En España hay más católicos que catalanes, vascos y gallegos juntos, majestad

Entre catalanes, vascos y gallegos, algo más de doce millones de españoles. Católicos, según los últimos datos, aproximadamente treinta y cuatro millones y medio. Datos para comenzar.

Tenemos nuevo rey: su majestad Felipe VI. Por fin, después de días y días, hemos superado la proclamación y entramos en la supuesta normalidad. Me preguntan qué me ha parecido todo y sobre por las palabras del rey esta mañana en las Cortes.

De otras cosas no voy a opinar, pero como católico y además sacerdote, me ha parecido algo penoso el hecho de que ni Dios ni la Iglesia hayan sido más que algún solideo perdido para dar color. Me temo la razón: una cosa que algunos llamarán prudencia y servidor denomina miedo. Pánico a que los laicistas pusieran el grito en el cielo si se hubiera celebrado algún tipo de oficio religioso, no digamos una misa como ha sido tradición en la corona española. Pavor a la posible falta de respeto a los no creyentes.

Horror a las consecuencias de la palabra Dios en algún sitio. Su majestad Felipe VI, tan cuidadoso en presentarse como rey de todos los españoles, y haciendo equilibrios y juegos malabares para decir lo que hay que decir y quedar bien con todos, especialmente con los más gruñones, no ha tenido ni el más mínimo gesto con los creyentes y con la Iglesia.

Quizá el rey ha olvidado las raíces católicas de la monarquía española. Tal vez no ha recordado convenientemente los servicios de la Iglesia a la corona desde el cardenal Cisneros hasta el encaje de bolillos de otro cardenal, Tarancón, apoyando la pacífica transición española. ¿O acaso alguien va a negar el determinante papel de la Iglesia en aquellos momentos?

Nos ha hablado su majestad de las personas que padecen de forma sangrante los efectos de la crisis, aunque se le pasó recordar que muchos de esos abandonados sobreviven gracias a los buenos oficios de una Iglesia que ni mira credos, razas o ideologías. Hemos escuchado esta mañana citar con fuerza la constitución, lástima que no hayan caído en la cuenta de que esta misma constitución reconoce la necesidad de una relación especial con la Iglesia católica.

Para los católicos ni una palabra, ni siquiera una mínima referencia a Dios, un simple “pido a Dios que me ayude”. NADA. Para los siete millones y medio de catalanes, hubo al menos un “moltes gracias”, para los casi dos millones doscientos mil vascos, un “eskarrik asko”, para los más de dos millones setecientos mil gallegos, un “moitas gracias”. Para los más de treinta y cuatro millones de católicos, nada. Tan nada, que hasta del escudo de Felipe VI han desaparecido los símbolos de Isabel y Fernando, los reyes católicos.

Para los católicos, al menos para un servidor, triste, muy triste. No voy a decir más.

46 comentarios

  
Teresa
Sin embargo hoy en Madrid han repicado las campanas de muchas iglesias en su honor, empezando por las de la catedral de la Almudena. Así que entiendo que hay católicos tan contentos que hasta mandan redoblar las campanas.
19/06/14 11:27 PM
  
Kinxo
Lamentable pero es la cruda realidad de España.
19/06/14 11:44 PM
  
Maite C
Muy penoso todo, y muy fria la ceremonia en general al no estar Dios incluída en ella.

Quién mal empieza, mal termina. Que tome nota Felipe VI y su "influyente y agnóstica esposa".

19/06/14 11:58 PM
  
Gregory
El discurso del rey fue politicamente correcto, pero pero una referencia religiosa si quiera implorando el auxilio divino no hubiera estado de más, ¿es que él mismo no es católico? El rey tiene una deuda pendiente con los católicos españoles y consigo mismo.
20/06/14 12:02 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Majestad, España se enorgullece de su Rey.
¡Fe, esperanza y fortaleza para vuestro reinado!
¡Viva el Rey y viva España!
(Jaime Mayor Oreja)
20/06/14 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Muchos gallegos, y catalanes y vascos, somos también católicos.
20/06/14 12:14 AM
  
Santi
"Entre catalanes, vascos y gallegos, algo más de doce millones de españoles. Católicos, según los últimos datos, aproximadamente treinta y cuatro millones y medio. Datos para comenzar."

