Sentencia del Prestige: ¿y ahora, qué?

El Prestige era un gran barco petrolero que naufragó frente a las costas de Galicia, España, el 19 de noviembre de 2002 causando uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España. Ante tamaña catástrofe, arreciaron por toda España, y especialmente en Galicia, las protestas que, al grito de “Nunca mais” culpabilizaban al gobierno de la nación por la gestión del suceso y sus nefastas consecuencias.

Tras once años, ayer los tribunales nos han hecho saber la sentencia, que afirma que el vertido fue casual y consecuencia de una serie de circunstancias no predecibles, y que la actuación del gobierno fue correcta. Y ahora, tras once años de “Nunca mais”, protestas, manifestaciones y acusaciones al gobierno de turno de absolutamente todo, ¿qué, alguien pedirá perdón, alguien reconocerá que se equivocaron, alguien asumirá que aquellas protestas eran totalmente injustas y que se hizo mucho daño a un gobierno que actuó debidamente?

Este no es un blog político, stricto sensu, ni ecologista, pero lo del Prestige me hace pensar en muchas cosas. Porque cuántas veces hemos oído y apoyado sin demasiados miramientos dimes y diretes en contra de alguien, especialmente de un sacerdote, sin pararnos a pensar las consecuencias. Y cuando se ha demostrado que no era nada ¿alguien pidió perdón, alguien se preocupó de destacar y publicar su inocencia?

Saben que un servidor fue acusado de adulterio en el pueblo donde ejercía su ministerio. Aquello quedó en nada, pero a mí nadie me pidió perdón, nadie se disculpó. Nadie pensó si sufría, si era justo. No hacía falta: se hablaba, se decía, se sabía. Y si no es verdad pues no pasa nada.

Si yo hubiera sido el único caso. Pero D. Fulano vendió el retablo y se quedó con los cuartos, y por más que tras la restauración del templo el retablo volvió a su lugar, aún había quien afirmaba que no era el mismo… A D. Mengano hoy, tras cincuenta años, hay quien le sigue acusando de vender las imágenes de la iglesia. Tampoco importa que las enseñes perfectamente guardadas en un cuarto apropiado. Criticar al cura es barato. Anda que no escuché veces que los cuartos de la parroquia se los llevaban los curas en parroquias donde el cepillo apenas llegaba ni para pagar la luz. Triste realidad donde el cura por ser cura es culpable y donde la presunción de inocencia no existe. ¿Eres sacerdote? Seguro que algo oscuro has hecho…

El mundo al revés. La culpabilidad se presupone y la inocencia has de demostrarla, sabiendo incluso que siempre llevarás encima ese terrible “algo habría”. Pobres curas: aquél se entendía con doña Fulanita, este otro era un comunista peligroso, ese malvendió el retablo, D. Fulano era borrachín, D. Zutano mujeriego… Jamás se demostró nada, pero el daño estaba hecho. Ah, y no te quejes… que es que los curas no aguantan nada, y se sabe de muy buena tinta.

¿No se lo creen? Pues esto es también parte del ser cura. Muchos compañeros podrán corroborarlo.

30 comentarios

  
Eduardo Jariod
Ni se pide perdón, ni se da las gracias. Esto suele ser una constante, aceptada como si fuera un destino inexorable. Las cosas podrían ser de otro modo. Pero son como son.

Aceptar las cosas como vienen no supone mera resignación pasiva, sino reconocer en qué mundo vivimos, en qué punto de pobreza moral o espiritual nos hallamos todos, en general.

Es bueno expresar esa rabia por esta situación, pero es aún mejor saber cerrar las heridas en Aquel que es bálsamo para todas ellas. Aunque los demás o uno mismo nos encarguemos en abrirlas una y otra vez.
14/11/13 6:00 PM
  
MIGUEL25
Padre Jorge dice VD.:

Saben que un servidor fue acusado de adulterio en el pueblo donde ejercía su ministerio. Aquello quedó en nada, pero a mí nadie me pidió perdón, nadie se disculpó. Nadie pensó si sufría, si era justo. No hacía falta: se hablaba, se decía, se sabía. Y si no es verdad pues no pasa nada.

El mundo al revés. La culpabilidad se presupone y la inocencia has de demostrarla, sabiendo incluso que siempre llevarás encima ese terrible “algo habría”. Pobres curas: aquél se entendía con doña Fulanita, este otro era un comunista peligroso, ese malvendió el retablo, D. Fulano era borrachín, D. Zutano mujeriego… Jamás se demostró nada, pero el daño estaba hecho. Ah, y no te quejes… que es que los curas no aguantan nada, y se sabe de muy buena tinta.

¿No se lo creen? Pues esto es también parte del ser cura. Muchos compañeros podrán corroborarlo.


¿Y qué lee Vd. en la Escritura?:

San Juan 15,18-22
18 Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí.

19 Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, él mundo los odia.

20 Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes.

21 Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió.

22 Si yo hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora su pecado no tiene disculpa.


Así pues Padre ya sabe lo que hay.




