No es obligatorio cantar en todas las misas

No sé de dónde hemos sacado que sea obligatorio cantar en todas las misas. Obligatorio, obligatorio celebrar según manda el misal romano. Cantar depende.

Para esto, como para casi todo, hay distintas opiniones y diversas aficiones. Sacerdotes hay que necesitan cantar en todas las misas, sean de festivos o laborables, con muchos feligreses o como se dice vulgarmente “cuatro gatos”. Sacerdotes y fieles. Cantar en todas las misas de diario, salvo en circunstancias muy especiales, como podría ser por ejemplo una comunidad religiosa, a un servidor le parece una pesadez. Seamos claros: o podemos garantizar un canto litúrgico y medianamente bien ejecutado, o mejor nos callamos. Un día sí y otro también entonar el celebrante eso de “Juntos como hermanos” o “Qué alegría cuando me dijeron”, que rápido intentan secundar generalmente con escasa fortuna unos cuantos feligreses, no es que sea algo que eleve especialmente el espíritu. Y eso suponiendo que el celebrante no tenga un oído frente a otro y cante más que algo litúrgico y bello, simplemente la palinodia. Cosas mías.


Otro problema son las misas dominicales. Parece que es obligatorio cantar en ellas. Pues tampoco.

Si hay un coro medianamente capaz, es una suerte contar con él. Música litúrgica, apoyo al canto de la comunidad, oportunidad de una celebración viva y solemne. Pues a cantar.

¿Y si no lo hay?

Quedan otras soluciones.

Si el celebrante medio se apaña, él mismo puede entonar alguna cosa, por ejemplo el canto de entrada, kiries, sanctus y agnus, y alguna aclamación, como el aleluya, la aclamación después de la consagración o la doxología final de la pegaría eucarística.

Y si el celebrante es de los nada agraciados para el canto y no tiene cantor de confianza pues nada, una misa rezada con toda normalidad que les aseguro que da muy buenos frutos.

Lo último, pero lo último, es decidir que hay que cantar a toda costa. Porque aquí nos podemos encontrar con un celebrante malo de solemnidad como cantor, al que hay que soportar sus desafines en un piadoso ejercicio de la virtud de la paciencia, con lo que supone de vivir la misa en permanente estado de crisis nerviosa, o bien optar por música enlatada que aún me parece una solución peor.

¿Dónde está el problema de una misa rezada? Pues eso. Más aún, en lugar de plantearme que la misa tiene que ser cantada y que si no hay más remedio que sea rezada, lo que planteo es lo contrario: la misa rezada… a no ser que podamos garantizar una calidad musical al menos aceptable.

Una vez alguien me preguntaba en un comentario que si yo permitiría canto gregoriano en las misas de la parroquia. Más quisiera un servidor. Daba yo algo grande por poder disfrutar de algo así. Pero uno como director de coro no sirve. Anda que si yo tuviera la oportunidad de alguien que ensayara alguna cosa en gregoriano la iba a dejar escapar…

25 comentarios

  
Eduardo Martínez
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Aunque el canto no debería faltar (si lo que se va a cantar y quien lo canta, lo hace dignamente. claro), al menos en las misas de los domingos o en alguna misa de los domingos.

El documento "Instrucción Musicam Sacra" de 1967, según algunos, fue la excusa perfecta para excluir el canto gregoriano de las misas post-conciliares. Sin embargo, la lectura del documento (fácilmente localizable por internet), no deja mucho lugar para creer en la anatematización del canto gregoriano. Todo lo contrario.

En el caso de las misas cantadas, podemos leer en el punto 27: "Para la celebración de la Eucaristía con el pueblo, sobre todo los domingos y fiestas, se ha de preferir, en la medida de lo posible, e incluso varias veces en el mismo día, la forma de misa cantada. "

De todas formas, supongo que no será lo mismo una misa en el País Vasco, donde la gente tiene una gran afición al canto coral, o al menos tiene una afición mayor que en otros territorios de España. O en la Comunidad Valenciana, donde no sería difícil "reconvertir" a músicos en cantores, dada la gran afición a la música, que en sitios con menos inclinación a este tipo de arte. Supongo que el disponer de una buena "cantera" puede ayudar en todo esto.

