Piedad no cree que Dios sea todopoderoso

Te quedas, como vulgarmente se dice, a cuadros. Llevaba yo creo que años y años sin ver a Piedad. Bonito encuentro de amigos, del cura con una antigua feligresa. Creo que los dos hemos cambiado. Ella cada vez más progre y liberal. Servidor, por lo visto, convertido en un radical de cuidado. Cosas de la vida.

De todo lo que hablamos en un rato hubo una cosa que me llamó poderosamente la atención. No me digan cómo surgió el asunto pero el caso es que Piedad me confesó que ella no cree que Dios sea todopoderoso. La cosa ciertamente tiene bemoles, porque si Dios no es todopoderoso directamente deja de ser Dios para convertirse en otra cosa, eso te lo explica el filósofo más elemental.

Me atreví a decirle que hombre, que eso de que Dios es todopoderoso está en el símbolo apostólico, y que la Iglesia entera lo viene proclamando desde hace casi dos mil años. Que ese credo lo han proclamado y hecho vida gente tan necia, simple y poco crítica como san Agustín, san Ambrosio, san Gregorio o san Jerónimo. Que ese es el credo de santos como Antonio Abad, Benito, Domingo y Francisco. Que también lo proclamaron y confesaron así santos como Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Ignacio de Loyola y Francisco Javier. Seguí alegando que eso de que creo en Dios Padre todopoderoso lo afirmaron Teresa de Calcuta, Juan XXIII, Juan Pablo II, que lo sigue haciendo el papa Francisco, y que cada domingo lo declaran millones de católicos en todo el mundo, y que si eso no le hacía pensar que tal vez su afirmación hubiera de ser revisada.

A ver, le argumenté, si la Iglesia entera lleva dos mil años con eso de que creo en Dios Padre todopoderoso… lo mismo eres tú la que necesita revisar sus afirmaciones de fe, a lo mejor lo que te pasa es que necesitas preguntar y que te expliquen, porque claro, si Dios realmente no es todopoderoso, al final va a resultar que la Iglesia entera lleva dos mil años por el camino del error. A mí me daría vértigo negar una verdad de fe de este calibre.

Su respuesta: a mí no. La Iglesia dice eso, y vale que mucha gente también, pero a lo mejor lo dice como borregos. Yo desde luego no lo creo y me da igual lo que crean los demás, ellos tienen su forma de ver las cosas y yo la mía, y como es la mía a mí me vale. Además –y aquí viene la frase de oro- tú lo que tienes que hacer es respetarme…

Es inútil. Porque el fondo siempre es el mismo: no hay maestros, no hay normas, no hay dogmas de fe, no existen los principios generales. ¿Entonces? Pues eso: adolescentes que en cada momento reaccionan con lo que se les ocurre sin más criterio que es que yo lo veo así, y como es mi forma, pues es tan válida como la de cualquier otro. Eso se llama humildad, y lo demás son bobadas. Es fantástico: no hay necesidad de estudiar, preguntar, contrastar. ¿Y si estuvieras equivocada, Piedad? Pues es mi problema, a lo mejor el equivocado eres tú.

Es igual. Piedad, mujer, que yo te digo por qué lo creo así: la historia, la tradición, la fe, la iglesia, los dogmas. Vale, Jorge, es tu forma de verlo, yo tengo otra. ¿Tú por qué lo crees de otra manera? Porque sí. Es mi forma y es lo que vale, que es lo mío, y si no lo aceptas exactamente así, es que eres un intolerante y un radical.

Triste. Pero muy abundante.

49 comentarios

  
Anonimo
Y seguramente detras de esto esta el Cura Paco y su Grupo de fé autentica y liberadora...

- - - - -
Jorge:
Lo están.
21/04/14 11:16 AM
  
José Luis
Cuando el alma pone diversos obstáculos para encontrarse con Dios, no se le conoce. Porque no se puede hablar de Dios si antes no ha tenido una experiencia personal con Él. Esta experiencia personal, necesita alimentarse de la oración, de la Eucaristía.

Cuando el alma no tiene experiencia de Dios, abre su corazón, escucha a la Iglesia Católica, en su interior, se deja modelar, va a aprendiendo. Que Dios es Todopoderoso, uno lo cree cuando no endurece el corazón, como tantas veces lo endurecía el Faraón que no quería reconocer a Dios, y se oponía a Moisés, a dejar libre al pueblo de Israel.

El faraón de todos los tiempos, es el diablo, Satanás, que endurece los corazones para que no se confie en el Señor, que no crea en Dios.

Cuánto más duro y en tinieblas está el corazón, sucede cosas como esas, "Dios se equivoca", es lo que dice el necio; los inclinados al ateísmo, a la idolatría, a la tibieza; según los casos.

La experiencia personal con Dios, nos convence ya no solamente por aceptar lo que nos enseña el Credo, también la fe, la caridad. Experiencia personal es como también leemos aquel pasaje del Evangelio de San Juan, 4, 41-42. Aquellas personas creyeron, porque tenían el corazón bien dispuesto, no dudaban de lo que oían de Jesús.

El corazón apegado así mismo, no creen en Dios Todopoderoso, pero suele creer los cuentos y las fábulas que ponen en la mayoría de los periódicos, o las noticias de la televisión y la radio, incluso creen a los que no se llevan bien con la Iglesia Católica.

Cuánto menos es la vida de pureza, menos se cree en la Iglesia Católica.