14/11/13 6:58 PM
  
misael
Ni se pide perdón, ni se da las gracias, ni se pide permiso, ni se escucha en la conversación, ni se da los buenos dias, ni se es cortés en el trato, ni se cede el paso en la puerta, ni se adelanta a la necesidad del otro, ni se es delicado en la conversación, ni....
Son muchos años de Teles basuras CATEQUIZANDO esta sociedad, enfatizando en la murmuración, en la descalificación, en el linchamiento...
Tengo para mi que la educación es el aceite que lubrica las relaciones humanas...
14/11/13 7:04 PM
  
DavidQ
No sé si sirva de consuelo, pero esto es algo que yo he aprendido con el tiempo: Los que se quejan, los que protestan, los que acusan; son siempre los menos. Un grupito, dos personas, cuatro gatos.

La mayoría silenciosa estamos contentos con el cura, con el panadero, con el carnicero, con la esposa y con los hijos. Los parroquianos a secas no nos creemos los escándalos, no salimos a manifestar ni insultamos a nadie. ¿Deberíamos actuar distinto, hacer causa común con el que nos sirve y decirle públicamente lo bien que nos cae? Tal vez sí. Pero dejaríamos de ser "parroquianos a secas" y nos volveríamos militantes y nunca hemos querido ser eso.
14/11/13 7:07 PM
  
JAHC
Me estoy acordando del Cardenal Carles, Arzobispo de Barcelona, ¿recuerdan cuando salió en oda la prensa nacional, en primera página, que estaba imputdo en Italia po blanquear dinero de la mafia? Tuve oportunidad de ver directamente el sufrimiento de ese hombre. se demostró sin ninguna sombra de duda que todo era falso... ¿Dónde salió la noticia? quedó perdida en algunos diarios, no en todos, y en una página par del interior del periódico. Por supuesto que nadie pidió perdón ni reconoció que se había equivocado. Pero lo más sangrante es que muchas veces estas condenas previas, vienen del entorno de los mismos ¿"fieles"? que tiramos piedras contra nuestro propio tejado
14/11/13 7:53 PM
  
Ano-nimo
DavidQ:

Sí, pero que hacen mucho daño. El problema de los que callan, es que muchas veces callan más de la cuenta. Las habladurías y demás, se tienen que cortar de raíz, cerrales la boca, aunque para eso la tengas que "tener" con la madre, la hermana, l@s vecin@s, amig@s, parroquian@s y con quien haga falta. Y es que la persona murmuradora lo es del cura y de todo bicho viviente; la cuestión es despellejar.

Pero bueno, en otra línea más evangélica que yo (es que yo ya decidí echarme al monte con el trabuco y me lo paso en grande disparando), sobre este tema, Luis I. Amorós tiene un magnífico post, que lleva por título "¿Has oído algo? ¡Quede muerto en ti!":

infocatolica.com/blog/matermagistra.php/1102101119-ihas-oido-algo-iquede-muerto

Lo recomiendo vivamente.

PD.- Y una magnífica película sobre el tema es "La Calumnia"; buena de verdad.

Cordiales Saludos.
14/11/13 8:10 PM
  
Ano-nimo
Y D. Jorge, mucho ánimo. Sé que tales injusticia duelen enormemente y pesan como losas. Simplemente que sepa que tiene todo mi apoyo y que como alguien me venga con cuentos sobre usted, le corto de raíz y que se prepare, que me oye.

Un abrazo y muchos ánimos.
14/11/13 8:25 PM
  
Franco
¿Lo culpan de algo que no hizo, nadie le pide perdón y encima se queja? Jo, qué cura más borde.
Saludos, padre.
14/11/13 8:56 PM
  
Ano-nimo
Por cierto D. Jorge, que se me olvidó decirlo, el mensaje anterior era para usted, así que si quiere, lo puede borrar.

Mucho ánimo, padre, mucho ánimo.
14/11/13 9:12 PM
  
DavidQ
Ana_MS:

¿Callamos más de la cuenta? Yo creo que como el pez, jamás un hombre ha muerto por mantener la boca cerrada.

En todo caso, aquí se juega algo que nunca he podido explicar y no sé si usted lo pueda entender: Para bien o para mal yo y la mayoría de parroquianos a secas tenemos una vida. Tenemos trabajo, deudas pendientes que pagar, hijos que alimentar, programas de televisión que ver, cosas así. Dedicarnos en cuerpo y alma a la "defensa" de causas que no forman parte de la prioridad de nuestras vidas resulta, si no imposible, al menos bastante dificultoso.

En cambio los militantes, de uno y otro lado de la moneda, pero más del otro, parece que tienen la vida completa para estar parados, hacer carteles, organizar marchas, difundir chismes y en general, dedicarse a hacer daño. Yo no tengo ese tiempo.

Como digo, nunca he podido explicárselo a nadie, porque creo que uno tiene que trabajar y tener una vida familiar para entenderlo. Quizás sí, callo más de la cuenta y debería hacerlo de otro modo. Sólo que no sé a qué horas. No creo que al pater le haga gracia que llegue yo con otros dos mil quinientos "silenciosos" todos los días a las dos de la mañana a despertarlo para decirle "qué buena su homilía del domingo pasado".
14/11/13 10:36 PM
  
Alvaro
"Calumnia, que algo queda", dice el refrán.

