Lo de Cortés en Religión Digital y la sonrisita de los obispos


Me he levantado hoy generoso y magnánimo. Así que he decidido dar una alegría vespertina al hermano Cortés, ese que coloca sus viñetas y sus monos en Religión Digital. Digo lo de darle una alegría porque me consta, digo bien que me consta, que cada vez que desde lo que él y sus amigos llaman despectivamente “la caverna”, los “neocon” y los “ultraconservadores” se critican sus viñetas, experimenta un subidón de autoestima, una más clara conciencia profética y si no fuera porque la fe se la refanfinfla llegaría incluso a sentirse el nuevo Dios.

Pues hermano Cortés, ahí tiene usted mi colaboración a su autoestima y engorde personal.
El hermano Cortés es dueño de escribir y sobre todo dibujar lo que le venga en gana sin más medida que lo que las leyes pudieran objetar. Aquí servidor demócrata como el que más. Los hermanos Vidal y Bastante, director y subdirector de Religión Digital, y en todo caso Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, pueden contar con los personajes, periodistas, blogueros y colaboradores que mejor deseen. Solo faltaba. Seguimos en el campo de la libertad.

Uno es bloguero, aunque del montón de los corrientitos y escribe donde puede y le dejan y además le parece oportuno. Porque no voy a andar dejando que pongan mi foto o mis escritos en páginas porno, racistas, blasfemas, anticatólicas, que se cisquen en la doctrina de la Iglesia o pongan en solfa el Santísimo Sacramento. Y servidor es un mindundi, pero comprendo que a mis feligreses les resultaría extraño que cediera mis textos o mi foto en un lugar parecido.

Las chorradas de José Luis Cortés en Religión Digital son una mezcla de chabacanería, manipulación, burla, mofa y befa de los sentimientos católicos. Allá Religión Digital si con eso cree que consigue más lectores o es más fiel a sus principios o finales, los suyos. Pero uno no acaba de comprender cómo un buen número de obispos y cardenales de N.S.I. Romana están tan felices aportando textos y foto, o al menos permitiendo que aparezcan en un medio así. Ellos sabrán. Encima tan sonrientes. Llega Cortés, se cachondea de la Eucaristía, del evangelio de la redención, del papa… pues ellos abajo tan sonrientes.

Ítem más, porque además de nuestros señores obispos y cardenales tan felices con el asunto, ahí tenemos un montón de instituciones de la Iglesia, empezando por Foessa (que es Cáritas) y Manos Unidas, siguiendo por la Pontificia de Salamanca y la de Comillas, prosiguiendo con PPC, EDV… para acabar con congregaciones religiosas variopintas aportando publicidad.

¿Todos tan felices? ¿Todos tan contentos? ¿No hay un obispo con la mitra bien atornillá que diga que él así no sigue en esa página? ¿O es que en el fondo les encanta que se digan cosas que ellos piensan pero no se atreven? Llegará el Corpus en nada de tiempo y estos mismos obispos nos contarán la maravilla de la Eucaristía y nos invitarán a la procesión del Corpus. Mientras, a la vez, sonriendo felices cuando alguien se cisca en el Santísimo. Pues a ver si se aclaran, porque si no, no va a haber quien se los tome en serio.

No se puede pedir a los fieles esfuerzos, testimonio, apostolado y luego que pasen estas cosas.

26 comentarios

  
Haddock.
Viendo esta viñeta, al igual que me pasa con las declaraciones del Vidalín, Glez-Fausto, TómaYo y compañía, mi mirada se ha dirigido al blanco pladur del techo; ha descendido acariciando los lomos de los libros de la biblioteca, hasta detenerse en la esquina donde yace la cachava que empleo para subir al monte, y entonces sí: A mí, soñador, me ha hecho sonreír...

06/05/14 6:39 PM
  
Pacote
Esto es algo que un servidor tampoco ha entendido nunca y en cierta ocasión escribí a un sacerdote famoso del cual se podían leer en esta página sus opiniones cómo escribía aquí siendo él tan ortodoxo. Me contestó diciéndome que él no escribía aquí, sino que la página remitía al lector a sus escritos y artículos y que no podía hacer nada. Pero también es verdad que en esta página han sido entrevistados obispos y nadie dice nada. Estoy totalmente de acuerdo con usted don Jorge, esto habría que pararlo ya. Es más, también me puse en comunicación con la Comisión de Medios de Comunicación de la CEE para hacerles llegar mi estupor ante páginas como ésta de Religión Digital que mezclan continuamente la verdad con la mentira, lo ortodoxo con lo heterodoxo, el dogma con la herejía y nadie con autoridad se manifiesta. Yo les proponía que la CEE diera una especie de nihil obstat a aquellas páginas que lo solicitasen para que así los lectores no quedaran confundidos. Quien me atendió me dijo que eso sería lo ideal, pero que es muy difícil llevarlo a cabo. Un saludo don Jorge.
06/05/14 7:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Entre los "tan sonrientes" que usted menciona figuraba el Cardenal Bergoglio, del cual aparte de figurar su foto se transcribían artículos y homilías. Pero ya accedido al supremo pontificado desapareció su foto de la galería de notables de RD.
Sería interesante conocer los pormenores de ese borrón.
06/05/14 7:09 PM
  
Francisco José Delgado
El papa Francisco tiene un espacio semejante al de los obispos que se mencionan. Suponemos que en todos los casos se publican los textos con la foto sin pedir permiso. No digo que eso disculpe a sus eminencias y excelencias, pero sí que lo mismo que éstos deberían decir algo, la nunciatura podría fácilmente hacer un pequeño comunicado informando del mal uso de la imagen del Santo Padre.

