La beata Teresa de Calcuta no va a los talleres de espiritualidad de Manresa

Ni sus hermanas tampoco.

Aunque alguna vez ya lo he dicho, es de esas cosas que de cuando en cuando merece la pena recordar. Un servidor hace tiempo que tiene como criterio para su personal vida cristiana y su acción pastoral hacerse la siguiente pregunta: ¿la beata Teresa de Calcuta se apuntaría a algo así? ¿Enviaría a sus hermanas a un curso de este tipo, a unos ejercicios de esta forma, o les invitaría a leer libros de tal autor o tal espiritualidad? Si la respuesta no es claramente positiva entonces lagarto, lagarto, no es propuesta de fiar.

Acaba de llegar al correo de la parroquia la propuesta de actividades de la Cueva de San Iganacio de Manresa, un centro jesuita que se presenta como centro internacional de espiritualidad. Merece la pena conocer las ofertas, para acudir o salir huyendo, depende ya de la idea de cada cual.


Las ofertas quizá fueron originales en los años sesenta. Hoy ni eso. Pero nos ofrecen, por ejemplo, “un camino de oración basado en la quietud postural, la respiración y la repetición de una invocación o mantra mediante una sucesión pautada de meditaciones en común. La dieta es vegetariana”. También tiene su gracia la propuesta de “una introducción intensiva a la oración contemplativa, mediante el aprendizaje de la postura corporal, con ejercicios de yoga, de respiración y de visualización para conducir al umbral del silencio”.

No se pierdan bajo ningún concepto una cosa que consiste en “Un camino práctico, vivo y actual de madurez humana, inspirado en el Zen japonés y en San Juan de la Cruz, que nos permita vivir un encuentro interior y exterior. Se tendrá en cuenta una buena postura para calmar el cuerpo, calmar la imaginación y tomar como base la Atención, Concentración y Respiración. Regularemos el cuerpo, la mente y la respiración para poder vivir la calma necesaria y vivificante”.

Interesantísimo “El Taller Base de Enneagrama, en su 16º año de edición, consta de tres fines de semana dedicados al descubrimiento y profundización de la teoría enneagràmica… La metodología incluye presentaciones y discusiones de la teoría, ejercicios individuales y en grupo, así como la identificación de enneatipos a través de personajes de películas”.

No. No acaba ahí la cosa. Porque tampoco es manca esta otra posibilidad: “técnicas corporales en el campo de la espiritualidad, especialmente de la postura y la danza contemplativa. Asimismo se busca establecer la conexión danza y espiritualidad a nivel experiencial”, aunque también es provocativo apuntarse a “nuevos aprendizajes clave para disfrutarlo y acceder a lo que llamamos espacio interior: atender, respirar, rendirse, visualizar, sentir, posturas, hablar, energetitzar y fluir…” especialmente lo de energetizar… que debe ser la leche.

Pueden seguir. Encontrarán cursos para entender el simbolismo de los sueños, practicar la conciencia plena, o una impactante actividad que de describe como “Qi (energía) Gong (ejercitar, cultivar), permite ejercitar nuestra energía vital, en el contexto de la Energía Universal. Cultivar y experienciar el Qi propio y el Qi que configura el Universo, la Creación, como una unidad de lo visible y lo invisible, de lo tangible y del misterio inefable. Se practicaran ejercicios dinámicos, suaves, armónicos y meditaciones, dejando que la Energía pura divina, Dios, haga en, con y por nosotros”.

Yo de estas cosas ni entiendo nada ni ganas de hacerlo. Pero imagino cosas y me entra la risa floja.

Imaginen conmigo, no se corten. Vean a la beata Teresa de Calcuta reunida con sus hermanas y programando días de retiro y de ejercicios espirituales para todas ellas. De repente se levanta una y dice que le apetecería mucho eso de la postura corporal y el yoga. Otra pide permiso para avanzar en la madurez con el zen y San Juan de la Cruz. Esa de allá dice que necesita conocerse y quiere ir a unos cursos de enneagrama, mientras que esta otra lo que de verdad ansía es hacer danza contemplativa para energizarse mejor. Una hermana joven de repente pone los ojos en blanco para pedir que le dejen experienciar el Qi propio y el ajeno en la fusión con la Energía pura.

¿Qué piensan que diría la beata Teresa?

a) Esta encantadísima con sus hermanas, da permiso a todas y se va con ellas a Manresa para apuntarse a lo de adquirir la conciencia plena.

b) Pone cara de póker y les dice que ya verá, y que mientras mejor unas horitas de adoración al Santísimo.

c) Directamente les dice que si están tontas y que a trabajar y a rezar como toda la vida y que se dejen de bobadas.

(Si creen que la primera, me voy a Manresa. Si la segunda, sonreiré. Si la tercera, es que definitivamente conocen bien a Teresa, la de los pobres). No faltará quien diga que es que es una religiosa muuuuuuuuuuuuuuuuuuy antigua. Sí. Y más comprometida con los pobres que todos los del Qi y la danza juntos.