En mi grupo de amigos todos somos bautizados, hecho la primera comunión y confirmados. Fuimos al mismo colegio católico y ahí todos hacíamos todos esos pasos. Era lo normal. Tal y como lo digo eso, también le digo que ninguno ha llegado virgen al matrimonio, que todos usan a menudo medidas anticonceptivas, que sólo uno va a misa los domingos, que alguno ha intentado apostatar formalmente pero lo ha dejado ante las dificultades del papeleo, que la fé esta completamente ausente del día a día de cada uno...

Aceptemoslo, si contámos el número de católicos basándonos en el número de bautizados o confirmados estamos dando una cifra de los católicos que nada tiene que ver con el número de católicos que hay en el país.

Y para que Felipe hubiese dicho “pido a Dios que me ayude” habría falta que fuese creyente, cosa que no sé si es.
20/06/14 12:14 AM
  
juvenal
Católicos españoles más preocupados por ciertos signos externos que en que esos signos sean una manifestación de una creencia sincera. Siguen viviendo en una realidad que ya no existe, en vez de preocuparse en evangelizar. En España no hay treinta y cuatro millones de católicos, porque eso supondría decir que yo lo soy, sólo por ser bautizado, cuando es evidente que no. Si consideramos católico al que asume en gran parte las creencias y ritos de la iglesia católica, no llega ni al 10% de la población según las últimas encuestas, que correspondería a la población que asiste casi todos los domingos y festivos a los oficios religiosos.
Algunos se piensan que aún están en las épocas en que una nación se convertía porque lo hacía su rey.
20/06/14 12:17 AM
  
Isabel. Granada.
Querido Padre Jorge, una vez más estoy en total acuerdo con su comentario y cómo usted, opino que lo que le ha pasado al rey Felipe VI es que ha tenido pánico de molestar a los que se molestan (los más radicales antimonárquicos) ante cualquier acto o discurso en el que se cite a Dios o se manifieste de alguna forma la Religión que ha dado consistencia y unidad a España.

Y que se hayan quitado del escudo del rey los símbolos de los Reyes Católicos, no me extraña en absoluto. Hay muchos que en esos símbolos ven a lo que tanto odian, que es a la España gobernada por el general Francisco Franco. Y hace mucho tiempo que la monarquía que debe su reinado a Francisco Franco, quiere desligarse totalmente de esa época, y ser "políticamente correcta".

Y aunque la sociedad sea oficialmente en su mayoría católica, la realidad es que en el día a día se necesita valentía para citar a Dios y ser coherente con el Evangelio, porque se corre el peligro de ser rechazado o ninguneado por la mayoría, y quedarse aislado.

Esa es la sociedad, aparentemente católica que nos rodea. Pero la gran mayoría de esa sociedad "católica", son católicos de bautizos, bodas, comuniones y entierros.

Es una pena y una desgracia muy grande, pero es lo que hay.

Saludos afectuosos.
20/06/14 12:30 AM
  
Francisco
Lleva usted razón en casi todo, excepto en el papel tan nefasto, bajo mi punto de vista, para la Iglesia española que tuvo Monseñor Tarancón.
20/06/14 1:25 AM
  
Cipriano Rodríguez
Desde Venezuela siento verguenza ajena
20/06/14 2:49 AM
  
Almudena
¿Esperaba usted otra cosa?
Pues agárrase que vienen curvas.
20/06/14 3:40 AM
  
Queen Pepita
Yo es que creo que el nuevo rey si no roza el ateísmo, al menos, no es practicante.... y a los hechos me remito... hasta Obama pidió a Dios ayuda en su discurso de investidura, aunque luego no actúe muy en consecuencia. Pero por lo menos, se reconoció, necesitado de esa iluminación para gobernar. A mi también me causa mucha tristeza....
20/06/14 5:57 PM
  
Pater Ceferino
Don Jorge, no me ponga VM al Cardenal Cisneros con Tarancón que me produce nauseas. Tarancón fué el artífice de la demolición de la Iglesia que peregrina en España y la ruina de Madrid. Le recomiendo el muy moderado "Así lo vimos otros" del canónigo de Madrid Don Salvador Muñoz Iglesias o "Mi réplica al Cardenal Tarancón" de B. Piñar para ver la actuación de este clérigo fanático que pasó de pedir que todos los jóvenes de Acción Católica se afiliasen a la Falange (¡¡¡) a ser artífice del desmontaje de la legislación pro vida y pro familia de España.
20/06/14 6:43 PM
  
Nada sin Dios
«Donde a Cristo se traiciona,
en donde mengua su luz
o su fe se desmorona.
¡No quiero tener corona
donde no remate en cruz!»

