Cuando tus compañeros curas se ríen de ti

He tenido una enorme suerte con mis compañeros sacerdotes, tanto en la parroquia como en el arciprestazgo. Por supuesto que hemos tenido nuestras diferencias y hasta discusiones en algún asunto puntual, pero jamás recuerdo que nos hayamos faltado al respeto o uno haya ridiculizado la vida o el ministerio del hermano.

Los modos son inevitables. Hay sacerdotes digamos más piadosos, los hay con una vocación muy determinada hacia los pobres, puntillosos en la liturgia, de clergyman y de paisano, unos muy vocacionados hacia los jóvenes, otros se encuentras mejor con las familias, los hay “catedralicios” y los hay con menos afición a encuentros multitudinarios. Todos diferentes, pero todos sintiéndonos miembros de un único presbiterio y respetuosos con las formas de cada cual.

Por eso me resulta especialmente doloroso encontrarme con sacerdotes que están sufriendo por la incomprensión de sus hermanos. Tengo que decir que en pocos días me han llegado noticias de tres casos que cuento como es natural sin decir nombres ni diócesis más que donde es necesario hacerlo.

D. Andrés, que generalmente va de clergyman, pero que me dice que a las reuniones de curas sobre todo de arciprestazgo va de seglar, harto de risitas, descalificaciones y burlas.

D. Antonio se ha encontrado una parroquia en la que apenas había más que las misas –no todos los días-, funerales y poco más, como en toda la zona. Ha comenzado tímidamente algunas cosas, como por ejemplo sentarse en el confesionario, pero no se atreve a decirlo en las reuniones de sacerdotes por miedo. Una vez lo medio soltó y los ataques fueron de los que hacen época.

D. Manuel ha tenido que escuchar a un compañero que pasó por su parroquia un día que tenía expuesto el Santísimo que “por qué había colocado un ventilador sobre el altar”.

Sacerdotes que sufren y que además apenas pueden desahogarse con su obispo y sus vicarios con miedo de que encima en la curia aún se rían más de ellos por esa pretensión de ir de cura, confesar, hacer algo de pastoral y exponer el Santísimo.

No es nada fácil. En teoría sí: denunciarlo ante el obispo y en Roma si hiciera falta. En la práctica es muy posiblemente enfrentarte a un buen número de sacerdotes que acabarán haciéndote la vida imposible a base de hacerte el vacío. Comprendo que no es fácil: un mundo hostil, una sociedad pagana y encima tus compañeros que se ríen abiertamente de ti por cosas tan raras y anómalas como confesar, exponer el Santísimo, usar una camisa con tirilla o celebrar todos los días.

¿Nos extraña que muchos sacerdotes prefieran vivirlo en el silencio, en la oración, en el sacrificio? En algunas diócesis no queda otro remedio. O largarte…

34 comentarios

  
Luis - Madrid
Supongo que serán los mismos sacerdotes que exigen libertad en la Iglesia.
Es bueno que se sepan estas cosas.
Que Dios le bendiga Padre.
13/07/13 12:07 PM
  
Pepone
También está el que ante todo esto, responde, no se calla y suelta el "digamos" fuerte caracter,para seguidamente cargar que desde las altasa instancias diocesanas, hasta progres feligreses de la parroquia, sea tratado como un caso mental, eso sí, de mucho cuidado,del que hay que proteger al mundo, abanzado en el progresismo.
13/07/13 12:18 PM
  
Bonifacio Moro

Est me ha recordado a una niña bien del barrio de Salamanca que se metio monja de vida activa,de esas de 2 horas de misa y oracion y despues pobres,de habito de paño en verano en Sevilla y de no comer carne jamas.
Estudio Teologia con unas cuantas de su orden y al llegar a clase,le decian sus condiscipulas.."mirala,la del Antiguo Testamento".
Esta niña bien,llego a ser general de su orden y fue beatificada tan solo a los 12 años de su muerte:Me refiero a la Madre Purisima,de la Compañia de la Cruz.
13/07/13 12:24 PM
  
Luis Fernando
Conozco unos cuantos sacerdotes que han valorado mucho la opción de "largarse". Pero eso crea un problema serio: ¿qué hacen los buenos fieles que ven como sacerdotes así se largan?

