Funerales. Algunas sugerencias.

Sugerencias que hago pensando especialmente en sacerdotes y equipos de pastoral, y como una forma de explicar lo que creo que debe ser la atención a una familia que viene a pedir un funeral por alguien próximo. Lo hago pensando en grandes parroquias de ciudad. La pastoral de exequias en pueblos es algo muy diferente.

Acoger sin prisas cuando vienen. Te encuentras con una familia rota. No puedes limitarte a fijar fecha y hora. Esa familia necesita sentarse, desahogarse, explicar qué les ha pasado. Es bueno dejar que cuenten cosas de la persona fallecida, sus circunstancias, edad, estado civil, hijos, aficiones, características. Ya sabemos que la homilía en las exequias nunca debe ser un panegírico del fallecido, pero esos detalles nos servirán para acercarnos mejor a los familiares y demás fieles de forma que noten que no es un funeral más, sino algo suyo, algo, perdón por la palabra, “personalizado”.

Tratar de colocar los funerales fuera del horario habitual de misas. Sobre todo en parroquias que tienen más de uno por semana. Para los habituales de la misa vespertina, encontrarse un día sí y otro no con funerales entiendo que es una lata, porque la misa dura más y no siempre los fieles saben estar en la celebración. Mejor los funerales en horario propio, aunque se anuncien y se sepa.

Buscar lectores con tiempo. Quizá el mismo día que vienen a anotar la misa, preguntar si algún familiar o amigo desearía hacer las lecturas y pedir que venga unos minutos antes de la celebración. No sólo es una invitación a la familia para que se sientan mejor, sino que además así evitamos que salte un espontáneo con los desastrosos efectos del asunto.

Acoger antes de la misa. No cuesta nada estar atentos, saludar a la familia cuando llegue, y decirles algo tan sencillo como si estamos todos, si les parece que comencemos. Nos puede pasar que estemos en la sacristía, es la hora, salimos a la celebración y justo entonces vemos avanzar por el pasillo a la viuda. Se pierden tres minutos y se gana en cordialidad.

El leccionario ofrece lecturas propias para las misas de exequias. Yo prefiero hacer las lecturas del día. Me parece que es estar más abiertos a la sorpresa de Dios. Buscar lecturas me suena a decidir yo lo que quiero que Dios me diga. Pero son cosas mías.

La paz a los familiares. La liturgia contempla que en determinadas circunstancias el celebrante pueda abandonar el altar para dar la paz. De hecho, todos hemos visto obispos abandonar el presbiterio para dar la paz en alguna ocasión. En los funerales puede pasar que te acerques al banco de los familiares y que estén tan entretenidos en darse la paz unos a otros que no te hagan ni caso, con lo cual se te queda cara de bobo. Prefiero no moverme del altar (ya saludé a la familia antes de empezar).

Un aviso sobre la comunión. Ya sabemos lo que pasa. En estas celebraciones hay mucha gente que se acerca a comulgar por inercia. Sobre todo si se nota una baja participación en los fieles (no responden, por ejemplo) es bueno recordar que para recibir la comunión se necesita estar en gracia. Cada sacerdote verá cómo lo hace. Pero resulta.

Palabras de familiares al acabar la celebración. Pueden hacerlo, pero cuidado. Que una cosa es que salga un familiar a agradecer a todos su presencia y su oración, y otra muy diferente que salgan dos hijos, el nieto y un amigo a cantar las bondades del difunto. Bueno abordarlo el día que encargan la misa y ofrecer alguna orientación.

En fin, que como ven son sugerencias para sacerdotes y equipos de liturgia. A los demás les diría un par de cosas:

Que si un día tienen que pedir o preparar una misa de funeral por alguien tengan en cuenta estas recomendaciones. Y que si van a misa y se encuentran con un funeral con el que no contaban, que ofrezcan esa pequeña molestia al Señor por el fallecido y vivan la misa en comunión con una familia que sufre.