Es un arma artera esta de acusar en falso, de cizañar el entorno, de esgrimir el "piensa mal y acertarás" en forma de "Algo habrá hecho" o "Cuando el río suena, agua lleva", que tantos usan y abusan.

¿Quiénes? Básicamente, los que se ofenden si les mencionas que "cree el ladrón que todos son de su condición": los que sólo ven el mal en todos los demás es porque tienen mal los ojos.

Por cierto, este tipo de propaganda en forma de calumnia con la que soliviantar al populacho (los que piensan no se dejan soliviantar tan fácilmente, ya que las calumnias suelen ser tan burdas que ofenden la sensatez, no así la insensatez) es táctica tradicional del marxismo y, por ejemplo, se describe con pelos y señales en el libro "¿Qué hacer?" que escribió Lenin, creo que hacia 1902.

misael
Si es la tele, me da que lo que hace es CATETOQUIZAR, no CATEQUIZAR.

Un saludo.
14/11/13 10:56 PM
  
Ano-nimo
DavidQ:

Lo entiendo perfectamente, y nadie ha dicho que se dedique en cuerpo y alma a eso; es algo tan sencillo como que cuando alguien le viene con chismes, cortarlo, ¿o es que usted no se relaciona con nadie y no le han ido alguna vez con algún cotilleo o chismorreo?. Y eso empieza en la propia familia o al menos eso nos enseñó mi padre a todos nosotros desde pequeños. No sé de donde será usted que no pasa eso, pero aquí en España es de vergüenza.

Cordiales Saludos.
14/11/13 11:28 PM
  
Isabel
La calumnia es un pecado tan grave y tan sin sentido, que no comprendo como puede haber personas capaces de levantar infundios sobre la honradez de los demás y quedar tan tranquilos.

Me parece muy grave en cualquier caso, pero especialmente grave, que esa calumnia caiga sobre personas consagradas, en cuyo caso además, el delito es de sacrilegio.

Hay una frase que dice "La mujer del César no solamente tiene que ser honrada, sino parecerlo".
Pero es muy fácil, caer en la "lengua viperina" de los demás, y tampoco es cuestión de vivir atemorizados, pensando en lo que puedan o no puedan decir. Y lo dice alguien que vive atemorizada, y "encorsetada", no vayan a pensar que...

Anoche, lo mismo que las otras noches de esta semana, llegué a mi casa alrededor de las tres y media o cuatro menos cuarto de la mañana. Estamos de escrutinios en mi comunidad. Empezamos a las nueve de la noche (hora en que ya han acabado los trabajos), y terminamos sobre las tres o tres y veinte de la mañana.
Me traen, a mí y a otras hermanas, un matrimonio de mi comunidad. Pero si alguien me ve llegar a mi casa a esas horas de la madrugada, nadie va a pensar que vengo de los salones parroquiales de una iglesia. Veníamos en el coche bromeando sobre el tema.
Al igual que en éste tema, es muy fácil sacar falsas conclusiones del más mínimo detalle, que ya están "las viejas del visillo" correspondientes, dispuestas a sacar sus propias conclusiones, sin importarles el daño que pueden estar ocasionando.
Pero allá cada cual con su conciencia. Tampoco es cuestión de meternos en una urna de cristal. Mientras tengamos la conciencia tranquila, ¡todo está bien!

Saludos afectuosos Padre.
14/11/13 11:47 PM
  
Ano-nimo
DavidQ:

A ver si lo explico mejor. Nadie está hablando de militantes, mítines, manifestaciones o demás. Me refiero a cosas tan simples y "domésticas" como el caso de que te venga un vecino y te diga: "pues sabes que Fulanito se entiende con..." o la mujer: "pues se les ha visto juntos a Zutanito y Menganita, y seguro que...", o...sí, lo que cuenta D. Jorge (que calumnias y chismorreos de ese tipo, sobre sacerdotes, también a mi me han llegado).

Estoy firmemente convencida que esas bolas, que comienzan siempre con un grano de arena, se tienen que parar; bien, metiendo un corte o siendo más diplomáticos (según se prefiera) y llamando al orden si se tiene confianza, como es en el caso de familiares. Ni mítines, ni militantes, ni nada de eso (que la verdad, no sé a que se está refiriendo).

Otro tema distinto es Internet, pero que tampoco tiene que ver ni con marchas, ni con militantes, ni con nada de eso (al menos, si se va por libre). Se trata de una cuestión de justicia, sin más.

Cordiales Saludos y espero haberlo explicado bien.
15/11/13 12:03 AM
  
MIGUEL25
Isabel:

Totalmente de acuerdo con tu opinión.

En el fondo lo que estás diciendo es que debemos seguir el actuar de los primeros cristianos.

Y eso mismo es tan aplicable a la vida de tu comunidad Neocatecumenal, como a mi vida de católico solitario, tipo "Robinson Crusoe" que es mi caso.

