Perder la fe con dignidad

Conozco, supongo que todos conocemos, a personas que han perdido la fe. En otro tiempo fervorosos, militantes, con una vida ejemplar en muchos casos, gente de “iglesia” de siempre, practicantes habituales. Laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas que llevaron su vida cristiana y su vocación específica con dignidad y que al cabo de los años dejaron todo para acabar instalados en un cómodo agnosticismo y la negación de lo que había sido el motor de su vida.

No quiero entrar en las causas. El fondo del corazón solo Dios lo escudriña. Quién sabe si todo fue fruto de una deficiente formación o incluso deformación, si mandaron las circunstancias de la vida, si arriesgó en su quehacer y se quemó, si se perdió en la buena intención de ser uno más. Cada persona es un mundo y su interior su sagrario particular.


Gente hay que perdió su fe con dignidad. Me explico. Poco a poco se fueron dando cuenta de que se les iba de la vida hasta que un día se descubrieron en el vacío. Esta gente hace mutis por el foro, abandona la práctica cristiana y cada cual a lo suyo. Lo que en un momento era fundamental en su vida desapareció y hay que empezar a vivir en consecuencia. Abandono total de la práctica religiosa y alejamiento de la institución como uno se aleja de la sociedad de colombofilia si han dejado de importarle las palomas. Pero nada más. Una cosa es que no le importen las palomas, y otra que se líe a tiros con ellas y queme la sede de la asociación.

Otros hay que necesitan culpar a los demás de su situación. El doctor Vallejo-Nágera, un señor y un gran creyente, afirmaba en su libro “La puerta de la esperanza” que hay que tener valor para asumir lo que pasa en la vida de cada uno sin necesidad de culpar a los demás, y que si uno perdió la fe pues no pasa nada, una pena, pero lo que no vale es echar la culpa a aquel cura tan malo y a sor Generosa y sus pellizcos. Parece mentira, en la era de la libertad y el sé tú mismo, tener que justificar mi vida por lo que hagan los demás. Qué tristeza de persona sin más argumentos ¡y en cosas de la fe! que lo que una vez le hizo un cura o que si la monja era mala. Estos son los simples.

Pero los hay que más que simples son orgullosos y se creen que acaban de inventar la pólvora y están en disposición de cargarse la teología de los últimos dos mil años. No es que hayan dejado de creer, no, es que la Iglesia lleva equivocada dos mil años, la teología es un conjunto de sinsentidos y durante veinte siglos todos hemos vivido equivocados. Todos. Desde San Pedro a Francisco, de San Agustín a Ratzinger, pasando por Santo Tomás, Santa Teresa o San Juan de la Cruz.

Es igual que uno haya contemplado las catedrales más bellas y los monasterios más perfectos y llenos de santidad. Nada significa la herencia cristiana en Europa y el resto del mundo. Equivocados Antonio Abad, Benito, Isidro el labrador, Teresa de Calcuta, Francisco de Asís, Francisco Javier, Juan María Vianney, Maximiliano Kolbe… Todo equivocado, todo antievangélico, todo pecado y condenación.

Qué tristeza. Y digo yo… aunque solo sea por humildad y no meter la pata, ¿no se da cuenta quien así piensa que se está pasando un poco? ¿Alguien es capaz de decir que todos equivocados en veinte siglos menos yo y los cuatro que piensan como yo? ¿Alguien se atreve a afirmar que su fe y su vida son más ciertas que la de Rafaela y Joaquina rezando el rosario, las monjas de clausura de A., Pepe y María con sus cuatro hijos yendo a misa el domingo, el cura de B. diciendo seis misas cada fin de semana y los feligreses que acuden y echan una mano en lo que pueden?

Claro que se puede perder la fe, desgraciadamente. Lo que no se puede perder es la dignidad. Y cuando uno para justificarse no encuentra otro razonamiento que la maldad del cura de su pueblo o burlarse de la teología de Tomás de Aquino, no es que haya perdido la fe. Ha perdido la dignidad. Y eso aún es peor.

