Esta mañana he jurado bandera

Servidor no hizo el servicio militar en su momento. Religiosos y seminaristas estábamos exentos por razón del concordato. A cambio, se nos llamaba a jurar bandera al cumplir los treinta años y las diócesis y congregaciones religiosas colaboraban cediendo algunos sacerdotes temporalmente como capellanes castrenses.

Tampoco recibí la llamada para la jura de bandera. Supongo que la cosa fue quedando en desuso y nunca más. Y hasta hoy.

Antes de nada he decir que ante la existencia del ejército no solo no siento ninguna aversión, sino más bien profundo agradecimiento. Ya sé que lo políticamente correcto es eso de ejércitos fuera y policía represora y mantener el discurso de que los cuerpos y fuerzas de seguridad son la represión y la barbarie. No seamos ingenuos. Y,a quisiera yo que todos fuéramos ángeles celestiales viviendo el reino de Dios en este mundo y que palabras como delito y pecado fueran tan solo entradas olvidadas en un perdido diccionario.


El problema es que hay gente que no respeta las leyes, que atenta contra la vida y los bienes de los demás y que entiende que vivir es hacer su santa voluntad a costa de la sociedad. Y como eso no puede ser, existen cuerpos de seguridad para tratar de que las cosas vayan por el camino establecido, proteger la vida y la convivencia de los ciudadanos de bien y sancionar las conductas inapropiadas.

También hay países que se empeñan en no respetar los derechos de las demás naciones invadiendo su territorio o impidiendo el normal desarrollo de su vida. Me encantaría que no sucediera, pero como tampoco somos angelitos en esto, necesitamos un ejército que sea garante de la unidad y la soberanía nacional. Así qué bien venido el ejército y agradecidos al esfuerzo de nuestros militares. Si además desarrollan labores humanitarias, pues mejor.

¿Y qué me dicen de lo de jurar una bandera? En lo de las banderas se nos ha ido la olla. Si uno luce la de su pueblo, es una persona entrañable y amante de su tierra. Si la de su comunidad autónoma, patriota y concienciado de la realidad política que vive. Pero si luce la bandera de España es un fascista y un retrógrado. Y para más inri es fácil que eso lo diga alguien que acaba de soltar un discurso para explicarte que es ciudadano del mundo, se siente vasco, catalán, manchego, gallego y con orgullo, y que no se pierde cada año las fiestas de Amurrio, Mérida, Viana del Bollo o el correbous de su pueblo. Pero la bandera de España no, que eso es de fachas.

Cosas de uno. Hace tiempo, en un acuartelamiento vecino con el que mantenemos como parroquia una excelente relación, le comentaba al coronel que servidor no había jurado bandera, y que aún sabiendo que no es más que un gesto, me hacia ilusión. Ahí quedo la cosa hasta que se presentó la oportunidad. Esta mañana, en una entrañable ceremonia castrense, he prestado juramento de fidelidad a la bandera.

¿Qué supone tal cosa? Nada y mucho. Nada porque nada cambia. Mi compromiso con la patria es el que es: tratar de ser un ciudadano honrado, pagar mis impuestos, respetar las leyes, valorar nuestra historia y tradiciones, colaborar para la mejor convivencia de todos. Es ser sacerdote como soy, y ofrecer a mis paisanos la palabra, los sacramentos, el amor de Dios que se concreta especialmente en la solidaridad con los pobres, la palabra que habla también de ser ciudadano y de las obligaciones que tenemos con nuestra patria. Por cierto, he charlado un rato con el pater y ya le he dicho que si en el acuartelamiento me necesitan para cualquier cosa, que cuente conmigo.

¿Y para eso hace falta un signo como jurar bandera? ¿Los que no lo hacen son peores? Pues evidentemente no. Tampoco se ama más a la esposa o al esposo por llevar un anillo y sin embargo hay que ver lo que significa. Sólo faltaba que nos pasemos la vida explicando los sacramentos y no acabemos de comprender el sentido de jurar una bandera.

