¿Quiénes son las comunidades laicas marianistas?

Acabo de leer esta mañana el último comunicado que se manda a un obispo con la sugerencia – exigencia de ceder el seminario a los sin techo. Bien. Ni la primera ni la última. En esta ocasión le toca el turno a monseñor Zornoza, obispo de Cádiz – Ceuta, que acaba de recibir una misiva de HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristianas Populares, Comunidades Laicas Marianistas, Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera de la iglesia de San Lorenzo-Pastora y otros a título individual y colectivo, como el Comité Oscar Romero, que aluden en el escrito a que llevan reflexionando durante todo el curso sobre la crisis. Antes de nada espero que también hayan reflexionado sobre otras cosas, pero cada cual reflexiona sobre lo que le apetece. Faltaría más.

Pues se me ha ocurrido echar un vistazo en internet para ver quiénes son los firmantes. Algunos archiconocidos, pero hoy me han resultado nuevos los miembros de las comunidades laicas marianistas. Y me he dicho: hale, al google, a ver esta gente quienes son. Oigan, lo mejor de cada casa. Vamos, como que merece la pena saber de qué va el asunto.

Me he encontrado con una interesantísima cosa que se llama CEMI “Congregación estado María Inmaculada” que parece ser el organismo que aglutina a las comunidades laicales marianistas. Tienen una presentación en power point que es antológica para conocer de qué va el personal. Porque basta ver las dispositivas para saber de qué pie cojeamos, aunque en este caso creo que de los dos y con ganas.

Miren por ejemplo su forma de celebrar la eucaristía (diapositivas 7, 8 y 9). Asómbrense de su deseo de “otra iglesia” (diapositiva 13), o de su posicionamiento a favor de organizaciones como Elkarri muy próxima a Herri Batasuna, y firmante en su día del pacto de Estella (diapositiva 19).

Interesantes los comunicados de los últimos años, entre los que pueden destacarse varias misivas al cardenal Rouco Varela a favor de Torres Queiruga y José Antonio Pagola, y felices de que San Carlos Borromeo siga adelante.

Pues ya ven. Esta gente viene ahora a decir a monseñor Zornoza lo que debe hacer la Iglesia. Para empezar, la Iglesia está haciendo por los empobrecidos muchísimo más que tantas organizaciones con una boca llena de palabras maravillosas y hechos nulos. Es interesante. Como no podía ser menos, lo fundamental la opción por los empobrecidos.

Pues se me ocurren varias cosas. Porque los marianistas, si no me equivoco, son propietarios en Madrid de un fantástico colegio mayor, el Chaminade, con 268 habitaciones con baño y excelentes instalaciones. Ahí metemos 500 sin techo. Gozan de uno de los colegios más elitistas de Madrid, el Pilar, donde estudiaron gente como Rubalcaba o Aznar. Además, Santa María del Pilar, otro impresionante colegio, y todo esto sin salir de Madrid. Me llama poderosamente la atención que los laicos marianistas comprometidos no pidan a los religiosos marianistas que cedan sus propiedades a los sin techo. Me sorprende que los religiosos acompañantes de estos grupos estén tan felices en sus conventos mientras piden que se ceda el seminario de Cádiz.

Lo tenían incluso más fácil. Porque hubo algún laico marianista insensato que, en la junta general del 2009, propuso ceder un piso en la calle Francisco Silvela de Madrid para gente sin techo y crear un fondo económico para fines sociales. Como es natural, estas dos propuestas fueron rechazadas en la junta. Es decir, que los mismos que en junta general rechazan ceder un piso ¡UN SOLO PISO! para los sin techo, luego quieren que en Cádiz se ceda el seminario para idéntico fin. Por cierto, en esa misma asamblea general, hablando de la eucaristía, decidieron “la liberación de esquemas rígidos y la descentralización del papel del sacerdote".

Pues que no cuela. No. Porque aquí no se reivindica caridad, sino que aprovechando lo del Pisuerga, se le pegan dos leches a la Iglesia, que es de lo que se trata. El día que estos laicos exijan a los marianistas que cedan el Chaminade a los sin techo a lo mejor me los empiezo a tomar en serio.

22 comentarios

  
Jose2
Totalmente de acuerdo.
23/06/13 11:11 AM
  
Álvaro
Bueno, es que eso de pedir al otro que haga lo que uno no está dispuesto a hacer, es lo cómodo. Ahora bien, ¿que ellos mismos cedan sus propiedades a los pobres? ¡haber empezado por ahí! Ni de coña. Que una cosa es halar y otra actuar.

Eso sí, que no se les caiga de la boca tachar al "otro" (siempre el otro, claro) de opulencia, riquezas, insolidaridades, etc... desde los cómodos -e intocables- aposentos de uno. ¡Qué fácil es ser solidario con los bienes de los demás!

