A punto de abrir en la parroquia el primer economato solidario de Cáritas en Madrid

La foto es de esta misma mañana. Lo que era un enorme almacén de alimentos para entregar gratuitamente a familias del entorno se encuentra vacío ahora mismo esperando las estanterías. En la foto puede verse ya la gran “isla” para congelados y el armario frigorífico para productos refrigerados. En apenas tres semanas abrirá sus puertas el economato solidario “TRES OLIVOS” que Cáritas parroquial de esta parroquia de un servidor pone en funcionamiento gracias al apoyo económico de la financiera francesa Natixis.

Desde que comenzamos el servicio de entrega gratuita de alimentos a familias necesitadas, se han venido repartiendo más de quince mil kilos de alimentos al año de los que se han beneficiado cincuenta familias que puede suponer no menos de doscientas personas.


Cáritas nos propuso hace ahora unos meses la puesta en marcha de un economato solidario, es decir, pasar de la entrega a las familias de lo que buenamente decide el voluntario, a poner a su disposición un economato donde pueden entrar, hacer la compra, decidir lo que quieren llevar de productos básicos de alimentación y aseo, así como de congelados y refrigerados, como por ejemplo yogures o quesos frescos, a un precio en torno a un 20% del precio real en un comercio estándar. Evidentemente el acceso está regulado por Cáritas que es quien va decidiendo qué familias pueden acceder al servicio, así como la cantidad asignada cada mes por familia.

De momento el economato comenzará atendiendo a cincuenta familias con la idea de llegar al menos a las cien en los próximos meses, que serán atendidas por un grupo inicial de doce voluntarios que se han repartido las tareas entre secretaría, administración, reposición de alimentos, control de stocks, compras, contabilidad, atención de caja… Y harán falta más. Pero todo va saliendo adelante con la gracia de Dios.

El sistema de economato creemos que dignifica a la persona, que en lugar de recibir regalado hace su compra y toma sus propias decisiones, cultiva la responsabilidad y hace que se valore más lo recibido al tener que pagar algo por ello. Son muchos los economatos en funcionamiento en otras diócesis, aunque en Madrid seremos los pioneros. Pues a ver qué tal se nos da.

Esta tarde vamos a presentar el proyecto en la parroquia. Será a las 20 h. y los asistentes podrán conocer más detalladamente el proyecto, su funcionamiento y la posibilidad de colaborar de alguna forma. Por supuesto que si algún amigo infocatólico quiere acompañarnos o siente que le pica el gusanillo de echar una mano… aquí estamos.

Ya iré contando más cosas. De momento hemos puesto este nuevo proyecto de la parroquia, esta vez para ayuda de las familias en apuros, en el cestillo de peticiones de la capilla de adoración perpetua. El resto, el Señor proveerá.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ECONOMATO SOLIDARIO DE CÁRITAS
Parroquia de la Beata María Ana Mogas
Bella Altisidora, 6
28034 Madrid
Jueves 7 de noviembre. 20 h.

48 comentarios

  
MIGUEL25
Se le ve a Ud. muy ilusionado con su proyecto benéfico Padre, ya sé que la asistencia y socorro a los pobres y necesitados siempre ha sido una tradición en la Iglesia...pero cuidado, no quiero aguarle a Vd. la fiesta, sin embargo veo dos peligros:

- 1º el hecho de que un banco financiero Natisix, o el que sea patrocine esta obra benéfica, liga a su parroquia con el mundo de las finanzas y de los negocios, desengáñese Padre, si esto fuese una iniciativa personal y propia de Vd. y la parroquia, pues bueno, estaría bien, es un carisma social que la Iglesia siempre ha desarrollado, igualmente leemos en los Hechos de los Apóstoles, como ellos mismos sin ligarse a ningun poder económico organizaban y administraban y distribuian el dinero que en común ponían en sus manos los primeros cristianos con la venta de sus bienes.

Luego primer aviso: LA IGLESIA NO DEBE ENLAZARSE CON EL MUNDO DEL DINERO, el mundo y el dinero, lo que buscan es publicidad y propaganda, nos pueden dar una ayuda, descuento o limosna pero no nos enseñan a salir de la pobreza, porque les interesa, que seamos POBRES E IDIOTAS ESPIRITUALES al mismo tiempo que les importa un rábano la FE Y LA RELIGION CATOLICA y desengáñesa Padre tarde o temprano LE PASARAN LA FACTURA.

2º Que el carisma social de asistencia a los necesitados pase al primer plano en la parroquia, en detrimento de la ASISTENCIA ESPIRITUAL.

No olvide Padre que Vd. es un sacerdote MINISTRO DE CRISTO, y que VD. es un PASTOR DE ALMAS, no un socorrista de estómagos.

La raiz de la pobreza, Padre, es ESPIRITUAL, y es consecuencia del PECADO, sea de otros o nuestro propio o de ambos.

Si quiere enseñar a sus feligreses a vencer la pobreza material, primero debe enseñarles a VENCER AL PECADO, ES DECIR:

Al MUNDO AL DEMONIO Y A LA CARNE.

- - - - - - -
Nota del blogguer:
Al 1. Que es Cáritas quien desarrolla el proyecto. Y que en principio nada que objetar a que sea un banco quien ayude. Aún recuerdo la que se montó con el donativo de Amancio Ortega.
Al 2. ¿Cree usted que una parroquia que mantiene desde hace nueve meses abierta una capilla de adoración perpetua al Santísimo no tiene claras las cosas?
Saludos.
07/11/13 12:10 PM
  
Luis Fernando
O sea, un cura intenta seguir el ejempo del samaritano que busca atender al necesitado, y se encuentra con que le acusan de ser un mal sacerdote.

Manda narices qué mal andan algunos. Pero muy mal, muy mal, muy mal. Se lo deberían hacer mirar por un buen confesor.

07/11/13 12:22 PM
  
Zitrico
No sabe la envidia (sana si es que puede serlo) que me da Padre jorge, es un proyecto que llevo acaricaiando tiempo, le deseo el mayor de los exitos.
Un saludo en el Señor
07/11/13 12:28 PM
  
Luis Fernando
A todo esto, es herético oponer la fe y su promoción a la práctica de la caridad.. Esto dice la epístola de Santiago:

Stg 2,14-17
¿Qué le aprovecha, hermanos míos, a uno decir: Yo tengo fe, si no tiene obras? ¿Podrá salvarle la fe?
Si el hermano o la hermana están desnudos y carecen de alimento cotidiano, y alguno de vosotros les dijere: Id en paz, que podáis calentaros y hartaros, pero no les diereis con qué satisfacer la necesidad de su cuerpo, ¿qué provecho les vendría?
Así también la fe, si no tiene obras, es de suyo muerta.


Una parroquia que cuenta con una capilla de adoración perpetua, en la que sus sacerdotes predican conforme a la doctrina de la Iglesia y además confiesan como Dios manda... y a todo eso añade un mercado para atender a los más necesitados... ¿y hay que soportar que un mindundi venga aquí a arremeter contra el párroco?

Padre Jorge, yo borraría el comentario de ese sujeto. No tiene vergüenza. Aunque también lo puede dejar como ejemplo de hasta qué punto llega la infamia de algunos "puristas".

¿Se me nota que estoy indignado?
Pues es que lo estoy.


