Rafaela, mujer, yo creo que lo que el papa ha querido decir...

Tiempo sin saber de Rafaela. Hasta que hace un rato, el teléfono. Un torbellino esta mujer, te saluda y rápido comienza a soltar todo lo que tiene dentro.

Mira, te llamo porque me tienes que explicar algunas cosas que me parece que no estoy entendiendo bien. Cosas del papa Francisco que no acabo de comprender, y he pensado que tú lo mismo podías explicarme algo. Te llamo por lo de la entrevista esta última que ha salido esta mañana. Me la he leído unas cuantas veces y tengo que preguntarte algunas cosas.

Mujer, no sé, yo lo que pueda…

Es facilito. Yo te cuento mis dudas y tú me explicas. ¿Te parece? Bueno, lo intentamos…
Por ejemplo, eso de que “cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y del Mal. Nosotros debemos animar a dirigirse a lo que uno piensa que es el Bien". ¿Eso quiere decir que vale lo de cada uno? Es que si es eso me estáis tomando el pelo. Mujer, yo creo que quiere decir que hay que respetar a todos…

Ya… Luego leo eso de que “La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del Pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos, los obispos que tienen a su cargo muchas almas, están al servicio del Pueblo de Dios”. ¿Qué pasa, que ahora no es una comunidad? Convencida estaba de que sí… Ay Rafaela, querrá decir que hay que ser cada día más comunidad. Digo yo…

¿Y a qué viene eso de que “Los jesuitas fueron, y siguen siendo todavía, la levadura -no la única pero quizás la más eficaz- de la catolicidad: cultura, enseñanza, testimonio misionero, fidelidad al Pontífice”? Porque ya sabes que tengo un primo dominico y una prima segunda clarisa. ¿Es que esos no eran tan buenos como los jesuitas, mis primos son de segunda categoría? Anda, anda, mujer, no exageres…

No me gusta esto que también he leído: “El Vaticano II, inspirado por el papa Juan y por Pablo VI, decidió mirar al futuro con espíritu moderno y abrirse a la cultura moderna. Los padres conciliares sabían que abrirse a la cultura moderna significaba ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes. Después de entonces, se hizo muy poco en esa dirección. Yo tengo la humildad y la ambición de querer hacerlo“. Es como si Juan Pablo II y Benedicto XVI no hubieran sabido hacer su trabajo. Pues no estoy de acuerdo. Mujer, tranquila…

Una última cosa, que hoy no estoy de humor, porque he leído eso de que no hay que hacer proselitismo. ¿Qué quiere decir, que no hay que invitar a nadie a venir a misa, a rezar, a acudir a la catequesis? ¿Qué cada vez que digo a la Joaquina que no sea tonta y que se venga a misa lo hago mal? Yo creo que querrá decir que no seas pesada…

Que no sea pesada… Ya te llamaré algún rato que esté más tranquila, porque tampoco tú me has aclarado nada…

Colgué el teléfono impotente para explicar más. Bajé al perro a la calle y mientras paseábamos pensaba: “pues igual que hay una pontificia comisión para la correcta interpretación de los textos legislativos, lo mismo merecía la pena otra para la correcta interpretación de las palabras del papa Francisco… porque si no las Rafaelas de turno, y los que no somos Rafaelas, vamos a acabar hechos un lío…”

140 comentarios

  
Francisco José Soler Gil
Cada día que pasa me identifico más con la Sra. Rafaela... y con usted, D. Jorge.

Con la entrevista de la otra semana tuve que pasarme varios días intentando animar a bastantes amigos, comprometidos en la causa pro-vida, y que se sentían bastante descorazonados. Intenté tranquilizarme pensando en que tendría razón el padre Iraburu,y este tipo de entrevistas no se prodigarían... Pero ya ve.
En fin: Paciencia y barajar...
01/10/13 9:14 PM
  
JulioTC
+PAX

Siempre se ha dicho que las pistolas las carga el Diablo... y los que saben de armas responden invariablemente: Y las disparan los idiotas.

Nunca está de más recordar lo que nos dice Mt 10,16: Dijo Jesús a sus apóstoles: "Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Por eso, sed sagaces como las serpientes y sencillos como las palomas".

Claro está que hay que comunicar, pero recordando que las entrevistas las carga el Diablo, y todo lo que diga, haga o deje de decir o de hacer el Santo Padre será analizado, tergiversado, manipulado... por todos, los de casa y los de fuera, los amigos, los indiferentes y los otros. Y con el Papa casi nadie será misericordioso... razón de más para ser sagaz como una serpiente.
01/10/13 9:30 PM
  
Franco
Estamos frente a la herejia del siglo XXI: La libre interpretacion de las palabras del Papa.
01/10/13 10:15 PM
  
José
Lamento decir esto, pero el papa Francisco es una bomba.
De esto ya no tengo dudas, me falta por saber si el lo sabe o no tiene ni idea: "no creo en un Dios católico.."
dixit.
¡Que Dios nos coja confesaos!
01/10/13 10:25 PM
  
Antonio
Magnífica entrevista, una vez más, del Papa Francisco. ¡Felicidades, Santo Padre!
01/10/13 10:40 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

Reitero mi idea en un comentario a su blog de días pasados. Cada palabra del Papa debe salir con un comunicado oficial de la Oficina de Prensa, que diga "Donde el Papa dice...entiéndase..."

A la señora Rafaela es bueno recordarle la famosa frase de "Un texto fuera de contexto es un pretexto"

Si con la Biblia y las palabras del Evangelio hacen decir a Jesucristo lo que nunca dijo...que no pueden hacer con las palabras del Papa.

Cómo hacer entender a la gente que el cariño y amor del Papa en sus declaraciones nunca constituyen un cambio del dogma o el establecimiento de la Iglesia del Todo Vale.

Definitivamente la miel no es para la boca del asno y nuestro Papa Francisco deberá empezar a considerar que la generalidad de los católicos, los medios de comunicación y de la humanidad no tiene uso de razón para comprender su mensaje y que sus declaraciones deben ser llanas y directas, sin ningún tipo de elaboración intelectual, tal como cuando uno se dirige a una mascota.
01/10/13 10:44 PM
  
Pacote
Mi abuela Paca me pregunta que si ya no hace falta creer en el Dios que enseña la Iglesia Católica, que si da lo mismo creer en un Ser que en el Dios de la Iglesia Católica. Y ante la respuesta del papa, la verdad es que estoy muy confuso.

Periodista: Le agradezco esta pregunta, la respuesta es esta: Creo en el Ser, es decir en el tejido del cual surgen las formas, los Entes.

Respuesta del papa: "Yo creo en Dios, no en un Dios católico; no existe un Dios católico, existe Dios. Y creo en Jesucristo, su Encarnación. Jesús es mi maestro, mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Este es mi Ser. ¿le parece que estamos muy lejos?"

O sea que creer en el Ser, es decir en el tejido del cual surgen las formas, los Entes y creer en Dios Padre de Jesucristo y en su encarnación es casi lo mismo si no lo mismo. Palabra de papa y menos mal que no habla ex catedra. Miedo me da este papa, y cada día me da más. Veo mucho, pero mucho sufrimiento en la Iglesia.
01/10/13 10:44 PM
  
Teresa
El Papa, desde luego, es una bomba, está dando que hablar todas las semanas y cogiendo con el pie cambiado a casi todos. Incluso escandaliza a muchos como hizo Ntro. Señor en su vida terrenal. Sí, creo que van a cambiar muchas cosas que era necesario que cambiarán y será para bien. Que Dios bendiga al Papa.
01/10/13 10:50 PM
  
Arfronsez
El problema no son las interpretaciones de sus palabras, sino lo que dice.
-
Ratzinger cuando le votaron por mayoría elevó una oración al cielo: "Señor no me hagas esto". Bergoglio, en la misma circunstancia, sintió durante un segundo prolongado una luz que le produjo un colocón.
01/10/13 10:53 PM
  
juan carlos
me duele mucho que no hable directo ,si si,no no ,tener que descifrar que quiso decir ,mucho aforismo y no se define con palabras claras con temas como el aborto y el matrimonio gay ,ostentosas demostraciones de humildad y estar bien con todo el mundo !
habla sencillo para gente sencilla y la gente sencilla no lo entendemos.
no estoy ablando mal de el,estoy diciendo que me duele no entenderlo .
01/10/13 11:51 PM
  
keparoff
Desde el respeto al Papa, ya no me interesa nada lo que diga, salvo si habla magisterialmente.

Hay siglos que parece que te ha mirado un tuerto, y la Iglesia tiene un siglo de esos. Que le vamos a hacer...

01/10/13 11:53 PM
  
Hermenegildo
Hay muchos fieles sencillos escandalizados con las palabras del Papa. Es gravísimo.
02/10/13 12:04 AM
  
Rafael
Se queda corto, P.Jorge. Tenemos un problema y gordo; muy gordo.
02/10/13 12:22 AM
  
Francisco José Soler Gil
Por cierto, ya que estamos haciéndonos preguntas, me quedo con esta frase de la entrevista:

„Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo“

...y me pregunto cómo se conjuga lo que ahí se dice (o parece decir) con la enseñanza del discurso del papa Benedicto XVI en el parlamento alemán:

„Al joven rey Salomón, a la hora de asumir el poder, se le concedió lo que pedía. ¿Qué sucedería si nosotros, legisladores de hoy, se nos concediese formular una petición? ¿Qué pediríamos? Pienso que, en último término, también hoy, no podríamos desear otra cosa que un corazón dócil: la capacidad de distinguir el bien del mal, y así establecer un verdadero derecho, de servir a la justicia y la paz“.

El buen explicador que me lo explique, buen explicador será.
02/10/13 12:51 AM
  
Eva
En mi opinión, no hay tergiversaciones de las palabras del Papa, salvo en casos puntuales. Su Santidad dice lo que quiere decir y se le entiende perfectamente. Y para no gustarle las entrevistas (SS Francisco dixit), ¡hay que ver lo que se prodiga! Esta última, a la que se refiere la entrada, ha sido un verdadero bombazo.

Señora Rafaela, como usted estamos muchos, no ganamos para sobresaltos. Sin embargo, como la Iglesia es de Cristo, los Papas pasan y Ella permanece esperando la vuelta de su Señor. Y nosotros debemos seguir buscando el Reino de Dios y trabajando por la salvación de nuestra alma.
02/10/13 2:00 AM
  
DavidQ
Estoy terriblemente tentado a creer lo que dice Eduardo Mantilla, que los católicos somos una partida de pelmazos imbéciles incapaces de reconocer la o por lo redondo, pero me resisto con todas mis fuerzas.

Creo que ya fueron demasiados siglos de decir "esto solo lo entiendo yo y los demás que se j..." y ya va siendo milenio que un pastor crea en sus ovejas y no las trate como asnos.

¿Que hay confusiones? Pues sí. Pero hace varias décadas que no se hablaba tanto de Dios. Para mis padres el Papa y los cardenales eran figuras de cuento de hadas, el obispo un señor al que había que besarle el anillo y el cura un ángel que no usaba el baño.

Aún para mí Juan Pablo II era un "rockstar" que había que salir a recibir al aeropuerto con banderitas y que daba funciones masivas de gratis. Fue hasta Benedicto XVI que me atreví a leer una encíclica (a escondidas y sin decirle a nadie) mientras que ahora casi todas mis llamadas telefónicas terminan comentando "lo que dijo el Papa".

Yo pienso que hay una progresión y que esa progresión es positiva. No me gusta la idea de volver al tiempo en que se guardaba la Biblia bien cerrada y sólo se abría para anotar nacimientos.

¿Que estamos tomando el rábano por las hojas? Quizás eso es mejor que no tomar ningún rábano. Pienso yo. Y por lo menos hasta hoy, no me han prohibido pensar.

02/10/13 3:07 AM
  
Alf_3
No es tan difícil entender a SS Francisco en sus intenciones. Habla bastante claro y se 'pasa' uno de exigente esperando 'aclaraciones'.
Para quien quiere 'buscarle tres pies al gato', siempre van a encontrar 'escándalo' en su manera 'campechana' de hablar, pero son los 'amarillistas', no nosotros de buena voluntad.
Como Él dijo en su última entrevista, antes de aceptar, se retiró a orar y se sintió 'envuelto...'. Él es el elegido por el Espíritu. Es a quien necesita la Iglesia, hoy.
Dios nos ilumine con el Paráclito.
02/10/13 3:25 AM
  
Enrique
Estimado José:

Agradecería que nos dijeras cuándo ha dicho el Papa que "no creo en un Dios católico".

He hecho la búsqueda en internet y esa frase solo aparece 8 veces. Lo puedes comprobar tú mismo:

www.google.com/search?q=%22no+creo+en+un+Dios+cat%C3%B3lico%22&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

De ellas, solo 2 son de páginas de este año y NINGUNA web pone esa frase en boca del Papa.

Una de las 8, por cierto, remite a este mismo artículo.