54 comentarios

  
Luis Fernando
¿Y de qué nos extrañamos si algo como el eneagrama, condenado expresamente en el documento vaticano "Jesucristo Portador de Agua Viva", recibe esta calificación?

http://www.youtube.com/watch?v=ge0MyHcFYxY

Cito del documento:
Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.
28/07/14 11:05 AM
  
Carmen
D. Jorge Vd. dice si Teresa de Calcuta, pero Ignacio de Loyola ¿qué haría con sus hijos viendo lo que hacen?. Pues yo me imagino que haría lo que hizo Jesús en el templo cuando vió que la casa de Dios la habían convertido en cueva de ladrones. En este caso ladrones de la fe. (en lo de llamarle "cueva" han acertado)
28/07/14 11:28 AM
  
MJ
jajajajajaja ¡¡Eres la leche!!(con perdón)
28/07/14 11:46 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Si el eneagrama está condenado y es por demás anticristiano, porque diantres dice eso? Es como si dijera: "Yo no tengo nada contra esto, osea, algo bueno tiene, el exceso es malo". NO señor no es el exceso, no es cuestión de cantidad, es el eneagrama en sí es lo que está por demás MAL y atenta directamente contra la Fe.

Pero este error lo arrastra dese Argentina. Pues el papa conoce perfectamente el sistema eneagramático, ya que hay información que confirma que en Buenos Aires, él mismo aprobó - cuando era Provincial de los Jesuitas - los cursos en la Iglesia del Salvador que dictaba el Padre Raúl Bradley (continuados hoy en día a través del Centro "En Todo Amar Y Servir" en la misma Iglesia), como así también los dictados por los profesores, sacerdotes y laicos, del Colegio Máximo de San Miguel, Buenos Aires, donde el papa, en ese momento Mario Bergoglio, era su Rector.

Rechazo totalmente lo dicho por SS Francisco y ese pensamiento que lo considero equivocado. Y como no todo lo que dice es Magisterio de la Iglesia y puede ser falible, pues manifiesto mi total y absoluto rechazo a lo dicho por él y su manera de ver esto. Para mí, en esto está totalmente equivocado.
¿El papa se puede equivocar? La respuesta es obvia, Sí. Pues en esto lo ha dejado claro.
28/07/14 11:59 AM
  
Daniel Lagos de Perú
No creo que sea casualidad que el Padre del eneagrama sea el Padre Richard Riso SJ, y que la mayoría de sus promotores en la Iglesia sean Jesuitas.
28/07/14 12:11 PM
  
Francisco
¡Qué desfasados y anticuados me resultan! Ya me parecían fatal cuando empezaron. Por supuesto que la Madre Teresa de Calcuta no iría...
28/07/14 12:33 PM
  
coloresperanza
¿Pero que nos va a extrañar de la Cova de Manresa si allí esta Xavier Meloni, S.J, como superior? Es un jesuita en el que la síntesis de lo cristiano y lo hindú ha llevado a todo esto... es la "puesta en práctica" de lo que Papa Francisco llama "gnosis". Eso es lo que hay... y lo peor este "Señor" es profesor de espiritualidad en la Facultad de San Paciano de Barcelona...
28/07/14 12:33 PM
  
antonio
Perdón se corto.Admiró a las hermanas de la Caridad, se la pasan horas frente al Santisimo Adorandolo,y después salen a atender a los que sufrén.
La Beata Teresa de Calcuta, era un alma privilegiada, ella decía que no eran asistentes sociales.
Sufrió las noches oscuras, que describe San Juan de la Cruz, con las que DIOS purifica a las almas privilegiadas.
En un momento le criticarón a las ordenes de Clausura, y ella manifestó que gracias a ellas, podián hacer su misión.
Creo la rama Contemplativa de las Hermanas de la Caridad.
Ahí está la hermana Nirmala, que fué superiora después de su muerte.
Sin El SEÑOR somos muy malos, peor que la nada, en nuestro interior están las intenciones ocultas que habla San Pablo, y que trata san Juan de la Cruz,ese interior debe morir para ser ocupado por el SEÑOR,Sin El Nada, somos falsos, la Humildad, el Amor, somos bonachones, sonrie Dios te ama.
Buenas costumbres, las virtudes las da DIOS, a Través de la EUCARISTIA.
Que brota de la Cruz.
Benditas y gloriosas son las ordenes contemplativas, pertenezco al carmén, en el mundo pero.
Sigo a santa Teresa y san Juan de la Cruz.
Somos migajas caidas de la mesa del SEÑOR, que puede hacer una migaja, nada, sonrie dios te ama, falsas humildades, buenas costumbres bonachones pelagianismos, y semi pelagianismos.
Con la ayuda del Señor, podemos acercarnos al sufrimiento, al dolor, la humildad es verdadera porque caminamos sobre la verdad.
El padre Arintero,Garrigou,manifestaban que ese es el camino ordinario,y por lo que veo tienen razón.
Somos con la ayuda del Señor, muy malos, nuestra bajesa es muy grande.
Edith Stein manifestaba, ya lo dije, que las crisis de la Iglesia son crisis de Vida Interior, ella pertenecía al carmén.

28/07/14 12:49 PM
  
antonio
Perdonen, ese camino, depende, de cada alma, pero está claro, que sólo el que puede,lavarnos la cabeza en esté camino es el SEÑOR.
Santa Teresa escribió todos sus libros, alentando a que todas las almas, poseyerán un bién tan alto.
San Juan de la Cruz, parece difícil que con la ayuda de la gracia, se entiende.
Por eso aliento a todas las almas que están en el mundo, sigan a estos Santos, a los miembros del Blog,recuerden que el alma tiene ojos, lo descubrió Santa Teresa, siguiendo a Tomas de Osuna.
La Oración de Recogimiento, al comienzo parerece que uno hace todo, pero después sigue el señor.
Después de todo ahí tienen al Padre Iraburu, el los va asesorar, mejor que yo.Siempre ser fieles en todo a la Santa Madre Iglesia.
Santa Teresa se sometió a la Inquisición, como el gran san Ignasio,por fidelidad a la Iglesia.
28/07/14 1:18 PM
  
Cristiano Indignado
Nada hay, don Jorge, en el Zen que aleje de la creencia en Jesús.

