¡Que vienen las primeras comuniones!

Me encuentro en estos días gente disgustada con las primeras comuniones a las que les toca asistir. Algunos me dicen que incluso se han salido de alguna celebración porque no aguantaban ni la misma celebración ni la actitud de la gente: hablar prácticamente a gritos, moverse por todo el templo, fotos, carreras. Todo menos una celebración de la Eucaristía. Me preguntan que si no es posible hacer nada.

También hay compañeros sacerdotes que lo pasan mal. Dos o tres años trabajando con los niños y al final tienes la sensación de que no sirve de nada. Mala cosa que las primeras comuniones nos pongan a todos de los nervios.

Lo que tengo más que observado es que si las cosas no van bien una parte importante de la responsabilidad la tenemos los sacerdotes, que quizá muy cansados de problemas acabamos por tirar la toalla y pasar el trago como buenamente podemos.


La celebración de la primera comunión se empieza a preparar el primer día que aparecen los padres por la parroquia para apuntar el niño a catequesis. Tenemos dos o tres años de catequesis para hablar con ellos, explicar las cosas, tratar de hacerles partícipes de lo que estamos haciendo, de forma que se lo tomen en serio.

Y cuando se aproximan las fechas, es el momento de una reunión muy concreta para explicar los detalles y pedir colaboración para que todo vaya bien.

Una cosa que hago desde siempre es, justo antes de empezar la misa, salir al micrófono, presentarme, y pedir colaboración a todos para que los niños vivan la celebración con intensidad. En esas recomendaciones pido silenciar teléfonos móviles, y les aviso de que durante la celebración no habrá más fotos que las que haga el fotógrafo elegido por los padres, que no deben moverse del sitio y que han de guardar el debido silencio y respeto.
Por supuesto que s durante la celebración hay ruidos o fotos fuera de lugar, no tengo problema ninguno en parar y recordar el aviso. La gente responde.

También está que sepamos hacer una celebración digna y seria. No nos pensemos que por ser primeras comuniones nos está permitida cualquier lindeza. Las ocurrencias para hacer simpática la celebración normalmente solo sirven para infantilizarla y hacer que los fieles no se la tomen en serio. Recuerdo una celebración a la que asistí como invitado y en la que concelebré donde, por ejemplo, el prefacio lo leyeron entre el celebrante principal, una mamá y un niño. Los niños hacían monerías, cantaban con gestos, repartían florecitas, cada lectura a párrafos entre tres o cuatro, la paz a carreras por todo el templo. Aquello acabó como tenía que acabar, con veinte fotógrafos delante del altar, un ruido insoportable, los niños a lo suyo y una celebración de hora y pico. Lo curioso es que tras una misa tan supuestamente divertida, cercana, alegre y simpática, la gente al salir me decía: “vaya pesadez de primera comunión”.

Sobre todo no tiremos la toalla de la resignación: como aquí no se puede hacer nada, como siempre es lo mismo, como la gente no calla… Nosotros, los sacerdotes, a preparar a los padres, a explicar lo que es y a celebrar con toda solemnidad. Al final, todo va bien.

23 comentarios

  
Luis Fernando
Hace aproximadamente unos 60 años, una niña de Vallecas (Madrid) tenía un problema no pequeño. Había recibido la catequesis adecuada pero su madre le dijo que ese año no tenían dinero suficiente para poder celebrar su primer comunión. No la podían comprar ni el traje ni gastarse nada en una comida especial.

Pero la cría no estaba dispuesta a quedarse si comulgar, así que un domingo, se fue a Misa y cuando llegó la hora se puso en la fila y recibió su primera comunión. Al regresar a casa le dijo a su madre: "Mamá, no te preocupes por mí. Hoy he tomado mi primera comunión".

Esa niña es hoy mi suegra. Tengo para mí que aquel año no hubo en todo Madrid una primera comunión más bella que esa.
25/05/13 10:43 AM
  
Muffin
Conozco un padre de familia que al llegar la Vigilia Pascual, el hijo o hija que le tocaba aquel año, comulgaba ese día con el resto de la familia. Y punto. La celebración era la coca con chocolate que ofrecía la parroquia a la salida. Y ya esta.
25/05/13 11:04 AM
  
Adriana Martinez
No se preocupe por eso demasiado padre, hay una parte que no puede cubrir que es la de casa, la que hacen los padres. Creo que las normas básicas de educación no se aprenden en catequesis o en el colegio, se enseñan en casa. Los fieles tenemos que ser mas pacientes y colaborar con el sacerdote para que vaya todo lo mejor posible, manteniendo siempre la solemnidad que requiere la misa por supuesto. Mucho animo!!! lo hace usted genial. DLB.
25/05/13 11:33 AM
  
Espiritual
Saludos hermanos:

Nos guste o nos deje de gustar, tenemos una religión de tipo 'estatal', representada en un 'papá estado' y llevada adelante por un funcionariado, nunca sufucientemente cualificado.