22 comentarios

  
Hispanicus
Yo he asistido a dos o trs funerales en toda mi vida. muy pocos, pero en el ultimo sucedio una cosa que me molestó mucho. Era el funeral por la madre de unacompalera de trabajo, fuimos todos los del trabajo y en la celbración de la misa, a la hora de comulgar, otra compañera que se acababa de divorciar por serle infiel a su marido desde hacia mas de un año, se levanto y comulgo como si tal cosa. Este hecho realemte me molestó, pues ella es católica y debia saber lo que estaba haciendo y que si no me equivoco, no estaba en gracia.
Obviamente, no dije nanda, no comenté nada y si lo hago aqui es por que escribo sin dar nombres y bajo seudonimo, mi pregunta es ¿soy mal por que me moleste la accion de esta compañera infiel?
25/01/13 10:03 AM
  
second at.
Si se me deja recomendar algo. En caso de fallecimiento de algún inmigrante, estoy pensando especialmente hermanos latinoamericanos, prestar una especial atención por parte de la comunidad. Especialmente le recomendaría (a la comunidad) que se acercará al menos a la familia del difunto, como si nuestro vecino fuera un conocido (a pesar de que no lo conozcamos) conforme a los propios usos del lugar; después de un tiempo, preguntar como están a estos vecinos nuestros inmigrantes, invitarlos a actividades de la parroquia, etc. Creo que es una asignatura pendiente de nuestras comunidades parroquiales, por lo que observo en el lugar donde vivo; también sé que por ahí quieren trabajar e incidir las delegaciones diocesanas de Migración que conozco.
25/01/13 10:15 AM
  
Juan Mariner
En un funeral SÓLO DEBE HABLAR EL SACERDOTE.
25/01/13 10:40 AM
  
Melillo
Yo puedo contar como he visto un funeral cuando lo celebra el CAmino Neocatecumenal y cuando lo celebra otro tipo de gente (cristianos tambien):

Para empezar hay alegria en el CN porque el hermano esta en el cielo (dies natalis), sin embargo en otros funerales parece como si no existiera el cielo, y todo tristeza.

Los hermanos de la comunidad se quedan con el difunto 24 horas en el Tanatorio REZANDO juntos por el y su familia. En otros funerales no se reza basicamente.

En la celebracion del funeral en el CN la comunidad se encarga de prepararlo todo, se cantan salmos, casi todo el mundo comulga, se hace sin prisa, el difunto entra en procesion en hombros y con un salmo, el sacerdote cumple su funcion solemnemente y sin prisas, etc, en otros funerales es exactamente lo contrario: prisas, espontaneos (los panegíricos que hacen santos), nadie sabe contestar en la misa etc.

En el cementerio el CN le hace una procesion hasta su tumba y todos cantando salmos y cantos relacionados con la vida eterna: Resucito, Levanto mis ojos a los montes, LLevame al cielo. Luego el sacerdote hace unas oraciones y todos le cantamos al difunto el Credo como diciendo: tu fuiste en esta vida cristiano y esto ha sido tu vida ahora y en la de mas alla. En otros funerales el coche lleva corriendo al muerto, todos cabizbajos y silencio sepulcral y amargura.

Conclusión: si vivimos los funerales de manera mas cristiana como hace el CN y tantos otros movimientos y parroquias(que tambien lo he visto), la gente al ver esa alegria se convertiria al instante cosa que ha pasado en entierros (p.ej. una mujer familiar del difunto que era atea nos dijo que queria bautizar a sus hijos; y otra mujer nos dijo que por favor el dia que ella muriera que fueramos nosotros a alegrarle ese dia).

Respecto a los consejos de usted Padre, en general bastante de acuerdo con usted.

Perdon por la extensión. Y que esto no sea motivo para empezar a hablar mal o bien sobre el CN solo les cuento mi experiencia respecto a los funerales.

- - - - -
Jorge:
Me suena a historias de buenos y malos. Y eso de que el hermano ya ha llegado al cielo me parece de lo más presuntuoso y menos teológico.
25/01/13 11:28 AM
  
José Luis
Para recibir la Sagrada Comunión, recuerda el P. Jorge, se necesita estar en Gracia.

