Retuitear la nada

“Vivir el viento, compartir el sol, reír el agua”, “caminar sintiendo el gozo de la vida compartida”, “saberse uno con el último miserable en la espera de una nueva forma de contemplar el universo”, “abrazarse al amanecer y hacerse luz en un mundo donde el dolor clama por la vida”, “las fronteras son los espinos que matan la comunión de la humanidad regenerada”.

Frases como estas se pueden encontrar en twitter a montones. Está bien, la libertad está para que cada cual escriba sus más brillantes ocurrencias. Lo sorprendente de esto es que estas frases, no exactas, que con el google se sabe todo, pero sí muy semejantes, se pueden encontrar como las genialidades que religiosos, sacerdotes y laicos supuestamente comprometidos dejan cada día en su twitter.


Insisto en lo de la libertad, que en esto uno ha aprendido muy bien eso de respetar, no juzgar y cada cual sabrá, y por eso Dios me libre de llamar nada bonito a sus autores, que la persona es lo primero. Pero me tienen que reconocer que las frasecitas de marras son un cóctel perfecto de cursilería, adolescencia y la nada más absoluta.

Uno que es pragmático, de pueblo, serrano y en consecuencia pelín primario, es más bien partidario de llegar a conclusiones concretas. El problema es a ver cómo leches haces concreción lo de “caminar sintiendo el gozo de la vida compartida”, por ejemplo, un suponer. Lo de vivir el viento, compartir el sol y reír el agua aún es más complejo. Llego a lo del sol, que ya dice el evangelio que sale sobre buenos y malos, justos e injustos. ¿Y lo de vivir el viento? ¿Y reír el agua? Átenme esa mosca por el rabo.

Me llega al alma que un sacerdote, una religiosa, un laico comprometido, abran una cuenta en twitter para soltar lo de abrazarse al amanecer y saberse uno con el último miserable. Lo comprendería si soltaran de cuando en cuando una genialidad así pero acompañada por cosas más sustanciosas. Qué diferencia con el twitter del papa Francisco. Cuánta sustancia en esos limitados caracteres. Pocos caracteres y los vamos a desperdiciar en la comunión del viento y el recuento de nubes.

Tanto como encontrar esos tweets rimbombantes y solemnes, pero vacíos como tugurio en mañana de lunes, me sorprende ver cómo la gente los “retuitea” como si fueran las sentencias del rey Salomón. La leche: “mira, mira lo que me he encontrado, un cura que dice que hay que ser uno con el viento y la inmensidad”. Fantástico te lo cambio por el de una monja que escribe que “el hombre y la mujer solo son algo cuando miran al frente en el sueño del todo”.

¿Se imaginan a la beata Teresa de Calcuta con twitter? ¿O a los próximos santos Juan XXIII y Juan Pablo II? ¿Escribirían cosas como las colocadas al principio? ¿Se dedicarían a recomendar a sus hermanas que aprendieran a respirar para inhalar lo único bueno?

No dudo de la buena voluntad de los que escriben cosas tales ni de la de aquellos que las comparten. Pero desgraciadamente estamos escribiendo y compartiendo nada. Una nada colorista, naïf, tan inútil como llamativa, que hace soltar oh y ah de admiración, pero nada.

12 comentarios

  
Jack Linois
No se ha atrevido usted a decirlo, pero todas esas frasecillas son perroflautadas.

Me parece triste que una cosa tan util como podrían ser las redes sociales, se utilicen para que la gente escriba calzoncilleces y boberias sobre el viento, el agua, la espuma, el color, el amor, el compartir....
06/04/14 7:32 PM
  
gerardo
Como me reí!!!!
Esta buenísimo!!!

Saludos Padre
06/04/14 7:39 PM
  
Eduardo Jariod
RESPUESTA

Quisiera que tú me entendieras a mí sin palabras.
Sin palabras hablarte, lo mismo que se habla mi gente.
Que tú me entendieras a mí sin palabras
como entiendo yo al mar o a la brisa enredada en un álamo verde.

Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte,
Hace ya mucho tiempo aprendí hondas razones que tú no comprendes.
Revelarlas quisiera, poniendo en mis ojos el sol invisible,
la pasión con que dora la tierra sus frutos calientes.

Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte.
Siento arder una loca alegría en la luz que me envuelve.
Yo quisiera que tú la sintieras también inundándote el alma,
yo quisiera que a ti, en lo más hondo, también te quemase y te hiriese.
Criatura también de alegría quisiera que fueras,
criatura que llega por fin a vencer la tristeza y la muerte.

Si ahora yo te dijera que había que andar por ciudades perdidas
y llorar en sus calles oscuras sintiéndose débil,
y cantar bajo un árbol de estío tus sueños oscuros,
y sentirte hecho de aire y de nube y de hierba muy verde...

Si ahora yo te dijera
que es tu vida esa roca en que rompe la ola,
la flor misma que vibra y se llena de azul bajo el claro nordeste,
aquel hombre que va por el campo nocturno llevando una antorcha,
aquel niño que azota la mar con su mano inocente...

Si yo te dijera estas cosas, amigo,
¿qué fuego pondría en mi boca, qué hierro candente,
qué olores, colores, sabores, contactos, sonidos?
Y ¿cómo saber si me entiendes?
¿Cómo entrar en tu alma rompiendo sus hielos?
¿Cómo hacerte sentir para siempre vencida la muerte?
¿Cómo ahondar en tu invierno, llevar a tu noche la luna,
poner en tu oscura tristeza la lumbre celeste?

Sin palabras, amigo; tenía que ser sin palabras
como tú me entendieses.