Justifico mi afirmación:

Si -siendo funcionario- alguien me viene a pedir tal o tal sacramento, y cumple los requisitos, 'tiene derecho' y se lo he de administrar. ¿No es eso una 'religión de tipo estatal'? El Papá estado, hace lo mismo con sus ciudadanos, o debería -en teoría-.

Esto, no siempre fue así.

En sus orígenes, se trataba de comunidades que vivían el «gozo de la salvación»; que se reunían el 'día del Señor' para celebrar, que Jesús -hombre y Dios-, nos liberó.

Y claro, esto a los césar no gustó hasta que vieron que la mejor forma de derribar la religión era abriéndola a todo tipo de personas, de toda condición -ya daba igual si había o no pecado y si era o no era adecuada la contricción-. La religión se estatalizó, y diecisiete siglos después sigue siendo y es, una religión comandada por un Papá Estado, con sus constituciones, y su funcionariado.

¿Es esto lo que pidió Jesús?, o quizás nos dijo: ¡Cruz!

No olvidemos que nuestro mandato es amar, olvidándonos de tanto funcionario y de tanto funcionar.

Quiera el Señor, devolvernos a su 'original amor'. Quiera el Señor.

25/05/13 12:21 PM
  
Espiritual
P.D. ¡Incluso tenemos carta de ciudadanía! ¡En realidad, no en teoría!
¿Estás bautizado? ¿No? Entonces, no puede velar por ti, este "Papá Estado".


- - - - - - -
Jorge:
¿Mande?
25/05/13 12:32 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
A mi me encanta encontrarme algún Domingo que otro, con alguna primera comunión, con algún entierro, e incluso, con una boda muy discreta y sencilla, que decidieron celebrarla durante la Misa Dominical, sin mayor parafernalia. Cosas así, muy de vez en cuando, nos ayuda a no vaciar la liturgia con rutina.

Pero también tengo que decir que me he encontrado con celebraciones completamente extremas a mi juicio, como la que describo en http://wp.me/p1zqPA-au o la que describo en http://wp.me/p1zqPA-9x (la primera que referencio tiene que ver con primeras comuniones, la segunda no).
[Nota para el moderador: Si considera que no debo poner estas urls, edite este párrafo para eliminarlo y disculpe las molestias. Sea lejos de mí cualquier intención de molestar]
25/05/13 12:50 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Espiritual: ¿Me permite recordarle que la salbación no es patrimonio de unos muy pocos?

En cuanto a la Cruz, vasta con el firme propósito, la firme intención, el "intentarlo" de corazón.
¿Vas a poder tu más que el Cristo? Recuerda que la Cruz de JesuCristo en el calbario la cargo cuando fue oportuno Simón De Sirene, y obligado (lo cual no resta a su voluntad que podría ser esa).
25/05/13 12:58 PM
  
Antonio
Luis Fernando,
Ese comentario me ha parecido lo más hermoso que te he leído nunca.
25/05/13 1:05 PM
  
second at.
Por si le sirve, conozco un par de parroquias que hacen comuniones además de en estas fechas, desde enero y durante el tiempo ordinario, quitando cuaresma y poco más, nunca dos o tres niños por primera comunión... y va bien, no pasan muchas de las cosas que usted cuenta, y ayuda a que la celebración se viva dignamente.
25/05/13 1:05 PM
  
josé
nada debe dejarse a la improvisación; pero el monitor o la monitora debe llamar al orden y al respeto durante la celebración.
25/05/13 2:24 PM
  
DavidQ
Habría que separar la fiesta del Sacramento, hacerle a los niños una graduación de su curso de catequesis (que esa sea la fiesta) y que comulguen como la suegra de LF, el siguiente domingo.

Hace poco asistí a un evento similar, del que no puedo dar detalles, pero fue tan hermoso como se describe.