36 comentarios

  
Anonimo
A proposito de la ilustración del post.

Porque no se seculariza de una vez a (des)Cortes?

¿Porque es el ilustrador de los libro de texto de Religión Catolica de SM?

¿Tan mal estan los Marianistas?
18/03/14 10:50 AM
  
Juan Mariner
Aquí es cuando adquieren importancia relevante las palabras de Jesús: "El que no está conmigo está en mi contra". Corríjanme si me he equivocado.
18/03/14 11:19 AM
  
Luis Fernando
¿Cortés SIGUE SIENDO el ilustrador de los libros de texto de Religión Católica de SM?
18/03/14 11:23 AM
  
Eduardo Jariod
Siempre es más sencillo culpar a los demás de las propias limitaciones.

Y en cuanto a las limitaciones, las hay de todo tipo: subjetivas, que proceden de nuestro carácter y capacidades; objetivas, que proceden del exterior, de las cuales solo caben padecerlas o sobrellevarlas; y las que son fruto de las dos realidades anteriores. Estas últimas son muy numerosas. En nuestro caso, por ejemplo, persona afectivamente frágil o con poca formación espiritual que da con un sacerdote poco recomendable. Lo contrario también se da: muchacho/a que es una esponja para captar la realidad interior y trascendente que da con una persona llena de santidad que le lleva de la mano. Y el término medio, que suele ser lo más común: persona apta en entorno hostil; y lo contrario, inepto en medio favorecedor (esto se da mucho aquí en la política y en los claustros universitarios).

Procuremos ser dignos siempre. Y rogar a Dios que no perdamos nunca la fe que Él nos regaló, a pesar de nuestras limitaciones, sean del tipo que sean.
18/03/14 11:59 AM
  
amalia
Hay bastantes sacerdotes que en sus homilías suelen hacer referencia a los dibujitos de Cortes como si fueran verdadera doctrina,otros se encandilan con Pagola.

El caso es que no creo que la mayoría de los que asisten a misa sepan quienes son esas 'eminencias', pese a la veneración que dejan traslucir los 'iniciados'.
18/03/14 12:04 PM
  
Luis Fernando
Si la respuesta a mi anterior pregunta es sí, doy por hecho que las viñetas que publique SM de ese señor no tendrán nada que ver con lo que estamos viendo que publica últimamente en su sección en RD.

Porque de lo contrario, el problema sería gordo.
18/03/14 12:44 PM
  
nato
Estaban equivocados los egipcios con su religión que duro mas de 7 mil años?
18/03/14 1:16 PM
  
Maga
Padre, es Usted un fuera de serie. Otro articulazo le ha salido de su pluma. Mire. Yo respeto a la gente, ya laica, ya sacerdotes o Religiosos, que se dan cuenta de haber perdido la Fe y que, en consecuencia y por dignidad y coherencia, se marchan de la Iglesia. Lo que no entiendo es como tantos Teólogos, Religiosos y Sacerdotes y hasta algún Obispo, han perdido, si no la Fe, al menos, la Fe Católica y tratan de dañar, minar, carcomer y destruir como termitas la Iglesia desde dentro. Algunos casos ya los ha tratado Usted en este Blog, para desgracia y conmoción de todos, pero, aún así, siguen ahí y no son pocos. Lo que no me explico es por qué no se les aplicó el CIC o se les aplica. Es más, para mí, estos sujetos o sujetas no tienen ninguna dignidad, porque no son coherentes con la Fe de la Iglesia a la que detestan y siguen dentro. Insisto, si tuviesen dignidad se largarian y podrían emigrar a una de estas Iglesias Episcopalianas o Luteranas tan progres y degeneradas doctrinalmente que hay.
18/03/14 1:25 PM
  
Adamastor
Sea o no justo, cada sacerdote y cada religioso o religiosa son la cara de la Iglesia para algunas personas, y de sus hechos y actitudes, sobre todo de las que se perciban durante la infancia y primera juventud dependerá en buena medida la actitud de muchas personas ante la Religión Católica en pleno.
18/03/14 1:50 PM
  
Pol Llaunas
Nato pregunta: "¿Estaban equivocados los egipcios con su religión que duro mas de 7 mil años?"