José María Pemán en "El Divino Impaciente"
20/06/14 7:08 PM
  
anscelo
Soy catalán, y vivimos desde hace años lo que se ha llamado la "dictadura de las minorías". Ellos se ofenden por el sentir de las mayorías; pero ellos no ponen ningún reparo en ofender y denigrar el sentir de las mayorías.
20/06/14 7:22 PM
  
Juan Mariner
No nos confundamos, el Rey auténtico estaba en Toledo y otras localidades que celebraban el Corpus, el rey falso se vio en Madrid,a pesar del repique de campanas de las iglesias.
20/06/14 7:35 PM
  
Nada sin Dios
«Todo lo que manda el Rey, que va contra lo que Dios manda, no tiene valor de Ley, ni es Rey quien así se desmanda.»

(Lope de Vega).
20/06/14 7:47 PM
  
Maga
Padre, totalmente de acuerdo con Usted. De hecho, desde Recaredo es la primera coronación no Católica. Es más, laicista ad nauseam es lo que fue. No se escuchó ni la palabra Dios y recuerdo que los Reyes de España Tienen el título de Reyes de Jerusalén y de Reyes Católicos. Fue lamentable. Al igual que lamentable fue la eliminación del escudo de los símbolos de la Casa de Borgoña y de los Reyes Católicos, pero, Padre, quería hacer un inciso Usted ha dado cifra de Bautizados, pero realmente todos esos son Católicos? Usted sabe mejor que yo que son muchos menos. En ese número hay millones de Apóstatas y de personas, que tienen en la cabeza una empanada mental de herejías. Realmente, Católicos, que aceptemos todos los Dogmas no creo que lleguemos a los 10 millones y, probablemente, la realidad esté entre 5 y 10. Por desgracia, esto es un hecho, que hay que aceptar.
20/06/14 7:48 PM
  
mi opinión
Ahora van a ver al Papa Francisco, para que parezca una bendición y sacarse la foto. Mejor se dejen de chorradas, que eso no sirve de nada. Basta con que escuchen la entrevista que el otro día le hacían en la tele y se apliquen el cuento: "A veces, decía Francisco, conviene mirar al cielo"... Y creo que el inicio de un reinado lo va a necesitar. Espero que no lo acabe y que llegue pronto la república, pero ahora, con más razón, al ver el desprecio de la corona a los signos cristianos que inspiran su propio derecho de sucesión y todas y cada una de sus palabras en ese discurso, que lo mismo lo podía haber escrito la conferencia episcopal en cuanto a los valores que en él aparecen. Un discurso pobre, sin novedad, correcto políticamente para quedar donde estaba, pero hurtando a la sociedad una gran verdad: que la fe de nuestro país es algo muy aglutinante. Ni siquiera hizo mención de ello al hablar de nuestros lazos con Latinoamérica. Compartimos lengua, cultura, valores y, sobre todo, una tradición cristiana.
Ahora la pregunta es: ¿Por cuántos censores pasó el discurso? ¿Porqué se ha cedido a los que quieren que se ignore el hecho religioso, a toda costa? ¿es el pago a rubalcaba por haber ayudado a pasar este momento puntual como "normalidad" cuando todo el mundo sabe que los propios socialistas son los que van a hacer caer la monarquía más pronto que tarde?
20/06/14 8:23 PM
  
mi opinión
Ya le llaman, "Felipe el acomplejao".
20/06/14 8:25 PM
  
juvenal
Gonzalo
¿De dónde ha sacado que 8 millones de españoles asisten a misa todos los domingos?. Aporte referencias de esa información. Los míos se basan en los barómetros del CIS.
20/06/14 8:44 PM
  
Gonzalo
Juvenal, no se confunda, en lo que respecta a la fe verdadera, la católica, el jefe de estado históricamente adopta la fe del pueblo. Es en las confesiones protestantes, donde el rey le dice al pueblo que religión debe tener. Por cierto 8 millones de personas que asisten a Misa todos los domingos en España, como poco , es un 18% sobre el total de la población., a ver si aprendemos a calcular.