07/11/13 12:28 PM
  
JAHC
Mi estimado Miguel25, ante todo nada que objetar a todo lo que ha comentado, incluso advirtiendo al P. Jorge que no se olvide de su condición de sacerdote, etc. etc.
Por supuesto, nada que objetar a la respuesta de Don Jorge, corta pero rotunda y clara.
Yo solamente quiero hacerle a usted una pregunta: ¿No ha tenido que ir nunca a recoger alimentos a Cáritas, verdad? Se nota, amigo mío, se nota... Y me da que tampocom frecuenta usted demasiado ninguna capilla de Adoració Perpetua o visitas al Santísimo.
07/11/13 12:45 PM
  
cogolludo
Miguel 25.
No creo que lo que usted expone se parezca mucho a lo de las obras de misericordia (tuve hambre y me disteis de comer ... etc )

Tampoco los bancos son el mismísimo demonio en todas las ocasiones .

Pueden hacer algo que ayude a los demás sin buscar nada a cambio .AUNQUE SEA DE MODO EXCEPCIONAL O POR LAVAR SU IMAGEN DE USUREROS .

Las cajas de ahorros, que ahora son bancos, han tenido obras sociales que han ayudado a disminuidos y a gente emigrante y a enfermos y con campamentos veraniegos para niños sin recursos .Han ayudado a la investigación bio-médica . Han patrocinado conciertos y exposiciones de arte ...
Sin buscar nada a cambio .

Ya sé que las finanzas buscan casi siempre publicidad y que generalmente no dan puntada sin hilo ... PERO SIEMPRE HAY ALGUNAS EXCEPCIONES y no todos los bancos y absolutamente siempre son la maldad en estado puro...
Aunque , lo reconozco , muchas veces sí lo son ...
07/11/13 12:45 PM
  
MIGUEL25
De ninguna manera queria yo, echar abajo este proyecto o ningunearlo.

Simplemente veo dos peligros, que repito, pueden PERJUDICAR AL CARISMA o proyecto.

Ahora bien, que me dicen que Vds. que no, que no hay peligro ninguno...pues bueno..si para Vds. está bien, ..para mi también.

Quería poner de relieve los peligros que acechan a un CARISMA en la Iglesia y que lo desvirtúan ..solo eso.

Porque lo que no me podrán negar Vds. es que en la historia de la Iglesia ha habido carismas que han muerto porque se han desvirtuado.

a Luis Fernando:

gracias por lo de "mindundi".
07/11/13 12:56 PM
  
Misael
D. Jorge,

Muchas felicidades ! Es vd. un valiente !!
***

MIGUEL25, espero que vd. no acuda al medico, ni vaya al ayuntamiento, ni pretenda cobrar una jubilacion porque eso querrá decir que usa los servicios del estado, de un estado, el español, que vende armas a países con conflictos bélicos, negocia con los asesinos de ETA, tiene magníficas bolsa de corrupción en sus instituciones, promueve el aborto y lo quiere considerar como un derecho, etc.

Ya le digo... espero que no se le ocurra vd. usar un servicio público... porque CAERÁ EN FLAGRANTE CONTRADICCION.

07/11/13 1:08 PM
  
Misael
Mire MIGUEL25, pensandolo bien, mire lo que le digo...
Si yo estuviera en su lugar me disculparía rápidamente.

Mire... ante una iniciativa de un hermano en el Señor, vd. va rápidamente a poner pegas... ¿ ha pensado vd. por un momento el gran banderín de enganche ESPIRITUAL que supone un economato para tantas y tantas almas ? Por un lado, los que ayudan, que se sentirán más dignos por ser los enviados del Señor a los necesitados. Por otra parte, los necesitados, verán a la Iglesia de Cristo, en su realidad de la Parroquia de D. Jorque, que como VERDADERA MADRE que es, asiste también en las necesidades más perentorias.

¿ Ha pensado vd. todo esto por un solo momento ? Admítalo, ha tenido una mala noche, y al escribir su comentario, puso lo primero que se le ocurrió. Siempre podría pedirle a Luis Fernando que lo borrase... eso podría evitarle a vd. el bochorno de que más personas lo lean. De verdad... se lo digo con sinceridad y cariño. Reciba un cordial saludo.
07/11/13 1:40 PM
  
Ano-nimo
¡Enhorabuena, D. Jorge; es una gran labor!, y totalmente de acuerdo con LF.

Cordiales Saludos
07/11/13 1:43 PM
  
cogolludo
MISAEL :
tampoco es como para pedirle a nadie que se disculpe porque aquí cada uno expresa sus ideas con educación y todas aportan algo .

Nadie tiene el monopolio de la verdad absoluta

PORQUE MIGUEL25 haya dicho que los bancos pueden contaminar un buen proyecto, no es para rasgarse las vestiduras NI LLAMARLE MINDUNDI NI EXIGIRLE A INFOCATÓLICA QUE BORRE SU COMENTARIO o decirle a MIGUEL25 que ha tenido "una mala noche " .

Porque los bancos son entidades sin alma y buscan sobre todo su propio beneficio . Aunque hay situaciones en que hacen cosas a favor de los débiles . YA LO SÉ.... Pero eso es en contadísimas ocasiones .

No estoy de acuerdo con MIGUEL 25 , y más arriba A LAS 12,45 DE HOY , ya me he expresado en tal sentido ... pero comprendo PERFECTAMENTE su argumento ( Y DE MODO LEJANO LO COMPARTO ) de que los tratos con los bancos pueden traer que los bancos busquen su beneficio ( propaganda , exención de impuestos , lavado de cara O COSAS QUE NI NOS IMAGINAMOS ) y manchen algo de por sí limpio y sano y EVANGÉLICO como es ayudar a los necesitados en sus necesidades básicas de comer y otras parecidas ( productos de limpieza , ropa , etc)

- - - - - -
Nota del blogguer:
Evidentemente los bancos buscan su propio beneficio. Y los almacenes, los talleres mecánicos, las tiendas de ultramarinos, los cines... Si nos ponemos puristas solo podrían colaborar con Cáritas las Hijas de la Caridad, y eso que a lo mejor lo hacen pensando en tener vocaciones y prestigio.
07/11/13 2:26 PM
  
lo eviterno
Hombre, D. Jorge, es que está claro es mucho más evangélico y libre que quien lo necesite pase la vergüenza de ponerse a la cola de Cáritas y que le vean salir con el litro de leche, mucho mejor eso que pagar el mismo litro a 40 céntimos. Que no sé cómo usted no se fijó en eso. Con lo malos que son los bancos que hasta hay uno que hace más de tres años que suprimió los embargos; con lo malo que es el capital y lo bien que estaríamos intercambiando cromos, digo bienes... Ah no, que seguro que también son malos.
Las mujeres de Cáritas de mi parroquia nos piden bolsas de supermercados conocidos, para que la gente no pase la vergüenza que pasa, pero claro les hacen la publicidad gratuita a los supermercados y así vamos a perder la identidad. Manda...
07/11/13 2:58 PM
  
Luis Fernando
Y me he quedado corto en la calificación.
07/11/13 3:36 PM
  
Juan Luis Bouso
Solo recordar una frase famosa "Deja que los perros ladren, que es señal de que avanzamos
07/11/13 3:43 PM
  
MIGUEL25
Menudo cabreo ha cogido aquí el personal, por exponer mis puntos de vista.

Pero señores, estamos en un diálogo yo humildemente quise exponer mis puntos de vista, dos riesgos a la inicativa pastoral, pero no se preocupen VDs.

El mensaje lo he entendido perfectamente:

"Mire Vd. sr Miguel25, aquí todos estamos convencidos de que la inicitiva pastoral va a ir de rechupete, y no va a venir aquí ningún ¨"mindundi", a decirnos, nada, sabemos perfectamente lo que nos hacemos".

Pues lo dicho, ..adelante...