Muchas gracias por su artículo, que seguro nos sirve para reflexionar sobre este tema.
03/03/14 9:51 AM
  
Nines
¡Qué razón tiene, D. Jorge! Excepto en las zonas en las que se fomenta desde la más tierna infancia el canto coral, a los españolitos del montón nos da vergüenza cantar y lo hacemos bastante mal: desafinamos.
Otro capítulo son todas esas canciocitas ñoñas en la letra y en la música, más propias de ámbitos adolescentes con mucho "mirarse a los ojos" y "darse la mano" que me producen una profunda irritación. Ambas cosas sumadas deberían provocar una rebelión por buscar una expresión musical adulta y adecuada al culto. Si no sabemos llegar a Bach, tampoco descendamos a "los pecos", ¡por fa!
03/03/14 10:28 AM
  
Raúl del Toro
Muy de acuerdo con el artículo de D. Jorge y con los dos comentarios.


- - - - -
Jorge:
Se agradece muy especialmente su visión al experto. Gracias Raúl.
03/03/14 12:43 PM
  
JAHC
Al hilo de este post, acabo de estar en México donde he ido a Misa a la misma Parroquia varios días. Hace unos días ya comenté las muestrs "de amor frateno" que pude ver el domingo, pero ahora me vine las Misas de diario: a las 8 de lamañana, como una docena de personas y con canto "a capella", oye ni un orfeón, por lo menos se cantaba a 10 voces (al cura no le oía y yo estaba en silencio obnuvilado) y como en cinco tonos, y yo haciendo manifestación cuasi pública de mis numerosos pecados y de mi arrepentiminto ante lo que pueden ser las penas del Purgatorio.
Me recuerdo de un sacerdote que nos presidía la Eucaristía en mi Comunidad, Franciscano eaa él y majo chico, eso sí, y hasta humilde, lo reconozco, pero entre sus innumerables dones, pues el canto... como que no (a pesar de ser vasco, amigo Eduardo)cuando cantaba parecía que se rompían los cacharros de la cocina, pues el tío emperrado en cantar ¡hasta el Evangelio! (menos mal que nunca me confesé con él, porque entonces capaz de catarnos desde "en el nombre del Padre hasta el podeis ir en paz" y eso si que hubiera sido pagar justos por pecadores y yo creo que hubiera sido excesivo. La verdad, a uno, que le gusta el canto y disfruta con él, y lo goza en una Misa cantada como Dios manda, pues una Misa rezada, con toda dignidad, como que hasta le relaja.
Un caribeño abrazo a todos
03/03/14 1:38 PM
  
DavidQ
Un gran "depende".

Servidor tiene lo que se llama "oído de artillero" y quizás por eso, el canto desafinado le pasa de largo. Yo no canto ni en la ducha y no tengo iPod porque lo tendría vacío.

Dicho eso, reconozco que a mucha gente, si no a la mayoría, el canto le eleva el espíritu aunque sus cualidades musicales le resulten limitadas. Por eso y las circunstancias anteriores, yo no evalúo la calidad vocal como criterio para decir si es bueno o malo cantar.

Por otro lado, el extremo opuesto sí me resulta un poco desagradable. Desde el preparadísimo coro que se sabe la Misa mejor que el padre (según ellos) y la llevan como les da la gana, hasta los monjes del Monasterio de Silos, que ya tuve la dicha de oír en vivo, que la gente va a oírlos a ellos y no a oír Misa.

El balance me lo encontraba hace años en la capilla de la universidad, donde la Misa duraba 20 minutos, con lecturas, homilía, procesión de entrada y si uno se apuntaba, confesión antes: También había canto. Ni el cura ni los fieles éramos grandes vocalistas, no se extendía el gloria en florituras interminables ni se interrumpía la consagración con voces angelicales. Eramos "cuatro gatos" (porque no cabíamos más en la capillita), acordándonos del sacrificio de Cristo entre clase y clase. Y cantábamos. Y cantando regresábamos a clase.

¿Cuál era la clave? Que íbamos por gusto, cantábamos por gusto y nadie nos obligaba. ¿No sería ese un mejor criterio para decidir si se canta o no?
03/03/14 1:55 PM
  
anscelo
Está bien cantar en la liturgia, pero si no se canta tampoco pasa nada. Lo terrible es cuando tocan con guitarras deafinadas, ahora hay hasta tambores. para ello es mejor no cantar.

El Agnus Dei, lo entono algunas veces en latín, pues quienes lo debemos iniciar somos los fieles, no el sacerdote. Incluso hay fieles jóvenes que les gusta aprenderlo; sin embargo algunos curitas les cae muy mal que se entone en latin; incluso me han dicho que no lo haga. Por contra yo les he respondido que el aleluya lo canten; y si no es así que lo omitan.