Nosotros a lo nuestro, porque si nos dedicamos, a organizar o participar en manifestaciones, pegar carteles, labor de propaganda en internet..etc.

Pues los hijos de las tinieblas, que son más astutos que nosotros, tergiversarían todo, prepararíamos bullicio y ruido, ruidosas discusiones, ...que mira por donde a Satanás, le vendría de perlas..para seguir calumniando ..aparte de que descuidaríamos nuestras obligaciones (comunitarias en tu caso) y de autosuficiencia mi caso (en los dos sentidos espiritual y material).
15/11/13 8:41 AM
  
Isabel
Miguel25

El otro día comentaste acerca de que los cristianos vamos a tener que vivir en pequeñas comunidades, apartados del mundo, como lo estábamos en la Iglesia Primitiva. Desde luego en mi caso casi es lo que hago. la sociedad está completamente paganizada y ello me conduce a un estado mezcla de sufrimiento, escándalo y rechazo, que me hace estar como tú, bastante aislada. Y "no es bueno que el hombre esté sólo", frase del Génesis que comparto como no podía ser menos, al cien por cien. Entonces decidí buscar el amparo que Dios me proponía del Camino Neocatecumenal. Es bueno vivir la FE en comunión con otros hermanos, algo que te recomiendo muy de veras. Hay muchas comunidades eclesiales en dónde puedes encontrar ese compartir la FE.
Por mi carácter, no soy de callarme ante las injusticias, y odio la arrogancia y la prepotencia del fuerte sobre el débil, y la calumnia. Y fuera de las comunidades cristianas, es lo que te encuentras a diario. Si defiendes aquello en lo que crees, o sales al paso de ataques contra tú fe, enseguida eres una fanática, fascista, intolerante y no sé cuantas cosas más. Y como tampoco soy amiga de discusiones que no llevan a ningún lado, hago como tú, me aíslo. Pero eso tampoco es bueno. En mi caso concretamente me ha sido diagnosticado un principio de agorafobia. Gracias a mi comunidad lo voy superando un poquito, aunque sólo eso. Ahora que nuestros catequistas están en Roma, no volvemos a hacer escrutinios hasta dentro de unos nueve días, que se me van a hacer muy largos.
Así que te animo a buscar una comunidad cristiana en dónde te puedas encontrar acompañado por los hermanos.

Un saludo afectuoso.
15/11/13 9:49 AM
  
MIGUEL25
Isabel

Muchas gracias por tus buenas intenciones, pero si te fijas, en mis comentarios anteriores, decía, que la vida en comunidades cristianas , sólo es posible en las ciudades.

En los pueblos, la realidad económica, social y eclesial es otra.

La gente joven en los pueblos y no tan joven, está tan corrompida como la gente de ciudad, y la apostasía y paganización es la misma, ..doña televisión se ha encargado de ello.

La diferencia entre tú y yo radica en el hecho de que en las ciudades todavía se encuentra una minoría de cristianos con la que formar comunidad y en los pueblos sólo van a misa (por lo menos en el mío) cuatro viejos y cuatro viejas y dos o tres adultos entre los que me incluyo ..y para de contar.

Entonces los viejos y adultos, con ir a misa, (mientras haya cura, que esa es otra porque cuando se jubile el que hay..igual nos quedamos sin cura) y a las devociones y rezos tradicionales parroquiales.. nos llega.

Eso en el plano religioso, en el plano económico cada uno vive de lo que vive..los viejos de su pensión, los adultos en activo de la agricultura y la ganadería y los que aspiramos a escapar de la miseria y de la esclavitud de la ciudad..pues a mejorar mi escasa ayuda social con una economía de autoconsumo: huerto, crianza de pollos, gallinas, conejos..etc. aprovechamiento de leña..y producir alimentos para mi familia: mi esposa dos hijos y yo.

Precisamente hoy me voy al pueblo, heredé de mi padre dos hectáreas de monte de roble y encina, un tractor de segunda mano y un pequeño remolque y encima me he comprado una motosierra de gasolina, y me quiero aprovisionar de leña para dos años, (naturalmente he sacado las oportunas licencias para corta de leña, al departamento forestal de la Junta de Castilla y León) para la cocina que tengo donde ahora vivo, pues desde que quedé en el paro, ya no puedo poner los radiadores eléctricos (una mala inversión que hice) mi dinero es escaso y hace un frío que pela.

Como ves hermana Isabel, a mí no hay comunidad que me ayude,..tengo que apañármelas yo solito.
15/11/13 11:27 AM
  
cogolludo
ISABEL :

rESPETANDO MUCHO TU POSTURA , sin entrar en discusiones , ni yo querer entrar en grandes polémicas ...... creo que se puede vivir perfectamente la relación con Dios sin pertenecer a nada .

Yo esos grupos cerrados y endogámicos no acabo de entenderlos del todo . Con sus misas un poco diferentes al resto DE LOS CATÓLICOS ( PAN-PAN , todos alrededor del altar , misas de 3 horas, bailes , oraciones un poco diferente ) y con sus relaciones casi exclusivamente con sus iguales...

No sé .

