedo ponerlo) escriben muchas veces artículos inspirados claramente en la Teología de la Liberación, condenada por los Papas (hasta ahora), y otras modernidades que me huelen a chamusquina. Y como no quiero que me induzcan a error, pues prefiero no leerlos. Los demás artículos son, como bien dicen aquí, de tipo sociológico y ecológico, que no me interesan nada.
12/11/14 12:27 PM
  
cogolludo
CHARO .

eso de" la teología de la liberación" es un concepto tan amplio que es lo que en derecho se llama concepto jurídico indeterminado.

Dicho de otra manera :
1.- si se cogen trozos de la Doctrina Social de la Iglesia o ciertas encíclicas que tocan el tema social o incluso ciertos trozos de la exhortación apóstolica LA ALEGRIA DEL EVANGELIO del Papa Francisco , se parecen como una gota de agua a otra a ciertas posturas de la llamada Teología de la Liberación.
2.- Si lo que se defiende es el ateismo y el marxismo y la idea de la lucha de clases y que la religión es el opio del pueblo y que el paraiso va a ser la tierra y a todo eso se le llama Teología de la Liberación , pues nadie que quiera permanecer en la Iglesia, lo va a aceptar, le llamen como le llamen.

Creo que es un concepto tan poco preciso lo de Teología de la liberación, que es mejor precisar un poco más .... puesto que bajo una misma DENOMINACIÓN se esconden cosas muy diversas.
1.- Unas muy cercanas al Evangelio y nada contrarias al mismo ;
2.- otras que son marxismo puro y una concepción de la sociedad que considera a Dios algo inexistente Y QUE PRECONIZA EL ODIO y que claramente son contrarias al mensaje de Amor de Dios

por eso es preciso matizar un poco y no meter en un mismo saco cosas totalmente diferentes entre sí
12/11/14 1:06 PM
  
DavidQ
Decían cuando yo era joven: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Curiosamente la máxima se mantiene vigente en nuestros tiempos "internéticos".

Imagínense ustedes lo que significaría que el sitio de marras se llamara "editorialmensajerosdelcorazondejesus(punto)com", ya se la vería en problemas la secretaria para poder decirle a alguien "con mucho gusto, escríbale al padre(punto)daniel(punto)gonzalez(con dos zetas y sin tilde)(arroba)editorialmensajerosdelcorazondejesus(todo junto sin tilde.sí, corazón con zeta, como siempre. Jesús con minúscula, perdone pero es que el internet no acepta mayúsculas ¿ya?) (punto) com".

Da la apariencia, al leer el artículo y los comentarios, que el taco de toda la vida ya no existe, cuando por el contrario, ahora se vende en versión gigante; y que el taco verde trae recetas para pócimas mágicas y ritos de aquelarre; y que la omisión de las últimas palabras del website ha sido por abjurar la fe católica.

Pues nada, vayan y miren el sitio. mensajero(punto)com. Lo primero que dice es "editorial jesuita" (difícil de confundir con un sitio satánico Se puede, pero cuesta), y luego díganme qué es lo primero que salta a la vista. ¿Es por casualidad una versión electrónica del taco de toda la vida? ¡Miren qué casualidad!

Luego tendrán que hacer un poco de esfuerzo para encontrar el calendario ecológico, siendo como es una novedad para el 2015 (no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero 9 de cada 10 productos nuevos, fracasa. Ya veremos en el 2016 qué suerte corrió el Ecocalendario). Mientras tanto tendrán que hacer de lado varias publicaciones cristianas, la revista, el famoso calendario de toda la vida y los famosos apps, que no existen en versión "eco".

Ahora repitan conmigo que parece que no se les ha quedado la lección: "Los jesuitas son el diablo redivivo".
12/11/14 3:08 PM
  
Charo
Cogolludo:
Pues por eso se puede uno liar, porque mezclan unos conceptos con otros y no sabes a qué atenerte. Si fuera un Comunismo puro y duro lo que preconizan, no habría pega. Es que introducen sus teorías de modo muy sibilino, y una, que es de formación técnica y tiene poco tiempo para estudiar teología, no sabe como tomarlas. Pero el Catecismo me lo sé, y hay cosas que a veces no concuerdan mucho con los artículos de la susodicha revista. Prefiero leer otras publicaciones de la Iglesia.
12/11/14 3:53 PM
  
