Religión Digital: ¿página oficial de la iglesia en España?

Con lo de ayer de “Por tantos” he de decir que, además de los comentarios publicados, he recibido bastantes correos sobre el tema. Me sorprendió especialmente uno, con su posterior intercambio, en el que un amable lector me decía que era normal que la Conferencia Episcopal Española colocara la publicidad de “Por tantos” en sus páginas oficiales, como Religión Digital.

Pues pensándolo, y después de un par de correos intercambiados, es que no es extraño que haya gente que piense así. Imaginemos un lector no especialmente avisado de estos temas que busca información. Va a buscadores, encuentra páginas, visita… y como no tiene mucha idea de qué o de quién fiarse, intenta encontrar signos o señales de que tal página o tal otra sean completamente fiables.

Así que este buen lector, deseoso de estar informado y con una información de calidad, se topa con una página en la que por fin encuentra garantías de que sea algo serio para formarse e informarse. ¿Cuáles son esas garantías?

Para empezar este lector de tan buena voluntad descubre que en esa página se anuncian nada menos que los dos principales medios de información vaticanos: L’osservatore romano y Radio Vaticana. En buena lógica no van a aparecer en una página que diga disparates, promueva herejías o manipule la información. Primera garantía.

Pero es que además va descubriendo que hay importantísimas instituciones de la iglesia española que también aparecen en el mismo portal: Foessa (Cáritas), Manos Unidas, Universidad Pontificia de Salamanca. El amigo lector que busca cosa segura para su puesta al día en temas eclesiales se ha dado cuenta además de que otras beneméritas instituciones también están ahí: nada menos que la universidad de Comillas, editoriales como Herder, PPC, Verbo Divino, Edibesa o San Pablo, y varias congregaciones religiosas.

Y por si fuera poco lo visto, le aparecen en fotos, con su mejor sonrisa, bajo el epígrafe “Palabra de pastor” nada menos que el papa Francisco, cuatro cardenales y un montón de señores obispos. Hecho. Esta sí que es una página de confianza. Así que nuestro buen amigo lector se convierte en un usuario fiel y confiado de Religión Digital.

Este amigo no sabe si los banners y anuncios son pagados, tomados de páginas webs, gratis o semigratis. Tampoco si el papa Francisco o el cardenal Amigo aparecen por propia voluntad o simplemente los han colocado ahí por las buenas. Pero es lo que él dice, que si la página no fuera de fiar no estarían en ella. Y tiene más razón que San Bernabé, cuya fiesta hoy celebramos.

Es verdad que le han dicho que hay otros portales de información religiosa en internet de mucha mejor doctrina. De hecho los ha visitado. Pero en su lógica aplastante de buena gente dice que si en ellos no aparecen ni Radio Vaticana, el papa Francisco, la Pontificia de Salamanca o la editorial San Pablo, si además no tiene ni un simple banner de Manos Unidas o Cáritas, lo que evidencia su nula preocupación por los débiles, pues que no acaba de fiarse. Mucho más lógico hacerlo de Religión Digital que presenta un pedigrí envidiable.

Dicho esto, y tras lo de ayer, preguntaría a mis obispos que si de verdad creen que Religión Digital es un medio digital de información religiosa que merece la pena promover y apoyar, porque hay muchas formas de hacerlo aunque no se ponga publicidad y mucho menos se pague: aceptar que aparezcan sus instituciones como anuncios o la abundante presencia de prelados españoles como firmas.

30 comentarios

  
Jack Linois
Sobre lo que escribe usted de que preguntaría a mis obispos que si de verdad creen que Religión Digital es un medio digital de información religiosa que merece la pena promover y apoyar..., parece que los obispos tienen miedo a mojarse y a opinar que RD es una pagina que no solo no es oficial, sino que en ocasiones, y no escasas, es anticatólica.
11/06/14 10:12 AM
  
Isabel. Granada.
Servidora está en total acuerdo en todo lo que usted escribe en su artículo y también usted tiene más razón que San Bernabé.

