Me pido una parroquia sin feligreses

Ganas le entran a uno de pedir una cosa así. Una parroquia sin feligreses. O marcharse de ermitaño, cartujo o guardián del Sinaí. Porque vas viendo las cosas de esta nuestra Iglesia, en pequeño y en grande, y no sabes hasta qué punto tienes ganas de pelear o de dejarte la vida en cosas que no acabas de comprender si merecen la pena.

Atónito con lo que les ha pasado hace unos días a los curas de Vitigudino. Pobres. Se les ocurre decir que no puede ser eso de vivir en lo que toda la vida se llamó concubinato y ahora como pareja de hecho y ser a la vez mayordomos o presidentes de cofradía y la que se ha liado. Aquí o tragas con carros y carretas, y entonces te llevas mal contigo mismo y con el mismo Cristo, o estás condenado a la hoguera de la nueva inquisición. Porque mucho hablar de la antigua, pero es que hoy hay que ver cómo están las cosas.

Y esto es solo un ejemplo. El caso es que uno abre los ojos y al final te deslumbras ante tanta cosa que no sabes cómo digerir.

Por un lado hay cosas que parece que necesitarían una aclaración y nadie aclara nada. Desde las veleidades teológicos – budistas – new age de las jesuitas en la Cova de Manresa, a las viñetas de Cortés en Religión Digital, cada día más provocativas y que parece avalan con su firma y su sonrisa unos cuantos purpurados.

No entiendo la postura de los curas de Bilbao y San Sebastián o la entiendo demasiado. Piden asambleísmo, democracia de la suya y viva el euskera. Ni una palabra de conversión a Cristo, amor a la Iglesia, reconciliación o santidad. Serán los nuevos signos de los tiempos.

Estamos a la espera de saber por fin qué pasa exactamente con los Franciscanos de la Inmaculada y con la diócesis de Punta del Este. Oigan, que nadie tiene que decirnos nada, que nosotros a lo que se nos mande, que sin problemas, pero digo yo que una palabrita a lo mejor el pueblo de Dios la agradecía.

Y la parroquia, pues la parroquia como siempre. Con la sensación a veces de que te dejas energías en mil batallas que no sabes si merecen la pena. Verán en cuanto empecemos otra vez a organizar las catequesis. Que si exigen mucho, que si exigen poco, que si mi niño, que si lo que tienen que hacer.

Qué quieren que les diga. Lo de los compañeros de Vitigudino me ha afectado porque todos pasamos por cosas parecidas. En cuanto intentas tomarte las cosas en serio palos por aquí, palos por allá, incluidos los de compañeros que encima te quitan la razón y sin despreciar las veces que tampoco tienes el apoyo deseado por parte de tus superiores.

Si a esto añadimos que teológica y disciplinalmente anda uno un tanto confuso sin acabar de comprender muchas cosas, y si sumamos la imperiosa necesidad de poner unos días tierra por medio con la parroquia por la cosa de descansar y despejarse, pues no es de extrañar que te salga el grito de “viva la vida del ermitaño” y no quiero saber nada.

Pero no es nada. Se me pasa en un rato.

26 comentarios

  
Churrinche
Padre: ¿Se refiere a la diócesis de Ciudad del Este en Paraguay? La de Punta del Este es Maldonado-Punta del Este (Uruguay) y que yo sepa no pasa nada por ahí.

En fin. Lo de Paraguay me parece muy difícil que el dictamen sea negativo para la diócesis. No creo que el cardenal Santos y Abril le ande buscando la quinta pata al gato, y por lo que conozco al auxiliar de Montevideo, es una persona sobria, bondadosa, de criterio y bastante firme para resistir a las presiones. Ya, puede que me equivoque, pero lo veo así.

Recemos. Los laicos necesitamos sacerdotes como usted que nos ayuden a seguir adelante. ¡No nos afloje! (como decimos cariñosamente por acá).

Que Dios lo bendiga.
30/07/14 6:45 PM
  
Alejandro Galván
Venga, d. Jorge, que ya sabe ud. que les pasa a los que siguen la pista del cura de Ars, cuando se pretenden "escapar" de la parroquia (tres veces lo intentó el Santo)... Así que venga, ligerito, que hay que darle un repaso de Sidol al juego de candelabros (los llamados de "procesión", porque hay que montar una procesión desde el depósito hasta el altar mayor, con sus porteadores, paradas y demás parafernalia, debido a las tres arrobas de bronce que pesa cada uno).