En fin, fieles como yo molestan...je,je,je......
03/03/14 1:56 PM
  
Eugenio
No sé quien inventaría el poner música de The Beattles y de Bob Dylan a la letra de misa. Ya pudieron estarse quietecitos.
03/03/14 2:25 PM
  
Viejo Profesor
¡Totalmente de acuerdo! El prurito de cantar en todas las misas se topa con varias dificultades: los fieles a veces cantan pésimo, se escogen cantos sin criterio, se cantan textos absurdos y músicas profanas con textos adaptados... Un curita joven en la iglesia donde oigo misa canta canciones religiosas de su país (en castellano) que aquí no sabemos. Voy a misa muy por la mañana para ir luego a la Universidad, pero a veces los cantos duran horas... Y no añado más sobre lo ya dicho, en especial acerca de los cantores que imponen sus criterios. ¡Cómo extraño las sencillas y devotas "misas rezadas" de mis años mozos!
03/03/14 5:05 PM
  
José Luis
Yo he visto que algunos cantan únicamente para satisfacer su propia vanidad, no dan gloria ni alabanza al Señor, sino que se ponen en el lugar de Cristo: --"fijaos que entonación tengo"--; --"qué bien canto"--, es claro que es el fruto de la medida del hombre viejo y vanidoso.

Otros de los errores que están sucediendo son los "cantos modernos", que nada tiene que ver con el verdadero culto y adoración al Señor, pues son de tipo protestante. Además, otros tipos de músicas discotequera, en el que lo han cambiado con letras de apariencia religiosa, pero que no lleva en absoluto a la devoción, ni al verdadero sentido espiritual.

Y es tanto la cantidad de aplausos, y si no aplaude nadie, mendiga aplausos. Son casos de hace unos cuantos años atrás, pues allí, para no peligrar la fe, debemos ir a iglesias donde se amen profundamente al Señor, y se le adore.


Pero en las iglesias donde se opta por el amor de Dios, no faltará el canto gregoriano, y la gente aprende piedad y recogimiento, posiblemente no todos, pero siempre hay algunos que comprenda la belleza del canto gregoriano.
03/03/14 5:20 PM
  
Francisco
Totalmente de acuerdo.
03/03/14 6:00 PM
  
¿Loqué?
Mi parroquia reúne todas las fealdades musicales: canto a capella, feligresas desafinadas que se empecinan en cantar donde sería mejor guardar silencio -debe ser que a la misa le está faltando relleno- y esas molestas cancioncillas -"juntos como hermanos", "tomado de la mano", "yo tengo un amigo que me ama"-. A veces me da por desear que Dios sea sordo, con perdón.
03/03/14 6:36 PM
  
elba
Muy buen articulo y totalmente de acuerdo.Gracias Padre,ya que veo que no es que yo(como otros más)falle en entender a los demás,que soy "anticuada"ó que no me gustan los cantos en misa...Vivo en el interior de Argentina ,y, que se cante algo,lo comprendo y me agrada(si está bién entonado),pero hacer de la misa un "Music Hall"(sin exagerar para nada),desde todo punto de vista,la verdad ,a mi me molesta mucho.Lamentablemente en la iglesia de mi comunidad hasta el sacerdote está maravillado del grupo de "perse"(perseverancia)donde dirigidos por un Diácono Permanente ,forman un "coro" de guitarras(en misas especiales le agregan bombos,charnago,panderetas,etc) donde en ocaiones utilizan la parte instrumental de canciones comunes para ponerle la letra adaptada a la misa,también hay palmas(en misa común,no carismática)otras veces ,según el acontecimiento ,dentro de la celebración algún bailecito ... se hacen ademanes en la cancion "grande es el amor de Dios",hasta llegar a agacharse hata el piso,abrir los brazos,etc...todo dentro de la celebración de la misa,y por último si alguién festeja cumpleaños se le canta y hace palmas por ello.Pero lo curioso es que vienen de otras comunidades porque dicen que "así deben ser las misas de alegres"para atraer a la juventud(aunque los frutos no se ven mucho).A mi me pone muy tensa y por más que quiero concentrarme no puedo, ya que tanto canto me perturba.Hasta entre la consagración del pan y el vino,se canta "el vive",no dejando lugar al silencio y priorizando la vanidad del canto ya que hasta cuando está diciendo las palabras para consagrar el sacerdote, está el guitarrista "practicando" se podría decir, su próxima canción,no dejando escuchar bién al sacerdote.Pero a el le gusta ,y se une cuando puede.También a la mayoría de la comunidad le agrada la misa de esta forma...El Obispo a estado en alguna de estas misas,y no a dicho nada ,o sea que también le deben agradar .Así que la opción para los que no estamos de acuerdo con tanta música, es aceptarla y ofrecer esto a Dios ,ó asistir a otra misa,aunque nos quede más distante .Bendiciones.
03/03/14 8:02 PM
  