Uno de los objetivos de la corrupción en la vida y en el propio corazón, es contradecir al Magisterio de la Iglesia Católica. Por eso, cuando no se cree, en Dios Todopoderoso, tiene su origen en las tinieblas, y en la corrupción del corazón.
21/04/14 11:28 AM
  
José
A mí esa gente me enerva muchísimo más que un ateo convencido que te presenta sus argumentos y discute contigo. Con los de "yo pienso así y punto" no se puede ni dialogar, ni discutir. El relativismo es el verdadero enemigo de la Verdad y el Bien.
21/04/14 11:30 AM
  
Jack Linois
Mi pregunta padre Jorge es:

Ya que de todas formas la Iglesia es intolerante, radical y retrógrada, ¿Por qué no lo llevan al extremo y ponen de patitas en la calle al cura Paco?

Un saludo y felices pascuas.

- - - - -
Jorge:
Si usted pone en la calle al cura Paco, partidario de la libertad y abajo las leyes, le monta un proceso canónico, le lleva a Roma y reivindica todos sus derechos con un alegato capaz de citar desde las reflexiones del papa Cornelio a la última sentencia de la signatura apotólica.
21/04/14 11:49 AM
  
DavidQ
La fe es un don de Dios y no un don de las gentes.

Muchas personas podrán decir lo que sea, pero eso no lo hace verdad ni creíble para todos. Seguro hay muchos millones de chinos que creen que Mao es dios, pero eso no significa que sea cierto.

La pregunta correcta para Piedad habría sido ¿por qué crees que Dios no es todopoderoso? Sin duda hay en ella una semilla de fe, porque cree en Dios. Quizás tan solo le sembraron una semilla de duda con algún argumento de tipo "¿puede Dios crear un objeto que ni Él mismo pueda mover?". (Si no puede crearlo, no es todopoderoso. y si no puede moverlo, tampoco).

Enfrentado a una situación similar, yo pregunté "¿Crees en Dios?". "Sí". "Entonces creemos en lo mismo, porque Dios sólo hay Uno". Al desarrollar la charla comprendí que mi amigo estaba aún enojado por un trauma de infancia. Fe no le faltaba. Le faltaba quién lo escuchara.
21/04/14 11:55 AM
  
Pol Llaunas
Como DavidQ dice, puede que el problema de Piedad no sea de fe sino de razón, que no entienda bien el concepto de "omnipotencia" o la "todopoderosidad" de Dios.

-¿Puede Dios hacer un triángulo cuadrado o un ufufucuku?

- No, Dios puede hacer todas las cosas, pero los triángulos cuadrados y los ufufucukus no son cosas, no son nada, son "no-entes", sonidos sin realidades detrás...

Otras veces el problema no es de razón, sino de imaginación. Hay gente con muy poca imaginación, incapaz de imaginar cómo vive un esquimal o un campesino castellano del s.XIX... ¡mucho más le cuesta imaginar lo que Dios puede o no puede hacer!
21/04/14 12:52 PM
  
Noemi
Lo mas triste es que se creen personas "criticas", capaces de ver cosas y hacerse preguntas que los demas, pobres credulos, no vemos.
¡Cuanta soberbia!
21/04/14 1:07 PM
  
Charo
A mí me ha sucedido con una hermana que ha venido a pasar unos días en mi casa ésta Semana Santa. Una chica que se ha educado en un colegio de monjas desde los 4 hasta los 18 años, y que ha tenido una educación religiosa exquisita, la misma que la he tenido yo, por eso no entiendo como ha llegado a distorsionar de tal modo los principios de nuestra religión. Todo sucedió cuando le dije que me gustaría que dieran a nuestro padre la Unción de los Enfermos, que dan todos los años en la parroquia durante el mes de Mayo. Mi padre tiene 93 años y está enfermo del corazón, por eso creo que sería prudente que la recibiera, aunque en éstos momentos se encuentre bastante bien de salud. Se me puso hecha una furia diciendo que eso son bobadas, que sólo tengo ganas de preocuparle, que nuestro padre si muere se vá a ir al cielo igual porque no ha sido malo nunca y Dios no puede hacerle la faena de condenarle por morir sin recibir la Extremaunción. También me dijo que el Papa Francisco iba a cambiar todas éstas bobadas... me quedé de piedra. Le contesté, ¿Francisco va a cambiar los Mandamientos de la ley de Dios ya a proscribir los Sacramentos? Me dijo que sí, y se quedó tan ancha. Desgraciadamente no pude rebatir ninguno de sus argumentos, porque no quiso escucharme siquiera. (Tiene razón José, no quieren discutir sus puntos de vista, no quieren dogmas pero ellos hablan ex cathedra). Sólo me dijo que esperara un poco para ver los efectos del papado de Francisco, que yo vivo en un catolicismo de la Edad Media todavía... Pensé que cuánto daño están haciendo los que sueltan por los medios las frases tan espontáneas del Papa, pero que están induciendo a error a muchísmas personas, no sólo sencillas, sino cultas e inteligentes como mi hermana. Le remití a la teología de Juan pablo II y Benedicto XVI, que hablan muy clarito y se les entiende todo, pero por lo visto esos Papas fueron un error del Espíritu Santo... Me he llevado un buen disgusto, por ella y por mis dos sobrinos, que le hacen mucho caso en todo. Su marido también es igual que ella. Y no puedo hacer nada por ayudarles.
21/04/14 1:19 PM
  