- - - - - - -
Nota del blogguer:
Por mi parte está zanjado, pero entiéndame que prevenir contra el riesgo de "mundanización social" a una parroquia que mantiene abierta desde hace meses una capilla de adoración perpetua, no es fácil de comprender.
Además, dada la unanimidad en decirle que se ha columpiado, quizá es que no ha estado demasiado fino en sus apreciaciones.
07/11/13 4:48 PM
  
Luiscar
¡Enbuenahora! ,¡gloria Dios!. Que Dios se lo pague.
07/11/13 4:52 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Entiendo que os indigne el comentario del hermano, pero no os cebéis: Es una opinión justificadísima, aunque, tal vez, no bien orientada. ¿Faltó prudencia?
Ciertamente que si ese banco sale mucho a la luz puede manchar la imagen de la acción, y aunque eso no ha pasado ni hay razones de preocupación, la alerta no está de más.
En cuanto a su celo apostólico... Idem. Previene, que no corrige. No hay aún, presumiblemente, nada que corregir.

Ánimos Jorge, y antes que a nosotros, escucha el soplo del Espíritu Santo.
07/11/13 5:21 PM
  
Alvaro
¡Enhorabuena, D.Jorge, por este nuevo paso en la buena dirección!

PD: El problema del comentario de MIGUEL25, y lo que entiendo que es la razón por la que le han llovido las críticas, no es tanto el hecho de expresar una "opinión" (pues opiniones tenemos todos), cuanto el prejuicio criminalizador y el juicio de intenciones que encierra esa "opinión", en definitiva el odio que refleja esa llamada al "apartheid" bancario (no sea que te tiznen).

Pero en fin, no es nada nuevo: este contertulio lleva un par de días pretendiendo subvertir el principio de subsidiaridad en otra entrada, adobando su soflama con toda la parafernalia de lisérgicas consignas estatistas habituales en los argumentarios marxistas.

PD: Muy buenas las respuestas de D.Jorge y del resto de contertulios.

Un saludo.
07/11/13 5:46 PM
  
DavidQ
A mí como me gusta decir tonterías imposibles, digo algo completamente opuesto:

Me encantaría que en pasillo tres del economato pudiera uno pasar a tomar un tarjetón "válido por una confesión" y luego pasar a la caja a pagar un euro y hacer su fila para el confesionario.

Sí, ya sé que no se puede, pero el mundo nos tiene tan mal acostumbrados a que sólo valoramos lo que nos cuesta dinero, que estoy seguro que muchos pasaríamos a "comprar" una confesión y sólo así nos sentiríamos dignos de recibir el perdón de Dios. Así de materialistas somos.

Y luego de considerar ese extremo, me parece que, por las razones ya expuestas, el economato es una bendición por donde quiera que se le mire. No sólo para los compradores, sino también y quizás más importante, para los donantes. Si a mí me pidieran donar mi tiempo haciendo trabajo para la parroquia, me sentiría mucho más cómodo cobrando en la caja dos horas diarias (un trabajo puntual y específico, con objetivos concretos) que simplemente llegando a ver "qué se le ofrece". Lo mismo si fuera donante de alimentos: sería más satisfactorio (para mí) donar tantos kilos semanales de arroz para mantener surtido el economato (puntual y específico) que ver cuánto arroz sobra de la bodega para "mandarlo a la parroquia y que ellos vean qué hacen".
07/11/13 5:55 PM
  
mateo el publicano
Padre, veo que es una gran labor, pero como dice mi nombre,con todo esto hay que tener cuidado,sobre todo con los impuestos que hay que pagar, que un comercio tiene que pagar sus impuestos, tenga cuidado Padre,

- - - - - -
Nota del blogguer:
Está todo hablado con hacienda, sanidad y ayuntamiento.
07/11/13 6:22 PM
  
JAHC
Etimado Miguel25: Ciertamente, en la Historia de la Iglesia ha habido Carismas que se han desvirtuado, pero siempre, hasta donde yo sé, por la caida en la soberbia de las personas que tenían que llevar adelante esa obra. Siempre, en la Historia de la Iglesia, las grandes obras sociales las han llevado adelante personas inspiradas por el Espíritu Santo, que se han servido del dinero de los que tenían y podían ayuar. La intención de cada uno, Dios la conoce y la purifica.
Y quiero djar constancia de que en mi opinión no es usted ningún mindundi, aunque lo diga el tal Luis Fernando, a quien no conozco, como tampoco le conozco a usted; en mi opinión no tiene nigún derecho a insultarle ni a usted ni a nadie ni siquiera como réplica.
07/11/13 6:30 PM
  
MIGUEL25
Etimado Miguel25: Ciertamente, en la Historia de la Iglesia ha habido Carismas que se han desvirtuado, pero siempre, hasta donde yo sé, por la caida en la soberbia de las personas que tenían que llevar adelante esa obra. Siempre, en la Historia de la Iglesia, las grandes obras sociales las han llevado adelante personas inspiradas por el Espíritu Santo, que se han servido del dinero de los que tenían y podían ayuar. La intención de cada uno, Dios la conoce y la purifica.
Y quiero djar constancia de que en mi opinión no es usted ningún mindundi, aunque lo diga el tal Luis Fernando, a quien no conozco, como tampoco le conozco a usted; en mi opinión no tiene nigún derecho a insultarle ni a usted ni a nadie ni siquiera como réplica.


Estimado JAHC, es un placer conversar con personas como Vd, que no insultan ni descalifican gratuitamente, ni dicen que soy un "marxista".

Me ha gustado mucho la afirmación que Vd. dice que los carismas en la Iglesia siempre han caído por la soberbia de las personas que debían llevar adelante la obra.

Yo ciertamente no corregía nada sólo avisaba, si hubiese habido humildad aquí, (excepto 2 comentaristas) se hubiese reflexionado:

-¿porqué un banco quiere financiar algo "gratuitamente"?
-¿qué hay detrás de esa ayuda?
-¿qué nos van a pedir a cambio? ya sabemos que ellos siempre dicen que no piden nada a cambio..pero sabemos que los bancos no dan nada, INVIERTEN, que no es lo mismo.
-los tratos con los bancos ¿son beneficiosos para la Iglesia? económicamente pueden serlo..pero ¿a qué precio para la FE CATOLICA?
-¿no podríamos hacerlo nosotros mismos?
-si no podemos hacerlo nosotros mismos...¿porqué tiene que ser un economato?
-¿tenemos otras alternativas? por ej. un rastillo, un intercambio de cosas usadas, un trueque, un servicio gratuito a la comunidad por ej. un parado electricista, fontanero albañil...etc. que arregla cosas a la comunidad a cambio de otros servicios que otro le prestaría o cosas que sobran..o comida..etc.
-y si tenemos otras alternativas que cumplen la misma función que el economato y que a la vez nos permiten mandar a freir espárragos al banco ¿porqué no lo hacemos?

Y bueno otros consejos espirituales que di..

¿y que he cosechado? el orgullo, la descalificación y el desecho de casi todos y el insulto de algunos..

07/11/13 7:31 PM
  
Israel
Enhorabuena, D. Jorge. Siempre ha pensado que muchas familias necesitadas no acuden a Cáritas por la vergüenza de recibir gratis las ayudas. Su proyecto es una manera de dignificar la caridad (si es que ello cabe)...
07/11/13 8:06 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Miguel25:
Disculpe, pero no se sigue de un trato con un banco necesariamente la usura: Eso es falaz.
Dice el savio dicho popular que no sólo hay que ser bueno, sino también parecerlo. Pero recuerde que, Jesucristo era criticado por comer con pecadores...
Creo que todas las partes de ese trato se pueden beneficiar legítimamente. Y también, que el tema de su objeción no da más de sí, más cuando ha tratado deusar de victimismo, postura retórica injusta donde las haya.
Saludos.
07/11/13 8:13 PM
  
cogolludo
MIGUEL 25:

Por favor no te sientas insultado.