Y lo de Vitigudino, un "olé" a sus curas: es lo que quiere el Papa Francisco: no hay que tener miedo, hay que armar jaelo, mejor una Iglesia herida y varapaleada en la prensa del mundo por ser coherente con Cristo, que enferma de hnogos en el fondo de una cómoda sacristía.
30/07/14 6:51 PM
  
Pacote
¡Ánimo, padre! le comprendo perfectamente, pero al final sólo queda Cristo y todo se hace por él. Teniendo la conciencia tranquila ya se puede caer el mundo.
30/07/14 7:21 PM
  
Haddock.
Hummm:

No lo sé D. Jorge; pero creo que aunque lluevan chuzos de punta y aunque la miasma ambiental parezca inundarlo todo, en el fondo, en el fondo, usted con su escuela Guareschicamiliana no se va a rendir ni de coña.

Porque con sus artículos e iniciativas parroquiales ayuda, consuela y reafirma a más gente de la que se
imagina; y - sobre todo - tiene a más gente que reza por usted de la que piensa.

Y esto último es un privilegio.


30/07/14 8:09 PM
  
rastri
Padre recuerde y tenga bien presente que ya no se gana el cielo apartándose del mundo y las impertinentes circunstancias del saber de cada cual más que el maestro; sino sufriéndolas, pero sin concesiones.













30/07/14 8:22 PM
  
Anacoreta
Querido hermano y amigo, sin desanimo y pa'lante. En estos tiempos somos muchos los que estamos así, pero nuestra fuerza está en Cristo; con lagrimas y alegrías ya nieve o truene, o , el sol rompa las piedras, nosotros agarrados a la cruz de Cristo, nuestro Señor. Ánimo, no está solo. Un abrazo.
30/07/14 8:30 PM
  
Dahrendorf
Estimado Churrinche, ¿le parece difícil que el dictamen de Ciudad del Este sea negativo? Ya verá lo fácil que es.
30/07/14 8:57 PM
  
Juan Mariner
No se desanime. La verdad es la verdad, la diga Agamenón a su porquero, y al pan, pan, y al vino, vino. Para complejos estamos..., hoy más que nunca debemos ser claros y diáfanos, dejando siempre abierta la puerta a la conversión, desde luego. ya no valen las medias tintas, se hace un gran bien a fin de cuentas al creyente diciéndole lo que corresponde, con la razón y el convencimiento dando pasos atrás sólo para tomar impulso.
30/07/14 8:58 PM
  
clara
Donguorri, Pater, es el mismo sentimiento que tenemos a veces los padres de familia cuando llevas una temporada que sólo te ves con bigotes, tricornio y libreta de multas... agotadoooorrrrr.

¡La vida misma!
30/07/14 9:03 PM
  
Falstaff
Completamente de acuerdo con el artículo del blogger. Aunque me reconocerá que habrá fieles que se pidan un párroco sin blog. Esa moda de cura con blog echa para atrás.
30/07/14 9:05 PM
  
Percival
Menos mal que quedan islas de sensatez y de fe en este mar de apostasías. Por ahí seguirá salvando Cristo a los que se dejen. Hasta para lograr un poco eso está su blog.
Ánimo.
30/07/14 9:26 PM
  
Churrinche
Estimado Dahrendorf, entiendo que quizá la expresión "muy difícil" suen hiperbólica. Dejé claro que puedo equivocarme en la apreciación.

Mi comentario se refería básicamente a los visitadores, en particular a mons. Tróccoli, a quien conozco por ser obispo en mi propio país. Aunque claro que sé que el arcano de los corazones, solo Dios lo conoce.

Aclaro por las dudas que soy "una" churrinche, no un Churrinche. Sé que no había modo de saber.

Perdón si estoy haciendo off-topic.

Saludos.
30/07/14 9:47 PM
  
vicente
D. Jorge: no existe ninguna parroquia sin feligreses...... Si quiere hacerse ermitaño.....
30/07/14 9:51 PM
  
RafaelC
¡Y cuánta razón! Porque tradicionalmente bastaba con entender que uno debía alejarse del mundo (de lo mundano vaya), entender que el Reino de Dios no es de este mundo y que Cristo ha vencido al Mundo. Leía esas palabras y encontraba consuelo en las dificultades de la vida. Pero el problema ahora es que en la misma Iglesia uno encuentra problemas por doquier. Ahora la parroquia puede convertirse en un campo de batalla, y enseñar (ya no digamos pelear) la sana doctrina es suficiente para aparecer, ante la misma comunidad católica, como un fundamentalista farisaico pronazi...