anscelo
Lo que explicas elba, está ya pasado de moda, esas misas estuvieron de moda en los años 80 en Latinoamerica, y algún retardado lo ha querido exportar a España. Esas misas rompían todas las normas litúrgicas. y está demostrado que fueron un error al justificar que así atraían a más jóvenes y no tan jóvenes. En esas liturgias corruptas el protagonismo se le da al director de la música que muchas veces es el sacerdote que preside, cuando el único protagonista es Cristo, y ello es fácil evadirlo con ese "espectáculo". No se da tiempo a los feligreses a tener ese encuentro personal con Cristo. Esas misas "fantasma", muchas veces nulas, son como la moda en el vestir de una temporada, porque en la próxima se olvida la anterior. Así pasa con el crecimiento en la fe, con este procedimiento se olvida enseguida.
03/03/14 10:37 PM
  
Enrique G. B. A.
La procupación por el canto en las misas, a falta de coro, lleva a caminos extraños.
Por ejemplo se lleva un reproductor musical de disco compacto (cd) y se le coloca un micrófono, activándolo en los diversos momentos en que se puede intercalar un canto en la liturgia.
Esto plantea problemas.
a- La elección de las canciones.
b- Sea que se elijan buenas, viene la elección de los intérpretes de lo grabado, que puede venir de otros paises con entonaciones no comunes.
c- Y además que sean conocidas.
c- Supongamos que se ha acertado tanto en la canción como en su interpretación, hay un detalle nada menor, a saber el volumen de reproducción, que si es alto, la sensación es estar asistiendo a un espectáculo musical, a pesar de que aquí o allá algunos se animen a acompañar cantando lo que se reproduce tan alto que se impone para solo escuchar.
d- Si se ha elegido bien canciones e intérpretes, y el encargado tiene el tino de que el volumen sea bajo, recién ahí sería como un pie musical de letra y entonación, para que el conjunto de fieles se anime, y forme así guiado un canto participado.
04/03/14 1:17 AM
  
José Ronaldo
Si el cantar en misa:
- Ayuda a crear un sentido de comunidad entre todos los participantes
- Propicia un ambiente de festividad y/o solemnidad espiritual
- Contribuye a expresar nuestra postura ante Dios a lo largo de la celebración (perdón, alabanza, petición...)entonces...CANTEMOS.
Cantar por pura costumbre, por rutina, por un ritualismo, por vanidad o lucimiento personal...mejor TODOS CALLADITOS Y ATENTOS.

Por otro lado, si lo que se canta:
- Responde a un criterio técnico, es decir reúne un mínimo de calidad estética ( a fin de cuentas, nuestro canto a Dios debe ser lo más lindo y mejor que podamos).
- Responde a criterios litúrgicos (la letra y la música responden al carácter y motivo de la celebración).
- Responde a un criterio pastoral (que haga y motive a la asamblea a participar plenamente de la celebración con el canto)entonces....¡ADELANTE CON EL CANTO!

04/03/14 3:54 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
En mi parroquia hay una señora -que es la inmutable lectora-, que es de las pocas personas que cantan de aquella forma que parece que el desafinado es a propósito como un amodo de saboteo... Pues bien, cuando canta la respuesta al canto responsorial, antes no se le escuchaba por el micrófono... ya se encargaba el Sacerdote... Pero ahora, ha dedidido hacerse oír y aproximarse al micrófono para cantar... Es un auténtico suplicio, más cuando, como he dicho, es, en apariencias, burlezco.
04/03/14 6:34 AM
  
Asturiano creyente
Yo estoy de lo que podíamos llamar animador litúrgico en una parroquia rural donde solo hay una misa a la semana, y ensayo un poco antes con los feligreses que madrugan, procurando cantar cosas conocidas que tengan algo que ver y realcen la Palabra de Dios, que es lo importante, y si hay niños que ya hicieron la Primera Comunión, tratar de que hagan las lecturas, sobre todo el Salmo, involucrándolos para que participen y tengan un motivo para ir a misa los domingos y arrastrar a su familia.
A veces los mayores lo acaparamos todo y no permitimos una participación imprescindible en una comunidad viva.
Tiene mucha razón el Santo Padre en que nos falta acogida.
Y, por favor, los sacerdotes que no corten cosas para poder explayarse con lo suyo, que muchas veces aburre a las piedras; si hay que cortar algo, que sea el sermón, o el vermut, que a veces tanto da.
04/03/14 11:36 AM
  
anscelo
Ignacio:

De esas señoras las hay en todas las parroquias, y si el párroco no las da un corte se apoderan del ambón, y son las únicas que leen, no dejan entrar a nadie más. Como el repartir la comunión, cuando hay en el templo sacerdotes leyendo el periódico.