El martirio por la verdad forma parte de la esencia del buen sacerdote. A menos que vea amenazada su vocación sacerdotal debe permanecer a pie de obra.

Esos sacerdotes que aguantan fieles son semilla de fe en la iglesia local a la que pertenecen. Los buenos pastores tienen la obligación de mimarles, cuidarles, protegerles de los malos sacerdotes, que hacen de auténticos lobos en medio del rebaño.

Entiendo que si un buen sacerdote ve que su obispo mira para otro lado cuando le cuenta estas cosas, puede caer en cierta desesperación. Pero tiene de su lado al Señor y toda la corte celestial.

Los fieles debemos rezar constantemente por nuestros sacerdotes. Por todos, pero especialmente por aquellos que sufren por ser, simple y llanamente, fieles a la vocación que Dios les ha dado. Y si de paso les mostramos, siquiera sea de vez en cuando, nuestra gratitud, el Señor nos lo premiará.
13/07/13 12:27 PM
  
clara
Madre mía, esto sí qué es duro.
Rezo x estos sacerdotes, q el Espíritu Santo les dé la fuerza y alegría de vivir con la libertad d los hijos d Dios.
13/07/13 12:45 PM
  
Eduardo Jariod
Un post muy valiente, D. Jorge. De nuevo, gracias por esta sinceridad nada fácil.

Es duro, sí, lo que cuenta, pero mi posición es que no deben irse. Una cosa es no acudir adonde no te pueden ni ver y otra que te expulsen de tu trabajo, de tu vocación, de tu casa. Eso nunca, aunque solo sea porque eso es lo que pretende la chusma acosadora o humilladora.

Como ya se ha dicho, el cristiano, y más aún el sacerdote en estos tiempos, tiene que ser muy consciente de la importancia de la cruz en su vida, tanto como signo de entrega como de salvación. Por supuesto, a nadie se le puede sobrepujar más allá de sus capacidades. Dios no exige nunca de nadie aquello que le es imposible, salvo intervención directa de la gracia en forma cuasi milagrosa. Pero salvando estas situaciones extremas: resistir y dar ejemplo. Cuando los acosadores ven que dan con un muro inexpugnable sucede dos cosas: primero, que comienzan a tentarse la ropa; y segundo, que la víctima comienza a generar influencia, apoyos, fidelidades, afecto. Y cuando ello ocurre, los acosadores comienzan a esconderse como la gentuza cobarde que es. El que entre ellos pretenda aún seguir en esas condiciones ya lo hace desde la ansiedad, no desde la absoluta impunidad. Además, los feligreses detectamos a kilómetros los sacerdotes que merecen la pena y los que no.

No soy sacerdote, pero por propia experiencia personal sé un poco de qué van estas cosas.

Mis oraciones a estos sacerdotes ejemplares. Oremos todos por ellos.
13/07/13 1:14 PM
  
Menka
Mira, como vayas con miramientos, te comen. Así que, duro con ellos. ¡Oración y cólera santa! Como te arrugues, te destrozan.
Con la frente alta, y que los demás se aparten del camino. Para el premio hay que sufrir.
13/07/13 1:19 PM
  
