Un morito caganer

El caganer es una figurita de nacimiento que se suele colocar en los belenes sobre todo en Cataluña. Representa una figura humana en el trance de hacer sus necesidades “mayores”. Tradicionalmente era un campesino ataviado con faja y barretina, colocado en un lugar discreto, habida cuenta la situación, y parece ser que el simbolismo era de fecundidad, uniendo heces y fertilidad del campo.

Del campesino de siempre, el caganer ha ido dando paso a un sinfín de personajes de la actualidad catalana, española y mundial, deportistas, actores y actrices, sin que se hayan librado de aparecer en tan comprometida situación el rey, la familia real y hasta el papa. Tanto, que uno hoy puede encontrar prácticamente cualquier personaje en tan especial momento.

Hace años que paso mis pocos días de vacaciones en Cataluña, y no hay feria de artesanía ni tienda de recuerdos que se precie que no tenga una buena colección de caganers. He de decir que en casa tengo dos: un cura y un demonio.

Cada año inventan algo. Supongo que en estos momentos el papa Francisco será un caganer muy codiciado. Lo triste es que este año han rizado el rizo, y en alarde de maldita la gracia, han convertido en caganer nada menos que a la misma Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.

Simpáticos muchachos que supongo pretenderán que los católicos sonriamos ante lo que para ellos debería tomarse como una simple broma sin más. Pues no, no nos ha hecho ninguna gracia, al menos a un servidor y creo que a bastante gente tampoco, empezando por los propios obispos catalanes a los que imagino se acusará de serios y escaso sentido del humor. La verdad es que se ha traspasado una línea que para muchos es dolorosa. Y una cosa es ver en las estanterías a Jordi Pujol, Artur Mas, Messi, Pau Casals, Tarradellas, Hugo Chávez o el papa Francisco, y otra muy distinta a la madre de Dios de Montserrat.

Al final es lo de siempre. Atacar a un católico es barato. Lo más que te pasa es una nota de protesta o un grupito que recen algo en desagravio y a los que siempre te puedes referir como esa pandilla de cuatro frikis. Por tanto, sin problemas. Otra cosa sería rozar simplemente a otros colectivos.

Ya digo que cada año me paso unos días en Cataluña y que veo multitud de caganers en ferias de artesanía. Pues ya ven lo que son las cosas. En la zona por donde me muevo, hay multitud de personas de raza negra y una comunidad islámica mucho más que numerosa. Si les digo que no recuerdo jamás un caganer negro o un caganer musulmán. Ya ven, con tantos como hay. Pues podría quedar simpático en una esquina del belén un morito de caganer, seguro que no se les ha ocurrido. Pues nada, sugerencia para la próxima: un morito caganer como prueba de la integración de los musulmanes en la cultura catalana, o incluso una morita con burka o al menos con el hiyab. ¿A que no hay?

Próximo año: caganer morito y caganer con burka. Y sea lo que Alá quiera.

PD.: Un amable lector y comentarista me hace llegar la imagen de un caganer pirata del Mediterráneo morito al cien por cien. No está mal, aunque yo preferiría un morito corriente o una morita con burka. Pero menos es nada.

32 comentarios

  
MIGUEL25
¿Y como Satanás podría ridiculizar y atacar a las falsas religiones que él mismo creó e inspiró?

Lo lógico es que lo haga con la Iglesia Católica.
05/12/13 11:58 AM
  
Anonimo
No creo que ocurra.

El precio de meterse con la comunidad Islamica es bastante mas elevado que con la catolica.
05/12/13 12:08 PM
  
Juan Mariner
D. Jorge: nos atacan porque somos pacíficos y sabemos perdonar; en lo demás, no hay agallas.
05/12/13 12:24 PM
  
jd
Toda esa gentuza del caganer no tiene cojones de hacerlo con maoma asi son de miserables.
05/12/13 12:55 PM
  
Nan, el here
Jorge, muchas gracias por contarnos todas estas vivencias en forma de historietas...

Por mail, te he enviado un regalito... jejeje.

Qué hartura de tanto ataque gratuito...
¿Necesitamos un nuevo don Pelayo?