YO TE APOYO EN TUS RAZONAMIENTOS.
Si no al 100% , sí al 90% .
Se te ve sinceridad y buena intención y que pones por delante de todo el llevar a los demás el mensaje de Jesús .
Y que no quieres que esa labor se vea empañada por entidades que, en ciertos casos , son la suciedad personificada , como son los bancos.

QUIZÁ ALGUNA PERSONA QUE ESCRIBE AQUÍ ha expresado cierta disconformidad contigo de una manera que podía haber sido algo más afectuosa Y CON MENOS HOSTILIDAD ... y reconociendo que tu voluntad es que nada sucio salpique la tarea buena inmejorable diría yo de "dar de comer al hambriento "

Yo, desde luego MIGUEL 25 , creo que has dicho cosas muy sensatas y que están llenas de lógica y de conociemiento del mundo en el que vivimos.

No tengo un concepto inmejorable de los bancos y, por tanto , comprendo tu miedo a que una cosa magnífica en sí misma se vea ensuciada por los bancos .

Tampoco hay que generalizar, COMO EN NADA EN LA VIDA, porque alguna actuación de los bancos puede estar completamente limpia y ser algo bueno y sin nada negativo....

Un sincero y amistosísimo saludo y muchas gracias por aguantar estoicamente las incomprensiones8 de otros ) hacia tu sensata postura ....¡¡¡ TIENES MÉRITO !!!
07/11/13 8:20 PM
  
Francisco
Un millón de felicitaciones por la apertura de dicho economato.
¡Qué Dios les bendiga para que todo salga lo mejor posible! Al ayudar a las gentes necesitadas, ayudan al mismo Jesucristo, cuyo rostro se encuentra en todos ellos.
Por lo demás, aunque se salve la vida a un millón de personas, siempre habrá algunos comentaristas que pongan algún "pero" que suena al fariseísmo con el que convivió Cristo. Hasta le atacaron por curar a un enfermo el sábado.
07/11/13 9:01 PM
  
Raskolnikov
Hay que dar muchas gracias a Dios por los "siervos inútiles", que actúan en el silencio , la mayoría no figurará nunca en los titulares de los medios de comunicación terrenos. Y mejor es que sigan siendo así, sin anunciar sus virtudes con trompetas. No sea que Infocatolica vaya a actuar como los de José Manuel Vidal con el padre Ángel. Miren bien que los elogios crean adicción . Mejor será que los titulares y los elogios los reciban en el cielo y que no e vayan de aquí habiendo recibido ya su paga en forma de aplauso mundano.
07/11/13 9:13 PM
  
JAHC
Mi estimado Miguel25, en prime lugar permítame decirle eso de que "no ofende quien quiere, sino quien puede" y esto lo digo por alguno de los comentarios que se la han dedicado por personas queyo, sincerammente, no me esperaba.
Entrando en materia, permítame decirle que los Bancos son entidades que, en mi opinión no tienen motivos ni buenos ni malos, sí, en cambio, las personas que los gobiernan. Dios conoce sus motivos y sus intereses. Si es Dios quien pone en nuestro interior esa iniciativa, nos dará el dinero, incluso a través de un Banco. Tendremos que estar pendientes de no salirnos de la voluntad de Dios y no perder nuestra libertad de acción. En ese punto, sus comentarios e parecen legítimos, como no podría ser de otra manera, pero dejando a la vez constancia de mi defensa de esta obra que creo es un paso más en la obra misionera de la Parroquia. Que Dios lleve adelante su obra y juzgue las intenciones.
07/11/13 9:55 PM
  
Isabel
Estupenda iniciativa Padre. Si yo viviera en Madrid, estaría muy gustosa de ofrecerme como voluntaria.

Un afectuoso saludo.
07/11/13 10:27 PM
  
FERNANDO MOLINA
Quisiera darte dos ideas que no entendí oportuno expresarlas en tu presentación de esta noche. Pero me hubiera gustado escribirlas directamente, en lugar de aparecer en blog alguno.
- La primera, es que mi "oposición" a este proyecto no es tanto de fondo como de oportunidad. Viene en un momento en que el "copago", el "céntimo sanitario", la subida de los medicamentos... están en pleno auge. Este argumento creo que no se puede decir en un día como hoy.
- Luego, manifestarte mi apoyo a un cambio institucional al concepto de la "caridad", como sinónimo de limosna o de "asistencia a los pobres". Como sabes, yo me he desempeñado en "cooperación internacional" durante estos últimos casi 10 años. Y he contribuido a desarrollar dos conceptos finalmente aceptados en mi ámbito: la cooperación debe ser vertical, pero también horizontal.
- Aplicado a este caso, quiere decirse que también el "pobre" debe contribuir a su propio rescate y no sólo esperar las dádivas que le vienen de arriba. En esto, estoy de acuerdo, y desde este punto de vista, me alegro que este movimiento de la Iglesia española adopte este camino.
El problema es distinguir hasta dónde llega "cáritas" y desde dónde comienza este nuevo concepto... Porque no es un buen favor a la propia Iglesia que se "mezclen las cosas". Pero este debate tiene un nivel estratégico que corresponde a la Jerarquía para elegir el modelo y el momento.
Y quedo a tu entera disposición por si entiendes que puedo aportar algo en este sentido.
Un fuerte abrazo,
Fernando
07/11/13 11:25 PM
  
cogolludo
entiendo bastante a MIGUEL 25;

ES cierto que los bancos como tal no son más que entidades abstractas y que lo importante es la actitud de las personas que los dirigen y que como en los vendedores de turrón de JIJONA o máquinas cortacésped o yemas de Almazán (Soria ) en los bancos habra gente seria y honradísma y tambien habrá gente no seria y muy aprovechada y sin escrúpulos

Pero en los últimos tiempos tienen en las espaldas de la banca hay algunas cosas de las que no pueden estar muy orgullosos:
1.-directivos con sueldos altísimos en un pais con millones de parados
2.-en cuanto una familia no pagaba la hipoteca, fría y calculadora crueldad con el pobre parado que no pagaba y le quitaban su casa ( ya sé que no son las Hermanitas de los Ancianitos Desamparados ...)
3.-ENGAÑO CON LAS PREFERENTES y las subordinadas a pobres ignorantes ancianos que creían que estaban accediendo a una imposición a plazo fijo y firmaban todo lo que les ponían delante sin entenderlo y cuando iban a recuperar su dinero les decían que alomejor lo recuperaban en el año 2190 o en el año 2300 o nunca ..
4.- cajas de ahorro que han sido pasto de la avaricia de los políticos que las han usado con un criterio muy lejano al que tenía el Padre Piquer cuando fundó en 1702 el primer monte de piedad en Madrid ( gérmen de Cajamadrid ) y que se moriría de pena de ver a qué ha llegado su obra : a BANKIA
5.- empleados de banca que te confiesan que están muy presionados para encasquetar a toda costa ciertos productos a los clientes incluso a sabiendas de que no son adecuados para su perfil de inversor o de ahorrador aprovechándose de una pretendida relación amistosa ( que no es más que una ficción ) entre el cliente y el director de una sucursal

6.-etc etc etc .... y no sigo, porque basta leer un poco " Expansión" o " Inversión" para saber qué barbaridades se han hecho y esto no está dicho por marxistas- ácratas - revolucionarios- bolcheviques peligrosos- COMUNISTAS - MARXISTAS ... sino por gente que son profesores universitarios respetuosos con la economía libre de mercado de tendencia derechista o liberal conservadora.