Inmaculada
No lo puedo entender. Puedo comprender lo que dice el sacerdote que esta tarde va a ser ordenado en Lorca:
"Cuando dices que quieres ser cura te miran como a un bicho raro. Se mofan, se burlan... Te ven como a un extraño." Lo entiendo porque la sociedad está muy secularizada y si se desprecia al creyente, mucho más a quien consagra su vida al Señor.
Pero viniendo de otros sacerdotes, me parece increíble. Entre otras cosas porque es la primera vez que tengo noticia de que esto pueda ocurrir. Supongo que pasará en todas las diócesis, también en la mía (Cartagena), pero veo que aquí los sacerdotes visten clergyman con absoluta normalidad (empezando por el de la iglesia de mi barrio), la exposición del Santísimo es práctica habitual en toda la diócesis y en una gran mayoría hay horario de confesonario.
Sólamente oí una vez a un sacerdote decir que "confesar es lo que hacen los presos cuando admiten su delito". Ni qué decir tiene que jamás se sentó a confesar a nadie; sólo celebraba penitenciales comunitarias (sin confesión individual, por supuesto), pero nunca lo oí burlarse de quien sí confesaba.
Una pena. Por eso hay que rezar mucho por todos los sacerdotes.
13/07/13 1:29 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Los peores sufrimientos no vienen de los adversarios, sino de quienes deberían ser ejemplo de santidad y concretamente de caridad. San Alfonso María de Ligorio fue, al fin de su vida, penosamente maltratado por la misma congregación religiosa por él fundada: los redentoristas. S. Juan Bosco sufrió tremendas ingratitudes del obispo de Turín (Gastaldi, si bien recuerdo), que el mismo Don Bosco había indicado para tal dignidad a Pío IX.
Ya se quejaba el salmista al respecto:"No me ha ofendido un enemigo, lo cual yo podría soportar;ni se ha alzado contra mí el que me odia, de quien podría esconderme. Has sido tú mi propio compañero, mi más íntimo amigo, con quien me reunía en el templo de Dios, para conversar amigablemente, con quien caminaba entre la multitud" (Sal 55 / 54, 14 - 15).
13/07/13 1:56 PM
  
LP
No entiendo lo del ventilador en el altar.
13/07/13 2:03 PM
  
DavidQ
Triste, triste, tristísimo.

Un pequeño consuelo: toda la oscuridad del mundo es incapaz de apagar la luz de una velita. Y usted, el cura que confiesa, el de la tirita y el que adora el santísimo no son velitas, son cirios pascuales con reflectores de cine. ¡Adelante!


PS: Lo del ventilador ¿es en serio? Porque las ganas que me dan de hacer algo con un ventilador y un paraguas y este señor que no merece el título de sacerdote no son nada santas.
13/07/13 2:35 PM
  
Pacote
Don Jorge: paz y bien.
Me duele mucho que usted cuente estas cosas aquí y de esta manera por algunas razones: 1.- Los trapos sucios mejor es lavarlos en casa. 2.- Tal como lo cuenta parece que esto es lo normal entre los sacerdotes. 3.- Se ve la tendencia hacia la que usted se escora. 4.- Como siga por esta línea de descalificar a algunos y ensalzar a otros va producir en muchos lectores perplejidad. Un saludo en el Señor.
Pd. Que conste que le admiro, pero me duele la manipulación.

------------
Jorge:
Son casos aislados como muy bien puede comprenderse. En cuanto a lo de escorarme intento que sea hacia lo que la Iglesia me pide.
13/07/13 4:36 PM
  
perallis
Que pena. No creí que las cosa estuvieran tan mal.
Nuestra admiración y apoyo a los sacerdotes fieles. Los necesitamos más que nunca. Que cuenten con nuestra oraciones y les pedimos las suyas para nosotros.
Al final, y parece que se ha olvidado, todos compareceremos ante Dios. A los perseguidos por causa de Jesucristo les espera lo mejor. Simplemente que pidan fortaleza, porque el premio que recibirán es el que queremos todos.
13/07/13 5:12 PM
  
Jose
¿Se da cuenta Padre? Ni ustedes van al Papa y despues quiere que vaya la Virgen. Si los sacerdotes se marean ¿que quedará para las ovejas? Por eso la Virgen llama y llama. Y nadie la escucha. Ni sus predilectos...
13/07/13 5:59 PM
  
Leonardo
Estimado Padre, creo que no hay dudas de que vivimos aún una profunda crisis eclesial. La proliferación de herejías, la tremenda y absurda actitud de los herejes, que resultan a todas luces incapaces de revisarse a sí mismos y tan siquiera tener una señal de humildad, reconocer que pudieran estar equivocados... estoy pensando en una persona ya entrada en años, que desde cierto foro se permite juzgar a los Pontífices, a ver si son o no son de su agrado, con lo cual supongo querrá decir también del agrado de Cristo, tal es la soberbia que ese señor trasluce. Me pregunto si alguna vez se levantará de mañana y al mirarse al espejo le sobrevendrá algún resquicio de duda... y si estoy equivocado? Y si estoy luchando contra Cristo, al propalar el error y la mentira, al crear divisiones en la Iglesia...?