Pero no es así lo que sucede, pues hay personas que tristemente han perdido una vida de comunión con Cristo, no les agradan orar ni meditan, pelean, discuten, dicen palabras altisonantes, se dedican a las cosas mundanas, y todavía, se imaginan que están en Gracia de Dios, cuando la balanza hace que su corazón se inclinen más por las cosas profanas que por la vida de santidad. Han perdido la fe. Si alguien comulga en pecado mortal, queda indiferente, no siente remordimiento de conciencia, y si se le avisa que es lo que ha hecho, y la urgencia de acercarse al sacramento de la confesión, no hace caso, como si tuviera una aversión al sacramento de la penitencia, prefieren estar lo más distanciado, pero no renuncian a su vida lejos de Dios.

Luego, en una misa de difunto, todos son santos, no hay nadie en pecado grave, se acercan a la comunión en ese triste estado... Al terminar la Eucaristía, de nuevo el completo olvido de Dios, pero claro, antes ya han oído, que aquella alma, sin pasar por el Purgatorio por ejemplo, ya está en el cielo.

Es un peligro que en la misa se intente imitar a costumbres protestantes. Lo que no hicieron nunca los Santos, hoy lo están haciendo algún sacerdote. Y para evitar los errores, que lean también que es lo que hacía cuando terminaba de celebrar la Santa Misa, no corría hacia la puerta de la calle para ir saludando a la gente que salía, sino que se iba al Sagrario y allí se dedicaba a la oración de agradecimiento al Señor, y lo mismo el Santo Padre Pío de Pietrelcina.

Ojo con los engaños del tentador a los sacerdoes...

Sería bueno recordar lo que enseña el Santo Cura de Ars en uno de sus sermones:

http://salvacionenlaiglesiacatolica.blogspot.com.es/2012/04/funerales-cielo-o-infierno.html
25/01/13 11:30 AM
  
DavidQ
Si se me permite, un comentario para Hispanicus, basado en mi limitada experiencia personal:

Yo me recomiendo a mi mismo no juzgar, y más en materia tan seria como la comunión. En mi vida he cometido errores, muchos y graves. Recuerdo en especial un día que me levanté con tremenda angustia al recordar un gravísimo pecado, y salí de casa a las 5 de la mañana buscando confesor. Estuve a punto de despedirme de mi familia pues mi falta era tan grave que pensé que me iban a poner preso y nunca iba a volver. La gracia de Dios es infinita y el asunto no pasó de tres padrenuestros, pero el hecho me permite señalar que nadie podría haber juzgado la disposición de mi alma antes, durante y después de aquélla confesión matutina.

Todos luchamos contra el pecado de la mejor manera que podemos. No corresponde al fiel común juzgar la conciencia del otro, o al menos no puede hacerlo sin exponerse a sí mismo a grave daño. En casos así, más vale encomendar aquella alma y la nuestra a la misericordia divina, pedirle ardientemente que El perdone nuestros pecados y los suyos y que si es Su voluntad que infunda en su alma el arrepentimiento para que no se condene por su acto.

Es muy triste pensar que alguien conscientemente este encaminando sus pasos al infierno, más aún si se trata de un conocido. Pocas veces, si es que alguna, tenemos la sabiduría y presencia de ánimo para evangelizar a estas criaturas. Orar por ellos es lo mínimo que podemos hacer, molestarnos no nos conduce a nada, a menos que, Dios lo quiera, nos conduzca a la oración y la propia conversión.
25/01/13 11:33 AM
  