Por cierto, todo muy "evangélico", sí señor.
23/06/13 12:37 PM
  
Israel
¡Hombre, D. Jorge, tiene usted unas cosas!.
Como va a pretender que cedan ellos sus colegios si no son capaces siquiera de ceder un piso... En la página de los marianistas (en el enlace que ha puesto usted) si pincha donde pone XIV Junta General 2009, verá que las conclusiones que SI se aprobaron fueron:
1.-Intercambiar información
2.-Crear una bolsa de trabajo.
3.-Escribir artículos y cartas de denuncia.
En cambio, y ahora viene lo bueno, las que NO se aprobaron fueron:
1.-Ceder el piso de Francisco Silvela para alojar a personas necesitadas.
2.-Crear un fondo económico para fines sociales.
No me lo invento, está escrito, negro sobre blanco. ¿Para que van a ceder lo suyo con lo fácil que es exigir a los obispos?
Vaya tropa...

- - - - - - -
Jorge:
Realmente tumbativo. Lo incorporo al post.
23/06/13 12:38 PM
  
Israel
Me alegra haber podido ser de utilidad. Dice usted que, de la misma Asamblea (que palabrejo), le ha llamado la atención lo referente a la Eucaristía. A mi me ha llamado más la atención el punto en el que dicen: "CEMI no puede quedarse en un ghetto de comunidades que se consideran en posesión de la verdad, del cristianismo auténtico y que viven aisladas del resto de la Iglesia a la que consideran poco fiel al Evangelio".
Supongo que cuando dicen que "no pueden quedarse en ESO", reconocen que además de ESO son otra cosa... pero que son ESO.
Es lo malo de leer... te enteras de cosas que no querrías saber...
23/06/13 1:47 PM
  
Joaquín
Es aún peor, Padre. La carta es de hace unos meses, es ahora que MultirReligión Digital la hace pública, se ve que porque don Rafael no les ha hecho ni caso. Probablemente para coaccionarle. Asqueroso.
Ah, y muy significativo el caso de Lérida: su seminario tiene DOS seminaristas, con CERO ingresos este año y CERO ordenaciones sacerdotales este año y el anterior. Cádiz, a pesar de que haya perdido seminaristas con la apertura del seminario de Jerez, tiene como una veintena y ha tenido nuevos alumnos este año y ha ordenado sacerdotes este año y el anterior.
23/06/13 2:01 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

Los laicos marianistas me recuerdan a mi ex-profesores jesuitas y su opción por los pobres, que obviamente era para los estudiantes alumnos de sus colegios de prestigio.

Nunca vi que se vendiera un colegio o se privaran algo de su bienestar para ayudar a los pobres. La caridad con el bolsillo ajeno, siempre es muy agradable.

Eso si porque nuestros padres trabajaban, pagaban nuestro colegio, teníamos un auto y zapatos para vestirnos, éramos parte de la oligarquía y no debíamos llamarnos hijos de Dios.

Me da la impresión que esto laicos marianistas son de los que oran con muchas palabras y en las esquinas de las plazas, hacen limosna tocando la trompeta y ayunan cabizbajos y con cara de víctimas...Caramba que coincidencia con los fariseos.
23/06/13 3:48 PM
  
Jorge
23/06/13 4:39 PM
  
Anonimo
Hay un chiste que dice algo asi:

Un tio va por la autovia en dirección contraria, en ese momento escucha por la radio

"Precaución en la autovia, hay un loco circulando en sentido inverso".

A lo que el tio exclama "¿Uno?, son muchisimos"

Mas o menos a esto me suena estas comunidades evangelicas y poseedoras de la verdad y la frescura del evangelio
23/06/13 4:48 PM
  
Joaquín
Si eso es todo lo que tienen que decir (hablo de las conclusiones de la asamblea de laicos), me parece que a las comunidades laicas marianistas les quedan dos telediarios.
23/06/13 5:01 PM
  
guillermo
¿ Y si vendieran sus biografías en forma de "Obras completas "? Ahí querría yo ver a tanto escéptico .¡¡Qué lección ¡¡
23/06/13 7:38 PM
  
Eduardo Jariod
¿Comunidades laicas marianistas? Mmmmmm...; ¿pero eso no es el PP?
23/06/13 7:41 PM
  
Gonzalo, Chile
Tan buenazo que es usted para ver la paja en el ojo ajeno. Usted sr. fraile, no es ningún santo. Santífiquese, de amor, y dedíquese a desparramar la misericordia de Dios, en vez de andar "sapeando" a los demás.