No se advierte tal cosa. Para nada. Y eso tal vez es lo más preocupante de todo.

Como laicos, creo que nuestra posición debe ser clara: que no nos usen. Que no nos usen para hacernos formar parte de un "pueblo" que supuestamente está en contra de las "jerarquías". Nosotros no tenemos por qué apoyar a la disidencia de ningún ex-sacerdote, porque como cristianos seguimos a Cristo, y no a un señor que opina que tal vez la Misa sería mejor celebrarla como una comida campestre, u otro que opina que la pacha mama tiene algo que ver con Cristo, o peor aún, una tercera que opina que Dios pone la vida de un niño no nacido en manos de su madre, de forma que no hay pecado si debe abortarlo, et cétera.
13/07/13 6:08 PM
  
FINOJOSA ( Martín de )
Lo que narra, rvdo. padre, puede apreciarse en diócesis medianas (todas con malos obispos), ya que en una grande como Madrid estas cosas --cuando ocurren-- pasan desapercibidas por las mayores posibilidades de cambiar de destino. Además, Madrid --tras el desastre de mnsr. Tarancón, cuya labor deshizo con santas paciencia y discreción mnsr. Suquía, a quien Dios habrá recompensado tal alta tarea-- es de lo mejorcito de España.
[Por cierto, padre, que si hubiera hablado Ud. con mi conocido d. Oñoro le contaría que ocurre cuando el dicterio es "ese es del Opus".]
Para que un civil "fiche" a un sacerdote sin contravenir la ley de PD ni equivocarse, sólo tiene que averiguar si se confiesa, y a ser posible cuántas veces. Bueno sería, por tanto, conocer la frecuenta penitencial de la clerigalla que zahiere a d. Antonio, a d. Manuel y d. Andrés ( y a d. Oñoro).

-----------
M.A. Barriola
No olvide la crueldad verdaderamente inaudita de los calzados con S. Juan de la Cruz. Ni la persecución miserable de sus hermanos de orden (¡para que te fíes de la familia!) a S. José de Calasanz, cuya "Ultima comunión" (el cuadro de Goya) lo explica perfectamente. Ni al beato F.J.Chaminade, al que le dieron un golpe de estado --también sus hermanos-- y se quedaron con la orden. Casos hay también femeninos.
13/07/13 8:15 PM
  
Israel
No les puedo mentir; no soy tan buen católico como debiera. Pero conozco a una persona, bastante más joven que yo, que si lo es, y muchas veces me ha dicho: "Convéncete: los días en los que los jóvenes buscaban en vez de un cura un colega se acabaron hace mucho. Ahora, un joven (los que los buscan, que no son muchos) busca un sacerdote que se identifique como tal externamente. Y que sepa darle a la confesión la importancia que merece. Y que sea capaz de orar dos horas ante el Altísimo sin que le duelan las rodillas. Y si en su parroquia no lo encuentran, van a ir a buscarlo a otro sitio".
Les dejo la reflexión de ésta persona (que, además, es mi mujer) para que católicos mejores que yo la puedan valorar.
13/07/13 8:33 PM
  
Enrique
Estimado D. Jorge:

Lo que nos dice es ciertamente triste. Me parece que muchas veces los sacerdotes deben sufrir del peor de los males, que es la soledad. Esos sacerdotes ciertamente sufren de ella: no tienen ni a quién contar sus penas, ni al Obispo ni a otro hermano sacerdote.

Y lo que me preocupa es que esos sacerdotes puedan perseverar. Por eso, ¿por qué no se conocen esos sacerdotes y se reúnen periódicamente? Aunque sean de arciprestazgos distintos, incluso de diócesis distintas (no es tan difícil, pienso en casos de diócesis muy cercanas, como Madrid, Getafe, Alcalá, Toledo). Si se reúnen, se fortalecen y se animan.

