Vegetarianos por el derecho a decidir

Más o menos todos sabemos lo que es un vegetariano: un señor (o señora, perdón) que no come carne. Punto. Los hay más estrictos que también suprimen pescado, lácteos y huevos. Otros admiten alguna o algunas de estas cosas. Pues ya está. Coma cada cual lo que le plazca.

Lo curioso serían otros tipos de vegetarianos. A saber:

Vegetariano que no practica. En su mente está encantado con lo de la lechuga, el tomate, las patatas, la soja y las algas marinas, aunque en la práctica es alguien que practica la elegancia gastronómica de chuletón, solomillo, chorizo de Cantimpalos y morcillas de Burgos. Sencillito: es vegetariano más que nadie, mucho más que esos que no salen del tomate y la achicoria, lo que pasa es que no practica.


Vegetariano del sector crítico. Pues eso, otro vegetariano de corazón que lo es en la medida en que le permite comer lo que le place. Verduritas sin problemas, pero en lo de la carne tampoco hay que pasarse. No tiene criterio definitivo: en lo básico sigue parámetros de alimentación vegetariana y la va complementando, según momento, apetencia o menú con tortillita, pescado fresco, un poco de queso manchego, un platito de jamón ibérico.

Vegetariano por el derecho a decidir. O lo que es lo mismo: “nosotros deglutimos, nosotros decidimos”. Porque no va a andar uno sin comer chuletitas de cordero simplemente porque alguien diga que lo fundamental del vegetariano es suprimir carne. Mi aparato digestivo es mío y me zampo lo que me da la gana, sean coles de bruselas, brócoli, pollo al ajillo, flan de huevo, queso del Roncal o butifarra de piñones.

Vegetariano alternativo. Porque a ver, ¿quién ha decidido que ser vegetariano es no comer carne? ¿Por qué no puedo serlo comiendo filetes empanados y tortilla de patatas? ¿Quién es nadie para definir qué sea tal forma de vivir y alimentarse? ¿Por qué la mía no va a ser tan válida como la de cualquiera?

En la academia de vegetarianismo estaban preocupados por la confusión que creaban tantas y tan dispares corrientes dentro de su forma de vivir. Por eso, reunidos en asamblea, aprobaron un punto según el cual el ser vegetariano exigía IMPEPINABLEMENTE abstenerse de forma total de la ingestión de cualquier tipo de carne, admitiendo, eso sí, la posibilidad de que en la dieta pudieran incluirse pescados, lácteos y huevos, y dejando esa libertad a cada agrupación previo informe a la dirección general. En consecuencia, despojaron del título de “vegetariano” a todo grupo o individuo, del grupo que fuere, que se metiera cualquier tipo de carne entre pecho y espalda.

Vegetarianos no practicantes, los del sector crítico, derecho a decidir y sección alternativa, llamaron a los de la junta fascistas, retrógrados, dictadores, carcas y uno incluso infocatólicos, sin que se nos alcance muy bien la razón de este último improperio.

Cualquier parecido con cosas que pudieran suceder en la Iglesia Católica es mera coincidencia.

45 comentarios

  
Adriana Martinez
jajajajaja Me ha encantado su post don Jorge, ha calcado la realidad de nuestro tiempo en la Iglesia (que coincidencia!!!!)
Con su permiso, lo "tuiteo"
Un saludo y Feliz dia del Señor!!

- - - - -
Jorge:
Pues eso, mera coincidencia.
25/08/13 11:04 AM
  
Maribel
¡Mu bueno!
25/08/13 11:07 AM
  
Santiago
D. Jorge, es usted un crack. ¿Cuántas homiliás de más de veinte minutos hemos oído en las que se han dicho muchas menos cosas?
25/08/13 11:57 AM
  
Israel
P. Jorge: se ha olvidado usted de los vegetarianos lechugo-vacantistas. Son aquellos que solamente reconocen como auténticas lechugas las que se plantaron antes de la Asamblea citada en su post. Las posteriores no conservan las esencias de la auténtica lechuga...

