Llenar los conventos... de frailes y monjas

Ayer saltó a los medios la noticia de que el papa Francisco se dirige a los religiosos manifestando que “los conventos vacíos no le sirven a la Iglesia para transformarlos en albergues y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados”.

Una noticia que ya ha empezado a ser utilizada para la demagogia más barata, como era de esperar. Voces se escuchan y leen que quieren llevarlo al extremo de ofrecer los edificios vacíos que posee la Iglesia para este fin de acoger a pobres, refugiados y personas carentes de vivienda, entre otros los mismos apartamentos pontificios, hoy sin habitar, e incluso los jardines vaticanos y la misma plaza de san Pedro.


Lo cierto es que el número de pobres, refugiados y personas en situación de desamparo es disparatado. Un problema que supera con creces las posibilidades reales de atención de la propia Iglesia. Por tanto, creo que necesitamos una llamada urgente de atención a los gobernantes de las naciones para que pongan fin a esta situación y lograr que los organismos internacionales vayan dando pasos hacia la consecución de un mundo más justo y fraterno.

Es verdad que hoy nos encontramos, desgraciadamente, con multitud de conventos y casas religiosas completamente vacíos. Y no es menos cierta la fácil tentación de venderlos para garantizar el futuro económico de una orden o congregación. ¿Qué hacer con ellos?

Pues hacer que cumplan con su destino original: ser conventos vivos donde hombres y mujeres consagrados vivan en pobreza, castidad y obediencia siendo signo del reino entre los hombres. Este mundo nuestro, roto, destrozado, sangrante necesita mucho más que un antiguo convento para acoger a unos cuantos sin techo, que quizá haya que hacerlo. Necesita sobre todo el encuentro con Cristo, la conversión a Jesucristo, la caridad cristiana, el testimonio de vida de esos religiosos y religiosas que ofrecen la entrega de sus vidas a Cristo sin más recompensa que Dios mismo. No son las leyes ni los decretos, desgraciadamente imprescindibles, los que cambiarán el mundo. Solo Cristo puede transformar el corazón de las personas.

Echo en falta una llamada del papa más directamente evangelizadora para las órdenes y congregaciones religiosas. Algo así como decirles que tienen que ser capaces de volver a su ilusión primera, a vivir el gozo de ser hermanos en Cristo, capaces de ser un signo ilusionante de vida plena que atraiga a jóvenes sedientos de Dios a vivir como hermanos y a ser testigos en el mundo del amor de Dios.

Los pobres más que edificios vacíos para meterse necesitan conventos llenos de hermanas de Teresa de Calcuta que les hagan llegar el don de la caridad mientras son un interrogante antes esas naciones ávidas de poseer y dominar a costa de lo que sea.

Y una llamada final a esas órdenes y congregaciones que se mueren para que entreguen esos edificios a la Iglesia, para que otros puedan ocuparlos y dar vida. Qué fácil hacer negocio. Pero para eso no estamos.

45 comentarios

  
Muy acertado
El Papa debe meditar sobre la palabra de Cristo recordada en la lectura de hoy: "¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros!" Parece que Francisco se empeña en decir muchas cosas que "todo el mundo" aplaude. No estoy seguro de que sea bueno para salvar almas.
11/09/13 10:17 AM
  
Anónima de las 10.30
Creo que el Papa debe también meditar sobre el pasaje de la unción de Cristo en Betania y las palabras de Jesús.
La cuestión de dar todo a los pobres sin más explicaciones es fácilmente manipulable con fines demagógicos.
11/09/13 10:31 AM
  
Anacoreta
Como usted bien dice, P. Jorge, si no se transforma la vida consagrada de poco sirve abrir conventos cerrados si no hay religiosos, que siguiendo el carisma del seguimiento a Cristo en los más débiles, presten su servicio a los necesitados. Para paliar el problema de necesidad y acogida se necesitan religiosos valientes y generosos que tengan a Dios como único centro de sus vidas. Todo lo demás son paños calientes para salir del paso y engaños.
El Papa, con la misma autoridad que habla para que se abran las casa religiosas cerradas, con toda humildad le ruego que comience a poner los medios para la reforma de la Vida Consagrada. Entonces y solo entonces se verán los frutos.
11/09/13 10:46 AM
  
Adriana Martinez
Gracias por el articulo don Jorge, creo que en sus palabras esta el equilibrio que debe encontrar la Iglesia.
Feliz miércoles!
11/09/13 10:46 AM
  
Alvaro
Los frailes y las monjas tienen una primera y fundamental dedicación: orar y adorar a Dios.

Toda esa oración tiene una importancia capital, ya que cumple una importantísima misión santificante para todo el cuerpo de la Iglesia, en comunión con ellos.