Francisco
Como tiene que estar la llaga...de ponerle todos los días el dedo.
21/04/14 1:30 PM
  
Anonimo
Siguiendo la linea de Piedad. He leido las opiniones del vice hermano mayor del la Cofradía del Cristo de Medinacelli (a efectos el hermano mayor, ya que el cargo de hermano mayor es honorífico y le ostenta la familia Medinaceli propietaria de la talla)

Como no se pueden publicar enlaces, busquen la entrevista que le hicieron en el diario El Mundo en internet

Vaya con los cofrades del siglo XXI...
21/04/14 1:34 PM
  
JAHC
Pero queridos míos ¿a estas alturas nos vamos a escandalizar de que Piedad con crea que "Dios es Todopoderoso"?Vamos a ver: Si la resurrección de Jesucristo no fue un acontecimiento histórico, sino un "sentimiento" de los discípulos, si la Iglesia no es santa (ya sabemos, vendida a los poderosos por el malvado Rouco y compañía, entre otros), si no existe el perdón de los pecados (¿de qué me suena a mí esta palabreja tan rara?), ¿quién puede pensar ni creer que Dios sea Todopoderoso? es más ¿acaso Dios es algo más que una idea o un sentimiento subjetivo? ¿que no hay maestros? ya lo creo que los hay y con nombres y apellidos más de una vez nombrados; ¿que no hay normas? por lo menos una: "yo lo veo así... y tú tienes que respetarme"; ¿que no hay dogmas de fe? Uno por lo menos: La Iglesia lo que tiene que hacer es vender todos sus bienes para dárselos a los pobres" Y también hay un principio general: " y si tú no lo aceptas así es porque eres un intoleranta y un radical". Es lo que hay, menos mal que digan lo que digan las "Piedad" y demás adláteres, "Cristo sí ha resucitado y nos precede en Galilea; allí le veremos". Queridos Felices Pascuas... también para Piedad.
21/04/14 1:49 PM
  
Jose2
Leí la entrevista que refiere "Anónimo".

Por lo leído, católico es quien quiere llamarse así. Es una palabra que no obliga a nada.
21/04/14 1:57 PM
  
Ikari
El argumento tipico de esos "librepensadores" es que pueden decir cualquier barbaridad de la Iglesia y de la Fe proclamada durante 2.000 años y todos deben aceptarlo pero cuando cuestionas sus creencias eres un intolerante.
No se a que vienen a hablar mal de la Fe de uno, pensando que uno se va a quedar tranquilo como si no sobraran las razones y argumentos para defenderse.
21/04/14 2:58 PM
  
k
Yo creo que es bien fácil:

Si usted no acepta que Piedad piense lo que quiera, desde luego usted es un intolerante.
Si usted acepta, aunque no lo comparta, entonces no lo es.
21/04/14 3:12 PM
  
jesús
Seguramente sus dudas acerca del Dios todopoderoso es por poder explicar los males en la tierra sin que Dios sea malo. Habría que decirle dos cosas: ¿Dios no lo hará por nosotros? Uno de los motivos puede ser por 'intervencionismo' a nuestro favor, o por 'no intervencionismo' a nuestro favor. Es decir, ¿conviene una realidad-irreal en la que todo mal, toda enfermedad, es evitada mágicamente? ¿qué libertad, en qué queda el hombre, ante una realidad continuamente forzada a ser transformada a nuestra conveniencia?
21/04/14 3:42 PM
  
Luiscar
Ser catolico no obliga,¡libera!,de la misma manera que nadie ama sin querer.El hombre carnal cree que ser cristiano es una obligacion,¡logico!,viven en una naturaleza antagonista a la espiritual."Si conocieran el Don de Dios..".
"Todo el que es de la Verdad,oye Mi voz"(Juan;18;37).

Es indispensable padecer(Pasion) por nuestro pecado,crucificar(muerte) nuestro cuerpo de pecado,para nacer a una nueva Vida(resurrecion).
Hay que pasar(Pascua)por esta experiencia sobrenatural del Mar Rojo.
La Paz de Cristo.
21/04/14 3:52 PM
  
Juan Carlos
Feliz Pascua de Resurrección: Cristo Vive¡¡¡

Bueno como teologo y profesor de religión, es decir por mi propia experiencia en estos temas, creo que lo que sucede realmente es que no basta con decir "Creo en Dios todopoderoso", si no que habrá que explicar que se entiende en la fe cristiana por el término "todopoderoso", por que realmente Dios no puede hacer algo contrario a lo que Él mismo ha decidido que sea así. El típico ejemplo es el de si Dios puede hacer un círculo cuadrado, o si puede hacer una montaña tan pesada que Él no pueda moverla, etc.

Las "chorradas" que hoy en día sueltan algunos católicos como si fuesen verdades absolutas y como si hubiesen descubierto América en un vaso de agua, viene dadas por la poquísima formación teológica que tiene en nuestra Iglesia los laicos, y algunos sacerdotes.

Un fuerte abrazo Pascual.

La paz sea con vosotros.
21/04/14 4:13 PM
  
misael
Es la España de los "derechos y libertades", es la España de la "tolerancia", es la España de la libertad de expresión, en definitiva, del progreso.