Pepito
En los funerales no suele haber fotógrafos a diferencia de lo que ocurre en bautizos, bodas, confirmaciones y comuniones. La cosa está más tranquila y el sacerdote puede celebrar sin riesgo de que sea ladeado del altar, se le caiga una pesada cruz en la cabeza o que le hagan repetir inciensar el ataud para sacar la foto. Tal vez sea el acto litúrgico con mas calma, sosiego y tranquilidad de todos. Alabado sea Dios.
25/01/13 11:53 AM
  
kiko
En un funeral al que asistí el coro de viejecitas de la parroquia como canto de entrada cantó el "vienen con alegría", a mí me pareció muy mal elegido, es más, seguramente ni lo eligieron, simplemente cantaron lo de siempre y punto. Para esto sinceramente es mejor no cantar nada.
25/01/13 11:55 AM
  
Asturiano Creyente
Por aquí los de la funerararia llaman al párroco, y luego vienen y se encargan también de pagarle. Algunos párrocos va al Tanatorio a dar el pésame e incluso a rezar una especie de responso. Luego está la celebración de la Palabra, que aquí se denomina así en la capilla del propio Tanatorio. ¿Tienen tiempo los párrocos para hablar con sus feligreses y saber quienes son, que sería la base para abordar todo lo demás? Esto se ha convertido en un utilitarismo más, subordinado a las modas, como tantas celebraciones religiosas privadas: no hay tiempo para nada, ni se intenta buscar. ¡Como para habla de nueva evangelización!.
Hispánicus, hay que respetar la conciencia de cada cual: pudo haberse reconciliado en el confesionario, y sino el deber es enseñar al que no sabe. Bien está comentarlo para que otros tomen nota.
25/01/13 1:14 PM
  
Jordi
- "Sobre todo si se nota una baja participación en los fieles (no responden, por ejemplo) es bueno recordar que para recibir la comunión se necesita estar en gracia."

Este "no responden" ¿a qué se refiere?

- "El leccionario ofrece lecturas propias para las misas de exequias. Yo prefiero hacer las lecturas del día. Me parece que es estar más abiertos a la sorpresa de Dios. Buscar lecturas me suena a decidir yo lo que quiero que Dios me diga."

Me parece que se puede elegir sólo entre el conjunto de lecturas de exequias.

En este supuesto, ¿cómo se puede elegir sin que intervenga la voluntad humana?


- En las misas de difuntos, no hay referencia en el misal ni en la homilia a la Iglesia purgante, cuando son almas necesitadas de oración. Ni los propios sacerdotes y religiosos se acuerdan de sus compañeros del purgatorio. ¿Cómo puede solucionarse?


- ¿Qué opina sobre esta entrevista a un famoso artista sobre la muerte?

www.lavanguardia.com/lacontra/20130125/54362359840/la-contra-pedro-ruiz.html

- - - - - -
Jorge:
Este "no responden" ¿a qué se refiere? Pues que si digo "El Señor esté con vosotros y no responde nadie, malo... "
Las lecturas siempre pueden tomarse de la liturgia del día.
Y eso de que en el misal y en el ritual no hay referencia a la iglesia purgante, ¿de dónde lo ha sacado?
Lo de Pedro Ruiz no merece la pena ni comentarse.
25/01/13 1:26 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz.
Reverendísimo Padre:
Permítame hacer un aporte y corrección a lo escrito (por supuesto, en total animo de ayudar y mejorar).

- "La liturgia contempla que en determinadas circunstancias el celebrante pueda abandonar el altar para dar la paz".
Esto es falso, ya que la Liturgia no contempla este tipo de cosas (aunque son muy comunes, son realmente un abuso litúrgico, contra el ars celebrandi de la Misa). Como usted dice, lo más adecuado es saludar a la Familia al inicio de la Santa Misa de Exequias, puesto que es más factible explayarse un poco más.

- "Palabras de familiares al acabar la celebración. Pueden hacerlo, pero cuidado". No estoy de acuerdo, debido a que es algo fuera del orden la Misa, y por ende, inadecuado. Por lo demás, el 99,999999% de las veces se transforma en un panegírico al difunto y algún poema de dudosa calidad, en vez de pedir oraciones (que lo podría hacer el mismo sacerdote).
Creo que estas "palabras" de los familiares deben dejarse para el Cementerio, ya que es un momento más íntimo y emotivo para hacerlo. Quizá aplicaría, en este caso, las palabras del Señor: "Al César, lo que es del César. A Dios, lo que es de Dios". Mire que al mezclar queda todo mal...