Santi, no exageres. En los tiempos que corren está muy mal visto llegar al matrimonio sin haber fornicado antes, hay gente que presume de lo que no hace, Y por otra parte, es posible que más de un amigo tuyo sea católico, asista a la Santa Misa todos los domingos, pero por no escandalizar a los que tenían buen concepto de él se lo calle en público, que también pasa.
20/06/14 8:58 PM
  
Gonzalo
Otra cosa Juvenal, cuanto más "indiferente" y "alejado" parece un pueblo de la fe, más pretende intervenir en la vida de la Iglesia, en su autonomía y su libertad. Por, cierto, la primera visita al extranjero que quieren hacer el sr. Borbón y su actual pareja, Letizia, como reyes, es a la Santa Sede.
20/06/14 9:06 PM
  
Haddock.
Supongo que las dos hijitas de Su Majestad verán Disney Channel, el canal infantil más visto del mundo y en donde según los autores de la oscarizada canción " Frozen " está VETADA la palabra "Dios"( Religión en Libertad, 1-5-2014 )
Tampoco es cosa que las niñas oigan de su papá palabras que no puedan entender.

Y esto lo escribe un vasco que besa crucifijos, que no tiene excesivos respetos por las boinas, y al que le horroriza el sonido de la dulzaina.





20/06/14 9:16 PM
  
Desde Chile
¡¡¡Qué pena!!! Y más pena me da que el padre Guillermo Juan Morado haya valorado que hiciese mención a sus padres ¡¡¡Y Dios qué!!! Y mas encima no permite comentarios, hasta un ateo puede y debe ser agradecido de sus padres, él nuevo rey no ha hecho nada loable en ello, peor aún si consideramos que para Dios ni una palabra, ha actuado de una manera políticamente correcta para el mundo.
20/06/14 9:41 PM
  
eleazar
El Rey al prometer cumplir la Constitución como Rey de España puso a Dios por testigo al jurar; no le hacia falta jurar, fue una declaración personal. Con esta manifestación sé que el se presenta como creyente, y como Rey de todos los españoles, sean creyentes o no.
20/06/14 10:10 PM
  
Lez
¿Y no es una burla que la primera visita del nuevo rey sea al Papa? Esto es una hipocresía total.
20/06/14 10:53 PM
  
Juan
oiga padre que yo soy vasco y católico. lo cuál debiera ser una redundancia
21/06/14 12:02 AM
  
Catalán
Habra más, pero los católicos son unos mediocres que le van a apoyar de todas formas, como de hecho ya hacen con un entusiasmo desmedido, y los catalanes, vascos y gallegos exigen cosas y son firmes.

Asñi que por puro cálculo, es lógico que se limpie los zapatos con los primeros y sea amable con los otros.



21/06/14 12:46 AM
  
Juan Mariner
"Desde Chile": el nuevo rey es un "carca", creo que debería loar a su "Progenitor nº2" y no a su madre. En España algunos, con tal de agasajar a los poderosos, acaban haciendo el ridículo más espantoso.

Por otro lado, decir que en Cataluña hay muchos católicos, doy fe de ello.
21/06/14 1:21 AM
  
Emilio
A lo mejor al Papa le dan una explicación adecuada de todo esto; que sea la primera salida al exterior, ya significa algo. Pero sí, así está la Iglesia en España: mejor calladita, no vaya a ser que se exciten los de siempre. Un paso más y a las catacumbas.
21/06/14 1:28 AM
  
Isabel. Granada.
Fiel a expresar lo que siento y lo que pienso, quiero dar mi opinión sobre el discurso del nuevo rey (que no he visto, porque con mucho preferí ver en televisión, la retransmisión en directo de la procesión del Corpus por las calles de Granada), pero por ustedes quedo informada de que en ese discurso no hubo la menor manifestacíón al Señor ni a la religión.