Teresa
Nunca he encontrado en el Taco recetas para pócimas mágicas y ritos de aquelarre, como cita alguien, y mucho menos abjurar de la fe católica. Puedo estar de acuerdo en que algunas citas no tienen mucho sentido y que los comentarios que figuran en la parte posterior de las hojas son de desigual interés.
12/11/14 5:37 PM
  
Luis
Se llama diversificación de la oferta. Vender otras cosas (evidentemente, no contrarias a Cristo) para mantener el negocio. Otra cosa es que realmente acaben vendiendo más calendarios ecológicos que calendarios cristianos, cosa que diría mucho del público de las editoriales cristianas. Si así fuera, propongo que se pongan "Ecomensajero". En fin. Así está el patio.
PD: Quizá menos malo vender ecocalendarios que libros cristológicos que dicen que Cristo no es Dios, dicho sea de paso.
12/11/14 6:52 PM
  
cogolludo
HAY DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES ENTRE SÍ Y QUE YO CREO QUE CONVIENE DIFERENCIAR CLARAMENTE :
1.- el TACO CALENDARIO DEL CORAZÓN DE JESÚS , que yo creo que lo conoce el 80% de los españoles ( quizá los CHICOS de 20 años, no ... pero de 30-40 AÑOS para arriba yo creo que todo el mundo o casi todo el mundo lo ha visto o tenido ; lo que yo he visto en el Taco Calendario, es que se cuentan cosas curiosas de la vida , anécdotas y reflexiones filosóficas ,refranes , citas de gente famosa , a qué hora sale el sol y el santoral de cada día y tambien citas de algún santo o Papa o alusiones a festividades religiosas

2.- EL ECOCALENDARIO, que conozco tambien , pero que dudo que lo conozcan el 1% de los españoles , es otra cosa COMPLETAMENTE DIFERENTE y que yo creo que se vende muchísimo menos y que no tiene la fama y el prestigio de lo anterior.

EL DE TODA LA VIDA Y EL QUE SE CONOCE EN TODOS LOS HOGARES DE ESPAÑA ( se tenga o no se tenga ) es el TACO CALENDARIO DEL CORAZÓN DE JESÚS , el Ecocalendario lo conoce muy poca gente

Son dos cosas totalmente distintas entre sí .... Como el que va a un restaurante y ve en la carta merluza a la plancha y besugo con salsa verde . Las dos cosas están en la misma carta y en el mismo restaurante, pero son dos cosas completamente diferentes
12/11/14 8:48 PM
  
JAHC
Y sin embargo, el asunto es mucho más simple. Tan solo se trata de... intentar vender el producto más o menos de siempre, plagiado por otras editoriales igual de "católicas" que Mensajero, con cara nueva para ver cómo salimos de esta crisis que ya nos dura. Y lo digo por información de
primerísima mano. Y no tiene nada que ver ni con mi paisano, P. Arrupe, ni con el ecologismo, ni con la Compañía de Jesús, ni con Jesús qué Compañía. Gustará, o no pero es así.
12/11/14 11:16 PM
  
cogolludo
son dos cosas diferentes

1.- el taco calendario del Corazón de Jesús , dicho de otra manera : el que ha existido desde hace muchísmo tiempo

2.- el ecocalendario que es algo más moderno y en que se tratan temas relacionados con la naturalez , aunque no de modo exclusivo

CADA PERSONA ES LIBRE DE COMPRAR UN PRODUCTO U OTRO , ya que existen las dos cosas
y el comprar uno, el de toda la vida, es una opción muy respetable y que el que haya aparecido el ecocalendario a nadie le impide comprar el de toda la vida

Por cierto : he leido que el Papa está preparando una encíclica sobre Ecología . Lo digo para aquellas personas que tratan los asuntos de la ecología con un cierto desprecio ... Pues alomejor en unos meses se encuentran con la sorpresa de que la Primera Encíclica de Francisco es sobre esos asuntos

Lo dicho :en la editorial EL MENSAJERO ( EDITORIAL JESUITA )HAY DOS COSAS ;
1.- si una persona se quiere comprar el taco calendario del Sagrado Corazón, como hace 60 años, que sepa que puede comprarlo y es muy parecido al que veía en la casa de sus padres en los años 1950; 2.- que otra persona se quiere comprar algo que le hable de como conservar el planeta y cosas de ese estilo PUES AHÍ TIENE EL ECOCALENDARIO
3.- Y SI UNA PERSONA SE QUIERE COMPRAR LAS DOS COSAS , el de toda la vida y además el Ecocalendario .... pues muy bien también y así tendrá más información
13/11/14 9:31 AM
  
MIGUEL25
Estoy viendo por aquí comentarios en el sentido de que ..bueno no hay que exagerar, ..se trata de la venta de un nuevo producto...algo alternativo e inofensivo al taco calendario de siempre, católicamente aprovechable se le quita hierro al asunto diciendo que no lo conoce ni un uno por ciento..y que los conceptos que maneja son inofensivos.