- - - - -
Jorge:
Uno acaba sabiendo dónde figura como supuesto colaborador. Si sabiéndolo no se pide que retiren la foto, como otros obispos han hecho, ellos sabrán por qué.
06/05/14 7:13 PM
  
Bernardita
¿Y no podrían los fieles iniciar algo así como un pedido formal, para que "se haga algo"(retirar fotos, auspicios, lo que fuese...) a semejante pasquín, al menos para que la gente nos siga confundiéndose, que ya el río bastante turbio está?
Digo...como estamos en la "era de la participación, de los derechos y del diálogo"... Con respeto, pero firmemente, creo que se recogerían bastantes firmas.
06/05/14 8:05 PM
  
Luis Fernando
La mayoría de los obispos que están ahí saben que están ahí y quieren estar ahí.
06/05/14 8:42 PM
  
Néstor
El demonio le tiene alergia a la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía.

Saludos cordiales
06/05/14 8:43 PM
  
Menka
"Con nuestra alma llena de temor por la cuenta implacable que deberemos rendirle un día al Príncipe de Pastores, Jesucristo, respecto al rebaño que nos ha sido confiado, pasamos nuestros días en continua ansiedad por preservar a los fieles, en la medida de lo posible, de los peores males que ahora afligen la sociedad humana."
San Pío X, Pieni l’animo, 1906

Ahora hay que empezar en primer lugar desde la Iglesia, como dice Ezequiel. Ya nos ocuparemos de la sociedad, a ver si aquí arreglamos algo.
06/05/14 8:48 PM
  
Iñigo
Néstor, me ha encantado tu comentario. Señores, el Maligno es verdadero, tan verdadero como nuestro Señor Jesús. A ver si nos damos cuenta! Propongo un Dios te salve... A la Madre por todos los "cristianos" progresistas.
06/05/14 11:43 PM
  
Nicanor
No conozco al personaje ¿Va en serio lo de hermano? ¿Jesuita renegado?

- - - - -
Jorge:
Sacerdote diocesano de Madrid, aunque descoonzco su actual situación canónica.
06/05/14 11:52 PM
  
Gregory
Muchos Obispos que observan las viñetas del Cortes y ven sus ataques a los simbolos católicos lo que nos pueden decir es simplemente que es necesario ser tolerantes.

- - - -
Jorge:
Preferiría que me lo dijeran por escrito, con firma y sello episcopal y exactamente me explicaran que entienden por tolerancia en qué y cómo.
07/05/14 2:27 AM
  
Luis Fernando
Sospecho que está secularizado. Esto dice en su perfil en Religión Digital:

Nací en Málaga, y tenía 17 años cuando comenzó el Concilio Vaticano II. Mis estudios con la Congregación Salesiana me llevaron primero a Puerto Rico, luego a la República Dominicana y, finalmente, a Italia. Sin embargo, la ordenación sacerdotal la recibí como sacerdote secular, y durante unos años ejercí el ministerio en la parroquia de San Atanasio, en el barrio de Tetuán, de Madrid.

En 1981 empecé a trabajar en un gran grupo editorial, en el que desarrollé distintas responsabilidades, y con el cual también tuve ocasión de trabajar con una compañía francesa y, más tarde, durante seis años, viviendo en Italia. En este grupo me acabo de jubilar, el 17 de octubre.

Mis primeros dibujos se publicaron en la revista “Vida Nueva” en 1975, y de 1976 data mi primer libro de cómics, “¡Qué bueno que viniste!”, al que han seguido otros cuantos hasta el último, “Pablo, el de los pueblos”.
07/05/14 9:18 AM
  
Menka
Además, esta viñeta es de las más trasnochadas que hay, hasta el aburrimiento. De los años setenta,... pero sigue.
Nadie la necesita ya, ni Valenciano, porque ha cumplido su papel.
07/05/14 9:25 AM
  
Alcoraz
Caritas hace una grandísima labor. Pero la hace gracias a que muchos católicos (tb mucha gente sin creencia religiosa alguna, hay que reconocerlo y agradecerlo) hacen sus pequeñas o grandes aportaciones.

