A mi amiga Lou: yo no estoy para hacer un mundo mejor

Mi amiga Lou no es creyente, qué le vamos a hacer. Eso sí, en las cosas de la parroquia, lo que quieras. Evidentemente no es catequista, ni se dedica a la liturgia ni a temas de formación. Lo suyo no es el canto litúrgico, ni la hoja parroquial, ni las reflexiones dominicales. Ahora bien, como informática no tiene precio. Para poner al día un ordenador, pegarse con los antivirus, las redes, los controladores de las impresoras, formatear o hacer que funcione el correo, la verdad es que es un crack. Y si se trata en un rastrillo para Cáritas de vender tickets, poner cervezas o aportar su trabajo, genial.

Ayer ha estado por la parroquia. Cosas del “colomato” que necesitaba poner al día un ordenador y echar un vistazo a los programillas.

Al salir, una pequeña charla de amigos. Por su parte llena de buena voluntad. Me sugiere ¡pobre! nada menos que me dedique a la política. Me toqué el alzacuello y le dije: lo mío es otra cosa, no tiene sentido abandonar ni un minuto el ministerio para ponerme a hacer cosas para las que deberían estar cualificados los laicos. Aparte, claro está, que los sacerdotes y religiosos lo tenemos estrictamente prohibido.

Siguió la cosa hasta llegar a ese punto en el que la fe marca la distancia definitiva. Porque me respondió: ¿acaso no estás para hacer un mundo mejor?

Pues vuelta a tocar esa “blanca doble” que como sacerdotes nos identifica. No, Lou, le dije. Yo no estoy simplemente para hacer un mundo mejor. Yo estoy para anunciar el evangelio, para hablar a los hombres de Cristo muerto y resucitado. Mi misión es animar a la gente a que se convierta del todo a Jesucristo, que viva el evangelio, que celebre su fe, que cumpla los mandamientos. Pero ¿sabes? seguí el discurso… la consecuencia de todo eso es que la gente cambia, se hace solidaria, trabaja por los demás y el mundo se renueva.

Aparentemente todo desemboca en lo mismo: estar con los pobres, ayudar a los débiles, hacer familia. Pero las cosas se entienden de distinta manera. Por ejemplo, no entiende igual ayudar a una chiquilla embarazada un agnóstico, una feminista radical o un cristiano. Cuando un cristiano vive su fe con autenticidad, siente la necesidad de abrirse a los otros, darse, transformar el mundo. Entiende que la gran transformación del hombre y del mundo están en la conversión a Cristo, en que las cosas se hagan con criterios evangélicos, en reordenar las cosas, rotas por el pecado, según los criterios de Dios.

Además, a todo esto hay que añadir una cosa aparentemente baladí, la gracia de Dios, que ayuda a comprender todo y es fuerza para poder hacerlo y vivirlo.

A estas alturas, entre lo que hablamos ayer, y lo que escribo hoy, Lou creo que está completamente perdida. Eso sí, al final siempre me dice lo mismo: ya sabes como soy, pero aquí para lo que haga falta. Normal. Para quien no cree esto que acabo de escribir suena a chino mandarín con mezcla de sánscrito antiguo.

No pasa nada, Lou. Gracias por todo y aquí seguimos. Un beso, y un lametón del buenazo de Socio.

22 comentarios

  
Luis Fernando
Conviene aclarar que el tal Socio es un pequeño cánido de cuatro patas robustas al que le encanta rematar de cabeza cual si fuera un Santillana en sus mejores tiempos. El "muchachote" es muy cariñoso con gente extraña.
23/11/13 12:01 PM
  
Pacote
Luis Fernando, gracias por la aclaración, aunque no sé cómo el buenazo de Socio puede dar tambien besos o ¿el beso es del padre Jorge?