Por lo tanto, ¿te importaría decirnos de dónde has sacado que el Papa haya dicho eso?
02/10/13 3:51 AM
  
Enrique G. B. A.
"En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: «Al dios desconocido». Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer". Hechos 17:23
San Pablo dialogando con los atenienses en el Areópago.
Ahora el Papa Francisco, dialoga con un ateo, que cree no en ningún dios, sino en el Ser, y mira como anunciarle a Jesucristo.
Y ni entonces era el "dios desconocido" la Santísima Trinidad, ni ahora lo es el "Ser" de algunos agnósticos.
Pero a ambos, el anuncio es el mismo, el anhelo más profundo de lo que creen es Jesús, encarnado, muerto y resucitado.

02/10/13 4:04 AM
  
Renée
Con todo respeto, padre Jorge, pero creo que esta entrevista ha sido una bella y sutilísima catequesis para los ateos. ¡Cómo habrá sido así, que el mismo Scalfari tuvo que recordarle que "habían quedado que no intentaría convertirlo"!!! Y tiene que entenderse también desde LAS ENTONACIONES dadas por el Papa cuando dice tal o cual frase, cosa que un medio gráfico no puede reproducir.

El Papa ha sido docente y debe haber leído a Piaget. Dialogaba con un ateo y pedagógicamente tenía que recurrir a las "referencias previas" de esta persona, porque si no era igual que hablarle en chino. Me recuerda a San Pablo, cuando en el Areópago dijo tan campante: "He visto que tenéis un altar dedicado 'al dios desconocido'. De ese Dios les vengo a hablar". No creo que con esto Pablo pudiera ser acusado de herejía, así los judaizantes de entonces hubieran puesto el grito en el cielo.

Señores, el Papa no puede ni moverse, que ya todo el mundo interpreta esto o aquello. Tirios y troyanos estamos pendientes hasta de cómo respira. ¿Qué nos pasa a todos?

Pues...pienso que hay una razón de fondo: El ethos nos está jugando una muy, pero muy mala pasada, en creyentes y no creyentes: No terminamos de aceptar la renuncia de un Papa y que ahora haya otro sin haber muerto el predecesor. No terminamos de aceptar a Francisco porque...Benedicto XVI está vivo. Y a veces tengo la sensación de que el mismo Francisco de alguna forma se experimenta a sí mismo todavía como un "hermano" y no como PADRE, porque "el Santo Padre Benedicto XVI" sigue vivo. Parece que el ethos habla muy alto en todos nosotros, incluso en Francisco.

OREMOS POR EL PAPA FRANCISCO Y TAMBIÉN POR BENEDICTO XVI. ADOPTÉMOSLOS EN ORACIÓN COMO LO QUE SON: EL PAPA ACTUAL Y EL PAPA U OBISPO EMÉRITO DE ROMA. ¿Qué tal si todos nosotros nos comprometemos rezar diariamente por cada uno de ellos un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria? No es mucho pedir. Y estoy segura de que nos dará una inmensa tranquilidad interior. Sólo la oración va a poner las cosas en su sitio y nos permitirá apreciar el conjunto, no los componentes aislados.
02/10/13 4:29 AM
  
Grego
Siendo positivos, quizá casi todo lo que ocurre es que el Papa Francisco está hablando a un hombre concreto, intentando adaptar del todo las palabras a ese interlocutor (en este sentido sí que Francisco es revolucionario), y que esas mismas palabras se difunden por todo el mundo sujetas al "contexto" personal de cada uno que las interpreta como sabe, desde ese contexto personal único.

Así, creo que harían falta dos esfuerzos: de cada uno por intentar ponerse lo más posible en ese modo de hablar y actuar del Papa y (creo) que del Papa por matizar sus palabras lo suficiente cómo para que no pudieran, es cierto, resultar tan equívocos y ambigüos para muchos, sabiendo que muchos van a ser los receptores de sus palabras y no sólo el entrevistador...

Porque si es cierto que almas sencillas y fieles (no necesariamente "tontas" o "borreguiles" como algunos apuntan, pueden o podemos ser gente con cierta formación) pueden verse confundidas... A mí me confunde especialmente lo que dice del bien y el mal, pues pienso que uno puede ser culpable en conciencia de tomar como bien lo que no lo es y creo que el infierno estará lleno de buenas intenciones.

Oremos por el Papa y por todo esto, pensemos que no estamos llamarlo a entenderlo todo y que Dios sabe más de el porqué de estas entrevistas y de las palabras del Papa... Y mucho ánimo y confianza en Dios.
02/10/13 8:01 AM
  
DavidQ
Francisco José Soler Gil:

La explicación es muy simple. Cuando Adán y Eva comieron el fruto prohibido, comieron el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Quizás usted no crea del todo en la historia de la manzana, pero puede entender el concepto: TODOS tenemos el conocimiento del bien y del mal, sabemos distinguirlo. Pasa que con frecuencia OPTAMOS por el mal, pero en el fondo siempre SABEMOS que es mal.

Una prueba científica de eso es el detector de mentiras: El cuerpo (inconsciente o subconsciente) SABE que está diciendo una mentira y reacciona, aún cuando el cerebro consciente tiene toda la intención de mentir. El cuerpo SABE lo que la mente pretende ignorar, si usted así lo quiere decir.

Si todos hiciéramos el bien, el bien que por naturaleza sabemos que tenemos que hacer, el mundo sería muy distinto.

El "corazón dócil" del que hablaba Benedicto XVI es exactamente eso: la capacidad de aceptar con docilidad lo que YA SABEMOS que debemos hacer.

-------------

Enrique:

El Papa dijo al director de "La República" (cito textualmente con la traducción de Aciprensa):

"Yo creo en Dios, no en un Dios católico; no existe un Dios católico, existe Dios."

Sacada de contexto y recortada, la frase puede fielmente citarse diciendo que el Papa dijo "No creo en un Dios católico". También se podría decir que dijo "no existe un Dios", pero claro, sería tener muy mala leche, ¿no?
02/10/13 8:34 AM
  
Alfonso
Esto empieza a ser preocupante. Por una "pequeñez" (las comillas indican un punto amargo de sacarsmo) como la independencia de la conciencia individual y la libre interpretación, miles de españoles se dejaron la vida, literalmente, combatiendo el luteranismo en los campos de batalla de media Europa.
Las palabras del Papa suenan a herejía, lo siento pero es así. No sé si lo son, pero suenan así.
¿Y si Monseñor Lefebvre tenía razón?
02/10/13 8:45 AM
  
Francisco José Soler Gil
DavidQ: "La explicación es muy simple".

En efecto: La explicación es muy simple.
02/10/13 8:45 AM
  
Maribel
El post es divertido, como casi todos los suyos , pero ¿ es edficante? ¿ Ayuda en algo a los católicos? ¿ Sirve para aclarar las dudas de la señora Rafaela o las que otros puedan tener acerca de las palabras del Papa?
02/10/13 8:48 AM
  
rojobilbao
"Y yo creo en Dios. No en un Dios católico: no existe un Dios católico, existe Dios." Esto es interpretable, aunque no creo que debiera haberlo dicho y menos así.

"El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido." Esto no es interpretable. Es una %&4J&%$ (pongan el descalificativo que consideren)

La señora Rafaela está confusa. Yo aterrado.
02/10/13 9:43 AM
  
Anónima de las 9.44
En la línea de Arfronsez, justo pensaba en este asunto esta mañana.

Dice Arfronsez que "el problema no son las interpretaciones de sus palabras, sino lo que dice."

Ya luego no estoy tan de acuerdo con su reflexión al ego que pueda o no tener el Papa Francisco, pero hay una cosa clara: no hacía falta que nadie nos explicara lo que había querido decir Benedicto XVI.

También a nuestro Señor Jesucristo le han tergiversado y le tergiversarán (y tergiversaremos quienes creemos que le seguimos), endulzando sus palabras allí donde suenan demasiado fuertes. Pero eso es el Evangelio: es duro y es exigente, porque el Amor sobreabundante de Dios no admite medias tintas.

¿Lo del Papa Francisco son medias tintas para hacer el mensaje aceptable? Lo pregunto, no lo afirmo. Intento no ver en negativo lo que dice este Papa cansada ya de la papolatría reinante. Es difícil saber cuál es su mensaje real entre instrumentalizaciones válidas, la verdad. Pero cada vez me cuesta más...
02/10/13 9:48 AM
  
Martin Ellingham
Sobre lo que pregunta Enrique:

"E io credo in Dio. Non in un Dio cattolico, non esiste un Dio cattolico, esiste Dio."

"Yo creo en Dios, no en un Dios católico; no existe un Dios católico, existe Dios."

Por cierto la cuestión del "proselitismo" tiene en uno de los libros de Bergoglio (cardenal) una notable aplicabilidad a movimientos neoprimaverales...

Saludos.

02/10/13 10:01 AM
  
María
Pues mire D.Jorge, yo creo que voy a pasar del papa como paso de un párroco de una iglesia que voy a misa cuando no puedo ir a otra, pero esto un espaldarazo a todas las tesis que ya había en la iglesia antes (la manga ancha) y que tanto Pablo VI, como Jan Pablo II y Benedicto xvi habían conseguido parar, muchos curas y muchas monjas así como catequistas están encantados con este papa, porque así no tienen que enfrentarse al mundo y ser los feos, porque de lo que no nos gusta no hablamos, y cada uno tiene su conciencia, mucho amor, mucha paz, mucha misericordia, dinero para Cáritas (cosa que veo bien, pero no es eso la iglesia) y se acabó. Ahora si este papa tan mediático consigue que mucha gente entre en la iglesia, pues los caminos de Dios....... pero si sólo vale para halagar oídos y hacer paripés. Pero le repito que esto es un espaldarazo a los jesuítas, y a otras órdenes desidentes o mediodesidentes. Y no me creo que a este hombre le vaya a parar los pies nadie ha cogido la carrera y va con orejeras hasta el final y deja todo a medio decir para que cada uno interprete lo que quiera. Le repito que si es para bien y Dios lo quisiera que estemos equivocados y tengamos que confesarnos de rodillas y con graves penitencias, pero si no, pues mire la Iglesia es de Jesucristo y el sabrá más, dará vocaciones buenas por otra parte, siempre quedan kikos, opus,legionarios y otros movimientos que están dando mucho fruto, la iglesia no se acabará, si tiene a bien lo publica, un saludo
02/10/13 10:05 AM
  
Marcos A.
Gran post. El personaje de la señora Rafaela es antológico, toda una creación del periodismo católico... Porque muchos feligreses de infantería nos sentimos identificados con ella.

No me interesa un debate sobre las palabras del Papa y su intención. Sí me interesa, en cambio, el debate sobre qué tenemos que hacer ahora. Porque hay algo claro: esas palabras, por muy buena fe que contengan, están escandalizando a muchos. Hay mucha gente como la señora Rafaela. Hay gente buena que, como Alfonso, empieza a preguntarse: "¿Y si Monseñor Lefebvre tenía razón?". Hay gente que estaba implicada en la causa pro-vida y que ahora se tambalea. Hay gente que está entregando mucho por la evangelización (pienso, por ejemplo, en las familias misioneras de los kikos) y que hoy se siente perdida e incluso abandonada.

¿Qué tenemos que hacer ante esta situación, don Jorge? ¿Intentamos explicar las palabras del Papa y hacer una exégesis católica de las mismas a riesgo de que en la siguiente entrevista nos deje por imbéciles? ¿Nos quejamos en público, a riesgo de escandalizar todavía más? ¿Nos callamos y seguimos con nuestra vida diaria de piedad? Lo que está claro es que tenemos que rezar. Lo demás... Ni idea. Estoy confuso, desorientado y desmotivado. Y yo, que he defendido siempre a los Papas, que me considero fiel a Roma... estoy empezando a hacerme la pregunta desalentadora de Alfonso. Y el simple hecho de preguntármelo me asusta. Pero no sé. ¿Y si tenía razón?
02/10/13 10:46 AM
  
J
"El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido."

¿Cómo casa eso con el Evangelio: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio..."?

En fin, en estos momentos difíciles, nos queda el remedio infalible de volver a lo seguro. A Cristo, que no nos falla.

Y Cristo está en la Sagrada Eucaristía, en la Capilla de Adoración Permanente. Que Él nos guíe y nos asista.
02/10/13 10:50 AM
  
Francisco Javier
Enhorabuena Padre Jorge.

Ha sabido mostrar en este artículo la perplejidad que tenemos muchos.
02/10/13 11:12 AM
  
cogolludo
a juan Carlos :

pues al Papa se le entiende bastante bien O MUY BIEN CASI SIEMPRE . Otra cosa es que no diga lo que a ciertos señores les gustaría que dijera . Y que se dediquen a añadir cosas a sus entrvistas o hacer aclaraciones y apostillas que modifican lo que el papa ha dicho

A Francisco JAVIER :

YO no veo motivo ninguno para estar ten perplejo. Perplejo por qué ? ¿porque no dice exactamente lo que ciertos grupos muy conservadores quieren que diga ?

ES EL PAPA ....