Se lo digo yo, que lo practico desde hace un año. Aunque el zen derive del budismo (camino mahayana), es una filosofía, no una religión, y por tanto apta para creyentes de cualquier confesión o credo.

Yo le invito a que se pase por cualquier curso donde se enseñe a practicar zazen, para que compruebe usted mismo que no es nada nocivo, y que incluso usted podría practicarlo.

28/07/14 1:28 PM
  
Al Neri
¡Qué payasos!

Es una vergüenza muy triste la evolución de la Compañía de Jesús.
28/07/14 2:28 PM
  
Néstor
Perdón, se dice entonces "Budista indignado". Aunque no sé si la indignación cabe en el "nirvana". Capaz que tiene su origen en "maya", la ilusión.

En su conjunto, el programa de la cueva me parece más bien conservador. El paso al radicalismo total sería dar un curso de Catecismo, pero claro, hay que ser realistas.

Saludos cordiales.

28/07/14 2:29 PM
  
Luis Fernando
Creo que Alonso Gracián tiene material de sobra sobre el zen que desmonta las tesis de Cristiano indignado. Le diré que se pase por aquí y nos lo cuente.
28/07/14 2:29 PM
  
Néstor
Perdón, me olvidaba: ¡Jaaaaaaa!!!!
28/07/14 2:31 PM
  
comandoRIP
Yo no se para la fe... pero desde luego para tranquilizar a los locos le puede venir mejor que un psicólogo.
28/07/14 3:01 PM
  
Alonso Gracián
El zen es algo muy dañino para un cristiano, una forma extrema de nominalismo nihilista, incompatible por supuesto con la fe critiana

Uno de sus objetivos es deconstruir la razón natural, a la cual considera un enemigo para la iluminación. Ya en la preiluminación, o kenshô, se `produce un estado de apercepción extrasensorial, una disolución de la conciencia del tiempo y del espacio, una especie de dilatación asensorial, que luego, en el satori, es llevada a su culminación, con el descubrimiento de la nada absoluta, tras la disolución de los principios de la conciencia.

Su irracionalismo es patente, no sólo en las conversaciones absurdas de la tradición zenista, que evitan toda objetividad y toda verdadera comunicación racional, sino en las cuestiones que intentan producir el satori, o kôan, que son como acertijos deconstructivos.

El zen tiene muchos peligros, entre ellos, ese estado de vulnerabilidad llamado makyo, en que se producen asaltos de los demonios, alucinaciones, percepciones extrasensoriales, etc., y se desoyen las posibles gracias o ayudas que Dios envía al alma para advertirla del peligro en que se encuentran. Tanto los movimientos demoniacos como las mociones divinas son descartadas como makyo, engaños, sueños, apariencias...

Luego está su nominalismo extremo, que llega incluso a negar la realidad misma objetiva representada por las palabras.

Saludos cordiales
28/07/14 3:01 PM
  
Tikhon
Hay mucho en el Zen que nos aleja de la relación con Jesús vivo y resucitado.

Por explicarlo de manera rápida (el tema requeriría mucho espacio) el Zen te pone en contacto con tu ser esencial, con lo que Santo Tomas llama el "Esse Commune", el "Si-mismo", el "Ser Común" a todos, mas allá de la memoria, el entendimiento y la voluntad. Podríamos describirlo como "el Yo más allá del yo". Esa experiencia puede ser extática, atemporal, plena y grandiosa... pero no es espiritual... es "mística natural". No te pones en contacto con Dios sino contigo mismo en tu parte mas esencial.

El cristianismo es la revelación del Dios transcendente y es con ese Dios vivo y transcendente, Jesucristo, con quien nos relacionamos como algo externo a nuestra personalidad.

Es ese Dios transcendente el que, por gracia, nos puede dar la experiencia mística, pero no podemos conseguirla por esfuerzos ascéticos ni mucho menos por merito propio.

Es la diferencia entre "mística natural" (Zen, Vedanta, Yoga, etc.) y "mística sobrenatural". No son lo mismo ni llevan al mismo lugar, pero se parecen en algunas de las características de la experiencia, por eso hoy en día hay tanta confusión al respecto y se mezcla todo alegremente.

El Padre Verlinde lo explica estupendamente en su libro "La Experiencia Prohibida" (Ed. Monte Carmelo)
28/07/14 3:14 PM
  
Alonso Gracián
"Si tenemos la oportunidad de observar a dos personas que hablan en un contexto zen, tendremos lógicamente la impresión de que se ha establecido entre ellas una determinada forma de comunicación. Y al mismo tiempo constataremos un hecho muy extraño: las palabras que intercambian parece no tener sentido, son para nosotros, carentes de sentido y absurdas"

(Ensayos sobre el budismo zen, T. Izutsu, pág. 17)

Recomiendo la lectura de este libro para comprender la intención deconstructiva de la razón que posee la epistemología zen.
28/07/14 3:18 PM
  
Cristiano Indignado
Alonso Gracián:

¿Ha practicado usted alguna vez zazen?

Porque esto que usted ha escrito:

"El zen tiene muchos peligros, entre ellos, ese estado de vulnerabilidad llamado makyo, en que se producen asaltos de los demonios, alucinaciones, percepciones extrasensoriales, etc., y se desoyen las posibles gracias o ayudas que Dios envía al alma para advertirla del peligro en que se encuentran. Tanto los movimientos demoniacos como las mociones divinas son descartadas como makyo, engaños, sueños, apariencias..."

