El niño que no podía ir a misa los domingos

Muy cercanas las fechas de primeras comuniones en la parroquia. Aunque, como es natural, los niños tienen sus catequistas, estos días de forma especial charlamos con ellos mi compañero y un servidor.

Ayer andaba yo con un grupo de doce chavales. Charlando sobre la bondad de Cristo, el amor de Cristo que se les va a dar en la Eucaristía. Les decía que de forma especial, en estos días hasta la primera comunión, necesitan intensificar más las buenas obras, la oración, la asistencia a misa, especialmente la dominical.

Te das cuenta de que cada niño es diferente. Todos escuchan, aunque no todos atienden de la misma forma. Frente a mí un pequeñajo de ojos vivos, brillantes, que notas que se bebe tus palabras y las acoge con todo el corazón. Hasta que de sus ojitos se escaparon unas lágrimas apenas.

¿Qué ocurre? Es que yo no puedo venir a misa casi nunca. ¿Y eso? Mis padres no pueden traerme porque los domingos tienen michas cosas que hacer y como soy pequeño no me dejan venir solo. Me gusta venir, y cuando alguna vez me han traído lo paso bien, pero es que no pueden.

Se me partía el corazón. Porque hay niños que te dicen que no vienen a misa, o solo algunas veces, o cuando pueden ¡ay, Señor! y se quedan tan tranquilos. A este pobre se le escapaban las lágrimas.

Hijos de padres modernos, respetuosos y liberales. Padres que han decidido que sea su hijo, en alarde de madurez, quien decida el día de mañana su opción religiosa, pero eso sí, arrancando de su vida cualquier posibilidad de que lo haga libremente. Lo bautizaron, ellos sabrán sus razones, viene a catequesis una hora por semana y celebrará su primera comunión. Pero el niño, con sus nueve años llenos de ilusiones, apenas conoce lo que es la comunidad reunida para celebrar la eucaristía, el valor de la misa más que de forma teórica, la alegría de ver cómo un domingo cualquiera la gente va apareciendo por todas las calles para celebrar juntos el día del Señor.

Yo tuve mucha suerte. Mis padres, creyentes, practicantes y comprometidos con la parroquia. Servidor, monaguillo desde los seis añitos. Y, sobre todo, el privilegio de vivir en un pueblo donde no necesitabas a nadie para ir a la escuela o a misa. La calle era tuya. Es más, no recuerdo que nadie me llevara al colegio.

Niños de ciudad. En libertad vigilada. Dependientes de mamá o papá hasta para las cosas más simples. Niños que estudian en mejores colegios que una escuela de pueblo con cincuenta o sesenta compañeros y de edades muy diversas. Niños con informática, inglés, deporte, breakers dentales y kumon los martes. Pero niños que jamás pudieron ir a la escuela solos, correr por los prados, hacerse un trineo, revolotear por la iglesia, enfadar al sacristán, beberse el vino de misa o montar en la burra del tío Pedro.

Mi amigo, niño de hoy, es completamente dependiente. Ni a misa puede ir solo. Hará su primera comunión y vaya usted a saber. Es verdad que en el pueblo también pasaban estas cosas, pero al menos lo religioso se hacía presente en mil formas: la fiesta, una procesión, Navidad, semana santa, una boda, o el entierro del abuelo. Quizá se faltaba a misa, pero no se perdía el sentido de lo religioso.

Estos niños de ciudad… que parece que tiene todo y yo los veo como sin nada…

26 comentarios

  
Maricruz
Pues yo no se, pero si a diario pasa una buseta por ellos para ir al colegio por qué no podría pasar una autorizada por el cura recogiéndolos para llevarlos y traerlos de misa?

Será muy complicado encontrar a un feligrés con voluntad y un automóvil que sirva para tal propósito?
26/04/13 12:18 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Es que si se les da libertad puede que vayan a Misa... Y ¿como se va a consetir eso? Entiéndalo.
Si se pregunta a esos padres, auguro una alta posibilidad a que la escusa esgrimida sea la seguridad.

Jorge: Creo en conciencia que usted ha de hablar con sus padres y explicarles lo importante que es para el niño asistir a Misa, estimando una frecuencia mínima adecuada a su edad.
Dado que estamos en una sociedad consumista caprichosa, donde el deseo lo justifica todo, tienes la "a modo" escusa perfecta: Es el deseo del niño. Habla su idioma.
También tienes, según mi opinión, que incitar al niño a que lo pida: ¿En cuantas otras cosas no está consentido, simplemente para que no dé la lata?