NO creo que deba pedirle permiso a tal movimiento o tal otro para decir lo que quiera decir.
Es el Representante de Cristo.¿ Es que tiene que pedir permiso al Opus para decir las cosas ? ¿y que un experto del Opus en Derecho Canónico , por supuesto , le de su visto bueno ?

a rojobilbao .

pues no veo por qué estás aterrado . Lee la entrevista entera y no esperes a que nadie le añada ni le quite nada. Eso es exactamente lo que ha dicho el Papa y no hay que hacerle aclaraciones ( que en cierto modo la modifican porque no les gusta )

a marcos :
dices estar confuso , desorientado , desmotivado ...Sinceramente no veo el motivo ; en la entrevista de hace unos días que concedió el Papa al Jesuita Padre Spadaro tambien hubo gente que parecía desesperada con esa entrevista porque no decían lo que a ellos les gustaba .... Entre otros JM de Prada del ABC .
No vuelvo a leer a Prada en mi vida y asunto concluido.Escribe bien y es culto . De acuerdo . Pero no es el único que sabe escribir . Su programa de la tele a partir de ahora ya no me interesa nada . Ha demostrado que le ha dado una pataleta típica del niño de 4 años al que su madre no le compra golosinas ...No le debe al Papa obediencia y respeto ? ¿o SOLAMENTE ESA OBEDIENCIA ES CUANDO DICE EL PAPA LO QUE LE GUSTA A JM DE PRADA?
Es lo que ha dicho el PAPA Y YA ESTÁ.

LA CLAVE ESTÁ EN LEER LAS ENTREVISTAS ENTERAS ( no una frasecita aislada ) y ser humilde y pensar que no podemos ponerle los puntos sobre las íes al PAPA y que es la autoridad máxima de la Iglesia y si dice algo que no le gusta a alguien no debe reaccionar como JM de Prada , sino acatando la palabra del Santo PADRE y Obispo de Roma Y sucesor de San Pedro Y vicario de Cristo en la Tierra

02/10/13 11:41 AM
  
Luis Fernando
Doña Rafaela es un termómetro importante a la hora de medir el sentir de muchos fieles. Es bueno sacarla a pasear de vez en cuando.
02/10/13 11:56 AM
  
Chimo Vice
Obviamente Dios no es católico, porque católico es quien tiene fe en Dios. Y Cristo es Dios mismo, no puede tener fe, porque Él es el centro de esa fe y de las otras virtudes teologales. Siendo tan claro esto no tiene sentido la afirmación de Francisco, salvo que busque un sentido diferente en la opinión pública, Podría hasta intepretarse de sus palabras que la católica no es la fe verdadera, que es lo que los medios de comunicación que le aplauden quisieran entender. Por supuesto que los medios de comunicación, por ignorancia o por odium fidei, falsean la realidad de la Iglesia, pero también parece evidente que ni Francisco ni la Oficina de Prensa parecen molestarse lo más mínimo por que esto sea así
02/10/13 12:00 PM
  
J

Lo que diga el Papa en una entrevista no es un acto magisterial por lo que no hay porqué decir amén a todo lo que el Papa pueda decir en ese formato.

Se puede discrepar de ello y sentirse confuso y desorientado aun habiendo leído la entrevista completa...
02/10/13 12:07 PM
  
Luis Hernández
Cuando el Papa dice que no existe un Dios católico, dice una gran verdad. Dios es uno y el mismo para todos, lo que hay que presentar es la Revelación (Cristo se revela en la Iglesia universal, católica). Que los hombres tengamos una percepción distinta de Dios no implica que haya más de uno.
02/10/13 12:07 PM
  
ayante
Cogolludo: el que el Papa sea el Vicario de Cristo nunca ha significado que cada sílaba que sale de su boca sea Palabra de Dios. De hecho, la historia de la Iglesia tiene etapas llenas de papas terribles, uno detrás de otro. Y eran los auténticos Vicarios de Cristo. Pero los católicos mantenían una saludable distancia respecto a su discurso cotidiano cuando no afectaba a cuestiones fundamentales.

Lo que pasa es que nos habíamos malacostrumbrado con los grandes papas que hemos tenido recientemente. Y hemos caído en las últimas décadas en una desviación espiritual respecto a la doctrina católica, cayendo de hinojos ante cualquier palabra papal. Pero el extraño discurso de Francisco nos obliga a volver al prudencia católica tradicional.

Curioso también que los que estaban contra el centralismo romano y a favor de la colegialidad, ahora estén rugiendo contra aquellos obispos que a su juicio no hincan la rodilla de modo suficientemente claro ante el líder carismático centralista e indiscutible. Claro, porque ahora parece de su gusto.

Por lo pronto, yo tengo que decir que Francisco hasta ahora está dificultando mi apostolado personal, con sus medias verdades envueltas en esa bruma de ambigüedades y tópicos de lo políticamente correcto. A diferencia de con Benedicto, sin ir más lejos, el cristiano-apóstol de hoy tiene que agotarse explicando a los paganos que el papa sigue siendo católico, y que la Iglesia no aspira a ser una sucursal de la ONU, que el relativismo no está bien y que sigue siendo necesario convertirse a Cristo Salvador.

Señor, danos luz.
02/10/13 12:16 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Cogolludo, el Papa se puede equivocar, puede hacer o decir tonterías, si bebe, se emborracha. El papa es humano. Solo es infalible cuando pretende asentar doctrina, cuando ejerce ex-profeso su Magisterio.
Es entonces cuando los católicos tienen que aceptar lo que diga el Papa, o abandonar la Iglesia por coherencia.
Si (es sólo un suponer), el anterior Papa decía "blanco" y este dice "negro", es evidente que no se puede estar de acuerdo con los dos.
Yo, desde luego, estoy confuso y a la expectativa. Veremos, porque "por sus HECHOS los conoceréis".
Desde luego, no resulta alentador comprobar el entusiasmo entre arrianos, semiarrianos, pelagianos,ateos y otros.
Pero hay que esperar.
02/10/13 12:33 PM
  
Maga
Padre, extraordinario artículo. Mire yo no soy ningún lefevrista ni nada por el estilo. Soy un Católico fiel al Magisterio y a los dos Papas anteriores, pero sin ánimo de ensoberbecerme, con formación en Lenguas Clásicas y con conocimientos Teológicos, de Escritura y Patristica, aun no teniendo la Carrera de Teologia. No sé si va a publicar mi comentario, pero, si esto con la ayuda de Dios y de nuestras oraciones por el Santo Padre no cambia, apunta a un desastre. Este Pontificado apunta a una ruptura con los anteriores. Puede suponer un desastre para la Iglesia y espero que no acabe produciendo algún Cisma de consecuencias catastroficas. Somos muchos, pero muchos los que nos estamos empezando a preocupar e incluso a quedarnos perplejos. Estas entrevistas son una declaración de intenciones, en mi opinión, peligrosisima. Hay proposiciones doctrinal y dogmaticamente ambiguas y que podrían ser hasta susceptibles de ser sospechosas de heterodoxia. Lo del Presilitismo no tiene precio, pero hay perlas peores, al estar exentas y sin explicación, como"Yo creo en Dios, pero no en el Dios Católico, sino en el Dios Creador y en su Hijo Jesucristo, Dios encarnado" . Que alguien explica esta barbaridad, porque esto es lo que cree y ofrece la Iglesia. Me imagino que querrá decir que Dios está por encima de los Credos, pero ya sólo esto es peligroso, porque el Credo es la Confesión de lo que creemos sobre Dios y es evidente que nuestro Credo es diferente al de un Sij, por ejemplo. Dios claro que no es un fiel Católico, pero Católico significa Universal y Dios lo es, sei que es Católico y no sólo eso. Si Cristo, es Dios Encarnado y la Iglesia es su Cuerpo, prosigue os labor de Cristo en su propio cuerpo, que es la Iglesia Católica, pues la Iglesia es el Christus Totus, así que lo dijo el Papa me parece peligrosísimo. Me gustaría sugerir que se hiciesen Vigilias por el Papa y creo que sería conveniente que, aun en privado, los Obispos de todo el Mundo le dijesen los errores tan peligrosos, que está cometiendo. Un Católico cometiendo.
02/10/13 12:53 PM
  
Antonio
.

Es una cuestión pastoral ¿que es más eficaz el proselitismo o la evangelización estilo Francisco que está llenando Iglesias y confesionarios? Es que se nota hasta en los que estaban más alejados de mi entorno laboral y de amistad.

Precisamente la idea de Francisco es la de una Iglesia que se vuelca con la oveja perdida, con el hijo pródigo.
Las palabras nos pueden convencer pero el ejemplo nos arrastra.
02/10/13 12:58 PM
  
cogolludo
AYANTE :

PUES LLEVANDO TU TEORÍA HASTA EL EXTREMO, lo que dice el PAPA, entonces ¿ no tiene más valor que lo que dice cualquiera?

dices " extraño dicurso de Francisco " y " que nos obliga a volver a la prudencia tradicional católica "

hablas DE LAS DIFERENCIAS CON BENEDICTO XVI ...

Y ACABAS CON un enigmático "SEÑOR DANOS LUZ "( entiendo que ante la oscuridad que según tú nos trae el Papa )

TE contesto:

1.- no hay ni ambigüedades ni tópicos en EL PAPA.

2.- Luz ya nos ha dado Dios con este Papa.


3.- Benedicto Y Francisco SON AMBOS EXCELENTES ( el PAPA ACTUAL ES FRANCISCO , no lo olvides, ayante )

Son, o mejor dicho, uno es y el otro ha sido , los representantes de Jesús Y DE SAN PEDRO ( cada uno durante su pontificado; pero el de el DE BENEDICTO YA HA FINALIZADO )

4.- tanto el uno como el otro han sido el sucesor de Pedro ( el Obispo Emérito de Roma durante su papado tuvo un magnífico trabajo a favor de todos los cristianos y su mensaje fue el de un gran intelectual y fue muy valioso y muy profundo )

5.- AYANTE : pareces apuntar a una desobediencia o a un ignorar lo que dice Francisco ..... o ¿es que LO HE ENTENDIDO YO MAL ?

6.- LLEVANDO AL EXTREMO LO QUE APUNTAS , qué hay que hacer ??? que el Papa antes de hablar cada mañana en Santa MARTA le pida opinión a 5 asesores del Opus expertos en Derecho Canónico y luego, tras las pertinentes correciones de los guardianes de la ortodoxia , HABLAR, DESDE LUEGO cuando obtenga su beneplácito? y las entrvistas que las corrija antes de salir a la luz otro equipo de " expertos " ¿ de que grupo ? ¿tambien del Opus? ¿o para una cierta variedad , los discursos el OPUS Y LAS ENTREVISTAS los de otro grupo ?¿cual ?
02/10/13 1:21 PM
  
Antonio
Respecto a lo dicho sobre Dios, completamente de acuerdo con Luis Hernández:

"Cuando el Papa dice que no existe un Dios católico, dice una gran verdad. Dios es uno y el mismo para todos, lo que hay que presentar es la Revelación (Cristo se revela en la Iglesia universal, católica). Que los hombres tengamos una percepción distinta de Dios no implica que haya más de uno."

Dios habla con un ateo y le recuerda que Dios es uno y nos ha creado a todos, no solo a los católicos.
02/10/13 1:25 PM
  
Antonio
Respecto al rema del bien y del mal, muy de acuerdo con David Q:
" Cuando Adán y Eva comieron el fruto prohibido, comieron el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Quizás usted no crea del todo en la historia de la manzana, pero puede entender el concepto: TODOS tenemos el conocimiento del bien y del mal, sabemos distinguirlo. Pasa que con frecuencia OPTAMOS por el mal, pero en el fondo siempre SABEMOS que es mal.

Si todos hiciéramos el bien, el bien que por naturaleza sabemos que tenemos que hacer, el mundo sería muy distinto. "

Lo que ha dicho el papa es exactamente lo que dice el catecismo de la Iglesia Católica:
1776 “En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal [...]. El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón [...]. La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (GS 16).

02/10/13 1:34 PM
  
Alejandro Holzmann
Dice LF: "Doña Rafaela es un termómetro importante a la hora de medir el sentir de muchos fieles. Es bueno sacarla a pasear de vez en cuando."

Criticar al Papa, hablar mal de él, nunca va a ser bueno, ni siquiera si se hace "de vez en cuando". Y es inadmisible justificar esta crítica por un supuesto bien de la Iglesia. Eso es puro pelagianismo. Al contrario, nada daña más a la Iglesia que la crítica de los católico al Santo Padre. El fin no justifica los medios. El que de verdad ama a la Iglesia nunca critica al Santo Padre. Calla y reza.

Por eso me parece muy bien que ayer al publicar la noticia de la segunda entrevista se haya primero decidido eliminar los comentarios y luego cerrar la sala de comentarios. No se entiende que luego los hayan admitido aquí.