En cualquier caso, esos sacerdotes supongo que se confiesan de vez en cuando, y por esa vía seguro que pueden conocer a otros que les puede ayudar. Es importante que pierdan todo el tiempo que sea necesario hasta encontrar un hermano sacerdote que les escuche con respeto y afecto.
13/07/13 9:34 PM
  
Luiscar
Es una Gracia padecer por Causa de Cristo,y una Bienventuranza,alegrarse en los padecimientos.
Hay mas Amor de Dios en el hombre que se alegra de padecer por EL,que en el que el padecer por EL,es un sacrificio.El primero es mas perfecto,y tiene mas merito,porque ya ni sufre,ni le cuesta,el Amor de Cristo a doblegado su resistencia.El Espiritu vence a la carne y se alegra.Atras quedan los respetos humanos,y la indifencia.
La mente puesta en glorificar a Cristo,con humildad,que es la semilla que da mas fruto.
13/07/13 10:00 PM
  
JAHC
Para mi estimado Pacote.
Fíjese que a mí me duele que usted vea manipulación. Podría decir que en mi diócesis de origen, en el Norte de este País ante llamado España, desgraciadamente, es más habitual de lo que se puede pensar. En este Post no he visto, salvo error por mi parte, ningún insulto, ni mucho menos desprecio, hacia los criticadores; tan solo un profundo dolor por una realidad dura para quien la sufre, a pesar de que la Historia esté llena de ellas. Curiosamente, la humillación y el desprecio siempre va en la misma dirección: nunca he visto hasta ahora, que un sacerdote con su alzacuellos, que trabaja en la parroquia en las actividades pastorales, que confiesa, etc. nunca hasta ahora le he visto, digo, criticar ni despreciar a esos otros que sí le humillan y desprecian a él. ¿Quién no ha oído, hablo entre curas, este comentario despectivo hacia un compañero sacerdote, simplemente porque va de clregyman: "ése es que es del Opus"? Como si ser del Opus Dei fuera una especie de desgracia apocalíptica? Jamás he oído a un sacerdote del Opus (y conozco a unos cuantos, igual que de los otros)criticar ni menosprecias a un compañero sacerdote. No quiero extenderme (tengo hechos para escribir un libro, pero amigo mío, de vedad, aquí no hay manipulación; ojalá sí haya una mentalización en todos los seglares para que comprendamos que tenemos que rezar por nuestra sacerdotes, sí, y también acogerles, acompañarles y quererles, para que en la medida de lo posible no se sientan solos.
13/07/13 10:19 PM
  
tulkas
Vamos a ver...

En la Iglesia Catolica cada vez hay menos fieles, menos practicantes, menos familias cristianas numerosas, menos vocaciones al sacerdocio.

Y entre esos pocos fieles, entre ese ddcreciente numero de practicantes resulta que un porcentaje no pequeño estan expuestos a doctrinas y a practicas liturgicas que son claramente a-católicas.

Por otro lado, los resultados de la formacion en los Seminarios son espectaculares, vamos, apabullantes.

Si a esto le sumamos que el que se sienta en la Sede de Pedro no puede, no sabe o no le deja poner orden... apañados vamos.

Una dosis de sentido comun bastaria para resolver pequeñas cosas. Llamenme pelagiano.
13/07/13 11:15 PM
  
Pacote
Mi querido JAHC: paz y bien.
Todos somos pecadores y pensar que unos son más santos que otros o menos pecadores que otros es una gran injusticia. Lo del alzacuellos o exponer el Santísimo o rezar el rosario con las cuato señoras fieles de la parroquia no es ni mejor ni peor que atender todos los días a la hora que sea con santa paciencia a varias personas que sabiendo donde vive el cura van a pedirle, o acercarse al hospital a visitar enfermos de la parroquia, o acompañar a aquel anciano al médico porque no tiene familia. Conozco algún cura que es de alzacuellos, exposición y rosario, pero no le pidas favores que siempre tendrá alguna excusa para decirte que no. De verdad que no entiendo por qué hacer esta oposición entre unos y otros ensalzando a los de tendencia más clásica y abochornando a los que son de otra manera.
A don Jorge le reprocho que no hable bien de ciertos curas fomentando entre los lectores la antipatía hacia éstos. Otra cosa es criticar a alguien que se opone abiertamente a la doctrina o a la moral de la Iglesia para que todos sepamos con qué lobo disfrazado estamos tratando. Y lo repito: admiro a don Jorge (por eso compré "De profesión Cura") y por eso mismo se lo digo, si no siquiera le leería.