Sin su oración, los sacerdotes flaquean, los fieles se descarrían, los obispos titubean, la Iglesia da tumbos como gallina descabezada, debilitada su "conexión" con Cristo, toca necias campanas para saludar al odio, se vende a criminales ideologías.

Tiene toda la razón D.Jorge cuando dice que hay que llenar los conventos de frailes y monjas, pero ha de ser de santos frailes y monjas centrados en su carisma, que oren y adoren a Dios y también atiendan a los pobres; no de tóxicos Carams y Forcades, que fomenten el odio y la separación de Cristo y también se hagan famosos en los medios progres.

Desde luego, el papa Francisco tiene una ingente tarea por delante. Parece que ya está poniéndose manos a la obra con la reforma de la curia, a ver qué tal se le da.

Un saludo.
11/09/13 11:21 AM
  
Chimo Vice
No es ninguna novedad que los conventos y edificios católicos se utilicen, además de para su misión específica para proteger a perseguidos o asilar a refugiados de conflctos. En la II Guerra Mundial, muchos judíos salvaron la vida gracias a que la Iglesia les abrió las puertas de conventos, incluso del palacio vaticano de Castelgandolfo. A ver si se entera el corifeo mediático.

Por otra parte, la Iglesia es titular de los conventos y tiene todo el derecho a disponer de ellos. Dificilmente se pueden generar ingresos si no se "hace negocio", de lo contrario te acusarían de ser un mal gestor y vendría lo de las "manos muertas", y la excusa para el expolio que hizo el Estado contra la Iglesia con las llamadas desamortizaciones. ¿En qué quedamos, entonces?

11/09/13 11:40 AM
  
miguel ruiz
Señor cura, ¿Dónde se ha dicho que la responsabilidad de las vocaciones sea de las congregaciones? Mejor si usted, que es párroco, envía una o dos vocaciones al año a los conventos, masculinos o femeninos, y tres o cuatro al seminario diocesano. ¿Cuántas vocaciones han salido de su parroquias desde que es párroco? Me refiero a antes de ser cura diocesano. Usted es de los que dejó el convento en una congregación y vació el edificio... eso sí, no buscó una vocación más alta, sino que, bajo excusa de que lo suyo no era la vida común, buscó más santidad en tener más independencia, más libertad de movimientos, manejo de dinero propio y, esperemos, una vida celibataria digamos "diferente". Me encanta que déis lecciones a otros los que no os la aplicáis. Cuando quiera, mándeme dos o tres vocaciones a cualquiera de las congregaciones incluso más tradicionales. Creo que no es usted capaz de suscitar ninguna vocación, pero bueno...que llenen otros los conventos. Como si la pastoral vocacional y la promoción de la vida consagrada fuera labor de los conventos. La Iglesia entera es responsable de eso, las familias que usted pastorea, las escuelas, los jóvenes que haya en su parroquia, etc.... ¿no le parece?


---------------
Jorge:
El que se pica...
11/09/13 11:43 AM
  
Anonimo
Segun yo entiendo el ppapa Francisco ha querido decir esto mismo, que los conventos se llenen de religiosos/as para atender a los pobres y refugiados.

Si alguien hace demagogia incitando a la ocupación de conventos que se lo haga mirar
11/09/13 11:44 AM
  
Mieszko
Es que lo de la crisis de vocaciones es una "contradictio in terminis". Hay que partir de la base de que la vocación es una llamada de Dios, no una iniciativa del hombre. Y si no hay nuevos consagrados puede ser por dos razones:

1) Que Dios ha dejado de llamar a la vida consagrada.
2) Que los llamados no responden como debieran.

Puede ser por malos ejemplos dentro de la Iglesia. Y conozco unos cuantos casos de personas de buen corazón que se han alejado de la misma, aunque siguen creyendo, al ser testigos (incluso víctimas) de actitudes muy poco evangélicas por parte de sacerdotes y religiosos/as. Cierto que son una minoría, pero como dice el Eclesiastes, "una mosca muerta estropea el ungüento".
11/09/13 12:29 PM
  
Antonio
Muy acertado:. ¡Cómo que todo el mundo habla bien del papa! Si os pasáis el día criticándolo más o menos abiertamente... Si todos los fariseos, saduceos y Pilatos del siglo XXI no lo tragan, igualito que en tiempos de Jesucristo...
11/09/13 1:12 PM
  
Néstor
Propongo llenar de refugiados el edificio de la ONU en Nueva York, especialmente la parte dedicada al Fondo de Población. Igualmente deberían estar disponibles las oficinas de la IPPF, International Planned Parenthood Federation. Entiendo que las fundaciones Rockefeller, Ford y Gates estarían felices de poner a disposición sus instalaciones. Etc.
11/09/13 1:50 PM
  
Néstor
La vida consagrada depende de que en la Iglesia haya claridad doctrinal y no se permita combatir desde dentro de la misma Iglesia la fe sobre la cual el religioso se apoya para consagrar toda su vida a Dios. Ése es el origen de la famosa "crisis de vocaciones". Sin la Verdad la Iglesia es una ONG y nadie se hace célibe, obediente y pobre para ser miembro de una ONG.

