Seguir los dictados de Gandhi

Rafaela se sentó en la primera fila. Habían organizado un par de charlas de formación para voluntarios de Cáritas abiertas a cristianos de toda la zona y pensó que podía ser una buena oportunidad de conocer cómo estaban las cosas y ver qué podía hacerse. El ponente, de campanillas: de la escuela de Cáritas, profesor, muchos títulos, muchas conferencias. La cosa prometía.

Bastantes oyentes, lo cual no estaba mal. Anunció que hablaría de la situación actual, de las causas y de posibles acciones. Al principio fue ofreciendo datos que quedaban un poco lejos: que si la India, que si número de ricos y pobres en el planeta, que si unos índices un poco raros… Rafaela hubiera preferido más bien datos de España, de Madrid o de los pueblos.


¿Y cuáles eran las causas de la pobreza? El ponente fue ofreciendo datos, ejemplos, curiosidades, de las que la buena de Rafaela empezó a captar cosas que no acababan de cuadrar: “la culpa de la crisis la tiene Estados Unidos”, “el egoísmo de los banqueros la agudiza”, “en España la causa principal está en la burbuja inmobiliaria”, o cosas como que “no nos vamos a fiar de Ángela Merkel y de Nicolás Sarkozy que exigen lo que ellos no hacen”, o se dejan caer cosas como que “si el estado tiene que dar dinero a los bancos, mejor que se quede con ellos” (¿nacionalizar la banca?), o a la pregunta de cómo es posible que Estados Unidos siendo el culpable de la crisis hoy tenga crecimiento positivo y cree empleo se responda diciendo que “bueno, ya se sabe que mucho empleo de Estados Unidos es empleo basura…” También puso como ejemplos de los problemas financieros del pasado en España los casos de Mario Conde o Ruiz Mateos, olvidando casos como el de Mariano Rubio… pero un olvido lo tiene cualquiera.

Rafaela es de pueblo, pero no tonta y ya se había dado cuenta de por dónde iban las cosas. No obstante, pidió a su sobrino que mirara por internet y se enterara de quién era el ponente. Los datos no fueron nada tranquilizadores: colaborador de la fundación Pablo Iglesias y de Iniciativa Socialista. Más preocupante era la charla prevista para el siguiente día con apartados tan interesantes como “Los grandes pecados del capitalismo”, o “Refundar el capitalismo o que el capitalismo nos funda” para acabar con el “interesantísimo” asunto de “Afrontar el futuro con lo que dijo Gandhi”.

No hubo segunda charla. Porque Rafaela habló con más gente que había asistido a la charla, y elevaron una muy enérgica protesta al señor obispo diciéndole que cuando ellos tienen ganas de saber lo que opinan los socialistas van a sus mítines, pero que esto era dar gato por liebre y que venían a otra cosa.

No. No es una fábula desgraciadamente en esta ocasión. Esto pasó. Y enseña que aquí o andas con cien ojos o se te infiltra en casa el enemigo aunque sea disfrazado de católico de toda la vida.

Y es que como decía Rafaela, a estas alturas, toda la vida en la Iglesia, y nos tiene que venir este individuo en nombre de Cáritas a decirnos que hay que hacer caso a Gandhi. Anda ya…

10 comentarios

  
DavidQ
Me pregunto si llegará el día que alguien organice una charla explicando Caritas in Veritate: Eso es un documento sobre la economía, la crisis y la situación mundial y todo lo demás son paparruchas.

Lamentablemente, es muy denso y complejo de entender. No pierdo la esperanza... a menos que un día me toque a mí hacerlo.
14/05/13 7:10 PM
  
Alberto
Enhorabuena por su artículo.

Muchos piensan que ser cristiano y comprometido con los más necesitados implica ser de izquierdas, comunista o "sociolisto". En realidad es ser CRISTIANO.

Algo tremendamente más comprometido, algo que implica mojarse, algo tan profundo que llena a la persona que lo practica en todo su ser.

No nos vendría mal adelgazar de consumismo e individualismo y engordar en caridad, solidaridad y compromiso... Tenemos que empezar a practicar más este "deporte"...
14/05/13 8:09 PM
  
AntonioFM
Creo que Luther King y Gandhi, aunque no sean católicos, tienen mucho que enseñar a muchos católicos de toda la vida y demuestran que el Espíritu sopla donde quiere y que todos los hombres pueden salvarse.
14/05/13 8:23 PM
  
Gregory
No se si el articulo es sobre económia sobre Gandhi si se trata de una parroquia católica y se habal de economia yo buscaria iluminar la situación con la ultima enciclica social. Con respecto a Gandhi fue sin duda una de esas figuras de la historia que es bueno recordar por siempre.
14/05/13 9:15 PM
  
guillermo
Creo que fue Gandhi quién afirmó que jamás se había dicho nada más grandioso sobre le amor a los hombres que el Sermón de la montaña .Lo que honra a Gandhi, claro .Ya ni nos llama la atención que siga habiendo quienes defiendan recetas socialistas , de gran éxito como todo el mundo sabe. Debe ser que Cristo era comunista porque defendía a los pobres , sólo que fue vendido por el capitalista Judas y , ya muy cansado del personal - lo que es probable - , se volviera por donde había venido . O algo así .
14/05/13 9:38 PM
  
Percival
AntonioFM: lamento decirle que también se ha puesto sobre un pedestal demasiado alto a esas personas, que suelen aparecer como oráculos infalibles desde hace varias décadas. Nada que hayan dicho de bueno tiene otro origen que el Evangelio y la DSI desde León XIII. Y de Gandhi... reconociéndole algunas cosas, habría mucho qué decir que no le honran en nada.
Y de paso, ya están demasiado manoseados...
14/05/13 9:57 PM
  
Alf_3
Creo es importante averiguar cómo se 'coló' este activista en un evento de Cáritas. Muy audaz.
15/05/13 1:23 AM
  
Oscar
Es fácil hacer discursos a la galería y pedir a los demás lo bueno, pero convendría empezar por uno mismo, y Ghandi y Lutero King no son precisamente los ejemplos a seguir, ni de lejos. El primero decidio practicar la castidad con su mujer... para dar rienda suelta a su libertinaje sexual con su amante homosexual, un arquitecto inglés o alemán creo que era; el segundo no tuvo reparos en aprovechar su fama para aprovecharse y encadenar orgías una después de otra.
15/05/13 8:34 AM
  
pablo velasco
Muy deacuerdo Oscar... No me fío de ninguno de los 2
15/05/13 8:27 PM
  
Gregory
De todos modos sin caer aqui en mayores polemicas no se valora la vida privada de King o de Gandhi sino su aporte politico y social, por ejemplo entre Hitler y Gandhi o entre King e Idi Amin ¿ A quien prefeririamos elegir si nos la pusieran así? yo les puedo decir y que diria Jesucristo porque es unico por encima de todas las cosas, aunque pienso que el Señor Jesús esta por encima de cualquier modeloe humano de ahi que no acepte comparaciones entre Jesús de Nazareth y Gandhi. En materia de eonomia prefiero atenerme a los postulados de la doctrina social de la Iglesia eso si no basta con solo conocerlo es preciso practicarlos.
17/05/13 6:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.