Bobadas, eso mismo decían del partido político al servicio de Lucifer, estoy hablando de Podemos y su líder Pablo Iglesias..un precursor del Anticristo, que nos va a poner a España, a los pies del infierno es decir esclavos del Nuevo Orden Mundial.

Pues sí, ayer eran "cuatro gatos" y no los conocía nadie y hoy ya están a punto de ser la mayor fuerza política en este pais.

Igualmente sucedió con Hitler y Lenin, unos don nadies,..y ya ven.

Y con esto pasa igual, fijaos lo que dice el P. Jorge, dice que con otros calendarios católicamente aprovechables, sacan este "ecocalendario".

La ecología, el creciminto cero o sostenible, ..justicia y ecología, educación medioambiental..etc. aparentemente son conceptos inofensivos...claro no van a ser tan idiotas de exponer claramente la teosofía de Helena Blavatsky ni claramente las doctrinas de la Nueva Era, hay que disfrazarlos de "cultura" y "educación".

Se trata de un proceso de inculturación, de catequesis, de hacer que la gente se empape de estas ideas, y de que las crea buenas, inofensivas y aprovechables, se basa en la teoría del ministro de propaganda de Hitler: Joseph Goebbels:

"Una mentira repetida una y mil veces se convierte en una verdad".
13/11/14 10:35 AM
  
cogolludo
MIGUEL 25

¿puede usted iluminarnos algo más a estas pobre personas que, como yo... DEBE SER POR NUESTRA ESCASÍSIMA INTELIGENCIA, no vemos esas intenciones tan ocultas que hay en los Jesuitas al publicar este Ecocalendario?
¿cuales son las ideas que se deslizan EN EL ECOCALENDARIO, para , según usted , como Goebbels catequizar a la gente de modo sibilino en ideas alejadas o incluso contrarias a la Religión?

El explicar qué se debe hacer en un huerto para sacar el máximo rendimiento , por favor ,¿ nos puede usted explicar por qué se trata de un proceso de inculturación ?
el decir qué deben comer las gallinas para dar mejores huevos ¿encierra algo próximo, pero expresado de modo críptico , a las teorías de Blavastky?
¿el explicar cómo se deben prevenir la filoxera o tratarla con sulfocarbonato de potasio, quizá, aunque yo no me entere , encierra la propagación de las teorías del ateismo epistemológico ?
AGRADECERÍA MUCHO ALGO DE LUZ PARA SALIR DE MI IGNORANCIA aunque quizá a sus ojos ésta sea invencible.....
13/11/14 12:38 PM
  
Saúl s.j.
Le leo con ganas desde hace tiempo y me gustan sus puntos de vista. Pero aquí tengo que discrepar.
Para los jesuitas hace mucho (desde la CG34) que el tema de la Ecología es importante. Pero quizá no por lo que usted piensa. Le invito a que busque en internet el decreto 3 de la CG35 y se lea los puntos 31 a 36 (al menos - el resto de lectura también es buena). A lo mejor eso le aclara.
Entiendo perfectamente que la editorial Sal Terrae - Mensajero (hace ya un tiempo que están unidas aunque parece que no se hayan dado cuenta) edite este calendario que puede llegar a mucho más público de lo que puede llegar el clásico Taco.
La ecología y el cuidado del planeta también son fronteras a las que la Compañía se siente llamada a acudir. Porque la explotación del planeta genera profundas desigualdades e injusticias. Y en ese cuidado no tienen que estar solo los cristianos (ojalá todos tuviésemos un mínimo de conciencia ecológica) sino todos los hombres del mundo.
Bueno, quizá no es un comentario para publicar, pero no tenía otro modo de ponerme en contacto con usted para darle mi opinión.
Un saludo fraternal.
13/11/14 2:02 PM
  
cogolludo
Padre Saul
Estoy muy de acuerdo con lo que usted ha escrito
La ecología es vital
Las profundas desigualdades e injusticias de las que usted habla van contra el mandato del EVangelio
Padre , reciba un respetuoso y sincero abrazo y mis mejores deseos de que el Señor le ayude y conforte en todo momento
13/11/14 10:20 PM
  