Aparte de ser una TONTADA absoluta, demuestra muy a las claras que se ha leído (sin entender) algunos textos, pero que no lo ha hecho jamás.
28/07/14 4:12 PM
  
Luis Fernando
Ahora va a resultar que para saber lo malo que son las drogas, hay que consumirlas. Y que no basta con leer sobre sus efectos.

Lo mismo el tal Izutsu no sabe lo que es el zen. Cristiano indignado, sí.
28/07/14 4:32 PM
  
JAHC
Y digo yo, vamos por decir algo, si toda esta vaina del "zen", del "enneagrama" y de todas estas leches es tan buena (que no digo yo que no lo sea, no vayan ustedes a pensar)¿ a qué c... se empeñó mi paisano, ya saben el de Loyola mayormente, en mandar a Patxi el navarro y demás compañeros o colegas o lo que ustedes quieran, a Japón a pasarlas canutas, jugarse la vida y perderla, en vez de adoptar todas esas "filosofías" que ya entonces existían. Y me digo más: Con estas facilidades espirituales, ponerse a salvar a los hombres en una cruz pues como que me parece pelín complicado y total para ná; vamos que son ganas de complicarnos la vida. Oiga, se ponga como se ponga, ya podría habérsele ocurrido al Padre eterno mandar a su hijo a salvarnos con el zen; hubiera sido más fácil para todos, incluso para él. Probablemente nunca hubiéramos conocido cómo es su Amor y en qué consiste su Gracia... pero eso ¿a quién le interesa?
28/07/14 4:58 PM
  
Alonso Gracián
He leído muchísimo sobre zen, y he estudiado el tema a fondo. Lo que he expuesto de forma breve es simplemente lo que se propone el zen, y no son tonterías.

Puede contrastarse con otros textos y autores, entre ellos clásicos. En español tenemos algunas obras de Dôgen, por ejmplo, en los que comprobaremos lo que he expuesto pero elevado a doctrina.

Pero si leemos las obras de Deshimaru, o Sekida, o las antologías que realiza Thomas Cleary, veremos las doctrinas zen en lo que tienen de más pintoresco, y adaptadas para el occidental, y filtradas con ciertas notas new age. Por eso es mejor leer a los clásicos zen para comprender bien de qué va el tema y cuáles son sus peligros.

El libro de epistemología zen "Koan zen" de Izutsu es un libro serio y concienzudo donde se defienden los principios desconstructivos del nominalismo extremista del zen. El que opine que el zen es compatible con la razón y la fe, puede convencerse en esta obra y otras de que no lo es.
28/07/14 5:36 PM
  
Leonardo
El eneagrama fue introducido en Occidente por Gurdjieff ...y Naranjo, recientemente, lo calafateó un poco, haciéndolo más new-age, porque vamos, las danzas sagradas de Gurdjieff son un mamotreto antiquísimo que no va con nada ;-)). Gurdjieff lo explicó como parte de su Cuarto Camino ocultista y su peculiar concepción del ser humano, que no solo no tiene que ver con el Cristianismo, sino que es opuesta.
28/07/14 5:55 PM
  
antonio
Estimados Luis, y Padre,lo mismo le manifesté en el Blog al Padre Iraburu.

Que paciencia


Que Dios los Bendiga.

Es urgente, la formación verdadera de los fieles,es muy claro, que el Diagnostico de Caos postconciliar,tengo Lósservatore en mi poder, palabras al clero de Roma, banalización de la liturgia,concilio virtual es totalmente real.


28/07/14 6:11 PM
  
Haddock.
No sea usted tan radical D. Jorge:

Yo creo que las propuestas de Manresa, las del Zen, las del eneagrama y las de la Nueva Era en general, pueden tener UNA utilidad, siempre y cuando se impriman en un papel suficientemente flexible, delicada textura y gran capacidad de absorción.

28/07/14 6:25 PM
  
Cristiano Indignado
Pues es curioso, Señor Gracián, pero en cualquier obra que trate sobre el Zen no se lee nada sobre demonios ni apariciones fantasmales, tal y como usted las describe. Más que nada, porque en el zen no creen en los demonios, cosa que me parece perfectamente lógica, porque ya ni siquiera la mayoría de católicos lo hace.

Lo que trata de inculcar el zen es la conciencia plena, el estar aquí y ahora. Ni más, ni menos.

Y ahí se puede quedar, sin necesidad de que venga ningún Amorth de turno a amenazar con historias de Belcebúes, Satanases y demás mitologías.

Si ha leído bibliografía sobre la materia no ha podido dejar pasar por alto el libro de Titch Nhat Hang "Buda viviente, Cristo viviente", un libro bellísimo donde se acercan posturas entre una y otra religión. Libro no apto para fundamentalistas, claro.

En cuanto a lo que he leído no sé dónde de alguien de no sé qué consumir drogas, sólo puedo decirle que hay cosas en las que los budistas le superan a él con creces: ningún budista justificaría jamás un genocidio so pretexto de escudos humanos y demás pamplinas. Se ve que se toman más en serio el mandamiento del "No Matarás" que algunos católicos, que se les llena la boca de condenar el aborto del no nacido pero no ven, al parecer, ningún problema en reventarlo a base de bombazo una vez que ya ha pisado este mundo.