Saludos cordiales.
11/09/13 1:56 PM
  
second at.
Siempre me he preguntado cómo pueden nacer las vocaciones de clausura. Es decir, cómo un/a chaval/a pasa por pensar que su vida pasa por entregarse a Dios en clausura, cuando, seguramente, nunca haya tenido contacto alguna con ninguna congregación de vida contemplativa.
Quizás ahí tienen que servir de puente las congregaciones de Vida activa y las oarroquias, para dar a conocer que hay otras formas tradicionales aunque hoy completamente desconocidas, y a poder ser, a las que más historia tienen en nuestra geografía.

Pero vamos, eso sería hacernos a todos responsables de la falta de vocaciones y verlo como un fenómeno que nos ocupa a todos; y no sólo de quien lo sufre. Como en otras cosas, tampoco en esto la Iglesia irá entre ella de la mano.
11/09/13 2:05 PM
  
María
Pues yo D.Jorge a este papa le veo que o habla demasiado, o lo hace de forma muy confusa, también ha dicho algo que lo que uno hace en conciencia pues que es lo correcto, ayer dijo algo de la Resurrección y criticó a tres formas de entenderlas, pero yo no me enteré de nada, me parece que voy a dejar de leerle, y coger la Biblia, y la Imitación de Cristo, porque leyéndole me confunde más aunque bueno igual es la forma correcta y Dios sabe más que yo, y la iglesia como tal debe desaparecer y se otra cosa.
11/09/13 2:06 PM
  
pater canonico
Me surge una duda sr. Miguel Ruiz:¿ La culpa de es descalabro vocacional de los religios a la tienen los sacerdotes seculares? ¿La vocación sacerdotal diocesana es más baja que la vocacion a la vida religiosa?
Solo decirle que procure arreglar su casa y ver por qué ni un joven se siente atraido por la vida religiosa, algunas ordenes, porque otras tienenlosnoviciados a tope y vocaciones jóvenes.
Enmis parroquias han surgido dos vocaciones religiosass, cuatro sacerdotes y un montón de laicos comprometidos.
11/09/13 2:09 PM
  
Eduardo Jariod
La presencia de la Iglesia en el pasado se correspondía con la fortaleza que poseía. Ahora, ni existe aquella presencia ni se posee esa fortaleza. Y, claro, sobran conventos, monasterios, abadías, seminarios, templos, etc., que ya no se pueden mantener.

¿Es lícito mantener la titularidad de una propiedad que no puede ser sostenida siquiera por su propietario? Será lícito, pero resultará ruinoso. Es inevitable que si se quiere mantener a toda costa la propiedad de un patrimonio, se debe ser capaz de conseguir ingresos suficientes para ello. No cabe otra alternativa: hay que hacer negocio; lo cual no quiere decir que este sea de cualquier tipo. Las monjas hacen muy bien vendiendo sus rosquillas o sus bordados, y harían muy mal alquilando celdas libres para que prostitutas trajeran allí a sus clientes.

Si no hay dinero para mantener un patrimonio, o se vende o se le busca un rendimiento económico, muchos de los cuales son perfectamente respetuosos con la moral católica.
11/09/13 2:31 PM
  
Alvaro
Si un chico va a sus padres a decirles que quiere ser futbolista, inmediatamente le compran un balón, una equipación y le apuntan al grupo de alevines del equipo local.

Si el mismo chico va a sus padres a decirles que quiere ser sacerdote o monje, la respuesta será empezar mirándole de arriba a abajo, ver si tiene fiebre, llorar y lanzarse reproches, y los típicos "Pero, ¿Tú sabes lo que dices?", "Ya se te pasará", "No digas tonterías" o "Háztelo mirar", presentarle chicas al hijo (o chicos a la hija) para quitarle la idea de la cabeza, e incluso ir a pedir explicaciones (o directamente a zurrar) al cura por haberle metido ideas tan raras en la cabeza (y no exagero).

Muy pocas familias acogen con alegría una vocación religiosa en su seno. La mayoría las combaten, llegando al extremo de tener que escapar los hijos de los padres en cuanto cumplen la mayoría de edad y dejan de estar tutelados.

Diría que eso es lo primero que hay que tratar de cambiar, ese "sí, necesitamos vocaciones... pero de los míos no".