Perdona si soy duro, pero, es que hoy los padres de esta sociedad desviada, cuando sospechan que sus hijos quieren practicar sexo, aunque sea simplemente por su edad, les dan facilidades de acceso a anticonceptivos (preservativos para ellos, pastillas para ellas, que he visto dárselas en engaño, haciéndoles creer que es un refuerzo vitamínico, ya sabe, para prevenir, por incapacidad de educarles (posiblemente basada en la pereza)).
26/04/13 12:32 PM
  
Carmen
Sí D. Jorge, lo religioso formaba parte de la vida cotidiana, se puede decir que la vida del pueblo giraba alrededor de la Parroquia, yo también he ido de niña sola a misa, y como vivía a las afueras del pueblo tenía que pasar delante del cementerio, y era una distracción más, entras los domingos al cementerio y ver los nichos y lápidas. La fé no te la enseñaban te la transmitian de forma natural día a día. Creo que es mucho más beneficioso para un niño crecer en un pueblo que en la ciudad.
26/04/13 12:33 PM
  
J
Independientemente de que el niño pueda ir o no solo por las calles, mal ejemplo de los padres que tienen tantas cosas importantes que hacer el domingo que no les deja hueco para ir a Misa. El domingo, lo más importante es ir a Misa y todo lo demás debe girar en torno a la Misa.

Además, si el niño no ve que sus padres van a Misa es posible que piense que eso de ir a la Iglesia es sólo para la primera comunión, las bodas y los funerales...
26/04/13 12:36 PM
  
DavidQ
Uno de mis mejores amigos es un "niño" de esos, y acaba de cumplir 18 años. Una edad que en mi país ya le da derecho a votar, casarse e ir a la cárcel, pero no le da derecho a ir a Misa ni siquiera pasar de la puerta de su casa sin un chofer o un guardaespaldas.

Yo digo que el problema, al menos aquí en mi patria, es que los padres de hoy se esfuerzan muchísimo en educar niños, y se les olvida educar adultos. A los 18 años tienen niños maravillosos, encantadores, rebeldes, juguetones y totalmente inmaduros e incapaces de enfrentarse a la vida por sí mismos.

Siento mucho decirle, Maricruz, que el problema no se limita al transporte. Mil veces he ofrecido yo llevar y traer al "niño", que me queda en camino y es amigo de mi hijo, pero sus padres se niegan a que salga "sin permiso" o con "un extraño" (cosa que no lo soy, pero así me consideran). El problema es mucho más profundo. Los padres están emperrados en que lo único valioso en el mundo es lo que rinde dinero, y por eso los obligan a todo lo que dice el padre y les prohíben las actividades "improductivas" como ir a Misa, o montar el burro del tío Pedro.

¿Se podrían rebelar los "niños" de 18 y hacer lo que les venga en gana? Sí. Y no lo duden que lo harán. Y cuando esa generación nos gobierne, que Dios nos ampare.
26/04/13 12:53 PM
  
Josafat
DavidQ,

Das en el clavo de lo que se trata es de la maximizacion de la eficiencia de todas las actividades para obtener algo, generalmente dinero.

La Eucaristía como actividad de contemplatio queda fuera del mundo moderno.

¿Será necesaria una reforma estructural de la Eucaristia como piden algunos, véase el Cardenal Hummes?. A saber, ahora bien el pragmatismo moderno que guía nuestras acciones es incapaz de entender a la Eucaristía.
26/04/13 1:21 PM
  
second at.
No sólo niños de ciudad. En los pueblos se da incluso con más ferocidad.
Pero no todo es así, gracias a Dios. Yo conozco chavales que sus padres no los llevaron nunca a misa, se encontraron con un buen grupo de jóvenes en una parroquia o colegio religioso y hoy llevan a sus hijos a misa.
26/04/13 1:29 PM
  
javier 82
Hay una frase que me encanta pero que a lo mejor suena muy bruta...ahí va:

Odio Eterno al Mundo Moderno.