-----------
Jorge:
Cachis... Si es que no se puede estar en todo. Menos mal que entre los amables comentaristas van ayudando a subsanar las omisiones.
25/08/13 12:05 PM
  
Ado
Lo de vegetariano no practicante se lo puse de ejemplo a mis hijos hace tiempo. Claro que mi imaginación se quedó en eso, no llegué a las variantes. Es genial.
25/08/13 12:40 PM
  
Santiago
Israel, también se puede decir que la mayoría, por no decir todos, los "vegetarianos por el derecho a decidir" surgieron después de la asamblea, no antes. Es más, que aprovecharon la asamblea para justificar su existencia. Y que muchos académicos del veterianismo sonríen satisfechos con los "vegetarianos por el derecho a decidir"
25/08/13 12:57 PM
  
Pepone
Me lo guardo y añado lo de lechugo-vacantistas
25/08/13 1:36 PM
  
Fernando
Coincido en su definición del vegetariano no practicante, pero creo que el vegetariano por el derecho a decidir no es alguien que coma butifarras porque quiera -como el no practicante- sino que come butifarras porque está convencido de que son tan vegetarianas como unos espárragos.
25/08/13 1:44 PM
  
Luis Fernando
Oiga, ¿y qué hacemos con los tomates transgénicos?
25/08/13 1:51 PM
  
Ikari
ahh ya entiendo lo que pasa con ciertas instituciones católicas como la ex-PUCP.
Un renombrado restaurante vegetariano tenía como platos principales el bistec al ajillo y lomo al champiñon. Cuando la academia de vegetarianismo le dijo que no eran vegetarianos, dijeron que la Academia era una ignorante retrógrada inquisidora y de mentalidad cerrada - ¿No ven lo obvio? la esencia está en el ajo y en los champiñones no en el bistec - decia el chef.
25/08/13 2:20 PM
  
Alejandro Galván
Ikari:

Excelente ejemplo-metáfora. Muy bueno, me la guardo.
25/08/13 2:51 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Ja, ja, ja, ja.

¡¡De lo mejor que he leído este verano!!

Supongo que los vegetarianos no practicantes, los del sector crítico, derecho a decidir y sección alternativa tendrán un portal digital llamado VegetarianismoDigital, en el que se publicarán artículos de todos ellos mezclados con otros de miembros de la academia de vegetarianismo, y una sección de chismorreos titulada Rumores de Vegetarianos.
25/08/13 2:54 PM
  
Biodramina
P. Jorge, desde luego que tontos somos los humanos.
25/08/13 2:57 PM
  
Raúl
Se olvida usted del importante papel desempeñado en el ámbito del vegetarianismo por Redes Vegetarianas, dentro de la cual hay que destacar a la influyente y eminente Asociación de Vegetarianos y Vegetarianas Juan XXIII...
25/08/13 3:10 PM
  
Percival
Muy bueno. Magnífico. Post de antología.
Y ha despertado una enjundiosa creatividad en los comentaristas, que la ha sacado punta a la idea.
Qué bueno y simpático es mostrar la verdad con ingenio.
25/08/13 3:52 PM
  
Ricardo de Argentina
Padre, hoy anda usted con toda la chispa.
Que siempre le pone chispa a sus escritos es cosa sabida, pero a este artículo se la ha puesto TODA.

Gracias por su humor "chispeante", que además es super didáctico.
25/08/13 3:57 PM
  
Néstor
Lo que pasa es que muchos que figuran en la lista de socios de la Asociación Vegetariana Mundial hace rato que practican el "pensamiento débil", es decir, no piensan.
25/08/13 4:44 PM
  
Jaime.
D. Jorge:

Además del Titulo del post debería haber un subtítulo-resumen, como dice Adriana para reenviar a los que no leen. Y así a lo mejor se animan.

Muy bueno, sí señor.
25/08/13 5:01 PM
  
vegetariano normal
Los verdaderos vegetarianos son los Infovegetarianos, siempre pendientes de la calidad de los vegetales y dando la matraca con que ellos son los únicos que gozan de buena salud y vivirán muchos años gracias a su dieta rigurosamente vegetariana y de excelente calidad.