Repugnante hasta decir basta ese comentario, muy definitorio del personaje (entre otras lindezas) que me hace estar muy contento de no ser católico si tengo que compartir espacio de creencia con individuos como ése.

- - - - -
Jorge:
Definitivamente no me imagino a la beata Teresa de Calcuta dedicada al zen.
28/07/14 6:58 PM
  
David
Oiga, Cristiano Indignado, don Alonso parece saber más del zen que usted sin necesidad de haberlo practicado.
28/07/14 7:42 PM
  
DavidQ
Don Jorge:

Coincido con su análisis de los casos presentados, pero no con su criterio "qué haría la Madre Teresa".

Es que supongo que ni la Madre ni sus hermanas habrán ido nunca a un curso de mecánica de relojería y quizás les habría restringido la participación en el de panalito y punto de cruz, pero eso no quiere decir que sean malos.

Una amiga mía lo pone de este modo: "Hay cien formas de hacer las cosas y sólo cinco malas. El caso está en evitar las cinco malas".

Claro que el personal tiene un gusto especial por buscar precisamente las cinco malas, pero para el ciudadano de a pie, no es siempre necesario sólo encontrar las tres perfectas, habiendo otras 92 razonablemente buenas que quizás se le acomoden mejor en horario y gusto personal.

Servidor es de naturaleza bastante salvaje y notoriamente antisocial, amen de que nunca ha entendido por qué todos los cursos religiosos siempre se dan en horario de trabajo (luego se extrañan que sólo lleguen las cuatro viejecitas jubiladas). A mí me toca elegir entre las 92 formas "menos perfectas" a las que quizás la Madre Teresa habría visto con un poco de suspicacia, pero que a mí no me queda más remedio que tomar. ¿Y qué opción tengo? Pues bueno, evitando las cinco malas, que me perdone Teresa, que puede.
28/07/14 7:44 PM
  
Haddock.
Cristiano Ronaldo:

Le agradecemos de todo corazón que desde su altura de profundo conocedor del Zanzen, el Hu-sha-nian y la puesta al día de los últimos chascarrillos del Pequeño Saltamontes, le perdone la vida a Alonso Gracián.

Aunque tal vez sería mejor para usted y para todos los lectores de Infocatólica que escribiese sus comentarios en el blog "WWW.Cristianosasuputpedo.com"

28/07/14 8:31 PM
  
Xristoforos Theotokou
Doble mal ha hecho mi pueblo: a mí me dejaron, Manantial de aguas vivas, para hacerse cisternas, cisternas agrietadas, que el agua no retienen. (Jer 2, 13)
28/07/14 8:46 PM
  
AntonioFM
¿Como es posible que los jesuitas se estén volviendo idiotas?. La verdad es que me duele mucho, pues siempre los admiré .

Naturalmente no tienen vocaciones . Hace poco han fusionado las 5 provincias de España en 1 sóla y dentro de poco fusionarán todas la europeas en una.

Hace algún tiempo un padre del Colegio del Recuerdo ,con 4 hijos sacerdotes ( de cinco que tiene) me dijo que se alegraba que se hubieran ido a los Discípulos pues no quiere que los jesuitas les quiten la vocación.

¡Y el Papa jesuita!
28/07/14 9:27 PM
  
Antonio1
Nomsé cómo se las arreglan últimamente los comentaristas de infocatólica que se trate el tema del que se trate el final siempre es el mismo: Criticar al papa.
28/07/14 10:41 PM
  
Isabel. Granada.
Ante todo Padre, un afectuoso abrazo de bienvenida. Me da mucha alegría de saberlo de vuelta con nosotros.

El tema del post y teniendo en cuenta que es una iniciativa, si no he entendido mal, de los jesuítas, me imagino que será, porque sabiendo lo lejos que está la gente de Dios y de la oración, han querido hacer algo atractivo y que interese a los que están alejados de la Iglesia, y que por los cauces normales, no volverían.

Que Dios lo bendiga.
28/07/14 10:52 PM
  
Yolanda
El mejor argumento contra el zen; la mejor demostración de su radical incompatibilidad con el cristianismo es el propio "cristiano indignado". Basta leer que él lo practica y se comprende todo.
28/07/14 11:19 PM
  
Maga
Dios Santo, esta Compañía Sí que tendría que ser intervenida y no los pobres FI o el Obispado de la Ciudad del Este en Paraguay.
29/07/14 2:18 AM
  
Camino
Creo que Daniel no ha entendido bien lo que el Papa dijo en el Celam sobre el asunto. Como dijo LuisFernando, no eran palabras nada positivas. Cosa distinta es que jesuitas fuesen su "inventor" y/o principales difusores. El propio documento vaticano sobre la New Age lo reconoce, analiza y pone bien claras las cosas. Entre los jesuitas Masiá, Castillo, Meloni y los jesuitas Mendizábal, Bojorge o Sanz, quien les conozca sabe el abismo entre luz y tinieblas que hay.

Papa Francisco al Celam

4. Algunas tentaciones contra el discipulado misionero

La opción por la misionariedad del discípulo será tentada. Es importante saber por dónde va el mal espíritu para ayudarnos en el discernimiento. No se trata de salir a cazar demonios, sino simplemente de lucidez y astucia evangélica. Menciono sólo algunas actitudes que configuran una Iglesia "tentada". Se trata de conocer ciertas propuestas actuales que pueden mimetizarse en la dinámica del discipulado misionero y detener, hasta hacer fracasar, el proceso de Conversión Pastoral.