MIGUEL25
Cogolludo:

Si el ecocalendario ese se limitara solamente, al cultivo del huerto y a recetas de cocina ecológicas.. a los huevos de las gallinas, pues nada que objetar, ...alla ellos, los Jesuitas, pueden sacar hasta un calendario que trate del escarabajo de la patata por ej...a mí ni fu ni fa.

El problemas es que anexan y exponen ideas y conceptos, que nade tienen que ver con la cocina, el huerto y los huevos de las gallinas,
conceptos que por lo visto, tú y una gran muchedumbre ya los tiene asimilados y que los consideras inofensivos ..y lo que al príncipe de las tienieblas le interesa...justos.

Las explicaciones que pides ya las tienes en mi primera intervención y en la de Charo en su intervención del 12/11/14 3:53 PM

Y para muestra un botón ya que mencionamos a Goebbels, pues te diré que cuando los ejércitos alemanes se retiraban, a la retirada la llamaba:

"avances elásticos de la retaguardia".

Pues esto y el "crecimiento sostenible" "justicia y ecología", "educación medioambiental" son lo mismo, son conceptos tan amplios tan indefinidos, que parecen inofensivos, parecen justos y atractivos...pero son troyanos, que nos llevan a la teosofía de la nueva Era.

Y sin discernimiento los católicos podemos caer en el GNOSTICISMO,
es decir una Fe ciega e irracional en algo o en alguien.

En el BUENISMO Y VOLUNTARISMO: ej: todo lo que viene de los Jesuitas, es bueno y si hay algo malo lo suple lo bueno que contiene.

En una Fe EMOCIONAL y SENTIMENTALISTA, .ej: estos conceptos e ideas suenan bien, paracen atractivos y "justos" por lo tanto son buenos.

2ª San Pedro, 2,1-3
1 En el pueblo de Israel hubo también falsos profetas. De la misma manera, habrá entre ustedes falsos maestros que introducirán solapadamente desviaciones perniciosas, y renegarán del Señor que los redimió, atrayendo sobre sí mismos una inminente perdición.

2 Muchos imitarán su desenfreno, y por causa de ellos, el camino de la verdad será objeto de blasfemias.

3 Llevados por la ambición, y valiéndose de palabras engañosas, ellos se aprovecharán de ustedes. Pero hace mucho que el juicio los amenaza y la perdición los acecha.

San Mateo, 7,15
15 Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces

1ª San Juan, 4,1-6

1 Queridos míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo muchos falsos profetas.

2 En esto reconocerán al que está inspirado por Dios: todo el que confiesa a Jesucristo manifestado en la carne, procede de Dios.

3 Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, por el que ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo.

4 Hijos míos, ustedes son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque aquel que está en ustedes es más grande que el que está en el mundo.

5 Ellos son del mundo, por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha.

6 Nosotros, en cambio, somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha, pero el que no es de Dios no nos escucha. Y en esto distinguiremos la verdadera de la falsa inspiración.

Romanos, 16,17-18
17 Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que provocan disensiones y escándalos, contrariamente a la enseñanza que ustedes han recibido. Eviten su trato,

18 porque ellos no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio interés, seduciendo a los simples con palabras suaves y aduladoras.

14/11/14 10:00 AM
  
MIGUEL25
La ecología y el cuidado del planeta también son fronteras a las que la Compañía se siente llamada a acudir. Porque la explotación del planeta genera profundas desigualdades e injusticias. Y en ese cuidado no tienen que estar solo los cristianos (ojalá todos tuviésemos un mínimo de conciencia ecológica) sino todos los hombres del mundo.

A esto lo llamo yo, desviación del carisma fundacional, el fundador de la compañia de Jesus, lo tenia muy claro: "id por todo el mundo y predicad el Evangelio" con el fin de salvar las almas de las gentes y llevarles la luz de Cristo.