Finalmente, me gustaría agregar, si me lo permite, otra recomendación al respecto.
Es fundamental que el Sacerdote efectúe un rito que ya se realizaba en la Liturgia Antigua y muchas veces hoy es olvidado y suprimido: Acompañar al difunto hasta la puerta de la Iglesia, y allí, rece el responsorio final (previsto para tal efecto).

Y otra cosa: El Color Litúrgico debería ser siempre el Negro. Creo que es fundamental saber acompañar a la familia en el dolor de la pérdida del Ser querido, exhortando a comprender el Juicio Particular al que el difunto se someterá Versus Deum, y por cierto, exhortar a todos a rezar por el difunto, a pedir por su salvación y a pensar en nuestro propio juicio con aquel Juez, Infinitamente Justo e Infinitamente Misericordioso (ambas dos juntas e inseparablemente asociadas).
Si no se pudiera Negro, porque no se tiene a mano, al menos Morado. Eso de utilizar el blanco es una tontera del porte de la Gran Muralla China.

Saludos Padre y gracias por traer a colación estos importantes temas.



- - - - - - -
Jorge:
Me temo que se equivoca en dos cosas importantes.
Dice usted "- "La liturgia contempla que en determinadas circunstancias el celebrante pueda abandonar el altar para dar la paz". Esto es falso".
Le invito a releer la instrucción Redemptionis Sacramentum, que en su número 72 afirma lo siguiente: " «El sacerdote puede dar la paz a los ministros, permaneciendo siempre dentro del presbiterio, para no alterar la celebración. Hágase del mismo modo si, por una causa razonable, desea dar la paz a algunos fieles».

Y la otra. Afirma que unas palabras de algún familiar al acabar la misa está fuera del orden de la misa y es algo inadecuado... El ritual de exequias, en el caso de misa separada del sepelio, en el número 4, dice lo siguiente: "Dicha la oración después de la comunión, uno de los familiares o amigos puede agradecer a los presentes su participación en la misa exequial -y hacer una breve biografía del difunto si esta no se hizo en el momento de las exequias- ...
25/01/13 1:27 PM
  
Vicente Carreño Gil
En dos ocasiones me encontré con un funeral cuando decidí asistir a misa en día no preceptivo. La primera fue en Madrid, en la iglesia del Carmen, sita en la calle del mismo nombre. Fue concelebrada por todos los sacerdotes que oficiaban allí, y todos llevaban casulla morada. (Creo que eran todos. Por lo menos todos los que había visto celebrar anteriormente).

La segunda ocasión fue en mi pueblo, en Murcia, en la fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz. (Edith Stein).

En ambas ocasiones, se hizo el funeral dentro del horario habitual de misas. Y, por supuesto, en ambas ocasiones, asistí a la celebración completa.
Lo que no hice fue dar el pésame a los familiares. No conocía a las personas fallecidas. Pero ofrecí la misa por sus almas, o hice alguna pequeña oración o algo así.

25/01/13 1:38 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz.
Estimado Padre Jorge:

- Respecto a la cita de Redemptionis Sacramentum, esta quiere decir claramente que, si se quiere dar la paz a los fieles, se puede hacerlo, pero DENTRO del presbiterio (ergo, los fieles se acercan), pues dice claramente "Del Mismo Modo".
Es algo bien minúsculo en verdad, pero muy importante.
Bajar del presbiterio no es una buena idea, puesto que se "interrumpe" el Rito de la Comunión (en el sentido más amplio).

- Respecto a lo del Ritual de Exequias, por lo visto, es diferente al que usamos en Chile. ¿Será alguna adaptación de la Conferencia Episcopal?.
Personalmente, creo que es malo que existan diferentes rituales de exequias, puesto que, aunque tienen de positivo la inclusión de elementos propios de la piedad popular (por ejemplo, en algunos sectores del campo chileno aún se utiliza Catafalco en exequias y aniversarios), el problema es que le quita uniformidad al rito.
Por lo demás, sigo diciendo que no es muy útil hacerlo en ese momento de la Misa, sino que utilizar dicho recurso para el momento previo a la sepultura, en el Cementerio.