Por lo demás, doña Rafaela estuvo ya de largo paseo en InfoCatólica cuando la primera entrevista, hace tan sólo unos pocos días atrás. Así que decir que es "de vez en cuando" es falso.
02/10/13 1:42 PM
  
Michel
De muy mal gusto su comentario querido hermano, despójese de la beata que lleva dentro!!! muy española por cierto! Aquí (sud america) los fieles sencillos de mi comunidad han entendido todo sin necesidad de entrar en ese ejercicio "apologético" ... ¿ no le parece a Ud. que también los fariseos intentaban lo mismo cuando Jesús predicaba allá en Galilea? Algún dia vuestros hermanos pequeños ( aquellos que algunos de vosotros despreciais) os traeran de nuevo de vuelta la FE que un día algunos misioneros españoles y especialmente los jesuitas ( hasta que la conjura política los hizo desaparecer) trajeron a estas tierras. Dejese Padre evangelizar por los pobres! Soy un convecido que la Providencia nos ha dado a Francisco como una oportunidad excepcional ... una nueva visita del Nazareno a nuestras vidas.
02/10/13 1:51 PM
  
Legolas
Un Papa del que hay que tratar de explicar cada cosa que dice...mejor que de una vez por todas se calle...
02/10/13 2:01 PM
  
DavidQ
Sobre el proselitismo (en especial para J):

Lo que es "una solemne necedad" es tratar de convencer a alguien a fuerza de cañonazos verbales y citas bíblicas. Eso es lo que no tiene sentido.

El mismo Papa, en el curso de toda la conversación con este supuesto ateo, no pretende convencerlo a la fuerza, tocando su puerta y entregándole folletos. Le presenta a Dios de manera que él pueda entenderlo y sobre todo, sin perder un ápice de su propia fe.

Nos hemos acostumbrado a ese proselitismo malsano, de gritos, de apologéticas, de controversias y condenas mutuas al infierno y ¿ha funcionado? A cambio de eso, ¿cómo predicaba Jesús? ¿Acaso no perdonaba a las prostitutas, a los cobradores de impuestos? ¿Acaso no mandaba a los que curaba a volver a SU religión, a cumplir "lo que manda Moisés"?

"Ir por el mundo predicando el Evangelio" no significa saberse la Biblia de memoria y citar el capítulo 18 de San Marcos con pelos y señales. Significa llevar la buena noticia, dar cuidado a los enfermos y ancianos, dar esperanza y trabajo a los jóvenes y entregarse con amor a todos.

Predica mucho más fuerte el que le da un abrazo al triste, que el que mete el pie en la puerta y termina de recitar su discurso cuando el cliente ya no lo está oyendo.

"Es necesario conocerse, escucharse y hacer que el conocimiento del mundo que nos rodea crezca.", dice el Papa después de afirmar que el proselitismo no tiene sentido. De eso se trata: de que antes de decirle a alguien que Jesús lo ama, hacerle entender que nosotros también lo amamos. Es mucho más eficaz.

02/10/13 2:09 PM
  
posodo
De la anotación del padre Jorge:
«Por ejemplo, eso de que “cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y del Mal. Nosotros debemos animar a dirigirse a lo que uno piensa que es el Bien"»
Dando por buena la cita entre comillas, decir "lo que uno piensa" no es «exactamente igual» a lo que dice el Catecismo, según lo ha transcrito Antonio. El Catecismo no dice que es el hombre quien decide, o sea, piensa, lo que es el Bien, sino que éste es Dios quien lo marca, y el hombre, en su interior, es capaz de reconocerlo.
02/10/13 2:15 PM
  
Emiren
Este articulo ha sido muy poco respetuoso con el papa. Hay bromas que con el papa nop están bien, Esa señora Rafaela está claro que es el mismo sacerdote Jorge y no está bien hacer ese juego con el papa. Además era de preveer que hiciera de reclamo para los que le tienen ganas al papa. Asique han venido como moscas a la miel a ser desconsiderados con el papa. Nos gustará poco o mucho pero es el papa, un poco de consideración si somos catolicos.
02/10/13 2:22 PM
  
cogolludo
comentario con ironía .
lo aclaro porque al escribir ese matiz no se percibe.

Comisión de 10 sacerdotes del Opus doctores en Derecho CANÓNICO y de otros 10 de Comunión y Liberación y de otros 10 del Camino Neocatecumenal y otros 10 que le tengan alguna (no todas ) simpatía a Marcel Lefebvre y otros 10 de algún movimiento similar : total 50 señores.
Todos de 60 años para arriba .
Y que siempre hayan llevado sotana y cuyas familias no hayan tenido nunca un alcohólico , hijos fuera del matrimonio, vivir en pareja sin estar casados , enfermo de sida , divorciado , drogadicto , enfermo mental , que haya practicado un aborto , ateo o de otra religión diferente a la católica , y que guarde en cuaresma el ayuno y la abstinencia , entre NINGUNO DE sus miembros NI EN SUS ANTEPASADOS por lo menos en 3 generaciones hacia arriba .
Y que sepan perfectamente latín y sea su idioma preferido y en el que hablan en la intimidad ... . Y que tengan 10 cualidades más ....

El PAPA antes de hablar les debe consultar a esos 50 señores y si ellos le dan permiso , entonces el PAPA puede hablar ... o mejor leer..... no vaya a ser que el PAPA diga algo que no ha pasado por el filtro de este grupo de 50 sabios .

¿ASÍ ESTARÍAIS MÁS CONTENTOS ???
Pues escribid al Vaticano y proponedlo ... ¿qué perdeis ?
el " no " ya lo teneis ...
alomejor os lo aprueban ... ¡¡¡¡ QUIEN SABE!!!

ES CON IRONÍA ....
02/10/13 2:51 PM
  
J
DavidQ,

nadie tiene dudas de lo que significa "id por el mundo y predicad el Evangelio".

Muchos tenemos dudas de que lo que quiere decir el Papa Francisco en estas entrevistas...
02/10/13 3:19 PM
  
J
Por cierto, en el artículo no veo yo que se falte el respeto al Papa de ninguna de las maneras.

Al Papa, como católicos, le debemos amor filial, obediencia cuando imparte magisterio y oración por su persona y necesidades.

Pero eso no significa que haya que estar de acuerdo con todo lo que dice en una entrevista.
02/10/13 3:22 PM
  
Santi
Me he quedado un poco confuso con algunos puntos de la entrevista, pero entiendo , como ya decíais alguno, que está respondiendo a una persona concreta.
Me preocupa más que algunos teólogos, como Torres Queiruga, estén encantados. Pero veo que también los kikos, con Kiko Argüello a la cabeza, están encantados. Y entonces es cuando ya no entiendo casi nada. Así es que alguien está entendiendo mal al Papa, porque no es posible que todos a la vez estén contentos; aunque empiezo a ver preocupación en algunos.
¡Qué tiempos cuando los católicos no sabían ni quién estaba de papa, salvo el nombre, pero se vivía la fe y se moría por ella!
Recemos por el Romano Pontífice y el que no la sepa que busque la oración de León XIII a S. Miguel por la Iglesia y la rece cada día.
02/10/13 3:25 PM
  
JESUCRISTO único y mismo DIOS para todos
Aclaración para Luis Hernández, Antonio
y demás neo-Franciscanos, ni católicos ni creyentes ni nada, ni falta que les hace, parece:

Es verdad que DIOS es SÓLO UNO, pero es MENTIRA que sea "EL MISMO para todos".

JESUCRISTO es DIOS, el ÚNICO DIOS, aunque judíos musulmanes, paganos y ateos no lo aceptéis.

Y este papa se refiere a Jesús como "maestro", y "pastor", pero mucho se cuida el muy zorro de llamarlo "DIOS", como sí llama Dios al Padre.

Entonces si este Papa no creen en la Santísima Trinidad, que es el Dios Católico, yo tampoco creo en este papa católico (?), sino en San Pedro.
02/10/13 3:42 PM
  
guillermo
¡ Ya está , Sra. Rafaela , ya le he encontrado la cola a la pescadilla , la razón del mensaje de la Misericordia de S.S Francisco es que todos , el Papa el primero , somos unos miserables ¡ Razón no le falta . Canonicemos a Dioclesiano .
02/10/13 4:09 PM
  
Liliana
Quisiera conocer a Rafaela, es más lista que yo. Es un arte saber hacer preguntas.
Una buena pregunta es una semilla que debe regarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas. John Ciardi
02/10/13 4:22 PM
  
Grego
Entiendo a los que defienden al Papa. Yo tampoco en principio me alarmaría más de lo debido y, ante todo, debemos orar y desear lo mejor para él. Eso y la confianza en el Señor nos debe sostener... Creo que con mucha más esperanza deberíamos vivir y escribir.

Pero no significa que algunas frases del Papa sea muy ambigüas y por ambigüas en principio parezcan inconvenientes, sin entrar a valorar (por Dios que no debemos hacerlo) la intención del Papa a pronunciarlas. Esas frases parece claro que están desorientando a muchos; incluso a algunos que puedan "volver" a la Iglesia con ideas equivocadas. Lo más claro lo de la conciencia, que no se explica completamente con ese número del Catecismo traído a colación. Porque la misma conciencia que es guía de la vida del hombre puede estar oscurecida, ofuscada, de forma culpable o inculpable. Dios derrama Su Luz sobre cada conciencia, eso no hay duda, pero puede haber obstáculos que hagan que el hombre llegue a no ver esa luz. A estar ciego. Pues ¿a qué si no se refiere Nuestro Señor cuando dice "si un ciego guía a otro ciego...".

Pero creo que no hemos de ir más allá con nuestras palabras y sí con nuestra oración, confiando en que el Espíritu, por medio del Papa Francisco, siga gobernando la Iglesia. Creo que es grave, para nosotros mismos y para quiénes creen o busquen creer que, por estas palabras, nos mostremos aterrorizados o predigamos "catástrofes" en la Iglesia.
02/10/13 4:34 PM
  
luis
Mire, Don Jorge, se lo digo en virtud de conocer a su tocayo desde hace más de veinte años y haberlo sufrido como diocesano por casi quince: a Bergoglio ni el diablo lo entiende.
02/10/13 5:20 PM
  
Antonio
No deberían publicarse opiniones que llamen zorro al papa. Sobre todo cuándo este se ha referido en numerosas ocasiones a cristo como Dios y segunda persona de la trinidad.
Por supuesto que la conciencia tienebque estar formada. El papa propone para empezar a los quevestán más alejados que mirenvencsu interior, a su conciencia para intentar buscar el bien, sabiendo quevquien lo hace se acerca a Dios.
El problema del mundo hoy es que hay millones de personas que ni siquiera buscan hacer el bien, ya no lo tienen como objetivo, sino que soli persiguen su propio interés y biebestar.
No olvidemos quevlo que el papa realiza es un diálogo de frontera, y lo hace maravillosamente.
Ahora sibod parece un método más eficaz empezar a recitar artículos del catecismo ante un ateo... Pues vale, no os querría yo como evangelizadores, vuelta a ls Iglesia autorreferncial que no ilumina mas que a los concencidis
02/10/13 5:46 PM
  
cogolludo
luis .

PUES YO LO ENTIENDO muy BIEN Y NO SOY ni Catedrático de 7 universidades, ni hablo 7 idiomas.
NO tengo NI escritos ni leidos 77.000 libros de teología y otros tantos de filosofía ,

PERO SOBRE TODO YO NO ME creo con el derecho a decir que tal cosa de la entrevista de hace unos días al Padre Spadaro (jesuita ) o la de ayer a Scalfari hay que entenderla de tal manera o de tal otra.... cambiando un poco lo que en realidad dijo el PAPA PORQUE ME DE RABIA QUE EL PAPA DIGA ALGO concreto .

Me parecen, ambas entrevistas, muy interesantes, muy sensatas y muy llenas de Evangelio y que desde luego aportan mucho de positivo al católico y tambien al no católico , que las lee enteras y sin ideas preconcebidas.
02/10/13 5:49 PM
  
Percival
Hay tres cosas que veo claras:
1) El Papa sólo es infalible, en las condiciones conocidas, para definir algo como de fe. Y lo que define merece fe.
2) En lo que no es de fe, su Magisterio, como el Magisterio oficial en general, merece asentimiento religioso.
3) Cuando no pretende enseñar, no está actuando magisterialmente de ninguna de las dos maneras anteriores. Aquí, creo, se da el terreno claro-oscuro de las "entrevistas" (qué sabe Dios qué nivel de intención formativa objetiva tienen, y qué de pura opinión subjetiva, y qué de entretenimiento).
4) El Papa tiene un papel referencial público que no puede estar a merced de tantas interpretaciones (y tantas apologéticas) sin devaluarse. Y creo, con respeto por su figura, y con fe en su misión, que está hablando demasiado, y de forma descuidada o aventurada. Y aún pensando en interlocutores ateos, para mí, el balance de estas últimas entrevistas es negativo: tranquiliza a los ateos (y los deja donde están), alegra a los progres (no veo muy bien por qué), y pone nerviosos a casi todos los creyentes, incluso de otras religiones.
Y es nuestro Papa... tela.
02/10/13 5:52 PM
  
Francisco de Asís
Jorge González Guadalix: Ç
gracias por este post.
"J" usted está en lo cierto...
Lamentable la cantidad de papólatras que andan por aquí.
¿Que el Papa lo eligió el Espíritu Santo?
¿De dónde sacaron eso?
Existieron Papas tan malos y pecadores que esa afirmación insulta mi inteligencia.
Católicos sí, pero papólatras no, que esa no es la nuestra!
02/10/13 6:05 PM
  
Daniel
"Es una cuestión pastoral ¿que es más eficaz el proselitismo o la evangelización estilo Francisco que está llenando Iglesias y confesionarios? Es que se nota hasta en los que estaban más alejados de mi entorno laboral y de amistad."

