EXCLUSIVA: Descubierta una trama de corrupción en Cáritas

Dos dedos de una mano se cortarían unos cuantos por poder dar un titular así. Y si además llevara un subtítulo desvelando que “el cardenal Rouco ha sido detenido como organizador y principal beneficiario”, no solo dos dedos de una mano, sino la mano entera, el brazo y hasta los perendengues.

Vaya temporadita de corrupciones. Cualquier diario se desayuna con varias páginas dedicadas a lo mismo. Parece que al PP le ha salido un grano purulento llamado Bárcenas, el PSOE lleva tiempo luchando contra un sarpullido llamado ERES andaluces y nos cuentan que en Cataluña empieza a supurar una úlcera llamada Pujol con ramificaciones. Todo eso sin contar con una real herida en principesca extremidad.

¿Se imaginan lo que hubiera sido desayunarse un día con un escándalo de corrupción en Cáritas, un obispo huido en un paraíso fiscal, o aunque sólo fuera una parroquia implicada en algún pequeño fraude? Abrirían noticiarios y tendríamos edición especial en prensa. Pues nada. Que no hay manera.

Las noticias que puede generar Cáritas son otras, por cierto nada convenientes. Ayer nos contaba el secretario general de Cáritas española, don Sebastián Mora, que el 65 % de las personas atendidas en Cáritas llegan derivadas por instituciones oficiales. O que se está constatando cómo las ayudas oficiales cada vez son menos, se tarda más en concederlas y exigen unos requisitos esperpénticos en ocasiones.

Pero sobre todo nos habló de cómo ser Cáritas. Porque Cáritas es mucho más que dar comida al que no tiene o pagar un recibo de luz o agua. Lo que nos caracteriza, más que hacer, es cómo hacer. Porque para un voluntario de Cáritas el necesitado no es un incordio, un pedigüeño, un caradura o un espabilado. El pobre es Cristo que viene, y acoger al pobre es acoger al mismo Señor que llega hambriento y sediento de comida, de pan, de amor y de dignidad.

Un voluntario de Cáritas acoge, acompaña, anima, ayuda, está ahí. Un voluntario de Cáritas tiene palabras de consuelo que vienen de Dios y da razón de su esperanza y su vida: estoy aquí, gratis, por amor a Cristo que me impulsa a amar a los hermanos.

Todo esto jamás saldrá en la prensa. Alguna vez una notita de alimentos, despachos o cifras que ofrece Cáritas en sus extraordinarios informes y trabajos. Pero nunca se hablará de amor desinteresado, de entrega por amor a Cristo, de darse al hermano, de caridad, sí, caridad, aunque haya personas que rechinen ante una palabra que no comprenden.

Ya quisieran poder decir que Cáritas es mentira, que las monjitas roban y revenden los alimentos, que los directivos se han comprado buenos pisos y chalets con lo escamoteado de las cuentas generales, que el dinero de los pobres lo gastamos en comilonas y borracheras.

Ayer, jornada de formación de sacerdotes. Un buen número de curas escuchando, que habíamos llegado en metro. Una comilona entre charla y charla, consistente en patatas fritas, panchitos, tortillas y refrescos. Y un recordarnos lo que dice el evangelio: cada pobre es Cristo. Como pueden imaginar, no interesa a nadie.

20 comentarios

  
Pedro González
Me ha encantado la entrada, Jorge. Cada pobre es Cristo pero al mundo no le interesa. Realmente supongo que da igual, en el teatrillo de este mundo el único público que necesita cada cristiano es Dios y es el otro que viene para ser amado. Un saludo :)
07/02/13 10:40 AM
  
aiya_meldor
Yo estoy seguro que alguna camara oculta han llevado para ver si pueden sacar algo, y nada de nada. Pero cuidado que merluzos hay en todos lados.
07/02/13 11:59 AM
  
María de las Nieves
"EXCLUSIVA: Descubierta una trama de corrupción en Cáritas"

Padre Jorge el titulo no se adecua a su contenido y lo primero que sentí un revolcón y como no es cierto, el titulo debe tener relación con la noticia,además poner un titulo que es mentira para un fin bueno no es lo más lógico y además hace daño.

Veo lo que quiere transmitir, pero aún asi no.
07/02/13 12:37 PM
  
DavidQ
Consuélese usted pensando que nunca saldrá en las noticas lo que es normal. No cabe en un tabloide "Nace cabra con cuatro patas" ni "Tren llega con retraso". Eso significa que lo que Cáritas hace sigue siendo algo "normal". Y si es normal ver a Cristo en el pobre, vamos por buen camino.