- - - - -
Jorge:
Comprendido. Loas mismos que piden que se dé parte del seminario de Cádiz a los sin techo, se niegan ceder un piso de ellos a los desahuciados. Y el malo soy yo por contarlo.
23/06/13 7:54 PM
  
Russell
Flipado me he quedado.
Yo los conocí hace veinte años poco más o menos. Estuve yendo a reuniones en el piso de Francisco Silvela unos meses. Me llamó la forma que tenían de celebrar la eucarístia: sentados todo el rato, el sacerdote con ropa de calle, una ideología casposilla (desde la caída del muro de Berlín)... Pensé que no durarían nada, ¡y ahora veo una noticia que habla todavía de ellos! Unos auténticos fósiles vivientes.
23/06/13 9:58 PM
  
Percival
El Sr. Gonzalo, Chile tiene ese tipo de razonamiento. No se moleste con él, Padre. Aquí sabemos desde hace años de qué pie cojea (el izquierdo).

Y gente como esa "comunidad" y su adláteres se creen que salvan la "verdadera" Iglesia de Cristo, y que vencerán la pobreza.
Síndrome de Judas.
23/06/13 10:28 PM
  
Siempre Pilarista (de verdad)
Los Marianistas tienen imponentes fincas en áreas empresariales de Madrid donde explotan al más puro estilo capitalista un gran emporio: la multimillonaria Editorial SM, que editaba los libros de Educación para la Ciudadanía y de Islamismo por encargo del Gobierno de Zapatero.
Ellos tienen dinero para compar pisos y residencias de sobra, pero no mueven un dedo.
23/06/13 11:12 PM
  
Francisco García-
He leído cuidadosamente las conclusiones de la asamblea de laicos de 2009. Como soy algo curioso, me he dedicado a buscar en esas conclusiones las palabras "Dios" y "Jesucristo". Invito a cualquiera a hacer la prueba...
23/06/13 11:36 PM
  
Mariano (Argentina)
El Santo Padre parece llevarse muy bien con los marianistas latinoamericanos:
http://secretummeummihi.blogspot.com.ar/2013/06/admitio-o-no-el-papa-la-existencia-de.html

24/06/13 3:50 AM
  
Jorge Oria Arbidea
Me acuerdo de esas "eucarístías" en 1976 de todos sentados todo el rato en las que Luis (el cura) "celebraba" con camisa coloreada y pantalones de pana (nada más, ni estola, ni cruz al cuello, ni nada) donde los asistentes comentaban las mayores barbaridades teólógicas (Jesus fue un gran hombre, un progre en su tiempo, etc). la mayor parte de los asistentes dejó de ir a misa para siempre, o sea un éxitazo
24/06/13 1:20 PM
  
Beatriz
Es la hipocresia del zurdo y del fariseo en religion y en politica: impone a los demas cargas que el no esta dispuesto a cargar.
Un politico y congresista zurdo de mi patria solia decir que el pasaba la navidad en Nueva York con su familia. Si se le descontara a su sueldo de congresista un impuesto "extra" que iria destinado a elevar el status de los pobres (discurso repetido tantas veces) seguramente no podria ir a NY todos los anos. Pero, no, hay que clavarles el impuesto a los demas. . .
24/06/13 5:13 PM
  
JAHC
La que se está liando, Don Jorge, vaya semanita que llevamos desde la Misa de Javier hasta las Comunidades Laicas de SM (perdón marianistas) ¡Y qué comentarios tan sabrosones! Estoy rejuveneciendo casi 50 años. Estos son muy progres, pero uno, que no peina canas por imposibilidad física, lo vivó ya en aquella época. Me acuerdo que iniciamos allá por el 69, de 1900, por supuesto, un debate en el seno de los Hermanos de la Salle (¿te suenan?), para vender todos los Colegios de pago y potenciar las escuelas gratuitas, según el carisma del Fundador. Conclusión:
A nosotros nos mandaron a la calle por indisciplinados, cerraron todas las Escuelas gratuitas, se quedaron con los Colegios de pago... y la institución ha perdido el 60% de sus miembros. ¡Viva la progresía! Ya digo, !vaya semanita! (como diría un fantástico Programa de la ETB... y siempre sale mi querencia norteña)
24/06/13 9:34 PM
  
SM NO ES CATOLICA
Por no hablar del Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense, Sr. Oterp Carvajal.
Radical de izquierdas, perseguidor de los estudiantes católicos a quienes impide celebrar misas, ha llegado a pedir al capellan que se marchende la Universidad. Sus libros son ataques extremistas contra la Iglesia.
Pues bien: ¿A QUIEN CONTRATAN LOS MARIANISTAS para escribir los libros de texto de Bachillerato que estudian los alumnos de los colegios "católicos"? ¡Al Decano Otero Carvajal!
25/06/13 8:25 AM
  
Anonimo
Si no recuerdo mal de mi espoca de estudiante en colegio catolico

el ilustrador de los libros de religión de SM era el inefable Cortes.
28/06/13 10:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.