Indignado con tantos indignados

Esto va por rachas. ¿Se acuerdan de las movidas del 0,7? Hubo un momento, allá por mediados de los noventa, que si no llevabas una chapita del 0,7 o no participabas en algo de eso eras poco menos que un marciano.

No se ha vuelto a hablar del asunto. Quizá porque entonces nos enteramos de que justo los países más izquierdosos eran los que menos aportaban, pero posiblemente sea una mala suposición de un servidor, así que no me hagan demasiado caso.

Hoy me doy cuenta de que lo está de moda es ser un “indignado social”. Aquí y ahora, o eres un indignado, o te conviertes en explotador y puntal del sistema. Pero es que encima cualquier indignado se convierte en representante del pueblo y lo que él dice lo tenemos que tragar los demás. En Madrid aparecen de cuando en cuando pidiendo cosas tan sencillas y consensuadas como disolución de las cortes y nombramiento de comisión político gestora asamblearia.

Leí el otro día la carta que un llamado grupo de cristianos indignados ha hecho llegar al arzobispo de Pamplona pidiendo cosas tan elementales y sencillas para un arzobispo como exigir a los poderes públicos acabar con la evasión de capitales, repartir trabajo y riqueza, el fin de los desahucios y no sé cuántas cosas más. Lo interesante es que te vas a la carta y la firman ¡31 personas!

Pues servidor ha decidido también escribir su cartita, cartita de un indignado a otros indignados, que aquí cada cual se indigna con lo que le apetece:

Queridos amigos indignados:

Yo también estoy indignado, como tanta gente de este país, aunque quizá no coincidamos demasiado en los motivos.

Nací en pleno franquismo y he conocido perfectamente lo que fue aquella época. He vivido la transición y llevamos ya muchos años en una supuesta democracia.

No fue fácil esto. Más aún, sigue sin ser fácil. Mi idea de democracia, quizá equivocada, es que vivir en democracia no es en absoluto llegar a un estado de cosas en el que cada cual puede hacer lo que le venga en gana, eso es acracia, sino que las leyes que entre todos hacemos y votamos son de estricto cumplimiento para todos y llevan sanción para aquellos que se niegan a acatarlas.

Posiblemente haya leyes que no nos gusten o que nos parezcan hoy injustas. Pero existen formas de cambiarlas: elecciones e iniciativas populares. Lo que no estoy dispuesto es a que se modifiquen las cosas por mis narices. Ni Tejero con sus bigotes, ni ETA con sus armas, ni los indignados gritando ante el Congreso sois nadie para hacerlo.

No, hermanos, no basta decir que estáis indignados. A mí me indigna una Puerta del Sol de Madrid “tomada” durante meses. Me indigna ver acosado el Congreso. Me indigna ver a los llamados “cristianos indignados” sin más plan de anuncio del evangelio que mandar cartas a los medios de comunicación sabiendo que todo lo que sea sacudir a la Iglesia siempre tendrá un recuadro en primer plano.

Indignado yo, que veo cómo unos cuantos quieren manejar el cotarro al margen de la ley, sin más argumentos que sus gritos y sus narices. Indignado yo, que he sido privado de pasear libremente por la Puerta del Sol de Madrid durante meses. Indignado yo, y harto muy harto de cartitas a los obispos pidiendo la luna, el sol y las estrellas que en lugar de enviarse al obispo como hermanos, se sacan en los medios simplemente “porque sabemos que es lo que más le fastidia” (sic).

Con la ley en la mano, lo que sea. Con caridad fraterna, lo que sea. Con una vida comprometida, lo que sea.

Pero si vamos “por mis narices” y jugando “a que se fastidie”, no vamos a entendernos.

Así que hoy por hoy, indignado, servidor.