Y me quedo tan agusto
26/04/13 1:53 PM
  
rojobilbao
Don Jorge queda entre sus obligaciones procurarle un medio al niño para que acuda a la misa dominical. Hable con los padres y los parroquianos y denos una grata noticia.
26/04/13 3:03 PM
  
DavidQ
Es cierto, Josafat, pero, ¿sabe qué es lo peor? Que hasta esos padres están equivocados en sus apreciaciones.

A la velocidad que avanza la técnica hoy en día, todo lo que los niños aprenden en el colegio hoy será inútil en dos años, quizás menos. En cambio, lo que se aprende en la Iglesia -en Misa, en Catequesis y en los grupos de jóvenes- seguirá siéndoles útil incluso a sus nietos.

Es un error, aún con la mentalidad mercantilista del Mundo Moderno, privar a los hijos de una formación moral. Todo lo que yo hago hoy para ganarme la vida ni siquiera existía hace cinco años. Si yo no tuviera la base formativa (y sólo tuviera la "in"formativa) no habría podido adaptarme al cambio. Gracias a lo que no cambia nunca, "nada me turba, nada me espanta", sé que dentro de un año los retos serán completamente distintos y no sudo ni una gota.
26/04/13 3:22 PM
  
Alejandro Galvan
Padre, de acuerdo con Maricruz, a mis oídos ha llegado una iniciativa oficial de una parroquia en Roma; ofrecen, a las familias con problemas para llevar a sus hijos a la catequesis/misa que se lo recojan una catequista, que presentan previamente a la familia. Esto se hace, habitualmente a pie y se intenta recoger a varios niños con una sola persona, pero parece que les funciona muy bien.
26/04/13 3:40 PM
  
Patricia
Para la familia de este niño puede ser un regalo del cielo que alguien golpee a su puerta y les diga que es muy importante ir a misa los domingos. Tal vez, sólo necesiten eso, un empujón.
Mi cuñado poco tiempo antes que su hija mayor hiciera su primera comunión me contó muy contento que el "catequista" les había dicho que "no había que sentirse cristianos de segunda por no ir a misa los domingos..." así que muy tranquilo calmó su conciencia y decidió seguir usando su tiempo dominical para relajarse en su casa...
26/04/13 4:59 PM
  
Anonimo
Para comprender bien el caso tendriamos que saber que "cosas" tan importantes tienen los padres para no tener hueco para la misa.

Si fuera que los padres por poner un ejemplo tienen un restaurante seria util la propuesta de alguien que lleve al niño a misa.

Pero si es desinteres y apatia, la cosa se complica
26/04/13 6:15 PM
  
Tito España
Estimado "Josafat": ¿en qué consiste la reforma estructural de la Eucaristía?
26/04/13 6:33 PM
  
Josafat
Tito España,

Tal y como he indicado yo no se si ha de hacerse o no. Supongo que por reforma estructural se entiende una Eucaristía adaptada al mundo moderno, que las mentes modernas puedan entenderla.

Ahora bien no puede negarse el hecho de que si se modifica sustancialmente el carácter de contemplatio de la Eucaristía esta quedaría desnaturalizada lo que acabaría con la Fe.

Es desde luego un asunto delicado,.
26/04/13 8:48 PM
  
Alf_3
Anonimo, eso creo yo. Averiguar el problema real y según éste, actuar en conformidad. Se han expresado muchas posibles soluciones, pero hay que conocer 'la causa'.
En mi infancia yo iba solo a la escuela y solo a Misa, cuando no iba con mi hermano mayor o a Misa con mis papás. Y mis papás siempre estuvieron al pendiente de que fuéramos mi hermano mayor y yo, a ambos eventos.
Soy unos 4 años mayor que mi hermano menor. Yo ya salía solo a la calle, a 'vagar' y a 'hacer mandados', cuando el era recién nacido; así que en la pequeña infancia, poco convivimos. Pero mis padres también estaban pendientes de que cumpliera sus obligaciones, y empezó a responsabilizarse desde las mismas edades.
¡Qué diferentes costumbres, aquellas! Los deberes, más que los derechos.
27/04/13 5:52 AM
  
Ado
¿Y los abuelos? ¿No habría forma de que fueran ellos los que llevaran al niño a Misa?
27/04/13 11:08 AM
  