Cuando se lo decía a algunos amigos me comentaban que sí yo era de esos que daría su vida por un trapo de colores. No. Como tampoco la doy por dos palos cruzados. Pero si creo que merece a pena dar la existencia y la vida si fuera necesario por lo que significa esa bandera: la libertad, el progreso, la justicia, la paz de toda España como nación. Como estoy dispuesto a dar la vida no por los dos palos cruzados, sino por lo que significan: la fe en Cristo el Señor que se entregó a la muerte por mí.

Y todo esto para explicar que esta mañana he jurado bandera, que me ha impactado el hecho y que estoy muy contento.

28 comentarios

  
Juan Mariner
Cuando un ejército tiene que ser garante de la unidad territorial, alguna cosa falla en dicha "unidad", ¿no les parece?

El ejército español debe velar por las agresiones en el teritorio propio de ejércitos extranjeros invasores, pero no ir a Afganistan, a Bosnia, a Kosovo... los intereses de España están en España, no "allí donde se encuentren".

No me interesa una "patria" que en la que, para empezar, se produzcan cien abortos provocados al año de forma legal.

- - - - -
Jorge:
Falla que hay gente que desea destruir la unidad. Como hay gente que desea robar y por eso hay policía. Buenismos no, por favor.
¿Misiones en el extranjero? Mientras seamos miembros de organismos internacionales es lo que hay. Y si en algun lugar del planeta hay que echar una mano para conseguir la paz, ¿por qué no?
La patria perfecta no existe. Si conoce alguna, rogamos avise.
28/04/13 5:59 PM
  
clara
Olé Pater,. Unos versos de Calderón para celebrar el día.

Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar. Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad, el honor, la bizarría; el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son, caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados

- - - - -
Jorge:
Hoy más que nunca me agrada que me digas "pater".

Para los que no saben el sentido de esta palabra, les diré que en el ejército al capellán castrense se le conoce como "el pater".
28/04/13 6:26 PM
  
Juan María Ramírez
Enhorabuena y gracias por su artículo. Ahora todos los separatistas y falsos pacifistas, ladrarán, insultarán y dirán barbaridades.¡NI CASO!.

Una única aclaración,no es sólo un gesto.Los que hemos jurado bandera(juráis antes Dios...) nos hemos comprometido de manera solemne a amar, respetar y defender a nuestra Patria.
28/04/13 7:08 PM
  
Luis Fernando
Ya he echado un poco de DDT para eliminar la polilla molesta que se ha pasado por el portal.
28/04/13 7:15 PM
  
Nova
Felicidades por su jura de bandera, padre. El patriotismo es muy necesario en estos tiempos y esta España plagada de traidores.
28/04/13 7:15 PM
  
Eduar2
Yo le entiendo perfectamente, y no soy militar. Guardo un buen recuerdo del servicio militar, a pesar de todos los pesares. Les estoy agradecido, y me duele que la disciplina les obligue a hacer algunos "papelones" tanto a nivel nacional como internacional (v.gr. retirada vergonzosa entre plumas en Irak).
28/04/13 7:23 PM
  
DavidQ
Habla usted de "dar la vida" y creo que el término está bien usado, aunque generalmente se interpreta mal. No sólo "da la vida" el que muere por alguien más o por una causa, sino "da la vida" el que vive por esa causa o esa persona.

Sin pretender hacerle un monumento ni mucho menos, usted esta dando la vida por otros. La vida, no la muerte. Dio la casualidad que esos "otros" están bajo cierto trapo de colores y algunos creen en dos palos cruzados, pero eso son circunstancias de la vida, que como usted dice, no cambian nada. Aunque el trapo tuviera otros colores (y los sacerdotes saben bien que en cualquier momento el Obispo los puede mandar a misión), usted seguiría dando la vida, bajo otro trapo de otros colores.
28/04/13 8:09 PM
  
rastri
-"Pero yo os digo que no juréis de ninguna manera: ni por el cielo, pues es el trono de Dios Mt.5,24)

-Trono del infinito Dios, el infinito Cielo; Donde el infinito Dios mora; Donde tanto es el que allí mora, como así Dios es su morada...el infinito Cielo.