La respuesta es: sí, estaban equivocados, aunque no al 100%; digamos que al 60%. Tenían razón en lo principal: hay vida tras la muerte y es hermosa, Dios es luminoso, los hechos de nuestra vida importan y serán juzgados en el paso a la vida eterna, los muertos merecen respeto, la divinidad debe ser adorada, hay que alabar la divinidad por alimentar la vida...

Pero el mérito histórico de una religión no es su duración, sino los santos que genera. ¿Dónde están los Tomás de Aquino, Teresa de Avila, Maximiliano Kolbe o San Agustín de los egipcios? Recordamos los David, Salomón, Abraham, Jacob, Isaac de Israel... pero ¿qué ejemplos de devoción santa dejó el viejo Egipto?

Israel y el Nuevo Israel aquí están: 3.000 años de historia, 2.000 millones de hijos o más hoy... a los faraones se los llevó el viento.
18/03/14 2:10 PM
  
Roberto
Es verdad que la vida humana es muy compleja. Cada persona es un mundo y un misterio que solo Dios conoce en profundidad. Los demás juzgamos por apariencias.

De todas formas, creo que tanto el agnosticismo como el ateísmo no pueden ser posturas cómodas y optimistas; no dan una respuesta de sentido a las "últimas peguntas" que están y han estado latentes en todas sociedades y culturas a lo largo de la historia.
Tambien me parece que nadie es ateo cien por cien o creyente cien por cien. ¿A que creyente no le ha aguijoneado alguna vez la espina de la duda? Y el ateo que no cree en Dios: "Dos no existe, pero bueno, algo tiene que haber" (lo he oído decir a más de uno).
18/03/14 2:14 PM
  
Enrique G. B. A.
"El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama" Mateo 12:30
Jesús lo dice a los que le acusan de hacer obras de Dios en nombre del demonio: Dios no está dividido en bien y mal.
"Y el que no está contra nosotros, está con nosotros" Marcos 9:40
Jesús lo dice acerca de los que obran milagros en su nombre, aunque los discípulos se quejan "no son de los nuestros": el que hace el bien en nombre de Jesús, no dará mal testimonio de El.
18/03/14 2:30 PM
  
anscelo
Muchos han perdido la fe, simplemente porque han dejado de rezar. Si no hay esa relación íntima con Dios diariamente, esa fe al final se seca. Es como una planta que no se riega, se seca poco a poco y muere.

Los que mal han interpretado Vaticano II, se dieron a la acción como algo prioritario, pero olvidando el verdadero alimento del alma: la oración. Los resultados todos los conocemos: curas guerrilleros, secularizaciones, el desastre de los curas obreros....

Sin lugar a dudas, primero está la oración, la mortificación, y después, muy después: la acción.

A la Beata Madre Teresa de Calcuta le preguntó un periodista cómo consentía que sus hijas estuvieran en oración durante 2 horas antes de la misa, con las escenas de miseria que debían soportar durante la jornada. La Beata le respondió: "Si no fuera así al cabo de una semana se marcharían."
18/03/14 2:38 PM
  
DavidQ
Yo creo que lo primero que uno pierde es la capacidad de perdonar.

No la capacidad propiamente, sino las ganas.

Recuerdo que siendo niño, yo quise "perder la fe" porque un catequista demasiado apurado me dijo que los perros no iban al cielo. Aquéllo fue para mí, en aquélla época, una ofensa tan grande como hoy es la pederastia.