El único problema, creo yo, es que la mitad de los niños no llegarían el siguiente domingo. Me queda la duda si realmente es un problema.
25/05/13 3:57 PM
  
Espiritual
Hermano [Ignacio Jonatan Hernández López]:

El bautizado ha de comprometerse, firme y férreamente, en su lucha contra el pecado. Eso, solo lo puede hacer, el bautizado.

Muchos son los llamados pero la 'corona de gloria', solo la alcanzan los esforzados, los, a sí mismos, -en pobreza, humildad y obediencia, y ante Dios- negados.

Si no niego mi propio amor, si vivo continuamente en mi 'odio y rencor' no doy testimonio de Dios, Y, si antes los hombres -con nuestras mentiras y falsedades- negamos a Jesús, ¿nos dará como premio la cruz?

La cruz es grande ciencia pues abre e ilumina, toda conciencia.

Hermano, queda en paz y pidamos al Señor, la gracia de, a nosotros mismos, renunciar.
25/05/13 4:03 PM
  
Gregory
La primera comunión es sin duda en momento especial de todo niño católico, es un paso más en el crecimiento en la fe. Desde luego que no podemos evitar el acto social y desde luego que las desiluciones estan a la orden del día, no pretendo ser pesimista cada año hay que esmerarse más por la preparación y anunciar el seguimiento.
25/05/13 4:19 PM
  
Rufus T. Firefly
Primeras Comuniones, un momento bellísimo, diluido muchas veces en la deriva materialista que ha hecho mella en tan magnífico momento. Prácticamente se han convertido en bodas, de hecho muchos niños incluso tienen una lista de regalos o una cuenta de ahorros. Pero son niños, así que la vista siempre debe dirigirse a esos adultos, que no guardan la compostura, que no dejan de hablar a voz en grito, alguna tía de la criatura que se lanza, casi en plancha, cruzando medio altar para hacer una foto original... Siempre recordaré mi Primera Comunión, el párroco ante el escándalo previo a comenzar la Misa subió al ambón y dijo: "Señores, tenemos a los niños, están las familias, luces, flores, música, fotógrafos... Pero hay algo imprescindible y es la presencia del Señor, pero con este escándalo pensará que es imposible que la Misa sea aquí. Aprendan de sus hijos y guarden silencio".
PD: soy joven, aquí en el Sur luce un sol asfixiante, me considero moderno, comprensivo y de mente abierta... Pero que muchas asistentes a la boda vengan vestidas como para participar en un reality show de TeleCinco... es una tendencia que no embellece demasiado el templo.
25/05/13 4:24 PM
  
rastri
Sobre todo no tiremos la toalla de la resignación
_________________

Le entiendo amigo;le entiendo.

Que uno se tome el asunto como para sacrificar su vida en aras de ésta su principal vocación; Y que otros, la mayoría aquí, lo tomen a folclore de mayo...Pues yo: Bueno sí,..






25/05/13 6:43 PM
  
DavidQ
Una curiosidad: Se supone que se administra la comunión a los niños a cierta edad en la que supuestamente ya han alcanzado uso de razón (digamos que "ya entienden") y son responsables de sus actos (son conscientes del pecado).

Si es así, ¿por qué los consideramos como animales escasamente amaestrados? Si un niño no puede comportarse en un evento social, ¿está realmente listo para recibir el Cuerpo de Cristo y confesar sus pecados? Si los padres no pueden controlarlos una hora, ¿están capacitados para darles instrucción cristiana?

Creo que "el evento" podría considerarse un examen final de catequesis. No sería inverosímil que el padre dijera "al que no se porte bien no le doy la comunión". De hecho, debería decírnoslo a todos.
25/05/13 7:19 PM
  
Joaquín
Yo recuerdo que el día de mi primera comunión me tocó leer el capítulo de la 1ª carta a los Corintios en el que se habla de la Eucaristía y luego me tocó llevar las vinajeras. En cambio no recuerdo qué me regalaron.
25/05/13 8:46 PM
  