Más bien hay que espantarse cuando lo que era normal empieza a volverse tema noticioso: la pareja que alcanza los 50 años de casados, la mujer que acepta el reto y no aborta, el niño que dice sus oraciones antes de dormir. Y ya estamos empezando a ver eso en las noticias. Un poquito, en sociales y la nota ligera, pero ya se ve. Quiera Dios que nunca veamos en portada "Celebrada la Última Misa", porque ese día ya mejor ni comprar el periódico.
07/02/13 12:43 PM
  
Alejandro Galvan
Como antiguo voluntario de Cáritas, le agradezco mucho este post, en el que se vuelve a recordar que Cáritas no es una simple agencia humanitaria, sino la concentración de los esfuerzos de la Iglesia Católica para desvelar en la figura del necesitado al mismo Cristo.
07/02/13 12:46 PM
  
Sonia S
Pues a mi no me ha gustado nada, absolutamente nada D. Jorge, y como nunca me siento con derecho a postear porque aunque sea no-creyente resulta que la unica ONG en la que confio SIN rechistar es a Caritas y a la que proporciono recursos. Leer el titular me ha indignado mucho para respirar aliviada cuando he visto que es solo un truco, para?

?

Por favor D. Jorge, no caiga en la trampa y no se deje seducir por el sensacionalismo, imagineses que alguien solo lee el titular, se indigna sobremanera y ya no sigue el posteo. Cual es el sentimiento que le deja?

No se deje tentar por el "mundo".
07/02/13 2:36 PM
  
José Luis
La labor de Cáritas es lo mejor que este mundo tiene para bien de los pobres, pero también es la más incomprendida, ya que hay mal intencionados que tratan de quitarla de en medio.

¿Lo sabías?:

Drogadictos y alcohólicos... piden limosnas para sus vicios... en las puertas de la iglesia

http://salvacionenlaiglesiacatolica.blogspot.com.es/2013/02/drogadictos-y-alcoholicos-piden.html
07/02/13 3:09 PM
  
Alvaro
Coincido con algunos otros comentaristas: el título resulta como mínimo desafortunado y como máximo contraproducente.

Personalmente, lo suavizaría agregando la aclaración en el propio titular, por ejemplo:

"EXCLUSIVA: Descubierta una trama de corrupción en Cáritas" (ya les gustaría a algunos, pero no)

Por lo demás, resulta bastante complicado que la corrupción aparezca allá donde la Gracia se derrama en abundancia y donde las personas son llamadas al servicio sin remuneración en lugar de a la remuneración sin servicio.

Un saludo.
07/02/13 4:18 PM
  
Yolanda
El post ha sido compartido de manera directa, hasta ahora, 24 veces hasta ahora en facebook y siete en twitter. A partir de ahí circula multiplicándose hasta ni se sabe cánto- ¿Y qué es lo que ven todos los que pasen sus ojos por el enlace que inopinadamente se les retuitea o pasa por sus muros? EL TITULAR

Nada más
07/02/13 4:54 PM
  
Beatriz
"no se deje tentar por el "mundo" "
--------

Sonia S, para no ser creyente pues ya estas hablando como nosotros :)

El reclamo de Maria de las Nieves, Sonia y Yolanda es justo. Me parece que el bueno del padre Jorge desconoce el mundo de los tuits y las redes sociales donde muchos se quedan solo con el titular.
07/02/13 5:36 PM
  
El titular...

...no tiene ni pizca de gracia ni fuste alguno, usted me disculpará...

07/02/13 6:42 PM
  
El titular además...

...puede salir por la culata y hacer daño a personas inocentes y esforzadas. Por favor, ¿hay alguna forma de pedir sensatez y responsabilidad con el teclado del ordenador siquiera a personas creyentes...?

07/02/13 6:52 PM
  
José Luis
La Iglesia siempre será perseguida, hemos de rezar mucho, no nos estorban las novenas, pidamos al Señor con humildad de corazón, que tenga misericordia de nosotros.