A mi me dice, como le dijo a vd. "... y a mi me respetas", no se lo diré, pero ha perdido un amigo. ¿ A qué esa bobería de hacerse la ofendida ? ¿ Es el argumento del que no tiene argumentos ?

D. Jorge, otra vez que la vea, le pregunte cuantas horas de Hulai Hermano o de Sáltate de Lux ve. Pregúntele también cuales son sus lecturas espirituales.

Yo... por mi parte... siempre que advierto "lo que tengo delante" paro de hablar. Saludos.
21/04/14 4:28 PM
  
Beto
P.Jorge:

Está lleno nuestro Occidente de "Piedades", a diario nos encontramos con ellos, en todos los ámbitos, es una señal de decadencia, del "pensamiento débil" que conforma a quienes han bajado los brazos. Yo los tuve muchos años bajos, hasta que pedí de nuevo la Gracia de la fe.

Y comenzó desde ese momento, naturalmente diría, una nueva forma de ver mensajes, de descubrirlos en cada cosa, se trataba de no estar "distraído"; las señales comenzaron a darse a manos llenas y así comenzó mi reconversión, mi vuelta a casa.

Por supuesto, no es fácil, la "pereza" espiritual del relativismo fomentada por los poderosos del mundo es tentadora y cómoda, no hay que cuestionarse, tienen a mano un espiritualismo sincrético, global, de consensos fáciles y políticamente correctos.

Pero cuando uno ha comenzado a andar el camino con la alegría del encuentro con el Señor, ya no conforman las comodidades promovidas, se tiene conciencia de ser único y amado. De esta nueva "identidad" se marcha tambien naturalmente a una necesidad de "pertenencia", de ser parte del Pueblo de Dios, de ser Iglesia.

Si aparte de este proceso personal íntimo, se tiene la bendición de ser bienvenido, de ser recibido con misericordia, piadosamente, todo se facilita.

Un abrazo en Cristo
21/04/14 4:56 PM
  
rastri
Piedad me confesó que ella no cree que Dios sea todopoderoso.
________________

Y si Dios no es todopoderoso: ¿Quién es, en qué consiste; cómo se llama el ser todopoderoso?


¿Acaso el solo hecho de negar o afirmar una cosa, no implica de por sí afirmar o negar la existencia de la parte más o menos contraria?

¿Se puede admitir que el "más-menos" contrapuesto pueda existir en grado absoluto, infinito; "todopoderoso", sin que esta inconsistente entelequia de lo absurdo se autodestruya en su propia mención?

A Piedad le patinan las neuronas; Y porqué, pues, porque ella se siente la todopoderosa capaz de negar la existencia del Dios Todopoderoso.


Sugerencia otra; Cuando se pretende que "Dios creo el mundo de la nada". Y no se entiende aquí que cuando se admite esto se está afirmando que hubo un tiempo y un lugar "llamado nada"- incompatible con el ser y existir- donde por su propia semántica definitoria no podía ser ni existir el infinito Dios -todopoderoso- que todo lo poblaba. Absurdo.
21/04/14 6:27 PM
  
Jose2
Obligar: "comprometerse a cumplir algo".

Hombre, a alguna cosa nos obligamos ;)
21/04/14 6:41 PM
  
Alexa
Un adolescente actúa por inmadurez y hasta cierto punto ignorancia.Por eso yo creo que más bien es soberbia, y por cierto es muy común escuchar lo mismo en los seguidores del "yoga cristiano" o varios esotéricos y gurús atrapa "católicos ligth" pero con el suficiente dinero para pagar los cursos carísimos de meditación.
21/04/14 6:42 PM
  
Maga
Padre, todas estas Piedades, por desgracia, se han precipitado hacia la Apostasía.
21/04/14 6:46 PM
  
Anacoreta
¡Ay P. Jorge, cuantas Piedad nos encontramos en el camino y en nuestra propia familia! Esto solo se combate con una fe inquebrantable en Dios y mucha oración; son las armas que derrumban al demonio y sus modernismos, aunque sea paso a paso pero efectivo porque a nuestro lado va Jesucristo, el Señor. Todo eso pasará, Él permanece.
¡Feliz Pascua florida P. Jorge y a todos los comentaristas!
21/04/14 7:40 PM
  
Rubén
Padre:
Yo ya tiré la toalla con todas las "Piedades" que me encuentro por la vida. Esa intransigencia que tienen les hace estar por encima de todo.
Pienso que la culpa es que en esta sociedad, tan materialista y hedonista no necesitamos a Dios. Es una pena. Muchas gente se ríe de mi porque digo que soy cristiano (no lo escondo). A mi me dan pena ellos, porque lo único que pueden llegar a alcanzar es un vacío existencial muy oscuro.

Feliz Pascua de Resurrecicón
21/04/14 8:44 PM
  
Luiscar
Nos obligamos en la medida en que resistimos al Espiritu Santo.En la medida en que el ego,resiste a Dios;la codicia a la generosidad,el orgullo a la humildad,la pereza a la diligencia,la ira a la paciencia etc.Ciertamente que el Reino de Dios es de los que hacen fuerza a esta resistencia que nos hace la naturaleza caida.Pero tenemos que llegar a la plenitud;a que no nos cueste dar,renunciar,callar etc. A dominar los apegos,a derribar los idolos ,en definitiva,a disfrutar de la libertad que da el Espiritu Santo.