Un saludo.
11/09/13 2:45 PM
  
oscar salazar cayo
por que estan vacios? porque no hay vocaciones. Y por que no hay vocaciones? será que los promotores vocacionales no ponen el esfuerzo necesario? que el ambiente social para los jovenes es mas atractivo que el consagrado? o sera que la imagen de religioso que mostramos no es atrayente?
Yo me inclino por lo ultimo muchas mas aun casi todas se han alejado del verdadero carisma del fundador solo se distinguen por la sigla de la institucion. los conventos se construyeron cuando eran necesario albergar la abundancia de vocaciones ahora no hay vocaciones, que razon nos motiva aun a mantenerlos?
algunas contrucciones estan en zonas urbanas y residenciales donde el metro cuadrado esta bien valorizado.Que los vendan y que se construyan albergues para desamparados en zonas marginales.Mi iglesia tiene que despertar de ese letargo y volver a dinamismo de la primeras comunidades. los sacerdotes parecemos funcionarios publicos con horarios de oficina y honorarios
11/09/13 3:05 PM
  
Gonzalo
Antonio. No hay "tiempos de Jesucristo". Es el Verbo Eterno Encarnado, no se confunda.

Si se puede criticar las formas que no el fondo de otros Sumos pontíficies, como es el caso de Alejandro VI o Bonifacio VIII, también se puede hacer lo mismo de Francisco. No creo que sea tan complicado de entender.
11/09/13 3:09 PM
  
Victor
Sin familias cristianas es dificil que salgan vocaciones y con familias que, como mucho, tienen uno o dos hijos, es dificil que salgan vocaciones.
11/09/13 4:14 PM
  
Virgilio Sanchez
Gracias, padre, por su mesurado articulo. Otros medios echan las campanas al vuelo, mientras Europa es invadida por musulmanes, que ni se adaptan, ni se convierten y un dia no lejano impondran la conversion forzosa al Islam. Que Dios nos proteja y a Ud. le bendiga.
11/09/13 4:25 PM
  
Hermenegildo
Totalmente de acuerdo con D. Jorge.
11/09/13 6:22 PM
  
JAHC
Mis queridos amigos: No alborotarse, por favor, no alborotarse. Hasta donde he podido leer, la cita completa es: "LOS CONVENTOS VACÍOS NO SON LUGARES PARA TRANSFORMARLOS EN HOTELES Y GANAR DINERO, SINO PARA ACOGER A LOS REFUGIADOS Y COMPARTIR CON ELLOS 'LO QUE LA PROVIDENCIA NOS HA DONADO PARA SERVIR'". Y hasta aquí, no solamente nad que objetar sino que creo que el Papa ha dado en el clavo. En Bilbao hay una iglesia (La Merced) que ensu día hace ya unos 30 años, más o menos, que el Obispado la cedió o la vendió a la Diputación Foral de Vizcaya, y ahí tenemos una igleia que ha acogido incluso exposiciones de arte ppornográfico en alguna ocasión, y siempre expuesta a culquier barbaridad, dado que el responsable de turno es absolutamente insensible a lo que ese edificio fue. Yo no veo que el Papa nieguqu el primer objetivo de los conventos no sea tener frailes y monjas. Pero tampoco he visto que ninguna de esas Órdnes haya cedido ningún edifiio a Cáritas o a la Iglesia para otros usos por parte de ésta. Sí he podido ver Colegios, Conventos o Iglesias, como la dl ejemplo, vendidos a Inmobiliarias para sacar una buena pasta... que solo falta que la hayan invertido en Preferentes, aunque me temo que no.
Así que el Papa ha dicho lo que ha dicho y nada más, aunque los de siempre enseguida se lanzan contra el Vaticano, la Iglesia y no sé qué vainas más...eso sí, siempre los demás. ¿Por qué me acordaré de lo de la paja en el ojo ajeno...? Tonterías que se me ocurren
11/09/13 6:48 PM
  
AntonioFM
Yo he pertenecido a una parroquia la de San Jorge, de donde todos los años salían 2o 3 vocaciones al sacerdocio, entre ellos un hijo mío.
El párroco- D. Rafael Zornoza- hoy Obispo de Cádiz-Ceuta era un sacerdote enamorado de su vocación, que dedicaba a la parroquia todas las horas del día y que animaba a los laicos. En la parroquia había cientos de jóvenes y menos jóvenes y actividades de todo tipo: escuela de padres, revista parroquial, coro espectacular , grupos y fiesta de misiones, campamentos de verano, grupo y escuela de monaguillos, enlaces parroquiales en todas las casas de la parroquia, revista parroquial muy digna, grupos de confirmación y de catequesis de primera comunión, acción católica, ligas de futbito etc.