El Claustro empieza a tener cada vez más sentido.
30/07/14 9:58 PM
  
jose 2 catolico
Si Jesus que era el Hijo de Dios se quedo con 12 y uno le traiciono y su pueblo le crucifico ¿De qué nos podemos quejar los que creemos que Jesus es la 2ª persona de la Trinidad? Siempre he admirado a Natanael que desde el momento que creyó, una vez, nunca jamas desmayó despues. Dios nos mando a su Hijo para que que nos enseñase que cómo debiamos ser perfectos como su Padre.
Asi que solo nos queda pedir que seamos Fortes in Fides.
In Domino, que el dia de mañana traera su propio agobio.
30/07/14 10:50 PM
  
Iker
Los chinos tienen un refrán: "Cuidado con lo que le pides a la vida, no sea que la vida te lo conceda"
31/07/14 12:54 AM
  
Silviava Inés
Animo, Padre! desde Argentina pedimos por Ud. y por todos los buenos sacerdotes en esta lucha contra los enemigos de la Santa Iglesia, muchos disfrazados con piel de oveja... Que San Miguel, San José y la Purísima lo protejan y reconforten!
31/07/14 1:42 AM
  
Isabel. Granada.
Querido Padre Jorge: Usted ha vivido una experiencia sublime cómo es su estancia en Tierra Santa acompañado de hermanos en la fe, y a su vuelta se ha encontrado con los problemas, que seguro que allí había dejado atrás, y ahora vuelve con ellos y la carga se le hace más difícil. Mucho ánimo y a cargar con la cruz de cada día, que en éso todos somos compañeros, y le dejo unas reflexiones de Tomás de Kempis, en las que nos habla sobre la cruz.

"Dispón y ordena todas las cosas según tu querer y parecer, y no hallarás sino que has de padecer algo, o de grado o por fuerza: y así siempre hallarás la cruz.

Pues, o sentirás dolor en el cuerpo, o padecerás tribulación en el espíritu.

4. A veces te dejará Dios, a veces te perseguirá el prójimo: lo que peor es, muchas veces te descontentarás de ti mismo, y no serás aliviado, ni refrigerado con ningún remedio ni consuelo; mas conviene que sufras hasta cuando Dios quisiere.

Porque quiere Dios que aprendas a sufrir la tribulación sin consuelo, y que te sujetes del todo a El, y te hagas más humilde con la tribulación.

Ninguno siente así de corazón la pasión de Cristo, como aquel a quien acaece sufrir cosas semejantes.

Así que la cruz siempre está preparada, y te espera en cualquier lugar; no puedes huir dondequiera que estuvieres, porque dondequiera que huyas, llevas a ti contigo, y siempre hallarás a ti mismo.

Vuélvete arriba, vuélvete abajo, vuélvete fuera, vuélvete dentro, y en todo esto hallarás cruz. Y es necesario que en todo lugar tengas paciencia, si quieres tener paz interior, y merecer perpetua corona.

5. Si de buena voluntad llevas la cruz, ella te llevará, y guiará al fin deseado, adonde será el fin del padecer, aunque aquí no lo sea.

Si contra tu voluntad la llevas, cargaste, y hácestela más pesada: y sin embargo conviene que sufras.

Si desechas una cruz, sin duda hallarás otra, y puede ser que más grave."

Así que mucho ánimo, que una vez tomado de nuevo el pulso a la cotidianidad, sé que volverá a sentirse bien y contento consigo mismo y con su labor.

Que Dios lo bendiga.
31/07/14 1:57 AM
  
Elba
Padre,se le entiende que este día esté Ud. así,ultimamente a muchos nos pasa ,y cada vez más seguido con tanta cosa que sucede dentro de nuestra casa,la iglesia ;y realmente si uno dice la buena doctrina,queda un poco más como alguien que está estancado en "lo viejo",porque por lo menos en mi país,Argentina,la mayoría felices a como va todo ..."hay que modernizarce", y hasta permitir que umbandistas esten presentes en el desagravio de una parroquia porque eso es ecumenismo(entre otras cosas).Gracias Padre por acompañarnos,por hacernos ver que no estamos equivocados,porque hay momentos en que se nos bajan las defensas y podemos dejar todo así,no decir nada para "no herir a nadie",pero es allí donde tomo el rosario y vuelve la paz y las fuerzas para seguir..quien sabe donde llegará todo pero algo es seguro,Cristo nunca nos abandonará.Bendiciones y fuerza Padre.
31/07/14 2:17 AM
  