Me parece mejor la universalidad de la iglesia . Hay muchas congregaciones religiosas : salesianos , franciscanos etc y a mi me gusta más el tratar con todos y no encasillarme en una cosa concreta . Dios ofrece muchas maneras de acercarse a Él ...

Particularmente los dominicos y jesuitas me parecen muy sensatos y muy formados y muy atractivos en doctrina y en trayectoria histórica .

Santo Tomás , San Francisco Javier , San Ignacio de Loyola .... son grandes santos de estas dos órdenes . Los salesianos tienen tambien mucho encanto y San Juan Bosco me parece encantador y ejemplar ..

Esa manera tan insistente de los del Opus de querer captar no me gusta nada..... eso de unas Eucaristías de los Neocatecumenales un poco diferentes de las que te encuentras en una parrroquia de cualquier pueblecito de España cuando apareces en un sitio que no conoces de nada tampoco lo acabo de encontrar interesante....

ISABEL :

a mi me gusta más el leer buenos libros comprados por ejemplo en la Librería San Pablo( TIENEN MUCHÍSIMO material ) del Padre Arrupe , del Cardenal Amigo , del Padre Larrañaga , del Cardenal Kasper, del que fue superior de todos los dominicos del mundo Radcliffe , etc etc y acudir a Eucaristías de Iglesías de todo tipo : un día una ermita de un pueblo , otro día una parroquia de los dominicos , otra una iglesia llevada por sacerdotes no pertenecientes a ninguna orden religiosa , otra ir a una iglesia española en donde predica un carmelita que ha venido de vacaciones a España pero que el resto del año es Obispo misionero en Hispanoamérica y habla de algo cercano a la Telogía de la Liberación .. otro día a la Catedral de una provincia alejada DE LAS ciudades importantes en cuanto volumen de gente en donde un sacerdote viejo y sencillo habla con la experiencia y naturalidad de un señor con mil años de tratar ccon Dios y con la gente y que en una homilía de 7 minutos te deja tres ideas claras y sencillas ....y que la misa dura 38 minutos ...

RESPETO TODO .... POR SUPUESTO
Y CADA UNO BUSCA A DIOS POR UNA VÍA ...
Y TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A DIOS
15/11/13 11:28 AM
  
DavidQ
Ana_MS:

Es cuestión de proporciones. Mi opinión es que los chismosos, murmuradores y "levantadores de bolas" son minoría. Una pequeñísima minoría. Digamos, por poner una cifra abultada, uno de cada cien.

Eso nos deja a los otros 99 ocupados en labores comunes y silvestres; cambiar pañales, pasear al perro, lavar platos, ir a Misa, cosas así. En toda mi vida, y ya peino canas hace mucho, yo jamás me he tropezado con una sola persona que afirme que tal o cual cura es adúltero. Ni una sola. Para encontrármelas tendría que ir a buscarlas, para buscarlas necesitaría tiempo y mala intención y no tengo ninguna de las dos.

¿Qué pasa entonces? Que al pater sí le llegan los chismes, porque los chismosos tienen interés que le lleguen. En una parroquia con 2000 fieles, siguiendo esa proporción, le llegarán 20 afirmando toda clase de barbaridades. Uno diario, poniendo sólo los días hábiles. Los otros 1980 ni nos enteramos, o lo escuchamos de lejos y no le damos ningún crédito. Habrán quizás 20 ó 50 deseando desagraviarlo. Pero seguimos habiendo 1930 que ni mu. Si nos convocan a manifestar quizás haya otros trescientos con tiempo de sobra para presentarse al tribunal de la calle. Sigue siendo una desproporcionada mayoría silenciosa, 1630 fieles de cada 2000, si las cifras fueran correctas, a los que ni nos van ni nos vienen los chismes.

Si la Iglesia fuera una democracia -que gracias a Dios no lo es- el chisme perdería de manera aplastante. Lo malo es que el cura no se da cuenta, porque a él "todos los días" llega alguien a contarle algo malo. Yo sólo quisiera que supiera que si los que pensamos bien llegáramos todos los días a contarle lo que pensamos bien, no lo dejaríamos ni dormir.
15/11/13 2:01 PM
  
AntonioFM
Tiene mucha razón. A un familiar mío que expulsó a un residente , con razón, este le acusó de haberlo violado. Judicialmente se pudo demostrar la falsedad , que no siempre es posible. Al denunciante por supuesto no le pasó nada.
15/11/13 5:40 PM
  
Ano-nimo
DavidQ:

¿Pero qué dice?, ¿pero qué le hace suponer que cuando alguien habla mal de otro a una tercera persona con la que ha coincidido, es que esta última lo ha ido a buscar (y todo lo demás que afirma)?. Para nada, es que para nada. Te la puedes encontrar en la calle y resulta que lleva el mismo camino; estas hablando tranquilamente y ¡zas!, te suelta algo. Pues la contestas "pero que lengua tiene la gente, esas son calumnias, con tal de hacer daño son capaces de...etc" y las próximas veces tratas de desviar tu ruta, para no encontrarte con esa persona (huir de ella); o puede ser un compañero de clase, que en un descanso, hablando entre varios sobre lo del celibato, suelta que si el cura de su pueblo...(y también se le corta), etc. No se va a buscar, de eso nada; por desgracia, te viene (aunque es verdad que cuando ya te van conociendo, se reduce muchísimo hasta casi desparecer -bueno, es que como además se les huye, pues...-. Pero recién llegada, cuando no te conocen, siempre alguien tiene que decir algo).