Esto huele a teología herética de la Liberación que atufa, el humo de Satanás está aquí.

y niego la premisa mayor:

"Porque la explotación del planeta genera profundas desigualdades e injusticias."

Esto es una blasfemia y una bofetada a la Fe tradicional católica:

Las desigualdades e injusticias las genera el PECADO, no la explotación del planeta, es el pecado quien hace que dicha explotación del planeta sea mala pero no la explotación en sí misma.

Y los cristianos no tenemos que tener conciencia ecológica sino conciencia del pecado, y si tenemos conciencia del pecado daremos frutos de arrepentimiento.

¿Y estos son los Pastores y maestros que tenemos hoy en la Iglesia?

Pues no, estos son embusteros y falsos profetas.

Nada nada...fuera...si ustedes mismos o un ángel del cielo me predican un Evangelio diferente de la Tradición de la Iglesia sea anatema, yo a beber en las fuentes de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, como niño apetezco la leche espiritual pura y no la falsificada y adulterada por estos embusteros.
14/11/14 10:29 AM
  
Saúl s.j.
Querido Miguel25.
Usted tendrá su opinión y yo tendré la mía. Pero que me llame blasfemo no se lo consiento por nada del mundo. Niégueme (si puede) que la explotación de los recursos madereros del Amazonas está directamente erradicando a los pueblos de esas tierras. Niégueme (si puede) que el anterior presidente de la República Centroafricana se embolsó 25mil millones de Euros franceses por la concesión de la explotación de una mina de Uranio en su pais. Niégueme (si puede) que los paises que no han firmado el acuerdo de Kyoto están envenenando el planeta y condenando a los que vendrán después de nosotros a vivir en un mundo mucho peor del que recibieron...
¿De verdad se piensa usted que los cristianos no estamos llamados a cuidar el mundo que Dios nos entregó? (Gn 1,28). Pues permítame decirlo, pero el blasfemo es usted.
Dice usted: "Las desigualdades e injusticias las genera el PECADO, no la explotación del planeta, es el pecado quien hace que dicha explotación del planeta sea mala pero no la explotación en sí misma". Eso es una falacia de marca mayor. Las desigualdades e injusticias las generamos las personas, no el pecado, obvio. Somos las personas las que pecamos, no se empeñe en poner en mayúsculas algo que solo tiene entidad en cuanto dependiente de una persona. La responsabilidad moral es, en último término, imputable a una persona. Pero cuando yo hablo de explotación estoy hablando de algo distino al aprovechamiento de los recursos naturales, cosa que usted parece no distinguir. Explotar significa abusar. Explotar significa usar de los recursos sin importar las consecuencias que eso traerá. Explotar significa arrasar las selvas madereras sin importar que nos quedemos sin pulmones en el planeta. Explotar supone lanzar todas nuestras basuras al oceano pensando que el mar es muy grande y que no pasa nada. Explotar es también cambiar de móvil cada seis meses, pero ese es otro tema que algún día podemos tratar.
Pero bueno, a lo que ibamos. Usted siga bebiedo la leche de San Pío X (que ya estará bastante caducada supongo) que algunos nos apuntamos a la leche de soja.
Un fraternal abrazo y mi bendición.
15/11/14 3:31 AM
  
cogolludo
Padre Saúl SJ

Me dirijo de nuevo a usted de modo público, para decirle que me produjo una incomodidad extrema el ver que las posturas que usted expuso aquí el 13 de noviembre , fueron calificadas , por Miguel 25 , nada menos que de BLASFEMAS Y DE BOFETADAS A LA FE CATÓLICA Y DESVIACIÓN DEL CARISMA FUNDACIONAL DEL FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA . Tambien me pareció desviada de la realidad la manifestación , por parte de Miguel 25, de QUE LOS QUE PIENSAN COMO USTED SON EMBUSTEROS Y FALSOS PROFETAS.
En fin Padre ... tómelo todo esto , como lo que es a los ojos de muchos cristianos sineros , es decir, una serie de equivocaciones profundísimas ,,, por decirlo de manera elegante.
Le repito , Padre Saúl , mi total coincidencia con lo expuesto por usted en sus dos escritos en este blog.
Le reitero mi respetuoso afecto.
Le deseo que sea usted un nuevo Pedro Fabro y que San FRANCISCO JAVIER le ayuden es su labor diaria y que el Padre Arrupe , que considero, junto con muchísima gente , un verdadero Santo y un Jesuita extraordinario , le proteja e ilumine siempre.
Tengo en mi mesilla de noche el libro titulado "ORAR CON EL PADRE ARRUPE " DE la Editorial El mensajero , que son textos del Padre Arrupe seleccionados por José Antonio García SJ ; casi a diario leo unos minutos de estas preciosas oraciones , ya que me ayudan a rezar como uno de los más admirados Padres Jesuitas lo hacía , es decir de modo envidiable por su fe y su misticismo.
Padre Saúl le encomiendo en mis oraciones , que ojalá tuvieran aunque solo fuera un 1% de la profundidad y de la entrega a Dios que tenían las oraciones del Padre Arrupe
Un saludo en Cristo