Así somos, como niños caprichosos que cuando nos dicen que algo no es como nosotros queremos, en lugar de escuchar y perdonar queremos salir huyendo. Porque si un cura nos tocó el trasero ya todo es malo, y si mi perro no me espera en el cielo no vale la pena vivir.
18/03/14 3:10 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Nato:

Sería mejor que acotara más su pregunta: de cual de las formas religiosas del imperio Egipcio está hablando?
18/03/14 3:17 PM
  
DavidQ
Por cierto, no es el tema y por lo tanto no cumple con las normas del sitio, pero si me permiten...

A mí me gusta la ilustración del artículo.

Cuando salgo de mi hora de adoración al Santísimo, siempre en la puerta le pido al Señor que se venga conmigo. No me gusta dejarlo allí, me gusta que salga, que venga a compartir mi vida, mis problemas, mis alegrías, mi familia y mi trabajo. De hecho, tengo entendido que esa Hostia no se queda allí mucho tiempo, en tres o cinco días alguien la consume y se cambia por otra.

Yo creo que el Señor siempre está pidiendo que lo saquemos de allí. No porque no quiera quedarse, sino porque quiere venir.
18/03/14 3:18 PM
  
JAHC
Dudo mucho qe Cortés sea el diseñador de ningún libro ni viñeta, ya que es el Presidente del Grupo Editorial SM, y creo que tiene también algún cargo (Presidente o Vicepresidente) en el Gremio de Editores de Madrid, o en la Federación de Gremios de Editores de España.
18/03/14 3:22 PM
  
Gabriel A.
JAHC, ese Cortés del que hablas es otro Cortés, es el hermano del Obispo de Sant Feliu, Miguel Ángel Cortés.
18/03/14 3:44 PM
  
Leonardo
Estimado Padre, como han dicho los distinguidos comentaristas, es más grave aún cuando el heterodoxo asegura no haber perdido la fe, sino haberla descubierto aún más en profundidad, y no necesitar Dogma ni Doctrina. Es el señor que, gran admirador del arte milenario de la cetrería, quiere aplicar elementos de la misma en la sociedad de colombofilia. Y todavía algunos señores colombófilos le creen que el halcón, convenientemente apalabrado... es incapaz de dañar a la paloma... ;-))
18/03/14 4:01 PM
  
Peter
No es que los egipcios hayan estado equivocados con su religion de 7000 años, segun dice el comentarista, sino que no habian recibido la revelación de Dios. Cortés si que la ha recibido y además vive como un rey de ella misma. Pero es tan indigno que, apañado por RD y sus secuaces, vive demonizando a la Iglesia canonizandose el mismo. Es pobre tipo. Solo tiene un talento desperdiciado y enterrado en su quintita...
18/03/14 4:04 PM
  
Peter
Estimado DavidQ. Que el Señor no tiene ni que quedarse ni irse. ¿No es acaso El mismo? Es como si tu dejaras tu cuerpo en casa y te vinieras a adorarle. Cuidado. Porque de a poco se empieza a instalar el que la Eucaristia sea un símbolo que el Señor puede tomar o dejar segun le venga en ganas como si fuera una casa o un vestido. No diga que tu creas eso, peo piensa que el Señor es Dios y te va a acompañar de todas maneras. Pero en la Eucaristía vive siempre con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Y no puede despojarse eso como tu no puedes abandonar el cuerpo sin morir. Abrazo en Cristo.
18/03/14 4:08 PM
  
Francisco
Perder la fe sería algo terrible para mí. Pido a Dios que a pesar de mis pecados, defectos, de mis faltas y de todo el barro que llevo consigo me mantenga. Y le pido igual a Santa María Madre de Dios y a nuestro querido y Glorioso Patriarca San José.
Qué me ayuden a sostenerla,y agrandarla con todos los medios que nos han dejado para ello.
18/03/14 4:11 PM
  
rastri
La fe se pierde en tanto, cuánto y cómo el individuo pretenda acomodar su fe al interés del que siendo de este mundo no lo es de Dios sino del suyo propio.