Pues hala este año, caganer morito en todos los belenes, como desagravio.

Claro, que, seguro que los propios cristianos nos echamos para atrás...

Feliz Navidad!!!

Nan, el here.
05/12/13 12:58 PM
  
Anonimo
Es para reflexionar como grupillos que son cuatro y el del tambor han conseguido que no les tosa nadie y a los millones de catolicos españoles nos humillan dia si, dia tambien.
05/12/13 12:58 PM
  
Roberto
Totalmente de acuerdo con el post, meterse con la comunidad musulmana traería muchos problemas, mejor no meterse en ese jardín, en cambio con la Iglesia es diferente, encima si se protesta te etiquetan de intolerante y poco menos que fanático.
Ellos pueden llevar la ropa que quieran, tener mezquitas, exigir en los comedores escolares la comida que quieren, etc, ahora cuidado vayas a un país musulmán y que haces y que dices, pero como nosotros somos los perros infieles............ Y conste que me merecen mucho respeto, por supuesto.
05/12/13 1:28 PM
  
Bebesinsed
Soy maestro y una vez, hace 20 años, fuimos a la feria navideña. Allí había profusión de ángeles y demonios caganers. Y aunque di clase de religión durante siete años, entonces ya no impartía esta asignatura, que más que una ídem es una vida. La presencia de estas figuritas, de todas formas, me dio pie a dar una explicación de religión: ¿Creéis que los ángeles y los demonios cagan? Pues no, porque no tienen cuerpo, les dije.
Lo que han hecho con la Moreneta me ha ofendido, como creyente y como catalán. Tampoco me gustó que hicieran lo mismo con Benedicto XVI y ahora con Francisco. Este año también han sacado a Tarradellas y Pau Casals. A los difuntos hay que dejarles descansar en paz.
05/12/13 1:54 PM
  
Javiergo
P. Jorge, ya tenía conocimiento de esta inmensa falta de respeto desde hace unos días, pues me enteré de esta noticia por la prensa. En Cataluña, región (no es ni será nunca una nación, porque no lo permitiremos) de España donde más ateísmo y laicismo agresivo existe, ya no se respeta NADA. Encima de lo asquerosa y repugnante que es esta tradición escatológica que no quiero ni nombrar, cometen ahora la inmensa blasfemia de poner de esta guisa a la Santísima Virgen de Montserrat. Por cierto, ¿han protestado los monjes de la Abadía por este acto satánico?

Meterse con los cristianos sale gratis, es lo fácil, por parte de esta camarilla de ateos, ya sean nacionalistas, comunistas, socialistas, anarquistas, etc. Y me pregunto también. ¿Existe alguna manera de prohibir o de denunciar judicialmente este acto sacrílego? Para intelectualoides marxistas y trasnochados como Fernando Savater, por citar un ejemplo de alguien que se mofa de todas las religiones y le parece bien, seguro que no, pues para la canalla roja todo está permitido - puesto que para ellos Dios no existe -.

Sentado claramente todo lo anterior, pienso que no hay que poner en esa postura a nadie, tampoco a los 'moritos', por un elemental respeto. Porque son personas. Por mucha islamofobia que tengamos en la sangre, no debemos olvidar que seguimos a Cristo, no a Barrabás. Nan el here nos dice que "pues hala este año, caganer morito en todos los belenes, como desagravio". ¡Pero si el agravio no ha venido del islam, sino de la camarilla nacionalista catalana! Juan le da una torta a Diego y Diego se la devuelve dándosela a Mohamed. Habrase visto con las fijaciones, oye. Lo que tenemos que EXIGIR los cristianos es que se NOS respete, y para ello nada peor que afirmar que esa falta de respeto debe derivarse hacia otros.
05/12/13 2:54 PM
  
JacinTonio, desde Madrid
¿Caganer en los Nacimientos?

Es un despropósito. Siempre me ha parecido una irreverencia, y algo que debe evitarse.