7.- Madoff y lehman brothers???? alguien los recuerda o eso ya lo hemos borrado de la memoria ????

Aún así, sé que no todo lo que ha hecho la banca es la maldad pura y que generalizar es caer en estereotipos llenos de tópicos .

por todo esto , entiendo a MIGUEL 25 CUANDO DICE :

"LA IGLESIA NO DEBE ENLAZARSE CON EL MUNDO DEL DINERO, el mundo y el dinero, lo que buscan es publicidad y propaganda, nos pueden dar una ayuda, descuento o limosna pero no nos enseñan a salir de la pobreza, porque les interesa, que seamos POBRES E IDIOTAS ESPIRITUALES al mismo tiempo que les importa un rábano la FE Y LA RELIGION CATOLICA y desengáñesa Padre tarde o temprano LE PASARAN LA FACTURA."

Y sobre todo no veo por qué, aunque se piense diferente a Miguel 25, se le ha tratado con ciertas palabras de ironía , desprecio o burla .

Ha expuesto MIGUEL 25 su idea de que a él le parece que es mejor que desde la Iglesia no se confraternice demasiado con los bancos. NADA MÁS ...

Y creo que se podrá pensar como él o diferente a él , pero que para mostrar discrepancias con su postura no hay que recurrir a nada diferente a los argumentos y a la más exquisita educación.

UN saludo a todos y de modo especial a Miguel 25
08/11/13 1:36 AM
  
MIGUEL25
En primer lugar quiero agradecer a Cogulludo, su simpatía y buenos ánimos, !!MUCHAS GRACIAS¡¡

Ya que sintonizamos, en la misma onda al 90%, y muy brevemente hemos (más bien tú) denunciado la no conveniencia de no tratar con del DIOS DINERO, y echar abajo, LA FALACIA, que el dinero siempre es bienvendio VENGA DE DONDE VENGA, y que no hay peligro de ensuciarse con DINERO sucio y que podemos servir a dos señores A DIOS Y AL DINERO:

Ahora voy a defender mis (nuestras) posturas con la Biblia en la mano:

"Hechos, 2,44-47

44 Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común:

45 vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno.

46 Intimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón;

47 ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse."

Este pasaje bíblico con algunos retoques que no alteran lo sustancial, es perfectamente extrapolable al mundo de hoy y enlaza con algunos modelos que apuntaba en mi aporte de más arriba.

Fíjense hoy sería así

la comunidad cristiana:
es la parroquia, comunidad parroquial

El administrador:
es el párroco.

Puesta en común de bienes:
hoy no venderíamos el piso o el coche,...
pero ¿que podrían poner en común los indigentes y los parados?

Su tiempo, sus habilidades profesionales, otros alguna cosa que en su casa sobra: ropa usada, ..otro quizá dispone de un pequeño huero, ..aporta alimentos,
un parado albañil, me arregla un desperfecto de la casa, yo a cambio le ayudo a buscar trabajo, le ayudo a tramitar el desempleo, ..cosas que el no entiende.

¿Quien garantiza la armonía y la correcta ayuda?

El párroco que conece las necesidades de todos.

Me perece a mí que el economato está muy lejos todo esto.

08/11/13 9:15 AM
  
Isabel
El dinero en este mundo es totalmente indispensable, y todos tenemos relación con los bancos, sabiendo que no son las Hermanitas de la Caridad.
Los bancos están para ganar dinero, como también están para ganar dinero el resto de las empresas que mueven la economía, incluidas las tiendas de comestibles.
Cuando el Señor andaba predicando, había quien se encargaba de la "bolsa". Una persona tiene que alimentarse, vestirse, cobijarse, asearse... Sin dinero, imposible.

Para hacer la magnífica obra que tiene proyectada el Padre Jorge, se necesita dinero; Cáritas va a estar en ese proyecto y el dinero, que de algún lado tiene que salir, lo pone un banco. Lo que sería muy difícil es que ese dinero saliera de los bolsillos de los parados o de familias que tienen que subsistir con mil euros. Y en estos tiempos, la mayoría de los que tienen la suerte de tener una economía más desahogada, tienen que estar asistiendo a familiares en paro, que a veces llevan detrás a toda su familia. La economía no está para bromas. En mi parroquia y en otras tantas, se han resentido y mucho, los donativos que se recogían. En toda España está muy mal la situación, pero en Andalucía aún peor.

Así que si el dinero lo proporciona un banco, ¡olé por el banco! Y de la actuación correcta, en la forma de utilizar el dinero, ya se encargará el Padre Jorge.
El dinero en principio no es ni malo ni bueno. Bueno, yo diría que es buenísimo. Sólo el que ha andado muy escaso de él, sabe la importancia que tiene. Y es buenísimo, porque con él se pueden hacer muchas cosas buenas. Remediar mucha hambre y muchas miserias.
Todo depende del uso que se le dé.

Cuando se acercaron al Señor para ponerle una trampa diciéndole si tenían que pagar impuestos al César, el Señor les pidió una moneda, no dijo "Hay que fundir las monedas y que desaparezcan de la faz de la tierra", sino "¿Quién está en esta moneda?" Respondieron "El César", y dijo "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".

En este caso la aportación del banco, es la forma de poder ayudar a muchas personas que lo necesitan, y la espiritualidad es algo muy diferente.

El ser humano, mientras está en este mundo material, tiene alma y cuerpo. Y el cuerpo necesita ser alimentado, para que pueda ser el portador del alma.

Buenos días nos dé Dios.
08/11/13 10:02 AM
  
cogolludo
ISABEL .

los bancos están para ganar dinero .
Sí.De acuerdo .

Ya sabemos que no son Manos Unidas ni las monjas de la MADRE TERESA DE CALCUTA.

Pero BANCOS Y CAJAS han hecho recientemente tales disparates que mucha gente los miramos con cierta desconfianza ...Como tendría yo desconfianza de un taller de coches en donde me hubieran engañado varias veces o me hubieran dicho que me habían cambiado tal pieza y yo luego hubiera comprobado que eso era una mentira absoluta


No hace falta se un lince NI DOCTOR EN ECONOMÍA POR OXFORD O LA SORBONA para saber que un banco , como un restaurante, como una fábrica de quesos , como un taller de coches o como la consulta de un veterinario están para ganar dinero ....

PERO HAY MANERAS Y MANERAS DE GANAR DINERO , y no todas son serias y honradas ...

Los bancos y cajas no están ahora mismo para dar lecciones de ética a nadie ...

Y yo tampoco naturalmente
08/11/13 12:11 PM
  
Eduardo Jariod
Enhorabuena por la inicativa, D. Jorge. Que ayude a mucha gente. Y si por la caridad se acercan a Dios, tanto mejor.
08/11/13 1:48 PM
  
Alvaro
cogolludo

Si a vd le tima un taller mecánico o un veterinario, lo que hace es romper su relación con ESE taller o ESE veterinario y acudir a otro que sea más honrado.

Con la banca, en cambio, se demoniza a todo el sector, como si no existiese nada bueno en él.

De hecho, el fundamentalismo de algunos les lleva a extender a todo el sector privado ese prejuicio de la maldad innata, pintándolo universalmente con tintes maliciosos mientras cantan las bondades del sector público, por lo visto único inspirado por ideales nobles (aunque la experiencia muestra que es justo al revés: que el sector privado es tanto peor cuanto más intervenido esté por el sector público, caso de la banca, y que es el público el único con la fuerza coactiva capaz de apropiarse de nuestros bienes contra nuestra voluntad).