Uno se puede comprometer a algo,por ejem; a ser voluntario en Caritas ,y hacerlo en la total libertad que le da el Espiritu.Lo hace por Amor a Dios y al projimo,lo hace porque quiere.Pero si se compromete y despues,la pereza,por ejem ,le hace resistencia,tal vez se tenga que hacer fuerza,obligar,para cumplir.Es una Caridad imperfecta,diriamos,a regañadientes.Meritoria,que duda cabe y que cuando se supera la tentacion,se perfecciona.La Gracia de Dios nos quiere dadores alegres,perfectos.Ella nos hace vencer a los enemigos;carne,mundo,diablo,que nos ponen todas las trabas posibles para que nos sintamos obligados y no gozosos siervos de los mandatos del Señor.Creo.
La Paz de Cristo.
21/04/14 9:13 PM
  
Gloria
Padre, lo mismo que Ud. le escuchó a Piedad, yo se lo escuché a un formador de un curso obligatorio que debemos tomar los laicos que servimos en parroquia en nuestra Arquidiócesis de Santiago.

Este señor, sociólogo de profesión y miembro del Camino neocatecumenal, nos argumentó que:
Dios no es todopoderoso, porque Jesús es Dios y en Nazareth no pudo hacer ningún milagro.
Dios no es omnisciente, porque Jesús es Dios, y no supo, en el milagro de la hemorroíza quien lo había tocado. Tampoco supo el día ni la hora del juicio final.
Nos enseñó otras varias cosas respecto a María Santísima (¿Inmaculada? ¿Al pie de la cruz junto a Juan?, iluminadores relatos simbólicos).

Gracias a Dios, está el Espíritu Santo, que de alguna forma nos dice al oído cuando alguien está intentando que creamos brutalidades, y nos guía hacia la Verdad.
Pero, curas Paco y laicos seguidores suyos, hay en todos lados.
21/04/14 9:23 PM
  
Isabel. Granada.
Tal y como estan las cosas, si Piedad aún cree en Dios, ya es para darse con un canto en los dientes.
Es que el sólo hecho de hablar de Dios, incluso decir: "Hasta mañana si Dios quiere", hace que te miren raro, incluso que te digan con burla "¿Y por qué no va a querer Dios?

Y dice usted Padre, que lo que le haría falta a Piedad es preguntar, pero lo malo es ¿a quien preguntas, cada vez que te viene una duda? Antes estaba la figura del director espiritual. Yo misma llegué a tener un director espiritual en mi adolescencia. Pero desde hace bastante tiempo, es muy dificil. No sé si será por que hay pocos sacerdotes y los pocos que hay están muy ocupados, pero el caso es que las confesiones tienen que ser rapiditas, que hay varios penitentes esperando y hay prisa.

Y si en alguna ocasión expones una duda, y la expones a alguien que supones más enterado que tú, esa persona se suele enfadar mucho, y si tiene público, se enfadan todos, la persona en cuestión y el público que lo acompaña. Que parece que anda una queriendo meter chinitas en el zapato, cuando lo único que pretende es que alguien que se supone que sabe más, te dé luz.

Personalmente creo, que cuando muchos se enfadan, en realidad es porque ellos mismos desconocen las respuestas. Los seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios, a pesar de todo somos seres muy limitados, y queremos saber cosas que nos están vedadas por nuestras limitaciones. Lo que no sé es el por qué de esas limitaciones. Podríamos ser seres mucho más inteligentes, que tuviéramos claro que es lo que hacemos en esta vida, y que nos espera en la otra. Y entonces seríamos felices, o por lo menos, bastante menos desgraciados.

Saludos afectuosos.

21/04/14 9:41 PM
  
Franco
Dios no cree que Piedad sea cristiana.

Sé que no soy quien para afirmarlo, pero dudar del poder de Dios es dudar de Dios mismo.
21/04/14 10:24 PM
  
Luiscar
Un Cristiano infeliz y desgraciado,es seguro que vive en practica habitual de pecado.
21/04/14 11:53 PM
  
Maribel
Y a mi , que todo esto me da miedo....

Si hay otras maneras de interpretar las verdades de Cristo y su Iglesia , pues que monten unos locales en los poligonos o donde quieran y que prediquen estas cosas para los que les quieran oir.

Lo malo es que se dicen en las iglesias Catolicas , con feligreses que van a oir la fe Catolica y con cepillos Catolicos.
Todos tienen derecho a pensar lo que les venga en gana, faltaria mas... pero que no confundan a los que de buena Fe vamos a las parroquias , a oir la fe de nuestros padres.
22/04/14 2:39 AM
  
Luis Fernando
Supongo que Piedad admitirá al menos que ha dejado de ser no solo católica sino cristiana, ¿no?