Un fuerte abrazo Padre Jorge.
11/06/14 10:25 AM
  
Arturo
La CE no va a decir nada. Los obispos van seguir callados. Hay muchos complejos por todos lados.
El PP no va a hacer nada en contra el separatismo. España en dos años republicana y dividida al igual que está la Iglesia y el mundo. Esto no tiene arreglo. Bueno sí, como se han solucionado siempre las cosas: a palos. La victoria del mundo sobre el cielo.
11/06/14 10:42 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Pongamos que la CE disuelve RD, que lo puede hacer con un plumazo.
Un manifiesto de desadesión sería suficiente para que muchos bloggers se replantén el medio a usar.
¿Donde irá tal número de hereges?
Pues eso, que ahora están localizados.
Pero creo que los primeros en avandonar RD serían los bloggers sí católicos, resultando en una disminución de la difusión de contenido católico.
La descentralización (y expansión) de aquello que es mejor mantener juntito y controlado, creo que es la peor consecuencia.
11/06/14 12:12 PM
  
Maricruz Tasies
Pues si, es lo que dije ayer, colocan fotos, enlaces y demás cuestiones que dan idea de "oficialidad" cuando no es más que mera apariencia.

Por mero respeto a si mismos ya que a ni sus lectores respetan tendrían que eliminar todo eso.
11/06/14 12:19 PM
  
juvenal
Sigue sin enterarse: la publicidad de los medios que indica no la contratan directamente estos con RD, son anuncios proporcionados a través de Google. Esos anunciantes contratan con Google directamente o a través de agencias, y Google luego coloca los anuncios en aquellas páginas que coincide con el tipo de contenido.

- - - - -
Jorge:
Pero se supone que yo, por mucho que decida Google, puedo decir AQUI NO.
11/06/14 12:39 PM
  
Juan Mariner
Religion Digital es un "totum revolutum" religiosoide con muy mala intención anticatólica de fondo (sus promotores son anticatólicos encubiertos). Su fundamento es atacar "desde dentro" más o menos sibilinamente (sin prisa pero sin pausa), creando mucha confusión doctrinal interesada (terreno preferido del Diablo). Dirige el mensaje no a los ateos o agnósticos, ya que éstos lo tiene bastante claro, sino a los católicos tibios y con inquietudes legítimas, a fin de que su tibieza e inquietud acabe diluyendose en herejía o ya en ateísmo directamente: el triunfo.
11/06/14 12:43 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Bueno, el año pasado, yo también puse por iniciativa propia un banner de «por tantos» en mi blog... Y aseguro que en lo que menos pensé fue en vender imágen, y en lo que más, en darle difusión.
11/06/14 12:51 PM
  
DavidQ
A mí suelen aparecerme anuncios de páginas ANTIcatólicas en sitios bastante católicos, por ejemplo ACIprensa -digan lo que digan de Alejandro Bermúdez, a mí me sigue pareciendo una página bastante apegada al Magisterio.

Y eso es porque el algoritmo de GoogleAds funciona buscando palabras de interés en las páginas. Si la página menciona bastantes veces la palabra "católico", la instrucción del anunciante anticatólico es que su anuncio aparezca en esa página.

Lo mismo, obviamente, puede pasar al revés. De allí que alguien como Cáritas pueda interesarse en salir en una página donde se mencionan las palabras "Jesús", "Católico", "caridad" o se habla de ls Santísima Virgen.

Hay otra posibilidad: Si usted alguna vez hizo cierta búsqueda (por ejemplo "vestiduras litúrgicas") el anuncio de la página en cuestión le seguirá apareciendo hasta en la sopa, hasta el día que usted borre su memoria caché, sus cookies o su historial entero: No siempre los anuncios que le aparecen a usted me aparecen a mí y viceversa.

Es lógico que los cibernautas menos avisados se engañen con facilidad -de eso se trata precisamente-. Pero con un poco de experiencia uno deja de creerle a los anuncios.
11/06/14 12:57 PM
  
Russell
Otra cuestión es que si vas a los stands de la Feria del Libro de Madrid de editoriales como San Pablo, PPC,... (no en todas las que cita) y te encuentras la mayor parte ocupada por Pagolas, Küngs y Boffs varios.
11/06/14 1:50 PM
  
Gabriel A.
Que no, que no os enteráis los comentaristas... google pone anuncios aleatoriamente pero en el caso que nos atañe son anuncios FIJOS, es decir, siempre que entras en RD están todos en el mismo sitio. Esto es porque es "display cedido" y no anuncios aleatorios, y por tanto es publicidad directamente contratada por los anunciantes, incluida la COnferencia Episcopal.
Si la Conferencia episcopal cree que mentimos lo tiene fácil: Que publiquen la lista de medios "agraciados" con su generosidad, hasta cubrir los más de 4 millones de € de inversión publicitaria.
11/06/14 1:55 PM
  