Cómo podía hacerse tanto: la clave era "confiar en los laicos" y delegar en ellos.

A nosotros nos resolvió el tema de la adolescencia de nuestros 7 hijos y le estaremos eternamente agradecidos.
11/09/13 6:58 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Alvaro:

Excelente ejempl (el de la equipación futbolística), que he visto en el seno de mi propia familia. Cuando se habla de la "secularización en la sociedad" uno tiende a pensar en el Ministerio de Cultura, de Educación, etc... cuando la más grave es la secularización de las familias.
11/09/13 7:00 PM
  
JAHC
MI ESTIMADO MIGUEL RUIZ (LO DE ESTIMADO, POR SU PUESTO, SIN AFÁN DE MOLESTAR). EN PRIMER LUGAR, ENTRE LAS MUCHAS LINDEZAS QUE USTED SUELTA HAY UNA REFEENCIA CREO QUE "SIBILINA" A "UNA VIDA CELIBATARIA DIFERENTE". ESPERO, SI ES USTED U HOMBRE QUE SE VISTE POR LOS PIES, QUE ACLARE ESTO INMEDIATAMENTE PORQUE SINO, SABRÁ USTED QUE HA CAIDO EN UN PECADO DE DIFAMACIÓN. POR ENCIMA DE TODO, MI ESTIMADO, SOY AMIGO DE DON JORGE, FELIGRÉS DE SU PARROQUIA PORE LA GRACIA DE DIOS Y OJALÁ HUBIERA MÁS CURAS QUE HICIERAN TAN SOO LA MITAD DE LO QUE ESTE HOMBRE, Y SU VICARIO, ESTÁN HACIENDO EN LA PARROQUIA.
DICE USTED, MI ESTIMADO, "NO ES USTED CAPAZ DE SUSCITAR NINGUNA VOCACIÓN..." FÍJESE QUE CUANDO YO FUI HERMANO DE LA SALLE (SE PUEDE SEÑALAR, SIN NINGÚN PROBLEMA) SE ME ENSEÑO QUE LAS VOCACIONE LAS SUSCITA EL ESPÍRITU SANTO... DON JORGE ES MUY BUENA GENTE, PERO LE GARANTIZÓ A USTED QUE EL ESPÍRITU SANTO NO ES, NO SEÑOR. Y FINALMENTE, SÍ SEÑOR, LA PASTORAL VOCACIONAL Y LA PROMOCIÓN DE LA VIDA CONSAGRADA, EFECTIVAMENTE, ES LABOR DE LOS CONVENTOS Y DE LAS CONGREGACIONES Y ÓRDENES RELIGIOSAS, QUE SON QUIENES DEBEN MOSTRAR A LAS FAMILIAS Y A LOS JÓVENES DE HOY LA ATRACCIÓN DE LA VIDA CONSAGRADA. ¿POR QUÉ LOS HERMANOS DE LA SALLE HAN BAJADO LOS CATORCE MIL QUE ERAN, APOROXIMADAMENTE, EL AÑO 1970, A LOS APENAS CUATRO MIL DE AHORA? LE GARANTIZO QUE NI DON JORGE, NI NINGÚN CURA PÁRROCO ES CULPABLE DE ELLO. ASÍ QUE AMIGO MÍO, CALMÉMONOS... Y QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA.
11/09/13 7:02 PM
  
Mieszko
...y no es por fastidiar, pero p.ej. en Polonia todavía se construyen nuevas iglesias porque en muchas parroquias la gente no cabe. Y tiene bastante mérito tener que seguir la Misa desde el exterior a 15ºC bajo cero. Tendríamos que preguntarnos por qué eso no ocurre en la [cada vez menos] próspera Europa occidental. Yo ya tengo mi respuesta, pero me temo que sería algo impopular.
11/09/13 7:06 PM
  
Eduardo Mantilla
Estimado Padre Jorge,

Como siempre usted dá en el clavo del asunto y hace la lectura que hay que hacer de las palabras del Papa Francisco.

Ruego porque el Espíritu Santo ilumine a Su Santidad cada vez que hable, pues en este mundo de "descontextualizados" cada decir suyo se lee por donde no toca, con consecuencias funestas para la Iglesia y los creyentes.

Al paso que vamos al Papa Francisco tendrá que mandar un anexo aclaratorio a cada discurso, estilo Fe de Erratas, "donde digo esto....entiéndase esto..."