Son las que mejor leen, las que mejor decoran el altar, las que dirigen el rosario, las que te meten los laudes en la misa de las 8 de la mañana, sin pensar que algunos de los que asistimos tenemos el tiempo justo para ir a trabajar. También conocen la vida e historias de la mayoría de los feligreses, y cuando es preciso informan al rector, siempre con informaciones deformadas que rozan la calumnia. Un día a una de ellas le dije que como varón tenía preferencia para leer la lecturas de la misa, se quedó petrificada, naturalmente fue con el chivatazo, que ya me esperaba, al párroco. El párroco naturalmente le dio la razón a ella, saltándose del derecho Canónico. Por mis adentros me reía mucho. Claro al párraco si le lavan los manteles, le limpian la iglesia, también la de su vivienda, o incluso le llevan la comida, pues así tiene que ceder ante la petulancia de estas señoras. También se aprovechan de los viajes programados por la Parroquia a Lourdes, Fátima, la ruta del vino del Penedés, a Tierra Santa, o a Turín. Naturalmente algunas de ellas no pagan un céntimo, pues las agencias regalan algunas plazas, y qué celos hay entre ellas.

En fin, también hay santas mujeres que no participan en estas debilidades humanas, y que se entregan a la oración y a los demás, en silencio
04/03/14 12:38 PM
  
Eduardo Jariod
Yo no haría un casus belli de este tema. Aunque soy de los que tienen poco oído, no se me oculta la importancia litúrgica de una misa cantada y sus notables efectos espirituales, que he logrado experimentar a pesar de mi ineptitud. (Imposible olvidar las misas de domingo en la basílica del Valle de los Caídos, con aquella escolanía de voces blancas indescriptibles que ejecutaba los cantos gregorianos de forma primorosa).

Es cierto que no es fácil formar un buen coro; o el que se sepa tocar con cierto nivel un órgano eléctrico no está al alcance de todo el mundo; como tampoco lo está ejecutar una partitura mínimamente elaborada. En general, aunque el resultado sea un tanto desigual, por mi experiencia sé que las personas que participan en la parte musical de la liturgia suelen estar motivadas para contribuir a embellecer la celebración.

También es cierto que no toda misa debe ser cantada, ni que deba durar hora y media por esta razón, ni que el coro comience a adquirir una presencia tan excesiva que eclipse al mismo sacerdote celebrante. Pero, en general, tiendo a ser comprensivo con estos esfuerzos que suelen ser nobles en su intención, aunque el resultado o el talento no acompañe en todas las ocasiones.
04/03/14 1:36 PM
  
david
Como le dijeron a un conocido mío: tu mejor contribución a la Liturgia es no cantar (y se lo dijeron con gracia y cariño, él se reía). En una parroquia a la que voy a veces (gracias a Dios ya practicamente no tengo que ir a esa hora) he de ejercer con cierta frecuencia la santa paciencia porque la señora no canta precisamente bien y el piano tampoco lo toca muy bien que digamos. Lo último es que a veces el cura toca la guitarra. Por no hablar de otra con el "ale ale, aleluya ...". Madre mía. Eso sí, una Misa solemne, con cantos litúrgicos bien entonados, provocan lo que decía el santo: quien reza cantando, reza dos veces.
04/03/14 3:56 PM
  
fernando
Cuando yo era chico en la parroquia de mi barrio, en una ciudad de mas de 100.000 habitantes, en el pais vasco, se celebraba los domingos una misa cantada. El coro era de unas 10 personas y el organo. La misa "De Angelis". Había otras muchas misas en la parroquia, pero esa en concreto se llenaba hasta la bandera. Había que abrir la puerta del fondo y la gente estaba en la calle. La gente se sabía la melodia y seguia al coro, que marcaba la pauta, y en ocasiones el coro iba solo. Me se la misa "De Angelis" porque me acuerdo todavia.
04/03/14 5:58 PM
  