- - - - - -
Nota del blogguer:
El beso, casto, castísimo beso de amigo, es de un servidor.
23/11/13 12:42 PM
  
Juanjo
No sé yo¡. Pero a mi me da que LOU está más cerca de los valores evangélicos de lo que ella se cree. Es fruta madera en manos de un buen agricultor!. Abrazos a todos

23/11/13 12:59 PM
  
Maricruz
Uno de todas formas se maravilla y agradece las bellezas que ha puesto Dios en todos porque Lou es, decididamente, una bella persona.
23/11/13 1:02 PM
  
Anamaria
Ya caerá en cuenta...lo digo por experiencia propia. :-)
23/11/13 1:30 PM
  
Paco
0_0 -> Así se me han quedado los ojos con lo del lametón. Je, je.
23/11/13 2:13 PM
  
Carlos Gómez Aviña
A mi me da que Lou es una de esas personas que un día van a decir con alegre sorpresa: "Pero Señor, ¿cuando te dimos de comer o de beber?..etc.
De parte de mi esposa y de parte mía un beso para Lou, un abrazo para el Padre Jorge, y una caricia muy tierna al buenazo de Socio.
Dios les bendiga.
Soco y Carlos.
23/11/13 3:59 PM
  
Néstor
Es fundamental eso de no estar para hacer un mundo mejor. Eso de "dejar el mundo un poco mejor de como lo encontré" es una máxima utilitarista, en la cual lo fundamental no es ser buenos, ni llegar a serlo, convertirse, etc., sino hacer el bien, y que nos lleva a querer tomar el lugar de Dios, dejando de ocuparnos de lo que sí nos toca, nuestra salvación y la de los demás en la medida en que pueda depender de nosotros.
23/11/13 4:31 PM
Yo también conozco a Lou. Claro, si es una que se apellida Grant. Su padre era actor y hacia una serie... ¿ es esa ? je, je...

Buenísimo el post, como siempre. Lo del lametón entendi que era un error tipografico: no podia ser de otra manera. A Socio hay que enseñarle educacion ¿ que es eso de lamer a todo el mundo por igual ? Algunas personas necesitan mas lametazos que otras.
23/11/13 5:04 PM
  
Tulkas
Sin Sacrificio en el Altar no hay ni mundo ni mejor.
Los curas están para eso, o estaban...
23/11/13 6:27 PM
  
Luiscar
Ese;"ya sabes como soy,pero aqui para lo que haga falta"....
Creo,son personas que tienen buen fondo,pero que siguen cayendo por la cuesta del engaño hasta que lo tocan,y se dan cuenta que en verdad no estaban para lo que haga falta,porque les faltaba SU Hacedor,estaban faltando a la Verdad.Entonces descubren que ese supuesto buen fondo no estaba realmente iluminado,le faltaba la Fe.

Por eso se dice;"ya sabes como soy...¡como yo quiero!,no como Dios quiere,¡para lo que quiero!,no para lo que Dios quiere,¡para cuando quiero!,no para siempre".

Si,hago buenas obras,si es preciso,pero que a mi nadie me quite mis vicios ;"ya sabes como soy ,mi alimento es hacer mi voluntad".

Tocar fondo es la manera mas segura de que Cristo nos encuentre,porque somos incorregibles por voluntad propia.Es,cuando ya no tenemos remedio,cuando no hay salida y todo esta oscuro,ese es,el momento de la Gracia,de la Luz del mundo:Jesucristo.
Gloria a TI,Señor.
23/11/13 6:42 PM
  
Ramontxu
Tengo comprobadísimo que, como media, los cristianos no son mejores personas que los que no lo son. Más bien al contrario. Por poner un ejemplo, en la mayoría de los países asiáticos, especialmente el arreligioso Japón, la gente es diez veces más amable y servicial y unas mil veces más honrada que en los países más católicos: España e Italia. Bueno, de hecho, éstos son los dos países más corruptos del mundo, y no me refiero sólo a los políticos. ¿Para qué sirve entonces el cristianismo? Ah, vale, para eso que nos dice don Jorge y que a mi me suena a chino mandarín con mezcla de sánscrito antiguo.
23/11/13 6:59 PM
  
misael
Ramontxu, los cristianos no tienen como meta ser buenos. Tienen como meta seguir a Cristo. Ale ! Ya le he dado motivos para escandalizarse.
23/11/13 7:43 PM
  
Antonio
Magnífico post una vez más, padre.

La meta del cristiano es seguir a Cristo y luchar por el Reino de Dios y su justicia. Todo lo demás se nos dará por añadidura. Pero a difirencia de lo que dice Néstor (o no he entendido lo que quería decir) imitar a Cristo implica hacer el bien. Una de las frases más hermosas sobre Cristo del Nuevo Testamento: "Pasó haciendo el bien".