Yo no puedo hacer un juicio a futuro.

Lo que sí te puedo decir que el "estilo Francisco" no tuvo ni siquiera frutos pastorales en Argentina.
La Arquidiócesis de Buenos Aires dista mucho de ser lo que fue.
La UCA...
02/10/13 6:17 PM
  
Maga
Luis, te acordarás de haber hablado conmigo la semana pasada sobre el actual Papa y sobre la posible salvación de ateos, como el que lo entrevisto. Amigo, veo que no me has mentido en nada de lo que me has dicho sobre su etapa como Arzobispo de Buenos Aires. De hecho, creo que te has quedado muy corto. Estoy cada vez más preocupado y alarmado y te aseguro que aquí en España no soy el único. Conozco a muchos Católicos fieles a los 2 Papas anteriores y a sacerdotes diocesanos que están como yo, empezando a preocuparse muchísimo con este Papa. Rezo para que el Señor lo ilumine y tenga asesores y que muchos Obispos le llamen la atención por sus, digamos, imprudencias. Aún es pronto para juzgar, pero parece que su pensamiento es ambiguo doctrinalmente y eso es peligroso. Insisto. Él es Pedro y tenemos que rezar por él, pero, de no cambiar, y, si Dios no lo quiera, sigue así, quizá pueda hacer mucho más daño a la Iglesia que el que hicieron muchos Teólogos de los 60 y 70. Insisto en que me equivoque y en que ojalá esté errado. Sólo el pensar que lo que estoy viendo puede ir a más me pone los pelos como escarpias. Sólo queda oración y leer las Obras Completas de Benedicto XVI, que, para mí, son muchísimo más enriquecedoras espiritual e intelectualmente que esta entrevista.
02/10/13 6:26 PM
  
second at.
Lean la última frase de la entrevista de Scalfari; ¿no hará falta cambiar esta época?
02/10/13 6:42 PM
  
Menka
¿Por qué no entendéis esto tal y como es?

Don Jorge, diga bien claro a Doña Rafaela que el Papa no habla bien de esto, esto y lo otro, porque la doctrina de la Iglesia es así, así y así. Es muy sencillo.

Además, creo que esa es la misión de los pastores.
02/10/13 7:33 PM
  
Antonio
Por los comentarios a esta entrada y también y sobretodo por el articulo de Iraburu de hace unos dias, los de Infocatolica no dan abasto a interpretar "autorizadamente" las palabras del Papa. Ocurre que cuando el Papa dice algo que a los de Infocatolica no les gusta, ya ocurrió cuando El papa Benedicto XVI habló sobre el preservativo en el libro entrevista "Luz del mundo", salen inmediatamente a decir "lo que el papa quiso decir", al hacerlo asi no sé si tratan de tonto al Papa que no sabe decir lo que quiere, que no sabe expresarse, y yo creo que el Papa habla muy claro y se le entiende muy bien y ciñiendonos a los dos Papas vivos, tanto Benedicto XVI en su intelectualidad como Francisco en su sencillez llama la atención lo bien que se les entiende. Entonces será, y asi parece, que para los de Infocatolica los tontos somos nosotros que no comprendemos la lectura, y así un comentarista llamado Eduardo avisa al Papa de que cuando se dirija a nosotros tenga muy presente que la generalidad de los catolicos, de los periodistas y de la humanidad no tenemos uso de razón y que cuando nos hablen piensen que lo estan haciendo con su mascota. Menos mal que tenemos dos Papas muy listos que los entienden hasta los animales, dicen de Benedicto XVI que lo entendian perfectamente los gatos y que se paraba a hablar con ellos, espero que los de Infocatolica nos concedan, al menos, la misma inteligencia que a los gatos y así podamos entender al Papa. Este mismo señor pide que la oficina de prensa salga, a cada palabra del papa, a decir: "donde el papa dice...,entiendase..." y el autor de articulo pide una Pontificia Comision para la correcta interpretación de las palabras del Papa Francisco, lo que digo tonto el papa o tontos nosotros o tontos los dos. Estos de Infocatolica con su actitud van a resucitar a la Ilustración para que nos devuelvan la libertad de pensar, que ellos nos quieren arrebatar. Y por si fuera poco el dueño de Infocatolica dice que muchos fieles somos subnormales como la Rafaela y exhorta a el articulista a que de vez en cuando trate de intruirnos en lo que el papa quiere decirnos, o mejor en lo que él quiere que el Papa nos diga. ¿Será que el Espiritu Santo ha designado los de Infocatolica como mente autorizada de la Iglesia y ni el Papa ni nosotros lo sabemos?
02/10/13 8:32 PM
  
Alejandro Holzmann
J:

Que usted no esté de acuerdo con "todo lo que dice el Papa" no le autoriza a decirlo públicamente. Menos aún, siendo sacerdote. La caridad si no está regida por la virtud de la prudencia no es verdadera.

AHK
02/10/13 8:37 PM
  
Enrique G. B. A.
Desconfío de eso que hay sencillos a granel, desorientados o confusos con el Papa Francisco.
Así como en un tiempo teníamos a los autoproclamados portavoces de los pobres para defenderlos de la Jeraquía de la Iglesia, no sea que se plasme una nueva corriente de autoelegidos defensores de los sencillos ante el Papa.
Ni los defensores de los pobres eran pobres, ni me convence que sean sencillos estos abogados de los sencillos.
02/10/13 8:57 PM
  
gabriel
De acuerdo, definitivamente la miel no es para la boca del asno y nuestro Papa Francisco deberá empezar a considerar que la generalidad de los católicos, los medios de comunicación y de la humanidad no tiene uso de razón para comprender su mensaje y que sus declaraciones deben ser llanas y directas, sin ningún tipo de elaboración intelectual, tal como cuando uno se dirige a una mascota.

Desde chico fuí enseñado que la Verdad no define un Dios Católico sino, por lo contrario un Dios único. Nuestro Dios, del cual creemeos los católicos. Y nuestro Señor jesucristo, cordero de Dios e hijo del Padre.

Está hablandole a un ateo, infiriendo en su conversación elevada, que Dios es único, no existe otro Dios que no sea aquel que creemos como católicos.

Francisco ataca, con esto, el relativismo. Aclarar que existe un Dios católico contradice la Verdad revelada. Dios nuestro Dios, el único Dios. Francisco para hacer reflexionar hace énfasis más en que no es un Dios Católico sino un Dios al que el desesperanzado puede acudir.

Son frases simples, pero contenidas de mucha teología.

Me gusta. Francisco intenta sacar más de aquellos perpetuados en frases célebres que no se deben pensar.

Francisco intenta hacernos pensar. Toca los límites para que abramos los ojos, su Verdad es nuestra Verdad.

Defendamos el dogma, la Iglesia de antes y de ahora. La Iglesia somos todos. Él es nuestro papa y tengo Fé que será muy exitoso.
02/10/13 9:31 PM
  
Isabel
Padre, me ha vuelto a hacer reír una vez más.

Dios se lo pague.
02/10/13 9:33 PM
  
Lobo Feroz
Todo esta ya anunciado en las diversas apariciones de la
Virgen Maria, o es que nadie cree en los avisos que ha dado Nuestra Señora? Pues a leer lo que dice la Señora
en esas apariciones, alli teneis muy muy claro los tiempos que estamos viviendo y los que vendran.
02/10/13 10:20 PM
  
Antonio
El comentario anteror no es del mismo Antonio, que escribió los otros comentarios y que escribe esto.

02/10/13 10:27 PM
  
AntonioFM
Estas digamos "conversaciones" del Papa me parecen bastante problemáticas. Es posible que le hagan más popular y que la gente diga " qué Papa más campechano" pero en manos de los periodistas están resultando bastante explosivas y desconcertantes para los fieles.

No me parece que el Papa deba hablar en plan"amiguete" pero debe saberlo mejor que yo
02/10/13 10:49 PM
  
Antonio
Tampoco este comentario es del anterior Antonio, que escribe este comentario y no escribió el anterior.
02/10/13 10:51 PM
  
Isabel
Estoy leyendo los comentarios sobre el Papa y me llevan a recapacitar sobre lo siguiente.

Tengo entendido que es el Espíritu Santo el que interviene para el nombramiento del Papa. Luego no comprendo como se puede decir que un Papa es o no es el adecuado. Si es el Espíritu Santo, el que determina el Papa que se tiene que nombrar,(como nos dice el magisterio de la Iglesia), se da por hecho que la elección ha sido la correcta.

Y sin embargo es imposible que el Espíritu Santo haya intervenido en el nombramiento de algunos Papas.

Reconozco que en este punto estoy confusa.
02/10/13 11:11 PM
  
Antonio
Sin embargo, este comentario sí es del Antonio que escribió los primeros comentarios y el penúltimo comentario, pero no del Antonio que escribió el primer comentario al que me refería firmando como Antonio, ni tampoco el comentario en el que Antonio dice que tampoco este comentario es el anterior Antonio, que escribe este comentario y no escribe el anterior.
02/10/13 11:18 PM
  
Antonio
"La Iglesia no hace proselitismo. Crece mucho más por "atracción": como Cristo "atrae a todos a sí" con la fuerza de su amor, que culminó en el sacrificio de la cruz, así la Iglesia cumple su misión en la medida en que, asociada a Cristo, realiza su obra conformándose en espíritu y concretamente con la caridad de su Señor. "

Benedicto XVI.
02/10/13 11:28 PM
  
cogolludo
hay algo que no entiendo y que agradecería que alguien me explicara. Aquí unos ponen verde al PAPA ( y otros lo defendemos )y me parece normal porque en la vida cada uno ve las cosas de una manera. Y siempre que haya educación se puede decir lo que uno crea siempre que sea constructivo y sin odio .

Sin embargo cuando hace muy pocos días en este blog se empezó a hablar de Rouco (unos bien y otros mal ) se cerró el invento con solamente 6 comentarios . RAPIDÍSIMAMENTE ¿POR QUÉ ?

Y YA MÁS ESCANDALOSO TODAVÍA , si cabe : no se permitió ni un solo ( ni uno ) comentario a un asunto en este blog que era que si alguien hablaba mal de un SACERDOTE , otro sacerdote por compañerismo o espíritu corporativo no debía permitirlo de ninguna manera . A ese asunto no se permitió ni un solo comentario . ¿por qué ?

¿Y al PAPA ? AH , ESO es difernte ; SE PUEDE CRITICAR HASTA LA SACIEDAD ....con educación y sin ella ; con espíritu constructivo y con espíritu lleno de antipatía ...

ISABEL . No estés confusa con esas incertidumbres tuyas. No viene a cuento . estamos ante un PAPA BUENO , LISTO Y MUY INTELIGENTE Y LLENO DE AMOR A DIOS ...
A mi lo que me desconcierta es que haya gente dentro de LA PROPIA IGLESIA tan ferozmente críticos con el PAPA , que por otra parte NO HA DICHO NADA TAN NUEVO COMO PARA RASGARSE LAS VESTIDURAS.

Insisto en que hay que leer enteras las entrevistas.

Señores críticos con el Papa : estando dentro de la Iglesia ustedes y conociendo bien la Doctrina Y EL EVANGELIO Y EL MENSAJE CRISTIANO ( supongo.... ) , encuentran algo que choque frontalemente con la misma en las Declaraciones de el Papa Francisco ?? ¿o es como la rabieta de JM de Prada en el ABC lo que tienen ustedes ???

¿O es que les hubiera gustado un Papa a su medida y están ustedes rabiosos de que no sea un Papa del OPUS, el Cardenal JULIAN HERRANZ por ejemplo ?

Digo del OPUS PERO TAMBIEN ME REFIERO a movimientos similares que todos tenmos en la cabeza ...


¿Y si nos uniéramos todos como una piña alrededor del PAPA y nos dejáramos de rabietas como la del escritor JM de Prada que tiene una soberbia inmensa ?

02/10/13 11:39 PM
  
Francisco Javier
Isabel,

Que El Espíritu Santo elige a los papas es un error frecuente. No es así.

Al Papa los eligen lo eligen los Cardenales.


El Espíritu Santo siempre inspira, pero los Cardenales (como son libres) pueden elegir escucharlo o no.

Después una vez elegido un Papa (sea el que sea, malo o bueno) goza de la asistencia del Espíritu Santo por su ministerio petrino.

Pero por supuesto que el Espíritu no tiene la culpa de Papas horribles!
02/10/13 11:40 PM
  
DavidQ
Isabel:

Dios saca bien del mal (y el Espíritu Santo es Dios).

Aún asumiendo que Francisco fuera el peor Papa de la historia, que superara con creces las maldades de los que usted asegura que fueron electos sin intervención del Espíritu Santo, Él sabe cómo sacar bien de ese mal.