Rafael
Le doy mi palabra que este año, hasta hoy mismo, y por primera vez en mi vida, he tenido la duda de señalar la X en la declaración de la renta para la Iglesia. Esta tarde estoy citado con mi asesor fiscal y ya lo tengo decidido: este año NO pondré la X. Los motivos son los mismos, todos escandalosos: RD, 13TV, COPE. Con mis impuestos, NO.
11/06/14 2:58 PM
  
asr
Me parece un asunto muy grave. Y creo que el post de don Jorge es bastante suave.
Da la impresión de que la Conferencia Episcopal tuviera algunos intereses ocultos en esa web que no actúa contra ella. Tal vez haya parientes de altos jerarcas trabajando ahí o qué sé yo.
Lo cierto es que los católicos de a pie no podemos ni queremos seguir tolerando tanta confusión y tanto escándalo. Tanto ataque a nuestra fe. Sí es un ataque directo. A ver de qué otra manera se pueden calificar las viñetas de Cortés por ejemplo.

En Infovaticana también han puesto el grito en el cielo y con toda la razón.

No veo otra solución que organizar una recogida de firmas para presentarlas al presidente de la CEE para que se tomen medidas.

Que los herejes y anticatólicos sigan usando su libertad de expresión para decir lo que quieran, pero lo que es intolerable es esa mezcla con editoriales, instituciones y obispos católicos, dando la impresión de que respaldan a esa funesta web.
11/06/14 4:00 PM
  
asr
Mientras se toma alguna medida, creo que voy a seguir los pasos del anterior comentarista: tal vez deje yo tambien de poner mi X en la declaración de la renta.

Y hablando de dineros, y aunque sea off topic, como se ha hablado tambien en este blog en otras ocasiones lo dificil que es encontrar un confesor en las parroquias, pues también sería algo a tener en cuenta: parroquia sin confesor, no vuelvo a depositar ni un euro mío en las colectas de esa parroquia.
A ver si, ya que no se hacen las cosas por propio convencimiento y amor a Dios y a las almas, al menos se hagan por amor al dinero.
11/06/14 4:08 PM
  
asr
Perdón por mi insistencia pero es que este tema ya pasa un poco de castaño oscuro.

Sólo quiero añadir que, en sus charlas, cartas pastorales, etc, los obispos se llenan la boca de decir frases del tipo: es la hora de los laicos, éstos serán los protagonistas en la Iglesia del siglo XXI, etc.

Pero cuando los laicos les piden algo, le hacen alguna indicación, sugerencia, etc, hacen oídos sordos. Como en este caso que nos ocupa de Religión Digital.
11/06/14 4:13 PM
  
antonio perez
Soy cura, y tengo muchas cosas de qué arrepentirme y una de ellas es haber leído religión digital. Es pura basura y pienso que un católico para bien de su fe debe evitar leerlo. Algunos artículos informan correctamente, pero luego, mezclada, viene la manipulación y la consola.
11/06/14 4:16 PM
  
de profesion, cura bolivariano
Aquí no se entera nadie.

El propósito de este post es contrarrestar la formidable metedura de pata de ayer. El cura de profesión se vio obligado a rectificar, aunque lo hizo a su estilo, es decir, procurando que no pareciera que era lo que es: un gran ridículo. Pero como la soberbia es tan mala, se ha pasado horas gruñendo hasta inventar este post absurdo, que viene a decir: yo me he equivocado pero es aue con esto se equivoca cualquiera.

Pues no, parroco populista, no. Hizo el ridículo y nadie en su sano juicio cree que RD sea página oficial xe nada.