11/09/13 7:23 PM
  
Maria-Ar
Padre Jorge:

Todo mi apoyo!
Concuerdo con usted!
11/09/13 7:39 PM
  
luis
No se puede ser todo el tiempo Monseñor Pensamiento Político Correcto. Así no funciona el pontificado.
11/09/13 7:41 PM
  
miguel ruiz
EDITADO:

D. Miguel Ruiz, si lo que le sucede es que tiene ganas de vomitar, el cuarto de baño está al fondo, a la derecha.
11/09/13 8:11 PM
  
Chimo Vice
JAHC, ¿qué problema tiene Vd. con que la Iglesia genere ingresos con la explotación de su patrimonio? A mí me parece correcto; a los enemigos de la Iglesia que la quisieran verla empobrecida para no poder cumplir sus fines está claro que no.

Por cierto, si un convento está "vacío" lo más probable es que sea porque la construcción ya es demasiada vieja, no por el topicazo de la falta de vocaciones.Sí que hay vocaciones y conventos construidos en las últimas décadas. Si no pueden residir en él personas de vida consagrada salvo que sea reformado - y eso CUESTA DINERO - tampoco podrá ser ocupado por refugiados o indigentes.

11/09/13 8:20 PM
  
guillermo
Se empezó con la gracieta de ser agrios como limones, luego de ser unos tristes, antiayer de solterones y hoy de hacer negocio , ¿ Qué queda ? ¿ Algún toque sadomasoquista ? En España hay que conventos que pasan necesidad que por sus votos llevan con discreción y alegría. Y eso sí, no hay día que no recen por Su santidad , sea el que sea, y por todos nosotros.En mi ciudad y supongo que en muchos lugares monasterios y conventos estaban en las afueras donde poder tener un huerto del que mantenerse sin ser una carga para los pobres ( Eso lo tenía muy claro Santa Teresa )Si hoy algunos estan en zonas urbanas es porque las poblaciones se han agrandado enormemente. De hecho se produjeron permutas de unos enclaves a otros. Yendo a lo práctico. He tenido la suerte de estar en varios monasterios como huésped . Uno de ellos perteneciente a una orden - españolísima - cuya rama masculina está abocada a desaparecer, ¿ Quince monjes ?Si se convirtieran en lugares para los jóvenes que realizan trabajos de apostolado de todo tipo para tomar fuerza en sus tareas de todo el curso , con poquísimo coste para nadie ( Las órdenes estarían encantadas )estoy seguro que saldrían vocaciones y muy serias . ¿ quién tiene que que intervenir ahí , sugerir, proponer ? Llegar a acuerdos no me parece imposible.Pués un motivo más es que casi nadie sabe realmente en qué consiste la vida monacal, su belleza, su aliciente.
11/09/13 9:00 PM
  
José Ignacio
Comparto el comentario de Eduardo Mantilla (7.23). No es por darles ideas; imagino a los cañameros, etc, asaltando los conventos, debidamente armados con carteles –amañados- de lo que dice el papa…¿Vendrían después a por las iglesias con ese argumento?
Leo en Aciprensa: “Finalmente, el Santo Padre animó a devolver al mundo el sentido de la solidaridad, "esta palabra es la que da más miedo al mundo desarrollado. Intentan no usarla. Es casi un insulto para ellos. ¡Pero es nuestra palabra! Servir significa reconocer y acoger lo que exige la justicia, la esperanza y buscar juntos los caminos precisos de liberación".” (No se si no lo interpreto bien, o hay matices en la traducción; a mi entender esa palabra, aparece por todas partes -nos suelen arrear con ella frecuentemente-. La que sí parece proscrita es la palabra: CARIDAD. ¿Más munición a los de la TL, con la última frase?)
Lo que nos corresponde a los católicos (perplejos ante algunos de los comentarios del Papa Francisco –nuestro Papa, sin duda-), es Velar y Rezar; recordando a San Ignacio: "Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo que nos parece blanco es en realidad negro, si la jerarquía de la Iglesia así lo decide"

¡Vaya lio!
11/09/13 9:03 PM
  
Lobo Feroz
Pues si, Maria, la verdad es que es un drama el que la Iglesia haya abandonado la virtud de la prudencia, parece que a nuestra Jerarquia en el desayuno en lugar de pan con mantequilla, les dan alpiste. Uff, no se puede soportar un minuto Mas
11/09/13 9:07 PM
  
Iker
Entre las palabras del Papa y las del P. Jorge, me quedo con las del Papa.

No creo que nadie pueda pensar que el Papa Francisco desea reducir la Iglesia a una ONG porque el Papa expresamente ha dicho que la Iglesia no es una ONG. Fue una de sus primeras palabras tras ser elegido Papa.

No creo que nadie pueda pensar que el Papa Francisco no quiere que haya vocaciones.

La crítica a las palabras del Papa, abierta o entre lineas, me parece sencilllamente injusta.

Un saludo

11/09/13 9:16 PM
  
guillermo
¿ Qué ocurre con el blogg de LUIS FERNANDO ? Me temo lo peor. Nadie ha comentado nada .