1. La ideologización del mensaje evangélico.

a) El reduccionismo socializante.

b) La ideologización psicológica. Se trata de una hermenéutica elitista que, en definitiva, reduce el "encuentro con Jesucristo" y su ulterior desarrollo a una dinámica de autoconocimiento. Suele darse principalmente en cursos de espiritualidad, retiros espirituales, etc. Termina por resultar una postura inmanente autorreferencial. No sabe de trascendencia y, por tanto, de misionariedad.

(Aquí puso como ejemplo el de unos ejercicios ignacianos cuya primera semana se dedica a practicar el eneagrama. Calificando el asunto de MAL)

minuto 23.35

youtu.be/AX7eYMRYpGQ

c) La propuesta gnóstica.

d) La propuesta pelagiana.

2. El funcionalismo.
29/07/14 7:11 AM
  
Isabel. Granada.
No sé si es por mi lugar de nacimiento que es Granada, soy especialmente sensible al arte oriental. Me gusta especialmente su extremado sentido de la belleza, la naturaleza, la estética, la armonía, la paz que se transmite a través de lo anteriormente expuesto... Y en cuanto a la espiritualidad, palabra de honor, que hasta que no entré en ésta casa, no tenía ni la más leve idea, de que cierto tipo de ejercicios físicos, ejemplo yoga, estuvieran reñidos con nuestra fe. De hecho, en vida de mi madre que en Gloria esté, me inscribí en unos cursos gratuítos que se dan en el ayuntamiento de mi zona, de yoga; al no resultar admitida lo comenté con mi madre que estaba de salud fenomenal aparentemente, pues me sentía injustamente excluída. La muerte de mi madre ocurrió en unos días, y recién me llamaron del ayuntamiento que había sido admitida. Mi primera profesora era una chica estupenda, que daba las clases genial, pero enseguida fue sustituída por otra, y las cosas cambiaron radicalmente. Además los ejercicios físicos de los que consta ésta disciplina eran muy duros para mí, que tengo varios problemas de columna, y al final opté por dejarlo. Desde luego en ningún momento pensé que algo cómo el yoga no fuera bueno para los cristianos. Siempre había pensado que todos esos ejercicios aportan paz al espíritu y flexibilidad y fortaleza al cuerpo. Mi hermana por ejemplo, ha sido profesora de tai-chí, y desde luego cómo yo, no tenía ni idea de que ese tipo de ejercicios estuvieran en contra del cristianismo.

Luego está el últimamente famoso eneagrama, que en el blog del Padre Fortea, me enteré que lo empleaban los jesuítas. No tengo ni idea que es eso. Pero no creo yo que una orden de tanto prestigio cómo son los jesuítas, y que en su compañía ha habido tan grandes santos cómo San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja por poner dos ejemplos, compañía que por otra parte fue tan admirada por Santa Teresa de Jesús, haya sufrido un proceso tan negativo cómo para admitir disciplinas que no estén de acuerdo con la doctrina cristiana. Ya sé que últimamente se está hablando mucho de la Compañía, por tener entre ellos a ciertos teólogos heterodoxos, pero ha sido siempre un puntal de la Iglesia, y el mismo Papa es jesuíta.

Yo misma me casé en la iglesia del Sagrado Corazón, elegida por mí, sin que fuera mi parroquia, hubiera querido que mi hijo estudiara con los jesuítas, pero fue imposible al no tener ellos enseñanza en Granada, y he tenido confesores jesuítas, que si el uno era buenísimo, el otro era mejor.

Particularmente creo que todo lo que lleve paz al alma es bueno. Cuando hemos pasado por experiencias muy traumáticas, y nuestra alma está muy atormentada, buscamos salidas a nuestro sufrimiento que nos aporten paz y ésa paz es fundamental que esté en Dios y Dios está en todo lo que es bueno y bello espiritualmente. Por tanto si hay una orden que pertenece a la Iglesia y que nos ofrece ese tipo de alternativas, no me extraña que haya personas a las que les pueda resultar atractivas, y que de otra forma, jamás se acercarían a la Iglesia.

De todas formas es mi opinión personal, que doctores tiene la Iglesia.

Perdonad que sea tan extensa en mis comentarios, pero me gusta que se entienda lo que quiero decir y por qué lo digo.

Un saludo afectuoso.
29/07/14 9:44 AM
  
isabel
Don Jorge: Siga usted haciendo mucho bien con sus comentarios de la actualidad religiosa.Me cuento entre los que buscamos cada dia su comentario que nos da luz sobre todas las cosas que acontecen y además con la propina de su buen humor ironico. gracias, muchas gracias.
29/07/14 9:56 AM
  
Cristiano Indignado
"El mejor argumento contra el zen; la mejor demostración de su radical incompatibilidad con el cristianismo es el propio "cristiano indignado". Basta leer que él lo practica y se comprende todo."

¿Cuáles son sus argumentos, Yolanda?

Ya he dicho muchas veces por aquí que yo no soy católico desde hace tiempo, porque he visto conductas y actitudes muy poco consecuentes. Desde ese prisma, se puede ser cristiano y practicar el zen al mismo tiempo. Lo hace mucha gente, aunque a ustedes no les guste. Pero como esa gente no pertenece (no pertenecemos) a la casta de los "Santos y Separados" que se tragan hasta la última coma del "Magisterio", pues no nos consideran como tales.

