Castigado sin misa

Hay cosas que te dejan un triste regusto en el alma. Hace unos días me vino Francisco, un niño que hizo la primera comunión en la parroquia hace dos años. Los ojos enrojecidos y una carita de pena de esas que no se olvidan. Llevaba unas semanas sin saber de él y entre sollozos me contó el motivo: flojea algo en el comportamiento y en consecuencia mamá le ha castigado sin ir a misa los domingos. ¿La razón? Que le gusta mucho venir, así que se acabó. No pude decirle muchas cosas. Simplemente que tiene que portarse bien, estudiar, ayudar en casa. ¿Qué otra cosa vas a explicar a un chiquillo de doce años?

Curioso el razonamiento de mamá: quitar justo lo que al niño le gusta. Menos mal, pensé, que al chiquillo no se le ha ocurrido decir que lo que más le gusta en este mundo es ir a clase, ordenar su cuarto, acudir al odontólogo o hacer la compra a la abuela. Porque ya me le veía sin ir a clase, con la habitación como una jaula de tigres y abofeteando a la abuela como castigo.

El niño tiene sus deberes y obligaciones como es natural, cosas que en absoluto son negociables. Ir al colegio, estudiar, ser educado, acudir al médico cuando es menester, hacer deporte, cumplir con sus obligaciones religiosas, la sociabilidad son cosas imprescindibles. Si además le gustan, bendito sea Dios, y si no, pues se siente. Solo faltaba que un arrapiezo de ocho o diez años decidiera por sus santas narices que no va a clase, deje de lavarse o tomara la decisión de tener su habitación convertida en el basurero municipal. Y si al niño hay que imponerle un correctivo, que no me parece mal, que sea con algo que le pueda costar un poco, desde salir o no, retirarle su wii, la paga o el ordenador. Pero ¿la misa? Es como si me dijeran que le han castigado sin ir a clase. No lo comprendería.

Pues a mi amigo Francisco es lo que le ha pasado. Parece que hay dificultades para entenderse con mamá y esta ha decidido, harta de desobediencias, privarle de algo que para su hijo, católico, es vital y que además, ya ven qué curioso, parece ser que le encanta.

¿Hablar con mamá? Por supuesto que lo hemos hecho. Pero… en sus trece. Que si quiere ir a misa, que se porte mejor, y que no se negocia. Pobre muchacho. El caso es que hay que ver lo que se habla de libertad y respeto a los hijos. Pero Francisco sin misa. Porque le gusta. Qué cosas.

34 comentarios

  
aiya_meldor
Cuanta razón y que tristeza.
20/11/13 1:10 PM
  
Eleuterio
¡Qué pena por esa madre! No digo que por el hijo (que sabe lo que quiere. Digo pena por la madre porque está privando a su hijo de una de las realidades espirituales que le pueden ayudar a alcanzar la vida eterna. A lo mejor tal madre no le gusta eso de la vida eterna pero, sin duda alguna, las libertades son según para quién y según para qué.

¡Que pena!, repito.
20/11/13 1:16 PM
  
misael
D. Jorge: a estas alturas del partido nada asombra. ¿ No se le ha ocurrido a la madre castigarlo con menos horas de tv., internet, gameboy, playstation, wii o artefactos de similar desempeño ?
La muy astuta se ha dicho "castigo al crio sin ir a misa que le gusta y a mi me viene bien porque primero, la misa me importa un pimiento y segundo, lo despego de la parroquia no vaya a ser que eche tendencias clericales, ¡ por Dios!"
20/11/13 2:35 PM
  
Franco
Padre Jorge, impedirle a alguien ir a misa, ¿No es pecado mortal?
20/11/13 2:36 PM
  
Néstor
¿Se le ocurriría a esta mamá castigar al hijo privándole de ir a la escuela, en el caso de que esto le gustase mucho? En caso afirmativo, mal, pero es coherente. En caso negativo, es simplemente falta de fe.
20/11/13 3:01 PM
  
Miguel
Bienaventurados seréis cuando, por causa mía, os insulten y digan de vosotros toda clase de calumnias (u os castiguen, añado en este caso, como al bueno de Francisco). Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
20/11/13 3:20 PM
  
Anacleto
Yo voy a decir una cosa más contundente de esa "madre": Es infame. O sea, que si al hijo lo que le gusta es hacer el bien (menos justamente en la cosa que a la madre le obsesiona), portarse bien, la madre le dice: ahora castigado a hacer el mal, a ser un malvado.¿Pero esta madre está en su sano juicio? Más aún, ¿esta madre es realmente católica?
Cuánto daño ha hecho este régimen político transformando la conciencia moral de la sociedad, hasta el punto de hacer a una madre, presuntamente católica, hacer eso. Una aberración.
20/11/13 3:28 PM
  
José Luis
Son de los muchos casos que suceden, que padres y madres tan desnaturalizados, cuando su hijito, su hijita, le dice a la madre aquella pequeña niña, que había visto que la puerta de la iglesia estaba abierta, había adoración del Santísimo, yo ya salía, le dice a la madre: "quiero ver a Jesús, entremos", y la madre, dando un tirón del brazo a la pequeña, me pareció ver, siguieron caminando.