----------
Jorge:
Temporalmente tiene cerrados los comentarios por decisión personal.
11/09/13 10:26 PM
  
Isabel
Personalmente me da mucha tristeza ver edificios que han sido iglesias, monasterios o ermitas, que o bien están en un estado lamentable, o han ido a parar a manos de particulares, que los han utilizado para hacer grandes hoteles o lugares totalmente distintos del destino para el que fueron construidos.
El otro día paseaba con mi grupo por la carrera del Darro, en donde hay varias iglesias y conventos y pude ver con mucho desagrado, que al final de dicha carrera y conforme se llega al Paseo de los Tristes, hay muy cerca uno de otro, dos edificios casi gemelos, que en su tiempo fueron capillas. Ahora se han convertido en sendos bares. Uno de ellos, (comentó una persona del grupo), de ambiente gay.
Me sentí al par entristecida y escandalizada. Yo es que a pesar de lo que ha llovido y lo que llueve, todavía me sigo escandalizando. Se ve que en el fondo soy como una niña.

Los edificios de la Iglesia, deberían seguir siendo de la Iglesia. El Camino Neocatecumenal, está suscitando numerosas vocaciones religiosas. Tengo entendido que se están construyendo edificios nuevos para Iesus Communio. Otras chicas del Camino, entran a formar parte de conventos de los de toda la vida. Hace ahora justamente dos años, estuve con mi hija menor, en uno de esos conventos, concretamente en el convento de Clarisas de Estepa (Sevilla), y en ese convento había una novicia del Camino Neocatecumenal. Pues si en vez de construirse conventos nuevos, se pudieran reutilizar los ya construidos que además son auténticas joyas de arte arquitectónico, sería muchísimo mejor, aunque hubiera que compensar a la Orden que lo cediera de alguna forma. Me refiero económicamente, porque muchas de esas Ordenes están pasando necesidad.
Pero de verdad habría que hacer todo lo posible porque los edificios religiosos no pasaran a manos seculares. Ya hemos tenido bastante con las desamortizaciones, que el resultado fue, que las expropiaciones de conventos y tierras fueron a parar a manos privadas, y no sirvieron como parece ser que se pretendía, para repartir el dinero entre los más necesitados, sino para que muchos ricos, tuvieran acceso a esos bienes y a precio de ganga. Al final todo ello perdido para el pueblo en general y cristiano en particular.

En cuanto al tema de las vocaciones, a mi me hubiera encantado y me encantaría que cualquiera de mis hijos, me hubiera dicho que optaba por la vida religiosa. Me hubiera sentido ¡muy feliz! Teniendo auténtica vocación, es el mejor camino para el ser humano. De eso no tengo la más mínima duda. Yo desde pequeña tenía atracción por ese tipo de vida. Incluso durante mi noviazgo, me estuve planteando dejar el noviazgo para entrar en un convento. Pero se ve que mi vocación no era lo suficientemente fuerte. Ojalá hubiera tenido esa vocación.

También está pasando que están entrando en los conventos, personas que vienen huyendo de la miseria de sus respectivos países, y encuentran en la vida religiosa, la solución a sus problemas. No me refiero a que sean todas, las que estén entrando por ese motivo, pero sí muchas. Lo sé de buenas fuentes. Y en algunas ciudades se están poniendo barreras a este tipo de "vocaciones por interés".

Santa Teresa ponía mucho cuidado en las aspirantes a entrar en su Orden. No quería a "mujeres que fueran a remediarse".

Un saludo afectuoso.
11/09/13 11:28 PM
  
JAHC
Estimado Chimo Vice, no tengo absolutamente ningún problema con que la Iglesia genere ingresos con su Patrimonio, hasta el puno que he colaborado en la organización de más de un evento con este fin. Sí tengo problema, n ver que edificios que se han dedicado a actividades sacras, de pronto se usan para otras actividades, en ocasiones, incluso contra la Iglesia.
Yo no conozco, no digo que no lo haya, digo que no conozco, ningún monasteio que se haya abandonado por estar viejo (y algunos efectivamente, lo están); en cambio sí sé de monasterios, efectivamente algunos muy viejos, que se ha vaciado por ser pocos y muy ancianos los religiosos que habitaban en él. También sé de ejemplos, francamente entrañables, de algún monasterio viejo y prácticamente en ruinas, que la superiora, mujer de fe, renovó totalmente, con una inversión millonaria (que por supuesto no tenía)en la convicción de que Dios las llenaría el monasterio... y así fue. Y esta fe, querido amigo, nos movió a muchos en este empeño y creó una relción que aún mantenemos. Por cierto, ese monasterio de clausura pasó de tener unas diez monjas muy mayores y enfermas, a tener más de veinte (creo ue están en las veintidos) con un elenco e jóvenes fantástico. Y creo que con esto, queda clra mi postura, querido amigo.
11/09/13 11:38 PM
  