Ya lo evité yo hace años en un Nacimiento en el que tuve la oportunidad de retirar dicha figurita. Un Nacimiento es una oportunidad de catequesis, y recordatorio alegre y festivo de los acontecimientos que celebramos. Y una de las virtudes que deben preservarse a los niños desde que se dan cuenta de las cosas es el pudor, y procurar que no consideren ciertas cosas con la picardía social con que se consideran, ejemplo de mal gusto en el que se fijan los niños, que son como esponjas que todo lo absorben.

Tanto lo santo como lo profano han de tomarse con normalidad. La normalidad ha de ser el ejemplo que se ha de dar a los niños ante lo fisiológico, y el pudor y el recato han ser comportamientos normales de vida. Un caganer en un Nacimiento no viene a cuento, no tiene sentido con relación al mensaje que se quiere transmitir, es una total irreverencia.

Debemos cuidar de nuestros Nacimientos como lugares dignos de todo respeto, y, si es posible, que cuenten con una entronización digna y solemne, y siempre, con la bendición de Dios, de la misma forma que se bendice la mesa antes de comer. Pero nada de frivolidades que rebasan lo simpático. (Lo mismo cabría decir de algunos villancicos)


Que el Señor nos bendiga.
05/12/13 3:58 PM
  
Josito Torrico
Un caganer,x tradición en un belén catalá
debería de ser una persona anónima dispuesta a aparecer ahí,a ser posible el artista no asemeje su rostro a un personaje de fama mundial,nacional,ya sea en el ámbito religioso,histórico,político,económico,musical,cineasta,pintor o de otro campo como la ciencia.Y lo más importante,el cambio de nombre,pues un caganer no es una figura de aparecer en un belén,así que el paisaje del caganer(paiganer)
05/12/13 4:08 PM
  
Leonardo
Ponga usted un caganer así sea anónimo en el muro de los lamentos, y se arma. Con toda razón!
05/12/13 5:14 PM
  
Mª Virginia
Coincido plenamente con JacinTonio.Bastante hartos estamos de irreverencia y de empañar los ojos de los niños con cosas profanas, impidiéndoles mirar el Cielo y apreciar lo sagrado como tal... Muchas gracias.
05/12/13 5:58 PM
  
rastri
Pues a mi me resulta de muy mal gusto que en estos días de Navidad, el ideal del "super mas catalán" se le represente en figura humana con barretina y cagando.



05/12/13 6:10 PM
  
Dr. Kalel
La verdad. Me parece una costumbre despreciable. Mas en el caso de marras y similares pero siempre despreciable.
05/12/13 6:18 PM
  
Alvaro
Lo primero, que el cagón (es que caganer no existe en español) nunca me ha parecido figura adecuada para los belenes.

Lo segundo, que el "artista" ponga a SU madre en semejante pose, y deje en paz a la NUESTRA.

Lo tercero, que tiene vd razón en que no hay narices de poner a Mahoma abonando el campo.

Y lo cuarto, que si hubiera que poner a Mahoma en el belén (en claro anacronismo), donde estaría en su salsa sería asaltando la caravana de los Reyes Magos, pues en su día se dedicó precisamente a eso, a ser salteador de caminos.

Un saludo.
05/12/13 6:26 PM
  
Juan Mariner
Totalmente de acuerdo con Javiergo en su segunda parte: retiro mis alusiones a los musulmanes, que nada tienen que ver (ni de lejos) con semejante sacrilegio de los "caganers".
05/12/13 6:54 PM
  
Anacoreta
Reina del cielo, Virgen María, perdona nuestros extravíos, y ruega a tu Hijo que venga pronto a poner orden en su Iglesia y en este pobre mundo desquiciado.
05/12/13 7:21 PM
  
Ramón
O sea, que según el P. Jorge para que los ateos nos dejen en paz a los cristianos la solución es que se metan con los moros y con los negros (muchos de ellos cristianos). En vez de combatir al ateo que nos agrede, nos achantamos y le sugerimos que agreda a los moros y a los negros.