En mi primer comentario de este post, he coincidido con el Padre Jorge acerca de los motivos que puede haber tenido el rey para no hacer referencia al Señor y a la religión. Además de eso, creo que ha querido hacer uso de aconfesionalidad de lo que se supone que tiene que ser la "confesión" de un estado laico. He dicho en otros comentarios que veo en el nuevo rey a un hombre muy educado, sabiendo guardar las formas, y que en todo momento quiere ser aséptico en todas las manifestaciones del régimen democrático que nos gobierna.

Veo en él a un hombre de caracter débil, muy propicio a dejarse manipular por personas de caracter fuerte que pueda tener a su alrededor. Y con los hechos me lo está demostrando.

Por otro lado es algo que ocurre siempre o casi siempre con casi todas las personas. El fuerte domina al débil. Llevo toda mi vida observándolo y dá igual si el débil es una mujer o un hombre. La fuerza siempre se impone. Y no es necesariamente la fuerza bruta (física), sino la fuerza psicológica que se ejerce sobre el otro y que puede llegar a anularlo cómo persona, incluso sin que ese otro se dé cuenta. Y no tiene que ver el grado de inteligencia ni de preparación del débil. Personas que de hacerse un test de inteligencia darían un resultado muy bajo, son capaces de manejar cómo a auténticas marionetas a personas de un nivel de inteligencia muy superior. Conozco varios casos.

Y después de haber cumplido asépticamente con el discurso, y después de no levantar más polémica, que sin duda hubiera levantado, si se hubiera coronado con una ceremonia religiosa, o haciendo referencia a la religión, ahora marcha hacia el Vaticano, esta vez a título personal, algo que no le pueden censurar los ateos o agnósticos, (los "Podemos" de turno),para contentar a los católicos, la mayoría de españoles al menos oficialmente, y no sé si para hacerlo de buena fe cómo cristiano.

No soy monárquica, pero éste rey me parece una persona buena e inteligente. Dos buenas cualidades para la persona llamada a dirigir un país, sea presidente de la República o sea rey.

Quiera Dios iluminarle y que él acepte esa Iluminación para el bien de todos los españoles.
21/06/14 10:29 AM
  
Eduardo Jariod
Un rey debe ser consciente del presente que vive la nación, de las tensiones que padece. Pero no menos ha de tener en cuenta su historia, lo que simboliza su figura y el origen y sentido de la misma. Si no es capaz de comprender que en ese bagaje de tradición y compromiso con los problemas de cada tiempo, tiempo milenario en el caso de nuestra patria, se halla la solución y el modo de afrontar los nuevos retos, es que no ha entendido nada. En tal caso, eso de que es el rey mejor preparado pasará a ser una mentira más, pues no es el más preparado quien más estudios académicos posee, sino el que más comprende.
21/06/14 12:24 PM
  
gringo
Maga:
El último rey "coronado" fue Alfonso XII desde entonces los reyes son proclamados por las Cortes en una ceremonia laica.
Ya no hay reyes que gobiernan por designio divino solo reinan porque el puebo lo consiente.
21/06/14 12:44 PM
  
Juan Mariner
Catalán: usted siempre da en el clavo.
21/06/14 5:12 PM
  
Juan Mariner
De Juan Carlos el Campechano a Felipe el Preparado marcará la diferencia la Reina "consuerte".
21/06/14 5:18 PM
  
ameica
Sin embargo el es el Rey de los españoles, tambien fe aquellos que profesan otras religiones, el rey ha de mandar un mensaje que esas religiones tambien son igual de validas y sus dioses igual de verdaderos que el dios cristiano, ya que todas las religiones han de ser iguales ante el Estado, sea cristianismo, musulmán o cienciologia.
21/06/14 5:50 PM
  
abc
Las raíces católicas de los Borbones no son tales. De los Austras, sí. Miremos la historia y los Borbones han tenido nada o casi nada de apego a la Iglesia. Más bien se han valido de ella. Y Carlos III fue enmigo de ella.
21/06/14 6:09 PM
  