PD: Yo, como todo el mundo, tengo relación con bancos (tanto por la inevitable hipoteca como por las consabidas cuentas corrientes con las que procuro evitar meter todos los huevos en la misma cesta), y he de decir que no me considero para nada estafado por esas entidades, que siempre han cumplido al pie de la letra los contratos firmados que he sido libre de firmar o no firmar, y han atendido a mis peticiones, en tanto éstas fuesen legítimas y posibles de responder.

Eso sí: cuando me compré la casa, me la compré de segunda mano por la mitad de lo que costaba una nueva; cuando me vinieron a ofrecer Forum, no metí mi dinero porque no lo vi claro; cuando me ofrecieron un "seguro contra la subida del interés de la hipoteca" (imagino que sería uno de los famosos "SWAPS") no lo contraté porque no vi que sirviera para tanto.

No hace falta ser un lince NI DOCTOR EN ECONOMÍA POR OXFORD O LA SORBONA para saber que se han de leer, al menos por encima, los contratos antes de firmarlos, y que no se debe firmar nada que no se haya comprendido mínimamente cómo funciona.

Quien no lo haga y opte por regalar su fe ciega, alguna responsabilidad tendrá que asumir por sus propios actos.

PD: ¿Recuerdan el vídeo de los ancianos sorianos, que en 2007 predijeron la crisis? Ese tipo de sensatez, que no requiere grandes conocimientos, es la que se ha echado en falta ("Si ganas 5 duros, gasta 1: esa es toda la economía que necesitas. Y si ganas 5 y gastas 6, ¡se j...ó la economía!").

PD: Bancos y Cajas son entidades MUY diferentes, y han tenido comportamientos MUY diferentes durante la crisis. De hecho, los bancos españoles son de los mejores del mundo (Santander y BBVA siempre disputando el primer puesto) mientras que las cajas españolas son las que han hundido al conjunto, las que han actuado sin atender a los riesgos y demasiado a menudo bajo directrices de los políticos y sindicalistas que componían sus juntas directivas, las que finalmente han tenido que ser rescatadas con cargo a nuestros impuestos.

Un saludo.
08/11/13 3:02 PM
  
MIGUEL25
ISABEL

Desde luego que es obvio, que el dinero ni es bueno ni malo en sí mismo, es lo que que es: un MEDIO DE CAMBIO, y un activo, todos sabemos, que el dinero es necesario para que un sistema económico funcione. El punto no es ese, aquí lo que estamos debatiendo, DE QUIEN RECIBIMOS EL DINERO y de ese quien, es del que se depende, se crea una relación de dependencia, que desde mi punto de vista, es nefasta para la Iglesia, en lo que a la Fe Católica se refiere.

Eso por el lado de la financiación, por el lado del consumo UN ECONOMATO ES UN ECONOMATO,..punto, no hay vuelta de hoja.

Un economato, es una tienda de comestibles, donde compras a bajo precio.

Y tú misma me das el argumento, si los donativos han bajado como consecuencia del paro, es porque la indigencia se agrava luego en una casa donde no hay para comer eso quiere decir POBREZA DE SOLEMNIDAD, y eso quiere decir que una botella de leche por ej. si la pones a 30 cts. de euro..para esa casa..siempre seguirá siendo cara, y no vale de excusa que en un supermercado normal, pueda valer esa misma botella de leche 60 cts. por ejemplo..

Luego si pretendemos, realzar la dignidad de la persona, haciendo pagar a un indigente 30cts. mal servicio le hacemos porque ¿de donde saca el dinero?
luego no vale el argumento de que la limosna rebaja o anula la dignidad de la persona.

Los que sí salen ganando y mucho, son las personas que cobran sueldos o beneficios muy altos..para ellos este economato es un verdadero chollo, ..simplemente van a comprar ahí...y anualmente se ahorran una pasta gansa, dinero que queda disponible para quien menos lo necesita.

Al final como siempre salen ganando los que más dinero ganan.

--------------------
Nota del blogguer:
De la parte donde digo que el acceso al economato no es libre, sino que está regulado por Cáritas, qué es lo que no entiende?
08/11/13 4:01 PM
  
JAHC
Estimado MIGUEL25:

Ya Don Jorge aclara que el acceso no es "libre" sino que está regulado por Cáritas en función de lasituación de la familia.
Por otro lado, este economato no supone el cierre de la distribución de alimentos gratuitos a los que no puedan ni siquiera pagar esos 20 céntimos, sino que es tan solo una opción más, de forma que cuando una persona se acerque a Cáritas pueda tener esta opción, donde comprará lo que necesite a un precio simbólico, o tendrá la opción de ir a otra Parroquia donde seguirá recibiendo los alimentos como hasta ahora.
De verdad, mi estimado, comprendo sus miedos y desconfianzas pero dejemos un poco e márgen al Espíritu Santo. Como dijo Gamaliel: Si no es de Dios, ello sólo e vendrá abajo, pero si es de Dios, aver si vamos a estar combatiendo contra Él... (bueno más o menos dijo esto en los Hechos, pero la idea es clara). Igual al final, lo mejor es que, si es usted de Madrid, se venga como voluntario. Le mando un cordial saludo.
08/11/13 5:51 PM
  
MIGUEL25
Perdone Padre, no habia entendido bien el punto de que el acceso al economato no es libre, o tal vez no me había dado cuenta.

Ruego me disculpe.

Dicho esto, el asunto se traslada ahora a los criterios económicos para seleccionar a los que pueden comprar allí y a los que no.

Entiendo que sea Cáritas quien le envie allí a los clientes (y digo clientes porque cliente es aquel que compra).

Queda una objeción sin embargo:

Supongamos, una familia de cuatro miembros, que cobra la ayuda social de los 426 euros que me imagino sería el prototipo de cliente allí.

Si acuden al sistema tradicional de Cáritas o a un comedor social..el coste de alimentación es cero.

A esa familia le quedan limpios los 426 euros, para otros gastos necesarios: ropa, alquiler o hipoteca de la casa, calefacción, tomar el bus o el metro,..gastos imprevistos..etc. gastos de los que nadie se escapa y los tienen que hacer sí o sí.

Pero si acude al economato, el coste de la alimentación ya no es cero, por poco que sea siempre será el 30, 40, 10%..de la compra normal que se haría en un supermercado o tienda de barrio, quiero decir que el coste de la compra se resta de los 426 euros.

Luego en esa casa ya no entran los 426 limpios, sino menos, y no me diga Vd. que la donación de alimentos rebaja la dignidad del que los recibe, no señor, si cobramos (aunque con un descuento importante) por los alimentos, a una casa donde entra un dinero por debajo del umbral de la pobreza, lo que estamos rebajando es el bolsillo, la renta disponible, y ese dinero de la alimentación, se lo tienen que quitar de los otros gastos ineludibles y necesarios para la vida.

- - - - - - - -
Nota del blogguer:
Esta mañana he estado en reuniones de Cáritas más de cuatro horas. Economatos de Cáritas, como este que vamos a abrir, hay en todas las diócesis y bendecidos por los respectivos obispos. Cáritas Madrid lo apoya. Los trabajadores sociales de Cáritas así como los voluntarios son partidarios de forma unánime.
Siento que estemos todos equivocados menos usted.

08/11/13 6:05 PM
  
cogolludo
Álvaro .

1.- yo jamás entro en esa dialectica de publico frente a privado .
Es típica de los izquierdistas menos inteligentes.
y yo pretendo no estar nunca en ese grupo ...
Todo el día hablan de sanidad pública, enseñanza pública como de algo buenísimo, frente a lo privado que ellos creen que es nefasto .

Yo hablo de otros parámetros : de buena o mala educación o sanidad , importándome muy poco si el dueño del colegio o del hospital es el Estado o es un grupo de accionistas.