- - - - - -
Jorge:
La inmensa mayoría de los curas que conozco son gente abnegada, entregada, fiel, trabajadores hasta decir basta. Y no hago distinciones entre más o menos progres, más o menos conservadores. Tengo compañeros de lo más progre, llenos de buena voluntad, entragados, serviciales, ejemplo de mil cosas.
13/07/13 11:42 PM
  
Gregory
Cuando alguien se rie de mi puede que lo haga por varias razones para fastidiarme, para divertirse él con otros de cosas que me enojan y eso es lo que precisamente quiere: que me enoje así sean cosas muy sagradas para él como para mi. Me imagino que despues se confesará por haber ofendido al Señor. Por ultimo Tulkas no seas pelagiano esta empresa no es humana es más que eso es de Dios.
14/07/13 4:51 AM
  
JAHC
Mi estimado Pacote, totalmente de acuerdo en lo de que todos somos pecadores. Salvo error por mi parte, yo no he hablado de "santidad"; simplemente he dicho, y en eso, hasta este momento no me desdigo, que el desprecio y la humillación hacia el otro, entre los curas que yo conozco, siempre va en la misma dirección. En todo lo demás que dices, incluido en lo de los favores y demás, totalmente de acuerdo. Pero una cosa no quita la otra, vamos creo yo.
14/07/13 6:59 AM
  
Luis I. Amorós
Don Jorge, lo que usted cuenta es muy grave, sin paliativos. Lo del alzacuellos, siendo preceptivo, se ha permitido durante muchos años no llevarlo, lo cual puede generar desconocimiento entre los sacerdotes. pero tanto la confesión como la adoración al Santísimo implican SACRAMENTOS, es decir, lo más sagrado y la razón de ser de un sacerdote (algunos parece que han olvidado que el sacramento del orden existe precisamente para administrar sacramentos), en el último caso, además, se hace burla y escarnio de Nuestro Señor Jesucristo en el Altar.

Pacote: yo he conocido, personalmente, casos bastante peores que los que suele contar don Jorge, que es generalmente moderado en su crítica. Algún párroco he conocido al que no se le podría definir como católico catecismo en mano.

No creo que sea bueno andar señalando, sino buscar soluciones entre todos. Pero, en este caso concreto, es obvio que la principal responsabilidad de que existan sacerdotes impresentables como los que comenta don Jorge en este post es de sus obispos.
Porque si la razón de ser de los sacerdotes es la de administrar sacramentos (además de predicar el evangelio y orar), la razón de ser principal de los obispos es, precisamente, vigilar la buena formación y pureza de costumbres de los curas de su diócesis.
Es que para eso se inventaron. No para recibir con trajes de gala al presidente de la comunidad de turno en el día del patrón, ni para reuniones infinitas con cientos de "grupos de trabajo" que deberían trabajar perfectamente sin reunirse cada dos por tres con el obispo.

La primera tarea del obispo es girar rondas y hablar con sus sacerdotes, para ver si actúan como católicos coherentes y comprometidos con su vocación, y arbitrar lo que toque.
Si no cumplen esa misión, entonces están incumpliendo la principal de sus funciones.

Ruego desde aquí a todos los obispos que puedan leer esta página que se ocupen de ese tema, y llamen la atención (con caridad pero con firmeza) a los curas-funcionario, a los curas-ausentes, a los curas-bullangueros, a los curas-conflicto y también a los curas me-río-de-la-devoción.
Esa acción episcopal siempre es necesaria, pero en estos tiempos recios, más aun.