¿Puede el limitado hombre jurar en, por o contra de lo que es infinito, sin ser perjuro?

- "ni por la tierra pues es el escabel de sus pies, ni por Jerusalén, pues es la ciudad del gran rey" (Mt.5,35)

-Ni por el planeta Tierra jures, pues ésta menor que tú es; Ni por Jerusalén, de la que no quedará piedra sobre piedra; Ni por Jerusalén la Nueva que no es tuya sino del gran Rey. Ya que si juras por esto en nada valdrá tu juramento.

-"Ni por tu cabeza jures tampoco, porque no está en ti volver uno de tus cabellos blanco o negro" (Mt.5,36)

-Ni por ti mismo jures, pues antes de que hayas terminado de jurar; ya no serás el mismo a como fueres antes de jurar. Y jurarás en falso.

-"Sea vuestra palabra. sí,sí; no,no; todo lo que pasa de esto, de mal procede" (Mt.5,37)

Sea vuestra palabra: sí,sí; no,no; por lo que siendo de principio sí o no; de fin será sí o no.

- - - - -
28/04/13 8:25 PM
  
rojobilbao
tratar de ser un ciudadano honrado, pagar mis impuestos, respetar las leyes, valorar nuestra historia y tradiciones, colaborar para la mejor convivencia de todos.

CUIDADO!! ¿pagar impuestos con los que pagar abortos y respetar leyes injustas?

- - - - -
Jorge:
Mal charco para meterse. ¿Qué solución da? ¿Evadir impuestos?
28/04/13 9:02 PM
  
Jorge
rastri:
Está claro que no hay nada mejor que hacer caso literal a la escritura. Casualmente necesito dinero con urgencia para Cáritas. Así que según leemos en Mateo 5,42: "Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda", espero su donativo de forma inmediata. De momento nos apañamos con 500 euros.
28/04/13 9:08 PM
  
Alf_3
Felicidades 'pater' por su jura de bandera, especialmente porque Ud entiende el sentido del acto.
Comento dos cosas:
1- ¿Qué haríamos en México sin el ejército? Ya seríamos presa del narcotráfico. El actual presidente criticó mucho al gobierno anterior, por este motivo, pero ahora que gobierna, mantiene al ejército en las calles. Quizá haga algunos ajustes, pero el ejército seguirá en las calles mucho tiempo. Vivan tantos soldados que han caído cumpliendo su deber. Dios loa bendiga.
2- Resulta que acá, Los Testigos de Jehová, están exentos del servicio militar. Explicaba un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que como su religión no se los permite, ni realizar honores a la bandera, "se les concedió tal derecho". 'Un estado dentro del estado'. ¡Cuánta desviación so pretexto de tales derechos.
Como siempre 'pater', Dios lo siga bendiciendo.
28/04/13 9:17 PM
  
Rafael
Gracias, padre Jorge, por su ejemplo cívico y perfecto el ejemplo del trapo de colores y de los dos palos cruzados.Gracias. Esto se une a su prédica constante de sana doctrina en esta página. Es un placer seguirlo en este blog. Ya quisiera ser feligrés de su parroquia. Qunientos kilómetros me lo impiden.
28/04/13 10:05 PM
  
Ruben-Argentina
Felicitaciones Padre!!!Gracias por el artículo.

Una poesía sobre la bandera de mi Patria:Argentina.