2.- sobre leer los contratos con los bancos : estamos de acuerdo . "Pacta sunt servanda "

Pero para eso se necesita cierta cultura financiera . Ha habido demasiados casos de gente sencilla y mayor que firmaba los 7 folios que les ponían delante sin saber con detalle lo que firmaban FIÁNDOSE DE LO QUE VERBALMENTE LES DECÍA EL empleado QUE ELLOS SUPONÍAN "SU AMIGO DE SIEMPRE".

Y que en realidad era o su enemigo o algo similar ...

Usted Álvaro , sabe lo que son lo SWAPS, pero a un señor de 70 añosd que a los 17 años lo pusieron sus padres a cuidar la tierra y las vacas 18 horas al día , se fía de lo que "de palabra" le dicen en el banco y no se detiene a leer algo que no entiende , ni tiene la desconfianza de decir " deme esos folios con letra ilegible por su diminuto tamaño ... que usted me dice que yo firme, porque antes de firmar yo nada, yo voy a contratar los servicios de un experto en Derecho Financiero Y tributario para que me oriente bien , ya que de usted no me fío y no vaya a ser que usted me quiera dar gato por liebre"

3.- las cajas están llenas de políticos y sindicalistas y han sido usadas para medrar los políticos .Es cierto

Los bancos : de cara al cliente sencillo e ignorante .... pues tampoco son maravilosos ni nada parecido aunque a nivel mundial el BBVA Y EL SANTANDER sean considerados sólidos y su extensión por otros paises los hagan entidades con el negocio muy diversificado por zonas geográficas .

Hable usted , si tiene ocasión y curiosidad , con empleados jubilados de estas dos entidades y que le cuenten con sinceridad las presiones que ellos tenían cuando trabajaban para vender / engañar a ciertos clientes y que le cuenten las tensiones sufridas por los empleados con motivo de la fusión Central Hispano con Santander asi como el BBV con Argentaria

3.- ESTAMOS DE ACUERDO EN que no todos los bancos ni siquiera todas las sucursales de una gran entidad con miles de oficinas, actuarán todas exactamente igual y que al meter en el mismo saco a todas las oficinas de un banco con miles de empleados se corre el riesgo de cometer injusticias .

Pero en el lenguaje coloquial se suele decir :
los dentistas son carísmos ,
los coches de ahora mismo corren mucho ,
en Navidad sube el precio del pescado fresco,
en el Sur llueve menos que en Galicia
las carrteras de ahora son mejores que las de 1970

etc, etc ....

Y NO SE ENTRA EN DETALLES DE SI TAL DENTISTA concreto ES MUY BARATO O DE SI EN TAL PUEBLO concreto DEL SUR LLUEVE MÁS QUE EN EL FERROL

09/11/13 1:15 AM
  
Vicente Ángel Álvarez Palenzuela
No suelo participar en ningún blog: me aburren profundamente. Veo la noticia de apertura del Economato y me dejo llevar (nunca lo hiciera) a leer el primer comentario el de Miguel 25. Increíble. Qué pensamiento más viejo: la fobia al dinero, a los bancos; y nos enredamos en la Escritura.
Quiero ser breve: Mateo era más que banquero: publicano; Zaqueo, lo mismo; otra mujer de un intendente ... y muchas mujeres que le atendían con sus fondos: todas esposas de labradores que obtenían el dinero de su sudoroso trabajo.... Ya está bien.
Señores: el Cristianismo dio mártires en los primeros siglos, pero su expansión rápida hubo de esperar a la conversión de los emperadores. Sin el denominado "Edicto de Milán", seguiríamos en las catacumbas.
Vicente
09/11/13 7:11 PM
  
cogolludo
Vicente Ángel :

no es la fobia al dinero ni a los bancos lo que expresa MIGUEL25.

Es sugerir que una institución limpia y que transmite valores de seriedad y honradez y veracidad , como es la Iglesia, si puede no tener relaciones estrechas con los bancos, es mejor .... En su opinión .

Ya que los bancos y cajas son , con sus honrosas excepciones , entidades que puede ser ( o eso cree Miguel 25) que lo único que busquen es lavar su mala imagen y acaben haciendo sus aportaciones o financiación para hacerse publicidad o para demostrar que " son muy buenos " y que la gente se olvide de las fechorías que recientemente han realizado, aprovechándose de la buena fe de la gente ignorante y sencilla que creía que el banco era "un buen amigo " y firmaba lo que "el gran amigo " le ponía delante fiándose de que era lo mismo que simultaneamente les decían de palabra.

Solamente eso . Nadie habla de fobia al dinero ni a los bancos
09/11/13 9:05 PM
  
Visctor
MIGUEL 25, te aconsejaría que pisaras más la calle… y sobre todo miraras, igual así te enterabas que la po0breza ha cambiado de rostro y no son sólo pobres los “indigentes”. Por tanto las soluciones no tienen por qué ser únicas ni uniformadas, pero si solucionar problemas

Si Cáritas, que es una organización de la Iglesia, de reconocido prestigio, incluso por los no creyentes y con magníficos profesionales, con informes prestigiosos en todo el mundo, apuesta, entre otras medidas, por la creación de Economatos Sociales, y lo hace, también, de la mano de un Banco, creo que tú y yo poco tenemos que decir.

Tu entrada ha sido de una prepotencia, propia del más puro puritanismo... de ese rancio que no hace bien a nadie, y si cruje con el mensaje de amor sin límites de Jesús (Recomendable leer Mateo, 25, 35-450)

Te has atrevido hacer toda clase de juicios de valores, demonizado no sé cuántas cosas… pero soluciones, o alternativas, no he visto ni una… Criticar lo sabemos hacer todos, aportar posibles soluciones sólo algunos, y evidentemente tú no estás entre ellos.

Lo siento P. Jorge, pero al final no me he podido contener
09/11/13 10:21 PM
  
cogolludo
visctor :

no veo nada de prepotencia, ni puritanismo, ni alejamiento de lo que es la calle, ni ignorancia de lo que es la pobreza ... en Miguel 25.

No ha demonizado nada .

Solamente ha expresado su legítimo recelo ante los bancos y ha sugerido que si ese economato SOLIDARIO de TRES OLIVOS se puede abrir , según su criterio, sin ninguna colaboración de los bancos sería mejor .

NADA MÁS ....

UN SALUDO A TODOS Y mis respetos afectuosos a Miguel 25 al que creo que se ha atacado demasiado sin merecerlo.

¿¿¿¿Todo por pensar que los bancos no son siempre y en todo momento , las instituciones más puras y más limpias del mundo ???


- - - - - -
Nota del blogguer:
Si para aceptar limosna de alguien es necesario que esa persona o entidad sea pura, entonces díagame...
10/11/13 9:37 AM
  
Victor
Cogulludo, es bueno ensalzar las cosas positivas de las personas, pero no creo no sea compatible con ver el resto de la persona.

Si aceptamos que prepotencia es toda afirmación de superioridad de un individuo con respecto a otros. MIGUEL25 hizo un comentario cargado de prepotencia y sin aportar ningún dato que avalase sus afirmaciones. Sí, tenemos una muy reciente amarga experiencia con los bancos y cajas. Dios me libre de salir avalador de ellos, pero no han sido los únicos culpables. El tema es demasiado complejo y a los mortales de la calle nos faltan elementos para tener el conocimiento suficiente para emitir sentencias. Sabemos algo, y para muchos parece que es suficiente para impartir doctrina. ¿Cuántos de nosotros sabemos los Programas y subvenciones que invierten las Cajas y Bancos en temas sociales? Pues parece de lógica saberlo para poder formarse una opinión.