Pues muy bien. Créame que no me produce ninguna inquietud eso. A quien debo explicaciones es al Padre, y no a sacerdote o católico "fiel" alguno.
29/07/14 10:15 AM
  
Mateo el publicano
Creo que el problema está en: ¿acepto la Cruz de cada día?, ¿la historia que Dios me da cada día la acepto?, ¿cual es mi relación diaria con Dios?, ¿Que busco en estos cursos a Dios o me busco mi conciencia tranquila?
29/07/14 11:20 AM
  
Gloria Irene (Flavia)
¡Bienvenido de Tierra Santa! Estaba preocupada, al no ver durante un par de días noticias de su grupo allí y del regreso.

Lo de las posibles respuestas de la Madre Teresa, buenísimo.

Estoy de acuerdo con todo cuanto usted dice. Pero me permito señalar que, tal vez, algunas de las personas que acuden a espiritualidades fuera del cristianismo lo hacen al no hallar en la Iglesia la espiritualidad que necesitan. Generalmente, se nos habla mucho de compromiso y temas similares.

Pero...¿quién explica a tantos fieles sedientos la espiritualidad de nuestros grandes místicos -toda ella basada en la Palabra de Dios y cristocéntrica cien por cien- bien clarita para que la entiendan? Además, eso les llevaría a un compromiso verdaderamente exigente y al estilo de Jesús.

Hace pocos días he comprado el libro sobre la oración de un excelente sacerdote, muy letrado y espiritual. Reconforta hallar casos así. Y en realidad son más o menos los buenísimos esquemas de sus charlas y catequesis a las personas interesadas.

Tengo la impresión de que esas personas no acudirán a otras fuentes ajenas.

29/07/14 11:47 AM
  
Blanca
He estado 2 días intentando insertar un comentario y no me lo admite. Ignoro el motivo
29/07/14 12:18 PM
  
Blanca
NO ME IMAGINO A LA MADRE TERESA DE CALCUTA, ni por lo más remoto con ese tipo de espiritualidad….Ni a la M. Teresa, ni a ninguna de las RR que están dando vida a conventos de vida contemplativa, vacíos hasta hace poco, pero…. Que están surgiendo vocaciones de gente joven y preparada…. Que cantan, oran, se mueven, en el recreo, juegan al balón…Y RESPIRAN, porque si no se ahogan, pero su respirar es normal, sin programar…Sin invocación mantra (¡¡Qué cosas hay que ver!!)
Hacen mucha oración y también trabajan mucho, pero SIN….” Cada cambio de estación, silencio y músicas del mundo”….Como he leído en el artículo que vi en el enlace que nos ofreces.
Por citar a alguien, os sugiero buscar en Google, Carmelitas Descalzas de Valladolid…
29/07/14 12:19 PM
  
Julián
Estimado cristiano indignado:
Me veo en la obligación de advertirle de lo peligroso que es querer ser juzgado por el Padre. La misma persona del padre nos ha mandado que seamos juzgados por la persona del Hijo (para tener un juicio misericordioso). El camino mas directo para obtener la gracia de ser juzgado por el Hijo es "tragarse hasta la última coma del magisterio de la Iglesia".
En lo sucesivo, tenga cuidado, pues si no se encuentra con ningún demonio, se encontrará con el Padre que dadas las circunstancias en todaváa mas terrible.
No huya de la razón y que el Espiritu Santo le acompañe en su búsqueda.
29/07/14 1:52 PM
  
Yolanda
Cristiano indignado: ¡mi argumento eres tú! (y otros que he conocido por el estilo)

Si yo no te pido explicaciones. ¿No ves que ya me las sé antes de que las des?. Nadie te pide explicaciones. Sólo digo lo que has leído: que me sobran los argumentos contra el zen y todo ese batiburrillo: me basta conocerte. Seas católico o lo que quiera que te te guste llamarte.

No obstante, he conocido más gente que, tras la defección de la Iglesia Católica, se enreda en esas prácticas. Y son , por cierto, latosísimamente proselitistas. Allá ellos si son laicos, con su pan se lo coman mientras no den la lata.

Lo que verdaderamente aterrador es conocer persoans que han dejado la fe de la Iglesia, que se han sumado a todas esas historias como las que aquí se describen de Manresa... pero siguen ejerciendo el sacerdocio, viviendo de la Iglesia, etc. No tengo calificativos. Bueno, sí los tengo, pero no acostumbro a decir ciertas palabras.
29/07/14 5:04 PM
  
Néstor
En cuanto a estar aquí y ahora, pienso que tenemos un punto de partida favorable en el principio de individuación que es la materia "signata quantitate". Al menos en mi caso la multilocación o la multitemporalidad no han sido nunca un problema.

Aclaro que es un chiste tomista.

Saludos cordiales.
29/07/14 7:08 PM
  
Cristiano Indignado
Yolanda:

Ése precisamente es su problema, Yolanda: que no acepta que los demás tengan creencias distintas a la suya. Por eso tiene que entrar en descalificaciones personales. Lo único que aquí le he dicho yo a Jorge González es que el zen no es en absoluto una religión, sino una filosofía de vida perfectamente compatible con el cristianismo, el agnosticismo, el sintoísmo o cualquier otro credo. Tan simple como eso, por lo que no tengo que justificar mis palabras. Si fuese budista, como dice alguien por ahí, tampoco. Ya he dicho que no conozco un solo budista con el corazón podrido, algo que no puedo decir de ciertos católicos.

Si le disgusta mi persona y mi presencia, lo siento: a mí la suya no.