Y sí, son una minoría, pero sigo diciendo que hacen mucho daño; por eso también digo, que se deben cortar, pero no en plan manifestación. Cortarlo señalándoselo a la persona portadora, y desde luego no repetirlo, como si nada te hubieran dicho.

Cordiales Saludos.
15/11/13 5:56 PM
  
Isabel
Miguel 25

Perdona Miguel. Pensaba que el pueblo al que te refieres, no era tu vivienda habitual o incluso que era un proyecto. Pero siendo el lugar dónde resides, entiendo perfectamente la soledad de la que hablas; en los pueblos desde siempre, la iglesia era un lugar a dónde iba solamente las "beatas", que como tú dices, son unas cuantas señoras mayores, y algún señor. Los hombres en general no sé porque absurdos prejuicios, no son de entrar mucho en la iglesia. Pero bueno, tienes a tu esposa y a tus hijos, y una buena labor que hacer en ellos. Hay muchas personas como tú, que están cambiando la vida de ciudad por la de los pueblos. Y como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero, las circunstancias mandan.
Ojalá que todo os vaya muy bien. ¡¡¡Ánimo!!!


Cogolludo

No vamos a polemizar, ni mucho menos. Cada cual tiene su propia forma de ver las cosas, y sus propias circunstancias. Lo que si te puedo decir es que desde mi punto de vista, la sociedad se ha puesto de una forma que se necesita formar parte de una comunidad cristiana, y gracias a Dios hay muchas.
Cuando yo entré hace casi cinco años en el Camino Neocatecumenal, estuve a punto de salirme, pero una hermana que hizo las catequesis conmigo, (señora de estar "casi" todo el día en la iglesia, a pesar de que todavía estaba trabajando), me dijo: "Si te vas, ¿a dónde? Fue suficiente. Vi que llevaba toda la razón.
He comentado anteriormente que pertenezco a un grupo cultural-deportivo, en principio la mayoría se definen como cristianos; pero luego en la práctica me doy cuenta de que están muy alejados de vivir el Evangelio. He tenido algunas discusiones con algunas personas de ese grupo, por temas de religión. Afortunadamente, la mayoría me respetan y me aprecian, pero no me siento lo suficientemente cómoda como para estar de verdad a gusto con ellos, y me limito a ir de caminares y a hacer alguna que otra excursión.
Pero necesito a Dios en mi vida, y necesito compartir esa fe con los hermanos. Y eso me lo da el Camino Neocatecumenal. Y si no estuviera en este Camino, estaría en cualquier otra comunidad de la Iglesia.
En cuanto a los libros que citas, te contesto con claridad. He leído mucho durante muchos años. Desde muy pequeña estaba deseando aprender a leer para poder entender los cuentos y los tebeos, y he sido una gran lectora; no de libros religiosos, sino de literatura en general; buena literatura eso sí. El Quijote lo leí con sólo 16 años, y me pareció una maravilla. Mi primer libro, que pedí a los Reyes Magos, fue "Obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer", a los catorce años. Cuando lo tuve en mis manos, no me podía creer que toda la obra de aquel personaje, estuviera como por milagro en mis manos. Todavía lo conservo. Como todos los demás.
Pero llevo algún tiempo, concretamente desde que tengo internet, que el tiempo se me va en este menester, y en mis obligaciones, con lo cual la lectura la tengo bastante aparcada. Y tengo que confesar que los libros religiosos me aburren. Como libro religioso El Libro por excelencia, La Biblia. Y después "Imitación de Cristo", de Thomas de Kempis. Tengo también las obras de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, los dos grandes místicos del Siglo de Oro; también otros autores de la misma época. Varias veces he intentado leer de Santa Teresa, el libro de Su Vida, lo he tenido que dejar por imposible, al igual que "Las Moradas", no consigo entender prácticamente nada. Creo que las experiencias místicas, son algo muy personal como para que puedan ser entendidas por los demás. Sin embargo cojo la Biblia y la entiendo a la perfección, contrariamente a lo que les pasa a la mayoría de las hermanas de mi comunidad, que dicen que no entienden muchas cosas. También comprendo perfectamente todo lo que transmite el Kempis.
Y no me gusta leer sobre Teología, porque como soy lega en la materia, me pierdo y me marean tantos conceptos. Me gusta la FE sencilla, y dejo la Teología para los expertos, por supuesto con toda mi admiración y respeto.

