Les pido sugerencias para poner el monumento

Tengo comprobado que los lectores y comentaristas de Infocatólica bien saben por dónde andan. Cada vez que he pedido sugerencias o ideas para algo las respuestas han sido siempre abundantes y sensatísimas, razonadas, con los documentos de la Iglesia en la mano. He de reconocer que muchas sugerencias después se han convertido en realidades en la parroquia, como por ejemplo la ubicación del reclinatorio para facilitar la comunión de rodillas a los que así lo deseen.

Estamos a un par de días de jueves santo. Y se me ha ocurrido ponerles a trabajar. Las fotos corresponden a la capilla del Santísimo donde celebramos las misas los días laborables. En esta capilla hemos venido colocando el monumento desde la dedicación del templo parroquial.

Lo que les pido es que miren estas fotos y nos sugieran cómo preparar el monumento de jueves santo ahí. Que nos digan qué pondrían, QUÉ NO PONDRÍAN, que también es clave, si el lugar sería el adecuado, si sería mejor poner el monumento en otro sitio, si…

Pues ahí queda eso… Y no saben cómo vamos a agradecer sus sugerencias.

22 comentarios

  
vicente
el sagrario sobre el altar, pocas flores, iluminado, sobrio, discreto y solemne a la vez.
15/04/14 9:15 AM
  
Pablo Pomar
En nuestro foro tiene 5 hojas de comentarios bien ilustrados de donde tomar ideas. Ánimo y gracias por todo el bien que hace a la Iglesia.
15/04/14 10:19 AM
  
Pablo Pomar
Perdón, se me olvidó el enlace:
liturgia.mforos.com/1699089/8062024-monumento-de-semana-santa/


-------------------
Jorge:
Muchísimas gracias. He disfrutado con lo visto aunque se me hayan puesto los dientes largos.
15/04/14 10:20 AM
  
Nines
¡Qué bonito! Resulta un rincón muy acogedor.
Para mí, sería perfecto si la luz se centra en el monumento y el resto en penumbra
15/04/14 10:24 AM
  
Juan Carlos
Bueno quizás yo para esto sea un poco modernillo. En mi parroquia en la que me toca colocar la eucaristía en un lugar destacado el Jueves Santo para la adoración comunitaria y personal, cada año improviso, o bien coloco delante del sagrario una mesa representado la última cena, o bien ya que tenemos un olivo en una maceta lo preparo como si fuese un Getsemaní. 4 centros de flores blancas, velas y un foco que ilumine el sagrario. Lo que yo intento es crear un espacio donde la gente pueda rezar, sentir la presencia de Cristo en su vida, favorecer el diálogo con Él, y dado el día que es, pues que nos ayude a acompañarle en esa noche de angustia y soledad. Yo creo que es importante que no esté colocado donde habitualmente está, es una manera de dar a entender que no es una adoración más, si no especial.
Saludos.
15/04/14 10:33 AM
  
Anonimo
Yo colocaria el sagrario en el altar ( ya que es mas visible que en la hornacina), iluminado con velas.

y la verdad es que no pondria mucho mas, la propia capilla ofrece un ambiente de recojimiento.

Quiza seria interesante colocar en una mesita información sobre la capilla de adoración perpetua, y algun subsidio para la oración
15/04/14 11:10 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Cuando el Sagrario está habitualmente colocado en una capilla separada de la nave central, conviene que se disponga allí el lugar de la reserva y de la adoración. (Carta sobre las fiestas pascuales)
15/04/14 11:44 AM
  
Maricruz
El sagrario sobre el altar. Luces que conduzcan la mira hacia ese lugar. Solo eso.
Siempre me he preguntado por qué hacen esos monumentos tan grandes y ostentosos por estas tierras. Algunos hasta han adquirido la costumbre de hacer turismo inter-parroquial para visitar monumentos. En eso se la pasan esa noche en lugar de quedarse en un solo sitio y adorar.
Entre más sencillo mejor.
Se concentra uno en lo que debe.
15/04/14 12:18 PM
  
Juan gavilà
unas palmas a un lado y unas ramas grandes de olivo al otro y 6cirios.basta tendrá más solemnidad y austeridad.
15/04/14 12:38 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
A partir de la media noche, de luces/velas, nada, que ya es Viernes Santo. Yo creo que se podría quedar en el altar de la capilla.
Recuerden también que el Sagrario o hurna donde se queda Cristo Sacramentado, no debe significar sepulcro/monumentum, sino, reserva, aunque en esa ocasión, no sea expuesto.
15/04/14 1:45 PM
  
Jorge
Trapos no, por favor.
15/04/14 3:31 PM
  
Jonathan
Coloque alguna plataforma segura, al fondo, en el centro del ábcide sobre la cual poner el sagrario, de manera que quede alzado.