Otro caso, esto me lo contó un sobrinito, ya es una persona adulta. Cuando era niño, iban en el coche. "Mira, allí se ve una iglesia, vayamos", y el padre, con un acelerón en el coche, pasa de largo.

Hay personas que huyen cuando en su camino ven una iglesia.

Por otra parte, los padres tan desnaturalizados, no temen que sus hijos, hijas vayan con malignas compañías a las discotecas, a "pasarlo bien"; a jugar, a divertirse, disfrazarse. Cuántos niños y niñas que pudiendo acercarse al Señor, ya de adultos han perdido totalmente la fe, se hacen maltratadores de sus propios padres, matan a sus abuelos. Los delitos y crímenes que suceden en la sociedad, es precisamente, por alejarse, alejarlos de Dios, para su perdición eterna.

No estoy seguro ahora, si era San Alfonso María de Ligorio o el Santo Cura de Ars, que hablaba de una persona, que tras cometer delitos, al fin fue atrapado y lo llevaban al patíbulo, y le decía a la madre, "por tu culpa, ahora me veo así, a punto de morir".

Que piensen los padres, cuando sus hijos, hijas, por no acercarlos a Dios, conforme al sentir de la Iglesia Católica, si son mayores los hijos rebeldes. Piensen que es lo que le ha llevado a esa rebeldía.

Pero hemos de ser justos, pues hay padres y madres que educan cristianamente a los hijos, pero las compañías malas en el colegio, institutos, en el trabajo, etc., aquella alma inocente, se corrompe. ¿Por qué? ¿No será que no ha orado bien? Pues el alma orante, ya se previene con la Gracia de Dios, contra los lazos del enemigo infernal.

El niño que se porta mal, ya dice la Santa Escritura que hay que castigarle. Pero si lo que cree que dejarlo sin Misa, es castigo, la causa, es que no ama, sino que odia a su hijo. Solo un demonio impide que un alma, se acerque a Dios.



20/11/13 3:38 PM
  
Ignacio
Bueno, no es tan loco. Pensar que se castiga todos los días a los divorciados no pudiendo hacer lo que más ansían: comulagar con sus hermanos en la fe.

Eso sí es castigo cruel. De los crueles eh!.
20/11/13 3:41 PM
  
Santi.
"El niño tiene sus deberes y obligaciones como es natural, cosas que en absoluto son negociables. Ir al colegio, estudiar, ser educado, acudir al médico cuando es menester, hacer deporte, cumplir con sus obligaciones religiosas, la sociabilidad son cosas imprescindibles."

"Que si quiere ir a misa, que se porte mejor, y que no se negocia. Pobre muchacho. El caso es que hay que ver lo que se habla de libertad y respeto a los hijos. Pero Francisco sin misa. Porque le gusta. Qué cosas."

Vamos, que mal si no se le deja ir a misa pero bien si se considera que cumplir con tus obligaciones religiosas es un deber innegociable. Bien obliga, mal prohibir.
20/11/13 3:47 PM
  
María Lourdes
A Francisco le da igual la consola, la tele o el ordenador, no es cuestión de la Misa, el problema es la Iglesia y lo tiene su madre, su hijo se le escapa de las manos, es feliz en la Parroquia, y para una madre eso es muy duro, ya que no solo se "quedan" con su cuerpo sino con su espíritu, no hay sacrificio más grande para una madre, y a la vez alegría, el ver a un hijo entregado a la Iglesia, y más como futuro sacerdote.
20/11/13 3:56 PM
  
Antonio
Otro post para enmarcar.
20/11/13 4:14 PM
  
Haddock.
Me estoy imaginando una sesión de té con pastas, a la que acuden esta madre cazurra; la que amenaza al niño con que le va a chillar el cura; la fiel a la Eucaristía dominical cuyo hijo se sentía atraído por el sacerdocio pero que ella le persuadió con eso tan bonito de los nietos;otra fiel que en la mesa siempre comentaba, todos los días, qué ridículo era su párroco...
Y todas convienen, mientras untan la galletita, en que la falta de vocaciones es EXCLUSIVAMENTE culpa de los curas,que no han tenido hijos e ignoran la pedagogía elemental.