Rufus T. Firefly
DavidQ, le aseguro que el problema no suele ser, salvo casos muy particulares, que los niños no guarden la debida compostura durante la Misa. Suelen permanecer en su sitio, atentos. El hecho de que sepan que es un día especial les mantiene a la expectativa, además tienen a la vista a sus catequistas, el sacerdote y la solemnidad del momento. Los niños suelen percibir muy bien la importancia de ese momento y se comportan, ya digo que hay excepciones. El problema, por desgracia, suele ser que los adultos que acuden a la Misa no pueden presumir de lo mismo. Muchos suelen pisar una iglesia raras veces, sólo para BBCF (bodas, bautizos, comuniones, funerales) pero incluso si una persona nunca ha ido a Misa y desconoce que hacer o que decir al menos deberían ser conscientes de dónde se encuentran y guardar cierta compostura, decoro, respeto... llámese le como se quiera. Al contrario: hablan en voz muy alta, saludan al niño (una tita, en una ocasión, llegó tarde a la Misa y subió al altar para dar dos besos a su sobrino, que hubiera empezado y se estuviera proclamando la Primera Lectura no pareció importarle y fue el chiquillo el que le dijo: "Títa, que esto no se puede hacer", bastante apurado). En fin, que todo gira en torno a esos padres que tienen sobre sus hombros la auténtica y profunda catequización de los más pequeños. Una hora a la semana de catequesis frente a una semana en que nadie de su entorno da importancia a la fe es una guerra difícil de ganar... Por otro lado nadie daba dos duros por David, pero tumbó a Goliat :D
25/05/13 9:59 PM
  
pablo velasco
En efecto, gran parte de la culpa la tienen los mismos sacerdotes, haciéndose partícipes de una celebración carente de sentido, donde lo importante es las fotos o las fiestas.
Una celebración cristiana, a la que se vacía de contenido religioso, es una parodia, siempre lo he pensado.
También me gustaría saber su opinión sobre el siguiente tema:
Si los padres no creen en Dios, no le van a dar una educación religiosa, ni van a volver a misa, sólo quieren un acto social, qué sentido tiene hacer la primera comunión?¿
25/05/13 11:39 PM
  
aiya_meldor
No se si ya lo habrá comentado alguien, pero es bueno recordar que asistir a una Primera Comunión concede Indulgencias Plenarias al que cumple el resto de requisitos.
26/05/13 12:48 AM
  
Pep
Eso me recuerda dos anecdotas de un mismo sacerdote:

Estaba el padre en misa, y habia un niño corriendo por la iglesia sin parar. Entonces, el padre, varias veces, lo tolero, aunque subia al altar, etc. Llego un momento en que el padre no pudo mas y grito: "es que este niño no tiene papas?!?!???!!!"

La segunda, habia una niña corriendo. Esta vez, el padre, mas paciente, pregunto: "quienes son los padres de la niña?" Nadie salio. Pero entonces la niña, no corta ni perezosa, señala a una dama y grita "es ella! Es ella!"
26/05/13 3:03 AM
  
Vianney
Respondiendo a la pregunta de Pablo: el único requisito que se le pide a un niño para poder recibir la Comunión, es que sea plenamente consciente de lo que come. Que sepa distinguir y afirmar que lo que recibirá es el Cuerpo de Cristo.
Luego, es verdad que es dramático y doloroso ver a los padres que no comparten la fe con la que comulga su hijo. Pero a veces, benditas veces, se da el milagro de poder ver a padres buenos que, como quieren a su hijo, y para el niño es importante ir a Misa, les acompañan. En algunos casos acaba siendo un camino de conversión precioso en el que los niños terminan siendo los "catequistas" de los padres.
26/05/13 8:13 AM
  
Chabe
Esto no solo se ve en Primeras Comuniones ni bodas. Ayer lunes fui a misa que resultó ser una misa de requiem de alguien muy importante porque el templo estaba lleno (yo era un punto morado en una marea negra). Justo antes de empezar la misa, habían personas frente a mi conversando y chismeando y justo cuando el sacerdote entró a celebrar la misa, una persona fue hasta adelante a saludar a los deudos. Lo que más me impresionó fue que una hora después de la misa, volví a pasar frente a la iglesia y seguía la gente ahí. No sé por qué, pero me sorprendió porque normalmente un lunes ya está vacía media hora después de acabarse la misa, así sea de requiem. También he visto que en este tipo de misas a la hora de dar la paz se cruzan al otro lado sin hacer la genuflexión o se quedan conversando en el pasillo.

Cada vez que veo gente hacer estas cosas yo me pregunto: Cuando fue la última vez que fueron a misa?
28/05/13 6:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.