- - - - -
Jorge:
Eso lo dirá usté, ella es católica y cree eso porque le parece así. ¿Dónde está el problema?
22/04/14 9:29 AM
  
Nines
No es la primera vez que lo oigo y me quedo muy sorprendida de la incoherencia que tal afirmación supone.
He meditado mucho y creo que el problema está en la oración.
Esta mujer no sabe orar o hace mucho tiempo que, metida en las miles de ocupaciones, cursos, "masters", reuniones... que lleva a cabo, no habla con su Padre y ha desconectado.
Si orara un ratito cada día... ¿Cómo no iba a reconocer al Todopoderoso?
22/04/14 9:47 AM
  
atanasio
Pues en mi parroquia de origen, directamente, en las celebraciones de la liturgia han cambiado el "todopoderoso" por el "bondadoso": tras el acto penitencial se dice (que Dios bondadoso tenga misericordia de nosotros....) A lo que yo me pregunto: y ¿quien rayos me puede perdonar si no tiene poder para ello? Conozco muchas personas bondadosas que me pueden perdonar una ofensa que les he hecho, pero no me pueden regenerar, crear de nuevo, abrir las puertas del cielo, dar la vida eterna....Dios todopoderoso sí. Lo ha hecho. Lo hace. lo hará. Por eso decía Santo tomás de Aquino, siguiendo a San Agustín, que hace falta más poder para perdonar un solo pecado que para crear el cielo y la tierra. Lo que hay detras de todo esto no es sino el pelagianismo más rampante modelo siglo XXI: buenismo insulso sin ninguna gracia (en el doble sentido de la expresión).
22/04/14 11:40 AM
  
Isabel. Granada.
Luiscar. Si por infeliz y desgraciado, en mi caso desgraciada, te refieres a mí, lo intuyo porque son las dos palabras que he empleado casi al final de mi comentario, no sólo me estás juzgando, sino que encima te equivocas de medio a medio. Ya quisieran muchos de los que están todo el día metidos en la iglesia y dándose golpes de pecho, ser tan temerosa de Dios como lo soy yo. Sé que este comentario suena a soberbia, pero al pan, pan, y al vino, vino. Y hay pocas cosas que me subleben más que la injusticia, sea contra quien sea, y lógicamente si es contra mí.

Gracias a Dios tengo una conciencia recta y honrada, y sobre todas las cosas un gran temor de Dios. Asi es que no hay que juzgar tanto a los demás, y empezar por nosotros mismos, que seguro que no hay por dónde cogernos. Y en mi vida llevo conociendo al personal, y sé del pie que cojea cada uno.
Algunos mucho "Señor, Señor" y luego con el prójimo son más malos que un dolor.
Y ahora mismo se me están viniendo a la mente unas cuantas personas.

Y en el caso de que no hubiera sido por mí, pues el comentario anterior, sigue en vigencia.
Es lo que siento y es lo que digo.

Buenos días nos dé Dios.
22/04/14 11:52 AM
  
Néstor
En algunos casos, no en todos, es porque ni siquiera se piensa en el sentido de la palabra "todopoderoso" y se asocia vagamente con la idea de prepotencia o tiranía, y en el fondo, de algo "antipático", algo así sucede también con "inmutable". Es decir, en algunos casos, no en todos, el problema no es tanto que no se cree, sino que no se piensa.

Saludos cordiales.
22/04/14 11:56 AM
  
Luiscar
Isabel;
Obviamente,hablo de manera general,y es algo de perogrullo.Si un cristiano es des-graciado, es que no esta en gracia de Dios y si no esta en gracia de Dios,es logico que sea infeliz.Porque para llegar a sentirse realmente un des-graciado,siendo cristiano,repito,sin duda,es porque esta practicando habitualmente el pecado.Porque todo cristiano que vive en la gracia,tiene la compañia continua de Cristo y aunque este en la mas absoluta de las soledades,es feliz,sabe que Cristo le sostiene y vive en paz ,aun en medio de la adversidad ,que es la mejor compañera para la santificacion.
La Paz de Cristo.
pd;Crei conveniente hacer esa puntualizacion tan elemental.
Preguntese porque se toma de manera personal,lo que a todas luces era una observacion general.

22/04/14 3:09 PM
  
profe de Filo

Dudo mucho que Piedad sepa lo que realmente significa para un cristiano que "Dios es todopoderoso".
De la misma forma que (si la última frase que le atribuye el blogger es literal) no sabe qué significa ser "tolerante".

Como suele ocurrir con frecuencia, a veces compensa más centrarse en qué entiende uno que significan las palabras que usamos en nuestras discusiones.
Porque puede ocurrir que aunque D. Jorge y Piedad crean estar hablando de lo mismo, en realidad no sea así. Y desmenuzando un poco el asunto acaben sorprendiéndose de lo de acuerdo que estaban en el fondo.

Dedíquele más tiempo a Piedad, D. Jorge. Y vayan por partes.

22/04/14 5:04 PM
  
Chivani
Hay que darle una palanca a Piedad, se ve que le gusta pensar por su cuenta, llamarla hereje o idiota no hará que salve su alma.
A Piedad hay que decirle que, en efecto, Dios no puede todo. Por ejemplo no puede hacer una bola tan grande que él mismo no pueda moverla; y si le gusta la cosa más intelectual: Dios no puede pecar.
Si Piedad sigue pensando, por esa vía (asumiendo que tiene razón en que Dios no es Todopoderoso) llegará ella solita a darse cuenta de que sí que lo es.
Hay que darle tiempo en lugar de mandarle a esparragar.
22/04/14 6:45 PM
  
Gregory
¿Qué se puede hacer? pues seguir adelante en la predicación como en la catequesis.
22/04/14 9:01 PM
  
Isabel. Granada.
Luiscar.

Me lo he tomado a nivel personal, porque has empleado dos palabras que yo había empleado al final de mi comentario, y por lo tanto me he sentido aludida. De ahí mi aclaración.

De todas formas he dicho al final de mi comentario, que si no era para mí y era de forma general, pues ya me daba pie para decir lo que pienso.