De tal manera que los católicos podemos estar tranquilos que el Espíritu Santo está vigilando cada palabra y cada acción de Francisco y, si estuvieran equivocadas, ya sabrá cómo sacar bien de eso.

Aún asumiendo que todos los cardenales desoyeron el dictado del Espírtu Santo, o que quizás sí, eligieron al correcto pero éste fue poseído por Satanás después de su elección, no dude que la Iglesia se mantendrá firme aunque sólo quedemos usted y yo en ella.

Con esa certeza, no se confunda, no se preocupe ni se aflija. Al final el bien triunfará.

¿Y si lo que está ocurriendo no fuera mal sino bien? ¿Ya consideró esa posibilidad? ¿Qué tan alto podríamos llegar si fuera así?
03/10/13 12:01 AM
  
Enrique G. B. A.
Y como Rafaela ha demostrado ser ducha en que la enreden así nomás, no descarto le hayan gastado una broma telefónica al Padre Jorge.
03/10/13 12:12 AM
  
Antonio
¿Estamos o no estamos de acuerdo con esta afirmación?

En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto

03/10/13 12:17 AM
  
Rafael
Y si lo que pasa es que Francisco no tiene muchas luces?
03/10/13 12:26 AM
  
Légolas
Padre me puede aclarar: Entiendo que la asistencia del Espíritu Santo ha sido prometida a la Iglesia, como Cuerpo de Cristo, y al Papa cuándo define ex cathedra...pero no a los Cardenales cuando eligen un Pontífice... si no pensemos en el Cisma de Occidente o Alejandro VI
03/10/13 2:02 AM
  
Légolas
cogolludo, rayas en el servilismo...
03/10/13 2:05 AM
  
Comentarista
La técnica para el resto del pontificado es esta: ante cualquier pregunta, decir "eso está sacado fuera de contexto". Y dejarlo así y hacer como que no pasa nada.

En caso de que la Rafaela de turno insista, insistir más en lo del contexto y ganar por agotamiento.
03/10/13 2:49 AM
  
Maga
Lo que faltaba: Obama aplaude al nuevo Papa. Esto es algo malo, muy malo, Hermanos.
03/10/13 9:15 AM
  
Isabel
Cogolludo. No me estaba refiriendo al Papa actual, al referir que ha habido Papas, en los que no creo que fuera precisamente el Espíritu Santo quien interviniera en su elección, sino a otros pasados.
Y no se trata de que el Papa diga o no las cosas que a cada uno le guste oir, sino que el Papa no puede, (mejor diré) no debería decir nada que vaya en contra del Evangelio y por lo tanto de la doctrina oficial de la Iglesia. Estamos viviendo unos tiempos excesivamente difíciles como para hacer comentarios que puedan ser malinterpretados o polémicos, y por lo tanto alejar de la fe a los "pocos" que van quedando.
Jesús les dijo a sus apóstoles "Sed mansos como palomas y astutos como serpientes".
Y como hablas de movimientos religiosos, te recuerdo que el Papa ha hecho nombramientos para varios cargos muy importantes, a pertenecientes al Opus Dei, Legionarios de Cristo y Camino Neocatecumenal (al que por cierto ha dado las gracias por la gran labor que están haciendo a favor de la Iglesia), noticia publicada en Infocatólica.

Cuando yo era pequeña, el Papa para mí era una figura sagrada y lo veía como si fuera un santo en la tierra. La primera vez que oí hablar negativamente de un Papa, fue de Alejandro VI y os aseguro que pensaba que eran calumnias, y hasta no hace mucho así lo he seguido creyendo. Mi inconsciente se negaba a admitir esa conducta en un Papa. Cual no ha sido mi sorpresa cuando he ido conociendo que Alejandro VI ha sido uno más en la lista de los Papas a los que me refería en mi comentario.
Y me he acordado varias veces de lo que decía un historiador, me parece que se llamaba Carlos Fixas. Decía que si en la Iglesia no interviniera Dios directamente, hubiera desaparecido ya hace muchos siglos, casi desde el principio, por los continuos pecados y errores de los hombres.
03/10/13 9:53 AM
  
Isabel
Francisco Javier. Me parece muy esclarecedor tu comentario, y mi racionalidad pensaba lo mismo que en él expones.

DavidQ. Igual que le he dicho a Cogolludo le digo a usted. No me estaba refiriendo al Papa actual, sino hablando de los Papas en general.
Del Papa Francisco no puedo opinar nada negativo. Es el Papa, (la figura máxima de la Iglesia), y por lo tanto goza de todo mi respeto, y le estoy agradecida por reconocer la gran labor que el Camino Neocatecumenal está realizando en la Iglesia. He comentado en varias ocasiones que pertenezco al Camino Neocatecumenal.

Gracias por vuestras respuestas. Dios os lo pague.

Paz y Bien.
03/10/13 10:06 AM
  
yavembar
He leído ambas entrevistas y debo decir que, aunque en muchos aspectos, me gusta lo que está haciendo el Papa, debo reconocer que, cada vez que habla de manera "extraoficial", sube el pan.

Creo que es legítimo que los católicos nos mostremos disconformes con actuaciones y declaraciones del Papa si éstas no están dentro de lo que es la infalibilidad. Las entrevistas no pertenecen a dicho ámbito, luego son opinables.Eso sí, la opinión ha de ser prudente y debe ser guiada por la caridad, especialemente, al tratarse del Papa.

Dicho esto, yo diría que en estas entrevistas el Papa se expresa de manera imprudente. Muchos han hablado del incidente de San Pablo en el Areópago o cómo el Señor perdonaba a publicanos y prostitutas. Sin embargo, siempre se quedan en la mitad de la historia (y creo que es lo mismo que le pasa al Papa, de ahí que resulte desconcertante).

San Pablo identificó al dios desconocido con Dios (que es cierto que no es católico, ni judío, ni olímpico, Dios es Dios y no necesita apellidos), pero predicó que Jesucristo era Dios y que resucitó y entonces le dejaron de escuchar. Sin embargo, el Papa, se queda a medias.

Ocurre igual con el tema de acoger a los pecadores (que levante la mano quien esté en contra: nadie). El Señor perdonó a los pecadores más marginados y denostados de su época peeeero, no se quedaba ahí. Cristo no omitía el hecho de que habían pecado y se lo decía a la cara, por eso necesitaban perdón. A la pecadora le dijo "Vete y no peques más" a otros les exigía un cambio de vida (repartir sus bienes, seguirle...). Sin embargo, el Papa habla de acoger, pero no habla del cambio necesario en la vida de los pecadores para alcanzar el perdón y la misericordia de Dios.

Esas omisiones pueden hacer mucho daño. Muchos se acercarán animados por las palabras de Papa y, cuando vean en qué consiste realmente la vida cristiana (las exigencias, las virtudes como la humildad, tan enemiga del pecado, la obediencia, la confianza plena en Dios...)se alejarán y mucho más rabiosos contra Dios y su Iglesia porque se sentirán engañados.

Así pues, no creo que el Papa sea hereje ni tenga mala intención, ni esté adulterando la doctrina. Tampoco creo que los católicos debamos empezar a pensar que e sel fin del mundo y a ponernos nerviosos. En la historia ha habido Papas nefastos, gente lamentable a nivel personal y como vicarios de Cristo y la Iglesia sigue aquí. Nos guste o no el Papa, sea más espabilado o menos, el Señor no abandona a su Iglesia, así que nos toca rezar por el Papa, porque sus obras tengan buenos frutos y sean buenas para la Iglesia y no desesperar si eso no ocurre. No sería el primer Papa que no ha tenido éxito.
03/10/13 10:21 AM
  
Joaquín Muñoz
¿Nadie se ha planteado que tal vez el Santo Padre tenga razón cuando nos dice que muchos nos hemos construido un Dios a nuestra medida y que cuanto se sale de ella nos chirría? Tal vez debiéramos abrirnos al soplo del Espíritu de ese Dios siempre mayor, y no tratar de encerrarlo en nuestras limitadas mentes, llenas de prejuicios e imágenes imperfectas del que tiene un nombre impronunciable y al que -aunque se encarnó en Jesucristo para revelarse con mayor transparencia- no conocemos más que en la superficie. Más oración y menos discusión. A mí me funciona. ;)
03/10/13 10:39 AM
  
DALES SEÑOR EL ESPANTO NOCTURNO
Ya está en marcha la insidiosa máquina de vapor del tren reaccionario conducido por el maquinista Rouco y sus ayudantes, sucios como el carbón que manipulan como carburante que alimenta la caldera generadora del vapor impulsor, contra las declaraciones del Papa Francisco, el de todos, preferencialmente de los más pobres. Heregiarca, Papaflauta, son algunas de las perlas que le dedican, sin detener la máquina a la que, cuando se les agote el carbón, seguirán echando leña al grito de: "Más madera que es la guerra".
03/10/13 10:46 AM
  
cogolludo
Rafael se pregunta sobre las luces del PAPA.

Yo creo que dice cosas con todo su corazón y llenas del Espíritu de Jesús de amor a los demás y de acercamiento hacia las personas con problemas (los emigrantes por ejemplo )Alomejor no tiene la profundidad intelectual del actual Obispo Emérito de Roma pero tampoco es lo más importante para ser Papa ser un intelectual de gran profundidad. En general los jesuitas están perfectamente formados . El papa es jesuita. ES UNA PERSONA QUE ESTÁ LLEVANDO EL MENSAJE DE JESÚS A MUCHOS CORAZONES . Ya sabemos que no es Catedrático de Derecho Canónico Matrimonial ni de Hebreo Bíblico.

LÉGOLAS me dice que caigo en el servilismo .
¿es malo confiar en el PAPA ? ¿ ES MEJOR, AMIGO LÉGOLAS , mirar con lupa todo lo que dice con el espíritu de ver si se encuentra algo que PARECE que no es exactamente lo que a usted le parece lo más indicado ? ¿ es mejor mirar el detallito aislado con poco cariño o es mejor ver que en conjunto es un hombre de Dios que lo está llevando a las periferias y que está intentando limpiar de lobos y de cuervos ciertas estructuras eclesiales ? ¿ es mejor el cotilleo o eliminar el cotilleo y las habladurías como el PAPA nos recomienda ? ¿ es mejor la fría y teórica doctrina desde el despacho profesoral o acercarse a la gente que sufre y ayudarle desde el Evangelio con el mensaje de Amor de Jesús ?
¿Es mejor buscar detalles para criticarlo ? Recuerdo hace unos días aquí el jaleo que se montó porque el Papa despues de la consagración parece ser que no se arrodilla y las explicaciones que se le pidieron . Que si estaba enfermo de la rodilla o de la cadera o de la columna debía explicarlo se decía ...

Sevilismo ?? llámelo usted como le parezca . Yo le llamaría CARIÑO , RESPETO , ACEPTACIÓN de las enseñanzas del Papa . Y desde luego las dos entrevistas ( al Padre SPADARO y al perodista Scalfi ) me han llenado de luz y las acepto enteras y sin matices ni correciones ni aclaraciones de Infocatólica ni de nadie . LAS ENTREVISTAS ESTÁN AHÍ Y ME PARECEN EXTRAORDINARIAMENTE LLENAS DEL EVANGELIO Y QUE NO NECESITAN SER "TRADUCIDAS " diciéndonos donde dice tal cosa hay que entenderlo de esta manera y no de esta otra ...


sobre este blog :

siguo teniendo (y preocupándome ) la duda de por qué se cerraron prontísimo los posibles comentarios ( críticos o laudatorios ) al CardenalDon Antonio María Rouco Varela y solamente se permitieron 6 y tambien por qué no se permitió ninguno a la actitud de un sacerdote que debe hacer si oye un crítica a otro compañero.

ESTOY DE ACUERDO CON ANTONIO QUE A LAS 8,32 PM DEL DÍA 2 DE OCTUBRE ESCRIBIÓ AQUÍ ...



- - - - - - -
Jorge:
Es potestad del blogguer abrir o cerrar comentarios en todos los posts o en algunos.
03/10/13 10:52 AM
  
Luis Fernando
Al de la insidiósa máquina de vapor le recomiendo que se tome una tila.

Y no desespere, que los médicos andan buscando remedio para la "rouquititis aguda", esa enfermedad que consiste en no poder evitar odiar al cardenal Rouco de forma obesiva, histérica e incapacitante.

Si encuentran el remedio, le avisamos.

PD:
Espero que lo encuentren pronto, porque por más que algunos insistan en que al cardenal le van a aceptar la renuncia pronto, de Roma viene algún efluvio que indica más bien lo contrario. Veremos que pasa.
03/10/13 11:06 AM
  
Santi
Ya tengo la clave, Padre, para que le comente a Rafaela. He estado con un amigo que ha trabajado mucho con argentinos. Me dice que no ha conocido a ninguno que no tenga incontinencia verbal, y que por lo tanto no puede tomarse en serio a ningún argentino, aunque sea Papa.
Creo que este Papa habla demasiado.
Verborrea, ese puede ser el problema.
03/10/13 11:13 AM
  
Luis Fernando
Cogolludo:
¿O es que les hubiera gustado un Papa a su medida y están ustedes rabiosos de que no sea un Papa del OPUS...?