Tenemos que ser prudentes, porque los enemigos de la Iglesia espera cualquier ocasión para hacer daño, hemos de estar vigilante contra el tentador.
07/02/13 7:05 PM
  
Long
A mi me ha encantado el titular, incluso me ha echo reír porque conociendo el percal ya me imaginaba en que dirección iba el post. Hombre, el padre Jorge algo debe debe de conocer de el mundo de los tuits y las redes sociales ya que el titular es muy goloso, y para muchos morboso. Osea, que ha dado en el clavo. Quien lee el titular entra inmediatamente a leer el contenido porque lleva muuuuucho tiempo esperando esta noticia.
Y denominar a Càritas ONG, pues, como que no.
07/02/13 7:25 PM
  
Sonia S
Beatriz pues ... no se, es que me ha salido asi :-)

Aunque reconozco que gracias a sitios como iC yo he pasado de ser atea a no-creyente, y no es lo mismo.

Y no dudo de la buena voluntad de D. Jorge, que le pido disculpas por el tono del otro mensaje, sucede que soy algo impulsiva y que confio mucho en Caritas para que zas! vea este highlight que me ha dejado ... ademas con la que cae, que mires por donde mires todo esta corrompido, para pensar: en Caritas tambien??!!!

En fin, que nada ya lo ve D. Jorge, a los efectos que sean, hoy como nunca, mas que el titular mandan los '140 caracteres', que a lo mejor deberiamos ir con mas sosiego e ir un poco mas alla y leer mas? seguramente pero hay prisa. Y no es la prisa 'congenita' como apremio natural, vamos la de siempre, sino que ahora para mi es como un poco mas agobiante porque esta 'modulada' por la emergencia ya que somos muchos los que nos comunicamos y tenemos cosas que decir. Claro al final es el reino del tuit, si o si.

Nada, son cosas que pasan, un saludo.
07/02/13 7:36 PM
  
second at.
Conozco bien Cáritas en el lugar donde vivo. Es una suerte contar con ese capital humano. No creo que nadie saque los pies del plato, ni se atreva a echar mano de lo que no es suyo. Pero si hubiera alguien en Cáritas que cometiera algún robo/hurto y alguien lo descubre, que no se le ocurra no ir a denunciarlo a la justicia ordinaria; hay cosas que no se pueden tolerar, y con estas cosas, tolerancia cero. Pero repito, no creo que nadie de dentro de Cáritas sea tan cretino de apropiarse de lo que no es suyo.
07/02/13 10:16 PM
  
Sonia S
Long, aunque es una manera de decir, te admito la reprimenda dado el descredito de la inmensa mayoria de ONGs. De todas maneras supongo que es correcto como denotacion nombrarla como "organizacion no-gubernamental"; ahora con connotaciones ... pues si, seria otra historia.

Y vale, tu conoces "el percal" pero si el titular se queda solo ahi, acaba solo en una sensacion y como tu mismo afirmas, golosa, es decir ... y lo siento por decirlo, cercana a la clase de pecados veniales. Yo no voy a pensar por ello que d. Jorge lleve mala intencion, y menos aun por extension que los creyentes sean falsos, visitando este portal lo he podido comprobar por ejemplo; solo me parece que se ha pasado un poco, y ya esta.

Tampoco sera una tragedia, lo que pasa es que, como ya se ha apuntado, cosas asi las aprovechan los ateos radicales para soliviantar, porque a la mayoria de ateos militantes les vale solo cuatro rayas y ni indagan ni se informan mas.

En fin, como a mi ya me da la sensacion de trolear, nada, por mi parte nada mas y ya solo leo.

Saludo,
07/02/13 10:55 PM
  
Mauricio
El título me ha parecido de mal gusto. Yo lo cambiaría. Hay gente que se hace ideas sin leer siquiera el contenido.
08/02/13 8:56 AM
  
Alvaro
No había caído en lo de los tuits, donde el 100% del mensaje está en el titular.

Por favor, D. Jorge, CAMBIE EL TITULAR, de modo que quede claro en él que NO es cierto que se haya descubierto tal trama.

Un saludo.
08/02/13 12:51 PM
  
ROSAMARY
Tu titular: "Sale a la luz una trama de corrupcion en Cáritas. ROUCO IMPLICADO", es poco acertado, porque para informar NO TODO VALE. Este titular, es peligroso y sobretodo usado de manera irónica.
CARITAS, no merece ésta consideración aunque sea incierta. Por la ingente labor humanitaria que está desarrollando en el mundo en la que muchos compañeros tuyos, (TE RECORDARÉ que entre ellos se encontraba mi tio Eduardo de la Fuente Serrano, misionero en CUBA ) Y QUE SE DEJARON LA VIDA POR ELLA.
10/02/13 10:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.