15/11/14 11:57 AM
  
Alvaro
Si la cuestión es de lo más simple:

ECOLOGÍA no es lo mismo que ECOLOGISMO.

Así, si el "ecocalendario" es "ecológico", me parece estupendo, ya que se centra en el cuidado y aprovechamiento de la Creación, que Dios dio al Hombre para que la explotara:

"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. Y bendíjolos Dios y díjoles Dios: "Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra". Dijo Dios: "Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento." (Gn 1, 27-29)

En cambio, si el "ecocalendario" es "ecologista", me parece como mínimo triste (y como máximo me lo callo) que una editorial que se dice católica caiga en semejante cenagal. Porque si la "ecología" no disputa a Dios su lugar principal y primero, el "ecologísmo" idolatra a la Tierra y a la Naturaleza (llámese "Gaia", "sostenibilidad", "malthusianismo" o como se quiera), y supedita a ello todo lo demás, contra la ya referida Palabra de Dios (empezando por las políticas antinatalistas).

Precisamente porque no es lo mismo una cosa que otra, ¿qué sílabas se omiten en ese "eco[...]calendario"?

Un saludo.
17/11/14 1:26 PM
  
cogolludo
Alvaro
Cuidar la naturaleza, no contaminar , usar transportes que no envenenen, no destrozar arboles para hacer papel que luego se desperdicia, no envenenar los ríos con residuos radiactivos, no matar especies en vías de extoncion, no ir al kiosko de la esquina en coche y engordar COMO UN CERDO y luego , como el colesterol sube, tomar atorvastatina, pero estar sin hacer ni una hora de ejercicio al día, tener en verano el aire acondicionado de manera que se necesita hasta abrigarse del frío que produce , no usar sprays si se puede usar algo menos contaminante, no tirar en el campo una botella de un refresco , no apoyar a empresas que para ganar dinero escupen sobre la naturaleza.... TODO ESTO ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE CON CREER EN DIOS Y CON SER CRISTIANO Y UNA EDITORIAL DEBE ESTAR ORGULLOSA DE PUBLICARLO
17/11/14 9:00 PM
  
Alvaro
cogolludo:
Una de dos: o no me ha leído o es que no sabe leer, porque en ningún momento he criticado que una editorial católica publique sobre ecología.

Todo eso que vd dice (aunque con evidente sesgo ecologista, vista la carga de opinión, o más bien de prejuicio) es perfectamente compatible con la Fe católica (de hecho, habría que decir que es "exigido" por la Fe católica), pero sólo mientras sea "ecología", es decir, mientras Dios siga estando primero, "sobre todas las cosas", y luego el Hombre, y luego la Creación, a su servicio (y contenga su verborrea ecologista, que le veo venir: no defiendo ningún abuso ya que la mala administración, también de la Creación, es pecado).

Naturalmente, una editorial católica puede perfectamente editar sobre la Creación, y sobre cómo cuidarla y administrarla.

En el momento en que esa "ecología" se convierte en "ecologismo" (suele suceder cuando a todo lo que vd ha dicho se agrega la coletilla "a toda costa", y se trata de imponer por la fuerza, incluida la exacción económica), es que ha desplazado a Dios y se ha erigido en ídolo, lo cual lo hace perfectamente incompatible con la Fe católica. Entonces es cuando llega el malthusianismo, las campañas de abortos y esterilizaciones para control poblacional, la prohibición de alimentos que evitarían hambrunas porque no son "eco", la prohibición de insecticidas que evitarían plagas y epidemias porque no son "eco", la prohibición de energías que mejorarían la vida de millones porque no son "eco"... Eso causa muchos millones de víctimas cada año.