La Bandera es ese paño que simboliza la Patria, y es el manto de la Virgen patrona de toda hazaña;
Que por eso fue creada de color Azul y Blanca, cuando hizo falta una enseña justo previo a la batalla.
La que resistió al demonio en las selvas tucumanas con la sangre de sus hombres.
La que envolvió al camarada en ese último viaje hacia las mismas entrañas de la tierra americana.
La que ha tremolado al viento sobre tantas mentes claras, defendiendo la Nación de invasores de otras playas.
La que llena de crespones, mordiendo penas y lágrimas ,
Cada 2 de Abril recuerda su gesta contemporánea.
Cuando juren la Bandera y se acerquen a besarla, piensen que ponen los labios en el rostro de la Patria.
Será el beso más puro, la caricia más honrada, porque al besar la Bandera besan la Argentina amada.
Entre sus pliegues de seda quedarán sus palabras, para que Dios los premie si las cumplen y las guardan.
Y si Ustedes mueren por ella, ella será su mortaja; sus cuerpos descansarán en los brazos de la Patria .
Porque les juro, hijos míos: ¡Argentina está completa en la Enseña azul y blanca!
¡Cristo Jesús, de la Bandera Verdadero Sol, bendice y protege a nuestra Patria!
28/04/13 10:10 PM
  
rojobilbao
No pretendo que evadir impuestos tenga que ser la solución, pero no sostengo que pagarlos sea moralmente necesario cuando se destinan para barbaridades.

- - - --
Jorge:
¿Puede sugerir alguna solución?
29/04/13 9:05 AM
  
Cesar
Gracias Pater, por su artículo, aún a sabiendas de lo que se le iba a venir encima.

Un militar de Cristo y de España.
29/04/13 9:39 AM
  
rastri
Pater Jorge.

-"Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda", espero su donativo de forma inmediata. De momento nos apañamos con 500 euros.
________________


-Esta vez llegas tarde pues lo que tú me pides hecho está.

-No obstante e independientemente que mi "Caritas" a menudo difiere a cómo otros la entienden; Por lo que respecta a tu inmediatez, lo tendré en cuenta.



29/04/13 10:18 AM
  
pedro de madrid
¡Enhorabuena! no se "arrugue" en decir lo que piensa, aunque vaya a contracorriente. Le sigo con atención en todos sus escritos, al final la verdad triunfará
29/04/13 10:49 AM
  
Jota Jota
¡Enhorabuena, señor cura!Es de bien nacidos ser agradecido y a la Patria le debemos todos mucho.
Personalmente, me alegra y me reconforta( "me presta", decimos por aquí)el testimonio de españolidad de un sacerdote.¡Que cunda!
29/04/13 10:52 AM
  
Alvaro
Juan Mariner:

Las naciones no sólo tienen enemigos fuera sino que también los tienen dentro (y no pocos), y contra esos enemigos también debe protegerse.

Ah, y una pequeña errata: donde menciona los "cien abortos provocados al año de forma legal", entiendo que se refiere a los más de "cien mil" abortos anuales que se perpetran en España.


rojobilbao:

Respecto a su mención al pago de impuestos con los que se financiarán abortos, y al cumplimiento de leyes injustas, algunas breves reflexiones:

1.- "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". O sea, que a pagar impuestos toca.

2.- El propio cardenal Rouco señaló, en relación a la inicua ley de aborto de Zapatero, que todo gobernante debe cumplir y hacer cumplir la ley, incluida esa, y que si su conciencia se lo impide, no puede simplemente abdicar de su obligación sino que debe dimitir de su cargo, o al menos inhibirse en los casos en los que surja este conflicto.

Con esto Rouco no niega el derecho a la objeción de conciencia, muy al contrario. La cuestión radica, creo yo, en que la objeción de conciencia sería un derecho que sólo asiste a la hora de "cumplir" pero no al de "hacer cumplir" la ley. Por eso tal derecho no justifica la arbitrariedad de un gobernante o de un funcionario (por ejemplo un juez), por muy bienintencionada que pueda ser, dejando la dimisión o la inhibición como únicas salidas honradas.

En el caso que vd cuestionaba, que es el mero cumplimiento de las leyes inicuas, sí nos asistiría el derecho a la objeción de conciencia. El problema es que tal derecho no justifica la insumisión fiscal puesto que en ese caso el conflicto de conciencia no se produce directamente en relación al impuesto mismo, como explico a continuación.

3.- Los impuestos no son, a diferencia de las tasas, finalistas. Eso significa que la responsabilidad a la hora de decidir a qué se destinan es única y exclusivamente del gobierno: si en algún momento hay un conflicto de conciencia no es con el impuesto en sí sino con el uso que del mismo hace el gobernante.