17 comentarios

  
Virginia Miró Quesada Rivera
Realmente,creo que el tenor de su carta es genial, sobre todo por lo "indignado " que está Ud.
LLeva mucha razón sobre el tema de que cada quien cree que puede decir y hacer lo que se le antoja,y poner a la Iglesia enfrentada con todo el mundo, táctica que se usa ahora para llamar la atención de los medios y que a mi parecer está de moda. Porque como Ud.verá es fácil darse cuenta, que de un tiempo a esta parte la crisis nos obliga a buscar noticias donde no hay nada que comentar y más aún la Iglesia está en la mira de todos los organismos.
El asunto está en ¿Que hacemos?? ...si el mismísimo Gobierno,indignado también, no puede poner freno a tantas actitudes y hacerse sentir como autoridad.
Gobierno e Iglesia unidos es lo único que permitirá que las cosas sean más razonables.
Un saludo.
10/01/13 11:01 AM
  
yomismo
"Indignado yo, que veo cómo unos cuantos quieren manejar el cotarro al margen de la ley, sin más argumentos que sus gritos y sus narices"

Totalmente de acuerdo. Lo más preocupante, es que la frase anterior se podría aplicar igual de bien a los indignados que a la clase política que nos gobierna, así que, mal arreglo tiene el asunto.
10/01/13 11:07 AM
  
Juan Mariner
Hay gente que sólo se ingigna cuando no gobiernan los suyos.
10/01/13 11:11 AM
  
observación
No, padre. El 0,7 se desmovilizó porque sustancialmente alcanzó sus objetivos, incluyendo un incremento masivo de la ayuda al desarrollo de todas las administraciones, y compromisos sobre calendarios todavía más ambiciosos.
Si los indignados tienen el mismo éxito que el 0,7, van a faltar plazas donde levantar guillotinas.
Un consejo comunicacional: para disentir de unos disidentes, no necesita disentir de todos los disidentes. Eso solo lo hace el sujeto que no discierne sino que se mueve por pulsiones ideológicas. Por ejemplo, es de derechas y necesita pegarle un palo a todo lo que se mueve a su izquierda. O al revés. Discierna, no embista.
10/01/13 12:01 PM
  
Anticlimacus
observación,

¡Cáspita! ¿Saben eso la ONU y la OCDE? Según ellos solo llegan al 0,7% Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo y Suecia. El total de la ayuda de los 23 principales países donantes supuso en 2010 un 0,23% de su PIB según las mismas fuentes.
10/01/13 12:42 PM
  
kirkayu
Muy de acuerdo padre Jorge, hay que contestarles a los indignados, y a los Griñanes y Gordillos, porque el que calla otorga; yo también les contesto con mis medios. Pero tenemos un problema, y es que hay una mayoría inmensa que calla; y cuando a esta mayoría les preguntas si están de acuerdos con ellos, te dicen que más bien no, y si les sigues preguntando, ¿por qué no contestarles?, te dicen que son unos locos y lo mejor es seguirles un poco la corriente, pues pueden ser peligrosos. O sea que son prudentes, pero un exceso de prudencia es ya otra cosa. Además puede ocurrir, que algún "loco" sane y vea lo equivocado que estuvo, y se dé cuenta que sus hermanos callaron y no le avisaron, y nos podemos encontrar con odio hacia esa sociedad cobarde que tanto calla. Prudencia si, pero no silencio de tumbados(de tumba).
10/01/13 1:11 PM
  
Prudencia Navacerrada
Hace muchos años que nos conocemos,he leído tus libros y desde que descubrí tu página, te sigo a diario y con agradecimiento porque en muchas ocasiones es como si pusiera en tu pluma mis propias ideas.
Es cierto, yo también estoy harta de tanto indignado, de tanto acólito político de tanta piedra tirada y de tanto esconder la mano, de esta falta de sentido común, etc... En este pueblo donde vivo, trato de ayudar en lo que puedo, aunque no nunca es suficiente. Creo que hemos perdido un poco el norte y el ser consecuente con lo que pensamos, somos y decimos, no siempre es lo sencillo y nos resulta más cómodo la posición del avestruz