20/11/13 4:42 PM
  
Llamados a la Santidad
Excelente oportunidad de esta niña para ser santa. D. Jorge, puede usted insistir a la niña para que ofrezca este sacrificio para la conversión de su madre. Y que se encomiende a San Tarsticio, niño mártir de la Eucaristía y el patrón de los monaguillos; o la beata Laura Vicuña que ofreció su vida por la conversión de su mare, su madre se convirtió en el instante en que la niña fallecía. Estas y tantas otras no son historias que asusten a los niños sino que los estimula y genera en ellos deseos de Imitación de Cristo en los retratos e historias de estos niños santos. Así que aproveche usted y esta dichosa niña la oportunidad que Dios les está brindado.
20/11/13 4:57 PM
  
javo
Néstor:

"En caso negativo, es simplemente falta de fe"

...

Si acaso anticlerical; falta de fe no sé, sólo Dios lo sabe.
20/11/13 5:00 PM
  
Manuel León López
¿Qué le estará diciendo Dios a esta mamá a través de su hijo, y que ella tanto quiere acallar?
20/11/13 5:28 PM
  
Carlos
Eso me recuerda al pasaje evengelico de Marta y Maria en el evengelio de San Lucas. La madre es Marta y el hijo es Maria.
20/11/13 5:38 PM
  
Adamastor
Salvo que la madre sea una psicópata, que también las hay, o una enferma, mala propaganda un niño que se porta mal en casa y le gusta ir a misa...
20/11/13 6:27 PM
  
Miguel
Dice Ignacio; "Pensar que se castiga todos los días a los divorciados no pudiendo hacer lo que más ansían: comulagar con sus hermanos en la fe"
De verdad que tiene uno que escuchar cada disparate... Y este .. Será Catolico, me pregunto yo?
20/11/13 6:28 PM
  
rastri
-Hay cosas que van de suyo.
-Que a un chaval le guste ir a misa los domingo; Y que después no obedezca a mamá en cosas de niño, supongo; no cuaja.

20/11/13 7:56 PM
  
Eduardo Jariod
No quiero ser irreverente, pero lo curioso no es el castigo, sino el gusto del niño. No suele ser frecuente que a un niño de diez o doce años le guste ir a misa.

También es cierto que madre no hay más que una. Y, a veces, por desgracia...
20/11/13 8:46 PM
  
Gregory
Resulta muy hermoso que el niño le guste la misa al punto que su mamá lo castigue diciendole que no va a ir por portarse mal, claro no me parece justo que lo haga pero teniendo en cuenta que hay papás que los castigan con lo contrario no deja de parecerme curioso.
20/11/13 8:47 PM
  
Isabel
¡Un niño de 12 años castigado por su mamá sin ir a misa, porque le gusta ir a misa! Eso es una noticia digna de salir en un telediario. Con razón dice el refrán que El Señor le da pañuelo al que no tiene narices.

El modelo de niño del que usted habla Padre,(va al colegio, estudia, es educado, obediente, deportista, ordenado, sociable, religioso), yo creía que se había quedado en los principios del siglo XX, si es qué alguna vez existió, que lo dudo. Yo desde luego en mi experiencia no he tenido la suerte de que ninguno de mis hijos fuera tal dechado de virtudes, pero ni los míos ni los de ninguna persona de las que he conocido.
Pero lo que me ha dejado atónita es castigar a un hijo sin ir a misa. ¡Qué fuerte! Para mí que la misa es una de las cosas más importantes de la vida, porque es uno de los Mandamientos de la Ley de Dios...
Vamos, yo antes lo castigaría sin comer, si es que la criatura hubiera cometido falta suficientemente grave.
Cuando mi hijo tenía 16 años, ya él no quería venir conmigo y con sus hermanas a misa; yo cedía en que fuera sólo, pero me asomaba a la hora de la salida de misa para ver si era verdad que había ido. Así que de verdad he alucinado con el castigo impuesto por esta madre. ¡Qué a un niño de 12 años le guste ir a misa, en los tiempos que corren! ¡Y lo castiga con no ir!
¡No sabe lo que está haciendo!
20/11/13 8:48 PM
  
María
Mira rastri hay madres muy neuróticas, que yo las he visto, que quieren que sus hijos les hagan todos los trabajos de la casa y que les contemplen como si fueran sus maridos, y a eso le llaman portarse mal, porque no hacen la cena, no lavan la ropa, no planchan, etc. ¡mira que yo he visto de todo!
20/11/13 9:05 PM
  