Si salen cuatro católicos (cuatro, no hacen falta más) diciendo que vana a dejar de dar dinero a Caritas pq se ofende al sacramento que es "Caritas", seguro que se tientan algo más la ropa y miran dónde ponen y dónde no ponen su publicidad (qeu pagan,s eguramente, con el dinero que les damos)
07/05/14 9:54 AM
  
Bonifacio Moro
Perdòneme,Padre,porque voy a pecar:

Aqì,mucho Cortès,mucho Cortès,pero nadie tiene lo que hay que tener para llevarle al juzgado por ofensa de sentimientos religiosos.
Si se mofara del Coràn continuamente,ya lo habrìan denunciado los imanes correspndientes..(en el mas suave de los casos) y lo habrìan arruinado por la indenminzacion.
Asi que en esta caso,menos decir y mas actuar,porque la ofensa a la religion es clara,sobre todo en las viñetas de la Virgen.

- - - - -
Jorge:
Los imanes no necesitan acudir al juzgado. Tienen métodos propios.
07/05/14 10:21 AM
  
Bonifacio Moro

Estimado Don Jorge:

Respecto a los imanes,por eso decia lo de "..en el mas suave de los casos".

Bueno,pues ya tiene dos asignaturas pendientes:la webcam de adoracion al Santisimo y la denuncia a este pollo.
Y por supuesto,enhorabuena..tengo muchas ganas de ir a su parroquia.
07/05/14 11:09 AM
  
LP
En RD, los comentarios de la gente,si os fijáis, o son de católicos normales que les cantan las cuarenta, o son de laicistas comecuras que no saben de qué va la herejía esa.
Lo que quiero decir es que no tienen adeptos, y si los tienen, es que son de la pesoe.
Es que los modernistas de los 60, ahora ya no son modernos, son una antigualla.
07/05/14 11:33 AM
  
María P. Blanco
Me perdonará el hermano Cortés, pero él es un poco descortés con Nuestro Señor Jesucristo, el cual se parte y se reparte y se deja triturar incluso, y ofrece sus llagas gloriosas ante el Padre por los pecados del hermano Cortés y los míos, y los del vecino, y los de mi familia, y la suya...
07/05/14 1:23 PM
  
DavidQ
Es tan difícil entender el humor, pero les doy una clave: El chiste está en "el pan sin partir" y no en la Adoración Eucarística.

El que parte el pan no tiene por qué sentirse aludido ni ofendido.
07/05/14 3:30 PM
  
Raúl
Pues yo no sé si al hermano Cortés le habrá subido la autoestima o no con este post suyo, Padre Jorge, pero lo que es a un servidor de usted le ha amargado el día. Tengo que confesar que los dibujitos en cuestión me sonaban, pero no tenía el gusto de conocer al sujeto que los firma. Y claro, después de leer su post me ha picado una curiosidad totalmente malsana, y he encontrado toda una serie de barbaridades....

En fin, no sé si podré perdonarle algún día que me haya sacado hoy de mi feliz ignorancia respecto a la existencia de este individuo.
07/05/14 4:44 PM
  
Fermín
Perdonad, pero me hace mucha gracia todos los comentarios que hacéis. Quiere ello decir que todos entráis y los leéis. El mejor desprecio es no hacer aprecio. Ni entrar, ni ver, ni comentar. No os parece?
07/05/14 6:21 PM
  
Gregory
Comparto plenamente su posición porque no veo que sea justo atacar la sensibilidad de las personas siendo tu mismo católico.
08/05/14 7:09 AM
  
Arturo
Bernardita:
Puedes hacerlo tú misma desde change.org

¿Por qué tantos hablan (¡hablamos!) y nadie se pone 10 minutos a montar la petición y reenviarla para recoger tropecientas mil firmas enviadas a quien toca?
08/05/14 9:45 AM
  
DavidQ
Arturo:

Change.org y básicamente todos los sitios que ponen peticiones online son poco menos que una estafa.

Una vez que uno firma una petición allí, empieza a aparecer como firmante de cuanta petición peregrina aparezca. Una vez cometí el error de firmar una petición en línea y antes de darme cuenta estaba salvando ballenas africanas albinas en las islas Aleutianas.

Eso sin contar el spam que satura tu correo con peticiones casi siempre opuestas a tus propias convicciones.

Si uno quiere que algo pase, debe hacerlo por sí mismo, en el mundo real. Lo que pasa por el mundo virtual es casi como creer que jugando Monopoly se puede uno hacer millonario de verdad.
08/05/14 2:58 PM
  
Karenina
En lo personal: me encantan los dibujos de este sacerdote Cortés. Son críticos y directos. Dos características que hacen mucha falta hoy en día en nuestra Iglesia Católica.
08/05/14 6:00 PM
  
Gonzalo
Karenina, no suelte sinsentidos. Los dibujos del sr. Cortés no tienen nada de críticos, y, por favor, no cometa la broma de de nombrar a este señor como sacerdote. Lo que hay en estas viñetas es simple y claramente expresión de odio irracional a la fe en Cristo y Su Iglesia. Si algo hace falta hoy en día en nuestra Iglesia no es precisamente autocrítica destructiva - llevamos con ella 50 años - sino sacerdotes y laicos que recuperen la libertad de predicar la fe de siempre y de dar razones de la misma
08/05/14 9:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.