LF:
Yo no soy del Opus, pero si fuera del Opus estaría muy contento con este Papa, dado que no ha parado de nombrar a sacerdotes de la Obra para puestos de cierta importancia. El último, ayer.
Y respecto a los movimientos, lea, lea:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=18578


Así que, ya sabe. Tranquilidad y buenos alimentos.
03/10/13 11:17 AM
  
Maria
Ay pater, yo solo sé que no sé nada, pero como me dice siempre mi sacerdote de cabecera que ya tiene 80 años, mucha sabiduría y mucha bondad, calladita estás más guapa, reza, reza y reza.
03/10/13 11:19 AM
  
victor somovilla villa
El Papa ha metido la pata y punto no creo que haya que darle mas vueltas ni devanarse tanto los sesos en lo que ha querido o no decir.Yo no soy muy partidario de las entrevistas de un Papa a si en directo por que se puede equivocar y luego pasa lo que esta pasando. Al final eso no es magisterio.Pensemos en otras epocas en las q seguramente lo unico que se conocia de un Papa era su nombre y poco mas.Su mision es mantener y traspasar el deposito de la fe y ponerlo en practica claro esta. Hay que rezar por el intensamente pero no elevarlo a santo vivo por que no los es
03/10/13 11:44 AM
  
Anacoreta
Don Jorge, yo tengo otra Rafaela, que a primera vista pareciera que tuviera pocas luces, y ayer se me plantó delante diciéndome: Lo que a mí me enseñaron se lo he trasmitido a mis hijos y nietos, que la Iglesia Católica es universal porque Dios solo hay uno y es universal, y que Jesucristo es la imagen de Dios Padre, y que entregó las llaves del cielo a Pedro: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Así que explíqueme usted, por favor, por qué el papa Francisco dice que "no existe un Dios católico". Y me dejó en la mano un papel con algo subrayado que le había escrito su nieto que estudia clásicas con las siguientes palabras semánticas en griego. Kath'holon, igual a: de acuerdo con el todo, universal. Como también: katolikós, igual a universal. Cuando le iba a responder la señora ya había cogido la puerta. Me puse de frente al Sagrario con el papel en las manos comentándolo con Él.
03/10/13 11:56 AM
  
Maga
Padre Jorge, tengo que reconocer que Doña Rafaela tiene muchísimo más sentido común que muchos Teólogos.
03/10/13 11:59 AM
  
cogolludo
VICTO SOMOVILLA:

¿EN QUÉ SE HA EQUIVOCADO EL PAPA ?

¿no será usted el equivocado ?

como habla usted tan tajante
:" y punto " dice usted , no creo que usted acepte estar equivocado ... pero todos en la vida nos equivocamos ....
No sé usted ...
03/10/13 12:14 PM
  
José
¡Que pasada..! Ahora comprendo porque el Espíritu Santo ha elegido a un papa argentino, aunque no lo entendemos y necesita de traductores, que han salido como chumbos, pero que pasaría si fuese chino..?
03/10/13 12:54 PM
  
Ano-nimo

Está visto que a algunos no les falta más que entonar: "se equivocó la paloma, se equivocabaaaaa...". (¡Anda, qué no hace falta ni nada tener soberbia..., pero a base de bien!).

www.youtube.com/watch?v=03UYdTa9cPE

Saludetes.
03/10/13 1:00 PM
  
Antonio
Una cosa buena, a mi entender, ha tenido este poco afortunado artículo y es unos pocos buenisimos comentarios que nos animan a leer las enseñanzas del Papa sin intermediarios interesados en corregir lo que el papa dice, porque no es lo que ellos piensan que un papa debe decir, además después de muchos siglos tenemos un papa que habla la misma lengua que nosotros, por tanto no se donde radica la dificultad que algunos dicen tener para entenderle correctamente. Hay un comentarista que nos insiste en que ya somos mayorcitos y que leamos al papa directamente e integramente. Deberias hacerlo "yavembar", porque haces lo mismo que los del areopago que dejas de escuchar antes de que el papa termine de hablar y el que te quedas a medias eres tu de escuchar no el papa de enseñar: "Y creo en Jesucristo, su Encarnación ( de Dios). Jesús es mi maestro, mi pastor". Y a ti Isabel que eres del Camino no tienes excelentes enseñanzas en el Camino que tienes que venir a beber en estas aguas tendenciosas y turbias que anuncian que el Papa es sospechoso de herejia. ¿No escuchaste la catequesis de Kiko que saludaba alborozado la llegada de Francisco que os iba a liberar de tanto inquisidor que estuvieron a punto de tiraros el tinglado porque erais herejes doctrinales y liturgicos?
Agradezco enormenete al Papa Francisco el que lleve la luz humildemente para iluminar, no para deslumbrar, como estos apologetas soberbios que reparten la luz a farolazos.
03/10/13 1:44 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
El del espanto nocturno escribió el mismo comentario en RD. Los que antes se llevaban las manos a la cabeza con la papolatría, ahora no consientes ni el más mínimo comentario...
Y por cierto que en Infocatólica se puede discrepar, pero que no se diga que se consienten insultos ni insidias contra el actual Papa.
En Rd se insulta constantemente por parte de los comentaristas al mismo Dios (no digamos a los anteriores papas).
Ayer, después de hacer allí un comentario (siempre con pseudónimo en RD)...se pusieron a llamar mari....a san Pablo y a san Agustín.
Sólo espero que realmente no sean católicos.
03/10/13 2:10 PM
  
Emiren

Yo creo padre que ya le están respondiendo muy rebien muchos. Deberia usted ser humilde y reconocer que este articulo es un error, que un sacerdote no debe hacer esto ni levantar este revuelo dando pie a que se ensañen con el papa. ¡Que es el papa, señor! Que el amor filial no es eso. Si una madre comete un error, no se le sacan los colores en la plaza ni mandamos a otro a criticarla y a hacer corrillos para señalarla con el dedo. Esto ha estado muy mal. Y no ponga más a la señora Rafaela a decir lo que usted no se atreve porque es igual. Da pie igual a que vengan a poner al papa como un calcetin sudado.
03/10/13 2:14 PM
  
Percival
El Papa está siendo muy coherente. Dijo que prefería una Iglesia accidentada que enferma. Y que había que "hacer lío". Pues eso.
Corre riesgos, pero lo hace para que Cristo sea escuchado por TODOS.
No es lo que me gusta. Pero qué importa a Dios lo que me guste a mí.
03/10/13 2:15 PM
  
José
Si el papa católico dice que no cree en "un Dios católico", sino en Dios, es decir su dios...
Si el secretario personal del papa (Fabian Pedacchio), argentino, dice publicamnete que es un fan de Almodovar, y que aún cuando las peli estan subidas de sexo, es un maestro.. Monseñor Pedacchio según la Iglesia..
Si obama esta encantado con lo que dice Francisco hasta el punto de la adulación: "ya era tiempo de que hubiera un verdadero discípulo..)
Si el Mundo aplaude cada vez que habla y esta loco por este Papa..
Donde vamos los fachas, cavernícolas y practicantes, que un día tuvimos la potra de encontrar al Señor, pero que ahora estamos desfasados, porque nos hemos quedado atrás, como el pobre Benedicto..?
03/10/13 3:04 PM
  
Francisco de Lanuza
Es que no existe "un" Dios católico, o "un" Dios luterano, o "un" Dios judío, o "un" Dios musulmán. Existe Dios. Si nos pareciera que existe "un" Dios católico, distinto al Dios musulmán, por ejemplo, admitiríamos que hay varios Dioses, y eso es politeísmo.
03/10/13 4:25 PM
  
CCCP
"Deberia usted ser humilde y reconocer que este articulo es un error", dijo Emiren.

No, lo que es un error como un castillo es el desliz del Papa Francisco al dar a entender que la Iglesia ha hablado "demasiado" sobre aborto o matrimonio homosexual (es lo que cabía inferir claramente de su afirmación "no se puede hablar todo el tiempo sobre eso": es mentira; la Iglesia nunca ha hablado "todo el tiempo" sobre eso). Y al dar a entender que asumía la doctrina de la Iglesia al respecto por pura inercia, casi por obligación, sin convicción ("ya sabemos lo que dice la Iglesia sobre eso, y yo soy hijo de la Iglesia").

Algunos nos estamos dejando el pellejo -en entornos muy hostiles- por defender la vida del no nacido y el matrimonio natural. Recibimos esas declaraciones como una puñalada en la espalda. "Fuego amigo".

Y es otro disparate como un castillo decir que "el proselitismo es una estupidez". Y decir que no existe un Dios católico (pues es evidente que la imagen católica de Dios SÍ difiere esencialmente de la islámica, y hasta de la judía). Y decir que "basta con que cada uno busque el bien tal como lo él lo entiende". Relativismo moral: no puede sorprender que El País y los progres estén entusiasmados.

Y sí, habrá que medir muy bien cómo reaccionamos y cómo expresamos nuestro descontento, para no escandalizar, no romper aun más la unidad de la Iglesia, etc. Pero a cada cual lo suyo. Lo más providencial ahora mismo sería un esguince de lengua del Papa Francisco que le dejara sin poder dar más entrevistas en una temporada ...
03/10/13 5:20 PM
  
Jose
La Iglesia es "catolica" que significa "universal", por lo tanto creer en un Dios católico es creer en el Dios Uno, pero a la vez Trino,Padre,Hijo y Espíritu Santo,el que nos enseña, no ya la Iglesia, sino el Misterio de Cristo, revelado por Jesús, distinto en cuanto al concepto de otros dioses, el Judio, el Musulman, siendo Dios no contempla la Trinidad. Por eso hay que ser claro, y no meter en el mismo fardo todo, al menos si uno es el Jefe de la Iglesia Católica.
¡Creer en el Dios católico es creer en el Dios Amor!
03/10/13 5:22 PM
  
Maga
Padre Jorge, tiene todo mi apoyo por haber sido tan valiente al escribir este Por. Le felicito. Es la voz de la preocupacion de muchos Católicos fieles. Siempre estaremos en Comunión y estimaremos al Santo Padre, pero eso de no poder criticar lo que dice en una entrevista o en donde sea es una necedad. Señores, los Católicos somos fieles, pero también tenemos cabeza y, si algo es criticable, se hace desde la Caridad y punto. Es un gran error el Canonizar toda acción de un Papa. Ánimo, Padre. Muchos le apoyamos y diga siempre lo que piensa, aunque no guste, con ese estilo irónico tan extraordinario que tiene.
03/10/13 5:41 PM
  
cogolludo
CCCP:
pienso lo contrario que usted : no vendrían nada mal unas cuantas entrevistas más...

Antonio :
de acuerdo con usted en su comentario de hoy 3-10-2013 a las 1,44PM

LUIS FERNANDO :
nombrar sacerdotes del OPUS PARA CARGOS DE MÁS O MENOS IMPORTANCIA no es dar el visto bueno a todos y cada uno de los puntos de su actuación en todas las circuntancias.
Como es lógico el Papa es el PAPA DE TODOS y a todos los quiere y acepta ... aunque no sean exactamente como es él

NO CREO QUE HAYA QUE ARMAR TANTO REVUELO POR DOS ENTREVISTAS EN LAS QUE NO SE DICE NADA como para poner el grito en el cielo como algunos lo están poniendo
03/10/13 6:00 PM
  
posodo
Leído lo leído, yo me quedo con que, ya que aún estamos en la octava, felicito a doña Rafaela por su onomástica este pasado domingo.
03/10/13 6:57 PM
  
juan
Imprescindible el último artículo de Sandro Magister: "el cambio de Francisco". No se puede tapar el sol con el dedo.
03/10/13 9:54 PM
  
Teófilo
En realidad me alegro de los comentarios que van saliendo, y también se me vienen Muchas citas bíblicas al respecto. Pero sintetizando:
1. Hay católicos, como la Sra. Rafaela, que piden la fe sin glosas, y que lo que el modernismo, como heredero "sofisticado" del nominalismo, nos ha dejado, pues ya no les convence para nada. Pero que conste que cuando estaba Benedicto, también había quién echaba de menos...¿esto?
2. El depósito de la Revelación es inmutable en cuanto a su contenido y en algunas de sus formulaciones. Lo que sí se puede es ir profundizando en su comprensión. Lo que el Papa dice en una entrevista...no afecta en nada absolutamente a esto. Otra cosa es una encíclica etc. Si la entrevista gusta bien, y si no, pues a leer otra cosa, que todavía quedan buenos libros, como los que recomienda esta web.
3. Todo se puede interpretar bien y mal: "yo no quiero convertirle" puede ser yo no quiero que usted conozca a Cristo y se salve, o yo no quiero que usted piense que yo le quiero "comer el tarro" con mis ideas, que usted juzga como meramente humanas y erradas. Pero no dude que la gracia de Dios puede sorprenderle, aunque usted ni lo busque ni lo merezca.
4. Por último (me alegro de que hayan llegado hasta aquí), y en mi humilde opinión, yo interpreto que el Papa tiende puentes para que Dios haga el resto.
¡Viva Cristo Rey!
03/10/13 10:43 PM
  
Maga
Estimados hermanos en nuestra Santa Fe Católica, leed el artículo de Sandro Magister sobre la ruptura del actual Santo Padre Francisco con Benedicto XII. Buscad el artículo en google. Es inquietante lo que se intuye. Sólo pido orar por el Santo Padre y unidad.
03/10/13 11:16 PM
  
Antonio
Sandro Magister lo está pasando peor que vosotros. Y se le nota.
03/10/13 11:53 PM
  
Francisco José Soler Gil
Me sumo a la petición de juan y Maga: leed el artículo "el cambio de Francisco" de Sandro Magister. Ayuda a entender muchas cosas.