- - - - - -
Jorge:
¿Años? Uf, mejor no digas cuántos, que ya vamos siendo mayorcitos. Parece que hay que ir por la vida calladitos no sea que alguien se moleste. La opinión es libre, y es lo que intento hacer. Muchas gracias por tener la paciencia de leerme. Todo un mérito por tu parte. Un fuerte abrazo, quinta!
10/01/13 1:26 PM
  
observación
Anticlimacus:
¿Ha hecho usted política alguna vez? ¿Negociado algo? Le explico cómo se hace: Partiendo del 0,2, se pide el 0,7. Le dicen que está loco. Se pone un sombrerito de papel y sale a la calle cada día 7 a las 7, puesto que está loco. Al principio 20 locos, al final acampan 2000 locos frente a Hacienda y la mitad de la población les apoya en las encuestas del Gobierno.
Entonces le ofrecen 0,4 en unos años y un calendario para llegar a 0,7 en quince. Y si usted ha hecho política de verdad alguna vez, llama a eso un éxito clamoroso, y pasa a su siguiente causa. Nadie alcanza nunca sus objetivos máximos en política democrática. Hace falta una guerra para eso.
Si en seis años el 15M alcanza la mitad de sus objetivos, no queda un oligarca en este país. De ahí que el paralelismo del páter esté mal informado.
Y también mal discernido, porque el hecho de que todos sean izquierdosos, no significa que ninguno tenga razón nunca (ni viceversa), y que para atacar a unos haya que insultar a otros.
Sobre compromisos y realidades en la AOD, una fuente insospechable de izquierdismo:
http://www.libremercado.com/2012-04-02/zapatero-recorto-la-ayuda-al-desarrollo-un-32-en-2011-1276454018/
10/01/13 1:29 PM
  
Luisillo
Estimado "observación"

El pater puede criticar a quien le venga en gana, sin necesidad de su permiso, ni de "carnets de discernimiento" (era ya lo que faltaba por leer).

Si a tí no te parece bien lo que dice, vale.

Pero que los "indignados" es un movimiento organizado, manipulado y explotado por la IZQUIERDA, es evidente para cualquiera que no esté ciego por su ideología.

Y sí: yo también estoy hasta los c.j.n.s de que cuatro pelagatos que no representan a casi nadie nos j.d.n la vida a los madrileños día sí dia también.
10/01/13 2:37 PM
  
Anticlimacus
observación,
No, no he hecho política. Me limíto al uso del sentido común y de la información pública. Se parte de un 0,2%, se llega a un 0,23% en el que se incorporan contablemente la venta de armas a países como Marruecos o regalos a dirigentes extranjeros (como las motos de agua para el sátrapa de Mauritania). Los "locos" se lo creen y le hacen publicidad de ello al gobierno de turno. No, no he hecho política y no creo que eso sea un éxito clamoroso: eso es hacer el bobo.
10/01/13 3:54 PM
  
Carmen
Pienso que la masa es tonta y estúpida de remate, ahora toca estár indignado, mañana sacarán otro estribillo y lo repetirán como borregos.
10/01/13 7:14 PM
  
Tony de New York
Yo estoy indignado de los indignados.
10/01/13 9:55 PM
  
Yolanda
Lo que no estoy dispuesto es a que se modifiquen las cosas por mis narices. Ni Tejero con sus bigotes, ni ETA con sus armas, ni los indignados gritando ante el Congreso sois nadie para hacerlo.

_____________________


Pues mire, don Jorge, la indignada indignadísima soy yo.

Igualito igualito igualito el movimiento 15-M que un golpe de Estado armado, con disparos en el Congreso de los Diputados, tanques por las calles de Valencia, alta traición... ¿O no recuerda que Tejero y los suyos no llevaban como argumentos unos bigotes sino armas, y que las usaron?

Igualita igualita igualita la ETA que el movimiento 15-M,sí, igual la ETA con 53 años de TERRORISMO y 900 muertos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, miles de personas afectadas en sus cuerpos y en sus vidas, extorsionadas, secuestradas, rotas, etc.

Igualito todo, don Jorge: igual que miles y miles de ciudadanos espontáneos y pacíficos. Sí: pacíficos y espontáneos, además de indignados con muchos motivos para estarlo.

Y al que se le ocurra mencionar a ese 0,001% de manifestantes que lanzan latas de refresco vacías o a los dos o tres que queman contenedores -alguno de ellos desenmascarado como no manifestante- que se pregunte, como ciudadano tranquilo e inerme que quiere simplemente pasear, con quién preferiría toparse en la Puerta del Sol (como don Jorge, que el pobre no ha podido pasear porque los perroflautas mugrientos le dan repelús). ¿Tal vez prefiere encontrarse con tanques como los que sacó a las calles de Valencia Milans del Bosch? ¿O con guardias civiles armados y disparando fuego real como Tejero y los suyos hacían doscientos metros más abajo de la Puerta del Sol un 23-2-1981?Y Tejero, por cierto, no quiso cambiar las cosas "con sus bigotes",eh, sino con fuerzas armadas con armas de verdad, pistolas, metralletas y tanques, que usaron realmente con fuego real. Las esgrimieron contra los representantes de la soberanía popular a la que invoca don Jorge para cambiar las cosas en elecciones o iniciativas populares, en vez de con bigotes. .