Así pues, la lucha de los ciudadanos no debe situarse en el terreno de negarse a pagar impuestos alegando que en parte se destinan a obras inicuas, sino en presionar para lograr que dejen de destinarse a esos fines y se empleen en mejores cosas.

Un saludo.
29/04/13 12:31 PM
  
Javiergo
P.Jorge, el saludar o jurar lealtad a la bandera se considera un acto reverente, un acto de devoción sagrada, y puesto que la bandera es una imagen del Estado, tal acto constituye una forma de idolatría. SÓLO A DIOS tenemos que adorar, y es a Él solo que tenemos que rendir servicio sagrado (Mat. 4:10). Esa España cañí de toros, flamenco,juras de bandera y demás carcundias desfasadas y anacrónicas, está afortunadamente en extinción. No me agradan ni me representan los sacerdotes que se quedaron estancados en el franquismo, con ese nacional-catolicismo que nada tiene que ver con el cristianismo original y apostólico. No soy rojiprogre, como bien se sabe en este blog, pero desde luego tampoco me identifico con el cura protaurino y patriotero que huele a rancio. Y sobre lo que se ha dicho del fisco, la solución no es evadir impuestos, que eso es lo que hacen los peperos, los amigos de los obispos, sino no pagarlos, porque con ello estamos colaborando con el genocidio del aborto.

En vez de rebelarse - no solo fiscalmente, claro - contra este sistema podrido, la Iglesia española se adocena y se pliega a él. Solo 'cumple' con declaraciones rimbombantes hechas dosificadamente, pero que no convencen porque no se traducen en acciones concretas de desobediencia civil.

Todo es fachada, nada más que eso, y así nos va.

- - - - -
Jorge:
¿Se puede saber qué se ha fumado antes de escribir este comentario?
29/04/13 8:41 PM
  
Jose
Padre: como padrino de militar y casco azul, muchas gracias por el post.
29/04/13 10:15 PM
  
Javiergo
No he fumado nada, P. Jorge. Solo quería decir que sí que daría la vida por los dos palos cruzados, por lo que significan: la fe en Cristo el Señor que se entregó a la muerte por mí. Pero jamás daría la vida por lo que significa esa bandera, porque no es precisamente lo que usted afirma: ¿de qué libertad me habla, si todos los medios están vendidos y no hacen sino criticar a la Iglesia? ¿O me está hablando de la libertad que reina en España para matar al nonato y para que se 'casen' los homosexuales? ¿Y de qué progreso me habla, si estamos en la ruina, con más de 6 millones de parados? ¿O acaso me habla del progreso de la cultura de la muerte, porque en eso sí que hemos progresado, verdad, Pater? ¿Y de qué paz, cuando la inseguridad ciudadana es alarmante y ya insoportable, algo que, por cierto, ya no se denuncia en ningún medio, y que se ve como normal? ¿Y de qué justicia me habla, no me haga reír, por favor, esto último ya es demasiado, hace falta que le comente al respecto...?

No, no me he fumado nada, P. Jorge. Lo que pasa es que no daría la vida JAMÁS por una nación atea, apóstata, abortista y corrupta hasta la médula. Ni harto vino daría la vida por algo así una persona en su sano juicio. ¿Besar y jurar por una bandera - acto idólatra como pocos, insisto - que representa a una nación que ha traicionado sus orígenes, que se ha vuelto una sucursal del infierno? No, P. Jorge, no, gracias.



29/04/13 11:50 PM
  
Alvaro
Javiergo:

Extraordinario su comentario: ante alguien (España) que sufre una enfermedad galopante, en lugar de amar al enfermo y combatir su enfermedad, lo que sugiere es renegar de él, insultarlo y abandonarlo a su suerte.

Afortunadamente, sigue habiendo gentes con suficiente espíritu cristiano y nobleza de corazón como para elegir asistir al enfermo, aun cuando éste hieda por momentos tras la infección purulenta causada por tantos enemigos que, como dijera Burke, sólo necesitan la inacción de los justos para triunfar.