18/03/14 6:48 PM
  
JacinTonio, desde Madrid
La catequesis ha de durar toda la vida, y no perder de vista la calidad de la tierra en la que ha caído la semilla de nuestra fe, ni dejar de cultivarla con una sana vida espiritual con su praxis respectiva. Si el terreno es malo, debemos ir arreglándolo poco a poco. Mi padre decía que “camarón que se duerme, la corriente se lo lleva” Esto pasa con la fe.

Si a pesar de esto se “pierde” la fe, puede que sean “engañiflas” del demonio, que no cesa de decirnos que seamos “realistas”, que no tenemos fe, puesto que no sentimos la espiritualidad convincente en nuestra alma, y que debemos acoplar nuestra vida a esa realidad, ¡nada menos que para no ser hipócritas! (Para hipócritas, él, el padre de la mentira).

El mundo y la carne también hacen de las suyas, cada una en su terreno. Empiezan por oscurecer la mente, debido a cierta “sensación” de crecimiento de necesidades sin salida alguna, o de pérdida de oportunidades o modos de vida, etc., etc., que hacen desconfiar de la Providencia divina y perder la fe.

En fin, oración sincera, sana catequesis, apoyo acertado de la Iglesia, buena dirección espiritual, y no creer que porque no se siente la fe, ya no se tiene. Debemos comprendernos todos mejor, y no encerrarnos en nosotros mismos, sabiendo que si algo sale mal, la culpa no la tiene Dios.

Mejor es caminar a oscuras, pero con fe, que pretender ‘ver’ eliminando la fe. Es un gran sacrificio, y como tal Dios lo premiará cuando llegue el momento, no cabe duda.

¡Ah, y no dejemos los sacramentos, que es un grave error, ni aunque nos creamos que nuestra fe brilla por su ausencia! Cumplamos, que no es hipocresía.

Oración, sacramentos, amor práctico al prójimo, pero según Dios, catequesis, involucrarse en la parroquia... etc.

Saludos en el Señor
18/03/14 6:50 PM
  
abc
Perder la Fe católica es perder la vida verdadera, que no es la del cuerpo, que eso sólo es biología. Y eso es la desgracia total, la ruina definitiva de la persona.
18/03/14 8:16 PM
  
DavidQ
Peter:

Así como la caricatura, es un símbolo.

En la realidad, Dios está en todos lados, yo no puedo decirle "ven aquí" ni "ve allá", porque aquí está y allá también.

En la realidad, también Jesús (Dios)está en cada minúscula partícula de la Eucaristía. Está allí, y también está aquí, adentro de mí, porque comulgué el domingo.

PERO SIMBÓLICAMENTE, uno va a "ver" a Jesús en la custodia. Simbólicamente uno sale de casa y deja allá sus preocupaciones. Simbólicamente uno sólo se porta bien dentro del templo y en la calle hace lo que le da la gana. Simbólicamente es bonito decirle a Jesús "no te quedes allí, vente conmigo". No es que Él no pueda hacer lo que le dé Su Real gana, es que le gusta que uno lo invite a su casa (Ap 3,20). Simbólicamente, me gusta la idea de Cortés, que se imagina un Jesús atrapado donde no quiere estar. Simbólicamente me gusta la idea de ir y decirle "vente conmigo, vamos a visitar enfermos, a darle comida a los pobres". ¿El lo necesita? Por supuesto que no. Lo necesito yo.

----
PARA QUE NO SE CONFUNDAN: No estoy diciendo que la Presencia de Jesús en la Eucaristía sea simbólica: es real. En el dibujo es simbólica. En la Eucaristía es real.
----
18/03/14 8:33 PM
  
susi
Un pariente mío que hace muuuuucho que no practica siempre dice: sí, sé que soy un mal católico, que mi vida no coincide ni de lejos con lo que me dice la Iglesia. Pero es Ella la que tiene la razón, no yo. No pretendo justificar mis malos actos.
Es verdad lo que dice y espero la misericordia del Señor para el que, por lo menos, no intenta pasar por bueno. Una oración por él a San José, por caridad.Gracias.
18/03/14 8:50 PM
  
Isabel. Granada.
En la actualidad no es fácil seguir teniendo fe.