Saludos Padre y Muchas Gracias!
25/01/13 2:21 PM
  
Bayer
Yo también he entendido siempre que no se puede abandonar el presbiterio y que el caso que especifica como excepcional RS se refiere al mismo modo de actuar, es decir, dentro del presbiterio.

Y lo de hablar al final de la celebración por parte de los familiares hay un porcentaje tan alto de malas experiencias que da miedo dejarle el micrófono a cualquiera (no es despectivo, es que generalmente el sacerdote no conoce a los familiares del difunto que van a hablar). Al final al sacerdote le toca arreglar lo dicho por el familiar que en muchos casos se aleja, sin mala intención, de la doctrina católica, y se acerca mucho a la tan actual new age.

Y muchas gracias por sus sugerencias que comparto en una gran mayoría.
25/01/13 2:56 PM
  
Utzanci
Después de leer a Melillo, dejaré dicho a mi familia que por nada del mundo me hagan exequias estilo CN. Que horror.
25/01/13 3:57 PM
  
Hispanicus
Contestacion a DavidQ:

Muchas gracias, creo que tiene toda la razón en lo que me dice, me sentia mal por pensar mal de esa persona, pero al ver lo que hizo no lo pude evitar. Tendrñe muy presentes sus palabras y actuare en consecuencia. Quedo muy agradecido DavidQ, de verdad. Un saludo
25/01/13 4:12 PM
  
Melillo
Padre, no es una historia de buenos y malos sino de celebrar la muerte como el paso a la vida eterna o todo lo contrario.

Y lo de que el hermano esta en el cielo, claro esta dependera de como haya muerto, pero no se usted, pero yo he conocido cristianos que han muerto y uno cuando reza por el sabe que esta en el cielo. No obstante como no lo sabemos es siempre bueno rezar por el difunto por si esta en el Purgatorio. Esta claro que si uno ha sido cristiano practicante pues habra recibido los ultimos sacramentos por regla general.

Pues Utzanci sobre gustos no hay nada escrito. Quizas usted esta acostumbrado a la tristeza y lugubridad de los funerales y claro eso puede chocar con el CN. No obstante los cristianos siempre han celebrado con un dia de alegria pues el dia del nacimeinto del cristiano para la vida eterna.

Utzanci quedese con los dos ejemplos de conversiones de personas que no creian solo por ver un funeral del CN. Igual si un dia ve uno cambie de idea.

- - - - - - -
Jorge:
Posiblemente usted se explicará bien, pero reconozco que yo no acabo de entender lo que dice. Poque primero afirma: "yo he conocido cristianos que han muerto y uno cuando reza por el sabe que esta en el cielo", lo cual es teológicamente falso y de un saber que asombra. Para a continuación soltarnos que "No obstante como no lo sabemos es siempre bueno rezar por el difunto". Comprenda que no es fácil aclararse con lo que quiere decir.
Y eso de que nosotros celebramos la muerte como se debe y otros no, es una película del oeste con buenos y malos.
25/01/13 6:54 PM
  
Melillo
Lo que quiero decir es que cuando a veces uno reza por un difunto que ha conocido y sabe que ha muerto cristianamente, Dios le concede la gracia de saber que esta ya con él, pero es una gracia. Y lo dicho aun asi siempre es bueno rezar por los difuntos ya que no sabemos si esta en el cielo o en el Purgatorio todavia.