Y por cierto, ¿de dónde sacará P. Jorge que los ateos no se meten con los moros y con los negros? Las páginas ateas están plagadas de ofensas a los moros, y en la prensa normal hay un goteo constante de referencias negativas a moros y negros, en ocasiones manipulando.
05/12/13 8:09 PM
  
Gregory
Por lo que describe el p. Jorge el caganer, o cagón no pude contener la risa , es una referencia cultural en Cataluña ahi no veo nada sacrilego ni siquiera veo que sea sacrilego colocarlo en un Belen o nacimiento. Pero cada quien con lo suyo y con su opinión. Ahora que la imagen de Nuestra Señora sea colocada en esta pose si me parece una falta es evidente que lo es.
05/12/13 8:30 PM
  
raquintin
¿Qué tienen que ver moros y negros con esta vulgaridad? Ofender por ofender. Luego a quejarse. ¿Este cura no estaba en sus cuarteles de invierno? Pero viniera o no a cuento, y ahora no venía, el tenía que buscar manera de meterse con los moros y los negros. En los cuarteles de invierno se puede seguir calentando el ambiente contra inmigrantes y no pasa nada.¡ Es tan divertido hacer artículos burdos y de risotada contra moros y negros!
Con cualquier motivo y si no lo hay se busca o se inventa. Queda chachi en un sacerdote esta repetitiva mania. Esto va a ser la Nueva Evangelización y la Alegría del Evangelio.
Alegría Alegría que no decaiga.

- - - - - -
Jorge:
Me temo que la comprensión lectora no es su fuerte.
05/12/13 9:17 PM
  
Luiscar
No está mal, aunque yo preferiría un morito corriente o una morita con burka. Pero menos es nada.
-----------
Pues hala este año, caganer morito en todos los belenes, como desagravio.

Claro, que, seguro que los propios cristianos nos echamos para atrás...
---------------

¿Y porque lo preferiria?.¿Que tienen que ver los musulmanes con esta falta de respeto a los Cristianos?,¿los caganaer son idea suya?,¿participan del agravio a los Cristianos?.
A uno le faltan el respeto y se quiere vengar metiendo a un tercero,inocente, de por medio. Eso si que es un desproposito, sin ningun fin Cristiano,todo lo contrario.Es un doble mal-querer ,a los musulmanes, y a los paganos.
Aparte de que no ofende quien quiere,sino quien puede, y aun siendo una ofensa en toda regla,esos bromistas se ofenden a si mismos,retratando su vaciedad.Son motivo de compasion y ciertamente,tambien de reprension,pero como el que da la Luz al que no sabe donde esta.
"Que no se ponga el sol sobre tu indignacion" ,que la ira no te deje a oscuras,que el fuego no te traiga venganza,sino incendio por su alma.

Todos hemos estado en algun momento de nuestra vida alli instalados,en la pura vanidad,y ahora luchamos por no volver a ese lecho de placer,de un dia.
La Paz de Cristo.

pd;Dice;"orad por los que os persiguen" ,no, incitarles a que persigan a otros ...¡si se atreven!
05/12/13 9:20 PM
  
Juan M. Rufo
Totalmente de acuerdo con tu artículo, Jorge. Sería un signo de interculturalidad sana y sin problemas, en la que un servidor (sinceramente) cree y apuesta por ella. A ver si algún progre o psuedo-progre lo hace. Si lo hace, le aplaudiría. Y espero que los mismos que desde la creencia musulmana trabajan por la integración también lo hagan. Si no, es jugar a integrarse. Otro día comentaré mi opinión sobre el desarrollo histórico del Cristianismo y del Islam, al que respeto mucho.
06/12/13 12:36 AM
  
Ricardo de Argentina
Se nota que los españoles, y más los catalanes, estáis tan habituados a los íconos defecadores que los tomáis con naturalidad y hasta os sirve de diversión.
A mí en cambio me resulta una ocurrencia de pésimo gusto. Y puesto en un belén, un horror.
Ahora me explico un poco esa blasfemia tan española que los inmigrantes "gallegos" que arribaron a estas costas han maquillado un poco para evitar reacciones :"Me cacho en diez". Pero que en España la dicen con todas las letras.
06/12/13 2:49 AM
  
JacinTonio, desde Madrid
No confundamos entre sí los significados de las palabras. No son lo mismo blasfemia, sacrilegio, profanación, irreverencia… , que pueden ser, como toda acción pecaminosa, de pensamiento, palabra, deseo u obra. La blasfemia se refiere a las palabras o formas de expresión, sobre Dios o los Santos; el sacrilegio se refiere a los actos, y son profanaciones graves referidas, principalmente, al Señor, pero también hay profanaciones graves referidas a los santos o a lugares santos.