Empecemos por nosotros mismos, y luego miremos hacia lo que hacen o dicen los demás.

Que mucho predicar y poco repartir trigo.

Saludos.
22/04/14 10:35 PM
  
Luiscar
Una cosa es debatir conceptos abstractos y otra pecar gravemente contra un hermano llamandole infeliz y desgraciado,asi,por las buenas.Quizas la decepcione,pero el Espiritu Santo cuida a los cristianos de transitar por caminos tan tenebrosos.

En cuanto a lo del trigo,soy de tierra de campos,de Palencia concretamente,¿es usted tambien de aqui? ,¿me conoce?.
23/04/14 12:09 AM
  
Isabel. Granada.
Luiscar.

No cariño (espero que no se tome a mal lo de cariño, que ya una vez me echaron la bronca por llamar a uno de los comentaristas de tú), y lo de cariño se le dice a alguien a quien se le tiene cariño, ya sabe, "Amaos los unos a los otros como yo os he amado", la base después de "Amarás a Dios sobre todas las cosas", del cristianismo. Soy como bien se puede leer al lado de mi nombre, de Granada. Nacida, y crecida en Granada, de padres, abuelos y bisabuelos granadinos. O sea, granadina de pura cepa.

Y no se moleste porque le diga "Que una cosa es predicar y otra repartir trigo", es un refrán popular que me imagino que conocerá, y lo decía a nivel general, no por usted al que efectivamente no conozco de nada.
Por lo demás las aclaraciones están suficientemente hechas.

Y aquí tiene a una cristiana que a pesar de serlo se siente infeliz y desgraciada, y que si no fuera por la fuerza que Dios me da día a día, no podría tirar de la vida, y probablemente estaría fuera de la circulación.
Yo quisiera, como no, ser la persona más feliz del mundo, pero en contra de mi voluntad no lo soy. Demasiada desgracia tengo encima, y demasiada cruz arrastro. Y nadie (no lo digo por usted) es nadie, para decir que si un cristiano es infeliz o desgraciado es porque está en el pecado. Es una forma demasiado simplista de juzgar a los demás y a sus circunstancias.

Saludos.
23/04/14 9:37 AM
  
cogolludo
ISABEL , DE GRANADA DESDE HACE VARIAS GENERACIONES :

el día de la Pascua de Resurreción, 20 de abril pasado , en la misa de 7 de la tarde de una pequeña parroquia ( San Pascual Bailón ) de una pequeña capital de provincia bastante próxima a Madrid , el sacerdote ya muy mayor y con muchas dificultades para moverse, habló con mucho sentimiento de la ALEGRÍA .
Fue el tema central de la Homilía: repetir varias veces que el Papa había dicho que no es posible un cristiano que tenga cara de funeral .
Explicó este ANCIANO sacerdote, probablemente lleno de limitaciones y quizá de dolores , que la RESURRECCIÓN hace que tengamos que estar alegres .

Me gustó mucho la brevedad del mensaje ( unos 6-7 minutos de reloj) y la claridad y sentimiento con que este sacerdote , dijo a los asistentes a la Eucaristía de las 19 horas , que si queremos ser consecuentes con la fe que profesamos, estemos MUY ALEGRES como ha dicho repetidamente el Papa Francisco al que el sacerdote mayor ( lleno de experiencia y de misericordia y de fe ) citó con verdadera veneración.
23/04/14 10:09 AM
  
Luiscar
Isabel;
Le ruego a Dios que tenga un encuentro personal con Jesucristo,para que le alivie(Mateo;11;29) la carga con SU indecible Presencia en el corazon.
Quizas,seguro, muchos cristianos tengan mas motivos que usted para sentirse desgraciados e infelices,pero con la compañia de Cristo,si verdaderamente SU Espiritu esta fructificando(Galatas;5;22) en nosotros,eso no puede ser.Asi de simple.
La Palabra de Dios,que esta viva,lo avala en centernares de textos y lo reafirma en nuestra Vida;"el que tiene al Hijo,tiene la Vida(abundante)"(1ª de Juan;5;12).Es incompatible vivir en gracia de Dios,y sentirse un des-graciado.Es una contradiccion en terminos y en efecto.Porque si bien es cierto que el Señor se esonde y nos hace caminar por el desierto,no nos quita la Paz y nos hace saber que nos sostiene,pues tiene muchas formas de hablar.

Ahora,que hay muchos "rezanderos",como dice Marino restrepo, que el Espiritu no les ha tocado y no se diferencian en nada con cualquier pagano,es decir,estan dominados por las bajas pasiones y no pueden luchar contra ellas,porque no han sido libertados,por des-gracia.Estoy discerniendo una realidad,no condenando a personas.Por si sale con lo de los juicios;"el espiritual todo lo juzga-discierne"(1ª de Corintios;2;15-16),dice la Palabra de Dios.
La Paz de Cristo.
23/04/14 3:39 PM
  
Luiscar
Si estamos infelices con la Cruz,es porque nos estamos resistiendo a Dios.Desearimos no tener que llevarla,pero Cristo dijo;"el que quiera venir en pos de Mi,cargue con su Cruz,y sigame,porque el que quiera salvar su vida la perdera y el que la pierda por MI,la encontrara". Aceptar la Cruz,es lo que nos hace humildes e indefectiblemente felices,porque vamos por el Camino de Cristo,a morir a nosotros mismos;rechazarla,nos hace desgraciados,porque queremos salvar nuestra vida. Pero la Vida,de un Cristiano,que ha experimentado el Paso(La Pascua)es para Dios;(Romanos;12;1).Anhela con toda su alma,pagar al Señor,que le ha dado una salvacion tan grande(Hebreos;2;2).
23/04/14 3:52 PM
  
Juan Argento
Hay tres vias para convencer a Piedad.