Es terrible que don Jorge nos cuente que algunos de los humillados se planteen dejarlo, porque lo que nos viene a decir es que los otros se quedan. Si se quedan dentro de la Iglesia los más pasotas, explíqueseme hacia dónde irá, por pura lógica, la calidad cristiana de esa diócesis, si hacia mejor o hacia peor.
14/07/13 12:32 PM
  
anscelo
Yo he oído a algún mossèn de Catalunya denominar "espanta putas" al alzacuellos, que algunos sacerdotes coherentemente lucen.
14/07/13 10:44 PM
  
Rolando
Hace tiempo un amigo sacerdote me contaba con orgullo como él ayudó a que en el seminario ya no fuese obligatorio el uso de la sotana entre los seminaristas. Primero inició por pedir permiso para no usarla cuando hacía mucho calor, y después de regaños por parte del rector por no usarla terminaron permitiéndolo. Después el uso se hizo más libre y ahora nadie la usa.

Y se burlaba de algunos seminaristas que todavía en su tiempo la usaban. Yo no sé que cara puse, pero le dije que era digno de respeto ver a un seminarista o sacerdote yendo con sotana, así uno sabe a la primera que son sacerdotes y no los confundimos con cualquier laico. Se quedó callado y cambiamos el tema, viendo las cosas como están yo me conformo con verlos llevando el alzacuellos.
15/07/13 12:11 AM
  
Santiago
Señor pacote, lo de "rezar el Rosario con las cuatro señoras fieles a la parroquia" es en sí mismo un comentario despectivo que le retrata. Pues es despectivo directamente hacia el Rosario. Si hay algo que puede generar perplejidad, como usted dice en su primer comentario, es empezar con un "paz y bien" claramente franciscano, aunque no excludsivamente, y luego despreciar la práctica diaria del Rosario como usted ha hecho. Efectivamente, hay siete obras de misericordia por cuya práctica seremos juzgados al final de nuestros días, pero no implica menospreciar las prácticas piadosas personales o comunitarias, por las que también seremos medidos. ¿O acaso los sacramentos no fueron instituidos por Ntr. Sr. Jesucristo como camino de salvación, único camino de salvación? Efectivamente no se puede dejar de lado al necesitado por acudir a tiempo al templo. Pero tampoco de puede dejar de ir al templo, con todo lo que ello lleva consigo. Es curioso cómo los que más critican las prácticas religiosas frecuentes y litúrgicamente establecidas se ampran en el tiempo que se ha de dedicar en el socorro a los necesitados para justificar su actitud. Y sin embargo olvidan ejemplos como la Madre Teresa, San Damián de Molokay, y tantos otros, gracias a Dios inumerables, unos más conocidos que otros.
Y sobre todo, señor pacote, crea auténtica perlejidad que un sacerdote diga de la Exposición del Santísimo que qué hace un ventilador encima del altar y otro que se dice católico pretenda pasar por alto tan grave ofensa al Santísimo y le parezca reprochable su denuncia en favor de no sé qué equidistancia entre unos pecadores y otros. Eso también le retrata, señor pacote. Más de lo que usted dice que se retrata el sr. blogger con sus comentarios.
15/07/13 12:41 PM
  
Pacote
Don Santiago ¿de dónde saca usted que yo desprecio el rosario? Es justo todo lo contrario. Cuando digo señoras fieles a la parroquia sólo estoy diciendo que gracias a Dios en toda parroquia hay personas (generalmente mujeres como las que acompañaban a Jesús) que son fieles a su parroquia y a sus prácticas piadosas (por ejemplo el rezo del rosario) sin imposiciones extrañas. Justamente lo que alabo es que haya personas así, que rezan el rosario o rezan ante el Santísimo expuesto sin importarle otra cosa que su amor al Señor y así lo expresan. Por favor, no me malinterprete, que no me conoce de nada y no critico lo que usted defiende. Yo critico a don Jorge, en este caso, porque me parece que lo que consigue es justamente lo que le pasa a usted que juzga a los curas como buenos o malos, fervorosos o insensibles, virtuosos o arrogantes.
16/07/13 9:17 PM
  
Alvaro
Es innegable que existen curas buenos y curas malos, curas fervorosos y curas insensibles, curas virtuosos y curas arrogantes. ¿Por qué entonces hemos de cerrar los ojos a la evidente realidad, decretando que todos los curas son iguales y que, si acaso hubiese diferencias, nunca pueden ser de fondo? Si la Biblia dice que las ovejas distinguiremos al buen pastor del malo, es porque HAY malos pastores. ¿Por qué se supone que debemos ignorar esa distinción y seguir a cualquiera?