La sociedad en general, contribuye de todas las formas posibles a desterrar la fe del alma de los creyentes. Y la apostasía general que nos invade, es una buena prueba de ello.

Hay una profunda división en el seno de la propia Iglesia, en forma de teólogos heterodoxos y famosos, monjas que van dando por las televisiones opiniones y entrevistas, totalmente contraria al Mensaje Evangélico, escándalos en consagrados...

Después en estos últimos cien años, la sociedad ha ido a peor, en todo lo que son valores como la Religión, la familia, la moral...Dos guerras mundiales, (nunca habían habido dos guerras mundiales hasta estos últimos cien años), las atrocidades cometidas (y conocidas) en ellas (campos de exterminio, experimentos terribles con seres humanos, incluidos niños, exterminio de personas indefensas e inocentes por odio a la fe...) y hay muchos que revisando todos esos terribles hechos preguntan como en el Salmo: ¿Dónde está tu Dios? Y llegan a conclusiones devastadoras.

En los tiempos que corren es difícil, casi milagroso, conservar la fe. Son demasiados los frentes que tenemos abiertos, y que a veces nos superan.

Dios nos ampare y fortalezca siempre nuestra fe.

18/03/14 9:43 PM
  
Luiscar
"¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?Como está escrito:Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;Somos contados como ovejas de matadero.
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro."(Romanos;8;35-39)
Pienso que hay ciertos encuentros con el Amor de Cristo,inborrables,tranformantes,eficaces ,que dejan una Fe imperdible.Que vaya donde vaya y haga lo que haga,ese tal,siempre esta buscando a Cristo y no puede dejar de buscarlo porque no se encuentra sin EL,porque nada tiene sentido si no esta ordenado a Dios.
Me pregunto si es posible perder la Fe despues de haber sido hallado por el Señor,llamado de las tinieblas a contemplar SU Luz admirable,y no hallo otra respuesta que la de SU Amor; Soy Eterno y no pienso perderte,te dare fidelidad a medida que vas conociendo MI amabilidad indecible.

Quizas por eso se diga;
"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." (1ª de Juan 2;19)

¿Quien puede volver al mundo despues de haber conocido a Cristo,realmente? ,puede que sea engañado por un tiempo y que Dios lo permita con un sentido,pero no va a poder soportar vivir por mucho tiempo en la mentira,despues de haber conocido la VERDAD.

La Paz de Cristo.
18/03/14 9:54 PM
  
Alf_3
En mi opinión y experiencia, una causa de perder la fe, es alejarse poco a poco, de tal manera que nos vamos mundanizando y aceptando errores ligeros al principio y mayores, con el paso del tiempo. Además, nuestra vida es menos interesada en esforzarnos por intentar la santidad, con lo que podemos habituarnos a prácticas cada vez más pecaminosas, que vamos justificando.
Al ver hacia atrás, las diferencias son amplias entre lo que fuí y lo que soy. Si decide uno regresar, ya construimos hábitos que dificultan tal regreso y una salida 'fácil', es echarle la culpa a los demás; en vez de percibir que ya construimos un obstáculo con nuestro alejamiento.
Es mejor que exista una tensión ininterrumpida de ascenso. Detenerse, es retroceder.
18/03/14 10:55 PM
  