Profanar es tratar lo santo sin el debido respeto, o como algo profano, es decir, ajeno al significado religioso que se le debe dar. Irreverencia es el trato de lo sagrado sin el debido respeto, o su aplicación a usos profanos. Vienen a ser lo mismo, pero en el significado corriente, según yo lo entiendo, profanar es tirando a grave, mientras que la “simple” irreverencia se refiere, más bien a actos leves. El caganet se acerca más a una irreverencia que a una profanación.

Tengamos en cuenta que el Señor nos pedirá cuenta de toda “palabra” ociosa que salga de nuestros labios (léase toda acción, deseo o pensamiento ociosos que salgan de nosotros).

No creo que un caganet en un Nacimiento tenga algo de positivo, y dudo que la sana alegría por el Nacimiento del Señor nos lleve a esos extremos. Según la intención con que pongamos esas figuras, será una simple falta, una irreverencia, o no tener importancia para la conciencia del belenista. Pero será una blasfemia si, conscientemente de lo que hacemos, nos referimos de esa manera a la Virgen de Montserrat, aunque no un sacrilegio. Y TANTO LA BLASFEMIA COMO EL SACRILEGIO SON PECADOS GRAVES, si es que somos conscientes de lo que hacemos.

Aparte de esto, insisto en lo que dije en mi anterior comentario, que la normalidad ha de estar en el ejemplo que damos a los niños ante lo fisiológico, y que el pudor y el recato han ser comportamientos normales de vida, no la picardía, cuya normalidad es una fijación en la sensibilidad de las personas adultas, que luego trasladamos a los niños.

Doctores y maestros bien informados e intencionados sabrán responder mejor que yo sobre estas cuestiones.

Saludos en el Señor que viene a nuestro encuentro.
06/12/13 10:52 AM
  
José Luis
Se supone que el Belén, el Nacimiento de Cristo, sus figuritas deben llevarnos a la piedad, a la oración, a encontrarnos con Cristo Jesús.

Como en Cataluña, estoy seguro que los catalanes honrados y decentes, que aman de verdad a Cristo, no llegarán a colocar esas cosas que está fuera de lugar.


• «…lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios.» (Lc 16, 15)

Pero hay belenes, que no son tales, sino una parodia. Porque hay impíos que hacen sus belenes, pero en realidad, es "antibelén" para divertirse y burlarse de Jesús, como un rechazo a Dios, cosas que no están nada bien. El "caganer" en ningún Belén que pone los hogares cristianos, cuando de verdad aman a Cristo, no ponen esas figuritas tan grotesca.

Lo importante del Belén, es fijar nuestra mirada a Cristo, al Corazón de Dios, no a las inmundicias humanas.

Yo lo veo así, quien compre un "caganer" es porque no tiene vida de oración ni vida de santidad.

Y que lo haya hecho con Nuestra Señora de Montserrat es todavía más grave, porque hay que darse cuenta ese odio a Dios y a la Santísima Madre de Dios.

Son los impíos que se dedica a esas cosas, siempre contra nuestra fe católica y nuestro amor a Dios y a la Santísima Madre de Dios.

Pero ellos se reirán ahora, se burlarán en el tiempo, pero no en la eternidad que les espera si no se convierten de corazón. Los anticristo son así, se desprestigian cuando desprecian y ridiculizan la Tradición de la Iglesia Católica.

Los impíos se burlan de nosotros, pero los demonios se burlan de los impíos, porque están haciendo todo los que los demonio quieren, y por eso, están alejados de Dios. Y en la eternidad, no son pocas las burlas y desprecios que los demonios harán con los que ahora ridiculizan nuestra fe católica.