Leonardo
Estimado Padre:

Un problema adicional con los cantos, cuando no hay un coro o cantores oficiales y se improvisa, es el siguiente: supongamos que se emprende con un salmo que tiene varias estrofas. Por lo general, algunos son más animosos que otros, y pretenden llegar al "La Iglesia en marcha está, a un mundo nuevo vamos ya..." mientras que otros ni soñaban pasar de la primera estrofa. Con lo cual no rara vez sucede que el animoso queda como colgado en las primeras palabras de la estrofa siguiente... otras veces, se arranca en un tono y se sigue en otro, o se divide la feligresía en dos, con tonos disonantes...
05/03/14 3:11 AM
  
Gregory
No cantar no es obligatorio, es más a veces la gente no aprovecha lo suficiente los momentos de silencio, aunque a veces el Sacerdote no ayuda a comprender que el silencio tiene un valor. Por otro lado no me opongo al canto, por cierto los cantos que el p. Jorge menciona son archiconocidos al punto que se de algunas asambleas protestantes entonan son cantos católicos y no son complicados.
05/03/14 6:18 AM
  
pascual
La Misa es una fiesta muy alegre. En esta página hay de todo como en muchos sitios. Yo toco donde hay benditos que me reciben muy alegremente y muchas benditas y benditos que van a mis iglesias donde me dejan cantar y tocar el órgano y laúd, hasta en una residencia de ancianos que un bendito me dijo que si podía ir a tocar en las misa y le dije donde hiciera falta. Los ancianos cuando no puedo ir me echan en falta porque les gustan mis canciones y el ritmo con que las toco. Hay benditos en Fuerteventura que quieren que yo valla, pero donde hay mandonas que te amargan no voy. No me gustan las misas de 20 o 25 minutos, son misas a secas. Y hay que estar alegres con el Señor, ahora muchas y muchos me tiran en cara que yo voy a un ritmo muy rápido que si canto así o asa, y le digo que valla a los que quieren misas cortas y a secas. Se me han llevado un bendito a otra parroquia donde las misas eran muy alegres y me han mandado uno que quiere cantos cortos y lentos y las misas no más de 30 minutos y menos, pues yo me voy a las iglesias donde los benditos le agradan mis canciones. Ahora me ha venido uno nuevo que no sé el tiempo que iré a sus misas, porque para tres canciones y cortas no me molesto y donde hay niños se ponen muy contentos cuando les canto, CRISTO AMA NIÑOS COMO TU TU TU A NIÑOS COMO TU AMA MI JESÚS, CRISTO AMA A NIÑOS COMO TU TU TU. y LUEGO LES REGALO UNA ARMÓNICA. Conque no me digan eso que misas rezadas son iguales. Al igual en una iglesia que ponen un CD con el rosario en lugar de rezarlo en vivo como yo hacía cuando hubo un bendito que me dejó cargo de una iglesia y siempre me estaban recriminando las marías mandolinas, hasta que vino uno le comieron el coco hasta que me amargaron y me fui. Le dije rezar el rosario por la patrona del Pilar patrona de la Benemérita y como no había de la benemérita me lo negó. Y entonces digo yo que pongan las misas en CD y se ahorran de molestar al párroco. Bueno ya para decir más y no voy a sacar nada. Pues le conté mi caso a uno que vino a una misa donde yo tocaba y me dice que a él también le ocurrió lo mismo que toca la guitarra y el órgano.
28/09/14 12:08 AM
  
pascual
Acabo de leer unos comentarios de unos cuantos que tienen mucha razón. En Fuerteventura hay iglesias que siempre leen los mismos y no son capaces de darles las lecturas a otras personas que vienen a la iglesia a esas les llamo yo marías mandonas que se creen que la iglesias son de ellas y yo cuando estaba al cargo les daba las lecturas a los primeros que llegaban no esperaba al final para dárselas a fulano o fulana que son los que leen siempre, luego me tiraban en cara que le daba las lecturas a cualquiera, hasta había una que me le quitó las lectura a una joven de caracas porque decía que los martes le tocaba a ella, se lo dije al bendito de aquel entonces y le llamó la atención y estuvo un año sin dirigirme la palabra. Porque ella le tocaba abrir la iglesia los domingos a las 9 y yo nunca le dije lo que tenía que hacer. Hasta que vino uno le comieron el coco me amargaron y me tuve que ir. Ahora solo te hablan cuando les interesan algo empezando por las mismas monjas.
28/09/14 12:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.