Saludos afectuosos.
15/11/13 8:58 PM
  
cogolludo
por todo eso es siempre mejor aquello que se decía antes :
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

¿Que te cuentan algo malo de alguien? pues creo que lo mejor para todos es pensar así :
1.- "quizá sea verdad o quizá una exageración o quizá mentira "
2.- Y pensar tambien " Y en el fondo ¿ a mi qué me importa ?Bastante tengo yo con mis propios problemas para ocuparme de los dimes y diretes de los demás"
3.- "y con los cotilleos de la gente .... que se autoalimentan ellos mismos, hasta que se agote la gente de la crítica por la crítica "
4.- Yo me quedo al margen .
15/11/13 9:11 PM
  
DavidQ
Ana_MS:

Como dicen en mi pueblo, cada quien habla de la feria según le va en ella. En mi parroquia vamos a Misa con regularidad unas dos mil personas y ninguno anda en chismes. O al menos, yo no los he oído.

Eso sí, todos vamos siempre a las carreras. De allí que yo asocie la ocupación de la mente con la falta de ociosidad para inventar cosas. En mi trabajo también, gracias a Dios vivimos siempre ocupados. Algún chisme hay, pero muere por falta de quorum. No sé entonces si es nada más suerte la mía que no ando en berenjenales, o es la gracia del Señor que me mantiene ocupado. Como sea, lo recomiendo como remedio eficaz: si te va a llegar un chisme, que te encuentre ocupado. Lo que es este servidor no va a invertir ni una neurona en desmentir cosas que a todas luces son mentiras, y que si fueran verdad no me van ni me vienen; que el cura podrá tener cien amantes, mientras el obispo no lo retire del oficio sigue dándome la absolución válidamente.
15/11/13 10:38 PM
  
Cura de pueblo
Querido compi: siempre eligiendo temas interesantes, efectivamente.... Si ayer hablábamos de la crítica a los sacerdotes, a veces duras; somos unos bordes si cumplimos, como hay que cumplir.... La calumnia, es más dura aún, casi siempre viene, al menos en mi caso, cuando uno lleva más años de cura, gracias a Dios, que es sabio, Él sabe cuando estamos maduros para soportar la dura prueba de la calumnia al sacerdote, sea de la índole que sea, aunque las hay más crueles unas que otras, yo reconozco que en mis casi veinticinco años de cura de no he sufrido más que dos o tres.... Gracias a Dios... Si puedo decir que aunque me han hecho sufrir, también me han hecho madurar en la escuela de la santidad sacerdotal. Es cuando más cerca me he sentido identificado con Cristo calumniado, escupido y vegado.... Y casi siempre he pensado: ¿ qué es esto Señor, comparado con lo que tú sufristes por nosotros? Así qué sí algún compañero joven lee esto que no se desanime, busca a otro compi mayor que haya pasado por lo mismo, acércate al Sagrario y verás que todo se ve de otro color, y di despacio con Teresa de Jesús: nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, la paciencia todo lo alcanza, QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.... S O L O D I O S B A S T A. Un saludo.
15/11/13 10:46 PM
  
Nova
La Izquierda jamás pedirá perdón por la que lio en España a cuenta del "Prestige" porque, precisamente, lo que buscaba era dañar al máximo al Gobierno del PP de entonces. Que ese Gobierno realmente fuera culpable o no de aquella catástrofe ecológica, para la Izquierda era lo de menos. Lo importante para ellos era sacar el máximo rédito político de todo aquello, desgastando al Gobierno todo lo que pudieran.

Igual que con el 11-M, por cierto.

La Izquierda española es así. Así de miserable y canalla, sí. Y mira que no siento ninguna simpatía por el PP... pero, en relación a este asunto, las cosas fueron como fueron.

No, no habrá la menor petición de perdón por parte de nadie.
15/11/13 11:01 PM
  
cogolludo
Isabel :

Me hablas de libros . Te digo mi opinión ...

El Kempis : una maravilla . Muy buen libro.

El tipo de libros del que yo hablé ( Cardenal Kasper etc etc etc ) son libros que los entiende cualquiera .

Concretamente los libros de JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZAO (que ayer no te cité , pero que es de mis preferidos ) son libros de un sacerdote y periodista. Trabajó en la sección de Religión del ABC . Ya está muerto . Pero sus libros los entiende todo el mundo . Son como la charla con un amigo sencillo que te cuenta sus impresiones y las cuenta con sencillez y con alguna anécdota )Y QUE LOS ENTIENDE TODO EL MUNDO

Tambien del mismo grupo generacional es JOSÉ MARÍA CABODEVILLA ( sacerdote y escritor ) tambien muerto.

ISABEL :
no son libros que requieran una inteligencia enorme ni una abstracción especial.
Nada de eso .
Los entiende cualquier persona que pueda entender una homilía de las que se oyen en cualquier iglesia un domingo .

De CABODEVILLA ( QUE PUBLICÓ CASI TODO EN LA BAC) me gustan mucho "El discurso del Padrenuestro" y "32 de diciembre" de Martín Descalzo.....
Mira en internet LA BIOGRAFÍA DE ESTOS DOS BUENOS SACERDOTES Y MAGNÍFICOS COMUNICADORES ESPAÑOLES .

Me gusta mucho "razones desde la otra orilla " DE MARTÍN DESCALZO

Te aseguro que estos libros que te digo hoy , como los que te dije ayer, son comprensibles por todo el mundo ; son amenos y nada abstractos .