06/12/13 12:15 PM
  
gringo
El padre Jorge debería saber que para la religión islámica la virgen María es un personaje sagrado, madre del profeta Jesús y milagrosamente y realmente virgen.
A los musulmanes piadosos una figurita de la virgen como caganer les resulta tan insultante como a los cristianos piadosos.
Lo que no tiene sentido es que para "compensar" un ataque a las sensibilidades cristianas, no pide un castigo para los que realizaron dicho ataque, que no son seguramente musulmanes, sino ateos o cristianos de chichinabo, sino un ataque a otras religiones e incluso a la raza negra ¡como si no hubiera cristianos negros!.
Es como si a mí me insultan y en lugar de pedir castigo para el que insulta, le digo al ofensor que insulte a otro para compensarme.
En fin, este post es para enmarcarlo pues demuestra lo que el padre Jorge tiene en su cabeza y en su corazón.


- - - - -
Jorge:
Y este comentario un monumento a la in-comprensión lectora.
06/12/13 12:30 PM
  
gringo
Sí, padre Jorge, como le pasa a raquintin mi problema es la comprensión lectora.
Los que no estamos de acuerdo con este post es que somos tontos y no entendemos lo que hemos leído.
Debe ser eso.


- - - - - -
Jorge:
Dejémoslo en un problema de comprensión lectora. Hoy me he levantago magnánimo. En el caso de raquintin, además, de escasez lectora.
06/12/13 4:42 PM
  
Silvia Ines
Como argentina me sorprendió desagradablemente esto del caganer. Un pesebre o belén es una representación sagrada del nacimiento de nuestro Dios ; nada puede haber en él que sea de tan mal gusto como estas repugnantes figuras. Y considerando que los que más disfrutan con los belenes son los niños, me parece atroz inculcarles algo tan chabacano. Y que se hayan atrevido a utilizar las figuras de N.Sra. y de los Papas, es realmente blasfemo. Y no es gazmoñería: hasta de una palabra vana tendremos que dar cuenta, lo dice el Evangelio.-
06/12/13 6:32 PM
  
Raúl
Católicos ,muchas quejas y pocas efectividades.
07/12/13 10:06 AM
  
Nan, el here
Ay, Señor!!!
Dije lo del desagravio, en referencia al artículo. Y, los que vivimos en España, nos damos cuenta de ello.
El caganer hace referencia a la fertidad, con perdón, la caca del caganer, cae en la tierra y la fertiliza.
Hasta ahí vale.
El problema es cuando se saca de quicio, o de madre que dirían algunos, y se coloca en lugares no aptos, por ejemplo un Belén.

La figura ha sido, en la actualidad, manipulada, modelando a multitud de candidatos como caganers. Una cosa es que se haga una gracieta, y, otra es que se pongan como caganer a figuras, personas, objetos o figuras cristianas.
Creo que no es humorístico colocar el caganer con formas cristianas.
Cada uno, imagine que ponen de caganer al ser más querido por ellos, que una vez difuntos o no, son puestos en esa guisa, ¿cuál sería la reacción? Quizá saliera de la boca un "pon a tu ..."
Pues los cristianos lo mismo. NO es ir contra nadie, porque todas las personas son creaturas de Dios, independientemente de la forma de pensar, religión, cultura, etc.
Simplemente que siempre los cristianos debemos de aguantar lo que dicen o hacen contra nosotros y nuestros sentimientos. ¿Porqué en vez de poner a la Virgen de Montserrat, no ponen la de Mahoma? QUizá sea porque es gratis poner las cristianas... Pues eso debe de acabar. Si todos somos iguales, a ojos de la Constitución Española...
Así que o todos o nadie.
LO del desagravio que desgarra vestiduras, deberíamos de hacerlo cada vez que vemos, insensiblemente (quizá), maltratar los sentimientos cristianos, sea en forma de caganer o en forma carnavelesca...
Siento herir sus senbilidades.
Dios los bendiga, hermanos.

07/12/13 4:15 PM
  
Xaberri
"Jorge:
Dejémoslo en un problema de comprensión lectora. Hoy me he levantago magnánimo.".
---
Padre, con esto del blog de Bruno sobre la magnanimidad qué es, y unos una cosa y otros otra, ¿no sería mejor que hubiera dicho "indulgente"?
Intentando colar un "ja,ja, ja", le saludo.
07/12/13 5:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.