Y Ramontxu, sí que se debería notar que los cristianos hacemos el bien al seguir a Cristo ("por sus obras los conoceréis, amaos los unos a los otros como yo os he amado") Si no se nos conoce por nuestras obras es por nuestros pecados y es algo que nos tendríamos que hacer mirar.
23/11/13 9:00 PM
  
Acado
Ramontxu, Misael: La meta no es seguir a Cristo. Ese es el camino. La meta es la SALVACION, que se logra siguiendo a Cristo
23/11/13 9:22 PM
  
Antonio
Pero cuidado con una visión alicorta de la salvación individual como meta del cristiano, que puede ser egoísta. Como dice Ratzinger:

"La meta del cristiano no es la bienaventuranza privada, sino el todo. El cristiano cree en Cristo, por eso cree también en el futuro del mundo, no sólo en su propio futuro. Sabe que ese futuro es más de lo que él puede hacer. Sabe que existe una inteligencia que él no puede destruir; pero, ¿se cruzará por eso de brazos? Sabe, por el contrario, que existe una inteligencia; por eso se entrega alegre y resueltamente a realizar la obra de la historia, aun cuando tenga la impresión de que su trabajo es sólo la labor de Sísifo, y que la piedra del destino humano será empujada hacia la cima a lo largo de las generaciones para escurrirse un día y frustar los esfuerzos humanos. El creyente sabe que camina hacia .adelante., que no se mueve en círculos. Sabe que la historia no es como la tela que Penélope tejía para destejer después. Quizá moleste al cristiano la pesadilla del miedo ante la inutilidad; esa pesadilla creó en el mundo precristiano los cuadros angustiosos de la nulidad de la obra humana, pero en el sueño resuena la voz de la realidad, salvadora y transformadora: .Animo, yo he vencido al mundo. (Jn 16,33).

El nuevo mundo descrito al final de la Biblia bajo la imagen de la Jerusalén celestial no es una utopía, sino la certeza que nos sale al paso en la fe. El mundo ha sido redimido, esa es la certeza que mantiene a los cristianos y les anima, también hoy, a serlo."
23/11/13 10:45 PM
  
misael
Acado, muy bueno !!!! Totalmente de acuerdo.

Es curioso el término Salvación... en contraposición a Condenación... Quizá, viendo los tiempos melifluos que nos tocaron, algunos se escandalizarían menos si dijéramos "alcanzar la Gloria Eterna" o "entrar en el Cielo".

También es curioso cuando algunos, de los que se espera mayor exactitud, equiparan "vida eterna" con "Alcanzar el Cielo", de modo que el personal se pierde y no sabe si ya la Iglesia ha accedido, por fin, a unificar todos los lugares de ultratumba en uno solo. ;-)
23/11/13 11:42 PM
  
Alejandro Galván
Ramontxu:

si, Japón es un pais excepcionamentel cívico (bueno, ahora, después de la Segunda Guerra Mundial, que le pregunten a Corea cómo les fue antes).

Ahora si, nadie sabe cuánto va a durar:
infocatolica.com/blog/bellatiendas.php/1302060539-la-crisis-demografica-japones
24/11/13 12:45 AM
  
Ramontxu
Observarás, Antonio, que, de nuevo, hay diferencia de opiniones entre vosotros incluso en una cuestión tan básica como ésta: cuál es la meta del cristianismo.

Yo entiendo, contigo, que lo importante son las obras, que de las tres virtudes cardinales, la más importante es la caridad. Pero lo cierto es que por vuestras obras, no se os conoce. Hay cristianos buenos, por supuesto, pero no en mayor porcentaje que budistas buenos o ateos buenos.
24/11/13 2:01 AM
  
Isabel
El cristiano que no es bueno, no es cristiano, por la sencilla razón de que para ser cristianos hay que cumplir con los Mandamientos de la Ley de Dios, y cumpliendo esos Mandamientos se es bueno.
El cristiano es el seguidor de Cristo, y Él dijo "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre sino por mí". Y Cristo es La Bondad en estado puro.

24/11/13 2:55 AM
  
Percival
Ramontxu es el oraculo de Delfos: tiene las cifras y proporciones exactas de buenos y malos de aqui y de alla. Y nos acusa de juzgar y otras lindezas... La coherencia y la honestidad intelectal al vivo!
24/11/13 3:26 AM
  
AntonioFM
Yo creo que Jesús le diría a Lou, como a aquel escriba del evangelio: No estás muy lejos del Reino de Dios
24/11/13 12:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.