D. Jorge menciona hechos que, no siendo frecuentes, tampoco son tan infrecuentes como podría pensarse, y su pincelada crítica no va dirigida hacia lo que de bueno puedan tener o hacer esos sacerdotes, ni siquiera hacia las formas que estos sacerdotes pueden adoptar en el ejercicio de su ministerio, sino únicamente hacia esas actitudes concretas de acoso y ataque directo contra las buenas actitudes de otros buenos sacerdotes, a quienes poco menos que obligan a ocultar su buen ejemplo, como si fuese algo vergonzoso.

Dice Pacote que "no entiendo por qué hacer esta oposición entre unos y otros ensalzando a los de tendencia más clásica y abochornando a los que son de otra manera", lo que parece indicar que no ha leído el párrafo de D.Jorge donde dice:

"Los modos son inevitables. Hay sacerdotes digamos más piadosos, los hay con una vocación muy determinada hacia los pobres, puntillosos en la liturgia, de clergyman y de paisano, unos muy vocacionados hacia los jóvenes, otros se encuentras mejor con las familias, los hay “catedralicios” y los hay con menos afición a encuentros multitudinarios. Todos diferentes, pero todos sintiéndonos miembros de un único presbiterio y respetuosos con las formas de cada cual".

Yo diría que D.Jorge deja bien claro que admite sin ningún problema que haya variedad de formas y vocaciones en la Iglesia.

Debería darse cuenta Pacote de que en la entrada D.Jorge no critica esos usos, a menudo inadecuados, de algunos sacerdotes poco o nada ortodoxos en su praxis. Lo que claramente critica es el acoso activo que algunos de estos perpetran contra otros sacerdotes por razón de que estos últimos sí cuidan bien la forma en que ejercen su sacerdocio.

¿O es que a Pacote le parece bien que algunos sacerdotes se burlen del clergyman, de la confesión o del mismísimo Cristo expuesto en su Custodia? ¿Supone Pacote que "estar con los pobres" es patente de corso para todo tipo de desafueros? ¿Supone Pacote que un cura con alzacuellos, confesonario, rosario y Exposición del Santísimo tiene por qué desentenderse de los pobres?

Me da que a veces cuesta distinguir los hechos de los prejuicios.

Un saludo.
17/07/13 3:22 PM
  
Chimo Vice
Tulkas, deje de hacer el ridículo con sus diatribas anticatólicas nada inteligentes.

En términos absolutos, el número de católicos practicantes crece en todo el mundo año trás año, como también crece el número de mártires potenciales y la formación teológica de los que se toman en serio su fe. El padre Jorge habla de una situación que afortunadamente es minoritaria pero que cuando se da hay que saber afrontarla.
19/07/13 1:21 PM
  
Pedro Querales
Si un sacerdote cae en el chismorreo y malos comentarios de sus pares... està jodido. Ese no es cura nada, es un pobre loco. Se supone que un sacerdote està por encima de esa cosas.
08/11/13 4:56 PM
  
Rolando
Aunque ya había comentado me acordé de otra anécdota. En una diócesis cercana a la mía (al norte de México) uno de los sacerdotes era tan osado que seguía utilizando la sotana en todos lados, qué bárbaro y qué atrevido. Los demás sacerdotes -qué vergüenza- se burlaban de él llamándolo "la madre". Es una historia triste y sin final feliz porque debido a la presión el padre aquel dejó de utilizar la sotana porque ya estaba enfadado de las críticas y burlas.
22/07/14 2:50 AM
  
Alfonso Martin
1 Cristiano = Cruz
2 Bienaventurados los perseguidos por mi causa...
3 Cuando sus compañeros sacerdotes tengan un problema gordo, no acudirán a los colegas criticones, sino al que han martirizado entre todos.
Mucho ánimo y rezamos por los sacerdotes
28/11/16 1:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.