Lobo Feroz
Supongo que la madre no dejando ir a Misa al niño un Domingo comete pecado mortal, ya que el niño pienso que no lo comete por ser impedido, siempre que el niño no pueda escaparse por ejemplo un sabado media hora a oir Misa. Se le ha hecho presente esta situacion de grave pecado a la madre cuando fueron a verla? El niño no tiene padre? y si lo tiene no se puede hablar con el? pues si este niño es catolico alguien lo habra llevado a la pila del bautismo.Habra que preguntarse si la madre sabe que no ir a Misa un Domingo es pecado mortal, ya que muchos sacerdotes ahora no lo enseñan, es mas te dicen que si no se va el domingo es lo mismo ir otro dia. Un niño que conozco educado en el Colegio del Pilar de 12 años con la Primera Comunion hecha, cuando le pregunte si cumplia con el precepto Dominical, me contesto que no, que que era eso, que a el nadie le habia hablado de esto, pues ya me diran como esta el parque, a lo mejor la madre es una alumna de uno de estos colegios como el Pilar. Otro educado en los Jesuitas oyo en casa hablar del pecado y le pregunto al padre; Papa, que es el pecado?
20/11/13 10:18 PM
  
David
Pues a mí que estoy en Alemania, los que me castigan sin misa son los sacerdotes. Y estoy hablando de una ciudad de 300.000 habitantes. En las fiestas civiles cierran todas las iglesias, salvo una, con un horario terrible. El resto del año, se abre la iglesia a las 9 y se cierra a las 18:30. Por eso de ir con la luz del día. A los laicos que trabajamos nos viene fenomenal. Si uno quiere rezar ante el sagrario, no le queda más que la Comunión de los Santos. Y para misa diaria hay que hacer un esfuerzo especial, puesto que la ponen a las 17:30. Y no todos los días, porque los martes cierran, o los miércoles la ponen a las 12:00. Al final termino yendo a los pueblos de al lado. Alguno puede pensar que es que nadie va a misa a diario. Yo cuento unas 100 personas. Y para confesarse, un par de horas a la semana los sábados. El resto de la semana no busques, porque los curas se van rotando y no sabes quién está en qué parroquia qué día, y luego suelen llegar justo antes de la misa y se van después de ella. Actividades en las que están metidos, seguro que muchísimas, pero pienso que eso lo pueden hacer los laicos. Pero lo que no podemos hacer los laicos son los sacramentos, y por eso es por lo que tiene que empezar un sacerdote. Perdón por haberme salido del tema, pero es que yo también me siento castigado muchas veces sin misa.
20/11/13 10:27 PM
  
Xose lois
En mi vida (tengo 32 años), y he estudiado en 2 colegios católicos y un instituto público, he visto un solo nińo que llorara porque no le dejan ir a misa; ni siquiera a los más raritos.

Además, no me parece nada habitual ni lógico castigar a un nińo sin misa, en tal caso castigarlo sin salir, sin consola, sin TV o sin merienda...

Supongo padre, que se trata de una metáfora, porque de lo contrario, como dice rastri, no cuaja.
20/11/13 10:28 PM
  
Viva Cristo Rey
Tengo la solución: que le escriba una carta a su tocayo, el Papa Francisco y seguro que le contesta a la madre...
En este caso, a quien tendría que haber caso a la mamá o al Papa (Francisco)...? Je, je!
20/11/13 10:46 PM
  
Nova
¿Y cómo se va a portar mejor el niño, si no va a Misa...?

Menuda "lógica", la de la tal señora...

Si el niño no va a Misa, no digo que sea imposible que se porte mejor. Pero, sin duda, le costará mucho más.

Espero que el Señor ayude a este chaval a volver a Misa.
20/11/13 11:45 PM
  
Alejo
Rastri y Xose Iois menos mal que su experiencia no abarca la complejidad del universo! ¿Que nunca conocieron a niños que les guste ir a Misa? En mis 37 años podría citar a más de cien. Y también conozco madres (sólo tres o cuatro) que les prohibieron ir a Misa a sus hijos monaguillos porque no tenían buenas notas en el cole. DOY FE!
21/11/13 5:33 AM
  
Luis Fernando
Mala madre. Así, sin más.
21/11/13 10:29 AM
  
Enrique G. B. A.
Dios quiera, que esto vaya por donde dice María Lourdes (20-11-13 a 3.56PM)
21/11/13 1:40 PM
  
clara
Qué horror. Bruja y refinadamente cruel.
21/11/13 3:11 PM
  
Alejandro Galván
Me adhiero a la opinión de que esa madre está cometiendo pecado mortal: y no sólo; en conciencia, este niño está totalmente legitimato para no obedecerla e ir a misa, ya que la sumisión del hijo a los padres no es unilateral (no existe esa sumisión en la Iglesia Católica), sino propter salutem.

Obviamente, no me pongo en el lugar del P. Jorge, ya que el pastor y responsable es él, pero vamos... lo que hay que ver.
21/11/13 5:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.