Lo que he dicho en mi primer comentario es que en ciertos ámbitos de la Iglesia: en este caso lo he visto en el CN, pero lo he visto tambien en otros movimientos como los Focolares o en Cofradias o simplemente en grupos parroquiales. Se celebran los entierros con alegria y mucha dignidad porque el hermano esta ya con el Padre. Por desgracia en otros ámbitos de la Iglesia se da todo lo contrario, se celebra con tristeza y sin esperanza, incluso a veces el cura, por no ofender, no menciona cosas como Dios, la Resurrecion, el Purgatorio, La misericordia, el Juicio, etc. y solo dice palabras muy bonitas pero ya esta. En fin Padre, yo al igual que usted habra visto de ambas partes.


No es que uno celebremos mejor o peor porque la misa es la misma, sino el espiritu de la comunidad en su conjunto.

Porque malos somos todos (pecadores) da igual que seas de misa de 12 que seas de movimiento o seas el Papa, todos somos la Iglesia pero todos somos pecadores y el Espiritu Santo actua en todos, pero da pena ver en un entierro gente que no sabe ni contestar la misa y mucho menos comulgar y lo peor de todo, sin esperanza. A veces una comunidad cristiana que esta alegre cuando uno llega triste le contagia esa alegria, en este caso la vida eterna y la resurrecion.

Igual me he vuelto a liar, siento no explicarme mejor.

- - - - -
Jorge:
Sí. Yo creo que se lía.
25/01/13 9:51 PM
  
Utzanci
Un funeral serio, simplemente eso. Sin folklores. Eso de Morillo es una verbena. No lo puede poner como ejemplo de funeral cristianos. Muéranse ustedes como quieran y celebrenlo a su gusto, pero no se pongan de ejemplo.
26/01/13 12:14 AM
  
Adoretur
Estoy absolutamente de acuerdo con el P. Jorge en lo que afirma de que es presuntuoso y poco teológico afirmar, como se hace con demasiada frecuencia, que "nuestro hermano N. ya está en el cielo". Yo siempre recuerdo a uno que cuando oye eso dice, por lo bajini, "o no". Efectivamente: nuestro hermano N. está en ese momento en el cielo o no. Sólo Dios lo sabe y para solicitar su infinita misericordia estamos allí en el funeral. Así que más humildad por parte de todos nosotros.
26/01/13 8:50 AM
  
José Luis
Según entre los escritos de la vida de San Bruno, ejemplos que ofrecen santos como el obispo y doctor de la Iglesia Católica: San Alfonso María de Ligorio.


Y es para meditar si nuestra vida se asemeja a estas personas ya fallecidas, que durante su vida han mostrado a la gente un comportamiento de buenos cristianos, pues se le veía en la iglesia alguna que otra vez, pero su corazón no estaba unido al Señor, los malos pensamientos, impurezas, movidos por las vanidades mundanas, malas confesiones, en lo privado no perseveraban en la Gracia de Dios.

Y leemos esos testimonios, y llegan a decir, que "por permisión de Dios", el cadáver se incorpora, y habla que por la Justicia de Dios, ha sido condenado.

La voluntad de Dios ha mostrado en donde se encuentra ese cadaver. San Alfonso María de Ligorio, que yo recomiendo que se lea y medite: "Preparación para la muerte", en el Apostolado Mariano, Sevilla, pueden encontrar el sitio web en Internet. Hay ejemplos muy interesantes. Y no pensemos seriamente en el estado de que muere otros, sino, en qué estado voy a morir yo, y preparémonos a conciencia para tener una buena y santa muerte. Y si se animan, los sermones del Santo Cura de Ars, en la misma editorial, tenemos muy importantes temas para reflexionar en lo personal, vivir enteramente ante el Señor una vida constante de gracia.
26/01/13 8:55 AM
  
Serafín de los Ríos
Oye Melillo, ¿pero qué nos estás contando, amigüito?

La muerte cristiana SIEMPRE ES UN DRAMA (por muy buena que me la pintes, toda para tí) por eso Jesús lloró por la pérdida de su amigo Lázaro.

No conozco "el rollito" del Camino Neo. pero dudo mucho que sea como tú dices porque tal y como lo describes, uno debe presentarle las felicitaciones en un velatorio a un huérfano o a una viuda, o asistir con una traca de petardos y una botella de champagne.
27/01/13 3:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.