Julián:

Le agradezco su esfuerzo, pero no puedo tragarme hasta la última coma de un Magisterio en virtud del cual se han cometido verdaderas barbaridades, y que además reduce la imagen del Padre a una escala demasiado humana, en la cual necesita de demonios, infiernos, sacrificios expiatorios y demás parafernalia. Un catolicismo en el cual la mujer es inferior al hombre. Un catolicismo demasiado "genitalizado". Un catolicismo por el cual lo que digan dos señores tiene que ser Palabra de Dios. Un catolicismo en el cual cuenta más la apariencia y el rito que la Verdad exenta de formalismo. Un catolicismo demasiado apegado a los poderes terrenales. Un catolicismo en el cual se discrimina a otros seres humanos...

En suma, un catolicismo despojado de cristianismo.

Lea por ahí lo que son capaces algunos de justificar en virtud de su "catolicismo" y comprenderá los motivos de mi decisión. Un saludo.
29/07/14 7:32 PM
  
juan manuel ramilo costas
Los jesuitas son muchos, sí, pero su edad media es muy elevada.De aquí a 2020 se producirá un aumento geométrico en su mortalidad y, pocos años después, dejarán de ser la primera congregación de la Iglesia y, por fortuna, dejarán de dar la nota, que es lo que les gusta.Que el papa sea jesuita no impedirá su inexorable desplome.Tanto mejor.
29/07/14 8:34 PM
  
Yolanda
Tu respuesta a Julián explica por qué necesitas recurrir al mercado de las "filosofías". Al final va a ser cuestión de haber tenido malos maestros envenenados de leyendas negras. Eso y una selección bibliográfica escasa y muy mal escogida.

Deja ya los prejuicios que alguien te inoculó en su día y lee con la mente abierta a los Padres.
30/07/14 12:32 AM
  
Jose2
¿Y por qué, entonces, acudirá a dar la lata a los católicos de negro corazón y bárbaro magisterio?

Misterios de la vida.
30/07/14 1:15 PM
  
Carlos Cano R.
¡Ay, los jesuítas! Cuando no son guerrilleros, son gurúes orientalistas y paganos.
30/07/14 5:08 PM
  
alvaro
Resulta sorprendente que conozca tan bien lo que Teresa de Calcuta haría o dejaría de hacer. Si no recuerdo mal muchas de las imágenes de Teresa de Calcuta rezando la muestran sentada en una postura oriental y concentrada en su silencio. De hecho la estatua que recuerda su presencia en la casa madre en Calcuta la representa en esta postura, rezando con el cuerpo sentado sobre sus piernas como lo hace la tradición japonesa y otras tradiciones religiosas orientales. También debo equivocarme al recordar que Teresa de Calcuta tenia un director espiritual jesuita y deseaba para muchas de sus hermanas una dirección espiritual similar, hasta el punto de que la mayor parte de los sacerdotes que acompañan a las hermanas en Calcuta ( en sus misas, adoraciones) son jesuitas. Supongo que mis recuerdos no son acertados y debo haber soñado que la vez que estuve en Calcuta acompañe a las hermanas a un acto realizado por Jesuitas en un colegio de la compañía en el cual mediante cantos y danzas tradicionales Bengalís se hacia oración. Estaban usando herramientas de un culto no cristiano para dar culto a Dios con lenguaje cristiano, pero esto debe ser muy distinto de lo que propone el centro de Manresa. Dios es absoluto y en su amor no creo que deba dejar de revelarse al mundo como lo ha hecho en la historia. Usted búsquelo entre las cuatro paredes de su religiosidad y deje a cada uno encontrase con El a su manera. Nunca había comentado una entrada en un blog de estos pero aunque no me sorprenda mucho, tampoco es necesario inventarse tonterías para opinar que cierta forma de rezar no va con uno. Un saludo.


- - - - - -
Jorge:
"A su manera". Perfecto. Todo comprendido. Cada cual a su manera. Clarísimo.
30/07/14 5:36 PM
  
Marisol
¿Qué tal si leyeran las cartas de san Pablo? Igual habría que recordádselas. Él lo tenía clarísimo.

"Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas". (Segunda carta a Timoteo 4; 3-4) Pablo, Apóstol

"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito). Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema (maldito). Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo". (1ª de Gálatas 6-10) Pablo, Apóstol
03/08/14 6:50 PM
  
María
El Gran sacerdote Jesuita Jorge Loring en Paz descanse, en una de sus conferencias decía: "Si en doce apóstoles hay un Judas, Cuántos Judas hay en 400 000 sacerdotes".
San Pablo 1 Corintios 11,19 Es preciso que haya herejías(partidos),a fin de que destaquen los de probada virtud.
Hechos de los Apóstoles 20, 28-30 Cuídense ustedes y todo el rebaño, a cuya cabeza los ha puesto el Espíritu Santo como Obispos para apacentar la Iglesia de Dios, que Él adquirió con su propia Sangre. Yo sé que después de mí partida, se meterán entre ustedes lobos voraces que no perdonarán al rebaño; y de entre ustedes mismos surgirán hombres que enseñarán doctrinas perversas y arrastrarán a los discípulos tras sí.
Ezequiel 22, 26 Sus sacerdotes violaron mi ley y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre lo inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus oídos, y Yo he sido profanado por ellos.
Debemos rezar mucho por los sacerdotes y por toda la humanidad, y pedirle a la Santísima Virgen María que nos dé contrición y nos muestre la verdad, para después de la muerte, disfrutar de a vida eterna en el Cielo.
Gracias Padre Jorge y también a muchos por sus excelentes comentarios.
04/08/14 5:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.