1. Apelando a la razon, ya que la omnipotencia de Dios es parte del conocimiento natural de Dios al que podemos llegar por la razon, y por cuya ausencia Pablo reprocha a los gentiles en Rom 1, 18-25. Esta via puede fallar si la persona no está en condiciones de seguir el razonamiento filosofico por el cual se llega al concepto del Ser Subsistente, o no está en condiciones de entender que el hecho de que Dios sostiene el universo en el ser implica que tiene poder absoluto sobre él.

2. Apelando a la Tradicion, que fue lo que hizo el P. Jorge. Esta via puede fallar si la persona no ve que sea necesario, de acuerdo a la voluntad de Dios, adherirse a la Tradicion tal cual la enseña el Magisterio. (Esta percepcion es en sí misma un muy serio problema, que trato en un comentario en el blog de LF. Pero si está, está.)

3. Apelando a la Escritura. Por ejemplo citando estas afirmaciones de Jesus:

"para Dios todo es posible." (Mc 10, 27)

"¡Abbá, Padre! Todo te es posible, aparta de Mí este cáliz; pero que no sea lo que Yo quiero, sino lo que quieres Tú." (Mc 14, 36)

y ésta del ángel Gabriel:

"porque para Dios no hay nada imposible." (Lc 1, 37)

En mi humilde opinion, esta via es la que habria tenido mas probabilidad de exito con Piedad. "Mira Piedad, Jesús mismo te dice aqui y aqui que para Dios todo es posible. ¿No vas a creerle a Jesús?"
23/04/14 8:19 PM
  
Juan Argento
A Isabel de Granada,

en vista de lo que ha escuchado hasta ahora relacionado a Ud, puede ser oportuno (no digo bueno porque bueno seguro que es) leer esta catequesis de Juan Pablo II:

www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1988/documents/hf_jp-ii_aud_19881130_sp.html

Cito el pasaje que mas se relaciona con el estado que Ud cuenta, en el que queda muy claro que es muy distinto "saber" que "sentir".

4. En realidad, si Jesús prueba el sentimiento de verse abandonado por el Padre, sabe, sin embargo, que no lo está en absoluto. Él mismo dijo: "El Padre y yo somos una sola cosa" (Jn 10, 30), y hablando de la pasión futura: "Yo no estoy solo porque el Padre está conmigo" (Jn 16, 32). En la cima de su espíritu Jesús tiene la visión neta de Dios y la certeza de la unión con el Padre. Pero en las zonas que lindan con la sensibilidad y, por ello, más sujetas a las impresiones, emociones, repercusiones de las experiencias dolorosas internas y externas, el alma humana de Jesús se reduce a un desierto, y Él no siente ya la "presencia" del Padre, sino la trágica experiencia de la más completa desolación.

5. Aquí se puede trazar un cuadro sumario de aquella situación psicológica de Jesús con relación a Dios.

Los acontecimientos exteriores parecen manifestar la ausencia del Padre que deja crucificar a su Hijo aún disponiendo de "legiones de ángeles" (cf. Mt 26, 53), sin intervenir para impedir su condena a la muerte y al suplicio. En el huerto de los Olivos Simón Pedro había desenvainado una espada en su defensa, siendo rápidamente interrumpido por el mismo Jesús (cf. Jn 18, 10 s.); en el pretorio Pilato había intentado varias veces maniobras diversas para salvarle (cf. Jn 18, 31. 38 s.; 19, 4-6. 12-15); pero el Padre, ahora, calla. Aquel silencio de Dios pesa sobre el que muere como la pena más gravosa, tanto más cuanto que los adversarios de Jesús consideran aquel silencio como su reprobación: "Ha puesto su confianza en Dios; que le salve ahora, si es que de verdad le quiere; ya que dijo: 'Soy Hijo de Dios'" (Mt 27, 43).

En la esfera de los sentimientos y de los afectos, este sentido de la ausencia y el abandono de Dios fue la pena más terrible para el alma de Jesús, que sacaba su fuerza y alegría de la unión con el Padre. Esa pena hizo más duros todos los demás sufrimientos. Aquella falta de consuelo interior fue su mayor suplicio.
24/04/14 6:44 AM
  
Santiago Ll
A Dios se le conoce en la oración, en el amor al prójimo, en el cumplimiento de sus mandamientos. En una buena vida sacramental. Sin una santa humildad la soberbia se apodera del hombre. Dios se revela a los sencillos. Fijaros las apariciones de la Virgen ¿a quién se aparece?. Lo primero que se debe hacer por esas personas, es rezar por ellas.

Jeremías 8:9
`Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí, ellos han desechado la palabra del SEÑOR, ¿y qué clase de sabiduría tienen?

1 Corintios 1:20
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad?

1 Corintios 2:12
Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente,

Santiago 2:5
Hermanos míos amados, escuchad: ¿No escogió Dios a los pobres de este mundo para ser ricos en fe y herederos del reino que El prometió a los que le aman?

Mateo 19:14
Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.
07/06/14 1:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.