------------------
Jorge:
Cuánto se perdió cuando dejó de publicarse "La codorniz". Hacía tiempo que no sabía de ti.
25/08/13 5:36 PM
  
Roque
En sus últimos artículos se supera Vd, Padre. Cada vez mas ingenioso y divertido. Enhorabuena. Saludos.
25/08/13 6:00 PM
  
Franco
Padre, los vegetarianos progres, ¿Son todos vegetes?
25/08/13 6:33 PM
  
Eduardo Jariod
jajajajaja...
25/08/13 8:38 PM
  
Inmaculada
Me ha encantado el artículo. Enhorabuena. Me he permitido compartirlo en mi facebook.

---------
Jorge:
Gracias!
25/08/13 9:49 PM
  
Ángel Cordova
Pues es sencillamente claro, que para poder acceder a que se toque el tema de extremismos, la creatividad es el más grande elemento con que contamos! Lo felicito! Y quisiera que por favor me envíe sus posts y dirección del blog.
Podemos comentar con los Católicos de Supermercado: todos entran pero a la hora de pagar escogen!
25/08/13 10:14 PM
  
Isabel de Granada
¡Muy bien por la Academia de Vegetarianismo!

Al pan pan, y al vino vino.

¡Aquí cada uno por libre haciendo y diciendo lo que le da la gana! ¡Pues no!

O eres vegetariano o no lo eres. ¿Te pone alguien un puñal en el pecho para que lo seas?


Padre, habla usted de las morcillas de Burgos. Yo no las he probado, pero le puedo asegurar que en Granada tenemos unas morcillas estupendas.
En general todos los embutidos son riquísimos: morcilla, chorizo, longaniza, carne de cerdo, salchichas, jamones de Trevelez (Alpujarra).....
Se nota que tengo hambre. ¡Las dietas!

Un saludo muy afectuoso.
25/08/13 10:22 PM
  
Ado
Padre,tenga en cuenta que los vegetarianos rancios y reaccionarios de siempre alejan a los jóvenes con sus normas estrictas, inmovilistas y reprimidas. Hay que incluir carne para hacerlo más atractivo a la gente joven.
¡Y qué decir del ecumenismo gastronómico!
26/08/13 12:17 AM
  
JL
Pos a mí me parece que la gente que come verde está como una cabra.
26/08/13 12:20 AM
  
Tulkas
Padre Jorge:

La Conferencia Episcopal Alemana, que afirma que "Confersarse no es obligatorio" (KEIN MUSS), es vegetariana o simplemente hereje?

Porque, vamos a ver, meterse siempre con los mismos, con los progresistas de "Somos Iglesia", de la Juan XXIII, la Forcades... es tan sencillo!!

Pero el problema no son estos pobres progres confundidos ni los pobres rebeldes sedevacantistas ni siquiera los seguidores de esa magna figura eclesial que fue Monseñor Lefebvre. El problema son las mismas Conferencias Episcopales.

El problema no es Entrevías, ni las otras parroquias de Vallecas y Palomeras donde se abusa tanto o mas de la Misa, el problema es Rouco. For example.

Ya quisiera yo esa valentía para poner en su sitio a los lobos con mitra.

- - - - -
Jorge:
Es que confesarse no es obligatorio. El segundo mandamiento de la Iglesia dice: "confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte y si se ha de comulgar". La conferencia episcopal alemana diciendo que no es obligatorio confesarse está dentro de la más pura ortodoxia. En cuanto a valentías sobre mitras le invito a repasar mi último artículo precisamente sobre sor Forcades.
26/08/13 1:51 AM
  
Leo
Estimado Padre:

Justamente el arte mayor del vegetariano plus! consiste en explicar que también los lechones son legumbres.
26/08/13 3:54 AM
  
Mi-Ka-El
Ya se hizo con los castores. Sus colas eran consideradas pescado.
26/08/13 9:53 AM
  
Mi-Ka-El
Copio de Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/Castor
"En el siglo XVII, basándose en una pregunta formulada por el obispo de Quebec, la Iglesia Católica dictaminó que el castor era un pez ante las leyes alimenticias. Por lo tanto, la prohibición general de comer carne los viernes de cuaresma no se aplica a la carne de castor.66 67 68 La base legal para esta decisión probablemente se relaciona con la obra Summa Theologiae de Tomás de Aquino, la cual establece la clasificación animal tanto por sus hábitos como por anatomía.69"

Así que de la cola se extendió a todo el castor.
26/08/13 10:34 AM
  
Tulkas
Y donde queda el Latersnense III (creo que era el III).