- - - - - -
Jorge:
Feliz con su coherencia. Un cura bolivariano lo normal es que entre disparando.
11/06/14 4:33 PM
  
Francisco
Por desgracia hay muchísima gente que no tiene un criterio bien formado y cae en esta página web, en revistas, presuntamente católicas, en editoriales que publican barbaridades pero que llevan el marchamo de católicas y así hasta el infinito...
Si en las propias órdenes religiosas o en las hojas diocesanas se dicen burradas, herejías...
Uno de los males que aquejan a la Iglesia y que hace un daño terrible es la confusión, y la permisividad o la negligencia ante la confusión... Además, la cizaña lleva la voz cantante, es lista, sabe engañar, jugar sucio... Por eso es cizaña.
11/06/14 4:52 PM
  
Leonardo
Estimado Padre: Está usted seguramente impactado por el último descubrimiento de José M. Castillo. Como era previsible, el sabio nos anuncia que la primavera ha terminado, que este Papa es católico como los demás, y que seguramente sufre, porque es muy bueno y le gustaría hacer muchas cosas que la estructura no le permite hacer. El problema no es el Papa, sino la religión que el Papa o el Papado representan. Esa religión ideal de Castillo, el Castillismo Cristiano, por así decirlo, metafóricamente, es una utopía, él mismo lo reconoce.
La misma utopía que alentó Borge y Cardenal. Qué hermoso momento, inolvidable, el del saludo revolucionario de Cardenal al Allatollah Khomeini, que quedó sin entender nada... qué cosas lindas trae la memoria ;-))

Mons. Casaldáliga, en cambio, aún no se ha enterado. Él cree que aún vivimos en la primavera eclesial. Yo se lo atribuyo a la euforia mundialista, qué quiere que le diga.

Así no se puede. Se ve que entre ellos no se intercambian sus números de celular (móvil). Avísele, hombre!

Dicho sea esto con toda la ironía posible. Me parece que, de tan serio y grave que es esto, hay que tomarlo con sorna, y seguir adelante por el camino estrecho y espinoso. Cuando el camino se pone "anchito y buenito"... mala señal.
11/06/14 5:40 PM
  
Luis Fernando
No todo banner implica ingreso publicitario. Por ejemplo, en años pasados nosotros hemos puesto en InfoCatólica el de XTantos sin recibir nada a cambio.

Pero parece evidente que muchos de los banners que aparecen en RD son pagados. Y hay otros que aunque sean gratuitos, el mero hecho de que estén aporta un "prestigio" que vale más que el dinero.
11/06/14 6:12 PM
  
Dahrendorf
Lo que pretende RD es ser portavoz de una parte, no pequeña por desgracia, de personas que están dentro de la Iglesia. Sí, gente en su gran mayoría mayor, trasnochada, anclada en la moda setentera, que todavía se creen la vanguardia que se supone que eran, en sus años mozos. Sí, pero todavía mucha gente. Ahí tenemos casi en tropel importantísimas congregaciones religiosas que con sus empresas ayudan a financiarla. Porque, desgraciadamente, muchas se están convirtiendo en holdings empresariales más que en otra cosa.
Pero me da la sensación de que también mucho es carcasa, que se pretende poner una vela a Dios y otra al diablo, dinamitar el cristianismo, pero desde dentro, aparentando sentido eclesial, aparentando "oficialidad". Y para ello necesitan frenar ciertos ímpetus, hablar bien de algún obispo, exaltar lo que les conviene de los ánimos reformistas del Papa, colocar, por sus narices, textos de obispos, banners de la Iglesia... la mayoría, estoy seguro, que sin permiso.
También eso podríais hacer vosotros, echándole un poco de morro.
Estoy convencido de que nadie, quizá algún obispo suelto con vocación de mártir, hará nada. Supone enfrentarse a mucha gente, y muy poderosa, que, además, ahora están en éxtasis no precisamente místico, porque creen, todavía lo creen, que el Papa es uno de los suyos. O que no es de los suyos, pero que le sirve para sus propósitos.
11/06/14 7:22 PM
  
   
¿No sería otro punto de discernimiento el que en un determinado sitio veten comentarios de los lectores? Yo veo que aquí lo hacen con la disculpa que se irrespeta a no se quién, o se publican enlaces a no se donde, etc... Pero en la mayoría de los casos lo que ocurre es que los comentarios no se acomodan a la ‘línea editorial’, misma que no se atreven a admitir. Además de vetarlos suele ocurrir que el director los reemplaza con un comentario suyo con la línea “no voy a tolerar...”, y en el sitio de la elipsis se puede colocar cualquier cosa que no le agrade. Como criptolefebvriano, simpatizante de la casusa lefebvrista, etc...,