Alf_3
Una observación, Papa Francisco habla para TODA la Iglesia, no solo a la de España. Además, si habría que aclarar, ¿quién administraría tales edificios dedicados a labores caritativas? ¿La misma Iglesia? O ¿se venderían o qué? Falta claridad, a mi entender.
De cualquier manera, sí estoy de acuerdo con Don Jorge.
12/09/13 3:24 AM
  
Rafael
"Echo en falta una llamada del papa más directamente evangelizadora para las órdenes y congregaciones religiosas." dice usted; pues espere sentado, P. Jorge. La clave la da el comentarista "Muy acertado":"¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros!" Este hombre parece que no sabe ni quiere hacer otra cosa.
12/09/13 8:29 AM
  
Mc
Creo que os estáis precipitando a la hora de interpretar al Papa, juzgando sobre temas que aún no ha tratado (o quizá ya ha tratado lo de la revitalización de los religiosos con la vuelta al "Amor primero" que es Cristo) y pensando que busca el aplauso fácil, lo que pasa es que muchos desde su misma elección ya estaban haciendo cábalas de lo que iba a hacer e iba a dejar de hacer, desde una visión secular y reduccionista del cristianismo. En cuanto a lo que dijo de los conventos vacíos, creo que está bien dicho, aunque tampoco sé en qué contexto lo dijo. Vale que lo ideal es que se vuelvan a llenar de religiosos o de contemplativos, pero si no puede ser (porque es verdad que hay crisis de vocaciones, cuya causa principal creo que es la tibieza en la vida con Cristo y con la Iglesia), pues se tendrán que destinar a otros usos. Y lo que creo que es fundamental que dice el Papa es no usar los edificios vacíos de la Iglesia como mera forma de sostenimiento económico, por venderlo o por darles un uso meramente hostelero, sino que hay que ponerlos al servicio de la vida de la Iglesia, que es evangelizar y dar Amor, el Amor. Y esto creo yo que se puede hacer destinándolo para diversas maneras de pastoral, como centros de espiritualidad, seminarios, universidades eclesiásticas, lugares de encuentro y convivencia en clave cristiana... y también para la Caridad, como poniéndolos al servicio de los más necesitados (pobres, enfermos, afectados de Sida...). Creo que hay muchas posibilidades a las que no debemos cerrarnos.
12/09/13 1:10 PM
  
Antonio
Gonzalo, ¿no sabe usted que en el idioma español la expresión en tiempos de Jesucristo se refiere a los años en los que Él acampó entre nosotros? No ha dicho usted nunca año 234 AC. Antes de Cristo, o DC, después de Cristo?
16/09/13 12:15 PM
  
manuel torres lozano
Son demasiados los conventos vacíos y muy grande el patrimonio de la iglesia, suficiente para quitar la lacra del hambre en el mundo. Hay gente que no son curas ni monjas, pongamos por caso Vicente Ferrer, que hizo una inmejorable labor con los pobres. Todos somos hijos de Dios y no ser sacerdote no nos aleja para nada de Dios. La riqueza sí nos aleja de Dios, así que hagan el favor de ceder los conventos y demás edificios vacíos con los que cuenta la iglesia, y que los sacerdotes que apenas tienen gastos que no solo pidan, sino que también den de lo que ganan. Queremos ejemplo no palabras. Si no lo hacen lo que dice el Papa pronto comprobaremos que es pura demagogia.

- - - - - -
Jorge:
Lo de dar los bienes de la Iglesia ya se hizo en España en 1837. Se llamó desamortización. El resultado fue que los pobres siguieron siendo pobres, los ricos más ricos y lo que en manos de la Iglesia era patrimonio de todos acabó siendo exclusividad de unos pocos.
24/09/13 5:17 PM
  
Diego Luis
Queridos amigos, he leido con todo detenimiento vuestros comentarios y todo el mundo tiene parte de razon, lo que pasa es que siempre hablamos de los demás, y no de nosotros mismos. Yo pertenezco a la Adoración Nocturna de Sevilla, hacemos turnos de vigilias en la noche una vez al mes. Los que teneis tanto interes en saber cosas, ¿porque no me llamais y os explico en que consiste la adoración nocturna y nos acompañais una noche? , para que comprobeis lo que es esto, tanto hombres como mujeres, y experimenteis lo que se siente estando una hora con el Santisimo, en la soledad de la noche, mientras la ciudad duerme, Si os animais llamadme al 954-640345 de sevilla, o escribizme al correo [email protected]
Saludos Diego Luis
24/03/15 11:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.