(José Hierro, Alegría)
06/04/14 8:09 PM
  
M. Virginia
Simplemente excelente, padre. ¡Gracias por ser TAN claro!
06/04/14 9:19 PM
  
Francisco
Muy bueno, como siempre.
06/04/14 10:19 PM
  
Tuitero agraviado
Intentar sentar catedra siempre tiene que de vez en cuando incluso usted meta la pata, y además ofendiendo de forma gratuita. Primeramente porque yo que llevo usando las redes sociales al menos tanto tiempo como usted, no he visto escritas majaderías como las que usted ha inventado hasta ahora; tweets más o menos poéticos sí, pero majaderias ninguna. O cita usted textualmente, o no invente que lo hace fatal. No todo el mundo expresa la belleza que le produce la vida regalada por Dios de la misma forma, en ocasiones se hace en forma de poesía, y que usted no lo puda llegar a comprender, no quiere decir que sea incorrecto. No todos los tweets tienen porque ser citas del evangelio, ni citas de San Anselmo, Santo Tomás o San Francisco. Algunos además de tweets de este tipo, nos gusta compartir tweets en clave poética, aunque claro, igual tantos sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos estamos equivocados, y la verdad es sólo es aquello que usted entiende y aprueba. Ay Señor, con que ligereza lo criticamos todo, incluso lo que no entendemos...

Lo que para usted es naïf e inutil, para otros es belleza y misterio. Como belleza y misterio es la Dios, la Creación, la Redención y los Sacramentos.

Por cierto, la frase "caminar sintiendo el gozo de la vida compartida" es preciosa, y si la ha redactado usted con ánimo de ridiculizarnos a quienes celebramos la vida entre hermosos pensamentos, ha fracasado usted, le ha salido un tweet verdaderamente hermoso.

Humildes y arrepentidos los quiere el Señor

Un abrazo fuerte.
06/04/14 11:49 PM
  
PG
Todas son frases vanas con sonido almibarado. En México, los políticos son muy dados en pronuciar discursos con palabras deslumbrantes que, verdaderamente se les entiende escasamente, es decir,
dicen mucho acerca de nada.
07/04/14 3:10 AM
  
Ramontxu
Vamos, que la poesía no es lo suyo.
07/04/14 8:38 AM
  
Jorge

Lo de "reir el agua" me recordó "aplaudid, ríos, al Señor que llega para regir la tierra". El segundo es bíblico, y no es una barbaridad sintáctica.
En efecto, no sólo el twitter sino el ambiente en general está ahíto de frases especiosas. Y las homilías, y las clases de teología... Un compañero de seminario decía que con aprenderse 10 palabras y saberlas meter a tiempo, aprueba uno todos los exámenes de teología actual. Algo así sucede con los tweets.
07/04/14 8:43 AM
  
Alfredo
Las frases que comenta Don Jorge no tienen nada que ver con la poesía. Un verso extraído de un poema pierde todo su sentido. Es el poema completo el que tiene el sentido que le quiere dar su autor. Escribir "Vivo si vivir en mí" queda vacío si no se conoce lo que santa Teresa quiere expresar. Tal vez pueda servir para parecer muy culto o sensible a otros, pero no deja de ser como echar agua a un caldo, que al final no es ni caldo ni agua.

La frasecita "caminar sintiendo el gozo de la vida compartida" no dice nada pues puede servir para cualquier cosa. No determina nada. ¿Compartir la vida es un gozo? Pues depende, comparten su vida dos enamorados, una familia, unos amigos, pero también la comparten (porque comparten el tiempo y las energías) un grupo de terroristas, una persona que maltrata a su conyuge, dos adúlteros,...

El significado de una palabra o frase determina la cosa a la que se refiere. Cuantas más interpretaciones se puedan hacer, más vacía queda la palabra.

Así que "entre la nada y el silencio, me quedo con este último". ;-)

Coincido con el blogger. Saludos a todos.
07/04/14 10:21 AM
  
Mar
"Vivir el viento", "abrazarse al amanecer y hacerse luz" y meter al Universo a cada paso, no solo es que sea más o menos cursi, que lo es, es que es altamente peligroso ese mensaje, y más en boca de sacerdotes y religiosas. Si se fija bien, Padre, es muy cercano a la forma de expresarse de las corrientes de la New Age. ¡No vemos el peligro! Y no entiendo cómo los católicos, más, quienes deben cuidar de la palabra de Jesús se dejan contagiar de estas cosas. Insisto, investigar por internet, cuáles son sus ideales y veréis que son contrarias a la doctrina Católica, incluso hasta peligrosas.

Bendiciones.
07/04/14 12:13 PM
  
elba
El sacerdote de mi iglesia puso en su facebook (entre otras cosas "nuevaeristas") una ORACION DE LA MAÑANA que dice así:"Pararse al costado de la cama con los brazos a los costados y decir:gracias Señor por el pasado"(unos minutos de silencio,para que venga una imagen del pasado)...luego ,las manos hacia el frente y decir:gracias por el presente(dejar unos minutos y dar forma en nuestra mente a una imagen presente)... con las manos hacia el cielo decir :gracias por el futuro(hacer silencio para ver una imagen futura )y por último con las palmas unidas cerca del corazón decir:estoy disponible para la vida"...los que ven esto u otras cosas de el,dicen que"no es nada malo",que el sabe que es malo y el día de mañana tendrá que rendir cuentas ante Dios,etc,etc,y a uno lo van mirando ya de reojo por "ver la quinta pata al gato (como se dice comunmente),o sino como me dijeron una vez"ufa,otra vez con que leistes que eso era malo".La verdad que no se sabe si seguir diciendo y alertando ó guardárselo para uno.Un viejo sacerdote siempre nos decia que se debia alertar ,y después estaba en el otro lo que hacía,sino después Dios nos iba a decir :"perro por que no ladrastes".Gracias P.Jorge por su enseñanza.
13/05/14 1:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.