Obligatorio, obligatorio tampoco es el Bautismo.

Pero es que estamos hablándolo de una CEE que se dirije a los fieles católicos, no de una campaña comercial de Galeriad Preciados!

Sembrando confusión sin tasa.

- - - - - -
Jorge:
¿Los mandamientos de la santa madre Iglesia son correctos o contienen errores?
26/08/13 11:10 AM
  
Carlos Enrique Rodriguez Jiménez
Ser vegetariano de título para estar sano y tal y tal, y luego pasarse "una pizca", y convertirte en obeso de solemnidad, va contra la doctrina del veganismo, que es mantenerse sano. O se hacen bien las cosas o... "sé manso y humilde de corazón", y confiésalo al médico, que él te guiará.

(Cualquier parecido...etc...etc...)
26/08/13 11:20 AM
  
Carlos Enrique Rodriguez Jiménez
Ser vegetariano de título para estar sano y tal y tal, y luego pasarse "una pizca", y convertirte en obeso de solemnidad, va contra la doctrina del veganismo, que es mantenerse sano. O se hacen bien las cosas o... "sé manso y humilde de corazón", y confiésalo al médico, que él te guiará.
(Cualquier parecido...etc...etc...)
26/08/13 11:24 AM
  
Luis Fernando
¿Qué es eso de que los obispos alemanes dicen tal cosa? ¿Dónde se puede leer el asunto?
26/08/13 12:25 PM
  
Alvaro
Enhorabuena, padre, por su acertadísima entrada de hoy.

Únicamente creo que pueden faltar algunas corrientes que, como corrientes que son, son de lo más corriente (y moliente).

Por ejemplo, están los Vegetarianos de Base, con sus asambleas en las que debatir sobre si chorizos y panceta pueden tenerse por vegetales, e incluirse en las ensaladas de su comunidad, diga lo que diga el cocinero.

Y los de la Veganía de la Liberación, para quienes lo único relevante es la discriminación entre las ensaladas aliñadas y las que vienen sin aliñar. El hecho de que algunas de sus ensaladas favoritas consten de chorizo, panceta, lomo, morcilla y costillas a la brasa (con algunas hojas de lechuga colocadas estratégicamente para que lo demás casi no se vea) se considera un detalle superfluo e intrascendente, incluso molesto cuando alguien lo señala.

Sin olvidarnos del New Vegetarian Age, con su práctica del lechugagrama, el tomaten shui, la lectura monótona de los "plantras", la meditación introspectiva para interiorizar la esencia de la ensalada, el yogur (de yoga, no se me confundan), etc, que llevan nuestra consciencia a un nuevo nivel en el que la persona llega a identificarse con el objeto de su interés, fundiéndose en un solo ser (o sea, que se pasa de vegetariano a lechuguino).

Y los que se me quedan en la nevera (digo... en el tintero)

Un saludo.
26/08/13 5:21 PM
  
Alvaro
Luis Fernando:

También yo estoy interesado en esa afirmación, cuando menos chocante.

He estado buscando un poco aquí y allá, y lo único que he visto se refiere a la forma de "Celebración Comunitaria de la Reconciliación", con confesión y absolución general. Esta se admitiría cuando hay necesidad urgente, y esta necesidad urgente no sería solo un peligro inminente de muerte colectiva sino también una escasez importante de sacerdotes, tal que los fieles no puedan recibir el sacramento individualizado en un tiempo prudencial.

En este caso, se admitiría la celebración colectiva, eso sí, con la voluntad de confesar individualmente en cuanto sea posible y designando al obispo diocesano para que determine en cada caso si hay o no esa necesidad urgente (que, por cierto, desde la Conferencia Episcopal no creen que se dé habitualmente).

[http]://aam.s1205.t3isp.de/cronologia-de-las-preguntas/cronologia-de-las-preguntas/pregunta-193-por-que-es-obligatorio-que-un-sacerdote-escuche-la-confesion-tr.html?L=5

Si se trata de este planteamiento, debo decir que me parece bastante ortodoxo.