Esa multinacional llamada "ecologismo" no es católica sino todo lo contrario. Naturalmente, que la ignominia caiga sobre la editorial que, haciéndose llamar católica, lo publique.

Y si incluye el ramalazo "New Age", como suele suceder, peor me lo pones.

Un saludo.
18/11/14 10:54 AM
  
cogolludo
Alvaro
Considera usted transgresión , pecado en definitiva , ser dueño de una empresa y no cumplir las normas de evitar la contaminación y contaminar ríos con vertidos toxicos ,Eso ha pasado en FRancia en ciertos ríos que han recibido vertidos de centrales nucleares.
Yo creo que eso es más pecado que otras cosas que todo el mundo considera pecado.
Acabamos de celebrar misas el pasado domingo pasado relacionadas con las muertes de la carretera...
Conducir con tres cervezas, conducir tras haberse tomado una comida copiosa que produce sueño, conducir con neumáticos de 12 años aunque tengan dibujo.... Yo lo consideró más transgresión a la voluntad de Dios que otras cosas que todo el mundo sin pensar en atenuantes , considera faltas transgresión o pecado
Cuando miles de seres en el mundo pasan sed y muchos mueren, , es sensato dejar correr el agua 15 minutos para tomar 1 vaso de agua bien fresca ?
Los estados que obedecen a empresas poderosas que destrozan bosques , no son favorecedoras de transgresión de las normas que Dios nos ha dado a los hombres? Y eso no es pecado ?
Por qué nadie se confiesa de haberle vendido preferentes a personas de 75 años en España abusando de su analfabetismo y haciéndoles que todos los ahorros de su vida cayeran en un pozo del que es imposible sacarlo? Eso no es pecado? Pues lo es ....y mucho mas que mirar las piernas de una atractiva chica de 25 años que son pura provocación
18/11/14 11:01 AM
  
Alvaro
cogolludo:
Veo que vd se limita a SU punto de vista, de acuerdo con SU escala de valores y juzgando (sí, todo indica que juzgando) según SU concepto de gravedad en los actos.

Así pues, no habla vd de catolicismo sino de cogolludismo, y en tal cosa reconozco que es vd la última palabra (de hecho, la única palabra).

Pero D.Jorge ha escrito el artículo hablando de una publicación de una editorial que se declara católica, no cogolludista, de modo que las opiniones tratamos de expresarlas conforme los principios, doctrinas, cánones y magisterio católicos, no cogolludistas.

Naturalmente, vd y yo coincidiremos en muchas cosas, que a mí también me educaron en el respeto a la naturaleza.

Pero seguimos en lo mismo: el "ecotaco" no es de la editorial Mensajero del Corazón de Cogolludo. Tal vez el cogolludismo establezca la excomunión latae sententiae para quien tire una lata en el campo, pero el catolicismo es muchísimo más serio, complejo y completo que eso.

Un saludo.
18/11/14 4:30 PM
  
cogolludo
ALVARO: No existe el cogolludismo. EXISTE LA IGLESIA CUYAS ENSEÑANZAS COGOLLUDO NO PONE EN DUDA NI QUIERE TORCER, NI POR supuesto tampoco quiere CON ELLAS CREARSE UNA RELIGIÓN A SU MEDIDA , como el que va a una sastrería... Existen personas que quieren estar dentro de la IGlesia y que respetan todas las normas. También esas personas piensan y ,sin soberbia ninguna, utizan la inteligencia que Dios les ha dado , e intentando no salirse de lo que , como usted dice es serio complejo y completo, creen que no toda transgresión tiene exactamente igual gravedad que otras. Es pecado mentir? Sí Es pecado matar con odio y premeditación a 25 personas ? Sí Es un cogolludismo pensar que es más grave lo segundo? No. Es sentido común , perfectamente compatible con permanecer en el catolicismo En nuestra de vida de ciudadanos pasa lo mismo Por autopista nadie puede superar los 120 km/h. PERO, Es igual ir a 127 km/h con un Mercedes nuevo del ultimo modelo con todos los elementos de seguridad del año 2014 un día soleado y con la autopista vacía y sin haber bebido nada de alcohol, que ir a esa velocidad con Seat 600 con 200.000 km , fabricado en 1970 con la autopista llena de coches una noche lluviosa y habiendo bebido 6 vasos de ginebra? Un cordial saludo
19/11/14 10:28 AM
  
Alvaro
cogolludo
Ya me contará vd qué demonios tiene que ver el matar con odio y premeditación a una veintena larga de personas, o el ir de noche, bajo la lluvia, ebrio y quemando rueda en un seiscientos cuarentón tuneado...