Si quieres que elija uno de todos ellos : compra RAZONES DESDE LA OTRA ORILLA de Martín Descalzo y comprobarás su sencillez y su alegría
16/11/13 9:04 AM
  
Isabel
Cogolludo

Te agradezco que me des los títulos de los libros que te gustan y que te ayudan, de verdad que me alegro por ello, los tendré en cuenta.
Pero la cuestión es la que te refería anoche en mi comentario. Hay maravillosos teólogos que escriben divinamente bien; en esta página hay alguno de ellos al que aprecio y admiro a partes iguales. Pero son lecturas para al menos "iniciados" en Teología. Yo me pongo a leer de esos temas y mas me quitan la FE que me ayudan, pues me hacen darle vueltas a la cabeza en temas muy complicados que yo no entiendo e incluso me llevan a la duda. Y por lo tanto prefiero La Biblia, que es directamente la Palabra de Dios, y el Kempis que trata esencialmente de consejos para, como dice su título, tratar de "Imitar a Cristo".
En cuanto a la Vida de Santa Teresa, en primer lugar está escrita en castellano antiguo, y en segundo lugar ese libro fue escrito por consejo de su confesor, y en él relata sus experiencias místicas, y esas experiencias son muy difíciles de explicar y más difícil que alguien las entienda. Fíjate si será así que ese libro estuvo en manos de la Inquisición, creo que puesto en ellas, por la princesa de Éboli.

Sin embargo como te dije anoche, leí "El Quijote", con 15 o 16 años, y me entusiasmó su lectura; cuando la mayoría de los españoles dicen que no lo han leído, o si han empezado a leerlo lo han dejado. Y es la obra cumbre de nuestra literatura, y una de las más importantes de la literatura mundial.

Saludos.
16/11/13 10:49 AM
  
cogolludo
POR error en mi escrito de las 9,04 de hoy 16 de nov. he puesto que "32 de diciembre" es de Martín Descalzo .

Es un error

"32 de diciembre " es de José MARÍA CABODEVILLA.

Es un libro lleno de reflexiones sobre la muerte desde el punto de vista cristiano . Muy bien escrito y con mucho sentido del humor . Muy fácil de entender y muy ameno...

Hoy se habla poco de la muerte . Es tabú . Se esconde la vejez y la decrepitud . Da vergüenza enseñar a un familiar con demencia senil ...

Hoy es la juventud , la belleza de una chica de 20 años lo que interesa lo que se muestra , de lo que se está muy orgulloso .
Las arrugas de una señora de 88 y su sordera y su confusión mental se rechazan como algo feo y repugnante . Se esconden con mucho pudor ....como algo que es vergonzoso .

Este libro de Cabodevilla, nos enseña qué es la muerte y lo que hay despues de la muerte ; nos ayuda a afrontar ese momento tan duro y tan escondido hoy día.

Es una refelxión sobre algo de lo que hoy se habla poco o nada : la muerte.
Está escrito desde el punto de vista de un escritor profundamente católico ( sacerdote y licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma ) y que a la vez es ( bueno , en realidad ya no es ; FUE; PORQUE YA HA MUERTO HACE UNOS 10 AÑOS ) un extraordinario comunicador que no quiso ser propuesto como académico de la lengua pese a ser ,como escritor, muy valioso ( se dice de él que es el CHESTERTON español )
16/11/13 12:05 PM
  
cogolludo
Isabel :

¡¡¡ no son libros nada complicados los que te digo !!!!

Isabel : insisto en que los libros que te digo son de enorme sencillez .

Son como charlas de un cercano que tú pudieras conocer y además fuera un amigo y además sacerdote y que que te contara la doctrina del Evangelio mezcladas con sus experiencias y con ejemplos curiosos de sus amigos y con las palabras más sencillas y cercanas del mundo .

José Luis Martín Descalzo escribía libritos sencillísimos y muy claritos con cosas de la vida cotidiana (la ilusión que le hizo conocer ciertos pueblos y ciudades de Italia y llevar allí a sus ancianos padres , una señora ya algo mayor que tras criar a sus hijos se hizo ATS y sus experiencias con los enfermos , una señora que lo había ciudado a él de niño y luego tras muchísimo tiempo le contó anécdotas de su propia y lejana infancia, un matrimonio que le había invitado a pasar una tarde en su chalet de la sierra de Madrid y con ellos contempló los bellísimos paisajes ocres del otoño y su miedo a la vejez ) y luego al hilo de esto, alguna reflexión humana ( de puro sentido común ) y otras veces reflexiones relacionadas con la solución a algún problema humano a los ojos del Evangelio.

JOSÉ LUIS Martín Descalzo era un extraordinario e ingeniosos periodista DE AHORA ...... no de la época de Santa Teresa . Era un gran sacerdote y una persona encantadora de HOY y que conocía los problemas de AHORA ya que nació en 1930 y murió en 1991 ( y NO en 1515 que fue cuando nació Santa Teresa )
16/11/13 9:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.