PD: comentaban ayer en Radio María una anécdota de la Madre Teresa de Calcuta:

Un famoso presenció un día cómo ella lavaba cariñosamente la piel plagada de llagas de un leproso. Espantado, el famoso le dijo: "ni por todo el oro del mundo tocaría yo eso", a lo que la Madre Teresa, sin dejar de lavarlo, respondió: "yo tampoco".

Veo que vd no honraría a España ni por todo el oro del mundo. Probablemente D.Jorge, mientras da un paso al frente, tampoco. Afortunadamente, no le mueve el oro.

PD: Admito que vd no se considere rojiprogre, y probablemente sea así. El problema es que la propaganda rojiprogre es a menudo mucho más poderosa de lo que mucha gente cree, y al final han conseguido que mucha gente que conscientemente no comulga con su ideología sí interiorice inconscientemente muchos de sus lugares comunes y acabe asimilando gran parte de su discurso.

Decía Juan Pablo II que la sociedad actual cuenta con "estructuras de pecado" que inducen a cometer el mal. Estas estructuras se caracterizan por envolver y desorientar, consiguiendo que sus víctimas rechacen un bien o abrecen un mal creyendo que hacen lo correcto.

España significa y simboliza demasiado para ellos, de modo que destinan importantísimos esfuerzos a sembrar un odio visceral contra ella, odio que, a ojos de los propios desorientados, parece hasta razonable y fundado.

Así pues, se equivoca vd: España no es el cáncer que padece, como vd parece creer.

Un saludo.
30/04/13 12:14 PM
  
María
Hoy se cumplen 31 años de la muerte de mi padre, un padrazo, y un marino con una carrera de 47 años en la Armada española. Si siempre consigue "tocarnos" el alma con sus artículos, hoy me ha taladrado la fibra sensible. Que Dios le de fortaleza para seguir llamando a las cosas por su nombre, sin pelos en la lengua.
30/04/13 1:26 PM
  
Vicente
Buenas tardes, P.Jorge:
Soy hermano de María. Hoy recordamos el fallecimiento de mi padre que, como bien dice, además de padrazo fue un excelente Marino de Guerra, con una brillante hoja de servicios. El, y nuestra querida madre, inculcaron en nosotros el amor a ESPAÑA.Y lo hicieron dándonos diario ejemplo de entrega, obediencia, sacrificio personal, etc. Algo que no es exclusivo de la milicia, pero que sí la caracteriza. Yo también juré bandera y entiendo perfectamente la emoción que usted siente. Le agradezco su artículo, y a Clara,por recordarnos los magníficos versos de Calderón.
30/04/13 3:10 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Yo sí confieso mi reticencia a jurar. Y suerte que estoy exento del servicio militar por minusvalía, pues no haría la jura de bandera, y menos en forma forzada, con lo que implica. Puedo ser fiel a mis principios incluido el patriotismo, sin casarme con España. Entiendo a quien Jura bandera, pero yo no lo haría.
30/04/13 4:59 PM
  
Prudencia Navacerrada
pues muchisimas felicidades.
Los símbolos solo tienen el significado que cada uno los quiera dar, lo importante es lo que representan, y la bandera es el signo de un pais. A mí también me gusta la bandera, los palos cruzados y además, siento muchísimo respeto por las fuerzas de seguridad.
Un abrazo y repito mi felicitación
30/04/13 10:34 PM
  
María José Leiva
Al SR. que dice que juró por una bandera, le pregunto si no ha leido lo que dice Jesús en las sagradas escrituras, y si lo ha leido por qué lleva la contra? Que pequeño será llamado en los cielos Sr. Algo tan sencillo de no hacer usted lo hace? otras cosas son más difíciles de no hacer como por ejm mentir ó criticar, es entendible, pero no jurar????? eso esta claro. Vuelva a estudiar la biblia Sr. Por eso en el mundo hay tantos que se llaman cristianos que no lo son verdaderamente.
26/06/13 5:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.