Desde lo alto del centro del ábcide haga partir dos telas grandes blancas, de modo que el sagrario quede justo entre ellas.

Si tiene los típicos ángeles en actitud de adoración colóquelos a cada lado.

A cada lado del sagrario coloque un adorno floral que sean como "dos brazos" que parten del sagrario hacia cada lado o hacia abajo y luego coloque candeleros de forma simétrica de manera que las velas siempre hagan referencia al centro donde está el Señor. Coloque algún foco que ilumine el sagrario, que siempre ha de estar con la puerta cerrada, reservando al Señor.

Por favor, no coloque panes, ni jarras con vino, ni mesas con doces sillas, ni cosas de esas. El monumento no es un atrezo de teatro. Además se corre el peligro de que,subliminalmente, la gente asocie el Santísimo Sacramento con pan común, cuando en realidad después de la consagración ya no hay pan sino Cristo mismo.

Lo que apuntaba un comentarista anterior de visitar distintos monumentos el jueves santo, concretamente siete monumentos, es una costumbre piadosa que consiste en acompañar a Jesús esa noche en la que fue llevado de un sitio, siendo “oprobio de los hombres” (Salmos 21, 7) : 1ºJesús en el Huerto. 2ºJesús es atado y llevado a la casa de Anás. 3ºJesús llevado ante Caifás. 4º Jesús llevado ante Poncio Pilato. 5º Jesús llevado ante Herodes. 6º Segunda presentación ante Pilato. 7º Jesús llevado a su Pasión.
15/04/14 5:04 PM
  
Jonathan
Apunta un comentarista que a partir de las doce de la noche apagar toda las luces y velas. Yo creo que esto no está indicado en ningún lado y además no es coherente porque el Señor está reservado para ser adorado desde el jueves hasta el viernes. Las velas se apagarán cuando el Señor deje de estar reservado en ese lugar y eso ocurre después de los oficios del Viernes Santo.
15/04/14 5:09 PM
  
Anonimo
Me uno a la peticion de NO hogazas de pan y NO cantaras de vino

15/04/14 6:32 PM
  
vicente
a partir de las 24 la adoración en el Monumento hágase sin solemnidad.
15/04/14 8:30 PM
  
Adrián
A mi también me parece fuera de lugar el poner hogazas de pan, racimos de uvas, jarras de vino, etc.
15/04/14 10:36 PM
  
María Elizalde
Sencillo. Donde esté el sagrario una palma a cada lado, pero que se inclinen hacia el mismo, (que ha de estar iluminado)y no hace falta más. Contemplar las palmas así, también induce a la adoración, aunque el importante siempre es Él. Un saludo desde el País Vasco.
15/04/14 11:30 PM
  
Francisco
Padre Jorge, si hay bastante participación en la adoración al Santísimo, quitaria los bancos delanteros, colocaria algunas sillas con reclinatorio a los lados de la capilla, alguna alfombra para arrodillarse o hasta para sentarse en el suelo.
15/04/14 11:44 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
«Pasada la media noche, la Adoración ha de hacerse sin solemnidad dado que a comenzado ya el día de la Pasión Del Señor», y poco despues «No se encenderán velas o lamparas ante las imágenes de los santos». Pues vale, puede que algún lapsus de mi memoria o entendimiento haya hecho estragos, perdón.
16/04/14 12:22 AM
  
Isabel. Granada.
Flores y penumbra. Solamente la luz de las velas.

Saludos afectuosos.
16/04/14 8:36 AM
  
Nan el here
sobre el altar desnudo, el Sagrario, con una luz que lo ilumine, alguna vela. Sencillo, Solemne y lo que tiene que ser el Monumento.
Sin parafernalias. El centro de todo Cristo en el Sagrario.

Feliz Triduo.

Nan el here.

16/04/14 11:44 AM
  
Carmen
Me podían informar si las flores que se ponen deben ser blancas, o se puede poner algún otro color.

Muchas gracias
23/03/22 5:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.