José Ronaldo

Perder la fe.
Un tema, una realidad por demás delicada, penosa y angustiante, que me hace entrar en conflicto, porque según entiendo:
-La fe es resultado de un esfuerzo del intelecto, la razón humana, no exactamente una conquista, sino más bien un tremendo acto de humildad: sin tener evidencias objetivas , científicas, materiales…se acepta algo, se cree en algo: se da por cierto y verdadero algún hecho, circunstancia o situación. La razón humana que se pliega, y dejando a un lado sus conquistas y posibilidades, se abandona en el ámbito de lo desconocido, se introduce al ámbito de Dios.
-Pero por otro lado, siempre se ha señalado que la fe es un don de Dios; entendido el asunto en el sentido de que una persona por sí misma, aún usando todo el potencial de su intelecto (de su cerebro) no necesariamente consigue dar ese paso de fe, ese “salto a la realidad de lo espiritual. Se necesita de la gracia de Dios, de un pedacito de su espíritu, que nos toca, nos guía, nos conduce a su realidad.
Así entonces, ante el hecho de las personas que “pierden su fe”, uno se pregunta:
- El intelecto, el cerebro…se perdió? tomó otros rumbos?, se atrofió de tal modo que ya es incapaz de seguir accediendo a la humildad, a la confianza, al abandono de su propias capacidades y logros?
- O falló la gracia de Dios? (cosa que de acuerdo a los postulados de la Iglesia, sencillamente no puede suceder).
- O es simplemente, una etapa más en ese itinerario para arribar en algún momento a una “fe madura”?

Oremos los unos por los otros, para que aún en medio de cualquier situación, nunca perdamos nuestra fe. Amén
19/03/14 1:29 AM
  
Gregory
Conozco personas que han perdido la fe pero en verdad actuan por soberbia, de no aceptar que tomaron malas decisiones o que ellos merecian reconocimientos que no tubieron o peor aun estan molestos con alguien en especifico y culpan de ello a la Iglesia a todo el mundo sin nisiguiera revisar la viga que tienen en su ojo.
19/03/14 3:46 AM
  
voltaire
Es cierto. Cada cual debe hacerse responsable de lo que le pase. Esto vale para todos. Por eso no me gusta que se culpe a los demás de la mala situación (pérdida de vocaciones, abandono de práctica religiosa....)de la Iglesia en algunos paises.
19/03/14 8:42 AM
  
AntonioFm
Es muy triste que mucha gente deje de creer , pero por suerte Cristo sigue creyendo en ella.

Al final el triunfo es suyo
19/03/14 8:46 AM
  
Anonimo
Lo que quiere decir cortes con esta viñeta no es que el Señor quiera acompañarnos en nuestra vida diaria y por eso desee salir de la custodia, sino que cortes se cisca en la adoración al Santisimo.

Tambien con motivo de la JMJ de Madriz hizo un tebeillo dando cera a Benedicto XVI
19/03/14 9:22 AM
  
Isabel. Granada
La frase "Aunque tú no creas en Dios, Dios sí cree en Tí", es una frase muy contextualizada por los que viven al margen de los Mandamientos, para hacer lo que les venga en gana, porque como Dios cree en ellos... seguro que al final perdonará todo lo que ellos hayan hecho. Y aquí paz y después Gloria.

Cuando yo digo que estamos ante una Apostasía general... Una buena parte de los cristianos o los que nos confesamos cristianos, lo son o lo somos de "boquilla", porque ser cristiano es seguir a Jesucristo, y como se puede seguir a Jesucristo, saltándose su Doctrina "a la torera".

Conozco a muchos que se dicen cristianos, a más de los que quisiera, que están divorciados(que yo sepa la Iglesia no admite el divorcio), y vueltos a casar por lo civil, una, dos, y las veces que hagan falta. Eso si no están de pareja de hecho a la que cambian como a las estampitas. Pero eso sí, ellos se confiesan cristianos, y a los que vivimos en la soledad y en la amargura más absoluta por cumplir con el sexto Mandamiento nos llaman fanáticos.
Y lo mismo con el de amar al prójimo como a tí mismo...¡es que me da la risa!

Que le vamos a hacer.
19/03/14 10:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.