Erendira Pancardo
definitivamente no creo que la solución sea que un transporte tipo escolar pase por los niños para ir a misa o catequesis,los padres no pueden delegar en el sacerdote lo que les corresponde como familia en el bautismo de sus hijos se comprometen a hacer crecer la Fe en su hijo, por desgracia les interesa mas ver el Futbol los domingos que escuchar la palabra de Dios, yo vivo en una ciudad pequeña de México donde todavía pueden ir caminando a la parroquia y es triste ver que los niños llegan solos sin sus padres, siendo catequista eso duele
27/04/13 11:33 AM
  
Tito España
La Misa, con pequeñas variantes accidentales en su realización, viene siendo la misma desde los tiempos apostólicos en su sustancia: el sacrificio de la Cruz. Desde el texto de los cuatro evangelios, a la tradición recibida por Pablo, Didajé, Justino, Ireneo, Hipólito, Ambrosio, Agustín, Trento, Vaticano II, la esencia de la Misa es la misma, con indiferencia de que se realice en latín, en griego, en árabe, en castellano o en inglés. Conviene leer la descripción de la misa de San Justino en su primera apología en el año 150,para comprobar su semejanza con la nuestra. Quizá la falta de comprensión depende más de una adecuada catequesis que de un imposible cambio de la estructura.
27/04/13 12:43 PM
  
Jorge Iván Echavarría
Don Jorge como aporte le recomiendo ver estos vídeos de un niño "Jugando" con toda la seriedad a ser cura. vealo y me dice su opinión.

http://www.youtube.com/watch?v=0hJIsVSYREQ

http://www.youtube.com/watch?v=a2wzAG7SYUc

Son dos partes y falta la tercera, Oremos todos por que Dios nos de buenos y santos sacerdotes.
27/04/13 4:11 PM
  
pablo velasco
Joder, un niño jugando a ser cura! eso no puede ser normal! Estará como una cabra!
En cuanto a la historia, que quiere que le diga, me parece una cursilada, un niño que quiere ir a misa pero no le dejan... En fin... sinceramente todo esto lo veo preocupante en un niño.
27/04/13 8:23 PM
  
juan velasco
El niño del video da miedo. Lo de los padres es preocupante.
En cuanto al caso descrito en el blog, sinceramente creo que la única fe que puede ser interiorizada a esa edad es la trasmitida por los padres. Sinceramente creo que las catequesis de comunión y de confirmación tal como se realizan en las parroquias es un triste sucedaneo de la obligación de pasar la fe a los hijos por parte de los padres y tienen unos resultados casi testimoniales.
Estoy convencido que si unos padres no tienen tiempo para asistir a la eucaristía y por lo tanto no forman parte de la comunidad parroquial, el niño debería esperar y recibir a su tiempo,y si lo pide, catequesis de adultos.
27/04/13 8:55 PM
  
pablo velasco
Quizá me dejé llevar un poco debido al enfado que me causó ver al niño del vídeo, le pido perdón si le ha molestado, no volverá a ocurrir.
Lo que quería decir se ajusta perfectamente a lo que dice _juan velasco_
28/04/13 10:11 AM
  
Gonzalo
Sres. Velasco. Les guste o no, la fe en Cristo y Su Iglesia es un don sobrenatural que también reciben los niños, y tiene derecho a vivirla y desarrollarla desde que alcanzan el uso de razón.

Los padres que dicen que "no tienen tiempo" lo que están diciendo con otras palabras es que no son católicos.
29/04/13 1:26 PM
  
Jorge Iván Echavarría
Si un niño expresando su fe, los escandaliza, entonces estamos bien... pero bien mal. Por que el niño no ha sido obligado a jugar a ser cura, el mismo juega por que,. por que en su interior entiende algo que el adulto comun no entiende, me escandaliza mas ver a un niño jugando a la guerra, o a los homosexuales, o a dos niñas jugando ala mama y la mama, La fe es un Don, que ningun tercero administra en el alma de otro.
29/04/13 3:40 PM
  
Antonio ibarra Romero
bien dicho Señor Jorge Ivan.
y si se refieren al niño colombiano que juega a decir misa, tomen en cuenta que es un niño huerfano de padre y madre y es la abuela quien lo lleva a misa los domingos y los martes. esto debe motivarnos para promover las vocaciones sacerdotales. DIGO
11/05/13 4:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.