¿O quizá preferiría encontrarse en la Puerta del Sol con la bomba que años antes hizo estallas ETA allí mismo, en la cafetería Rolando el 13-9-1974 y se llevó por delante la vida de camareros honrados y personas sencillas que tomaban el aperitivo? No son números, ni simplemente se puede decir que, total, hace tanto de 1974 que ya no importa. No. Eran ciudadanos que iban por la Puerta del Sol como el pacífico paseante don Jorge querría hacer, pero a ellos no se lo impidieron unos indignados (a mí no me lo han impedido en absoluto, la verdad) sino ETA. Eran estos los que aquel día no pudieron pasear más por la Puerta del Sol.

Concepción Pérez Paino, administrativa; Francisca Baeza Alarcón, maestra; Antonio Alonso Palacín, operario de taller; su esposa María Jesús Arcas Tirado, telefonista; María de los Ángeles Rey Martínez, estudiante; Luis Martínez Martín, agente comercial; Antonio Lobo Aguado, ferroviario; Francisco Gómez Vaquero, cocinero de la cafetería; Manuel Llanes Gancedo, camarero de la cafetería; Gerardo García Pérez, camarero de la cafetería; Baldomero Barral Fernández y su esposa María José Pérez Martínez, dos gallegos que estaban de paso por Madrid.

Además, 800 y pico muertos más de ETA, y lisiados, enfermos de por vida, viudos, huérfanos, etc.

Usted, don Jorge, estará poco de acuerdo con el contenido de la indignación de los indignados, pero la comparación ofende. Ofende y MUCHO. Pero no han matado a nadie ni se han levantado con un eército contra el Estado.

Y a Carmen le parecerán una masa " tonta y estúpida de remate" y unos "borregos" que se indignan por moda. Será que a Carmen, que es muy lista no le indignan las injusticias flagrantes que cometen los que juegan con sus tablets en el Congreso de los Diputados mientras se votan leyes injustas que sería muy digno -de sentido común- DESOBEDECER. Y Carmen, con su independencia de Criterio, igual vota lo mismo que otros 22 millones, que no son borregos, qué va.

Iba a entretenerme en discutirle también su indignación. Pero usted es muy dueño de indignarse contra los miles y miles de chavales que se creen, quizá ingenuamente que se puede cambiar algo acampando en la Puerta del Sol o rodeando el Congreso pacíficamente con sus padres y abuelos, miles y miles y miles.

Recuerde, don Jorge, usted lo ha dicho, no yo: "las leyes que entre todos hacemos y votamos son de estricto cumplimiento para todos y llevan sanción para aquellos que se niegan a acatarlas"

Pues venga. A acatarlas: TODAS. No como ETA o Tejero.

- - - - -
Jorge:
Un par de cosas, doña Yolanda.
La primera, que si de la cafetería Rolando hablamos, y de víctimas del terrorismo, quizá resulte que a servidor le toque más de lo que se imagina.
Segunda. Una pregunta tonta: lo de la puerta del Sol era una concentración autorizada? En ese caso, nada que objetar. ¿No lo era? Que los echen y que paguen los gastos ocasionados.
10/01/13 10:13 PM
  
Luisillo
"Pero usted es muy dueño de indignarse contra los miles y miles de chavales que se creen, quizá ingenuamente que se puede cambiar algo acampando en la Puerta del Sol o rodeando el Congreso pacíficamente con sus padres y abuelos, miles y miles y miles."

¿Ingenuos?
¿pacíficos?

Jaaaaaa, ja, ja.

Yolanda, las concentraciones en la puerta del Congreso de los Diputados, con la intención declarada por los propios convocantes, de imponer a los representantes legítimos de la soberanía popular las últimas ideas que a los indignados se les habían ocurrido, no es un golpe de estado, pero casi. Y es absolutamente ilegal. Si no ha leído el comunicado de convocatoria, e invito a leer la sarta de sandeces que "exigían".