...con las evidentes diferencias entre la "ecología" y el "ecologismo" (plenamente compatible con el catolicismo la primera, radicalmente incompatible el segundo).

¿No se estará vd montando una empanada mental tirando a cogolluda?

PD: ¡Claro! ¡Ya sé qué tienen que ver una cosa y la otra! ¡Que tanto los disparos como el motor del seicientos emiten mucho CO2! (El del Mercedes no, que lleva catalizador)... Si ya lo decía yo... :-)

PD: El seiscientos tiene que ser "tuneado" porque los normales no llegaban más que a 95, 101, 108 y 115km/h según versiones. Ni por asomo a 127km/h...

Un saludo.
19/11/14 3:49 PM
  
cogolludo
ÁLVARO :
he querido decir que las trangresiones tanto en el campo religioso como en el campo de la vida civil , no responden a la norma de "O TODO O NADA " sino que hay grados ...
En la moral : no es igual de grave una mentira que matar a 25 personas
y en la vida civil : no es lo mismo ir a 123 por hora que ira a 190
En cuanto a sus expresiones de que alomejor yo no sé leer o que me he inventado el cogolludismo o que tengo una empanada tirando a cogolluda ... supongo que sus propias ocurrencias a usted mismo le hacen mucha gracia ; en ese sentido me alegro ya que el sentido del humor dicen que es muy beneficioso para la salud.
A algunos nos va otro sentido del humor más elegante como el de Chesterton, Jaime Campmany o Julio Camba , pero en eso hay mucha variedad . Particularmente admiro mucho a José María Cabodevilla
Asimismo le felicito por el gran conocimiento que usted demuestra del mundo del Automóvil en cuanto a modelos , años , cilindradas etc ..
Un saludo
21/11/14 11:26 AM
  
Félix
Conviene un poco de racionalidad y menos visceralidad. La Editorial Mensajero siempre ha publicado cosas de ciencias sociales que considera pueden ayudar a crear conciencia en las personas para mejorar un poco el mundo. Y el ecocalendario se enmarca en esa línea; ni va en contra del taco, ni lo suple, ni nada de nada... Y parece que nuestra casa es pequeña y hay que meterse en la de los demás.. pues no se si a nadie esto le tiene que parece ni bien ni mal. Lo que se observa en algunos comentarios es muy mala leche, que debiera esta fuera de un blog de gente "creyente" Si el Papa prepara una encíclica sobre ecología, por algo será, que la Biblia empieza por el Génesis... pero también parece que si el Papa no piensa como nosotros ya no es buen Papa. En fin que da la impresión de que siempre hay gente con la escopeta cargada para disparar a todo lo que se mueve. Más tolerancia, más comprensión, más ecología, más caridad, mejores relaciones... y nos irá un poco mejor a todos. Y si no se aceptan comentarios insultantes, algunos de este blog deberían estar fuera empezando por el que encabeza el tema.. con eso de ideología sandiaria. y otras expresiones. Respeto.
22/11/14 5:26 PM
  
Alvaro
cogolludo
Vamos a ver: en la primera respuesta que me hace se dedica a gritarme (eso son las mayúsculas, cuando se usan para redactar frases enteras -en palabras sueltas son un realce similar a las negritas-), y todo para defender al ecologismo que, como le digo, es incompatible con la Fe católica.

Naturalmente, no ha explicado ni por asomo por qué esto no es así. Simplemente se ha puesto a marear la perdiz con los "grados de transgresión", cuando el problema no es de grado sino dicotómico: o se niega a Dios o no se le niega; o se defiende lo criminal o no se lo defiende.

La ecología no defiende ningún crimen y no niega a Dios; el ecologismo sí, entre Gaias, abortismo malthusianista y demás.

Así pues, debo suponer que, dado que vd tanto se altera cuando alguien hace esta distinción, es vd partidario del ecologismo anticatólico, al que pretende que se confunda falsamente con la sana ecología.

PD: Lamento que se haya molestado vd con mis referencias a su nick. Le sugiero que grite vd un poco menos, que también eso puede molestar.

Un saludo.
24/11/14 10:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.