Aparte de esto, algo he leído también sobre que desde esta Conferencia Episcopal se habría dicho que no es necesario confesar los pecados veniales, lo que tampoco equivale a la afirmación de nuestro contertulio Tulkas, pero también se parece bastante.

Confío en que dicho contertulio (o D.Jorge, que me ha parecido que estaba al tanto de la cuestión) nos aporte información más concreta sobre el particular.

Un saludo.
26/08/13 5:54 PM
  
M
Soy vegetariana, atea, provida, y este post me encantó. Dos por tres aparece algún autoproclamado "vegetariano" contándote que se zampó una milanesa de pescado, defendiéndose en el acto con que "el pescado no es carne" (yo todavía no sé qué es entonces; a lo mejor una especie peculiar de vegetal) o que "en algún caso no está mal 'darse el gusto'".

Es una comparación bastante acertada, con el tema del aborto pasa lo mismo: están los que te dicen que "personalmente están en contra del aborto pero a favor de su despenalización y/o legalización", los que te dicen que no está mal porque "eso no es un ser humano", los que te dicen que el aborto está mal pero "en ciertos casos lo apoyan", y así sucesivamente las excusas de turno.

En fin... hay gente para todo.
26/08/13 5:55 PM
  
Tulkas
Hay que ir al blogroll del blog "Kreuzfahrten" cuyo link se puede ver en en Rorate Caeli.

Está en uno de los blogs a los que te linkea Kreuzfahrten, y está sólo en alemán.

Lo leí hace tiempo, de modo que no lo recuerdo bien.
26/08/13 6:17 PM
  
Luis Fernando
O sea, un blog en alemán que hay que buscar en otro blog y con un artículo de hace no se sabe cuándo.

Pues me da que no pierdo el tiempo.
26/08/13 6:24 PM
  
Alvaro
Estoy con Luis Fernando.

Eso de ir a un sitio en inglés en una de cuyas páginas supuestamente se enlaza otro sitio en alemán en el que hay que buscar un blog indeterminado de una lista, una de cuyas entradas -de fecha desconocida- es la que trata el asunto...

Qué quiere que le diga... hacer semejante búsqueda se me antoja demasiada penitencia para ninguna confesión... :-)

Naturalmente, si alguien puede aportar más información que aclare dicho tema, estaremos encantados de leerla.

Un saludo.
27/08/13 12:42 PM
  
Chimo Vice
Álvaro, la fe en Cristo y Su Iglesia se defiende de manera coherente en comunión con nuestros obispos, no atacándolos gratuitamente. Si fuera cierto lo que dices los aplausos por parte del mundo paganizado y secularizado se los llevarían monseñor Rouco o mnonseñor Munilla por poner un ejemplo, en vez de tener que aguantar toda clase de exabruptos.
30/08/13 1:11 PM
  
Alvaro
Chimo Vice:

Le agradecería que me aclarase dónde se supone que estoy atacando gratuitamente a ningún obispo.

¿Se refiere a las propuestas humorísticas de nuevos vegetarianismos?

¿Se refiere a la información que he enlazado en la que se informa de algunas posturas que podría haber tenido la conferencia episcopal alemana respecto a las celebraciones comunitarias de la reconciliacíon?

¿Se refiere a la información sobre la no necesidad de confesar pecados veniales? No la llegué a enlazar porque sólo la vi de pasada mientras buscaba lo que comentaba Tulkas y tampoco me pareció una afirmación especialmente "fuerte" (la Iglesia recomienda su confesión, pero al no romper la relación con Dios como sí sucede con los pecados mortales, no es obligatoria su confesión)

¿Se refiere a no perseguir la cadena de blogs en inglés y alemán que tan indefinidamente nos refería Tulkas?

Cuando sepa a qué se refiere con ese "atacándolos gratuitamente" y con ese "si fuera cierto lo que dices", tal vez podamos hablar.

Pero hasta entonces simplemente no sé de qué me habla.

Un saludo.
30/08/13 3:20 PM
  
Chimo Vice
Álvaro, perdone. No me refería a Vd sino al sr. Tulkas y sus exabruptos. Ha habido una confusión.
30/08/13 7:14 PM
  
Alvaro
Chimo Vice:

Menos mal, porque estaba más perdido que un topo en los fuegos artificiales.

Un saludo.
03/09/13 12:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.