La ley, en democracia, nos obliga a todos. Que parece que hay que explicar lo que cualquier persona sensata entendería. En democracia no se cambian las cosas por la fuerza, sino en las urnas. Si el pueblo ha elegido a quien ha elegido, al que no le guste, ajo y agua, como a otros nos ha tocado soportar al anterior presidente del gobierno, a pesar de ver la catástrofe económica que estaba provocando.
10/01/13 10:40 PM
  
Yolanda
¿Y qué que le toque a usted lo de la cafetería Rolando?

Aunque ciertamente, no lo parece.

¿No era autorizada la concentración de la Puerta del Sol? ¿ Que los echen y que paguen los gastos ocasionados? Bueno, nada que objetar, no hablábamos de eso. Haber empezado por ahí: no por compararlos con ETA o con Tejero, que es loq ue a mí me ha indignado y me sigue e indignando su actitud de mantenella y no enmendalla. Y no solo por las razones que he dicho ya, que por obvias no habría que haber recordado, sino porque los famosos "indignados" de Sol reclaman la apertura de un proceso constituyente, no que cambien las cosas por narices ni representar a nadie más que a sí mismos. pero son muchos represetándose a sí mismos, somos. ¿Habrá algo más democrático que un proceso comnstituyente? Porque la Constitución no es un dogma. Fíjese si es de usar y tirar la Constitución, que se reúnen los diputados que usted ha votado en un verano, y subrepticiamente la cambian sin consultar a nadie más que a A. Merkel.

Conque pedir un proceso constituyente treinta y tantos años después de proclamarse una Constitución que la mayoría no hemos votado es algo mucho más democrático. Y además, no se hace poniendo bombas ni sacando el ejército a la calle.como para insistir en compararlo todo,.

Por cierto, ¿esto es un blog de un portal de temas religiosos?

- - - - - -
Jorge:
Si tiene algo que objetar sobre lo que se escribe en este blog, le recomiendo ponerse en contacto con el director de Infocatólica.
10/01/13 11:04 PM
  
Yolanda
Luisillo: sí, ingenuos y pacíficos. Y no se iba a "imponer nada" Se reclama la apertura de un proceso constituyente con las solas armas de la voz y las pancartas. es decir: urnas y ley.

¿Estuvo usted allí? Pues menos Intereconomía y más información. En democracia no se cambian las cosas por la fuerza, sino en las urnas. Perfecto: suscrito.¿Fuerza? Ninguna. Allí no hubo más fuerza que los antidisturbios pegando a quinceañeras. Lea lo que digo antes de aturullarse.

Y eso, eso, la ley obliga. Hala. A aguantar la ley votando a los de siempre.

A mí de "los de antes" no me hable,que tampoco los he votado; de hecho, son los mismos. Se han presentado 71 en el Congreso desde 1983 y sólo una se ha aprobado. Porque la ILP es otro procedimiento legal y democrático, por cierto, muy promovido por los "indignados" últimamente, desde que existen "indignados". Pero ni se admiten a trámite; y en eso están todos de acuerdo: los suyos, caballero, y "los de antes".


-----

No hace falta, don Jorge: supongo que el director lee todo. Y la objeción es más razonable dirigírsela a usted. No obstante, no es un casus belli que usted hable de política. Sólo me sorprende.


- - - - - -
Jorge:
La iglesia tiene una amplia doctrina social donde se habla del gobierno de las naciones y del respeto a la leyes. No me caiga en tópicos de gente desconocedora de esto, que no es su caso. Si se habla de cosas de Dios, estamos en las nubes, si de cosas de la tierra, nos metemos en política.
Puede consultar el Catecismo de la Iglesia, especialmente los números 1897 a 1948 y 2234 a 2257.
10/01/13 11:24 PM
  
Gregory
Creo que las razones para indignarse son muchas incluso indignarse por las acciones de los indignados que solo aportan groserias y desorden de eso sabemos mucho en no pocos lugares. Por otro lado es muy cierto para ciertos grupos la indignación valida es cuando no afecta a mi partido o a mi gente.
11/01/13 12:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.