PG
Quo Vadis, Domine? Ánimo pater, aún cuando el río lleva sus aguas revueltas, mas adelante, sus aguas calmas reflejarán la luz de un nuevo amanecer.
31/07/14 3:47 AM
  
Maria Auristela
Demasiada confusión doctrinal!
Es cierto, metes la cabeza por un lado y te la cortan. Es terrible la guerra intraeclesial. Demasiado peligro en puerta.
31/07/14 4:09 AM
  
marcos
Como dijo aquel: "Mejor honra sin barcos que barcos sin honra"
31/07/14 12:26 PM
  
Al Neri
Padre Jorge, admiro mucho su labor y su blog. Su post de hoy resume tristemente la actual situación de la Iglesia en una sociedad que ha dado la espalda no solo a la Religión en sí, sino a los más elementales valores cristianos que hasta hace poco impregnaban nuestras vidas creyéramos o no en Dios.

Ya sin hablar de curas, yo a veces he llegado a pensar, por ejemplo, que un joven que decida hoy en día tomarse su Fe mínimamente en serio y tener una conducta acorde a ella, está condenado al rechazo frontal de su entorno y posiblemente a la marginación (en el mejor de los casos). Si un chaval se niega a emborracharse, a participar en fiestas inapropiadas, a "enrollarse" con sus amigas, y se empeña en cumplir con lo que cree, casi seguro que se queda más solo que la una acusado de friki.

Hay quien dice que la solución es fomentar que los católicos se muevan, se relacionen y se eduquen solo en círculos católicos, pero yo me pregunto hasta qué punto esto no favorece todavía más la estigmatización de esa Inquisición a la que usted se refiere, o el desarrollo de otra rarezas indeseables, ya que meterse en burbujas en el fondo es ponerse una venda en los ojos que puede luego hacer muy difícil enfrentarse al día a día en la sociedad que nos ha tocado vivir.

Yo nunca sé responder a todos estos interrogantes y a veces me desespero.
31/07/14 1:42 PM
  
Maria jose
Querido padre,no hay que darle muchas vueltas a la cabeza para darle toda la razon, ya no solo respecto a lo referido a la relaciones internas en la Iglesia como fuera. sinceramente viendo la naturaleza humana(mucha evolucion tecnologica y poco sobre la naturaleza humana)solo nos puede quedar como esperanza Dios y su hijo Cristo para poder seguir para delante y encontrar un sentido a esta vida!le mando mucho animo y que Dios le de fuerza!!!
31/07/14 5:06 PM
  
Antonio Molina
Si me persiguieron a mi también los perseguiran a ustedes.
Creo que son claves esas palabras!!
Apocalipsis: los que perseveren obtendrán la vifa eterna y los buenos católicos la vision beatifica de Dios. Por que preocuparse cuando con amor nos dejó esa seguridad, los que perseveren!!
Y cuando El vuelva encontrará fe sobre la tierra??
Palabras que profetizan y que ya nos ha insinuado el porvenir, a no preocuparse, ora ten fe y no te preocupes, San Padre Pio, quien por mandato de la Iglesia estuvo "preso" durante 10 AÑOS. EL NOS DA ESA ESPERANZA, EL VIVIÓ ESTOS TIEMPOS DE ANTEMANO. APRENDAMOS DE LA CARIDAD TODO LO PERDONA!
01/08/14 5:40 AM
  
GAC
Hace como 4 meses, no recuerdo de que forma, caí en su blog una tarde mientras andaba por la red. Bendita caída. Yo era un creyente pero de forma superficial, pisaba poco mi parroquia, casi siempre por Semana Santa o fiestas patronales.

Hoy, gracias a usted y a su blog, que no he dejado de leer ni un solo día, he comenzado a asistir con regularidad a la misa dominical, y vaya si se lo agradezco. Y estoy iniciando el camino para recibir el sacramento de la Confirmación, que es el que me falta de los de iniciación. Ahora puedo decir de verdad que soy católico.

Simplemente eso, en un momento en que le noto algo bajo de ánimo, quería que lo supiera.

Gracias por todo.
01/08/14 11:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.