Afirmar que el carisma social desplaza a la asistencia espiritual en la parroquia, para m tiene unos claros trazos de prepotencia. Y por si me quedaba alguna duda, el que le haya recordado a D. Jorge que es sacerdote, ministro de Dios y pastor de almas, es otro síntoma de la prepotencia de MIGUEL25, con un final de frase bastante insultante. Y la perla de la corona, es su última frase o sentencia o doctrina… “Si quiere enseñar a sus feligreses a vencer la pobreza material, primero debe (y fíjese que el tono es imperativo) enseñarles a VENCER AL PECADO, ES DECIR: AL MUNDO, AL DEMONIO Y A LA CARNE” (Desconocía esta fórmula para llenar estómagos…¿Cómo no se le habrá ocurrido antes a nadie?)

Amigo Cogolludo, Dime si e esta frase no demuestra en sí misma, una gran arrogancia, prepotencia y desconocimiento de la realidad.

Según tengo entendido, el puritanismo es una concepción extrema y rigurosa en la interpretación de una religión, que se manifiesta con rigidez y dureza en el modo de pensar y actuar en aquello que considera esencial, especialmente en el terreno moral

Teresa de Calcuta decía: “Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios”. “El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio” Personalmente me siento más identificada con la Madre Teresa.

10/11/13 12:25 PM
  
Alvaro
cogolludo

1.- Siento no haberme explicado bien: con ese "el fundamentalismo de algunos" no me refería a vd sino a quien se está llevando la mayor parte de collejas en esta entrada, que ya ha demostrado esa fijación irracional por lo público en otras entradas.

2.- Sobre lo de leer lo que se firma, comprendería su postura si los estafados respondieran en general a ese estereotipo de "septuagenario pastor de vacas que no ha podido aprender porque no ha tenido nunca relación con la civilizacion" pero, aunque hay casos, son poquísimos. En general hablamos de personas que saben y pueden leer lo que firman, pero que no quieren esforzarse mínimamente en ello. Esa PEREZA es la famosa "falta de cultura financiera" que tanto abunda: pereza para leer lo que se firma, pereza para aprender lo que son las cosas, pereza para entender por qué nos va como nos va. Y luego nos extraña que votan populismo.

Conozco a mucha gente que se niega a adquirir conocimientos útiles. Son personas que siempre están dispuestas a hablar de fútbol, de famoseo o de cualquier otra cosa intrascendente, para lo que demuestran una memoria y una capacidad lectora envidiables, pero que desprecian cualquier conocimiento mínimamente serio (y no intentes explicarles nada, que te cortan con malas maneras). Esa ignorancia es culpable y no logro justificarla de ningún modo, qué quiere que le diga.

Por cierto, yo no sabía lo que eran los SWAPS cuando los rechacé: fue después que oí hablar de ellos y llegué a la conclusión de que era eso lo que me habían ofrecido. Que he rechazado muchas cosas que seguro que eran muy buenas pero no las entendía, y, si no las entiendo, no las firmo.

Además, no hacen falta estudios superiores para entender lo que significa la palabra "RIESGO", que aparece unas cuantas veces en el tríptico-resumen informativo de esas preferentes que ahora quieren pintar como fraudulentas, por ejemplo los de Bankia:

www.cnmv.es/Portal/Consultas/Folletos/FolletosEmisionOPV.aspx?isin=ES0115373021

Si a mí me dan el tríptico, probablemente no logre comprender cómo funciona el producto, pero sí entenderé que tiene riesgos, y extremaré la cautela. Porque el abuso de confianza es un agravante para quien engaña, pero la falta de cautela es culpa del incauto que prodiga un exceso de confianza, que no mira el suelo que pisa.

Para no extenderme más sobre el tema, le enlazo un artículo que desmonta 10 mitos que se han creado alrededor de las preferentes:

www.libremercado.com/2013-05-31/diez-grandes-mitos-sobre-el-presunto-fraude-de-las-preferentes-1276491649/

3.- Ya, pero es que D.Jorge no habla de "los bancos" sino de "Natixis".

Además, el lenguaje coloquial simplifica tanto las cosas que a veces las falsea: por ejemplo, los coches de hoy no "corren" más sino que "pueden correr" más: quienes "corren" más son quienes hacen el cabra con ellos. Y al igual que el coche no corre si no lo aceleran, el banco no estafa si no firmas.

Un saludo.
10/11/13 11:54 PM
  
cogolludo
ÁLVARO :

he leido lo de libre mercado sobre las preferentes que usted me indica. LO veo demasiado radical en decir que todo se ha hecho de maravilla . Y yo creo sin caer en el extremo opuesto, que la cosa no es tan bonita como la pinta el artículo citado.

la cultura financiera es cierto que debemos tenerla todos y que se debe firmar algo que se entienda bien ...y hay mucha vagancia en aprender cosas de finanzas y de bancos : de acuerdo

Pero hay gente que se ha fiado de la palabra . En la cultura popular la palabra es sagrada.... y EN CIERTOS CASOS SE HA ENGAÑADO y MUCHÍSIMO y A gente mayor ... ( imperdonable )
Se han aprovechado de su buena fé y de su creencia de que el banco era "un amigo de toda la vida "

NATIXIS la verdad es que me suena muy poco y eso que leo Expansión casi todos los días y sé algo de bolsa y de fondos de inversión y participo en un portal soicial de esos asuntos ( UNIENCE ) ya que el mundo de los fondos de inversión me gusta mucho desde hace años Y PRESUMO DE TENER MUY BUENOS FONDOS .

Yo nunca defiendo lo público a ultranza . Defiendo lo bueno sea privado o sea público.

lO DE DEFENDER CONTINUAMENTE LO PÚBLICO COMO UN PAPANATAS ES DE ESOS MARXISTAS MEDIO ENFERMOS DE FANATISMO y yo no soy de ese grupo de gente

11/11/13 10:54 AM
  
Alvaro
cogolludo

Le repito que el "papanatas marxista medio enfermo de fanatismo" no era vd.

El artículo de LibreMercado es de mayo, de modo que no incluye la nueva información que haya podido publicarse desde entonces. Naturalmente, la realidad no será tan buena como se presenta ahí, pero en el artículo se presentan hechos que suelen ocultarse en las versiones más cerriles de la polémica. Así, queda claro que tampoco es en absoluto tan mala como la presentan otros, que más que entidades financieras parece que describen la Casa de los Horrores con un poco de Matanza de Texas (para el gore) y de Drácula (por la parte impositiva).

Por lo menos, ya veo que rebaja vd un poco el tono de la acusación, que ahora limita a "ciertos casos". Con eso creo que ya estamos de acuerdo: ha habido algunos casos en que se ha abusado de la buena fe de personas ignorantes o crédulas (normalmente ambas cosas), pero ha habido otros muchos, diría que una mayoría, en que no ha sido así.

Y sobre Natixis... tampoco encuentro información de fuentes reconocidas. Veo alguna referencia a que ha podido ser parcialmente rescatada y a que su solidez podría depender en cierta medida de su empresa matriz, pero, como es información de la que ignoro la fiabilidad, no pongo la mano en el fuego en ningún sentido.

En general, la mayoría de empresas destinan (voluntariamente o no tanto), fondos a lo que se denomina "Responsabilidad Social Corporativa", lo que incluye tanto programas de cara a sus empleados (de tipo conciliación de la vida personal y laboral) con actividad social a terceros (como la colaboración con ONGs como Cáritas o Cruz Roja, o promoción de actividades culturales).

Así pues, imagino que esta colaboración en concreto debe inscribirse dentro de esa Responsabilidad y, en tanto tal, no tengo nada que objetar a ella.

Un saludo.
11/11/13 2:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.