------------
Jorge:
En InfoCatólica cada bloguero es responsable de los comentarios que aparecen en su blog. Para que no haya dudas le digo que yo modero y que no voy a aceptar insultos, descalificaciones o calumnias. Insisto: el blog lo modera un servidor. Si alguien pretende que todo lo que suelte tiene que ser publicado por obligación ya le digo que se ha equivocado de sitio.
11/06/14 7:50 PM
  
Alonso
No queda nada claro. Que se pronuncie de una vez la Conferencia Episcopal. Hipótesis:
1)RD utiliza el logo de instituciones católicas para hacerse publicidad sin PERMISO de las mismas.
2)Instituciones católicas ACEPTAN aparecer en RD pero no pagan por ello.
3)Instituciones católicas PAGAN la publicidad en RD.
11/06/14 7:57 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Luis Fernando: Pero todos los banners del adserver de google son pagados, y cuando son fijos es por que hay un acuerdo con el anunciante.
11/06/14 8:24 PM
  
Juan Mariner
Rafael: hombre, yo llevo años criticando la política de medios de la CEE desde el primer Jiménez Losantos como el que más, pero jamás se me ha ocurrido no marcar la X en la Declaración del IRPF (y dudas he tenido...), la Iglesia Católica no es la jerarquía, somos todos los bautizados, muchos de ellos sinceros católicos que no se merecen un desprecio tal al no subvenir a las necesidades de muchos sacerdotes y religiosos y religiosas y voluntariado que se dejan la piel a diario por Cristo. A todos ellos mi máximno apoyo.
11/06/14 9:12 PM
  
Chimo
No me parece correcto que se critique a nuestros obispos cuando intentar ejercer lo mejor posible su misión al servicio de Cristo y de la Iglesia Católica, y por ese motivo, son perseguidos y difamados por los poderes mediáticos y una opinión pública desinformada, y en cambio no se pueda criticar con mucho más motivo al actual obispo de Roma, o a sus formas y modo de actuar, utilizado por el mundo como ariete contra la propia Iglesia.
11/06/14 9:41 PM
  
Gnostic
Por lo que yo se, RD tiene efectivamente un contrato de publicidad con Google, que es la que decide que anuncios poner. RD obtiene un tanto, por cada persona que pincha en uno de los anuncios. RD no hace contrato con ninguna de las empresas que se anuncian. Esto lo deduzco porque yo vivo en Francia la mitad del tiempo, y la otra en España, y los anuncios que veo en cada pais son diferentes. Algunos anuncios puede parecer que no tienen nada que ver con religion, y uno se pregunta que hacen ahi, pero es que no es RD quien los pone, sino Google. Hay cosas que Google sabe que interesan a la gente de un pais, como determinadas cremas para la cara, y las pone en ese pais.
11/06/14 10:37 PM
  
Dahrendorf
Querido Gnostic, seguramente será como usted dice. Pero le aseguro que yo vivo en el extranjero y, salvo un anuncio de Renault, no veo publicidad alguna ajena a lo religioso y es exactamente la misma que veía cuando estaba en España.
Por ejemplo, veo que Vidal toma partido por un candidato concreto de la Asociación Católica de Propagandistas y que, probablemente por casualidad, tiene publicidad de alguna obra de ACdP. O que le hacían artículos a la Obra de El Escorial. Que tenía, ya no, un anuncio bien grande en la página. Seguramente será mera coincidencia, pero quizá no.
11/06/14 11:16 PM
  
José Ronaldo
La primer página con información católica que yo encontré en la web fue AciPrensa. De eso hará unos 6 años.
Luego de ello, descubrí Religión Digital; y durante algún tiempo la leía regularmente; había cosas que "me hacían ruido" (afirmaciones, propuestas, sugerencias, opiniones) que no me imaginaba hiciera alguno de los obispos de mi país, pero seguí frecuentándola. No fue sino a través del blog del Padre Jorge que descubrí la causa de "esos ruidos".
Estoy con alguno de los otros comentaristas: RD es un bonito coctel que mezcla ortodoxia con disidencia (por no decir herejía). Sí, pareciera conveniente que la CEE se pronuncie al respecto.
Porque si a mí me pasó, seguramente a muchas otras personas se les seguirá tomando el pelo.
12/06/14 2:32 AM
  
Jesús A.
Pero, ¿los obispos creen en Dios y en lo que enseña la tradición de la Santa Madre Iglesia?

- - - - -
Jorge:
Sinceramente creo que sí.
13/06/14 1:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.