Homilía del Corpus: una verdad y tres consecuencias

Pequeñas reflexiones que estoy ofreciendo a los feligreses en las misas de hoy.

Una verdad: que en la Eucaristía está Cristo realmente presente

Así lo recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1374: “En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero” (Concilio de Trento: DS 1651). «Esta presencia se denomina “real”, no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen “reales”, sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente».

Es decir que la Eucaristía no recuerda, significa ni simboliza a Cristo. En la Eucaristía está REALMENTE PRESENTE EL Señor.

Primera consecuencia: gratitud y adoración

Ante este gran misterio no cabe sino la gratitud, el reconocimiento del don y la adoración permanente al Señor.

Segunda consecuencia: acercarse a recibir la Eucaristía en condiciones adecuadas

Si lo que recibimos es el mismo Cristo, no podemos hacerlo de cualquier manera.

Comulgar de forma adecuada es prenda de salvación. Hacerlo indignamente lleva a la condenación. Por tanto, y como ejemplo, no podemos acercarnos a la comunión si faltamos a misa un domingo, si hay una vida de pareja fuera del sacramento del matrimonio, pecados contra la pureza, robo, calumnia o difamación… Si no hay confesión sacramental previa y propósito de enmienda, la comunión se hace imposible.

Tercera consecuencia: compartir la Eucaristía lleva a la solidaridad con el pobre

Esto lo entiende cualquiera. Difícilmente se entenderá compartir un mismo sacramento, compartir al mismo Cristo, si luego permitimos que los hermanos se mueran de hambre.

Pues esto es lo que estoy desarrollando en las homilías de este domingo del Corpus. Y se me ha ocurrido ponerlo aquí por si a alguien le sirve.

7 comentarios

  
Tony de New York
Bendito y alabado sea JESUS !!!
22/06/14 1:55 PM
  
JGSB
Lo que se ha creído siempre.
Lo que se ha creído en todas partes.
Lo que han creído todos.
(En latín es mucho más impactante, pero no estoy seguro de las palabras exactas.)
La fe de Jesucristo (el depósito de la fe) no cambia ni puede cambiar. El guardián de ese depósito de la fe es el sucesor de San Pedro y los sucesores de los apóstoles.
Vamos a escucharles más, a hacerles caso y a quitarnos los complejos y los miedos para conocer y difundir la buena doctrina.
Por último, me ha dicho alguien que el canto en latín, aunque no entendamos muy bien lo que se expresa, enfada mucho a satanás... Creo que es razón suficiente para promocionarlo.
22/06/14 3:58 PM
  
DavidQ
¡Ay, la confesión antes de la comunión!

Ya me daría yo con un canto en los dientes si llegáramos a comprender la primera reflexión, no digamos la última consecuencia.

Qué le diré. Excelente reflexión, clara, concisa y al grano. Y el 99% de los que la escuchen empezarán por el final, "acordándose de los pobres" (y no haciendo nada al respecto, más que "acordarse") y no llegarán a la primera. Quiera Dios que me equivoque y sea solo el 94%.
22/06/14 4:01 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Gracias. Un esquema muy edificante.
22/06/14 4:58 PM
  
María-Ar
Es de gran utilidad su post!
Gracias P. Jorge!

Bendiciones!
22/06/14 5:41 PM
  
Adriana Martinez
don Jorge, me llama la atención que haya cosas que no he oído decir nunca a un sacerdote, por ejemplo estas. Son asuntos que conozco por la lectura de la Biblia , pero nunca las he oído en una homilía, a lo mejor es que son temas para tratar en privado y no delante de todo el mundo, no lo se. De cualquier forma, muchas gracias por ayudarnos a comprender la importancia de la Comunión, y por advertirnos del peligro que conlleva tomarla sin las condiciones apropiadas. Dios le bendiga y que tenga un excelente día!
22/06/14 6:11 PM
  
Rosa Marìa
Gracias, Padre Jorge por su homilía, es lo que es su artículo, pero también gracias por la foto que la ilustra. Es la Custodia de mi Catedral, Valencia. Puede ver el vídeo que está en Archivalencia.org. La lluvia de flores es en la calle Bolsería.

Laudetur Iesus Christus.

23/06/14 9:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.