Gonzalo
Juvenal. El CIS no pasa de ser un organismo ideologizado y sus "sondeos" están bastante condicionados por este aspecto. Lo que sí es cierto es que hoy hay en España más parroquias católicas abiertas al culto que hace 10 o 15 años, y que, sobre todo, la práctica del sacramento de la confesión ha crecido significativamente en los últimos años.
21/06/14 8:02 PM
  
ramosov
Gringo:
Ha estado bien eso de que hoy en día -en España- los reyes reinan "solo porque el pueblo lo consiente". Sobre todo siendo vd. izquierdista. Dígale eso a Cayo Lara o a
Pablo Iglesias, a ver qué opinan. Sus grupos se consideran el pueblo -el verdadero pueblo-, que estaría consintiendo que los reyes reinasen.
No creo que estén "consintiendo" nada.

21/06/14 10:06 PM
  
Nicolás
¿Pero qué tan católicos serán en verdad? Esa es la verdadera cuestión.

Tengo entendido que Juan I de Castilla fue el último rey en ser coronado frente a los representantes de los estamentos sociales, desde entonces todos los monarcas son proclamados y aclamados. Sin embargo, siempre ha habido una misa de unción que hace las veces de coronación.

He visto tantas noticias diciendo que esto es porque es una ceremonia laica, que la constitución entiende que el rey lo es por un pacto con su pueblo y no por derecho divino. ¿Acaso la noción de pacto entre Rey y Pueblo excluye que ambos deben someterse a un orden moral superior? Se nota que no saben de los escolásticos españoles ni de lo que era un fuero o hasta el derecho de rebelión recogido en las Siete Partidas, según tengo entendido.
22/06/14 2:07 AM
  
Samaritana
Soy republicana por convicción, dado que me parece una estupidez que un cargo público sea hereditario ¿y si el heredero no vale, como parece suceder en este caso? Partiendo de esta base, creo que el reinado de Felipe VI está condenado al fracaso, primero por el desprecio a Dios y más tratándose de una monarquía tradicionalmente católica y segundo, por el desprecio a los católicos.
Cierto que viendo a los que piden república en las calles, da un poco de miedo esta palabra, pero con una monarquía que se ha suicidado, no quedará otra alternativa. No creo que dure ni dos años, ya lo dijo alguien: "La monarquía en España, será católica o no será".
22/06/14 1:55 PM
  
Bernardita
Por favor que alguien me explique cómo hacen los católicos españoles para ser coherentes con la herencia recibida de Isabel y Fernando, y el respeto como monarca a este payaso petulante y ateúcho.
23/06/14 4:56 AM
  
Pepito
Si el nuevo Rey fuese un católico coherente debería haber mostrado con parresía su disconformidad con leyes claramente anticatólicas como las del divorcio, aborto y gaymonio.

Un católico coherente no debe aceptar ser Rey de una nación que tiene leyes satánicas, pues si acepta se convierte en compinche del mismo Diablo. En tal caso sería un enorme sacrilegio oficiar una Misa de Coronación o de Proclamación.

Si Felipe VI fuese coherente con la Fe católica tendría que renunciar a ser Rey. Pero prefiere ir al palacio de la Zarzuela que al Reino de los Cielos. No ha dado el testimonio debido acerca de Cristo y de sus mandatos. Y lo peor es que puede ser que incluso comulgue en la Misa privada, sin que la Jerarquía le diga lo más mínimo. Un desastre de católico este Rey, igual que el anterior. !Que Dios le ilumine y le saque de su malos caminos¡
23/06/14 11:49 PM
  
Isabel Aranguren
El servicio a España de la Iglesia católica no empieza con el Cardenal Cisneros u otros miembro s de la jerarquía , sino con los propios láicos , entre ellos de manera singular, sus Reyes, unas veces acompañados de sus pastores y otras veces solos o tirando de ellos. Así que,como la Iglesia somos todos, esperemos que sea el pueblo (español) de Dios (y no que éste espere de la jerarquía un gesto) el que ofrezca a Felipe VI la posibilidad de recuperar sus referencias cristianas.
Si los españoles nos mostramos y actuamos como católicos, el Rey será nuestro reflejo. Si por el contrario, callados y timoratos, mantenemos el perfil bajo por el qué dirán o por razones de supervivencia, seguiremos la línea de apostasía trazada hace tiempo y que se consolida hasta la fecha.
25/06/14 11:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.