Por cierto que el tema de la idea de la conciencia en Francisco, y su nada simple compatibilidad con la doctrina católica "mainstream" sobre la conciencia desde San Agustín a Benedicto XVI (un asunto al que hice referencia hace muchos mensajes), también juega un papel en el IMPRESCINDIBLE artículo de Magister.

Creo que todos deberíamos leerlo despacio.
03/10/13 11:55 PM
  
Isabel
Antonio, me preguntas qué como vengo a beber de estas aguas tendenciosas y turbias...¿Aguas tendenciosas y turbias una página católica y un blog de un sacerdote católico?... Soy del Camino va para cinco años, pero soy cristiana, católica, apostólica y romana, desde hace muchos años más. Concretamente desde que me bautizaron en San Andrés, calle de Elvira (dónde habitan las manolas), Granada, a los pocos días de nacer. Así que a mí no me ha enseñado el Camino a ser cristiana. Y por otro lado ¿en dónde he tenido yo comentarios de crítica contra el Papa?...En ninguno. Veo que no te has tomado la molestia de leer mi comentario, en el que digo claramente que el Papa como nuestro Papa que es tiene todo mi respeto. Incluso he señalado su agradecimiento hacia el Camino Neocatecumenal, reconociendo la labor positiva que está haciendo en la Iglesia.

Y me parece muy bien que Kiko esté contento con la llegada del nuevo Pontífice, como lo estaría con cualquier otro. De hecho Kiko Argüello era amigo personal de Juan Pablo II.

Me gustan las cosas claras y el chocolate espeso.

Buenas noches.
04/10/13 12:55 AM
  
miguel
De la izquierda atacan al Papa

De la derecha atacan al Papa

Cismáticos y progres, atacan al Papa

Sería bueno que los católicos recemos y acompañemos al Papa. Y los enemigos y otros insidiosos también deben recibir nuestro sufragio.

¡Qué cosa!, digo, ahora... mi madre no se pierde ni misa, ni adoración, ni rosario, trabaja en la capilla desde el primer ladrillo que levantó mi padre mano a mano con uno de los ministros... Y ni le da el tiempo para andar de chismorroteos ni de groomings por allí y mucho menos escandalizando al santo sacerdote contra su santidad el Papa ¿qué le ocurre a doña Rafaela? Mejor que se tome un antiácido, no sea cosa que termine con cara de pepinillo en vinagre.

Y si le sobra tanto el tiempo a la querida doña Rafaela, le paso los consejos de mi madre de cómo hacer un día de 25 horas, atendiendo casa, huerta, nietos, capilla, rosario, misa... Y SIN CHISMES EN CONTRA DEL PAPA.

Salute!. Abrazo en Cristo
04/10/13 1:40 AM
  
Franco
Algunas observaciones sobre lo dicho por los comentaristas, y como son muchos, no me es posible especificar:

-Los que piensan que Francisco habla claramente, son... Cualquier minima frase suya es tergiversada en los medios de todo el mundo. Pero para algunos de los presentes, no es eso lo grave, sino que lo peor es que desde InfoCatolica se intente explicar y llevar tranquilidad a los lectores. Pero los progresaurios, liberales, feministas, socialistas,etc., si pueden interpretar al papa como quieran.
-El supuesto "estilo Francisco" para evangelizar, no hace mas que confundir a los fieles. El que muchas personas retomen los sacramentos, sucede cada vez que se elige a un papa, no es algo nuevo.
-En comparacion con Benedicto, Francisco no tiene la mas palida idea de teologia, no es ningun experto.
-Sin embargo, alarmarse porque el papa hable de mas, es exagerado en cierta forma. Mas alla de que confunda, no hay que olvidar que la doctrina es inmutable.
-Aun si el papa apostatara, sabemos que significa eso.
-A los subdesarrollados que critican al Opus, se nota que no se fijaron en la Orden de Jesus, que esta infestada de herejes en comparacion.
-A quienes dicen que el papa habla con el amor de Jesus, y que intenta acercar a todos a la Iglesia, cabria preguntarles cuando la Iglesia ha rechazado a alguien.
-El que se llenen los confesionarios no sirve de nada si los que se confiesan no estan seguros de si lo que hicieron esta mal o no, y las entrevistas del papa no ayudan.
-Para mi, lo mas preocupante no es que el papa no sepa explicarse bien, sino que haya tantos infelices que lo adulan, como el anticristo Obama, por ejemplo, y como varios de los ... que aqui comentaron.

Saludos, padre Jorge, muy buen post.
04/10/13 2:11 AM
  
miguel
Articulo en chiesa.espresso.repubblica.it (27-IX-2013)

El jesuita que humilló a los generales

La historia jamás contada hasta ahora sobre la red clandestina con la que el joven Bergoglio salvó a decenas de "subversivos" de la crueldad de los dictadores argentinos [de Sandro Magister]



------------------------------------------




Además de leer el artículo que cito en el enlace, le recomiendo a doña Rafaela que relea (que seguro la ha leído) la historia de San Juan Fisher, de paso, jesuita también.

Estoy seguro que antes de molestarlo a usted, Padre, con estas "dudas existenciales", se pondrá la muy venerada anciana a rezar con más intensidad por S.S el Papa Francisco.

04/10/13 3:04 AM
  
Légolas
Que renuncie el Papa Francisco!...y cogolludo con él...
04/10/13 4:01 AM
  
cogolludo
Légolas :

4 DE OCTUBRE : san Francisco de Asís

mi felicitación al Papa Francisco :



ÁNIMO SANTIDAD : CREEMOS MUCHOS QUE USTED ES UN REGALO DE CRISTO PARA EL MUNDO ENTERO Y PARA LOS MIEMBROS DE LA Iglesia .

Hoy es San Francisco . FELICIDADES SANTIDAD

Desde aquí animo yo a rezar por el Papa FRANCISCO ya que hoy es el santo que su santidad el PAPA ha elegido como guía en su Pontificado .

Nunca pensé que nadie ( ni Légolas ) nos desease al PAPA Y A MI SIMULTANEAMENTE HACER ALGUNA COSA , LA QUE SEA , DIMITIR POR EJEMPLO ....

El hecho de que que me desee a mi lo mismo que al Sucesor de SAN PEDRO es un honor . Aunque Légolas lo diga con otro ánimo .

lo dicho : vamos a rezar para que el SANTO DE ASÍS ayude al PAPA Francisco a guiar a la Iglesia y a acercarse a las periferias y a ser un gran amigo de los pobres y a acercarse a los heridos en su alma y a limpiar la curia y el Vaticano de chismorreos y de personas vaticano céntricas y a animar a los sacerdotes a que tengan sus iglesias abiertas esperando a alguien que llegue para darle la misericordia de Dios a raudales y que no se conviertan los sacerdotes en "funcionarios" .

LÉGOLAS : Creo que usted tambien rezará con los que hoy rezamos por el Papa .... Supongo
04/10/13 8:50 AM
  
Antonio
Franco, el papa es muy claro, nada ambiguo. Lo que pasa es que denuncia unas actitudes en la Iglesia que a muchos los retrata. Y eso no gusta:
“Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios. Aquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el que tienda a la ‘seguridad’ doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva. Y así la fe se convierte en una ideología entre tantas otras."
04/10/13 10:19 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Francisco de Lanuza

"Si nos pareciera que existe "un" Dios católico, distinto al Dios musulmán, por ejemplo, admitiríamos que hay varios Dioses, y eso es politeísmo".
No. Es que el dios musulmán sencillamente NO EXISTE.
Si yo creyese que existe, sería musulmán.
04/10/13 11:00 AM
  
JS
Ante tanta preocupación, me siento un poco obligado a un mensaje de tranquilidad y esperanza.
De entrada, percibo una tremenda desconfianza en el Espíritu Santo. ¿Es que la elección de este Papa ha sido distinta de la de los otros? ¿Es que el Espíritu Santo estaba dormido? La confianza en que la verdad en Cristo prevalecerá, debe ser nuestra guía y nuestra esperanza.
Que el cambio de estilo es fuerte, y ello nos desconcierte es normal. Pasamos de un Papa teólogo, alemán e introvertido a un Papa pastor y gestor, latino y cercano. Uno no es mejor que otro, son distintos. Y ante ese cambio no debemos prejuzgar estilos. Pues creo yo, que no dicen cosas distintas, y lo que único que varía es el estilo.
Pues que "no creemos en un Dios católico" en exclusiva, es verdad reconocida por los católicos, como aclara Benedicto XVI: "La profesión fundamental 'Yavé, tu Dios es único' [judía] constituye el subsuelo de nuestro Credo" (Introducción al Cristianismo, Salamanca 21971, p.84). Es decir, cuando menos nuestro Dios es tanto católico como judío. Pero, ¿y el de los cristianos ortodoxos, los cristianos reformados? ¿Es un Dios distinto? .¿Y el Dios de los no cristianos?, ¿no es el Dios desconocido al que alude San Pablo en Atenas, equiparándolo al único Dios al que todo hombre apela?
No estamos acostumbrados a las entrevistas periodísticas a un Papa. Es un género nuevo, pues los diálogos de anteriores papas con periodistas no se realizaron de este modo, no eran entrevistas de una hora, eran diálogos más meditados de unos días. Y en este género no se pueden hacer precisiones teológicas, sino sólo direcciones hacia donde apunta la verdad cristiana. Por esta razón, emplear palabras descalificadoras como "barbaridad, dislate,..." hasta culminar con "herejía" me parece una imprudencia que no hace justicia al Papa ni a su mensaje.
Yo animo a una lectura pausada y a una meditación y búsqueda del Espíritu en lo que el Papa nos quiere transmitir. Siempre el Magisterio ha comunicado su enseñanza y nunca todo el mundo la ha entendido. Siempre se ha requerido tiempo y reflexión, buena voluntad y "obsequio religioso de la voluntad y el entendimiento...de modo particular... al Romano Pontífice" (LG 25), hasta que nos vayamos acostumbrando a su estilo comunicativo, y vayamos clarificando su pensamiento.
JS
04/10/13 12:18 PM
  
ISAIAS
Editado.
04/10/13 3:23 PM
  
JESUITA ( AMIGO DE JESÚS) SEGLAR
Editado.
04/10/13 3:33 PM
  
Enrique G. B. A.
El papa Francisco y su idea de la conciencia:

"Por ello debemos aprender a oír más nuestra conciencia. Pero ¡cuidado! Esto no significa seguir al propio yo, hacer lo que me interesa, lo que me conviene, lo que me apetece... ¡No es esto! La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar interior de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer, y una vez tomada la decisión, a seguir adelante, a permanecer fiel".
Ángelus del 30/06/2013

04/10/13 10:21 PM
  
Antonio
Papa Francisco, citando a San Francisco de Asís:
"Predicad siempre el Evangelio y, si fuese necesario, también con las palabras. "
04/10/13 11:56 PM
  
Légolas
Si,cogolludo, aunque no lo crea, rezo por el Sumo Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra...aunque no me parezca acertado.
05/10/13 5:47 AM
  
Mafalda
Estoy tan desconcertada que si además de la Iglesia Católica en alguna hubiera Transubstanciación y se nombrara más a Jesucristo, me pasaría
05/10/13 12:39 PM
  
santi
Si la Iglesia supera el pontificado de un jesuíta argentino (con su verberrea incluida) será prueba irrefutable de que el Espíritu Santo la guía...y llegarán las conversiones a millones.

Valga el ejemplo de la Archidiócesis bonaerense, nada autorreferencial, encontrando al pobre y donde se vive la plena primavera postconciliar.
05/10/13 9:43 PM
  
miguel
Santi

Puedes irte a La Reja con Williamson... siéntete libre
05/10/13 10:52 PM
  
¿Loqué?
Sé que no tiene por qué importarle a nadie, pero yo también estoy de acuerdo con Rafaela.

Buen artículo.
06/10/13 12:28 AM
  
San Isidoro
Jamás he sido lefebvriano, pero recuerdo haber leído un texto de monseñor Lefbvre titulado "Carta a los católicos perplejos". Se me ha venido a la mente, porque así me encuentro yo -perplejo- tras leer las dos entrevistas del Papa, especialmente la de Scalfari. Y creo que al igual, hay muchos católicos perplejos. Queremos al Papa, y deseamos lo mejor para él y pedimos al Señor que gobierne la Iglesia con sabiduría, pero no entendemos lo que dice y nos desconcierta. A mí por lo menos.
07/10/13 8:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.